Imprimir
Inicio »Opinión, Militar e Inteligencia  »

El plan de Estados Unidos para dividir Siria en seis pasos

| 8

Las potencias occidentales tienen un plan para dividir Siria. Imagen: Público.

Washington, 11 de enero de 2018, expediente “Pasos para dividir Siria”. Están presentes en la primera reunión del “Pequeño Grupo sobre Siria”, el estadounidense David Satterfield (exasesor principal de Condoleezza Rice durante la guerra contra Iraq), el británico Hugh Cleary, el francés Jerome Bonnafont, el jordano Nawaf Tell y el saudí Jamal al-Aqeel, todos altos cargos del área de Oriente Próximo en los gobiernos de sus países.

La noticia revelada por el diario libanés Al Akhbar en su número del 22 de febrero, está basada en un Telegrama Diplomático confidencial (TD), fechado el 12 de enero de 2018 y enviado por Benjamin Norman, otro participante en la reunión y el responsable de la sección de Oriente Próximo de la embajada británica en EEUU. Los cinco estados se volvieron a reunir el 23 de enero en París, y se centraron en cómo usar el tema de las “Armas químicas de Asad” y manipular a Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria, para llevar adelante su plan.

Los seis pasos para desmantelar Siria

Decidieron:

  • Evitar una solución política para Siria, mediante dos fórmulas: Prolongar la guerra, asegurando una ocupación militar de EEUU en las orillas orientales del Éufrates (gracias a sus aliados “yihadistas”), para lo que destinarán cuatro millones de dólares anuales, señaló David Satterfield en la reunión, y utilizar la ONU, manipulando a su enviado para Siria  Staffan de Mistura. Le enviarán un documento no oficial titulado “Reactivando el desarrollo político de Siria en las conversaciones de Ginebra” con el fin de impedir la retirada de Damasco de la conferencia, y así neutralizar las iniciativas de Sochi, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán. Por su parte, uno de los motivos del repliegue de los militares rusos de Afrin fue que Ankara garantizase la asistencia de los rebeldes a las reuniones de Sochi, y devolviese Idlib, la estratégica ciudad del este de Éufrates, a Damasco.
  • Romper Siria en línea oriental-occidental, con el río Éufrates como una de las fronteras entre las zonas de influencia de Moscú y Washington. “No hay lugar para Asad en una Siria unida”, afirmó el Secretario de Defensa de EEUU, Jim Mates, en esta línea: si no hay un cambio de régimen, dividirán a Siria. De hecho, el ataque del 7 de febrero de EEUU a la compañía militar privada rusa Wagner, en Deir Ezzor, al este de Siria, tenía en objetivo de “marcar el territorio”.
  • Persuadir a Staffan de Mistura para que acepte una nueva estructura política en Siria, compuesta por: 1) las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), creada por el Pentágono que además de kurdos ha integrado a hombres turcos y árabes para tranquilizar a Ankara, como confesó el General Raymond Thomasel, y que serían invitadas a la conferencia de Ginebra; 2) el gobierno de Asad y 3) una miniautonomía para YPG que incluya las áreas ricas en petróleo en Deir Ezzur en el noreste de Siria. Se trata del mismo “plan B” del gobierno de Obama de dividir el país en una zona kurda-sunnita, una árabe sunita y otra árabe-alauí. EEUU apoyaría una representación FDS ante la ONU. El Pentágono ha solicitado un presupuesto de 550 millones de dólares para 2019 destinado a “entrenar y equipar actividades” de sus aliados en Siria.
  • Con el fin de atraer a Rusia al plan, rechazarán un gobierno de transición, que es la exigencia de los “rebeldes” y lo prevé la Resolución 2254 de la ONU; permitirán la participación de Asad en las elecciones, pero crearán condiciones e instituciones necesarias para evitar que las gane.
  • Desalojar Irán de Siria, del que se encargará Mike Pompeo, el  nuevo halcón del gobierno de Trump. El sucesor de Tillerson considera a Turquía e Irán dictaduras islamistas.
  • Incitar a Turquía a una guerra contra Siria. De hecho, con la ocupación de Afrin, la OTAN rodea Alepo, presionado a Asad, Rusia e Irán. Además, planea realizar “una ingeniería demográfica” en Afrin asentando a los refugiados árabes sirios, y así crear regiones “monoéticas”, como se ha hecho en Yugoslavia e Iraq. El segundo ejercito más grande de la OTAN y sus “proxys” tras aplastar la resistencia de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en Afrin, lo han sembrado de terror, masacre y saqueo. Miles de niños, ancianos y jóvenes heridos, exhaustos siguen huyendo de sus hogares. Que la caída de este enclave “coincida” con la recuperación de Guta Oriental por el ejército sirio, la evacuación de los “Yihadistas” y sus familias en autocares, y su traslado a la zona controlada por Turquía, plantea una pregunta: ¿Se canjearon las ciudades a espaldas de sus vecinos, siguiendo la decisión del “Grupo de Siria”? Moscú, que había propuesto a los kurdos entregar Afrin a Damasco a cambio de defenderles, sabía que una Rojava “protegidas” y vigilada por 10 bases militares y miles de efectivos de EEUU, no podía hacerlo. Con dicho intercambio, Rusia evitó que el ejército exhausto sirio entrase en un combate mortal por Idlib, y que los habitantes de dichas ciudades sufrieran una mayor crisis humanitaria. Fue así como el ejército sirio recuperó el aeropuerto de Abu Duhur en Idlib. Sorprende que Noam Chomsky haya pedido a EEUU, Rusia e Irán que impidieran a Ankara convertir Afrin en un nuevo Kobane. ¿Otra “intervención humanitaria” al estilo de Yugoslavia o Libia?  ¡No, gracias!

Continua la guerra por el dominio de Eurasia. Esta no es una teoría conspirativa. Estos señores han vuelto a conspirar para desmantelar otro estado soberano.

(Tomda de Público)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Saucedo dijo:

    Con el imperialismo yankee no hay arreglo, Cuba siempre sera enemiga del imperio revuelto y brutal.

    • Pedro R.Castro dijo:

      Muy de acuerdo con usted Carlos Saucedo solo que el imperio es enemigo de todos los pueblos del mundo y no hay cosa que le moleste mas que la independencia de un pais soberano.

  • Jose R Oro dijo:

    Un artículo interesante, que muestra la continuidad estratégica de lo ocurrido antes en Irak y Libia. Si no es por la oportuna intervención de Rusia, ya hubieran ocupado a Siria y la hubieran convertido en un amasijo de tribus y sectas.
    Con respecto a Noam Chomsky no le cause sorpresa escuchar conceptos a veces descabellados. El es un genio de estatura mundial, lingüista, filósofo y líder de la ciencia cognitiva. Su actitud fue muy enérgica y valiente contra la Guerra de Vietnam y es invariablemente un gran defensor de Cuba, lo que le admiro y agradezco, como debemos hacerlo todos los cubanos de bien. Su visión del estado israelí es consistente con su crítica a la política exterior de los EE.UU. en sentido general. Al mismo tiempo, ha declarado su admiración por el kibutz como forma social alternativa. Chomsky pasmosamente apoyó el derecho a la divulgación de teorías como las de Robert Faurisson notorio neo-nazi que niega que el Holocausto haya ocurrido.
    Chomsky es sumamente reconocido en los EE.UU. como un genio científico, pero desde el punto de vista político está considerado como un “excéntrico libertario” o “extravagante de izquierda”, con posiciones que algunas veces son contradictorias entre sí. Esta es otra más.

    • George dijo:

      Excelente comentario, estimado amigo. Por mi parte, aunque considero a Chomsky un genio se me hace dificil comprender su comportamiento erratico en lo que a concepciones politicas se refiere.
      Al final solo me queda decir: "cada loco con su tema"....... y ahi vamos.
      Saludos desde Berlin! Auf Wiedersehen!

      • Jose R Oro dijo:

        Un gran abrazo estimadisimo amigo! Auf Wiedersehen! Frohe Ostern für Sie und Ihre Familie!

      • George dijo:

        Si usted me felicita en aleman yo lo felicito en ingles: Happy Easter! Este fin de semana especial lo pasaremos en Frankfurt con los suegros, espero que ud. la pase en familia y en paz. Su amigo George.

    • Pedro R.Castro dijo:

      Gracias Jose R .Oro esta usted muy bien informado coincido con usted un 100 %

  • Jose R Oro dijo:

    Me gustaria incluir que DT aseguró ayer que las Fuerzas Armadas estadounidenses, abandonarán Siria "muy pronto" y apuntó que ha llegado el momento de que "otros" se encarguen del asunto. El “asunto” es por lo visto la “yugoslavizacion” de Siria, la deposición del presidente Assad y la neutralización de Irán como creciente poder regional. La oportuna intervención de Rusia salvo a Siria, y una confrontación turco – siria, es casi seguro que se extienda rápidamente involucre a Irán y Rusia por un lado y a Israel y Arabia Saudita por el otro
    Ya, como se lee en el artículo, los combatientes kurdos optaron por hacer frente a la ofensiva turca primero en Afrín y en estos momentos en Manbech, zonas que cuentan con una importante población kurdo - siria, lo que ha afectado la participación de los kurdos en las operaciones contra el Estado Islámico que tiene sus tropas concentradas en el valle del río Éufrates.
    Asimismo, el mandatario volvió a defender la importancia de que sean "otros" los que se hagan cargo del problema a partir de "ahora". A mi juicio es muy claro, Turquía será el principal participante directo en Siria y la amenaza de los EE.UU. y la OTAN (con la connivencia y directo apoyo de Israel) a Irán.
    Para que esto suceda la OTAN debe primero abandonar e inmolar a los kurdos. No se puede estar con los turcos y con los kurdos a la vez, ni los turcos van a hacerle a los EE.UU. y la OTAN el trabajo sucio, sin recibir como compensación una gran victoria en el ya muy prolongado conflicto con los kurdos y su aspiración de un Kurdistán independiente.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nazanín Armanian

Nazanín Armanian

Escritora y politóloga iraní residente en España. Ha sido profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Barcelona. Ha escrito cerca de una decena de libros sobre política, religión, feminismo y cultura en Medio Oriente.

Vea también