Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Precios topados en Holguín, ¿o ignorados?

Por: Isis Sánchez Galano, María Martínez Peregrín
| 58

Ahí están… “en regla”. Dan valor, desde su puesto en la tablilla, a tomates, malangas, ajíes… Beatriz repara en cada uno de ellos “con premeditación y alevosía”. Sus ojos cotejan la muestra exhibida con la tabla publicada en el periódico. Encajan perfectamente. ¡Bravooo!

No obstante, existen “kilómetros” de diferencia entre los precios impresos y los que pronuncia el “flamante” vendedor. Ante el justo reclamo, se escucha la sentencia lapidaria: “Guíese por mí, tía, los escritos allí son para los inspectores”.

Toneladas y más toneladas de gardeo se han realizado en Holguín desde que en octubre de 2017 se aprobara el Acuerdo No. 293 del Consejo de la Administración Provincial (CAP), referido a los precios topados máximos de venta minorista de productos agropecuarios seleccionados en formas de comercialización no estatal.

Los costos se han tornado elásticos, muchos vendedores impunes y los consumidores más vilipendiados.

Hoy, luego de prorrogarse hasta el 31 de marzo del presente año el mencionado acuerdo del CAP, ¡ahora! vuelve sobre sus pasos e indaga, nuevamente, en los argumentos que afectan las mesas holguineras.

¿Dueños de la abundancia?

“Si me traen el tomate a 400 0 500 pesos la caja, no puedo venderla a cinco pesos la libra como está establecido, tengo que venderla como mínimo a diez pesos. Y así sucede con la cebolla y otros productos”, sustenta Fidel de la Cruz, vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria.

Los cuentapropistas -asegura-, necesitamos un mercado o alguien que nos distribuya la mercancía de manera legal, algo que no tenemos en este momento e influye en los precios altos. El tope está bien, pero tenía que haberse establecido cuando se autorizó esta actividad de vendedor ambulante, pues ahora nos convertimos en ilegales con patentes”.

Otros testimonios de vendedores de puntos de ventas y mercados de oferta y demanda sostienen que no fueron informados de la prórroga de la tarifa; que el campesino prefiere venderles a ellos porque Acopio no paga en tiempo; que exponer los precios no era requisito obligatorio cuando le entregaron la patente…

Naimí Aguilera, madre de dos niños pequeños, refiere que si se abastecieran de manera constante los mercados estatales, no habría que hacer topes de precios ni acudir a los carretilleros. “En la placita de Villa Nueva -comenta-, nunca encuentras nada, ahora hay frijol y puré, pero lo único que han traído desde agosto es calabaza. Si la oferta fuera estable no hay necesidad de “desangrarse” con el particular”.

Orlando Padrón dice que acude al Mercado de la calle Mártires o a Los Chinos, y no siempre encuentra lo que busca. “En estos tiempos las viandas hay que adivinarlas”, sonríe. Para el jubilado Guillermo Castillo, las ferias agropecuarias han sido bien abastecidas en las últimas semanas, “y hay pesas para todos los productos, hasta para el fongo, medidas que benefician a la población”.

Con el paso del huracán Irma, la provincia tuvo afectaciones en más de seis mil hectáreas (ha) de cultivos varios, principalmente plátano y yuca. Las intensas lluvias de finales e inicios de año también atentan contra las viandas, hortalizas y frijoles, limitan la preparación de los suelos y por este concepto se han dejado de sembrar cerca de siete mil 300 ha, que representan 87 mil 423 toneladas (t) de alimentos”, señala Carlos Alberto Ricardo, al frente del departamento agrícola de la Delegación Provincial de la Agricultura.

“Sin embargo, los polos productivos del territorio trabajan en la actual campaña de frío para revertir los daños causados y entregarles a la población los bienes que demanda y necesita. Por grupo de cultivos se cumplen las viandas (91%), las hortalizas (74 por ciento), los granos (88 por ciento), y los frutales (93 por ciento)”, añade.

En correspondencia, Rigoberto Rivero, vicepresidente del CAP, señala que el Gobierno en Holguín evaluó estas condiciones climatológicas y los productos agropecuarios con más dificultades, de ahí que se direccionó estas medidas con el objetivo de proteger a la población de los precios excesivos.

Jorge Sánchez, director provincial de Finanzas y Precios, declara que los precios topados están un poco altos todavía, pero en la medida que haya mayor producción, se podrá bajar el valor de los productos agropecuarios.

Por su parte, Vladimir Ricardo, director general de la Empresa Acopio Holguín, explica que a pesar de que no existen los volúmenes de producción necesarios para mantener una oferta estable en los mercados, “se trata de priorizar sábados y domingos, que es cuando la mayoría de la población se abastece. El fin de semana anterior estuvo por encima de los 300 t, alrededor de siete mil quintales”, agrega.

¿Por qué los particulares tienen productos y ustedes no?, indaga ¡ahora! “Hay muchas lagunas -explica el directivo-: a los productores no les dirigimos toda la siembra, no le contratamos por el potencial del cultivo o informan menos áreas de las que realmente tienen sembrada, entonces se quedan con un margen de producción sin contratar que va a manos de los particulares”.

“Tampoco existe un mercado mayorista donde ellos puedan comprar sus productos; por tanto, se abastecen a través de revendedores o casas-almacenes, así como en ferias agropecuarias. Reconocemos que persisten dificultades, pero estamos haciendo recorridos, visitando formas productivas, productores, la red de compra y estamos comprometiéndonos con el acopio. Prácticamente ningún municipio se autoabastece, pero se comparte lo que se tiene.”, añade.

¡Arriba las manos!

Marta Ochoa, vecina de la comunidad Emilio Bárcena, asevera que el trabajo de inspección debe hacerse sentir para que no se especule con los productos destinados a la alimentación. Opinión similar mantiene Julio Molina quien cuestiona la falta de control pues “en Pueblo Nuevo, andan “manga por hombro” y nadie les pone freno”.

Geosvany Monert, director provincial de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), confiesa que en la cabecera provincial, donde la situación es más compleja, la entidad afronta problemas con la fuerza de trabajo y recalca que su objeto social abarca también otras actividades.

“En el municipio de Holguín, tenemos controlados por la Dirección de Trabajo 500 carretilleros autorizados; a eso se suman los que vienen de otros territorios, más los ilegales y, como promedio mensual, tenemos 25 supervisores”, explica.

“Sin embargo -añade-, se han creado grupos para hacer enfrentamientos sorpresivos. En el mes de enero, por ejemplo, se aplicaron a los carretilleros 38 multas (de 700 y mil 500 pesos), fueron detectados ocho ilegales y 21 violando los precios establecidos; se retiró una licencia y se realizaron ocho decomisos. En puntos de venta y ferias agropecuarias se aplicaron 242 multas, de ellos 98 por precios no visibles y 55 por violación del valor determinado”.

Monert recalca que posterior al 31 de marzo, cada Consejo de la Administración en los municipios tiene la facultad de adoptar cualquier medida que ellos entiendan, pueden extender estas regulaciones u aplicar otras medidas que requieran.

Hay brechas que no se pueden dejar ensanchar más cuando tantas estrategias se implementan en el territorio. Franquear la cadena productor-intermediario-vendedor y que el precio sea el topado, de frente o espalda al inspector, es vital para llevar un plato de comida a la mesa, sin “rasgarnos” los bolsillos…o la piel.

(Tomado de ¡ahora!)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rofive dijo:

    Bueno eso no es solamente caso de Holguin hay que ver el abuso de los carretilleros de Manzanillo , precios para el inspector y el otro para nosotros los trabajadores. Nadie le pone orden a eso.

    • 1,2,3... dijo:

      año tras año lo mismo y lo mismo, el pan, el transporte, los precios, el churre de la ciudad, los salarios, la comida, ¿cuantos años se necesitan por favor para probar la ineficiencia?

  • Orlando López dijo:

    Mientras todo sea controlado por el estado y siga la corrupción rampante ( díganse inspectores) que hay siempre habrá especulación por parte de Inescrupulosos que solo piensan en enriquecerse del pueblo trabajador.

  • Isabel dijo:

    buenos dias
    cosas como esas no solo pasan en Hoguín, dénse una vueltecita por Remedios para que vean los precios astronómicos a los que se venden las frutas, y hortalizas incluida la carne de cerdo que venden los particulares y todo el pueblo lo ve y nadie le pone freno a lo que esta legistado menos los inspectores que no se saben por donde estan
    saludos y ojalá un día alguien pare esto

  • CUBANO dijo:

    QUERIDOS LECTORES Y AMIGOS, ESTÁ ES UNA SITUACIÓN QUE INVADE TODO NUESTRO TERRITORIO NACIONAL, NECESITAMOS MUCHA MÁS OFERTAS EN NUESTROS MERCADO ESTATALES PARA CONTRARRESTAR ESTOS MALES, PERO HAY QUE AUMENTAR LA ´PRODUCCIÓN, DÓNDE ESTÁN ESOS INSPECTORES, TENEMOS VARIOS CUERPOS DE INSPECTORES Y LA INFRACCIÓN SIGUE AHÍ, ESTE ES UN TEMA SUPERCONOCIDO POR TODOS EN NUESTRO PAÍS, PERO QUIÉN SUFRE ESTAS CONSECUENCIAS, EL PUEBLO, ES HORA DE TOMAR CUENTA DE ESTO, POR FAVOR

  • salvador reyes dijo:

    Realmente da pena con “las medidas” de los precios topados, es reiterativo, mientras no haya suficiente producción y control por las empresas estatales, este problema no se resolverá, la practica lo está diciendo, lo lamentable de esta situación es que la credibilidad de las instituciones que tienen que ver con este asunto continua erosionándose cada día más.

  • Maria dijo:

    Cubadebate dice :¨En el mes de enero, por ejemplo, se aplicaron a los carretilleros 38 multas (de 700 y mil 500 pesos), fueron detectados ocho ilegales y 21 violando los precios establecidos¨¨¨;
    pregunto : ¿son lo carretilleros el quid de la cuestión?…¿acaso , para mi modo de ver, los menos responsables , son a los q se le toman las medidas q en definitiva solo traen un puñado de viandas para ganarse la vida sin hacerse ricos?….
    me parece q ESTAMOS SACANDO EL SOFÁ PARA LA CALLE…

    • carloscrespo dijo:

      Ese es el ultimo esalbon de la cadena, el que paga los platos rotos, lo que falla es la cadena de mando, decisiones mal tomadas, el mal control de los funcionarios, y la puesta en marchas de ideas o resoluciones que son libretasos, y nos son efectivas para resolver el problemas, solo para decir que se está trabajando en resolver la situción, pero todo se convierte en blabla. y seguimos años tras años en lo mismo.

  • MPH dijo:

    eso es parte de la corrupción que nos corroe, donde están implicados, inspectores, autoridades locales y muchos otros cómplices necesarios para que pueda prosperar, incluyendo a los administradores de mercados y plazas estatales. aquí en la Isla es igual, ayer pase´por la Placita del Reparto Abel Santamaría, en Nueva Gerona, y en la pizarra el cerdo con los precios: 13 la costilla, 14 la paleta y 15 lomo y pierna y cuando fui a comprar el dependiente me espetó: puro es a 17 pesos la libra, cuando fui al dependiente de al lado, me dijo esto es a 18. Entonces no me digan que tanto el administrador como las autoridades, que muchas viven en ese barrio no saben de estas fechorías que hacen que todos dudemos de la efectividad de nuestras leyes, y eso que no estamos en el caos de los noventa.

    • Simplemente dijo:

      MPH, en Gerona está a 17 o a 18, venga a La Habana para que vea que la libra de bistec está a 50.00 CUP, esto es un total ABUSO!!!!!!!! con el pueblo trabajador y lo peor de todo que ya no podemos hacer oídos a la canción de Buena Fe que el cerdo es el mamífero nacional porque con ese precio ya lo veo como una especie en peligro de extinción y lo más preocupante donde está el ESTADO para controlar esto????? En Holguín toparon los precios y en La Habana que toparon la falta de respeto????

    • Agusto dijo:

      te apoyo jefe, te apoyo, esto esta en todo el pais lo que hay que combatir es la corrupcion de los funcionarios.

    • Agusto dijo:

      EN LOS 90 HABIA MENOS CORRUPCION QUE HOY….

  • vilma dijo:

    Todos los jefes del comercio ya sea un Agro o un Mercado representan al Estado, Por tanto tienen la Obligación de velar por hacer cumplir las normas de los precios. Los inspectores tienen que hacer cumplir las normas de los precios. ¿Qué sucede? lo siguiente. Los cargos de dirección ejercen poder y la persona se cree intocable ante lo mal hecho ¿Por qué? Las quejas de la población se están elevando hasta el cielo, que Dios oiga el abuso que se está cometiendo con un pueblo pobre y con muy poco salario, y los precios cada día mas inflados. Ayer fui a comprar plátano macho y le pregunto al carretillero qué precio tiene, y me dijo a cuatro pesos un plátano y le respondo ¿Y esa inflación? y me dice ese es el precio así tan campante, por supuesto no pude comprar plátanos con ese precio. Pongan un programa en la Televisión que sea en vivo donde el pueblo pueda Opinar el abuso y el disgusto que se está viviendo en toda la Isla de Cuba con los precios elevados y que el pueblo trabajador no puede comprar lo más necesario los alimentos carísimos. Ya es hora hace rato de poner fin a esta falta de respeto.

  • JFM dijo:

    diganle a geosbany monert que desde el mismo lugar de donde esta el, alguien le avisa a los vendedores de los municipios y siempre cogen al mas infeliz y desorientado..claro esta no pueden multar al q le resuelve su comida y otras cosas mas..si quieren lo publican

  • elpidio valdes dijo:

    este es un tema del que se lleva años y años hablando sin resolverse no hay que ser economista para saber que aqui no tiene solucion es cuba completa .la ley de la oferta y la demanda impuesta por los burocratas y la inflcion constante a lo que estan sometidos los productos mas importantantes que se necesitan para sobrevivir tantos los de mn como los de cuc en las tiendas, mas la poca disponibilidad de divisas convertibles que necesita el gobierno para comprar lo que nos vende hace que cada dia estemos peor

  • wilfredo dijo:

    Hablar de los precios en los mercados y carretilleros es más de lo mismo,es PERDER EL TIEMPO.Es como la calidad del pan,desde que tengo uso de razón se viene hablando de la calidad del pan ,desde los años 60,hasta documentales se le hicieron criticando al mismo y al final que.¡MáS DE MEDIO SIGLO CRITICANDOLO!. Y EL CUARTICO ESTá IGUALITO Y NO PASA NADA.

  • Ilian@ dijo:

    Finalmente quien le pone el cascavel al gato?? Es la naturalesa la causa de la escasez y a su vez la culpable de q no se acaten las medidas impuestas x el gobierno en cuanto a establecer un precio asequible a cada producto para q el al pueblo trabajador lo pueda adquirir y x ende q el precio no varie bajo ningun concepto. Creo en toda esta historia el estado invierte miles de pesos pagado un salario a cada inspector q en resumen no cumplen con lo establecido y solo les importa a muchos de ellos llenar su jaba, Entonces como diria Taladrid .SAQUE ……………………..

  • NOEL dijo:

    Es desgastante esto , en Pinar de Rio una col 15 pesos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y asi y asi y asi y bla bla bla …….. pero no se resolvera ni habiendo porque el ESTADO no lo hace ni con los productos por divisa (MALTAS ,CERVEZAS ETC,ETC) las desaparecen de las tiendas y despues tengo que pagarlas por ensima de quien ES EL UNICO AUTORIZADO A VENDERLA Y QUE SE SUPONE ES QUIEN TIENEN QUE CUIDAR DE QUE MI SALARIO REAL AUNMENTE…… mi opinion ? ESTAMOS DESAMPARADOS.

  • Pioneer dijo:

    Imaginen que el comercio es un barco que se acerca o se aleja de la costa según le indiquen los faros(Precio), (Zona de Rocas (baja de precios) o zona de playa(Subida de precios)), la distancia se equilibra para ser oídos (Oferta-Demanda), si Ud. apaga los faros (topa el precio), el barco se estrella o se para, porque no sabe a dónde ir, no sabe a qué distancia de la costa navegar , navega a ciegas.

  • Baes dijo:

    Estimados compañeros todos los que han comentado tienen de una u otra forma razon, pero lo unico que puede acabar con estos precios esPRODUCCION, lo demas es un fly al catcher, ustedes saben porque porque la oferta y la demanda la pone el mismo pueblo, o al menos parte de el, y los inspectores tambien tienen casas que mantener y un salario que tampoco les alcanza y a estas alturas del campeonato no todos tienen la conciencia de hace 30 años atras, no quiero ofender a nadie y solo digo lo que pienso vivo en Santa Marta y acabo de venir de la plaza del mercado compre un pernil de puerco nada mas me costo 34 cuc o sea 840 cup,, aqui la carne de cerdo esta a 30 la libra y si es sin hueso a 50, quien aguanta eso, estoy jubilado y fgano14 cuc mensual digame que hago?? pero si yo no lo compro, viene unpostor de los que trabajan en Varadero y compran la banda completa, y el salario de esos personajes no pasa de 300 a 400 cup mensual y lo otro, entonces , el precio lo ponen ellos , quieren otro ejemplo, el file de huevos por la izquierda siempre habia costado 2 cuc, despues del ciclon las gallinas se estresaron y ponen poco y subieron el file a 3, sino no comes huevo y 10 a 12 papitas en una jabita a 1 cuc, señores hasta cuando van a ser lo 15 de yakelin, pero con produccion tiene que bajar por la competencia, bueno disculpen lo extensivo pero es mi criterio saludos y que pasen un buen domingo

  • Preocupao dijo:

    Arriba, arriba! ¿Dónde están los que intentaban rebatirme cuando en un artículo semejante (http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/01/22/ultimatum-en-las-tarimas-del-surco-al-plato-en-cabaiguan/) les auguraba un estrepitoso fracaso a los topes de precios? Aquí tenemos otro caso que respalda mi opinión: los topes NO SON LA SOLUCIÓN. Lo que hacen es agravar el panorama, porque se arma un conflicto en que los revendedores, que por desgracia son más que los baches de la carretera central, solapadamente retan al estado, y miren eso: “Guíese por mí, tía, los escritos allí son para los inspectores”(sic)!!! Eso es tan desfachatado como cierto. Y también lo es el grado de corrupción entre los inspectores que deben velar porque eso no pase. En fin… ya esto es arar en el mar. Seguimos esperando por la carga exterminadora de bribones que pedía Villena.

  • vilma dijo:

    •Hace falta una carga para matar bribones, mi padre cuando veía estas cosas me decía lo que quiero es un tanque de guerra y acabar a cañonazos con tanta falta de respeto, Fidel en la sierra con 12 hombres junto a un pueblo entero que se unió contra el robo y la corrupción de aquella época, ahora nadie puede acabar con los negociantes de enriquecimiento ilícito y las indisciplinas. Apliquen la ley con el rigor y hagan que la cumplan y cambien de los puestos de Dirección a quien tengan que cambiar y se acaba el abuso con el pueblo pobre que acude a estos lugares para poner la comida en la mesa. Algunos ” Pueden pagar cualquier precio” la mayoría del pueblo que tiene un salario mínimo, todos sabemos que no puede. Las autoridades no tienen poder para hacer cumplir la ley, entonces ¿Donde compran ellos sus productos? ¿No se sienten afectados?, el pueblo opina porque está pasando trabajo con una pila de corrupciones que están en todos lados y los dirigentes no están afectados. Que respondan los Organismos que dirigen los comercios.

  • Carlos mANUEL dijo:

    ?Precios altos o salarios bajos? .. eh ahí la cuestión

  • Ivan Guerra dijo:

    Esto no solo es en holguín en Gtmo todo tiene doble presio el que esta en la tablilla y el que te cobran realmente, ponen un presio en las tablilla solo para los inspectores y cuando vas a comprar tiene otro presio, dos o tres veces más elevado. Quien es el responsable de verificar que estas cosas no pasen?

  • AAA dijo:

    No se pierdan esta genial respuesta de un funcionario: ¨…Jorge Sánchez, director provincial de Finanzas y Precios, declara que los precios topados están un poco altos todavía, pero en la medida que haya mayor producción, se podrá bajar el valor de los productos agropecuarios…¨…..EUREKA, este señor merece un premio Nobel de economía , acaba de establecer la teoría del huevo y la gallina, ………..fantástico

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Isis Sánchez Galano

Periodista del diario ¡ahora! en Holguín

María Martínez Peregrín

Periodista del diario ¡ahora! en Holguín

Vea también