Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Washington paga a sus “palanganeros”, pero al final los desprecia

| 13

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski abandonó el palacio presidencial antes de que se emitiera un mensaje grabado donde anunció se renuncia ante el pueblo peruano. Foto: AFP.

El hoy imperio de Washington poco se diferencia del otrora de Roma. Paga a los traidores de los pueblos y a sus “palanganeros”, como el hasta hace pocas horas presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pero al final los desprecia y los deja abandonados a su suerte.

Kuczynski, conocido por PPK, no es el primer mandatario de este hemisferio, ni será el último, que tras arrodillarse ante Estados Unidos para servir a sus intereses hegemónicos termina humillado, y lo más probable que en la cárcel, al igual que otros tantos.

Acusado de corrupción e incapacidad para gobernar, PPK se vio obligado a dimitir este miércoles ante una prolongada crisis política sin precedentes en su país, y como era de esperar la administración de turno de la Casa Blanca “se ha lavado las manos como Poncio Pilatos”.

El presidente norteamericano, Donald Trump, y su descalabrado equipo de colaboradores en Washington, ha preferido no enterarse y hacer silencio ante la gravedad de lo que está ocurriendo en Lima, a solo pocos días de que esa ciudad capital andina sea la sede de una nueva Cumbre de las Américas, marcada para abril venidero.

En ese VIII cónclave de Jefes de Estado de las Américas se tratarán, entre otros temas, la gobernabilidad y la corrupción en esta parte del mundo, lo que evidentemente se torna paradójico en medio del oscuro panorama actual peruano.

PPK renunció por estar implicado en hechos de corruptela y hasta compra de votos de congresistas en el Parlamento de esa nación sudamericana, lo que ha dejado un vacío de poder, y de facto ingobernabilidad.

En medio de esos truenos y relámpagos, analistas políticos en Latinoamérica y el Caribe se preguntan si Perú está en condiciones de celebrar la Cumbre de las Américas, y cuestionan al mismo tiempo la existencia de seguridad para los dignatarios y delegaciones de los 35 países de la región que se darán cita allí.

Es un hecho real que la referida reunión corre peligro de frustrarse, pero no ahora por los últimos acontecimientos, sino desde el mismo momento en que Kuczynski, incitado por Washington y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, decidió rechazar la participación de Venezuela.

La exclusión de Venezuela generó fuertes críticas en la Patria Grande contra PPK, quien al parecer aspiraba a continuar siendo el “palanganero preferido” del imperio del Norte, junto a otros que, por cierto, deben recordar ese refrán popular que reza: “cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas a remojar”.

Por lo pronto, la Cumbre no se ha suspendido, pero el show contra la Revolución Bolivariana que pretendían escenificar el trío Trump-Almagro-Kuczynski, ya se quedó sin el protagonista anfitrión.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cara dijo:

    El imperio los utiliza como títeres pero después lo suelta como ratas ,quien traiciona a su pueblo no es bueno para nada y al final se hunden en su propio excremento.

    • marlene dijo:

      que falta haria que le sucediera a Donald Trump, pero el muy desgraciado tiene dinero y eso es lo que lo mantiene de pie, la desgracia del mundo.

  • Amaya dijo:

    Así terminan todos los mercenarios que se venden por dinero y migajas al imperio yanqui

  • jordi dijo:

    Esperemos que el vicepresidente que acaba de asumir el poder en Perú, se llame a capítulo y no escluya a Venezuela de la Cumbre de las Américas, de lo contrario terminará como el "palanganero" de PPK, como bien señala el autor de este artículo.

  • Mágico dijo:

    Creo que el articulista ha especulado en exceso con sus opiniones, y que muchas de las que vierte carecen de bases sólidas. Al comentario de que Washington desamparó a Kuczinski, cabría preguntase cuál hubiera sido la respuesta esperada por el periodista, que no fuera la de abandonarlo a su suerte. En un final lo de dejarse chantajear y comprar votos en el Congreso no creo que haya sido ordenado por los Estados Unidos. En cuanto a que Perú no esté en condiciones de celebrar la cumbre, pienso que está en mejores condiciones que antes de la renuncia presidencial. Recordemos que uno de los aspectos principales del cónclave es la lucha contra la corrupción, y en este momento el corrupto ya está fuera de la presidencia. Que el gobernante haya renunciado precisamente ahora, puede haber sido motivo de presiones externas, para dejar el camino libre a una mejor cumbre. No conozco tampoco quiénes son los analistas políticos de Latinoamérica y el Caribe que dudan de la seguridad del Perú para la reunión, ni cuál es la autoridad que tienen para expresarse así. Creo que esta desconfianza hacia las autoridades del país austral pudiera ser creíble si fuera expresión de agencias o departamentos relacionados con las cuestiones de seguridad; pero no si son provenientes de estos supuestos analistas. Supongo que la cita en Perú no se va a frustrar por la no participación de Venezuela, porque en definitiva los mismos concurrentes ya se habían puesto de acuerdo desde hace tiempo para que así fuera. Además quién sabe si con el nuevo mandatario que acaba de tomar el poder la situación cambia y al final también invitan a Maduro, aunque nos parezca poco probable a todos. También quiero manifestar que no dudo de que haya críticas en la "Patria Grande" en contra de no invitar a Venezuela; pero no han sido generalizadas, creo que se ha manifestado más fuerte el apoyo a estas medidas. Y para finalizar, estimo que el refrán citado por el periodista no se refiere a las "barbas", sino a las "bardas" del vecino, o sea a los cercados o vallados, muchas veces arbustos y otras especies vegetales, que se usaban para delimitar las propiedades, rurales. Sobre todo en tiempos de sequía, estas malezas podían incendiarse, lo cual era muy paligroso para las propiedades colindantes, como se comprenderá. De ahí surge precisamente el proverbio que dice: Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo. Recuerden también, compañeros, que existen muchas personas capaces de ofrecernos "villas y castillos" y no "villas y castillas", como oímos frecuentemente.

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Magico sigue haciendo magia, que bueno!!

    • Chucha dijo:

      Sí ha habido un apoyo para que no asista Maduro a la Cumbre, pero en efecto de los
      lame medias del Grupito de Lima, junto al desacreditado Almagro, que solo ha tenido oídos para los que intentaron incendiar a Venezuela con hechos violentos y terroristas, sin embargo no ha tenido pantalones para solicitarle un encuentro al legítimo presidente de la nación bolivariana, a Nicolás Maduro, ...... Por otra parte hasta es irrisorio que usted se ponga a cuestionar al escritor del artículo tratando de dudar el conocimiento real y objetivo de ese terreno, del cual está opinando. Por Dios el único corrupto allí no es PPK, y en la OEA los hay por montones.

    • El buril dijo:

      Mágico: Le agradezco su comentario, espero que el articulista lo lea y participe. Su anñalisis es en mi opinión correcto y una es una opinión valedera dentro de todo este torreste de opiniones.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Es muy buena la intervención de Mágico. Tiene una visión mágica del asunto, porque aunque es realista su análisis con respecto a Perú y a la dinámica latinoamericana contra Venezuela, no saca del sombrero el por qué esos gobiernos se oponen a que Venezuela participe. ¿Qué derecho tienen de coartar los derechos de Venezuela? Quién le de una justificación a ese proceder, es democrático de discurso. De esa manera, gobiernos como los que hoy se oponen a Venezuela procedieron contra Cuba. Los dos tipejos que quisieron venir a Cuba son los remanentes de esas políticas anticubanas, y los gobernantes que hoy actuan así contra Venezuela van a terminar igual, como satélites polticos que se desploman, idénticos que los artificiales del espacio que permanentemente dejan de servir y vienen "pa` bajo que jode".
    Me gustó la aclaración de los proverbios. Nada personal Mágico, un saludo.

  • Convencida dijo:

    Y a nadie se le ha ocurrido investigar a Almugre? Yo no soy jugadora, pero me atrevería a apostar que si se le hacen auditorias a sus cuentas bancarias, sería otro menos en la espuria cumbre.

  • Auditor dijo:

    Convencida te pudieras sorprender si se le investigan las cuentas, cajas personales y movimientos bancarios, negocios, aceptacion de regalos de TODOS los presidentes de la region. Asi que mejor no hables de eso.

  • Agua por todas partes dijo:

    Peru no es un pais que me interese..lo unico que he escuchado de ellos es corrupcion rampante..Andan Garcia, Alejandro toledo, Alberto fujimori, PPK, cuatro presidentes que o estan presos o los andan buscado.. y tampoco entiendo como es que puedes votar por un candidato que no es ni siquiera de tu pais..Fujimori(haha..mas japones que las olas de kawabata) y este PPK.. no tengo idea, pero ademas de estar para paciente de geriatria es de los balcanes o ruso.... menos mal que todabia quedan reso de la cultura Inca..sino Peru fuera noticia solo por su politica de tontos y ladrones..

  • EL TAXISTA dijo:

    asi terminan los lacayos del imperio, recuerdo cuando al servicio del imperio ofrecieron su embajada en cuba para los contrarevolucionarios y termino con la crisis del Mariel, siempre hay alguien que nos critique y nos tienda una trampa, ahora los marielitos y los balseros quieren regresar a cuba y repatriarse, pensando que con sus dólares de retiro van a vivir de maravilla en cuba, esos son los primeros que trataran de derrocar nustra revolución y visvir como los nuevos ricos que hoy florecen, asi que voamos ha dar la batalla contra la corrupción sea quien se el corrupto o sea hijo de quien sea,no vamos a permitir que cuba se convierta en un peru cualquiera.....

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también