Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Manos arriba

| 29

Son abastecidos los mercados Agropecuarios Estatales en la ciudad de Bayamo. Foto: Armando Ernesto Contreras / ACN

Del otro lado del escenario, sea en plaza abierta convocada para el goce colectivo o desde las lunetas y balcones teatrales, nos contagiamos con las interpretaciones bailables de orquestas y grupos musicales preferidos, para cuyo disfrute hasta hicimos colas en las taquillas de ventas de entradas. Y en la espontánea interrelación divertida obedecemos a los vocalistas tras la orden de ¡manos arriba!, un recurrente y repetitivo recurso convertido en  identidad homogénea ante el cual con frecuencia me pregunto si necesariamente tiene que ser el  único y si llegará a desgastarse, escaso de originalidad.

Aun así con todos esos reparos muy  personales, la prefiero mil veces ante el imperativo a la inversa de ¡arriba las manos!, que nos hace un guiño del tiempo de la infancia cuando fijamos imágenes de las llamadas películas de vaqueros en las que asaltaban diligencias, o para atracar o neutralizar a rivales en la perenne lucha entre el abuso y la justeza.

Al menos esa antaña frase se apodera de mi mente cada vez que acudo a la contienda por una balanceada y sana alimentación en nuestros agromercados y me ocurrió hace unos días en uno de los clasificados de ofertas y demandas ante  tomates ofrecidos a 15 y 20 pesos la libra, mientras en otro, de los denominados topados supuestos a proteger el bolsillo menos favorecido, en mi área de residencia, consumidores pugnaban por capturar esmirriados frutos aprovechables, sin que la tablilla  de cotización disminuyera los números.

Se suele argumentar que los productos de la tierra aparecen en los mostradores y valen según las estaciones y estamos precisamente en la de los tomates.  Aunque no puedo dejar de compartir junto con otros que al igual que yo han permanecido durante algunos años en Vietnam, tan similarmente tropical y húmedo, la admiración experimentada ante  la presencia de vegetales y frutas, cualesquiera que sean los meses.

La fijación de los precios, tal como responsables decisores, economistas expertos y colegas entendidos, han coincidido en apreciar sigue siendo una de las más sensibles asignaturas pendientes dentro de un integral enfoque macroeconómico, en el que intervienen entre otros factores la producción de bienes, la productividad y la polémica diferenciación salarial.

Pero entretanto el comprador común que cuenta  con límites cada cup o cuc  disponibles según sus necesidades  debería por lo menos sentirse a salvo de la sensación de verse conminado  a levantar las manos ante un virtual atraco, por pequeño que pueda parecer, si alegando falta de moneda fraccionaria se apoderan de parte de tu vuelto, pagas a un precio alterado, nunca a tu favor, te venden equipos caros y muchas veces de dudosa calidad y recortadas garantías, y si son  alimentos a días de caducar con rebajas irrisorias, ridículas.

Uno que como periodista anda anónimo, mezclado en el público, advierte  la insatisfacción  ante las ofertas de ropas y calzado en tiendas, caras y además constituidas en asalto al buen gusto, y escucha preguntas compartidas, a propósito de quiénes eligen y  compran dichos artículos en  el exterior y quiénes acaso eventualmente se benefician. Entonces se miran las ofertas y se sigue de largo.

No es  para asombrarse entonces ni llamarnos a engaño por  las bien conocidas preferencias hacia otras fuentes alternativas, privadas,  de suministros que abiertamente se las arreglan para lograr una mejor sintonía con los consumidores.

Si me piden manos arriba lo hago gustoso a favor de la coherencia.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El abastecimiento de vegetales frescos al mercado es un tema recurrente en los artículos en este sitio, abordados siempre lamentablemente desde el ángulo más mediático del asunto, el mostrador, el mercado, no enfocado así en sus causas, lo cual a mi juicio ha deformado e influido negativamente sobre la cultura que existe actualmente en la mayoría de las personas sobre este asunto, donde le apuntan al mercado y sus resortes como causa de los desabastecimientos y altos precios, algo totalmente erróneo, que lejos de ayudar a encontrar soluciones definitivas a ese problema, nos entretiene accionando sobre los síntomas, y lo más peligroso, es que ha influido y calado profundamente en el pensamiento y enfoque actual de actores y decisores.
    Es necesario rectificar el actual camino cuando se trata de soluciones serias, la prensa puede ayudar mucho en ello, tiene su responsabilidad, o seguimos abordando el asunto con cosméticos desde el mostrador o profundizamos en las causas generales, y nos enfocamos en el área productiva. Las causas de este problema están en lo general de la producción, en lo estructural y organizativo del actual sistema productivo cubano que requiere redimensionarse a partir de las transformaciones obligatorias y necesarias de la base productiva, todos los esfuerzos antes de abordar este son estériles, hay que abordar lo general, que no requiere financiamientos, ni recursos materiales adicionales, solo se necesita de nuevos conceptos, se requiere mucha seriedad e inteligencia al abordar estos asuntos, es de vida o muerte para nuestra revolución.

  • Eva dijo:

    y qué pasa con los vegetales de ciclo corto que no tienen nada que ver con el ciclón, por qué no aparecen a pesar que el tiempo ha estado fresco. Pocas lechugas, coles, , zanahorias, habichuelas. El tomate es el que más abunda y ya estamos en febrero y no ha bajado en menos de 5 pesos

  • Jose R Oro dijo:

    Interesante artículo del gran Hugo Ríus. Todo ello parte de los fenómenos de vulgar corruptela, y de sentimientos, percepciones de impunidad, por expresarlo de otra forma de que la importancia y respeto de una persona está relacionada con su capacidad de violar la ley o simplemente ignorarla. Hace mucho tiempo en un discurso trascendental ante la ONU (1979) el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz decía:
    “Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia”
    De igual manera la idea de que acabando (como se necesita) con los corruptos se derrota la corrupción y arrestando a los delincuentes (como se necesita también) se termina con el delito (me refiero al delito económico) y la ilegalidad, es meramente quimérica. Hay que ir al fondo, a las causas primeras que son las carencias y el no pagarle a la gente acorde con su aporte a la sociedad. Escambray, Cubadebate y otros medios, sacan a la luz estos problemas. No es solo un tomate a 15 pesos, sino el “desánimo” advertido ya por el excelente político e intelectual cubano Abel Prieto como ferocísimo enemigo de Cuba, que esto crea. Y como esto motiva a muchos jóvenes de alta instrucción y virtudes humanas a marcharse del país o a irse a trabajar de camareros a un paladar o de boteros (suerte de “irse del país” sin salir del mismo, o imaginario exilio interior). Los delincuentes de Acopio o del cemento gris a granel en SS, los que no tienen cambio, los que inventaron la libra de 13 onzas, los ladrones, y otros marginales de cualquier pelaje pueden multados o arrestados (lo que es imprescindible, sin duda alguna) pero si no se eliminan las carencias e incapacidad de adquirir lo requerido para una familia, o la falta de adecuado transporte público, etc., vendrá otra generación de pillos. El principal enemigo del socialismo es la pobreza, no la riqueza. Mientras mas se deje trabajar, menos incentivo para “luchar”, “desviar recursos”. “resolver; miserables eufemismos por robar y abusar de los que menos tienen.

    • Enano dijo:

      ¿ Entones bajando a la cimiente del problema , no se trataría de un problema de sistema profesor?

      • Jose R Oro dijo:

        No lo creo, muy estimado Enano. Estoy convencido que el socialismo puede ser próspero, sostenible y humano, mas aun creo que lo es de hecho, en su esencia misma. El crecimiento económico y social de Vietnam y China muestra que existe un considerable potencial latente de fuerzas productivas, talento y otras múltiples posibilidades dentro de los países que desarrollan el socialismo, potencial aun no plenamente utilizado. Tal y como las personas quizás usamos una parte comparativamente pequeña de nuestro potencial físico y mental.
        Sin embargo ese no es el centro de mi comentario. La realidad es que el enfrentamiento legal, gubernativo, de la corruptela, la impunidad y otras formas de delito es solo parte de la solución. Hay que producir más y a mejores costos aquellos productos agropecuarios y sus derivados, viviendas, servicios de transporte y otros muchos, para que el pueblo que en su vasta mayoría detesta el Mercado Negro y las cosas robadas, disponga de una mayor capacidad para no comprar lo ilegal. El socialismo lo puede lograr, y de hecho lo está logrando. Pero no se debe olvidar ni por un instante que la prolongada pobreza y carencias hacen vulnerable al socialismo
        Un fuerte abrazo cubano para usted

      • Enano dijo:

        Pero Vietnam y China tienen una economía de mercado creo que de eso no hay duda pero se puede ampliar, de hecho, esa es la diferencia con otros sistemas socialistas, el patrón filosófico e ideológico socialista no concibe la propiedad privada de hecho son antagónicos, ¿Como se concibe un socialismo con economía de mercado?, ¿Dónde engrana el sustento marxista de la economía en el modelo Vietnamita y Chino?, ¿Es cuestión de nombre o de conceptos?, ¿Cómo sería un DOI MOI caribeño?, ¿Seria plausible su aceptación dentro de las corrientes filosóficas que hoy rigen el sistema político cubano?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Enano. Dicen que había un gitano en Extremadura que quiso ensenar a su burrito a vivir sin comer y 15 días más tarde, cuando ya estaba aprendiendo, se murió. El socialismo real y su construcción, transcurren “en un camino hacia lo ignoto”. Creo que el futuro socialista no se puede proyectar o planear mas allá de principios y líneas generales, el querer hacerlo conduce a un concepto determinista muy peligroso.
        La gran tarea no es repetir en un acto de clonación político –social, los experimentos socialistas pasados, sino es continuarlos, mejorarlos, perfeccionarlos, para que el socialismo triunfe en Cuba y en el mundo y se siga desarrollando ilimitadamente a lo largo de una historia que no tiene fin. Por ejemplo el triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre de la que acabamos de celebrar el 100 aniversario, con toda su extraordinaria grandeza no pudo evitar a la postre la caída de la URSS. Una contundente demostración de que no existe un “Fin de la Historia” ni del falaz e imaginariamente victorioso capitalismo liberal de Hegel/Kojeve/Fukuyama, ni de ningún otro tipo incluyendo al desarrollo del socialismo, que tiene que ser dinámico, creciente, ilimitado, y no estático, inmóvil o supuestamente finalizado. Detenerse en algún punto, no seguir cambiando y progresando, es casi seguramente, destruir lo avanzado. Pienso que eso es lo que hace Vietnam con Do Moi a su manera, y el método que ellos están utilizando no es una herejía ni mucho menos, sino una forma de hacer que la construcción del socialismo y la consecución de sus ideales, que es lo que importa, se produzcan realmente y que no se muera de hambre (como el burrito de Extremadura) cuando ya casi había aprendido a vivir sin comer.
        Regresando de las capas más altas y rarificadas de la atmosfera del pensamiento a los agro – mercados de Cuba, que es lo que discute el gran Hugo Rius, hay que producir, llenar estos agro – mercados de comida en una buena relación precio/ingresos de los consumidores, tener un razonable transporte público, que la gente pueda decir “en 5 (o en 7) años” tendré un apartamento para mí y mi esposa y no viviré agregado por décadas, que hayan suficientes materiales de construccion, entre muchas otras cosas. El socialismo es un hecho esencialmente de distribución justa de lo producido, no se puede distribuir lo que no ha sido aun producido. Y no se puede permitir o aceptar tácitamente que nadie le diga al pueblo cubano ¡Manos Arriba!, por temerle más a la pobreza que a la riqueza
        El socialismo para los cubanos es bastante concreto y los temas en discusion no son de naturaleza esotérica, la cual es creada en la cabeza de los hombres, a diferencia de la ideologia que es producto del pensamiento sobre la realidad, sobre el mundo material en que vivimos.

      • Enano dijo:

        Me enorgullezco de Ud., 100% de acuerdo, sabe profesor, la verdad es solamente valida cuando nos abraza, a través de Ud. y de otros muchos nos abrazará algún día, como bien Ud. plantea esta mas allá de cualquier filosofía, en lo inmoto, cuanta falta nos hace su lucidez en las decisiones, un abrazo cubano.

      • Enano dijo:

        De acuerdo 100%

      • Jose R Oro dijo:

        Un fuerte abrazo cubano, estimado Enano! Que bueno que usted y yo podamos ver un desarrollo productivo real y que termine el cruel Bloqueo, para el bien del pueblo cubano

      • Enano dijo:

        Si tengo la esperanza de que se cumpla para los cubanos la fabula del “Salto del Gitano” y no la del burrito.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Lo envío por segunda vez. El abastecimiento de vegetales frescos al mercado es un tema recurrente en los artículos en este sitio, abordados siempre lamentablemente desde el ángulo más mediático del asunto, el mostrador, el mercado, no enfocado así en sus causas, lo cual a mi juicio ha deformado e influido negativamente sobre la cultura que existe actualmente en la mayoría de las personas sobre este asunto, donde le apuntan al mercado y sus resortes como causa de los desabastecimientos y altos precios, algo totalmente erróneo, que lejos de ayudar a encontrar soluciones definitivas a ese problema, nos entretiene accionando sobre los síntomas, y lo más peligroso, es que ha influido y calado profundamente en el pensamiento y enfoque actual de actores y decisores.
    Es necesario rectificar el actual camino cuando se trata de soluciones serias, la prensa puede ayudar mucho en ello, tiene su responsabilidad, o seguimos abordando el asunto con cosméticos desde el mostrador o profundizamos en las causas generales, y nos enfocamos en el área productiva. Las causas de este problema están en lo general de la producción, en lo estructural y organizativo del actual sistema productivo cubano que requiere redimensionarse a partir de las transformaciones obligatorias y necesarias de la base productiva, todos los esfuerzos antes de abordar este son estériles, hay que abordar lo general, que no requiere financiamientos, ni recursos materiales adicionales, solo se necesita de nuevos conceptos, se requiere mucha seriedad e inteligencia al abordar estos asuntos, es de vida o muerte para nuestra revolución.

  • ENRIQUE dijo:

    JOSE R. ORO HA TOCADO LA ESENCIA DEL TEMA CUANDO MENCIONA EL FACTOR IDEOLOGICO DEL PROBLEMA. PARA DECIRLO DE OTRA FORMA, LA FALTA O MINIMA ACTUACION DE LAS ADMINISTRACIONES DEL PODER `POPULAR ANTE EL ROBO DESCARADO Y DIARIO QUE SE REALIZA CONTRA LA POBLACION, INCENTIVA LOS DESEOS DE LA JUVENTUD A MARCHARSE DEL PAIS O A TRABAJAR EN ACTIVIDADES INFORMALES O COMO CUANTAPROPISTAS PORQUE GENERAN MAYORES INGRESOS Y AUN CUANDO ESTAS ACTIVIDADES NO SE CORRESPONDAN CON SU PERFIL EDUCACIONAL.

    ESTO HA PROPICIADO QUE GRADUADOS UNIVERSITARIOS (CON LO QUE ESTO LE CUESTA AL ESTADO) SE DESEMPEÑEN COMO MALETEROS DE UN HOTEL O TRABAJANDO COMO BOTEROS, PARA SOLO CITAR DOS EJEMPLOS.

    CONSIDERO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN GENERAL DEBIERAN ABORDAR CON MAYOR FRECUENCIA EN SUS ARTICULOS, LAS ENTREVISTAS A AQUELLOS ENCARGADOS DE SUPERVISAR Y CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE ASPECTOS TALES COMO LA POLITICA DE PRECIOS O LA CALIDAD, EN LAS ACTIVIDADES QUE SE RELACIONAN CON LA POBLACION, ASI COMO LA PUBLICACION DE RESULTADOS DE ACCIONES DE CONTROL DONDE SE HAYAN DETECTADO FRAUDES E ILEGALIDADES Y MENCIONANDO LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS RESPONSABLES Y LAS MEDIDAS TOMADAS.

  • MMXVI dijo:

    ademas hay q sumar la guerra devastadora q tuvo Vietnam , con tierras impregnadas de NAPALM y metralla. pero es q no solo es Vietnam, mira Haiti el mas ´´pobre ´´ de América, alli van los cubanos de ´´mulos´´ a comprar barato y luego vender aqui y eso no es secreto de nadie….¿como se entiendes eso?
    estuve recientemente en Mex, cualquier ´´timbiriche´´en la calle, que parece una cafeteria de 5 estrellas comparadas con las de Cuba, te encuentras jugo de naranja !puro!!!!!exprimida alli la fruta al momento sin ser bautizada. lo mismo ves papaya, q mameyes que cualquier fruta q se te antoje y a precios asequibles, porque los q allí meriendan ,y almuerzan en esos timbiriches callejeros de impecable limpieza, SON POBRES. aqui yo por ejemplo, ni con 10 cuc me puedo tomar un jugo de naranja natural y puro, solo acceder la los de las llamadas ´´shopping´´ que nunca se van a comparar con los naturales, pero ademas a precios exorbitantes, solo para bolsillos con dinero y bastante,yo al menos los veo y digo como la zorra en la fabula de Esopo ante las uvas inalcanzables…: no,están verdes…
    y asi amigos…hasta la proxima crítica INFRUCTUOSA ( palabra que indica no tener frutas)

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …la fijacion de precios es una de las mas terribles consecuencias de una economia centralizada y planificada…el interviniente puede establecer o bien un precio minimo por debajo del que no se puede vender un producto o bien un precio maximo por encima del cual no puede venderse.Puede asimismo obligar a realizar una vente a un precio fijo…en cualquier caso,el control de precios sera ineficaz o eficaz….sera inefectivo si la regulacion no tiene influencia real en el precio de mercado…

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimado Jose R Oro…sere sincero…considero que sus razonamientos sobre economia, y, principalmente economia politica son bastante elasticos y contradictorios…usted afirma que…”el principal enemigo del socialismo es la pobreza no la riqueza”…pero entonces si es la riqueza y no la pobreza el principal enemigo del socialismo…¿quien define ese set de valores colectivos?,¿quien define que bienes y servicios deben ser producidos?,¿como coordinamos a las millones de personas que se necesitan para llevar adelante esos procesos productivos con relativa eficacia?,¿quien define cono deben ser distribuidos esos bienes y servicios?…¿como resuelve entonces el Socialismo,en definitiva,el problema de conocimiento y el problema de los incentivos tan bien planteado por economistas como Mises y Hayek?…por favor espero su respuesta a mis humildes preguntas…ahh¡!,para terminar me gustaria aclarar e insistir que la riqueza no es un stock que hay que repartir,sino un flujo que hay que crear…

  • perico dijo:

    Naci en el campo y me fui de alli hace años soy universitario y veo como hay tierra baldia, lo que hace falta no es una caceria de pillos sino buscar acciones productivas, que los insumos agricolas no sean tan caros, pesticidad , abonos, maquinarias, ahi hace falta el subsidio estatal , muchos paises lo hacen, nadie compra un jabon de baño en mas de cinco pesos porque eso es lo que vale en la bodega.

  • Daniel dijo:

    interesante articulo que se repite constantemente en los medios de comunicacion y no se resuelven y no hay un responsable serio que lo resuelva, estamos dando vueltas en lo mismo y no aterrizamos las justificaciones son que estamos estudiando (parecen que son malos estudiantes) donde esta el control del gobierno y del partido deben coger guagua, ir al mercado, a las plazas a las tiendas y llamar a contar a los organismos responsables de estas actividades.
    Meter preso a la gente no resolveria, multarlos y descomisar los vienes adquiridos sin contemplacion eso serian medidas ejemplarizantes y llegar al descomiso de la vivienda que pase al estado y que vuelva a pagarla si quieren ser propietarios o quieren dejarla de herencia a los hijos.
    Pero lo principal es aterrizar y resolver, Fidel lo dijo en un ultimo discurso en el aula magan de la Universidad, la revolucion seria destruida por nosotros mismos.
    Espero que se tome en cuenta y se actuen que no es facil ver y volver a ver los mismos problemas en los medios de difusion y las justificaciones

  • David dijo:

    Hola: No por gusto a esto se le llama Cubadebate, es para debatir y no ponerse bravos, lo que planteo José R Oro tiene lógica y en mi pensar no quiso ofender el sistema como piensa Julio Cesar Garrido, que parece ser un funcionario, lo que si dejó bien claro es que nosotros estamos a la extrema probreza según el GRanma de año pasado no recuerdo el mes, donde un escrito de la FAO, exponia que se consideran países en extrema pobreza en aquellos donde los trabajjadores ganan menos de dos dolares diarios en cada jornada laboral y nosotros cuanto ganamos diario, cuando el salario promedio en Cuba no está muy por encima de los 400 pesos mensuales, !6 cuc al mes, “saque usted sus propias conclusiones. Gracias solo un comentario al foro.

  • IVM dijo:

    David totalmente de acuerdo contigo estamos en extrema pobresa, lo ultimo como dijo alguien en un comentario yo me quede fria cuando mi vecina fue a HAITI repito HAITI y trajo muchisima ropa de buena calidad comprada en tiendas muy baratas. me pregunto donde estan las tiendas en cuba que venden barato, bueno realmente lo mas barato en cuba es la cuevita que dicho sea de paso se abastecen en lo fundamental de esa ropa que traen de todos esos paises pobres HAITI, Guyana etc. hoy fuí a 17 y k mercado de precios topados EJT de los mas baratos de la Habana compré 2 libras de cebolla, 2 berengenas, 2 colifor todo chiquito todo 50 pesos (cup) para los que estan en otros paises 2 dolares, pero yo cobro diario 19.37 pesos (cup) 0.77 dolares y digase de paso soy profesional, como explicarle a mi hijo que tiene 25 años que debe trabajar con el gobierno y cobrar 0.77 dolares diarios para que unos simples vegetales que a lo maximo daran 2 comidas le cuesten 2 dolares, y la carne, el arroz, viandas nada de eso está incluido. nada que está dura la jugada y los jovenes siguen emigrando ahora no los consideran emigrantes porque van trabajan 2 años vienen ven a su familia y se vuelven a ir, y se van para donde sea, para chile, uruguay, trinidad y tobago, brasil, mexico para donde sea el problema es escapar. lo mas duro de todo eso es que esa mano de obra está aportando lo mas valioso de su vida a otras sociedades y la nuestra se sigue depauperando.

    • Arturo dijo:

      En Brasil, donde aún quedan muchos problemas, el KG de cebolla está a 2 reales, pero si vas una FERIA de las muchas que hay las encuentras mas BARATAS. Cebolla, Ajo (es mas caro), Ají, Zanahoria,,, no faltan. Vegetales como Acelga, COUVE (es una hoja parecida), Lechuga, tanto la americana como la otra, col, NO FALTAN, y repito, si vas a una FERIA es extremadamente barato, y hay el año entero, y parte del OTRO. Bueno, MANZANAS producidas en BRASIL, el año entero, las frutas que se pierden, a veces, son las naranjas y las mandarinas,,, los PLATANOS, de todos tipos, el año entero,,, ah, y todas las medidas de peso son en KILOGRAMOS,,, no hay invento.

  • olegario dijo:

    Duro, muy duro el tema y los comentarios, algunos de ellos cargados de una tremenda fuerza de honestidad y patriotismo, porque no creo que al que no le interese la situación del país no se detiene a estar debatiendo. Existe total impunidad en nuestra sociedad en el tema precios, servicios en general, en el tema precio no solo en los mercados agropecuarios sino en las TRD, tiendas de Cimex, cafeterías de palmares, etc, etc, En cuanto a la calidad de las importaciones eso es uno de los grandes desastres, solo hay que profundizar en los altos indices de mercancías de lento o ningún movimiento por lo cual se ha erogado divisas, esa que tanto decimos que necesitamos y no tenemos. Además del sentido de la no venta, del no servicio, de la no satisfacción del cliente( que no existe es invisible) Un tema por demás recurrente, pero bueno hoy llevamos a la MR el cambio climático.

  • el negro dijo:

    tema q se repite y se repite y deja de ser util para caer en la monotonía.
    porque de nada vale q se planteen y replanteen los mismos problemas siempre como una matraca y al final NO SE RESUELVEN dichos PROBLEMAS.entonces periodista, estamos hablando de más.

  • gonzalo Vanega dijo:

    He notado que todos los comentarios que tienen como origen el mercado, se refieren simpre al tema precios, y eso es lógico, es justo además por lo lejos que están de los bolsillos de la mayoría, pero, y aquí coincido con muchos de los comentarios, el asunto es muy complicado, emitir criterios es arriesgado, precisamente por lo complicado del tema, sin embargo, puedo afirmar como ya lo hizo alguien antes, el tema precio se resuelve en la esfera de la producción y la prestación de los servicios, el tomate y el resto de los productos agrícolas son caros porque no se produce lo suficiente, ni siquiera lo necesario, mientras no se resuelva el tema de la producción, no habrá solución para los precios, en todas las variantes de comercio y en toda la gama de productos y servicios. Pero eso está encadenado con otro problema también sin resolver, y es el tema pago a los productores, cuando no se paga al que produce en el tiempo previsto, afecta su vida y la de su familia, afecta a las empresas comercializadoras y sobre todo a las productoras, a partir de eso, a la economía nacional, ¿cómo resolver este problema?, no tengo la receta, no creo que alguien la tenga, sin embargo, sería muy bueno involucrar al sector financiero en el tema, pensar y diseñar muy bien el sistema de créditos bancarios por objetos y líneas de créditos, y exigir el pago de los mismos sólo con los productos y servicios para lo que fue otorgado, no se puede dejar a la voluntad del tomador el pago de lo tomado. Fijar los precios, pienso que sí, en la base productiva, y el resto de los que participen en el mercado, lo hagan en base a un % de descuento sobre el precio fijado, subsidiar aquellos productos que se consideren básicos, como los granos, las carnes y algún otro no básico pero de importancia relevante para la alimentación humana y animal.
    Hacer cosas de este tipo, implica la modernización del sector más importante de nuestro país, que considero es la agricultura, pues de ella depende casi todo lo que se consume por la población y los animales, y es en donde deben hacerse los mayores esfuerzos, ello obligará a la modernización de la industria transformadora de los productos agrícolas y la comercialización de todo lo que en ambos frentes se produzca.
    El salario no alcanza, es cierto, pero tiene una relación directa y proporcional con lo que se produce, en la misma medida en que aumenten las ofertas de productos y servicios, los precios tienden a bajar, y el salario a ganar poder adquisitivo, por lo tanto, la riqueza a distribuir, depende en última instancia, de los niveles de producción que se alcancen, si no se trabaja mucho y bien, no habrá riquezas, y es cierto, el socialismo es un nivel de desarrollo superior en la economía.

  • Orestes Oviedo dijo:

    EL AUTOR INTELECTUAL AL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EXPRESO:

    Se esta cometiendo en el SISTEMA DE EDUCACIÓN en la América Latina UN ERROR GRAVÍSIMO: en PUEBLOS QUE VIVEN casi por completo de PRODUCTOS DEL CAMPO, se EDUCA exclusivamente a los hombres para la VIDA URBANA, y no se prepara para la VIDA CAMPESINA. O. C. TOMO 8 , 369

    El COMERCIO consiste en el CAMBIO DE PRODUCTOS EXTRANJEROS por los NUESTROS PRODUCTOS, no en la introducción de EFECTOS EXTRANJEROS sin SALIDA DE LOS NUESTROS, porque esto MEJORARÍA LA SITUACIÓN AJENA Y PERJUDICARÍA LA NUESTRA FATALMENTE O. C. tomo 6 pag 349

    Esa GRAN MASA CONSUMIDORA no puede vivir de LA INDUSTRIA QUE PAGA Y DEL COMERCIO que no tiene. Su subsistencia depende de lo único que posee: LA AGRICULTURA. He ahí nuestro verdadero porvenir O. C. tomo 6 pag 349

    saludos cordiales

    Oviedo

  • Luis L dijo:

    Tengo 65 años, soy profesional y me cabo de jubilar después de muchos años de trabajo, a los 16 años corte caña para el futuro luminoso y hoy tengo que seguir contratado, además de trabajar en un negocio familiar para no comerme un cable , con todo lo que hago y a lo que le dedico mas de 12 horas al día me da para comer y bañarme pero no para lavarme la cabeza.

  • Cosme Pardo dijo:

    Como en la primaria NS el problema

  • Chucho dijo:

    Bueno, ya es comentario generalizado los de los viajes a Haití donde hay mercados al alcance de todos los bolsillos y lo del acceso mayoritario de sus habitantes a los servicios de telecomunicaciones. Realmente da pena la pésima oferta de ropa y calzado que existe en las tiendas estatales de nuestro país, eso sin comentar la pobre calidad de esos artículos y el pésimo trato que de manera general se recibe cuando vas a pagar casi el 250% del costo de cualquier artículo. Me pregunto…¿Para quién está diseñado el sistema de precios y el sistema de mercados? ¿Alguien puede ofrecer una respuesta? Porque evidentemente no es para la mayoría que devenga un salario en una empresa o entidad estatal. Lo mismo ocurre con los servicios de telecomunicaciones. ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos con eso?

  • EZEL dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con chucho, jose R Oro y todos los que plantearon la necesidad de erradicar todos los problemas que cotidianamente nos golpean demaciado fuerte en varios sectores de la vida, lo cual demuestra que aún no existe una respuesta física para su solución.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también