Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicepresidente boliviano destaca crecimiento económico récord de su país en 2017

| 11 |
García Linera resaltó los logros de su país en el año que finalizó recientemente. Foto: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

García Linera resaltó los logros de su país en el año que finalizó recientemente. Foto: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, declaró recientemente que entre loslogros más importantes de esa nación sudamericana en el pasado 2017 estuvo el crecimiento económico alcanzado, récord en el continente, unido a la industrialización del gas y la distribución de la riqueza entre las familias más pobres.

En una entrevista en el programa “Hora 23”, difundida en el canal Bolivisión, el político declaró que los tres logros del año anterior son “el crecimiento económico que ha puesto a Bolivia como líder en América Latina, la implementación de la planta de urea, la industrialización del gas, y la distribución de la riqueza a las familias más pobres del país”.

El mandatario de Estado mostró un cuadro elaborado por el Fondo Monetario Internacional, en el que se “resume el orgullo boliviano, en el que muestran el crecimiento de América del Sur, en promedio, es del 0,6 %; y se detalla, Brasil, con el 0,7 %; Argentina, con el 2,5 %; Colombia, con 1,7 %; Venezuela, con el -12 %; Chile, con 1,4 %; Perú, con el 2,7 %; Ecuador, con 0,2 % y Bolivia, con el 4,2 %; luego está Uruguay con el 3,5 %; Paraguay, con el 3,9 %. Antes Bolivia siempre estaba al final y ahora aparece como el mejor en crecimiento, como el que está liderando en economía”, complementó.

De igual manera, indicó que la inversión extranjera en el país creció en un 17 % en 2017, también se incrementó la producción de granos en un 22 %, la renta petrolera subió en un 14 %, se cerró el año con 10.523 millones de dólares en las reservas internacionales, el ahorro en el sistema financiero creció de 22 millones de dólares, en 2015 y 2016, a 25 mil millones de dólares y en las AFP existe cerca de 15 mil millones de dólares.

“Estas cosas no suceden en otro países, entre las reservas internacionales, más el ahorro en el sistema financiero y el dinero de las AFP, se tienen cerca de 50 mil millones de dólares en ahorro. Somos un país que ha elevado mucho su ahorro social, esto habla de una economía que supo guardar reservas, que supo guardar lo que acumuló en tiempos de bonanza para los tiempos de invierno y ya estamos llegando a primavera, hay buenas reservas y las cosas van a mejorar mucho”, enfatizó.

Asimismo, explicó que los dos grandes motores de la economía boliviana son el incentivo del mercado interno y las exportaciones que han permitido sostener este crecimiento económico destacado en el continente latinoamericano.

De igual manera, señaló que la distribución de la riqueza entre las familias más pobres del país, ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida, especialmente, en el área rural, porque ahora las familias de las comunidades cuentan con servicios básicos, mejores viviendas, infraestructura educativa moderna, sistemas de riego y en las ciudades, las mujeres de clase media acceden a un variado subsidio de lactancia lo que les lleva a tener una adecuada alimentación.

(Tomado del sitio oficial de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alpha dijo:

    Qué ganas tengo de escuchar noticias así en mi tierra.

  • adelante dijo:

    cuba 1.6 por ciento….

    • sachiel dijo:

      ¿Y porqué Brasil con el 0,7%, usted se lo explica? ¿O Colombia, Ecuador, etc? Paises indiscutiblemente más grandes que el nuestro, con más recursos, más población laboral, sin bloqueo yanki…….

  • adelante dijo:

    no mencionaron cuba con 1.6

  • adelante dijo:

    aqui en cuba crecimos 1.6 y en el primer dia del año 2018 los agros estatales amanecieron vacios o con muy pocos productos, esperemos crecer mas….

    • sachiel dijo:

      ¿Y los particulares, cómo amanecieron? Que yo sepa, un dia feriado (primero y dos) nadie estatal trabaja, a menos que sea particular y tenga con qué.

  • Jose R. Oro dijo:

    Siempre he leído con enorme atención los escritos y declaraciones del gran vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. El estilo de desarrollo existente hoy en Bolivia se caracteriza por una gran claridad estratégica y el entendimiento de que se necesita crecer la economía para poder distribuir las riquezas producidas. Dice el vicepresidente “el crecimiento económico alcanzado, récord en el continente, unido a la industrialización del gas y la distribución de la riqueza entre las familias más pobres”. Muy importante es que Bolivia dispone hoy de 50,000 millones de dólares de reserva y ahorro monetario, convertible en divisas internacionales, es decir de ser una de las “Cenicientas del América” junto a Haití y Honduras, Bolivia es hoy un país capitalizado de fuentes internas, además del crecimiento del 17% de la inversión extranjera. La potenciación de los recursos naturales es uno de los elementos de importancia en el rápido desarrollo económico de ese hermano país. El desarrollo de las infraestructuras de Bolivia es muy costoso, por las enormes montañas, ríos torrenciales, vastas distancias, y elevada actividad sísmica, pero se está logrando de forma muy acelerada. El ferrocarril bioceánico será la joya de esa corona. En una estructura política y social muy, pero muy, diferente a la de Vietnam se están obteniendo resultados semejantes. Es decir, en ese “camino a lo ignoto” que la construcción del socialismo es, hay muchas vías, solo algo es invariable, no se puede distribuir lo que no se ha producido.

    • félix dijo:

      exelente comentario el de usted, como siempre concuerdo al cien, gracias y continúe con los magnificos analisis que nos regala. felicidades

    • Dayron dijo:

      Estimado Jose R Oro, me gusta seguir mucho estos foros, y veo que usted es un asiduo comentarista en ello, he leído en reiteradas ocasiones sus comentarios sobre crecimiento económico en nuestro país, distribución de las riquezas, creo es usted una persona muy preparada y con vastos conocimientos al respecto, pero permitame hacerle algunas preguntas:
      Como cree usted que podremos aumentar la producción de bienes y servicios en nuestro país?
      Cree usted posible alcanzar un aumento del 17% de la inversión extranjera en Cuba, cuando nuestro país tiene un elevado % de obsolescencia técnica en fábricas, industrias y hasta etc.?
      Como se supone que busquemos la mano de obra para producir la riqueza que vamos a distribuir si cada día son menos los que trabajan con el estado, y cada día más los que acumulan riquezas de las que no se distribuyen?
      Cree usted que con la indisciplina a la orden del día y la irresponsabilidad de la mano de la falta de estimulación como bandera pueda algún país tener crecimiento alguno?
      Y por último y no menos importante, el mayor logro de bolivia fue aumentar la calidad de vida de las familias pobres, o sea, crecimiento ecónomico volcado en la sociedad, de ahí surge el desarrollo, si usted crece económicamente pero no tiene desarrollo social seguirá siendo como en estos casos un país pobre y por siempre subdesarrollado.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Dayron muchas gracias por sus consideradas y amables palabras. Voy a tratar de reciprocarle, respondiendo sus preguntas de la forma más sincera y abierta. Me excuso por la demora en hacerlo, es porque estaba trabado por la tormenta Grayson y no había podido llegar a mi casa
        Pregunta: Como cree usted que podremos aumentar la producción de bienes y servicios en nuestro país?
        Respuesta: En mi opinión, esta es una respuesta dual, una parte tiene que ver con el individuo y otra con estructuras. Al individuo hay que incentivarlo y pagarle mejor, y acorde con su función y capacidad para con la sociedad y así no veremos a un brillante ingeniero u otro profesional, trabajando de camarero en una “paladar”. Lo importante no es que el camarero gana menos, sino porque el ingeniero gana mas.
        Desde el punto de vista estructural, la EES tiene un papel prepondérate en la sociedad socialista, pero tiene sus funciones y aéreas de operación, ingentes responsabilidades en puertos y aeropuertos, refinerías de petróleo y termoeléctricas, grandes plantas de fertilizantes, transporte ferroviario, industrias pesadas, grandes plantas textiles, muchas decenas de centrales azucareros e incontables otros centros de producción y servicios. Y eso es un gigantesco reto. Es importante remarcar y comprender que planticas de tajadas de mango, o puré de tomate, mataderos pequeños para cerdos, fabriquitas de jamón, chorizos, manteca y otros derivados del cerdo, unidades procesadoras a escala menor de piensos y otra miríada de cosas, ¡no pueden funcionar eficientemente en manos de la Empresa Estatal Socialista, sobre todo si esta es altamente centralizada y burocratizada! Si también se quieren controlar las empresas menores antes mencionadas, estamos ante la realidad, de no hacer bien ni lo uno ni lo otro. Y en la predominante EES, hay ampliar su autonomía, autoridad e introducir siempre que sea posible, una fuerte autogestión de los trabajadores.
        Pregunta: Cree usted posible alcanzar un aumento del 17% de la inversión extranjera en Cuba, cuando nuestro país tiene un elevado % de obsolescencia técnica en fábricas, industrias y hasta etc.?
        Respuesta: Precisamente a causa de tal obsolescencia, hay cientos de industrias que pueden ser modernizadas, satisfacer las necesidades del pueblo, eliminar importaciones e incluso exportar. El tres de enero hablaba con un empresario que quisiera modernizar una planta de calzado, por poner un ejemplo. Lo más importante es acelerar los papeles y procedimientos, ser mas agiles en aceptar inversiones, de lo que ha hablado repetidamente y se ha hecho muy poco. No un 17% sino mucho mas.
        Pregunta: Como se supone que busquemos la mano de obra para producir la riqueza que vamos a distribuir si cada día son menos los que trabajan con el estado, y cada día más los que acumulan riquezas de las que no se distribuyen?
        Respuesta: Esa es una pregunta extraña, porque usted pregunta y se responde usted mismo. La respuesta mía es muy simple, pagándole mejor a la gente, no un contingente “Mahatma Gandhi” para terminar el hotel Manzana, sino a los cubanos comunes y corrientes, donde existe mucho talento. Cada vez son menos porque no se les compensa bien. No es la resolución 6 o la 17, es la capacidad adquisitiva real.
        Pregunta: Cree usted que con la indisciplina a la orden del día y la irresponsabilidad de la mano de la falta de estimulación como bandera pueda algún país tener crecimiento alguno?
        Respuesta: De nuevo usted pregunta y se responde usted mismo. Hay que parar la indisciplina, y establecer controles contra ella, controles reales, que no sea que a los que estén “controlando” nadie los controle.
        Pregunta: Y por último y no menos importante, el mayor logro de bolivia (sic) fue aumentar la calidad de vida de las familias pobres, o sea, crecimiento económico volcado en la sociedad, de ahí surge el desarrollo, si usted crece económicamente pero no tiene desarrollo social seguirá siendo como en estos casos un país pobre y por siempre subdesarrollado.
        Respuesta: Bolivia y Cuba. El proceso de elevar la calidad de vida a las familias más pobres fue la primera tarea de la Revolución, quizás usted es muy joven y no lo vivió, pero Cuba que tenía un desarrollo en 1958 (y lo sigue teniendo hoy) muchísimo mas alto que el de Bolivia, pero era también un país con horribles disparidades y desigualdades sociales. Cuba no es un país subdesarrollado, sino en vías de desarrollo. Hay que ponerle el pie al acelerador y hay que crecer económicamente, ¡porque no se puede distribuir con justicia lo que no se ha producido primero con eficiencia! Esa es la gran verdad de Vietnam, y su 6.81% y Bolivia con el 4.2%. Tal y como los vietnamitas y bolivianos han aprendido mucho de nosotros, tambien nosotros debemos aprender (no copiar), muchas cosas valiosas de ellos.
        Y esto hay que hacerlo en Cuba en las condiciones del socialismo y con el PCC como rector de la sociedad. Si algunos sueñan o pretenden cambiar esos pilares fundamentales de la sociedad cubana, todo este debate carece de sentido y de moral.
        Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • Luís Guillermo dijo:

    Hace 50 año Bolivia era el 2do país más popbre de América (el 1ro es Haití)
    Que lugar ocuoaresmos nosotros……

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también