Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Rubio, Díaz-Balart y Regalado en la coctelera anticubana

| 16

El presidente Donald Trump recibido por el legislador Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 16 de abril de 2018

La industria anticubana anda de plácemes con la administración Trump. Con los favores de la Casa Blanca, y cobrando la connivencia con los pecados del inquilino del Salón Oval, sus representantes han vuelto a retomar los hilos de la política estadounidense hacia nuestro país. Y de paso, tratan de agrandar los fondos de las operaciones contra Cuba, de los que después sacar alguna tajada financiera y rédito electoral.

A los más activos personajes de la mafia miamera en el Congreso, poco les ha importado el giro presupuestario dado por Trump, quien en sus previsiones para 2019 había solicitado más dinero para el Pentágono y menos para el Departamento de Estado, en claro refuerzo del poder duro sobre la diplomacia pública. Marco Rubio y Mario Díaz-Balart acaban de impulsar, en sus instancias congresionales, propuestas financieras para acciones anticubanas, que superan por mucho las solicitudes del Departamento de Estado para esos propósitos.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, quien preside el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró un pedido en esa Cámara de $15 millones de dólares para los planes subversivos contra Cuba, en el proyecto de ley del presupuesto del Departamento de Estado y otros programas internacionales para el año fiscal 2019. Eso es mucho más que los 9 millones que había solicitado el Departamento de Estado.

Pero su compinche Díaz-Balart, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, le ganó la apuesta, al lograr que esa instancia aprobara la propuesta de $30 millones para programas relacionados con Cuba, un incremento que supera incluso la cifra de $20 millones aprobados en el año fiscal 2018.

Tal diferencia en las cifras de ambas cámaras obligará a una decisión del Comité de Conciliación Congresional.

Estados Unidos provee desde 1996, con la Ley Helms-Burton, fondos públicos para programas injerencistas en Cuba. Desde el año fiscal 2009 hasta el 2016 la administración Obama sugirió $ 20 millones anuales para esos fines. Trump aprobó similar cifra para el 2018, después de haber hecho recortes generales el año anterior. A ello se suman los fondos destinados a transmisiones de radio y tv contra Cuba y el dinero de los estamentos de inteligencia en labores de penetración y actividad subversiva.

Rubio y Díaz-Balart, autoerigidos en consejeros de Trump para América Latina, también impulsaron la introducción en el proyecto presupuestario 2019 de sumas millonarias para acciones injerencistas tanto en Venezuela como Nicaragua. Rubio logró plasmar en el proyecto 20 millones de dólares para los planes contra el gobierno bolivariano y 5 millones para acciones contra la dirección sandinista. Díaz-Balart se quedó por debajo esta vez, al aprobarse en la Cámara Baja 15 millones para Venezuela y 5 millones para Nicaragua. El Departamento de Estado había solicitado 9 millones de dólares para sus operaciones contra Caracas.

En una nota de prensa circulada por su oficina, Marco Rubio expresó:”Como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asignaciones del Senado, apoyo la diplomacia estadounidense y el desarrollo internacional. Me comprometo a garantizar que los diplomáticos y los profesionales de la seguridad nacional de nuestra nación cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo su importante labor, incluidos los esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”.

Y todos sabemos lo que eso significa. Desde el uso de programas subversivos y la promoción de la violencia, hasta la fabricación de incidentes con el personal diplomático, que justifiquen una ruptura de relaciones o sirvan para frenar el flujo de visitantes estadounidenses a Cuba.

En lo que sí concidieron ambos estamentos del Congreso, fue en volverle a asignar la enorme y poco productiva cifra de 29 millones de dólares a la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, bajo cuyo manto se encuentran las mal llamadas Radio y TV Martí. Ambos medios han recibido cientos de millones de dólares desde su fundación, sin que hayan podido tener una entrada efectiva de sus transmisiones en el territorio cubano.

Hace par de semanas, el Gobierno de Estados Unidos, designó (Marco Rubio mediante) a Tomás Regalado, el exalcalde de Miami, como el nuevo Jefe de la Oficina de Transmisiones. Otro golpe al carácter supuestamente federal de esas emisoras. Otro regalo dadivoso a la mafia que tiene secuestrada la política local en Miami y la política de Washington hacia Cuba.

El flamante presidente de la junta que controla las emisiones fantasmas contra Cuba, ha dicho en una entrevista con la publicación de la derecha argentina Infobae: “Esta es una organización creada por el Congreso de los EEUU, sancionada por varios presidentes, con fondos de los contribuyentes de este país que tiene una misión específica y precisa. La de informar al pueblo de Cuba sobre lo que está pasando allí y avanzar la democracia en la isla”.

“Yo he recogido como pedazos de este proyecto y tengo la misión auto impuesta y además, dada por muchos en el Congreso y en la Casa Blanca, de hacer que esto sea una agencia efectiva y que cumpla la ley de los EEUU, que gaste bien el dinero de los contribuyentes y que contribuya no solo a la libertad y democracia en Cuba sino también, a través de todas las plataformas internacionales y los recursos de los EEUU, a la de los pueblos de Venezuela y de Nicaragua”detalló.

Los aviesos propósitos imperiales contra Cuba y otros procesos progresistas regionales, vuelve a traducirse en dinero del contribuyente muchas veces mal gastado y con uso siempre injustificable. Rubio, Díaz_Balart y Regalado mueven la coctelera, invocando una fiesta injerencista. En Miami, no pocos se frotan las manos, esperando la derrama que les llegará desde Washington.

Tomás Regalado, “botella” mediante de Marco Rubio, es ahora le Jefe de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amy dijo:

    Que falta de respeto tanto dinero para intentar acabar con la revolucion en vez de gastarlo en los millones de pobres que tienen y no estar metidos en lo que no le importa es indignante que El dinero de los contribuyentes sea destinado para esto en vez de causas nobles.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen artículo del destacado periodista cubano Randy Alonso Falcón. Estoy de acuerdo no solo con la exposición de los hechos, sino también con el análisis de sus causas. Solo quiero mencionar que echarle mano de nuevo a Tomas Regalado, es una demostración de que pocos cubanos – americanos jóvenes están interesados en la política ultraderechista contra Cuba. No solo él, quienes constituyen su grupo son también de esa edad o incluso mayores. Ese es una de los factores que usa hábilmente Marco Rubio, que con 47 años da una idea (incorrecta) de una nueva generación de la ultraderecha de Miami

    • adraba dijo:

      compañero oro me gustan mucho sus comentarios pues son bien fundamentados y siguen una lógica que ayudan a comprender muchs temas que se debaten aquí sobre todo en las relaciones cuba EUA sus comentarios me son de mucha utilidad gracias

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias estimado adraba! Un abrazo

    • Andrews dijo:

      Es de lo mas acertado que he visto en muchisimo tiempo, creo que si los estrategas cubanos se centraran menos en la camarilla de ancianos de Miami, los resultados serain superiores, lo que pasa es que los propios estrategas son tan viejos como ellos y les siguen el ritmo y estan en la misma cuerda psicologica, pues son los hacedores de politicas que conocen. Lo demuestra, que si usted pregunta por los nuevos “combatientes” por la democarcia de cuba relativamente jovenes, con excepcion de “Mal con Nublo”, no se conocen y ese es el problema, porque no se estan preparando para los nuevos tiempos, pues mal que bien a Trump solo le queda 2 o a lo sumo 6 años, que es mucho menos que a la actual administracion cubana, mucho mas joven pero no conoce sus nuevos contrincante. Regalado e Ileana ya son historia, estan dando sus ultimos cartuchazos, porque la Maria Elvira, la Raquel Regalado y Francis Suares quieren pero no pueden porque desconocen la Cuba actual, pero estan pasillando y metiendo cabezas para ver por donde se cuelan . Gracias.

  • Rendón dijo:

    Más de lo mismo desde hace 60 años. No asustan a nadie. Dinerito de contribuyentes para pagar botelleros y grupúsculos. Resurgirán “damas”, “cocos”, blogueros y blogueras recibirán más premios por hacer ruido, y Cuba seguirá adelante…con sus dificultades y aciertos, pero con dignidad. “Dejadlos con sus dolares, y con su wall street, lo nuestro nadie podrá quitarnoslo!”

  • José García Álvarez dijo:

    Los pichones ambrientos de la mafia antucubana se rebuelven y salen de nuevo más animoso del cascaron ,pues tienen un presidente millonario capas de extrangular hasta los niños .No tienen piedad ni siquiera con los imigrantes que a causa de sus guerras de rapiñas para alimentar la fábrica de la muerte ,que hace tanto tiempo perfeccionan cada día más.
    Y esta pequeña y aguerrida Isla,de la estirpe del Antonio Maceo,Carlos Manuel de Céspedes,Ingnacio Agramonte, Mariana Grajales ,Julio Antonio Mella,Fran País,Vilma Espin ,Fidel ,Raúl e innumerables hombres y mujeres que dieron sus vidas ,que fisicamente no estan ,pero cada Cubano de bien los tiene presente ,hara posible como expreso un día el inlovidable Camilo “ESTA REVOLUCIÓN CUBANÍSIMA ES IMPOSIBLE DETENER”.
    Ese nido de ratas nauseabundas deben conocer que esta Revolución,no tiene nada que ver con sus pesadillas de volver al pasado.

    • Baphomet dijo:

      ¿Alguien se fijo en la cara de Rubio por quedarse esperando el saludo de su amiguito?

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Dios los crea y el Diablo los junta…
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=33070

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Espero que todo quede en guapería barata y no pasen, estos anormales, a acciones punitivas, de las que saldrán derrotados, pero nos costará desde el punto de vista económico.

  • Sed dijo:

    Estos bandidos que no son verdaderos cubanos , cada vez más se hunden, en el pantano de su propia derrota y si un analfabeto se les une , estarán en ese mismo lugar.
    Nuestro pueblo y las nuevas generaciones sólo los recordaran como participe de los crímenes causados a nuestro pueblo , por el brutal bloqueo que nos imponen desde 1959 .

  • Enrique.B dijo:

    Me pregunto que dirían ellos si Cuba les hiciera lo mismo.

    • Baphomet dijo:

      Solo tienes que mirar el caso de la pena de muerte: todos los días los jueces USAmericanos mandan ponerle la inyección letal a decenas de infelices y NO PASA NADA, pero que en Cuba nos atrevamos a tocar a uno de sus gusanos o mercenarias… digo, “periodistas independientes” y “damas de -cheque en- blanco” que arde Troya. Por no hablar de los “presos sin conciencia” o los “turistas que venían a proveer internet” o poner “laticas en los hoteles”…

  • abelboca dijo:

    Buen artículo, Randy. Felicidades.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Randy,discrepo contigo en una cosa,no debiste haber dicho solo contra cuba,si no,mas bien contra la humanidad entera;Estos personajes,no solo se nutren del sufrimiento que pueda pasar el pueblo cubano por causa del bloqueo criminal,que son tan cinicos,que lo niegan,si no,que su negocio esta en expansion,ya venezuela y nicaragua,son dos focos del negocio a nombre de su “democracia”,por otra parte,estos perversos,jamas han defendido causa alguna de los latinos que vivimos en estados unidos y son de los congresistas,que apoyan y avalan todo tipo de accion criminal,contra cualquier pais de la tierra,que ose decidir su propio destino,como lo a echo cuba.
    Con esto te digo,que lo que escribiste,todavia es poco,debieran hacer un libro mas extenso que la biblia,sobre las fechorias de estos hampnes mafiosos,que por desgracia tiene secuestrado hasta cierto punto,la politica norteamericana……Por lo demas,tu articulo es buenisimo,da en la diana……pero si te digo,que no solo de cuba son enemigos,si no de la humandiad entera,incluyendonos a lso que vivimos en el propio estados unidos,que no pertenezcamos a su logia delincuencial….

  • Andres dijo:

    Es otra demostración de que no han desmantelado sus planes contra Cuba: ni la mafia de miami ni los amos del imperio…. ademas en nombre de esos planes, como siempre se llenan los bolsillos con dinero del contribuyente o para decirlo mas claro con los impuestos que pagan los obreros estadounidenses un grupo de politiqueros. Seria bueno preguntarle a los yanquis ¿ cómo actuaria el gobierno gringo si cualquier país del mundo financiara proyectos para desatabilizarlos o para aterrorizarlos?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también