Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Desiderata mínima para el acto máximo de vivir un nuevo año

En este artículo: Celebración, Cuba, Nuevo año
| 55

feliz-ano-nuevo

Desear es querer, es soñar. Es también tener esperanza. Es mirar desde el bienestar posible, y la felicidad merecida. Es crear, favorecer, construir. Desear es amar, sentir profunda y comprometidamente. Por eso deseo…

Que el alma cubana sea más cubana, en su universalidad y su insularidad. Sea el cultivo de los valores, de lo autóctono, la inteligencia vital del desarrollo, el combustible de la producción cultural nacional, la energía que mueve en Cuba las aspiraciones y realizaciones de todos y cada uno de nosotros.

Que la luz de lo hecho no se empañe, ni ciegue. Avancemos lo posible (y un poco más) desterrando lo obsolescente, abriendo caminos creativos, plurales, diversos, pero siempre compartidos. La cultura de la vida sembrando cada día en la tierra fértil del porvenir. El trabajo ha de hacer la cosecha.

Que nadie viva en la abundancia de lo superfluo, mientras otros viven en la falta de lo básico. Que no existan ni ricos ni pobres, sino cubanos y cubanas que extienden sus beneficios a los menos beneficiados y hacen de la solidaridad un principio de justicia humana. Sea la distribución de las riquezas, y no su acumulación, un principio ético de cada ciudadano de nuestro país.

Que las distancias sociales, que avanzan peligrosamente, sean las mínimas posibles, y no alcancen nunca el límite en el que convocan a la exclusión y a la desintegración de la sociedad, a la pobreza (económica y espiritual) y a la baja autoestima, a la envidia y al odio. La diversidad es riqueza, es una potencia cultural que la historia nos regaló a fuer de conquistas y reivindicaciones.

Que nadie confunda responsabilidad con poder, posición con privilegio, status con impunidad, gobierno con decisión unilateral, deseo con obligación. Los de arriba no son sino los de abajo, y estos los de al lado, porque la dimensión de lo justo no es vertical, sino horizontal.

Que los disfraces de moda no acaben por desvanecer los trajes auténticos de la humildad, la simplicidad. Y el culto al tener, sea remplazado día a día por el apostolado de ser una buena persona. Estar es siempre condicional. Ser es siempre incondicional.

Que nos acerquemos mucho más en lazos humanos, que en redes sociales. Y nos miremos, nos hablemos, nos abracemos llenos de afecto y buenas vibraciones, para que los avances tecnológicos no roboticen nuestras emociones y nuestras formas de expresarlas libremente, y sí sean puentes que superan las largas distancias y facilitan las intencionalidades más virtuosas.

Que la malsanidad, la vanidad y la egolatría no ganen adeptos. La complicidad con lo que engañosamente brilla no solo es mediocridad, sino una degradación que desvirtúa el sentido humano de la existencia. Nadie es mejor que cuando es bueno para todas y todos. Y ser bueno es algo que podemos con solo quererlo.

Que nos movamos en la dirección de la felicidad- esa meta que por momentos se aleja, y luego se vuelve a acercar, para que la sigamos buscando siempre. La prosperidad no es un fin, es un modo de vivir para alcanzar la paz, la buenaventura, ese mejor mundo posible que nos pide acercarnos y no alejarnos.

Que seamos capaces de unirnos en una visión de futuro, compartida, construida entre todos y todas, y que tengamos la fuerza y el empeño para avanzarla hasta allí donde ya sea una nueva visión de los que vienen un poco después. Que soñemos una Cuba mejor. Que queramos esa Cuba mejor. Que seamos capaces de luchar juntos por esa Cuba mejor.

Desear es hacer. Hagámoslo. Vale la pena.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aylín dijo:

    Gracias! muchas gracias!

  • Osniel dijo:

    Desiderata que alerta .. aconseja ... nos guia ...Gracias Profesor ...

  • maritza dijo:

    Profesor Calviño:

    Lamentable no sea estable su Conexion y la de muchos cubanos.
    A Cuba le urge , necesitaba este Mensaje de Esperanza y Amor
    Gracias por el sorprendente regalo a traves del Sitio WEB, por su sentido patriotico, por su humildad, por su Grandeza

  • CARLOS I. R. dijo:

    SOLO DECIRLE QUE ESTE TEXTO ESTÁ PARA IMPRIMIRLO, LEERLO, RELERLO, EN PRIVADO, EN PÚBLICO Y HACERLO EXTENSIVO HASTA EN LOS MATUTINOS, POR SER ESTAS SABIAS PALABRAS UNA GRAN ENSENÑANZA..
    MUCHAS GRACIAS PROFESOR, UNA MENTE BRILLANTE.

  • mauricigo dijo:

    !Justo a tiempo! Dr. Calviño, dando en el clavo exactamente, felicidades y que se cumplan sus deseos, cual Gurú.

  • ANELIS dijo:

    CALVIÑO, LO QUE MÁS DESEO ESTE AÑO, ES QUE SE CUMPLAN TUS DESEOS, AMÉN!!!!!

  • José García Álvarez dijo:

    Al fin Calviño en Cubadebate. Su comentario pone el dedo sobre la llaga .No podemos convertirnos en consumistas, o unos cuantos en mas riccos y otros tantos en mas pobres ,porque dejaria de ser esta Revolución para los pobres,para los humildes como lo sentenciara hace ya 59 años nuestro inolvidable Fidel.

  • Guille_Manzanillo dijo:

    Extremadamente bellas sus palabras y esos deseos son para usted también. Feliz 2018.

  • Vargas dijo:

    Gracias Dr. Calviño, usted siempre con el espíritu alto y el verbo ardiente nos da aliento y nos enseña, o por lo menos intenta a que seamos mejores personas, mejores cubanos. Y que la felicidad es luchar por lo que se quiere y estamos seguros que hoy queremos una Cuba cada día mejor, sin grandes diferencias y con mayor riqueza espiritual y material para toda la sociedad. Feliz año nuevo.

  • michael vazquez dijo:

    Ojala le hagamos caso a tus sabias consideraciones de siempre.Continue en el 2018 ayudandonos con sus opiniones

  • sachiel dijo:

    Ayer la conexión estaba dislatada... pero eso no quita que se pueda reconocer esta reflexión, como algo a seguir, hacer parte, y de paso, inculcarle a varios "renegados" que han ido surgiendo en este camino. Pero, profesor, advierto como lo hicera Fidel en su momento, las cosas no serán más fáciles por sólo decirlas, hay que hacerlas, y tiene que ser de todos la acción y no la omisión.

    “El optimista mira hacia arriba y se tropieza, el pesimista mira hacia abajo y se golpea la cabeza, el realista, con la cabeza mirando al camino toma decisiones de acuerdo a lo que ve”

  • odyfajardo dijo:

    Bello e interesante , ojalá todo el mundo pueda leerlo y aplicarlo eso sería aún mas bello Dios lo llene de bendiciones y salud profesor contar con personas como usted nos privilegia ... Feliz 2018 desde Granma

  • roberto dijo:

    Lamentablemente a Calviño lo senté en mi equipo después que dijo que vale la pena ser investigador y trabajar de mesero para ganarse la vida...!!!..eso lo que da es verguenza.. pq que puede dar como resultado a la sociedad un investigador de mesero??..lástima estar de acuerdo con eso..y no pq ser mesero demerite a nadie..más bien se está demeritando al investigador,....pero en fin...tampoco es culpa de Calviño..

  • alicia dijo:

    Querido Dr. Calviño que maravilla su artículo, lo he releído varias veces porque sabe llevo mucho tiempo pensando en los valores quer se han ido deteriorando en nuestro amado país y, me regocija saber que existimos muchas personas con ánimos de un futuro de mayor armonía. Me viene a la mente ahora una frase de José Martí "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".
    Muchas Felicidades para usted y que sus sueños que son compartidos por miles de cubanas y cubanos pueda verlos realizados en este año 2018 donde esperamos sus acostumbrados consejos que tanto nos han ayudado en este camino por la vida, yo estoy segura de que Vale la Pena.

  • victor sanchez dijo:

    Otra vez la palabra sana,de buen placer para leerla,para escucharla,para hacer de ella,para crecer con ella,llena,dice,hace,de verdad Calviño,profesor,sencillo, grande. Felicidades
    GRACIAS

  • Elena Paredes Muñoz dijo:

    Excelente, lo compartire en mi muro por párrafos cada día, como esas gotas para los ojos que nos permiten ver mejor. Gracias.

  • KATIA TOLEDO MARTINEZ dijo:

    SIN DUSDAS LAS PALABRAS DEL PROFESOR CALVIÑO ,MUY ELOCUENTRS Y ALENTADORAS ,PARA SEGUIR CON ESTE PREOCESO RELOVUCIONARIO HACIA ADELANTE,MIS RESPETOS.

  • Arleen dijo:

    Nunca fue mejor explicada tu frase "vale la pena" que en estos deseos para el Nuevo Año. Gracias por compartirlos. Salud Manolo

  • Sonia dijo:

    Que sus deseos como los de todos los cubanos se hagan realidad en este año, FELIZ 2018 que bien Vale la Pena

  • yam dijo:

    Hay artículos, que por su importancia deberían permanecer en la portada de Cubadebate un poco más de tiempo, este del Dr. Manuel Calviño es uno de ellos; máxime cuando aún hay personas que no se han incorporado a su Centro de Trabajo después de las festividades de año nuevo, desde donde únicamente acceden a las redes digitales nacionales. No obstante, esta desiderata está siendo transmitida vía e-mail entre los internautas. Tengo la duda si anunciaron los votos del Dr. Calviño por otros órganos de prensa y por el Noticiero Nacional de la TVC como lo hicieron con la letra del año. En términos comparativos, estos constituirían la letra del siglo XXI para los cubanos. Es la mejor reflexión que he "escuchado" (leído) del ilustre profesor, en la única que he estado 99% de acuerdo con él. Debo confesarle que dejé de ser asiduo a su programa por ciertas contradicciones y conflicto de intereses que aprecié en sus magistrales conferencias televisivas, por la misma razón que no compré el libro de "Cambiando de mentalidad ..." después de ver un video de su exposición ante dirigentes del país. Parafraseando su desiderata, el "cambio" no puede convertirse en un "disfraz de moda", el "ser" y el "hacer" tienen que cohabitar el mismo cuerpo al mismo tiempo, para algunos es más prudente cambiarlos a ellos que cambiar "de-mente". En cuanto a las confusiones prefiero que no confundan "deseo" con "decreto", "colusión" con "corrupción", "solución" con "inversión", "igualdad" con "igualitarismo", "gobernación" con "prevaricación", "inmunidad" con "impunidad", "responsabilidad" con "posibilidad", "bloqueo" con "to´creo", "aprobación" con "elección", "VIP" con "servil", "socio" con "consorcio", "líder" con "populista", "democracia" con "autocracia", "rentabilidad" con "precariedad", "socialismo" con "sociolismo", "lealtad" con "iniquidad", "conveniencia" con "anuencia", "seguidores" con " aduladores", "independencia" con "intendencia", "arribista" con "comunista", "cargo" con "encargo", "cultura" con "locura", "desatino" con "destino", "retórica" con "histórica", "libertad" con "mezquindad", "rectificación" con "perpetuación", "emancipación" con "devastación", "perdedor" con "trabajador", "idoneidad" con "consanguineidad", "legitimidad" con "uniformidad", "cubanía" con "chabacanería", "gracia" con "mafia", "Lenin Ulianov" con "Lenin Moreno", "Yo" con "Aquel", "de capital" con "decapitar", "evangelio" con "privilegio", "Yemayá" con "verdad", "cubano" con "profano", "carne vacuna" con "tribuna", "agradecido" con "reducido", "reconciliación" con "resignación", "perdón" con "paredón", "CUP" con "CUC", "reivindicación" con "predicación", "valores" con "dólares", "generosidad" con "animosidad", "perfeccionamiento" con "descarrilamiento". "pureza" con "pobreza", "patriotismo" con "chovinismo", "conciencia" con "obsolescencia", "medalla" con "metralla", "reclamación" con "lamentación", "diploma" con "glaucoma", "reconocimiento" con "despojamiento", "envidia" con "perfidia", "odio" con "Liborio", "estrategia" con "estratagema", "internet" con "merced", "solidaridad" con "caridad" ,"sacrificio" con "armisticio", "revolución" con "abdicación", "riqueza" con "vileza", "atribución" con "bendición", "mérito" con "rédito", "aspiración" con "ciencia ficción", "necesidad" con "necedad", "realización" con "renegación", "diversidad" con "parcialidad", "justicia" con "codicia", "vivir" con "redil", "virtud" con "acritud", "competencia" con " connivencia". Inclusive, ante tantas confusiones después de más de 50 años haciendo revolución nuestro Comandante en Jefe tuvo la imperiosa necesidad de definir el concepto de Revolución desde su óptica de artífice de la misma, para que aquellos que se auto-catalogaban de revolucionarios se auto-examinaran antes, si superaban satisfactoriamente todas las sentencias o preceptos entonces son dignos de tal distinción; los seudo-revolucionarios sólo mencionan "Cambiar todo lo que debe ser cambiado ...", obviando todos los demás, que forman un conjunto monolítico indivisible como la roca de granito donde descansa su osamenta. Dr. Calviño Ud. expresó su "Desiderata Mínima ...", ¿ cuál sería su desiderata máxima ?; también podría compilar un compendio de "materialización de las desideratas". Comprendo que hay muy pocos elegidos que pueden superponer las desideratas de las masas a las personales y menos aún convertirlas en un compromiso social propio arriesgando su vida o su "status" como lo hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ello lo revistió de una fuerza moral infranqueable sumado a otras virtudes que lo enarbolaron al paradigma que fue. Ud. como uno de los máximos representantes de la intelectualidad cubana, al cual admiro y respeto, no puede conformarse con el inframundo vestigio del Padre Bartolomé de las Casas, sino asumir un papel más activo en la necesaria transformación de la sociedad cubana. Considero que su artículo más que una desiderata, es una alerta, una revelación premonitoria del futuro próximo, espero no la coronen en nuestro epitafio. Es posible que Cubadebate no llene el espacio que requiera su alocución, pero lo acerca más a nosotros y canaliza su monólogo hacia los "caminos creativos, plurales, diversos y compartidos" que Ud. promulga. Otra acotación: los "Segundos" también merecen honores, gracias Dr. Manuel Ángel Calviño Valdés-Fauly.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también