Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

¿Serán japonesas la organización y la disciplina?

| 48

Camiones colectores de desechos sólidos japoneses HINO. Foto:hino.co.nz

La célebre serie Los Soprano muestra cómo el gran negocio por el que los mafiosos de New Jersey estaban dispuestos a matar era la recogida de basura en la ciudad. Lo he recordado al ver que la prensa cubana ha destacado la firma de un acuerdo que canaliza un donativo japonés por diez millones de dólares que “ayudará a optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos en La Habana”.

Convertir en energía y materias primas recicladas los desechos orgánicos de la capital cubana requiere un capital que el país no posee. A inicios del año pasado se informó que una delegación del Ministerio de Energía y Minas de Cuba visitó las dos principales plantas de reciclaje de desechos sólidos de la ciudad de Viena, en Austria, donde se genera energía eléctrica para esa ciudad, y, según me informaron los compañeros de la Unión de Recuperación de Materias Primas en un intercambio al que me invitaron a partir de mi artículo “Un tesoro en el que nos va la vida” –que aborda este asunto al que me he referido reiteradamente– existe un proyecto de inversión extranjera con ese objetivo pero al parecer, aun no se han concretado esos propósitos, y mientras tanto, la basura junto a los problemas que genera, como el dinosaurio de Monterroso, sigue ahí.

En particular, la situación de La Habana dista mucho de ser satisfactoria en ese aspecto. Las carencias materiales, pero también la falta de regulaciones que respondan a nuevas realidades, problemas de comunicación e inercia en la actuación de las autoridades frente a las violaciones de la higiene comunal, han naturalizado el comportamiento irresponsable con respecto al tema y convertido la impunidad en premio para quienes vierten desechos de cualquier tipo en plena vía pública o dañan los depósitos para estos. Sin embargo, en otras ciudades cubanas, proporcionalmente con menos recursos materiales, la situación es bastante diferente.

Más recursos, en este caso carros colectores y equipos para los vertederos, sin modificar radicalmente los demás factores aliviarán la situación temporalmente para poco después regresar a la realidad anterior, e incluso empeorarla. Más y mejor equipamiento no es siempre sinónimo de desarrollo, hace pocos años la entrada de ómnibus dotados de audio y video para el transporte público lejos de significar la elevación de calidad de vida y una oportunidad para mensajes de bien público, convirtió la transportación metropolitana e interprovincial en un espacio de difusión de lo peor en términos culturales y de estímulo a la barbarie. Tampoco son aprovechados adecuadamente en la promoción de salud los televisores instalados en muchos de nuestros hospitales.

Igualmente, el crecimiento de los ingresos por el reciclaje de plástico, aluminio y papel y cartón, no ha mejorado la vida de la ciudad, sino que han convertido el “buceo” entre la basura en algo normal ante la indiferencia ciudadana e institucional, olvidando la cultura acumulada por Cuba en la promoción del reciclaje y la salud. Muy lejos de organizar la entrega segura de los desechos reciclables a esas personas por los establecimientos gastronómicos y comerciales que los generan antes de que lleguen a los contenedores de basura, además de suministrarles a un precio en relación con sus ingresos medios de protección, ropa e instrumentos de trabajo y transporte, y conveniar con las organizaciones de la comunidad lugares para entregarlos, como antes ocurría en las farmacias con los frascos de medicamentos, se ha confiado la organización solo a “la mano invisible el mercado”, lo que no ha tardado en mostrar sus nada agradables consecuencias.

A mediados de 2016 el diario Granma publicaba que en el proceso de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular “los debates sobre las indisciplinas sociales, los microvertederos, la contaminación sonora y el maltrato a la propiedad social se mantienen como cuestiones fundamentales en los encuentros”. Un estremecedor discurso del Presidente Raúl Castro tres años antes había denunciado que “se ha abusado de la nobleza de la Revolución, de no acudir al uso de la fuerza de la ley, por justificado que fuera, privilegiando el convencimiento y el trabajo político, lo cual debemos reconocer no siempre ha resultado suficiente” pero no fue acompañado de una estrategia efectiva de enfrentamiento desde la comunicación ni la imposición de la legalidad que revierta el modo en que una minoría ejerce de manera impune sus preferencias y comportamientos barbáricos en detrimento de la mayoría. Nadie sabe de cuánto es la multa por maltratar un contenedor para los desechos, ni de alguien a quien se le haya aplicado, mucho menos se sabe de sancionados por arrojar basura a la vía pública, o peor, escombros, ni de la existencia de un sistema al que pueda acudir quien hace una pequeña construcción para evacuar estos últimos. No digo que no ocurra, digo que si ocurre no se divulga.

El surgimiento de nuevos negocios como cafeterías, hostales y restaurantes, o de las construcciones para edificarlos, no ha ido acompañado de contratos diferenciados para la evacuación de desechos sólidos, sino que como ocurre con el gas manufacturado, la electricidad y, el alcantarillado, ha tratado actividades con fines de lucro como si fueran domésticas, recargando la ya sobrecargada recogida de residuos de la población y deteriorando el servicio.

Teniendo las organizaciones comunitarias y la estructura del Poder Popular disponibles para ello, un proyecto de nuevas regulaciones adecuado a las realidades del presente y que desestimule las violaciones de la higiene colectiva mediante fuertes multas debería ser objeto de debate popular y mediático para, con la fuerza del consenso, implementarlo y sancionar adecuadamente a sus violadores.

Tan golpeados por las escaseces de todo tipo impuestas por la guerra económica muchas veces se olvida que nuevos recursos implican también modificaciones en la gestión y organización de una actividad para convertirlos en oportunidades para el desarrollo humano integral, porque los japoneses nos podrán donar el equipamiento y otros extranjeros podrán aportar el capital para las plantas de reciclaje, pero la organización y la disciplina solo las podemos poner los habaneros.

(Tomado de CubAhora)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carloscrespo dijo:

    Muy cierto, de que vale tener millones de carros y de donaciones si los primeros indiciplinados son la población, que no tiene la cultura de higiene, solo es dentro de la casa, pero muchas veces tenemos que ser menos generosos y aplicar multas y sanciones muy severas a lo que de una forma u otra incurren en este delito, y digo delito porque está recogido en la ley penal de nuestro pais, que todo aquel que incurra en el maltrato de la hornamentación puclica o en la afectación sonora, será sancionados de tres mese a 2 años de privacion de libertad o multas de hasta 300 cuotas.
    Pero que pasa las autoridades permiten estas indiciplinas, por que me acuerdo que antes usted hechaba un papelito y estaba el polica con el talonario y te ponia la multa. hoy eso no se ve todo pasa como normal.
    Y seguiremos viviendo en la selva o peor si no se pone coto a esto, y no ahce falta etranjeros para que lo organice solo es hacer cumplir la ley que para eso está.

    • leandro dijo:

      Amigo Carlos, hasta cierto punto de acuerdo con usted; nuestro código penal, recoge estas faltas como delito y contravenciones de orden interior. pero no le parece a usted, que las multas ayudan, pero no resuelven el problema. máxime cuando las instituciones estatales también son irrespetuosas con este tema; entonces el ciudadano se escuda en ello y no con poca razón y desgraciadamente lo imita.
      La higiene es cosa seria, imprescindible para la vida y desgraciadamente la indisciplina generalizada es incompatible con ella. Un saludo

      • Sakura91 dijo:

        Lo que hiciera falta implementar el "Servicio Comunitario", que cuando alguien bote una botella o lata para el piso, y le digan que tiene que pasarse 24 horas de servicio comunitario limpiando las calles de Tal Avenida o una multa de 2000 pesos ya verán como no vuelve a tirar nada....En japón las personas se guardan muchas veces la basura en los bolsillos antes de tirarla al suelo

      • lulú dijo:

        estoy de acuerdo con todas la opiniones ...la habana es muy linda pero muy sucia

      • Salems dijo:

        Estoy de acuerdo con poner multas a todo aquel que arroje basura y no la recoja. Unos 600 pesos de multa, minimo.
        Lo que pienso es que deberían tambien implementar otras medidas, como la reparacionn de los tanques de basura, hacer que los camiones recogan la basura en ellos (pues a menudo no lo hacen y esta se acumula), reparar salideros que a veces vierten aguas albañales... en fin,
        ...el mar.
        (que tambien da asco de lo sucio que está.)

      • Africano dijo:

        Este pais es uno solo donde conviven la empresa publica o del estado y la propiedad privada o particular y la ley es para que la cumplamos todos y el potencial incumplidor sea quien sea lo que hay es que aplicarle la ley vigente querido amigo leandro.

    • sachiel dijo:

      Por suerte, no he tenido que opinar, hoy 26 de febrero, todos estan claros del tema y de acuerdo con el articulo.

  • AGLP dijo:

    No son japonesas. Pero como se deteriora todo cuando ellas dos estan ausentes !!!

    Tan sólo decir que donde no haya organización y disciplina no hay derecho al desarrollo...

    • Elpidio Valdes dijo:

      Comienzo mi comentario dejando claro que por razones ya conocidas este sitio no publicara mis comentarios, todo indica que ellos me consideran como un elemento tipo dinosaurio o un elemento contrarrevolucionario, pero mas temprano que tarde alguien tendra que responder por este veto total y absoluto a mis comentarios, pues el silencio no es mi mejor galardon y si por el contrario la solicitud educada y constante de explicaciones que nunca ha dado este sitio a mi senalamiento por el veto a mis comentario como hace el Gobierno gringo cada vez que se le hace una critica, digamos por ejemplo al criminal gobierno de Israel.

      No obstante concuerdo totalmente con lo dicho por el escritor de este articulo y se impone que Cubadebate tome esto como un reto y se lance en una campana nacional y constante contra las indisciplinas de todo tipo que hoy ocurren en todo el pais, pero que la Habana tiene la llave de todas las indisciplinas.

      Debe tocarse con claridad y fuerza la necesidad de que los cubanos de a pie que hoy luchamos por este proceso cubano, tomemos junto a la prensa escrita, radial y
      televisiva una critica y senalamiento constante con fotos y videos de los que se dedican a violar la higiene y la tranquilidad ciudadana en cualquier lugar de la ciudad, ya veremos cuando esos vandalos se vean en la TV, la prensa escrita y radial siendo senalados y multados fuertemente por su vandalismo, como todo ira cambiando paulatinamente, los contra no pueden tomar las calles de Cuba, si lo permitimos eso es un crimen contra la seguridad nacional y contra los cubanos dignos, honestos y trabajadores que enfrenta el delito a cualquier nivel.

      No mas chachara con el mazo dando y exigiendo, para eso tenemos el poder, la fuerza y la moral revolucionaria de todo un pueblo.

  • julio farias dijo:

    Esto es solo un cambio cosmetic para.La Habana y toda Cuba necesitan de una limpieza capital , pero no solo de escombros y basura sino tambien de conciencia de todos los que vivimos en esta Isla tropical.

    • Silvia dijo:

      Yo creo que hay que dejar las conversaciones y actuar.Hace años estuve en una reunion con Sumitomo 15 minutos y se resolvio la cuestion del drenado de Xochimillco.
      A la empresa de COMUNALES hay que difuminarla.Se gastarian los 10 millones em gasolina para su camiones y merienda para sus trabajadores y de nuevo sin solucion.O simplemente dejarle solo con la tarea de limpieza y sacarle los Cementeriosy los zoologicos.Todo lo toca muere.Como murieron cientos de arboles en la Ciudad de La Habana por falta de poda.Animales en los zoo y la putrefaccion en todas las calles.Ahora le siguen los cumulos de basura por todas partes y si les dan una oportunidad terminaran de destruir la Ciudad.Se trata de disciplina y organizacion como en el resto de las provincias donde no se ve ni un papel en el piso y la cultura del reciclaje.Trabajemos todos y lo conseguiremos como los japoneses.

  • María la jabá dijo:

    Recuerdo cuando el césped del parque no se podía pisar. Venía el guardaparques y te llamaba la atención. A los niños de entonces nos avergonzaba mucho que nos dijeran algo; ni una flor de marpacífico tocábamos, incluso los maestros y nuestros padres hacían mucho hincapié en cuidar los asientos de las guaguas, los bancos del parque, nadie tiraba un papel al suelo en medio de la calle y los vecinos esperaban la noche para sacar la basura. Gracias por el artículo, una gran verdad y estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento. Las leyes deben ser respetadas y las autoridades a quienes compete hacerla cumplir. Gracias.

  • otraopinion dijo:

    "... la entrada de ómnibus dotados de audio y video para el transporte público lejos de significar la elevación de calidad de vida y una oportunidad para mensajes de bien público, convirtió la transportación metropolitana e interprovincial en un espacio de difusión de lo peor en términos culturales y de estímulo a la barbarie."

    Esto no FUE un asunto del pasado, ES una chocante realidad del presente, que se agrava cada día, sin que se tomen acciones para revertirla. Pareciera que para muchos trabajadores y directivos (estatales y privados), la cultura es lo último que hay que salvar, desconociendo que ahí nos va todo, desde la casa, el barrio y el país.

    Todo lo que se haga por sanear la calidad de la escuela, el hospital, la lectura, el deporte... se deshace cuando proliferan en la música que hoy se difunde los medios masivos de transporte (estatales y privados) una chatarra musical que ojalá fuera reciclable (lo dudo).

    El facilismo de un tuntún rítmico con las peores letras, cargadas de odio, obscenidades, vulgaridades y desafíos al orden y al respeto de los demás... eso es lo que se difunde sin contemplaciones a diario en ómnibus, autos y camiones particulares. Esa misma conducta es la que reproducen muchos de los choferes y pasajeros...

    Cuando el Estado cubano se gasta millones en ómnibus y le regala el puerto USB a cualquiera, se está poniendo un cuchillo en la garganta. Una persona escuchando esa porquería sonora todo el día no va a manejar mejor, no va a ser considerado con las mujeres, ni con los ancianos, no va a cuidar nada, empezando por el mismo ómnibus...

    No hay que hacer un referendo para buscar un consenso y resolver esto. Tampoco hay que hacer más matutinos, llamados de conciencia y harakiris en la prensa por la Empresa de Transportes de La Habana, el MITRANS o el que sea, lo que tiene que haber es más inspección sobre los óminibus y el transporte público, más exigencia y sanciones con los infractores. Diseñen una programación con una música agradable, de todos los géneros pero de calidad aceptable (no cometan de nuevo el error de tratar de poner en todos los ómnibus Radio Enciclopedia, porque no es del gusto de todos... )
    Y el que quiera disfrutar la libertad de saciarse con ese tipo de música, que lo haga en su casa con un volumen adecuado, o que se ponga audífonos...
    Gracias.

  • EL VIEJO dijo:

    Muy buen articulo! Hice algunos comentarios cuando el artículo de la donación de Japón para la recolección de basura que usted lo menciona también. Aquí hay tela por donde cortar: Conocí en Venezuela un empresario que había realizado un proyecto de reciclaje de la basura de una ciudad, vi el video, una joya. El quería plantear al Gobierno Cubano la posibilidad de que el pudiera invertir en Cuba, lo estimule mucho, pero parece que no lo logro. Y al parecer no lo logrará nadie.

  • Miguel cruz bouza dijo:

    Trabaje cuatro meses en Estados Unidos en una planta generadora de energía eléctrica a partir de la basura,creo que en Cuba hay talento suficiente para fabricar un alto por ciento de estas termoelectricas,la basura va a los hornos que tienen adentro una esfera metálica de pasos,hay unas turbinas que meten aire dirigido para la llama,arriba es tan las tuberías regadera de vapor,la ceniza cae en un tándem esfera y se le añade agua.la basura se deposita en un hueco y una grua la saca echándole en un plano inclinado que la tira en el horno,Cuba ha construido centrales azucarero y puede producir estas plantas,a los hobreeos cada seis meses le hacen examen medico

  • Miguel cruz bouza dijo:

    Cierto,aqui en Estados Unidos a nadie se le ocurre tirar basuras en la calle,no es menos cierto que todo establecimiento comercial tiene cestos de basura COn su nylon puesto y si botas basura al por mayor vas a presidio,conozco a un cubano que tiro desde su carro una cajita hacia de comida rápida y detrás venía un policía encubierto y le puso 70 dollares de multa,tiran papeles en Cuba porque no les pasa nada

    • m&m dijo:

      ciertamente, en otros estados tirar basura a la calle, cualquiera, son 500 USD
      en otrs paises, la gente termina con los bolsillos llenos de papelitos y cosas hasta encontrasr un cesto, ay de qien lo tier al piso, la multa biene atras buena, y si no pagas, a las "sombra" un tiempo. debemos aplicar las leyes, con fuerza, la aplicacion al bolsillo educa casi mas que las educacion normal, jjj

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Miguel cruz bouza

      USTED NO sabe que esta hablando , con mi Mayor RESPETO :
      Una multa Por BOtar BASURA su valor es $ 250.00 docientos cincuenta dollars a la calle y la otra es de $ 500 dollars , Mas una cita para la CORTE (ante in Juez ) y le PUEDE CASTIGAR con TRABAJOS en el mismo Pueblo donde Usted Boto las BASURAS si es que lo COJEN " Ademas el CARGO es Considerado in CRIMEN y eso va a tu RECORD >
      ? PERO para que COJAN a uno ? aqui Tiran papeles , Botellas , bebidas y Hasta in Muerto desde los carros en las autopistas, ebajos de los PUENTES hay Focos de BASURAS de gentes que se dedican a las contrucciones y Para no PAGAR en los VERTEDEROS de BASURAS " Porque ahi ! Cuidado ! ! Cuidado ! Ahi si no PUEDE IR nadie a BOTAR BASURAS ni escombros ! Cuidado ! Para IR a ese VERTEDERO Usted Tiene que PAGAR para botar BASURA y escombrosCuando menos $ 200 dollars ? que hacen algunos , se las llevan en la obscuridad y las sueltan por donde quiera , Gomas de carros y demas , En FIn " Utds quizas tu vives en Cuba " las GENTES en CUBA miran peliculas , novelas, " el paquete " MIran muchas calles Bonitas y Lindas de Miami Por ejemplo : si son LIMPIAS , no lo Niego , pero solo los BARRIOs de Ricos y Repartos de que recojen las BASURAS pero ya USTED como Inquilino Ya usted esta PAGANDO indirectamente ESA RECOGIDA de BASURA ya que a los Administradores de esas casas y edififcios " porque aqui NADIE es Dueño ! MENTIRA ! " el unico dueño El Tio SAM " y los BANK " Que hace la ciudad " le suben los IMPUESTOS cada año a los edificios y casas y todos esos inmuebles " entonces el CASERO Todos los años les suben el alquiler in 3% (o) 5 % al valor de lo que estas pagando de alquiler... POruqe la CIUDAD Tiene que PAGARLE a esos empleados de la BASURA ? O que TU crees que se RECOJE de gRATIS como en CUBA ?
      En Cuba lo que hace FALTA es endurecer los cuerpos de SALUD PUBLICA < Pagar Buenos SALARIOS a los INSPECTORES y DARLE carta BLANCA y PONER una LEY de MULTAS y TRABAJOs COMUNITARIOS como hacen aqui en los ESTADOS UNIDOS " pero BASURAS < BASURAS hay tambien aqui Botadas y Tam,bien Muchas CALLES con Muchos Huecos y BAches " ! No solo en Cuba!

  • Carol dijo:

    No hay lugares cerca de nuestras casas(hablando de forma general) a donde enviar la materia prima,algo que antes se hacía por los CDR, una de las funciones más últiles de esa organización se ha perdido.Botellas, papel ,latas,entre otros simplemente en nuestro país se desperdician todos los días, mientras países ricos las reciclan.

  • ¿ dijo:

    para nadie es un secreto q Japon es uno de los paises mas organizados del mundo con relacion a todo y repito todo. estuve en japón hace algunos años por cuestiones laborales y quedé maravillado. a veces crei estar en una ciudad futurista (Tokio) donde sus habitantes eran robots, porque casi todo funcionaba a la perfeccion, quizas demasiado perfecta para mi gusto. pero por ejemplo para los ciudadanos echar los deshechos callejeros , los japoneses caminaban cuadras para depositar en uno de los 5 depósitos (cristal, papel, alimentos etc)!!! lo q queriamos desechar. y no esq en cada cuadra hayan latones de basura !no! es q ellos caminaban con el vaso descartable, el papel , o el envase de cualquier cosa en mano hasta llegar al sitio donde depositarlo.
    en la habana caminas y no encuentras nada donde echar la basura ,y hablo de la Habana porque es donde vivo, pero en Camaguey en los alrededores del parque solo habia un deposito casi escondido donde echar la basura y eso q es una de la ciuades mas limpias de Cuba pero no es eso, las personas no son capaces de guardar o mantener en su mano un pedazo de papel hasta llegar al sitio donde botarlo, no, simplemente lo tiran al suelo , así impunemente.
    la realidad no está en la donación de 10 millones de dolares en camiones, !no! el problema está en la educación y la cultura q tenga el ciudadano y eso no cuesta un centavo . y es lo q no acabamos de aprender.

  • María dijo:

    Magnífico artículo .Muy bien pensado y dirigido a los puntos medulares sobre los que hay que focalizar la atención y las estrategias.
    A todos debiera darnos mucha pena .Hablamos de lo que estamos dispuestos a hacer por la Revolución Lo primero que debiéramos estar dispuestos a hacer es partirle para arriba a problemas como este que como bien ud dice se organizan desde adentro y no precisamente con más camiones ni más contenedores ,ni más sistemas de tratamiento. Todo eso es necesario, la divisa para hacerlo es necesaria, pero lo más necesario es lograr la disciplina y la organización, el respeto a las áreas públicas, el no vivir de la puerta de la casa para adentro solamente y hace mucho pero mucho rato que el pueblo trabajador, honesto y amante de lo que hemos construido hasta ahora, viene pidiendo un incremento de los precios de las multas y un aumento de su imposición a los indolentes .La pasividad con que enfrentamos este hecho, la lentitud en la adopción de medidas traerá sus consecuencias futuras muy serias, cuando la indisciplina pasa los límites de todas las barreras ,es muy difícil volver a recuperar el timón de su control.

  • GALA dijo:

    Entre las indisciplinas tambiene está la de los trabajadores de comunales que cuando regogen la basura dejan sucia la calle y los contenedores en el lugar que major les place. Al meno el carro que pasa por los edificion en calle 86 entre 31 y 33 Cubanacan, Playa.
    No solo no sabemos a cuanto asciende una multa por arrojar basura en lugares inapropiados tam,pocos sabemos a quien le corresponde hacer cumplir la ley.
    Del ruido todos nos quejamos y desde hace mucho tiempo y nada cambia.
    Por otra parte, hace mas de 30 años se recolectaban los frascos de vidrio en las farmacias los de medicina y en los mercados los que eran alimentos, hoy tenemos mucha variedad de envaces de todo tipo que botamos junto, algunos muy nocivos como las baterias (pilas) que hoy tienen una gran variedad de dispositivos. ?Cuando nos acabaremos de ocupar del tema del reciclaje de verdad? ?Cuando ya estemos todos intoxicados?

  • sobrio dijo:

    Muy buen articulo. Solo decir que el tema del reciclaje es algo que le han puesto trabas donde no las hay. Por ejemplo, para llevar boltellas, aluminio y otros desechos a los puestos de recoleccion de materias primas debes tener licencia sino NO TE LA ACEPTAN, entonces si buscas a alguien que la tenga NO es cualquier tipo de botella ( todas son de cristal ), algunas especificas ( botella de cerveza cristal, bucanero) entonces despues de tanta cerveza importada que traen a nuestro pais ( esto es otro tema ) Heineken, Sol, Clara, Bavaria, Presidente, Holandia y hasta etc, QUE HACEMOS CON LOS DESECHOS?.
    Recuerdo cuando era niño que en las escuelas te motivaban a traer materias primas como carton, botellas. En los CDR esto era hasta motivo de emulacion... pero.. que paso? Es como si de momento no hiciera falta reciclar nada. Entonces cabe una pregunta ¿ Somos o no ? una sociedad con una cultura elevada?

  • luis rios dijo:

    Yo hace ya 30 años que estuve en la antigua RDA, en ese pais aprendi que nada cuesta andar con un papel o una lata a cuesta hasta encontrar el lugar donde botarlo, fue una experiencia bella y me disciplino mucho

  • Jorge Sevillano dijo:

    eSTE TEMA QUE TRATA IROEL ES COMO TANTOS QUE UNO NO SABE QUE PENSAR. LLENOS DE VERDAD, REALIDADES QUE MUCHAS NO RESISTEN MAS, COSAS QUE PUEDEN MEJORAR CON SOLO LA VOLUNTAD DE LOS QUE TOMAN DECISIONES, EN FIN, ESTE IMPORTANTE PAPEL QUE ESTÁ REALIZANDO CUBADEBATE ESTÁ SIRVIENDO PARA ALGO ¿ ESO ME LO ESTOY PREGUNTANDO CADA DIA MAS.
    LO QUE SE MENCIONA COMO estremecedor discurso del Presidente Raúl Castro tres años antes A MUCHOS NOS LLENO DE ESPERANZA QUE AHORA SI SE VAN A MEJORAR MUCHAS COSAS SIN EMBARGO NI LA BASURA , NI LA INDISCIPLINA SOCIAL HAN MEJORADO EN NADA, AL MENOS EN LA HABANA, LO QUE INDICA LA VOLUNTAD POLITICA DE NUESTRA MAXIMA DIRECCIÓN, PERO Y LOS QUE TIENEN QUE CUMPLIRLA PORQUE NO LA CUMPLEN, PERO ADEMAS NADA LES SUCEDE. QUE MAS HAY QUE HACER ¿

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Muy buen artículo, solo le agregaría algunas ideas sobre la cultura necesaria para resolver este complejo problema
    Un pais que construye el socialismo requiere de una cultura diferente, usted lo precisa, la forma de atender los desechos en nuestra sociedad es parte también de esa cultura necesaria. El concepto basura no existe en el equilibrio de la naturaleza, lo invento el hombre, y por generaciones lo hemos venido asumiendo como tal, al extremo que hoy creemos ciegamente que todos los desechos que nos rodean y con los que convivimos son basura, cuando lo que sucede en realidad es un problema de percepción, que debemos modificar desde edades tempranas en nuestro sistema educacional, en ese intento revolucionario de crear al hombre nuevo. La fundamentación es científica, lo que llamamos tradicionalmente basura en más de un 70% no lo es, para cambiar esa percepción es necesario fomentar una nueva cultura sobre esto, sin ella, será mucho más difícil y complejo el paquete de soluciones.
    Siguiendo en la cultura y coincidiendo con usted, la falta de cultura empresarial al tratar como una solución mágica en la gestión económica, la entrega de equipos nuevos, tecnologías de avanzadas, productos químicos de última generación, y otros, resumidas en el término moneda dura, como una gran solución, resaltándolos fuera del conjunto, del todo en que están, nos hace daño, más que benéfico, nos daña, es por lo general una acción mediática inconsciente, que repetitivamente nos ha sembrado la idea que esos recursos son sinónimos de soluciones definitivas, síndrome heredado del bloqueo, cuando lo que realmente hacemos es revolver de nuevo, una y otra vez los recursos y la poca moneda dura, en el mismo sistema organizativo, como un hueco sin fondo, con el mismo sistema organizativo que desde décadas hemos venido gestionando, y que en realidad es la causa fundamental que afecta ese proceso productivo, contraria y lamentablemente, actores y decidores se enfocan en lo rimbombante, y mediático, el equipamiento nuevo, esa es la noticia, esa es la supuesta solución, eso nos confunde. Cuando existe cultura del asunto, una cultura empresarial, creamos un ambiente de soluciones, de integralidad en el análisis, porque problemas tan complejos, no pueden tener soluciones tan fáciles y sencillas, como incorporar equipos nuevos, en ese tipo de análisis algo anda mal, por lo que se debe dirigir la opinión y las acciones a perfeccionar lo más complejo, a enfocarnos en lo que exige más análisis, mas razonamiento, lo organizativo y estructural de este proceso, donde precisamente se pondrán s esos nuevos medios de avanzada. Esa percepción simplista es fruto de la falta de cultura empresarial.
    En el inventario de los principales problemas de la economía cubana en general, que también son los mismos que existen en la recogida de basura en el caso que nos toca, existen tres principales a resolver, donde debemos concéntranos, 1# FALTA DE MONEDA DURA, 2# POCA O NINGUNA MOTIVACION DE LOS OBREROS EN LO QUE HACEN, y 3#NECESIDAD DE CAMBIOS ORGANISATIVOS Y ESTRUTURALES DE LA BASE PRODUCTIVA Y DE SERVICIOS. De esos tres el primero y más complejo que debemos resolver con toda la inteligencia posible, está en los CAMBIOS ORGANISATIVOS Y ESTRUTURALES DE LA BASE PRODCUTUVA Y DE SERVISCIOS, ahí como bien usted plantea, hoy está el punto crítico para saltar a un nivel superior, mientras tanto ese no se resuelva seguirá siendo la prioridad, los desconocedores del tema, se enfocaran en lo mediático, en lo más fácil, la moneda dura, los equipos nuevos.
    Por último, y siguiendo con la cultura, para proponer cambios organizativos y estructurales significativos, como es el caso particular que nos ocupa, la recogida de basura de la capital, como sabiamente el articulista lo refiere, debemos antes conceptualizar la idea, sin conceptos claros es imposible proponer una nueva estructura organizativa, se requiere de una reingeniería de los conceptos actuales, porque esos actúales fueron los que nos llevaron a la actual punto en que nos encontramos, sencillamente, sin un cambio de conceptos, no lograremos un cambio significativo en lo estructural y organizativo, y por tanto en las soluciones, repitiendo inconscientemente el mismo diseño, quizás con algunas pinceladas diferentes, puros cosméticos, pero siempre en el mismo diseño. Tenemos potencialmente muchas ventajas, contamos con un capital humano de hombres de ciencia que pueden poner la diferencia si se emplean adecuadamente, por ahí estoy seguro descubriríamos los nuevos y necesarios conceptos. Antes de salir fuera del pais a gestionar la compra de plantas o nuevas tecnologías, todo en moneda dura, hay que someter esas ideas al criterio de ese capital humano, de ese asesoramiento.
    Algunas ideas y conceptos nuevos que pudieran servir, y que me ponen a nadar contra corriente:
    La economía circular como concepto debe tener un mayor protagonismo, en el proceso actual de reorganizando nuestra economía, con la creación de nuevas figuras económicas, en la pequeña y mediana empresa, este concepto hoy adquiere mayor importancia, y antes de pensar en grandes plantas y empresas, que también son necesaria, debemos optimizar primero las soluciones, con medidas organizativas y estructurales más ajustadas a nuestra condiciones. Para ello debemos partir de un plan director en cada municipio donde después ubicar las industrias grandes actuales y de futuro, que son las que generan los mayores volúmenes de desechos, armando alrededor de ellas, como una simbiosis, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con ese nuevo objeto social enfocado hacia el uso de sus desechos de esas grandes empresa, diseñando un sistema que cierra el ciclo, y reduzca al máximo dentro del propio sistema al final del mismo el desecho real, lo que ahorra transporte y contaminación. En la economía circular, el concepto basura se lleva a la mínima expresión, el desecho de uno, sería la materia prima del otro, en este caso la organización económica más pequeña, planificando reducir el desecho al final del ciclo de cualquier proceso a menos del 15% de lo que inicialmente se desechaba. Esas empresas pequeñas y medianas que usa los desechos de uno como materia prima para su proceso productivo, ubicada en un municipio deben a su vez aglutinar y potenciar a esas personas dedicadas a recolectar desechos en los basureros, el llamado ¨buceo¨, que lejos de desechar y criticarlas por lo que hacen lo que debemos hacer todo lo contrario, organizarlos, humanizando su labor, dirigiéndolos y vinculándolos a través de las nuevas figuras económicas puestas en juego en el escenario económico del pais, acercándolos y vinculándolos a ese proceso de cerrar al mínimo el ciclo, del desecho sólido como basura, implicándolos dentro del concepto de la economía circular. En mi opinión las actuales empresas de Materia Prima, deben constituirse en cooperativas de segundo grado, la cooperativa matriz que agrupa, aglutina a todas las cooperativas de primer grado, bien las vinculadas a las grandes industria para procesar sus desechos, como las encargadas de la recogida de basura, e incluyendo a esas personas como cuenta propia que hoy hacen el ¨buceo¨, integrando y potenciando así, a todos los actores vinculados a esa cadena de los desechos sólidos.

  • Isabel dijo:

    Bueno, que botábamos el dinero del estado ya lo sabía, ahora confirmo que también desperdiciamos el de inversión extranjera. Diez millones de dólares donados por Japón, lo había escuchado y creí que era mentira porque la verdad es que no se nota. Cuando yo tenía 5 años recuerdo que no existía ni un microvertedero por mi casa y se recogía la basusa con tractores de carretas, resulta que han pasado 20 años, llegaron carros nuevos, contenedores de basura en todas las esquinas y hay una cantidad de basureros en la calle que espanta. Es lógico que aumente la cantidad de desechos generados, cada año somos más consumistas y crecemos en población aunque sea poco pero NO ENTIENDO que haya crecido la infraestructura para la recogida de desechos y uno no lo pueda percibir, en mi barrio recogen la basura 1 vez por semana, pero claro, el tema de siempre, seguro que en la empresa comunales en los papeles dice que la recogen 4 veces y con los otros tres viajes ficticios .....? Todos saben. Por otra parte en la ciudad no hay casi papeleras y un cucurucho uno lo guarda hasta que llegue a la casa o a un cesto pero hay desechos que no se pueden cargar durante todo un recorrido. Estoy a favor de que la ley debe tomar partida en este asunto, a favor del reciclaje, de todo cuanto ayude a rescatar a mi isla amada de la crisis en la que está pero para ello hay que crear un mínimo de condiciones, para poder exigir con moral. Algo más, ya es hora de hablar de Medio ambiente en la televisión, ponen cortos sobre ITS, bloqueo, fechas históricas y nunca de reciclaje, de clasificación de desechos, del impacto negativo de nuestra conducta contaminante. He leído sobre estos temas y he pasado cursos y es incalculable la magnitud del problema, ya es un poco tarde pero debemos hacer algo antes que se hagan realidad estas sabias palabras de nuestro Comandante: ʻʻ Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.’’

  • ENRIQUE dijo:

    DE ACUERDO CON EL ARTICULO, PERO CREO QUE EL TEMA MAS IMPORTANTE A TRATAR HOY ES LA PERMISIVIDAD Y LA INACCION DE LA MAYOR PARTE DE LOS QUE TIENEN QUE HACER CUMPLIR LA DISCIPLINA SOCIAL E INCLUSO LA LABORAL.

    PRESUNTAMENTE LOS PRIMEROS RESPONSABLES SON LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES A TODOS LOS NIVELES DEL PODER POPULAR Y ANTE LA REALIDAD ACTUAL DE BASURA POR DOQUIER, MUSICA ESTRIDENTE, FARMACIAS, COMERCIOS, TRD Y OTROS LUGARES PRESTADORES DE SERVICIOS O VENDEDORES DE ALGUN PRODUCTO A LA POBLACION QUE NO ABREN A SU HORA ENTONCES CABE PREGUNTARSE ¿QUE HACEN LOS NIVELES SUPERIORES? ¿HASTA CUANDO SEGUIRA PASANDO LO MISMO?

    DE SEGUIR ASI SERA MUY DIFICIL QUE SE LOGREN IMPLEMENTAR LOS LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO PREVISTOS HASTA EL 2030.

  • Salems dijo:

    La musica tambien puede ser considerada un tipo de contaminacion. El otro dia pasé por un paque infantil y... ¿A qué no adivinan lo que ponían por los altavoces del parque?
    ¡REQUETON!
    ¡En un parque infantil!
    Parecía una pesadilla.

    • Marlen dijo:

      Yo boto la basura en el contenedor. Si compro un cucurucho de maní cuando termino de consumir sus granos, si no encuentro un cesto, lo guardo en mi bolso o en mi bolsillo. Yo hablo bajito. Yo no digo palabra obscenas. Yo no grito en la calle ni en mi casa. Yo no tolero la música alta. Yo considero un mal social andar en la calle y subir a un bus de transporte urbano con las famosas bocinas portátiles con la música o ruido del reguetón que suelen poner a todo volumen rompe tímpanos y tranquilidad ciudadana. Yo ruego porque se tomen medidas al respecto porque yo no soy de otro planeta. Saludos. Espero que me publiquen.

  • anieska dijo:

    Hasta el caso de un conductor que iba en una tur a alta velocidad tomando cerveza de botella y al terminársela el tiro por la ventana y le dio en el pecho a otro que venía en un motor en dirección contraria y fue muerte instantánea. Y así las cosas el muerto al hoyo y el vivo a una granja de trabajo 3 o 4 años y después a seguir gozándola.

  • aceite dijo:

    yo estoy cansado de los buzos escarbando en la basura recogiendo enfermedades que luego le cuestan al pueblo y al país en salud y recursos.
    estoy cansado de mis vecinos y la cuadra llena de gallos y la complicidad de higiene y epidemiologia con ellos.
    estoy cansado de los gallos muertos en cualquier esquina.
    estoy cansado de los carros chirriando gomas, del trap y el reguetón en el transporte público.
    qué hago? le tiro piedras al buzo? demando a salud ante la fiscalía? discuto con el chofer?
    me sentí ofendido con la parte de: "ante la indiferencia ciudadana e institucional".
    muy ofendido.

  • olegario dijo:

    En muchos países desarrollados y otros no tanto, los políticos y empresarios se despellejan por tener control de las aduanas, las prisiones y la basura. En nuestro caso con las dos primeras no hay situaciones alarmantes, pero en cuanto a la basura, creo que va siendo hora que le pongamos coto a un tema ya endémico en nuestras ciudades. Digamoslo claro y alto: hay permisibilidad, tolerancia, impunidad, con independencia de las necesidades de recursos. No olvidemos el corrupto de hace unos dos años que se divulgo ampliamente, de donde era, nada más y nada menos que de comunales y no ha sido el único. La población tiene también una cuota de responsabilidad, pero para ella el antídoto tiene que ser la medida oportuna, educativa y jurídica. Porque para colmo tenemos normas que regula y combaten estas manifestaciones, no de ahora sino desde que yo era niño, donde hasta las bodegas tenían que tener escupideras. Hasta cuando.

  • zaira dijo:

    queria referirme a un tema que tiene que ver con higiene y del que muy poco se habla; la cantidad de perros que existen en la calle, ensuciando la ciudad y enfermos.Es increible ver como las personas botan sus mascotas.Hay que tomar una solucion a este tema.Yo propondria experiencias de otros paise.El que quiera tener mascota debe inscribirlo en un registro de la municipalida de higiene y pagar una cuota mensual por el tamaño de su mascota.Con eso se mantienen las perreras y se hace una campaña para adopcion de mascotas.Muchas personas pensaran 3 veces en tener un perro y despues de tirarlos a la calle.Todos los meses deben desparasitarlos y un tecnico de la municipalidad de veterinaria visitar a todos los perros que ya deben estar registrados para ver si su dueño cumple con lo requisitos.Yo tengo 3 perros y he salvado de la calle 2 mas que estan en casas con familias pero es triste ver cuantos hay y es necesario una accion urgente incluyendo campañas de esterilizacion.Es necesario.Los pueblos que maltratan a sus mascotas dejan mucho que desear de su capacidadd humanista.Urgente hace falta una gran accion y los medios de comunicacion hacer campañas para la proteccion animal.Por favor acabemos de salir de la era de las cavernas.

  • claudia dijo:

    Esto se resuelve sencillo: Circular un DECRETO LEY que diga expresamnete que a partir del dia--- tal del mes------ del año----, se impondran multas por:
    arrojar basura a la calle 500.00 CUP
    Robo de contenedores de basura 4000.00 CUP
    Contaminación sonora en centros recreativos 5000.00 CUP
    Contaminación sonora en edificios, casas, calle, omnibus 3000.00 CUP y decomiso de equipos y fuentes de audio(entre ellos las bocinas portátiles)
    Divulgación de música obsena 30000.00 CUP, retiro de licencia y suspención y/o disolución de grupos, solistas y realizadores de videos"" musicales""
    No recogida de deshechos por Comunales 20000.00 CUP, separación definitiva del cargo a los directivos implicados.

    Lo más importante CUMPLR y HACER CUMPLIR el decreto, de lo contrario: Seguiran robandose los contenedores de basura y continuaremos invadidos por la mierda, seguiremos padeciendo la música del vecino o del empresario(particular y estatal), seguiremos destruyendo la cultura nacdional, el buen gusto musical y promocionando la vulgaridad, agresividad, discriminación y la denigración sobre todo de la mujer.

    Todo se puede lograr, solo basta proponerselo y tener la autoridad moral para exigir el cumplimiento del deber ciudadano y de las instituciones, basta con tener el debido respeto por la responsabilidad que tiene cada institución y que actuen en consecuencia.
    Hay un refran que dice... la letra, con sangre entra... Si con el llamado a la conciencia solo hemos conseguido llegar al estado de jungla en que nos encontramos, tenemos que pasar al siguiente paso, LA IMPOSICION DE LA LEGALIDAD, gustele a quien le guste y pésele a quien le pese.
    Sin organización y DISCIPLINA nuestro barco está sosobrando, próximo a irse a pique, queda por parte de los decisores elegir entre claudicar ante los mal hecho o poner fin de una forma u otra a tanta indisciplina social de todo tipo.
    Coincido que no se puede designar a la ciudadania para que conbata estos males, para eso existen instituciones civiles y militares que son las encargadas por Ley de promulgar y hacer cumplir las leyes en primera instancia, por supuesto que contando con el apoyo del pueblo.

  • Reyomar dijo:

    Pienso que la mejor experiecia internacional para educar la poblacion y la mas extendida pro sus resutlados en los paises donde se ha logrado disciplina en no botar basura en la calle es que el se detecte en estas indisciplinas se sancione con trabjo comunitario en al recogida d e desechso solidos o embellecimiento de la ciudad, no preeciso el tiempo este segun la magnitud de la violacion
    Ya nos acostumbramos tanto a la indisciplina que cuando se ponen los recursos sigue igual , vivo en Santa Clara en una de las calles principales con ilumicacion donde el carro de recojida de desecho es moderno cerrado, pasa diario al amanecer y varios ciudanos cuando se levantan que ya paso entonces sacan su bolsa de vasura, si pueden no la ponen frente a sus casa , se la ponen frente a otra casa o en la esquina. Habra que esperarar que los japoneses o los chinos nos donen camaras y envien inspectores

  • arturo@1975 dijo:

    NADIE CUIDA, HOY MISMO 26 DE FEBRERO, POR BOYEROS Y CALLE VENTO, EN LA INTERCEPCION, EN DIRECCION AL AEROPUERTO, IBA UN CAMION DE COMUNALES VOTANDO PAPEL Y CARTON, NYLON Y BASURA SIN EL MENOR CUIDADO. ELLOS DEBEN VELAR POR LA LIMPIEZA Y HACEN TODO LO CONTRARIO, QUE LE VAMOS A PEDIR A LA POBLACION QUE PUDO VER TODO ESTE SHOW Y SOLO PUDO QUEJARSE Y PENSAR LO MAL QUE ESTABA HACIENDO ESTE SEÑOR CAMIONERO CON EL QUE NADIE TOMA MEDIDAS, NI SUS JEFES NI LAS AUTORIDADES POLICIALES.

  • elsa claro madruga dijo:

    En un encuentro reciente con diputados en el munipio 10 de Ocubre, planteamos que sin unidad de fuerzas entre instituciones, sin que estas exijan y penalicen a los infractores, y sin el necesario ORDEN (eso supone control permanente) continujará adelgazándose la verguenza, el sentido de lo cívico, de lo correcto, de la decencia.iroel recuerda enunciados de la ciudadanía, abordados con fuerza por el compañero Raúl y otros dirigentes, que deben asumirse con fuerza e inteligencia y de forma URGENTE.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Iroel:
    Lo que sí puedes estar convencido es que la responsabilidad, el decoro y el honor, sí forman parte del arsenal con el que cuentan los asiáticos en general y japoneses en particular, porque eso es lo que han recibido de sus padres a través de generaciones y sus autoridades no les permiten transgresiones de la Ley.
    Pienso que el principal problema que seguimos arrastrando es la ausencia casi total de administradores eficientes y de jefes de esos administradores que les exijan serlo.
    Si los argumentos que se esgrimen acá fueran del todo ciertos, el país completo fuera un basurero. Hay demasiados ejemplos que desmienten a muchos de nuestros ilustres administradores comunales de la capital. ¿Uno solo? La limpieza de la ciudad de Cienfuegos.
    Exigencia, compromiso, moral y eficiencia: Cuatro ingredientes vitales para revertir la situación actual.
    Además, lo repetiré hasta el cansancio: Las autoridades TIENEN la obligación de aplicar lo establecido en Decretos y Leyes del Estado. La inercia en ese cumplimiento es el principal caldo de cultivo de la inmensa mayoría de las violaciones, vestidas de largo y con sello de impunidad. Sencillamente, haces lo que te da la real gana y ¡NO PASA NADA!

  • Francisco B dijo:

    Muchas gracias Iroel. Un mensaje alto y claro sobre este problema. El orden y la limpieza que hay en todas las capitales del mundo no se debe al trabajo político sino a las multas que ni los más adinerados se arriesgan a pagar. En la Habana se necesita que el gobierno gobierne de verdad, si no lo hace cada vez las consecuencias serán peores.

  • finkita dijo:

    Pongan cestos de basura

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también