Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Si alguna vez me muero…

| 4

Si alguna vez me muero, no será en París con aguacero, será de tristeza. De tristeza por no haber hecho lo que debía, por no haber puesto la mira en un blanco certero. Si alguna vez me muero será de tristeza enamorada, de tristeza globalizada, de tristeza por tantas derrotas y alguna victoria, de tristeza por los que huyen de su tierra y por los que no tienen tierra; de tristeza por los niños que crecen en lugar de seguir siendo niños; de tristeza por quienes creen que un dios los sacará de la tristeza.

De tristeza por los farsantea que hacen política y los políticos que hacen farsa; de tristeza sola y acompañada, de tristeza emborrachada por la noche y por el día, de tristeza esperando abril frente a la playa, o tal vez el viento de septiembre.

Si alguna vez me muero no será con dolor de España, si no con dolor de América Latina, y del mundo también. Si alguna vez me muero será de tristeza, por no haber visto cantar a los ruiseñores, mientras hacían el amor con sus ruiseñoras. De tristeza por los tristes, por los solos, por los muertos y los vivos, por no haber cambiado el mundo y no haber llorado lo necesario.

De tristeza por mi padre, por sus versos de despedida, por los ingenuos que todavía creen en utopías. De tristeza por el naufragio y por los niños en el Mediterráneo. Si alguna vez me muero no será por miedo, ni por dejar de luchar, ni por dejar de plantar algún árbol, ni por dejar de amar, ni por dejar de escribir, ni por dejar de caminar. Si alguna vez me muero será por el rifle, por la mira, por el blanco y la mirada. Si alguna vez me muero será de alegría, por haber sobrevivido a tanta tristeza.

(Tomado de Firmas Selectas)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tati dijo:

    Habria que agregarle unos cuantos motivos más, pero con estos ya es suficiente para identificarme. Gracias.
    Ya somos dos.

  • Tati dijo:

    Por cierto, hace falta que vivas, y de tus tristezas hagas trincheras de lucha.

  • Candela dijo:

    Hermoso y triste con final redentor. ¿Qué misterio tiene la tierra uruguaya que le brotan tantos poetas? Muy hermoso, Kintto Lucas, muy hermoso…pero -como escribió nuestro cantautor Silvio Rodríguez en una canción: “nadie se va a morir y menos ahora”.

  • Katiuska dijo:

    La Revolución, la historia la hacen los hombres así: por sobre la tristeza se levantan. La fuerza es necesaria a los sensibles, los indiferentes no la necesitan, decía el Cedro. Lucas escribe con el alma como una sinfonía de Beethoven. Abrazo fraternal

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kintto Lucas

Kintto Lucas

Periodista y escritor ecuatoriano-uruguayo. Fue vicecanciller de Ecuador entre 2010 y 2012 y embajador de Uruguay para Unasur, Celac y Alba en 2013. Premio Lationamericano de Periodismo José Martí 1990. Es autor de más de quince libros, entre otros, “Mujeres del Siglo XX”, “La rebelión de los indios”, “Apuntes sobre fútbol” y “El arca de la realidad, de la cultura del silencio a Wikileaks”.

Vea también