Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Sobre nombres y revoluciones…

| 6

lenin-y-la-revolucion-socialista-de-octubre

Se cumplieron cien años de la revolución rusa, y vi que se escribieron montones de palabras sobre el hecho. Y vi también que el hecho sigue siendo un punto de partida y de llegada. Y que los medios de comunicación, a veces quieren ocultar el lugar de partida, pero no pueden.

Tampoco saben cuál será el lugar de llegada pero, por la dudas, tratan de que no se llegué a ese lugar. Los medios de comunicación saben poco de revoluciones, a veces creen saber lo que pasa pero los sorprende lo que no pasa.

En estos días vi también, como había visto antes, que la revolución rusa, fue solo un pequeño momento, un momentito, diría mi abuelo, en la historia del mundo. Y los momentos no son eternos, pero a veces pueden durar cien años, como este hecho que ahora nos ocupa.

Vi, además, que los caminos de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, llegaron al Ecuador más que a otras partes, porque en ningún lugar hay tanto Lenin, ni Stalin claro está. Pobre Trosky, de él sí que se olvidaron un poco. Pero si hay tantos Lenin, y Stalin, me supongo, que si no son descendencia, los padres y madres les pusieron esos nombres porque los encontraron bonitos, o quién sabe por ese hecho de hace cien años.

En todo caso, los medios de comunicación tampoco saben de nombres, pero saben algo de apellidos: alguien les dijo una vez, y se lo creyeron, que los apellidos construyeron las patrias latinoamericanas, pero los apellidos no hacen revoluciones, apenas hacen dinero.

Las revoluciones se hacen cada cien años… con nombres o sobrenombres, como Lenin, Fidel, Simón, José, Ernesto, Celia, Dolores, Rosa, Tania, María, Camilo, Pedro, Hebe, Enrique, Guillermo, Ela, Lus, Raúl, Pablo, Tránsito, Nela…

(Tomado de Firmas Selectas)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado ex-DIPLOMATICO Dr. Lucas…Le respondo a su exposicion desde Rusia…..Las revoluciones a veces y/o /u por lo general necesarias…..El asunto es que luego al llegar al poder y mantenerlo mucho tempo se transforman sin quererlo en otra cosa a veces contraria…Por EJ… Ud ha leido mucho sobre LA REVOLUCION MEXICANA….Conteste por favor….Ud cree que hoy cuando es el pais mas criminal de esta region….LA PALABRA REVOLUCION TIENE SENTIDO?…….Ud ha leido sobre la REVOLUCION Rusa….Una de las revoluciones que mas influyeron en la mentalidad mundial de progreso, justicia etc…..Hoy solo apoyan esos postulados aqui en Rusia un 15- 25 % de las encuestas…Pronto tendremos elecciones aqui en Rusia..ha aparecido un seguidor de esa ideas [ pero sin partido…No quiere llevar sus elecciones en nombre de los comunistas rusos…LLEVA LA BANDERA MAS AMPLIA..justicia social-socialista …Pronto le contare sobre esas elecciones…Sobre la REVOLUCION CUBANA..otra necesaria revolucion que llego al poder…..Que Bueno ha hecho para nosotros los cubanos y QUE HA HECHO NEGATIVO…Luego seguimos..espero vuestra replica!!!!!

    • Alejandro dijo:

      Senelio Ceballos, una revolución (desde el punto de vista político-social, porque hay otro tipo de revoluciones, por ejemplo, la revolución científica) es un cambio significativo en el poder político o las estructuras organizativas de un país que tiene lugar en un período relativamente corto de tiempo. Usualmente (no es absoluto) se consideran revoluciones aquellas en las que los cambios son resultados de acciones violentas (armadas, levantamientos populares, etc.). Por lo tanto, la revolución mexicana, la revolución rusa, etc., si respondieron a esas características. O sea, en el momento en que ocurrieron fueron revoluciones. Y cuando se habla de ellas hay que ubicarse en ese momento histórico: la revolución rusa en 1917, la revolución mexicana en 1910.

      No tiene sentido cuestionar si la revolución mexicana o la rusa fueron revoluciones o no argumentando que no lo fueron porque después los procesos sociales y políticos en esos países hayan tomado otro rumbo. Analizar la historia desde una óptica actual, como si el contexto no hubiese cambiado en un plazo de 100 años es poco racional (se conoce cmo whiggismo). Cuando sucedieron fueron revoluciones, lo que pasó después es otra historia.

      Adicionalmente, debido a la magnitud de los cambiosque se producen como rsultado de una revolución, resulta muy ingenuo creer que todoslos procesos que ocurren dentro de una revolución son positivos; por el contrario, habrá cosas positivas y las habrá negativas, las cuales se podrán definir adecuadamente con el paso del tiempo.

      Saludos,

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Alejandro y felicidades DOBLE!!…Por este 01-01-1959/18, fecha doblemente festiva para nosotros los cubanos y por sus comentarios aqui en cubadebate,cu ..son muchos y muy Buenos…Yo esperaba replica del Prof.LUCAS…..para su replica, tenemos los siguientes argumentos….Comparto con VOS que tanto la revolucion rusa / Mexicana / cubana…Fueron en tiempo y espacios histoicos ,verdaderas necesarias y BIENVENIDAS….Pero con los annos en el poder …SIN EVOLUCION ECONOMICO-SOCIAL …Se vuelven mas NEGATIVAS que positivas……Son como frenos de esas sociedades en su desarrollo, ….si sus elite/jefes no llegan a entender a tiempo que es necesario evolucionar y menos revolucionar……..Las tres revoluciones tomadas como ejemplo aqui….Tienen muchos denominadores communes. por EJ…….LIBERTAD , PAZ y SEGURIDAD para sus pueblos……TIERRAS y reforma agraria para sus campesinos……FABRICAS para sus obreros…como estos denominadores communes muchos mas….AL CABO de algunos annos historicamente pocos…QUE PODEMOS VER?….. Alejandr…Quienes Mandan/administan / ganan plata con las tierras y fabricas?…Sobre libertad, paz ….Ni comentarlo…En mexico se pierden 43 estudiantes al mismo tiempo y nada pasa!!!..En Rusia un policia mata y roba a mas de 80 mujeres…Se pierden cada anno entre 250-300 personas sin rumbo, …etc

    • Alejandro dijo:

      Senelio Ceballos, el problema en el analisis que usted desarrolla es que pretende ver la situacion actual en esos paises como parte de la revolucion que acontecio hace mas de 100 anos en el caso de Mexico y Rusia o mas de 50 anos en Cuba. En mi opinion esa vision es reflejo de que aqui en Cuba continuamos hablando de revolucion cubana como si fuera algo permanente, o sea que todavia estamos haciendo una revolucion, que comenzamos en 1959.

      Como le decia en mi comentario anterior, si nos atenemos estrictamente a lo que es una revolucion, que es un cambio politico social significativo que ocurre en un periodo corto de tiempo, la revolucion cub ana ocurrio en 1959. Considerar que los 57 anos que siguieron fueron una revolucion politico social es unicamente una interpretacion bien personalizada nuestra, de aca, de Cuba. Pero la realidad es que en esos 57 anos no ha estado ocurriendo una revolucion en el sentido estricto de la palabra, porque, entre otras cosas, no han ocurrido cambios de gobierno debido a acciones violentas, ni levantamientos populares, etc.

      Por lo tanto, le repito, no se puede ver al Mexico de hoy como parte de la revolucion de 1910, ni a la Rusia de hoy como parte de la revolucion de 1917. Esas revoluciones ocurrieron hace mas de 100 anos y en ese momento fueron revoluciones. Tuvieron cosas positivas y negativas como cualquier otro acontecimiento social violento.

      Ahora, lo que ocurrio despues a lo largo de mas de 100 anos no formo parte de esas rvoluciones, sino que fue fruto del desarrollo de los acontecimientos posteriores, los cuales estuvieron influenciados por diversos factores politicos, sociales, economicos, culturales, etc.

      Feliz 2018 para usted y su familia!

      • Africano dijo:

        Que lastima que foristas del nivel de Sonelio y Alejandro que en otras oportunidades han realizado comentarios de tan alto vuelo en temas bien complicados hoy se desgasten con tan poca fundamentación en un tema relacionado con las Revoluciones que tan de cerca nos toca a nosotros los cubanos, el segundo párrafo del segundo comentario de Alejandro a mi juicio es fatal y simplista y se lo replico entre paréntesis (Como le decia en mi comentario anterior, si nos atenemos estrictamente a lo que es una revolucion, que es un cambio politico social significativo que ocurre en un periodo corto de tiempo, la revolucion cub ana ocurrio en 1959. Considerar que los 57 anos que siguieron fueron una revolucion politico social es unicamente una interpretacion bien personalizada nuestra, de aca, de Cuba. Pero la realidad es que en esos 57 anos no ha estado ocurriendo una revolucion en el sentido estricto de la palabra, porque, entre otras cosas, no han ocurrido cambios de gobierno debido a acciones violentas, ni levantamientos populares, etc.) Una revolución es lo que definió tan sabia mente el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana el compañero Fidel y la nuestra en honor a la verdad a la más estricta verdad no se parece a ninguna otra aun cuando la propaganda enemiga y muchas veces hasta la que se precia de amiga también ha tratado de desvirtuar nuestra realidad, aun cuando a solo 90 millas del todo poderoso se ha tratado, se trata y se tratara de impedir que se conozca nuestra verdad, esta Revolución nos libró y nos libra de la de flagelos que vivieron nuestros pueblos hermanos de América Latina como la operación cóndor, los grupos paramilitares, el narcotráfico, los maras ,los niños en las calles, los sicarios, el analfabetismo, la mortalidad infantil, la mortalidad materna, la prostitución infantil, el pandillerismo, Las grandes calamidades por desastres naturales, los desaparecidos, los asesinatos políticos, nos permitió ser y seguir siendo un referente en el mundo del deporte, de las artes y las ciencias reconocido por todos a nivel mundial, que lastima que no se entienda que eso es precisamente Revolución y no el vano afán de tener cuatro pantalones de más y el auto del año, respeto el punto de vista de los demás pero creo firmemente que el análisis debe ser otro sobre todo cuando de Revolución Cubana se trata. Feliz 2018 para usted y toda su familia

  • Reyomar dijo:

    Completamente de acuerdo con Africano

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kintto Lucas

Kintto Lucas

Periodista y escritor ecuatoriano-uruguayo. Fue vicecanciller de Ecuador entre 2010 y 2012 y embajador de Uruguay para Unasur, Celac y Alba en 2013. Premio Lationamericano de Periodismo José Martí 1990. Es autor de más de quince libros, entre otros, “Mujeres del Siglo XX”, “La rebelión de los indios”, “Apuntes sobre fútbol” y “El arca de la realidad, de la cultura del silencio a Wikileaks”.

Vea también