Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Llamando al rey

| 10
Estados Unidos es el país desarrollado con mayor índice de desigualdad. Foto: Getty Images.

Estados Unidos es el país desarrollado con mayor índice de desigualdad. Foto: Getty Images.

La desigualdad reina en Estados Unidos y el dinero es rey. Esa es la noticia que quedó media perdida entre abusos sexuales, engaños y políticos pragmáticos que pactan con los diablos. Y, siempre con sus excepciones, a la mayoría de los representantes políticos de este pueblo les dio igual que la gran mayoría sean obligados a ser víctimas de un modelo que abierta y explícitamente está beneficiando a unos cuantos amos de este juego que insisten en llamar democracia.

Ahora con el bufón peligroso en la Casa Blanca, se cumple con el sueño de los ricos, la plutocracia consolida su poder con el bajo arte de la retórica populista, la gran estafa se realiza envuelta de farsa.

La semana pasada, el relator especial para extrema pobreza y derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Philip Alston, emitió un informe preliminar después de una gira de investigación por Estados Unidos, y concluyó que a pesar de ser el país más rico, poderoso y tecnológicamente avanzado, nada de esto se emplea para abordar las condiciones de pobreza en que viven 40 millones de personas: más de uno de cada ocho estadunidenses. La mitad de éstos viven en la pobreza extrema. Los niños son un tercio de la población pobre.

Más aún, indicó que con el giro dramático de política económica en relación con la desigualdad y la pobreza, incluyendo lo propuesto en la reforma fiscal por ser adoptada en estos días, Estados Unidos buscar convertirse en la sociedad más desigual en el mundo.

Alston ofrece una serie de indicadores para ilustrar sus conclusiones: En términos de desigualdad, Estados Unidos ocupa el último lugar de los 10 países más ricos del mundo en torno a sus mercados laborales, pobreza, red de bienestar social, desigualdad de riqueza y movilidad económica, según el Centro Stanford sobre Desigualdad y Pobreza. Dentro de la OCDE, Estados Unidos es el país 35 de 37 en términos de pobreza y desigualdad.

Otros indicadores: el gasto en salud es el doble del promedio de la OCDE, pero hay menos doctores y camas de hospital por persona en el promedio de la OCDE; la tasa de mortalidad infantil en 2013 fue la más alta del mundo desarrollado; se registra la tasa más alta de obesidad en el mundo desarrollado; el acceso a agua potable y condiciones sanitarias ocupa el puesto 36 del mundo; el índice de pobreza juvenil es el más alto de la OCDE con 25 por ciento viviendo en pobreza.

“El sueño americano se está volviendo rápidamente la ilusión americana, ya que Estados Unidos tiene hoy la tasa más baja de movilidad social de todos los países ricos”, afirmó.

Más aún, Alston vinculó en parte la prevalencia de estas condiciones al deterioro del sistema democrático estadunidense, señalando que el principio de una persona-un voto se aplica en teorías, pero está lejos de la realidad. Acusó que en este país hay medidas tanto explícitas como encubiertas para suprimir el derecho al voto. En zonas y en sectores pobres, la participación electoral es reducida. (Ver informe preliminar).

Otro reporte difundido la semana pasada, el Informe Sobre la Desigualdad Global 2018, elaborado por un equipo de investigadores encabezados por el reconocido economista francés Thomas Piketty, reporta el incremento dramático en la concentración de riqueza en Estados Unidos comparado con Europa. En 1980 ambos ofrecían índices parecidos de desigualad con el uno por ciento más rico concentrando 10 por ciento del ingreso nacional; pero desde entonces, Estados Unidos ha sido el campeón. Mientras en Europa el uno por ciento ahora acapara alrededor de 12 por ciento del ingreso nacional, en Estados Unidos el uno por ciento más rico ahora concentra 20 por ciento del ingreso nacional. Más aún, el ingreso anual del uno por ciento estadunidense se ha incrementado 205 por ciento desde 1980; y para el 0.001 por cento más rico, el auge ha sido de 636 por ciento. Mientras tanto, el salario promedio anual de 50 por ciento de la población de abajo en este país se ha estancado desde 1980. (El informe completo en español).

Pero hay más que un rey en este país. Frente a todo esto, se ha lanzado un llamado para retomar la última iniciativa del reverendo Martin Luther King Jr en 1968, interrumpida cuando fue asesinado: la Campaña de los Pobres (Poor People’s Campaign). El reverendo William Barber –líder afroestadunidense con un creciente perfil nacional– y la reverenda Liz Theoharis han llamado a resucitar esa campaña, ya que medio siglo después, las condiciones han empeorado haciendo más urgente que nunca la necesidad de un nuevo movimiento moral. Indican que comparado con 1968, hoy viven oficialmente en la pobreza 60 por ciento más estadundienses; la brecha entre el gasto federal en el presupuesto militar y en programas antipobreza era de 2 por 1 y ahora es de 4 a 1, se requiere regresar a lo de King, quien junto con líderes sindicales, comunitarios, indígenas, jornaleros y más, lanzó una campaña para fomentar una revolución de valores en Estados Unidos.

Barber escribe que por eso líderes religiosos y morales están lanzando la nueva Campaña de los Pobres, para retar los males entrelazados del racismo sistemático, la pobreza, la economía de guerra, la devastación ecológica y nuestra moralidad nacional distorsionada. Subrayó, en un artículo que publicó en The Guardian, que las observaciones del relator de la ONU son una alarma por la emergencia moral que enfrenta el país.

Convocando a un movimiento multirracial y ecuménico, Barber recuerda que los giros más radicales y progresistas en la historia de nuestro país ocurrieron cuando ciudadanos preocupados por las divisiones raciales se unieron. Subrayó que no es suficiente ser testigo. Si vamos a salvar el alma de este país de la pobreza que nos está matando, tenemos que actuar, tenemos que agitar, tenemos que causar líos justificados.

Estados Unidos: Cómo los multimillonarios se convierten en multimillonarios

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimados cubadebatientes,Trump ha disminuido el desempleo estadounidense al 4,3%…¿lo sabian?…

    • Leo dijo:

      Julio Cesar Garrido Alvarez: Esta disminucion del desempleo no se debe exactamente a la labor de Donal Trump si no mas bien a que EE.UU ha ido saliendo de la crisis que heredo Obama en el 2008 pero que no heredo Donal Trump.

  • Euardo dijo:

    En este artículo, sin entrar a analizar el fondo del mismo, es preciso hacer dos acotaciones.

    Primera acotación, en la mayoría de los países desarrollados (y EEUU no es la excepción) la pobreza se mide contra un nivel de ingreso bruto que se considera el mínimo requerido para una vida satisfactoria. En la vida satisfactoria se incluyen aquellos parámetros que se consideran estándares para esa sociedad (por ejemplo, que cada familia habite una casa independiente, propia o en alquiler, o tenga algún nivel de acceso a un medio de transporte privado, o acceda a determinado nivel de proteina animal en un periodo de un mes). Y esto por supuesto se hace tomando en cuenta la composición de las familias. Incluyo aquí los límites anuales para las familias de entre una y ocho personas:

    $12,060 una persona
    $16,240 dos personas
    $20,420 tres personas
    $24,600 cuatro personas
    $28,780 cinco personas
    $32,960 seis personas
    $37,140 siete personas
    $41,320 ocho personas

    Es decir, una familia compuesta de una pareja y un niño pequeño (tres personas) es pobre si tiene una entrada bruta anual por debajo de $20,420. Esta familia recibiría algún nivel de soporte en forma de sellos de alimentos, almuezo escolar gratis para el niño y seguro médico subsidiado por el estado.

    Los ingresos referidos anteriormente son los ingresos brutos antes de impuestos. Y aclaro esto porque en EEUU hay bastante economía sumergida, por ejemplo, un plomero que vive solo y trabaja por su cuenta declara que gana al año $9,500. Se considera pobre y va a pagar poco o nada de impuestos y recibe ayuda del estado. Esto es un delito pero ocurre bastante y dificulta una medida real de la pobreza.

    Segunda acotación, y en línea con la primera parte, que una familia sea pobre no quiere decir que tenga que vivir en la calle (homeless) como parece indicar la foto de archivo seleccionada por Cubadebate para ilustar el artículo. Esa foto no aparece en el artículo original de David Brooks (http://www.jornada.unam.mx/2017/12/18/opinion/021o1mun) y pienso que es un error usarla en este contexto pues da a entender indrirectamente que en EEUU viven 40 millones de personas durmiendo en un banco de la calle. El fenómeno homeless, durísio y terrible, pasa por otras coordenadas, muchas veces el uso de drogas, la enfermedad mental, etc. O sea, en general no tiene mucho sentido mezclar la pobreza estadística con el tema de los homeless.

    Se calcula que en los EEUU existen 2 millones de homeless (https://en.wikipedia.org/wiki/Homelessness_in_the_United_States)

    Saludos,
    Eduardo

    • Dany dijo:

      Datos precisos y muy ciertos. Recuerdo hace muchos años a Taladrid en una Mesa…aclarar que el nivel de pobreza acá en EE.UU era $1000 mensuales por persona. Medios informativos han investigado y descubierto a homeless de Houston que tienen ingresos de hasta $45000 anuales, que obtienen de pedir en los semáforos.

  • Ignacio F dijo:

    Capitalismo = Despojo, desprecio, desiguldad, destrucción…

  • Adrián dijo:

    Julio Cesar: 4,3 % de desempleo significa aun asi varios millones de estadounidenses sin trabajo, sin hablar ya de la “calidad” del empleo. Y que en la nación más poderosa de la tierra 40 millones dependan de cupones de alimentación…y otros tantos millones no tengan asistencia médica, no es para elogiar.

  • El buril dijo:

    Admitamos todos los datos ofrecidos en el artículo del camarada periodista David Brook con nombre americano y cidadano mexicano, según leo en los encabezamientos de cada uno de sus artículos. Me gustaría que la mencionada Institución “Centro Standford sobre Desigualdad y Pobreza” nos remitiera informaes tan detallados y profundos acerca de la situación en tan variados países del continente y del mundo, sería bueno para aprender y tener más elementos comparativos. Resulta para todas las personas muy contradictorio los datos que se ofrecen en contraste con la inmensa cantidad de personas que se han alojado y se están tratando de alojar precisamente allí, donde según el informe apunta es la mayor de las desigualdades del mundo. Ya hace mucho las personas leen, y algunos tienen acceso a la Madre de las informaciones ágiles de toda fuente. El debate y el análisis post debate nos va a traer muchas cosas buenas, ya yo lo estoy observando, por eso doy gracias a cubadebate.

    • Leo dijo:

      La comparacion es de EE.UU con los paises mas ricos no con los mas pobres. La migracion hacia EE.UU es desde los paises mas pobres y desiguales como los latinoamericanos. Es dificil que un obrero Noruego abandone su pais y su estado de bienestar para vivir en EE.UU ; pero algunos profesionales de paises desarrollados si viajan para EE.UU porque ellos si pueden obtener trabajos bien pagados o trabajar en centros de investigacion como la NASA.

      • El buril dijo:

        Leo: Hay allí en USA Noruegos, Fineses, Rusos, Polacos, Húngaros, Japoneses, Chinos y una buena carga de países ciertamente más pobres, eso sin duda y de ellos hay como 11 millones de ilegales, los cuales todos de una manera u otra están viviendo y haciendo cosas ilegales que de seguro nosotros no permitimos en nuestra patria. Lo que te debía asombrer es por qué nadi ó mejor muy pocos puden ir de sus países pobres a Noruga, para poner el ejemplo que usted utilizó, esa es la pregunta. Acaso quizás se deba a la pilítica cerrada y estricta de este país con respecto a la inmigración, con rasgos incluso de racismo, o nó?.

  • Orland dijo:

    Luego de haber vivido 29 annos en la Florida puedo decir que los EE UU, no es el desastre que suelen pintar sus detractores ni el paraiso sobre la tierra como creen algunos. La clase media, dicen las estadisticas, ha practicamente desaparecido. El llamado suenno americano se puede convertir facilmente en una pesadilla. Y hay que andar a la viva, para que no te tumben, Eso cuesta mas caro, dice el refran, que un hijo bobo en los EE UU

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también