Kintto Lucas

Artículos de Kintto Lucas

Periodista y escritor ecuatoriano-uruguayo. Fue vicecanciller de Ecuador entre 2010 y 2012 y embajador de Uruguay para Unasur, Celac y Alba en 2013. Premio Lationamericano de Periodismo José Martí 1990. Es autor de más de quince libros, entre otros, “Mujeres del Siglo XX”, “La rebelión de los indios”, “Apuntes sobre fútbol” y “El arca de la realidad, de la cultura del silencio a Wikileaks”.

La columna del Che  »

| 11
Pintura que caracteriza la imagen del Che Guevara, dibujada sobre una pared, en la ciudad de Cienfuegos,  e inspirada en la foto realizada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, Cuba.  7 de octubre de 2017.  ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/sdl

¿Qué decir hoy que no sea el panfleto acostumbrado repetitivo de unos, o la cola de paja de otros que recuerdan al Che como “algo de la juventud”? Tal vez decir provisionalmente (en la vida todo es provisorio) que si un día la izquierda del mundo se quedó sin el Che, también el mundo lo ha perdido aunque tarde en darse cuenta. La izquierda y el mundo lo sienten. Más allá y más acá de las ideologías, el Che se transformó en la imagen moral de la política.

Noticias, Salud  »

| 2
Los antitransgénicos son como los negacionistas del cambio climático. Es absurdo prohibir los transgénicos cuando es imposible vivir sin ellos. En la imagen, la producción de frijoles colorados en una cooperativa en Sancti 
Spíritus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sobre la semilla, / ya se escribió bastante, / sobre el dueño de la historia de las semillas, / un poco menos, pero / sobre el dueño de la semilla transgénica, / hay algunas cosas que decir. / Como por ejemplo que es un buen amigo / de presidentes, ministros y legisladores, / que nace del dinero / y vive para cuidar el dinero.

Opinión, Sociedad  »

| 1 |
Zaatari, campo de refugiados sirios en Jordania. Foto: Pablo Tosco/ Oxfam Intermón. Una anciana que vive sola en una de las miles de cabañas en Zaatari.  Foto: Pablo Tosco/ Oxfam Intermón. Un niño recoge agua en el campo de Zaatari, en Jordania.  Foto: Pablo Tosco/ Oxfam Intermón.

Detrás del desierto hay una guerra,/ detrás de la guerra un espejismo/ rodeado de alambradas,/ detrás del espejismo una prisión,/ detrás de la prisión/ ya son más de ochenta mil,/ aunque se perdió la cuenta,/ detrás de la cuenta son cinco años/ detrás de las mentiras está Zaatari./ Centro de Tránsito Programado, le dicen,/ segundo campo de refugiados/ más grande del mundo.