Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Fin del mito de la “ola conservadora” en América Latina?

| 84

Tres presidentes electos, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Andrés M. López Obrador. Un líder de izquierda que recibió el 42% del voto de Colombia, Gustavo Petro.
¿Dijo alguien “Ola Conservadora”? No bromee, esto es “Oleada Revolucionaria” como afirma el brillante Álvaro García Linera.

La Batalla de Stalingrado es considerada por muchos el momento del viraje de la Gran Guerra Patria. Es aun temprano para decir algo así, pero la victoria aplastante, demoledora, de Andrés Manuel López Obrador en México, el segundo país más poblado y la segunda economía  de América Latina es quizás un portento que nos muestra el futuro, una especie de Stalingrado contra la mitica “ola conservadora”.

Durante los primeros siete meses del 2018 ya ocurrieron las elecciones en Cuba (Legislativas y Presidenciales), Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Colombia y las de México antes mencionadas.

Elecciones en América durante el 2018. En rojo las ganadas por la izquierda y en negro por la centro – derecha y derecha.

En octubre 7 y noviembre 6, tendrán lugar dos importantísimos eventos electorales:

  1. Brasil con la inusual situación de que el principal candidato con una vasta ventaja en las encuestas, el amado Lula representando al PT y en general a la izquierda brasileña ha sido enviado a la cárcel, con el pretexto de actos de corrupción no probados. Para muchos resulta evidente, que la razón última de su proceso es evitar que gane las elecciones y restaure a todo vapor la ofensiva del movimiento progresista en la región latinoamericana. Sin la presencia física de Lula el PT por si solo no luce bien. La tarea principal es detener a Jair Bolsanaro, la ultraderecha fascista. Para ello es necesario conformar un amplio frente de fuerzas progresistas a los que Lula y el PT den su más completo apoyo. ¡De inmediato, sin dilación, las elecciones son en Octubre 7!
  2. Las elecciones intermedias en los EE.UU., las que menciono por haber sido desde la elección de Donald Trump (por una minoría del pueblo estadounidense) un gobierno mucho más agresivo que el anterior, y un elemento catalizador en todos los sentidos de las oligarquías latinoamericanas en su esfuerzo por acabar con el movimiento progresista regional. Los resultados de las elecciones intermedias en los EE.UU., pueden tener un significativo impacto en la política estadounidense e internacional (incluyendo en primerísimo lugar a América Latina), hoy bajo el control casi completo de la ultraderecha y su líder Donald Trump. En esa fecha la reacción republicana puede perder una o quizás hasta las dos Cámaras del Congreso de los EE.UU.

Lo que queda de este año, es verdaderamente crucial para el movimiento progresista en la región, en medio de una abierta y permanente agresión contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, que va desde el uso de pandillas callejeras y paramilitares hasta imaginarios ataques sónicos.

En el 2019, continúa la lucha por llevar las vanguardias populares al poder

El próximo año 2019 es también de igual trascendencia para la conformación de una nueva “oleada progresista”.

Comienza con las elecciones de febrero en la económicamente próspera Panamá, donde el PRD (centro izquierda) fundado por el gran Omar Torrijos Herrera tiene buenas oportunidades. Los temas de corrupción van a ser muy debatidos en la próxima campaña en el país istmeño.

En orden cronológico, siguen las elecciones de mayo en El Salvador, donde hay una evidente atomización política. La poderosa, ultraderechista ARENA tendrá que enfrentar el reto del carismático político centro – izquierdista Nayib Bukele, cuya agrupación Nuevas Ideas ha tenido un alto reconocimiento popular. Una coalición de Nuevas Ideas con él un tanto decaído FMLN (una tarea muy compleja, porque Bukele fue separado del FMNL), PSD y Cambio Democrático, apoyando a Bukele tendría muy altas probabilidades de ganar la presidencia y derrotar a ARENA. ¡Unidad, Unidad, Unidad! Si la centro – izquierda y la izquierda salvadoreña remienda sus conflictos internos y entienden que prevalecer sobre ARENA beneficia a todos ellos y al pueblo, casi seguro ganan (y viceversa, claro).

Después vienen las elecciones de junio en Guatemala, donde hoy por hoy no existe un movimiento progresista organizado, de masas. Hay que esperar y saber más para los vaticinios

Y entonces llega el gran Octubre del 2019 con elecciones presidenciales en Argentina, Bolivia y Uruguay. En Uruguay se perfila como favorito el Frente Amplio, pero en dura porfía contra el Partido Nacional. Tabaré no puede ser reelecto, pero el Frente Amplio tiene una enorme cantera de líderes bien preparados, algunos de ellos de nueva generación como Mario Bergara, Daniel Martínez y la impresionante Constanza Moreira, una fuerza de la naturaleza. Ellos con el apoyo del propio Tabaré, del gigante Pepe Mujica y otros experimentados políticos de la izquierda Frente Amplista, son a mi juicio favoritos para ganar.

En Bolivia, el gran EVO y el MAS lo tienen todo para ganar y la derecha está hoy más dividida que antes. Lo muy necesario es confirmar y legalizar totalmente la participación de EVO como candidato.

El plato fuerte es Argentina. Mi opinión es controversial, lo acepto. Es evidente que Macri ha perdido popularidad, y que su modelo ha fracasado, tremendo shock para el pueblo y ninguna cura para el país. Pero se necesitan propuestas nuevas, post (y anti) – neoliberales, creíbles, no repeticiones de ideas pasadas, para derrotarlo. Por supuesto que se puede lograr ganarle a Macri, y que están sentadas las bases para ello. Hace falta concertar, a mi juicio varios factores:

  1. Unidad de la centro –izquierda e izquierda, alrededor de un programa amplio, con metas económicas obtenibles. No prometerle al pueblo lo que no se le puede dar.
  2. Cambio generacional en la dirección de la vanguardia progresista, este será un proyecto de nueva izquierda, para destruir el esqueleto elitista del neo – liberalismo, no una “restauración”. Hay un brillante grupo de líderes que deben unir fuerzas en una amplia coalición, y si lo hacen, ganan. La falta de unidad de la izquierda fue uno de los factores principales para que Macri derrotara a Scioli, una persona bien querida y de buen desempeño en Buenos Aires, por demás.
  3. Tiene que existir una mayor mirada a los problemas de las provincias vis a vis las grandes ciudades, muy en especial la Buenos Aires metropolitana. Mucha acción política con el campesinado es necesaria para ampliar la base de votantes de una izquierda argentina, que hoy está bastante concentrada en la grandes áreas urbanas
  4. Mostrar una total oposición y enfrentamiento a la corrupción y al clientelismo político.

Pienso que si esos componentes se logran,  Macri y la derecha están liquidados en las próximas elecciones argentinas del 2019.

Elecciones en América durante el final del 2018 y el 2019. En rojo las que la izquierda tiene serias oportunidades y en negro, en este caso Guatemala, donde hoy las elecciones se perfilan por la centro – derecha y derecha, aunque no está claro por quien. Puse en azul (color del partido demócrata) las elecciones intermedias en los EE.UU. Brasil, en verde, es un tema muy difícil, la tarea principal es parar a Jair Bolsonaro, el Uribe de Brasil.

Cada una de estas elecciones tuvo o tendrá características excepcionales:

  1. En Cuba, la primera vez que no participó la Dirección Histórica de la Revolución. Miguel Díaz – Canel nacido en 1960 nuevo Presidente
  2. En Venezuela, la re- elección del presidente N. Maduro a pesar de todos los obstáculos y agresiones, marco el fin de la ilusión derechista de manipular elecciones contra el Chavismo.
  3. Extraordinaria victoria de López Obrador en México y el surgimiento de una nueva izquierda en ese gran país.
  4. A pesar de no ganar en el Balotaje, G. Petro, con más de 8 millones de votos (42%) marco el ingreso de la izquierda como un protagonista de la vida política colombiana.
  5. Con el candidato más popular por largo trecho, Luiz Inácio da Silva (Lula) abusivamente preso, Brasil está abocado a unas elecciones difíciles e impredecibles. La ultraderecha amenaza como nunca en este siglo XXI en el gigante sudamericano.
  6. Las elecciones intermedias en los EE.UU. puede cambiar decisivamente la estructura del poder en la primera potencia mundial. El fascistoide DT puede encontrarse con un Congreso más difícil, e incluso hostil, al igual que los gobiernos de varios estados del país.

El 2018 ha finalizado la percepción de una  fuerte “ofensiva conservadora” bien extendida en 2016 -2017 y el regreso del movimiento progresista como una fuerza poderosa en América Latina, y la potencial perdida del actual control casi absoluto de la ultraderecha estadounidense.

El Foro de Sao Paulo y algunos comentarios finales

El Foro de Sao Paulo no ha dejado espacio alguno para la duda. La unidad, la comunicación necesaria frente a increíbles retos del capitalismo y su poder mediático. Proponer programas e ideas frescas y nuevas. También liderazgos emergentes desde las filas populares. El gran Foro ha no solo entendido los múltiples y feroces retos, sino también como enfrentarlos y ha expuesto formulas claras y sólidas para hacerlo.

Quienes afirmaban que había perecido la “ola progresista” y el advenimiento de una “ola conservadora” como expresión latinoamericana del falaz “Fin de la Historia”, están de capa caída. Sobre todo después del excelente, aplastante resultado en México y el también  importante del candidato de la izquierda colombiana G. Petro quien demostró que Colombia ya no es más un vedado de caza de la derecha y que no campeará mas por sus fueros, sin oposición. Todo esto compensa con creces el revés electoral (que pudo haber sido evitada con más unidad) en Chile a fines del pasado 2017.

Una vez más la presciencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz es impresionante. Cuando leemos la herencia escrita del genio vemos cosas como el predecir el proceso que está ocurriendo hoy en la península coreana, por poner solo un ejemplo entre muchos, siempre al leerlo hay nuevo espacio para el asombro. La atronadora elección de AMLO en México, sin margen para fraudes, ya fue adelantada por nuestro líder histórico, al mostrarlo como la esperanza de más de 120 millones de hermanos. Dijo Fidel: “…López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe”, y “Hoy me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México”. Vale la pena releer hoy estas reflexiones de hace ¡8 años! A veces pienso, a pesar de mi impertérrito agnosticismo, que existe el don de la profecía.

Para que la izquierda y el movimiento progresista latinoamericano se consoliden hay que lograr sin falta algunos factores:

  1. ¡Unidad, unidad, unidad! Sin ello, rememorando las palabras del gran Jose L. Centella “no solo no podremos derrotar al capitalismo, sino que no podremos evitar que el capitalismo nos derrote” Chile y Colombia son ejemplos manifiestos de ello.
  2. Eliminar la corrupción por mínima que sea, dentro de las filas de los partidos y gobiernos de izquierda.
  3. Tener programas claros, entendibles que evidencien que estos partidos constituyen la vanguardia del pueblo y representan fielmente sus intereses. Y que puedan llegar a amplias capas de la población en un contexto mediático y de recursos, claramente desfavorables para el movimiento progresistas. México no era excepción de tal disparidad y AMLO demostró que si se podía vencer a Televisa, muchos otros medios y a sus másteres de la oligarquía nacional e internacional
  4. Abrir paso siempre que se requiera a una nueva generación de líderes progresistas y no querer eternizar fórmulas que fueron excelentes en el pasado, pero que no representan hoy las enormes transformaciones sociales requeridas. ¡Cada época tiene su líder, cada líder tiene su época!

Si estos procesos comienzan a producirse, entonces si podremos decir que el 2018 fue el año del “viraje radical” tipo Stalingrado, cuando las “oleadas progresistas” que magistralmente describiera Álvaro García Linera, recobren su papel en la región. ¡El bienio 2018 – 2019 puede ser la consolidación de ese viraje!

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Creo que el artículo está fuera de temporada , la carta a los reyes magos hay que hacerla en diciembre. Fácilmente pudiera desbaratar este castillo de naipes de argumentos, pero tendria que extenderme mucho y correría el riesgo de no ser publicado. Solo dos ejemplos en Venezuela solo participó la mitad de la población en las elecciones y de estos solamente poco más de la mota voto por maduro , lo que arroja solo un 25% de apoyo al presidente electo. Los mexicanos no botaron por la izquierda, botaron por una figura que al parecer es honrado , y allí ya están cansados de la corrupción, cómo dije pudiera seguir soplando y tumbar este castillo de naipes pero me extendería demasiado.

    • Mágico dijo:

      Así mismo es, amigo Frodo. Pienso que yo pudiera terminar su comentario y que usted estaría satisfecho. Pero como no creo que me publicarían, ni lo intentaré.

    • Jose R Oro dijo:

      Frodo, lo bueno que tiene esto es que pasara un tiempo breve, y sabremos quien tiene la razon. Que lastima que por su excedida modestia y por no extenderse demasiado usted no presenta sus argumentos. Sin hacerlo, se atreve a llamar los argumentos mios “castillo de naipes”, por lo que sospecho que sus “argumentos” no son tan solidos como usted proclama. Presentelos, y yo le debatire respetuosamente en lo que no coincida con usted.

    • rey92 dijo:

      Frodo tienes toda la razón, fácilmente se pudiera desbaratar este castillo de naipes. Voy a apollarte con dos ejemplos más: en Cuba siempre va a ganar “la izquierda”, si es que pudiera llamarsele así, ya que para que existiera “izquierda” deberían existir variantes políticas opuestas.
      En cuanto a Colombia recuerde que fue en la segunda ronda donde Petro obtuvo el 42% y Duque un 58%, eso no significa que lo apoye el 42% de los colombianos. Este análisis debe hacerlo con los resultados de la 1ra vuelta donde Petro obtuvo un apoyo del 25% de los votantes, y Duque con un 40%, casi el porciento obtenido por Petro en 2da vuelta.
      Tenga presente que la guerra en la que “casi se obtiene la victoria”, es una guerra perdida.

      • Holmes dijo:

        Sres. Frodo y rey92. Soy colombiano y he sido por 8 años alcalde de uno de los más de mil municipios de Colombia, también debí ser alcalde sustituto de otro municipio, ambos rurales en la cordillera oriental. Voy a hablar sobre mi país, y deseo enfatizar que la obtención de un 42% de los votos por una coalición de centro – izquierda encabezada por G. Petro, no es nada semejante a una derrota. Todo lo contrario, es la primera vez que se organiza un movimiento firme, solido y de vanguardia popular. No es un líder solamente, es un movimiento cada vez más coherente y más seguido por el pueblo.
        Especialmente para Frodo quiero expresar que hablar de “los Reyes Magos” demuestra su falta de consideración con los pueblos de América Latina, que han sufrido mucho. Lo que se está conquistando con el sacrificio de todos, no es un regalo navideño, sino un triunfo adquirido a base de siglos de luchas.
        Considero un privilegio poder leer documentos del calibre del escrito para Cubadebate por José R. Oro. Con toda franqueza, este artículo se ennoblece por ser celebrado por las personas de bien, en amplia mayoría, y bien rechazado por los reaccionarios y ultraderechistas. Esto último reafirma su valor y certeza. Un fuerte abrazo para usted Don José Oro y para todos los foristas que defienden nuestra causa.

      • El buril dijo:

        Holmes: El hecho de que el forista Frodo mencione en su comentario a “Los Reyes Magos” no muestra ninguna falta de consideración a ningún pueblo, eso solo está en su mente. El hecho de que no apoyes el artículo de Oro no convierte a nadie en que sea de derecha ó izquierda, eso también está sólo en su mente. Por otra parte toda conquista se logra con mucho sacrificio como regla. Hay personas de bien en la derecha y también en la izquierda y hay personas de mal en ambas.

      • lina dijo:

        Por supuesto que es un irrespeto a los pueblos, y una triste forma de expresarse. Digan lo que digan Frodo y el Buril, les falta argumentos y solo se atreven a usar un lenguaje impertinente. Nada de lo que logren los pueblos de América Latina se lo deben a los Reyes Magos y mucho menos a ninguno de ustedes. Cuanto les duele el progreso de nuestra region. Si tienen algo que decir háganlo y lo debatiremos. No se dediquen a hablar de cosas generales y vacias

      • El buril dijo:

        lina: El buril no acostumbra y haciendo un poco de “eco” a su nick el no uso de largos argumentos, solo acotaciones al articulista o a algunos comentarios. Hablando de vacío, a mi me pareció que comparar ó hacer alusión a la Batalla de Stalingrado con el supuedo viraje que Oro trata de convencernos cobn su artículo es algo que no logro acomodar con migo ni con la historia. Saludos lina, no todos tenemos que concordar, yo quiero sin dudas lo mejor para mi patria, pero le reitero, no necesariamente tengo que militar donde usted, ni donde Oro. Estoy aquí, nunca me he ido, solo estudio y trabajo. Buen día.

      • Massó de Santiago dijo:

        El Buril pretende convertir una insuficiencia en una virtud. El que no sea capaz de explicar sus criterios y dar razones de peso, es para él un hecho de modestia y de libertad de expresión. Que él no esté de acuerdo con el uso de la batalla de Stalingrado como un símil por el autor, es una perfecta tomadura de pelo, lo que pasa es que el Buril esta contra el socialismo, aquí y siempre que comenta. Pero no nos tragamos esa píldora, no piense que somos tontos. Por supuesto que cada cual tiene el derecho a opinar lo que considere correcto, pero hay que hacerlo con sus propios argumentos y no tratando de deslegitimizar las opiniones de otros. Si tiene algo que exponer, dígalo, defiéndalo, no es solo criticar lo que dicen los demás, que es la forma más esencial de negar la diversidad que pretende defender, criticar sin presentar elementos de juicio.

      • alex dijo:

        Me fije en que “el buril” se refiere, a falta de argumentos, a insistir en el tema de la batalla de Stalingrado. Creo que el necesita leer mejor el texto del artículo, antes de precipitarse a hacer alusiones indemostradas y falsas. Al comienzo del escrito, el autor expresa: “La Batalla de Stalingrado es considerada por muchos el momento del viraje de la Gran Guerra Patria. Es aun temprano para decir algo así, pero la victoria aplastante, demoledora, de Andrés Manuel López Obrador en México, el segundo país más poblado y la segunda economía de América Latina es quizás un portento que nos muestra el futuro, una especie de Stalingrado contra la mítica “ola conservadora”. Aquí las palabras más significativas son “Es aun temprano para decir algo así” y “es quizás un portento que nos muestra el futuro” y al final del texto que: “Si estos procesos comienzan a producirse, entonces si podremos decir que el 2018 fue el año del “viraje radical” tipo Stalingrado”. En ambas ocasiones Oro escribe con cautela y cordura, me parece muy correcto. Hay que escribir argumentos, no falacias e inventos. “El buril” se agarra de cualquier cosa, con total falta de seriedad, no produce ningún elemento, y al final creo que se “burila” o perfora su propia lengua.

      • El buril dijo:

        Masso de Santiago: Gracias por su comentario, no puedo aprender nada del mismo, pura retórica. Mi argumento es sencillo, es para mi casi una blasfemia comparear ó hacer alusión a la heroica Batalla de Stalingrado con relación al desfile de datos del articulista, que no me parece sencillamente que constituyan un viraje ni mucho menos. En todo caso como puede ver estoy defendiendo lo mejor del Socialismo (Batalla de Stalingrado) ó no sbaes realmente lo que significa y todo lo que allí y derredor pasó. Debes prepararte para leer y oir diversidad de criterios, esta plataforma Cubadebate es ejemplo de eso y lo hacen bien, quédate en el diálogo y participa sin ofender que serás bienvenido y hasta aplaudido, pues aquí todos aprendemos.

      • Massó de Santiago dijo:

        No trate de faltarle el pelo a nadie el buril, usted es lo mas anti -socialista que sea posible. Lea sus propios comentarios, todos sin excepcion estan en contra del socialismo, no piense que los demas somos tontos. El uso de Stalingrado es para criticar a Oro, no por ninguna precision historica. Y usted quiere criticar a Oro porque este defiende que el triunfo de AMLO vaticina una ola progresista. No confunde usted a nadie

      • Amo a Xalapa dijo:

        Por favor dejen de comentar a el buril. Es esta frustrado con la tremenda victoria de AMLO y quiere atencion, no se la concedamos. Es uno de los comentaristas mas torpes y faltos de hechos solidos que he visto. Probablemente ataca a Oro por envidia y complejos de inferioridad. Desde Xalapa, un seguidor convencido de AMLO y de la nueva izquierda mexicana.
        Felicito a Oro por su brillante vision y cultura latinoamericana!

      • El buril dijo:

        Masso de Santiago: Con tanta información, libros, emisoras, medios de comunicación, cómo usted cree yo pueda estar intentando confundir a alguien, eso solo se le puede ocurrir a usted.
        Amo a Xalopo: Para nada frustrado, El buril se alegra en sumo que se destierre por lo menos una “librita” de corrupción existente en su Méjico querido. Mucha suerte.

    • Néstor dijo:

      Olvidaste mencionar(No se si por ignorante o a propósito) que las elecciones en Venezuela no son obligatorias; y así mismo superaron el 50%.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente y optimista artículo del compañero José R. Oro. Tenemos razones para ser optimistas sobre las posibilidades de la izquierda en AL después del triunfo de AMLO en México, aunque la situación que ha provocado la corrupción en ese hermano país es compleja.
    Coincido; hace falta mucha iniciativa por parte de la izquierda. Los 4 puntos propuestos son fundamentales.
    Los cubanos podemos hacer nuestras modestas contribuciones al asunto, con nuestro ejemplo; pero también aumentando nuestra eficiencia económica.
    A la juventud hay que ganarla hablando en sus mismos términos, usando la herramientas modernas que han surgido y prefieren. Tenemos suficientes inteligencias para crear herramientas de comunicación revolucionarias con la juventud de AL.
    SALUDOS!

  • Rafael Emilio dijo:

    Magnifico análisis, solo me parecio que sobre el Gigante Suramericano ademas de recalcar que deben defender a Lula a capa y espada, tienen que tener preparado su sustituto, sabemos de que pata cojea el sistema judicial en ese país y quizas en el ultimo momento anulan la candidatura de Lula, es mas este sustituto desde ya debe plantear la reforma judicial y la libertad de su compañero.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Rafael Emilio, Eduardo Ortega y Amaya, muy de acuerdo con sus adiciones, hay que incluir mucho el tema de la economia, lo del golpe de Honduras e insistir al maximo en parar a Jair Bolsanaro. Un fuerte abrazo cubano

  • Amaya dijo:

    Saludos Oro creo que ese análisis objetivo que usted ha hecho hay que agregarle que realmente en Honduras se le arrebató descaradamente el triunfo electoral a Nasralla para mantener a Juan Orlando Hernández, pienso que la esencia es lo que has dicho y por lo tanto que Fidel luchó que es UNIDAD, UNIDAD Y mas UNIDAD

    • Jose R Oro dijo:

      Un fuerte abrazo estimado Amaya, Fidel fue el lider mas unitario de la historia, tiene usted toda la razon. Un fuerte abrazo cubano!

  • eduardo... dijo:

    las de brasil son fundamentales

    • Holmes dijo:

      Quiero felicitar al Dr. José Oro por su artículo. Yo personalmente temo mucho una debacle en Brasil, creo que el PT está manejando las elecciones de octubre de una forma principista pero al mismo tiempo emocional. El liberar a Lula de su injusta cárcel es una tarea ineludible y que debe ser llevada hasta el fin. Pero el luchar porque más de 200 millones de personas no caigan bajo el control del fascismo militarista que representa Bolsanaro, me duele decirlo, es más importante aun. No creo que el PT este actuando en consecuencia, la forma más fácil de liberar a Lula es parar a Bolsonaro, y crear una amplia coalición que gane la presidencia (y de paso libere a Lula con toda justicia). No se debe permitir que Bolsanaro llegue a la segunda vuelta el 28 de octubre.
      En el caso de Argentina, hacen falta caras nuevas y una fuerte unidad alrededor de eso lideres más jóvenes. El mensaje peronista necesita renovación, sino se volverá como el aprismo, un credo político en vías de extinción. Los grupos políticos y sociales a la izquierda del peronismo renovado deben apoyarlo a ultranza y parar la re-elección de Macri. Me gustó mucho como José R. Oro se expresa, el tiene la perspectiva de haber estado en casi todos los países que menciona y en algunos de ellos (Colombia, Venezuela, México, EE.UU. y por supuesto Cuba) haber vivido y trabajado. Son impresiones e informaciones de primera mano, lo que no es algo común en analistas. Además por ser el autor un ingeniero de minas, siempre trabaja en áreas rurales, no en rascacielos. En el caso de Colombia en varias de las zona álgidas del conflicto armado como Antioquia, Santander, en Nariño, La Guajira y el Magdalena medio. Nada como convivir con mucha gente en el campo, para saber cómo sienten y piensan los pobres de verdad.

  • Ariel dijo:

    Seria interesante saber a sus luces el impacto que pude tener el escandalo de las “coimas” en argentina sobre la elecciones que se avecinan en la america iberico parlante tanto a finales de 2018 como principios del 2019.
    Saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Ariel. En todas estas elecciones, sin excepcion, el tema de la corrupcion jugara un papel elevadisimo, dondequiera. En Argentina sin dudas, tambien. En ese inmenso y rico pais austral, se requiere mucha unidad y a mi juicio, refrescar el mensaje progresista. Ese es un tema de alta discusion, y que hay que seguir a diario.

  • El buril dijo:

    Izquierdas y derechas, derechas e izquierdas, con sus puntos medios y en extremos, confundidas, mezcladas, viciadas, con corrupción en sus filas, no importa cuál más corrupta, sencillamente y fatalmente corrupción en el grado que sea y usted nos habla de un viraje y se atreve a compararlo de alguna manera que por más que yo quiera no puedo, con la Batalla de Stalingrado!!!.

  • sachiel dijo:

    Evidentemente se están “digeriendo” bien las respuestas o comentarios a este articulo del estudioso José R. Oro. Lo digo porque es raro que no aparezcan a la hora de haberse publicado, o el moderador a cargo está en otras tareas.

    Oro, hay que contar siempre con ese factor más que impredecible hoy que son los votantes, en cualquier parte. Lo hemos visto en elecciones donde tal parece que emitieron “votos de castigo” a la izquierda, o por alta abstención, lo cual nos dice que hay quienes les importa poco el que esté en el poder, con tal de vivir su vida bien, o suma ignorancia de no saber decidir politicamente, o “convencimientos” monetarios, de favores o de falsas promesas para asegurar a esa masa indecisa que cambia de la noche a la mañana cualquier pronostico viable. Tampoco se excluyen amenazas y chantajes ( me recuerdo cuando a los nicaraguenses les dijeron que les iban a cortar el flujo de remesas) y acciones abiertas de presión economica, financiera y politica que atentan contra el modo de vida del ciudadano común, recordar que no todo el mundo vive como piensa, ni piensa como vive.

    Me ciño a su deseo: “Si estos procesos comienzan a producirse…”, pero si no se inducen no brotarian espontaneamente todos, y la “ola conservadora” no se ha detenido, ahi está fraguando nuevas alternativas y decantando las ya usadas y las que no dieron resultados, con todo el poder financiero, económico y politico que tienen o retienen todavia.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Sachiel. Por supuesto que hay que tomar en cuenta todo lo que usted dice y miles de cosas mas, en realidad anticipar con certeza el futuro es casi imposible. Pero hay que hacer las mejores predicciones posibles con los mejores elementos que tenemos a mano hoy, si no fuera asi, no se podria practicamente escribir nada
      Con respecto a su parrafo final, por supuesto que la “ola conservadora no se ha detenido”, si lo hubiera hecho y los derechistas y ultraderechistas se hubieran vuelto vegetarianos, no habria necesidad de escribir este articulo. Un fuerte abrazo

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Sachiel. Por supuesto que hay que contar con los votantes. Pero usted dice que son impredecibles y si es así ¿Cómo puedo contarlos?
      Lo equivocado de su análisis creo que es que los votantes no son impredecibles, al menos no son absolutamente impredecibles. Nada de eso. Si los votantes ven un movimiento unido y fuerte, con serias posibilidades de triunfar, lo apoyan más. Un votante del campo en el departamento de Santander (Colombia) debía tomar una guagua rural por dos horas para ir a votar en la segunda vuelta, cuando Fajardo y De la Calle no apoyaron a G. Petro, el decidió que no valía la pena su tiempo y el costo del viaje para ir a votar por un candidato que ya no tenía oportunidades
      Usted menciona votos castigo a la izquierda, por supuesto. Y también votos castigos a la derecha, que lamentablemente usted omite. Todo el ejercicio es acerca de los votantes. Los jóvenes quieren candidatos más afines, actos políticos bien agradables para captar la asistencia de ellos. Las minorías quieren verse representadas, las mujeres más apoderadas, en el caso colombiano, todos los principales candidatos llevaron candidatas vice presidenciales mujeres.
      Hay que predecir que quieren los votantes y con sinceridad no prometerles lo inalcanzable a corto plazo. También la corrupción y/o percepción de la misma será protagónica en la derrota de la “ola conservadora” y el progreso de la “ola revolucionaria. Pero no olvide que los gobiernos conservadores han sido mil veces más corruptos que los progresistas, y eso hay que evidenciarlo con pruebas, desde la época de Eduardo Chibas hasta el sol de hoy. Hasta la fecha la derecha nos ha superado en mostrar (verdad o mentira) elementos de corrupción del movimiento progresista, tenemos primero que llevar la corrupción a cero en nuestro lado y también aprender a probar la evidente corrupción de la derecha.
      Si se actúa con unidad, limpieza, y representando los intereses de la mayoría popular, los votante no son tan impredecible. Siempre habrá un margen de fluctuación de 2% – 5% no más que eso.
      Su comentario es bueno, mi única réplica es que siempre se puede hacer una anticipación, manifestando bajo que condiciones, aunque el voto popular no sea una ciencia exacta, tampoco, ni por mucho es un elemento aleatorio e impredecible.
      Por otra parte, como usted dice, la ola conservadora no se ha detenido, ni se detiene sola, y tienen muchos recursos materiales e intagibles. Pero el golpe de Mexico demuestra que ya no pueden actual con impunidad. Muchos saludos

  • Martin Fernandez dijo:

    Lo mas gracioso de todo esto, este senor hablando de victorias de izquierda desde USA. Vaya a vivir a Venezuela o Cuba. Vienen para USA pero de las hacen de mas comunistas que nadie por que aqui se lo permiten. Vaya y critique en Cuba a ver como le va.

    • Amaya dijo:

      Aquí el que está desatinado por completo es usted que ni pinta ni da color, usted no le llega a Oro, ni a los tobillos, ojalá muchos de dentro y de afuera tuviesen la actitud digna de este gran cubano que defiende nuestra patria como el que mas, así es que vaya a su gallinero

      • Arnaut dijo:

        Amaya ud lo único que se ha leído en su vida es el manifiesto comunista , el capital y socialismo del siglo 21 por dios!!!, muestre un argumento sólido a ver si le puedo contestar, además de su arte de regalar lisonjas por doquier, regaleme un análisis, venga anímese.

      • Mágico dijo:

        Yo quisiera saber desde qué computadora hace usted esos comentarios tan desatinados, señor Amaya. Porque sé que la Internet en Cuba es damasiado cara. Seguramente usted no paga esa Internet. Dígame, ¿usted escribe por encargo o espontáneamente?

      • Arturo Ramos dijo:

        mister Arnaut compadre me quedé con las ganas de apreciar una idea o argumento de Ud que lo exige de Anaya. Vaya hipocrecía. A propósito, Ud no le criticó la falta de análisis al compadrito que criticó Anaya.
        Fuácata pura

    • Felo dijo:

      Estimado Martin: Imagino que usted vive en USA. Lo que no entiendo es la crítica por el artículo de Oro, cuando, en ese país todos los que viven se banaglorian de que es el lugar del mundo donde mayor libertad de expresión hay, que es el lugar donde puedes militar en cualquier partido político sin ser perseguido, ni hostigado. Entonces, qué le critica usted al articulista? Oh es que para vivir en USA hay que ser reaccionario, de un partido de derecha y estar en contra de Cuba. No entiendo nada.
      Saludos

    • Juan dijo:

      100% de acuerdo con Ud.

      Además de que está vendiendo humo con ese “artículo”.

      • Lilita dijo:

        Juan, Martin y Arnaut. El recurso de atacar al autor y no de expresar criterios y argumentos sobre lo escrito, demuestra que ustedes se encuentran en el lado perdedor de la historia. El análisis de José R. Oro acerca de la necesidad de unidad y cambio del mensaje progresista y la necesidad de que los partidos políticos de izquierda se conviertan de nuevo en la vanguardia real de los pueblos, es de excepcional importancia para la región latinoamericana. Quizás por eso es que les molesta tanto a ustedes.

    • alex dijo:

      Sr. Martin Fernández. Yo también vivo fuera de Cuba y me solidarizo por completo con el artículo de Jose R. Oro. Usted no tiene derecho alguno a decirle a nadie donde debe vivir o no vivir. Si esa es su defensa de la “Democracia” y de los “Derechos Humanos”, sepa no me motiva para nada, su desprecio por las libertades individuales son visibles. El socialismo se mueve hacia delante y la gente como usted representan el pasado y el anquilosamiento en el pensar. El trabajo de Jose R. Oro está muy bien fundamentado, si usted tiene argumentos en contra expréselos honorablemente.

    • Edgar dijo:

      Me lei el analisis de J. Oro con mucho agrado. Como centroamericano me preocupa sobremanera la situacion en Nicaragua. En mi pais Honduras, se produjo un golpe de estado hace algun tiempo y de nuevo durante las “elecciones” hecho posible por la falta de unidad de los contendientes contra el dictador. La unidad en El Salvador contra el fascismo de ARENA es imperativo, y alrededor del Torrijismo en Panama, tambien.
      La insistencia en la unidad es totalmente necesaria.

    • Maria Luisa dijo:

      Sr. Martin Fernández, a usted y a muchísimas personas si le permiten criticar en Cubadebate. La publicación por Cubadebate de ese “comentario” que usted escribió, desmiente por completo su argumento. Si no lo dejaran criticar en Cuba no lo publicarían, tan simple
      Puse antes la palabra comentario en comillas, porque usted no “comenta” en lo absoluto nada del artículo, sino insulta al autor. Sería muy bueno para todos que usted explique su desacuerdo con lo escrito en el documento de José R. Oro que por cierto me parece muy bueno y enfocado a que es lo que necesita el movimiento progresista para hacerse sentir. Si tiene una opinión al respecto de lo tratado, exprésela por favor. Si no lo hace, debo considerar sus diatribas hacia el intelectual y científico cubano José R. Oro como un simple acto de rabia e impotencia.

  • lina dijo:

    Felicito al Dr. Oro de todo corazón, sobre todo por el enfoque unitario de este proceso de oleada revolucionaria en América Latina. Su opinión tiene mucho peso en Colombia. Particularmente me gusta el claro entendimiento de que la izquierda colombiana haya tenido un 42% de los votos representa una batalla que aparentemente se perdió, ¡pero augura que se ganará esa guerra!

  • Eli Franco dijo:

    Voy a compartir este artículo con muchos amigos. Como siempre Don Jose Oro nos expresa una clara visión de conjunto de las cosas. Es muy importante el tema de no intentar restauraciones. El movimiento progresista de nuestra América, necesita liderazgos renovados, como lo evidencia Gustavo Petro en Colombia. Se necesitan nueva ideas y nuevas caras que las expresen, para poder derrotar al capitalismo neo-liberal. Además es muy importante un buen gobierno y cero corrupción.

  • Osvaldo dijo:

    Considero el escrito muy original y profundo, aunque no coincido con algunas cosas. Lo que creo más importante es la relación entre las “midterm elections” y las futuras elecciones de América Latina, no he visto antes que se presente la interacción palpable entre ambas cosas y creo que Oro lo expresa de una forma impecable. No creo que la unidad en que el autor tanto insiste se pueda lograr, soy escéptico al respecto, demasiados egos. También es un problema decirle a un líder que ya cumplió su época y que debe pasar el batón al próximo corredor del relevo. Los problemas no son del socialismo sino de las personas, si no son renovadas periódicamente se endiosan. La derrota del neo – liberalismo, como correctamente expresa Oro, no es por vía de “Restauración” de antiguos líderes, es de renovación y de unidad cada vez mayor.

  • Juancho por la paz dijo:

    Creo que es importante que las elecciones en Cuba tengan más participación real, esas cifras de más del 90% no son tan convincentes, al menos para mí, y las votaciones unánimes siempre presentes en el Parlamento cubano, no pueden reflejar la opinión del pueblo sobre los temas discutidos.
    Quiero ser claro, aunque no me gusta personalmente un sistema unipartidista, lo acepto, Cuba es un país agredido y permanentemente amenazados. Pero si creo que se debe tener más flexibilidad política y que de seguro hay diputados que están en contra de algunas cosas y no lo expresan y eso no es bueno, la sinceridad debe primar.
    En Venezuela las últimas elecciones demostraron que aun bajo un ataque despiadado de los enemigos del Chavismo, el PSUV obtuvo una limpia victoria, digan lo que digan sus enemigos.
    En la oferta progresista en el mundo latinoamericano, son necesarios más propuestas realistas y prácticas, más protagonistas jóvenes que atraigan al vasto voto juvenil, femenino y de minorías. Congratulo al destacado pensador latinoamericano Jose R. Oro por su vibrante expresión y fe en el futuro.

    • Giovani dijo:

      Muy bueno su comentario Juancho por la paz, se necesita mas sinceridad, mas claridad en tener en cuenta la opinion del pueblo. Me gusta el articulo de Jose R. Oro, hay que abrir mas, porque mucha gente en America Latina tiene a Cuba como su icono, hay que mejorar la economia mucho. Vienen visitantes de vuelta a Chile, y aunque estan muy felices con los logros de Cuba en el desarrollo social, tambien regresan preocupados acerca del poco mantenimiento de La Habana y otras cosas, que hay que pulir. Pero creo en el Socialismo y en una nueva ola progresista, pero hay que demostrar que somos mejores.

  • Mágico dijo:

    Estoy esperando que se publique mi comentario de las 12:18, de hoy 13 de agosto, sobre el artículo de José R. Oro. Y lo espero porque mi comentario no es denigrante, ni ofensivo, ni difamatorio. Mi comentario no está fuera de contexto ni atenta contra la dignidad de persona o grupo social alguno. Lo que escribí únicamente impugna, con argumentos sólidos creo, los planteamientos del articulista.

    • Jose R Oro dijo:

      Mágico, lo estoy esperando igual que usted. La razon ultima de todo esto es el debate, que siempre que es respetuoso y fundamentado es fructifero para todos.

    • Jose R Oro dijo:

      Magico. Al parecer hubo un problema tecnico, un comentario mio tambien se perdio, habia una mala conexion. Le ruego de ser posible lo envie de nuevo para poder debatir los “argumentos solidos” que usted dice haber escrito. Realmente deseo leerlo

    • Jose R Oro dijo:

      Magico, sigo en espera de su comentario para poder debatir. Le ruego de corazon que lo vuelva a enviar, para ilustrarnos a todos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente reflexión del compañero José R. Oro. SALUDOS!
    (en la mañana envié un comentario más completo, que no se ha publicado)

    • Amaya dijo:

      A mi me pasa los mismo Eduardo, no se que ha pasado también he enviado varias reflexiones sobre Fidel para la Mesa Redonda y no han salido, Oro es un magnifico cubano y patriota

      • Maria Luisa dijo:

        Sr. Martin Fernández, a usted y a muchísimas personas si le permiten criticar en Cubadebate. La publicación por Cubadebate de ese “comentario” que usted escribió, desmiente por completo su argumento. Si no lo dejaran criticar en Cuba no lo publicarían, tan simple
        Puse antes la palabra comentario en comillas, porque usted no “comenta” en lo absoluto nada del artículo, sino dedica sus esfuerzos a insultar al autor. Sería muy bueno e interesante para todos que usted explique su desacuerdo con lo escrito en el documento de José R. Oro que por cierto me parece muy bueno y enfocado a que es lo que necesita el movimiento progresista para hacerse sentir. Si tiene una opinión al respecto de lo tratado, exprésela por favor, se lo pido y al mismo tiempo lo reto a que lo haga, debata ni insulte. Si no lo hace, consideraré sus diatribas hacia el intelectual y científico cubano José R. Oro como un acto de rabia e impotencia.

    • Jose R Oro dijo:

      Un fuerte abrazo cubano, estimado Eduardo Ortega!

  • Ariel dijo:

    Pero a ver señores míos , de qué me hablan ? , Donde quiera que ha gobernado la Izquierda ha sido un desastre mayúsculo , hoy cuba y Venezuela tiene los indicadores económicos y por lo tanto sociales porque los derechos y las prebendas se pagan y si no hay dinero no hay forma de tener ningún bienestar , Para qe quieren que vuelva la Izquierda? , otra cosa me gustaría saber qué análisis hace el Dr. Oro del impacto que pueda tener “los cuadernos de la coimas” en argentina sobre esas previsiones que él hace y por último no canten victoria todavía con AMLO al final de la historia el es un PRIista más y está metido en el sistema hasta los tuétanos, Don’t forget that, my friends .

    • Jose R Oro dijo:

      Ariel, ya le contesté parcialmente en su anterior comentario. Ahora veo que usted es un enemigo del socialismo, punto. Está en su derecho de serlo, como yo estoy en mi derecho a discrepar de usted. Por ello lo que escribo ahora no es para convencerlo de la verdad de mis argumentos, lo que es imposible, sino para aclararlos un poco mas ante los demás Cubadebatientes.
      El asunto de las coimas tendrá un impacto en las elecciones de octubre del 2019, los temas de corrupción van a tener un impacto muy grande, al igual que en otros países de la región. Pero también lo van a tener, las políticas de choque que ha aplicado el gobierno de Marcri, la desaparición y muerte de Maldonado (incluyendo el ascenso de uno de sus presuntos asesinos), los problemas financieros por los que ha pasado el país, el incremento de la desigualdad, etc. Macri está en mora ante el pueblo argentino. Es muy importante traer un mensaje nuevo, unitario y no prometer nada que no se pueda dar, ser transparentes en contra de la corrupción, y darle un grado alto a los dirigentes jóvenes, de nueva generación. Nueva unidad y nuevo mensaje, la potencial existencias de protagonismos y actitudes mesiánicas (el jefe soy yo) dentro del movimiento progresista argentino es una de las esperanzas de Macri.

    • Sobre todo amor dijo:

      Ariel, ¿para que usted escribe en Ingles (Don’t forget that, my friends), si todos los que leemos Cubadebate en su version hispana hablamos castellano? En Argentina hay mil escandalos (el asesinato de Maldonado por ejemplo) que gravitan sobre la cabeza de Macri, pero usted solo menciona uno de ellos, el que le conviene a sus posiciones. Con respecto a su declaracion de que el socialismo ha fracasado por doquier, esto es simplemente falso, hay muchas cosas que mejorar, cambiar o no repetir, cierto. Pero usted no tiene intencion de buscar soluciones para tener una sociedad realmente mas justa y plena, sino que evidentemente quiere desmantelar al movimiento progresista, usted es un enemigo de los pueblos, sus vanguardias y por supuesto mio. Y asi lo denuncio con toda energia

    • Jose R Oro dijo:

      Ariel, ya le contesté parcialmente en su anterior comentario (perdón, veo que no han publicado aun mi respuesta). Ahora veo que usted proclama ser un enemigo del socialismo. Está en su derecho de serlo, como yo estoy en mi derecho a discrepar de usted. Por ello lo que escribo ahora no es para convencerlo de la verdad de mis argumentos, lo que es obviamente imposible, sino para aclarar estos un poco mas ante los demás Cubadebatientes.
      El asunto de las “coimas” tendrá un impacto en las elecciones de octubre del 2019, los temas de corrupción van a tener un impacto muy grande, al igual que en otros países de la región. Pero también lo van a tener, las políticas de choque que ha aplicado el gobierno de Marcri, la desaparición y muerte de Maldonado (incluyendo el ascenso de uno de sus presuntos asesinos), los problemas financieros por los que ha pasado el país, el incremento de la desigualdad, etc. Macri está en mora ante el pueblo argentino. Es muy importante traer un mensaje nuevo, unitario y no prometer nada que no se pueda dar, ser transparentes en contra de la corrupción, y darle un grado alto a los dirigentes jóvenes, de nueva generación. Nueva unidad y nuevo mensaje, la potencial existencias de protagonismos y actitudes mesiánicas (el jefe soy yo) dentro del movimiento progresista argentino es una de las esperanzas de Macri.

  • Lilita dijo:

    Importante escrito. Estamos en una guerra abierta contra la reaccion neoliberal, no podemos enfrentarnos las fuerzas progresistas entre nosotros mismos por protagonismos, narcisismos politicos o minucias de cualquier tipo. Hay que detener a Macri, a Bolsanaro, impedir que el Partido Nacional de Uruguay gane. La ola revolucionaria debe actual unida y con alto dinamismo. Los derechistas disponen de un inmenso poder economico, mediatico y de una falta de escrupulos que no tiene rival. Solo con una capacidad alta de enfrentamiento se puede superar y asi se hara con el apoyo popular

  • Ingeniero Felo dijo:

    Estimado amigo Pepe Oro. Has trabajado en varios países latinoamericanos, Cuba, Colombia, México, Honduras, Venezuela y Chile, conoces bien esos paises y por supuesto que entiendes la necesidad de la unidad y de tener una línea concreta que satisfaga los intereses del pueblo. Pero tambien hay que tener exito y mucha gente que son de la clase media se sienten muy nerviosos acerca de la economia en los paises con gobiernos progresistas (con la excepcion de Bolivia), y eso no lo has tocado suficientemente en este interesamente escrito, por favor hacer falta tambien explicar eso

  • Pereira dijo:

    Me gusta la forma en que el autor José R. Oro expone su analisis en el marco de la historia política actual de Latinoamérica. El gobierno de Donald Trump ha demostrado de nuevo que no somos compatibles, que convivir es necesario, pero de ahí a ser amigos, hay una distancia grande. Apoyo al autor del artículo y lo felicito por su serio y detallado estudio es importante que se detenga la seguidilla de victorias anti – populares., como ya paso en Mexico con AMLO

  • Yolanda dijo:

    Siempre leo sus escritos como lo hacia en Colombia, creo que es necesaria la unidad para revertir esa ola progresista. Mi hijo de 20 me dice que hace falta que la verdad se diga mas alegremente, que haya mas uso de los recursos tecnologicos de hoy, que se organicen bailes y actividades festivas para atraer mas a la juventud.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también