Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Estados Unidos: Cómo los multimillonarios se convierten en multimillonarios

| 28 |
Estados Unidos es el país desarrollado con mayor índice de desigualdad. Foto: Getty Images.

Estados Unidos es el país desarrollado con mayor índice de desigualdad. Foto: Getty Images.

Estados Unidos tiene el mayor índice de desigualdad, la tasa de mortalidad más alta, los impuestos más regresivos y el mayor subsidio público a banqueros y multimillonarios que ningún otro país desarrollado. En este ensayo examinaremos las raíces socio-económicas de la desigualdad y la relación entre la concentración de riqueza y el retroceso de las clases trabajadora y asalariada.

Cómo los multimillonarios llegan a ser multimillonarios

Comida de negocios en un restaurante de la sexta avenida de Manhattan. Foto: Lahacene Abib.

Comida de negocios en un restaurante de la sexta avenida de Manhattan. Foto: Lahacene Abib.

La evasión impositiva, en todas sus formas, es una de las fuentes más constante de la riqueza de los multimillonarios. Contrario a lo que dice la propaganda mediática a favor de los negocios, entre un 67 y un 72% de las corporaciones no pagan ni un céntimo después de los créditos y exenciones fiscales que reciben… mientras que los trabajadores pagan de un 25 a un 30% de sus ingresos en impuestos. La tasa de la minoría de corporaciones que pagan impuestos fue del 14%.

Según el Servicio de Renta Interna de EE.UU. (IRS, según sus siglas en inglés), la evasión impositiva de los multimillonarios asciende a $458 mil millones de dólares por año, casi un billón de dólares en pérdida de ingreso público cada dos años, según este cálculo moderado.

Las corporaciones más grandes de EE.UU. guardan más de 2,5 billones de dólares en paraísos fiscales del exterior, donde no pagan impuestos o pagan impuestos bajísimos de menos del 10% de tasa impositiva.

Mientras tanto, las corporaciones estadounidenses en crisis se beneficiaron de una ayuda de más de $14,4 billones de dólares (Bloomberg solicitó 12,8 billones) de dinero público, de fondos combinados entre el Tesoro y la Reserva Federal, provenientes mayoritariamente de los contribuyentes estadounidenses, que en su mayoría son trabajadores, empleados y jubilados.

Los banqueros que se beneficiaron del rescate con dinero público invirtieron los préstamos sin interés o con bajas tasas de interés y ganaron miles de millones, la mayor parte de los cuales provino de ejecuciones hipotecarias de viviendas de la clase trabajadora.

A través de resoluciones judiciales favorables y ejecuciones hipotecarias ilegales, los banqueros desalojaron a 9,3 millones de familias. Más de 20 millones de personas perdieron sus propiedades, a menudo debido a deudas ilegales o fraudulentas.

Una pequeña cantidad de estafadores financieros, incluyendo ejecutivos de los principales bancos de Wall Street (Goldman Sachs, J. P. Morgan y otros), pagaron multas, pero nadie fue a la cárcel por el gigantesco fraude que causó la miseria de millones de estadounidenses.

Hay otros banqueros estafadores, como el actual Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que se enriquecieron con ejecuciones hipotecarias ilegales de miles de viviendas en California. Algunos fueron enjuiciados, pero todos fueron exonerados, gracias a la ayuda dada por líderes del Partido Demócrata durante el gobierno de Obama.

Silicon Valley y sus multimillonarios innovadores hallaron nuevas maneras de evadir impuestos usando paraísos fiscales en el exterior y deducciones impositivas dentro del país. Incrementan su riqueza y las ganancias corporativas pagando localmente salarios en el umbral de pobreza a sus trabajadores manuales y de servicios. Los ejecutivos de Silicon Valley “ganan” mil veces más que los trabajadores del sector productivo.

Las desigualdades de clase son enfatizadas con las divisiones étnicas: los multimillonarios blancos, chinos e indios (de la India) explotan a trabajadores afroamericanos, latinoamericanos, vietnamitas y filipinos.

Los multimillonarios en conglomerados comerciales como Walmart, explotan a los trabajadores pagándoles salarios de miseria y proveyéndoles beneficios escasos o nulos. Walmart obtiene $16 mil millones de dólares de ganancias por año gracias a que solo le pagan a sus trabajadores entre $10 y $13 dólares por hora y dependen de la asistencia estatal y federal para que le brinde a las familias empobrecidas el servicio Medicaid [1] y cupones para alimentos. El plutócrata de Amazon Jeff Bezos explota trabajadores pagándoles $12,5 por hora mientras que él ha acumulado más de $80 mil millones de dólares en ganancias. El CEO de la empresa UPS gana $11 millones por año explotando a sus trabajadores con un pago de $11 por hora. El CEO de Federal Express, Fred Smith, gana $16 millones anuales y le paga a sus trabajadores $11 por hora.

La desigualdad no es un resultado de la “tecnología” ni de la “educación” -eufemismos contemporáneos que alimentan el culto de superioridad de la clase dominante- como les gusta decir a los economistas y periodistas liberales y conservadores. La desigualdad es el resultado de los salarios bajos, las enormes ganancias corporativas, las estafas financieras, la evasión impositiva multimillonaria y la entrega de miles de millones del tesoro público a las corporaciones. La clase gobernante domina la “tecnología” de explotar el Estado a través del saqueo de su erario y de la clase trabajadora. La explotación capitalista de trabajadores del sector productivo con salarios bajos provee miles de millones adicionales a las fundaciones filantrópicas multimillonarias asociadas para pulir su imagen pública usando otra forma de evasión de impuestos: las “donaciones”, que sirven para exaltar su propia importancia.

Los trabajadores pagan impuestos desproporcionados en educación, salud, servicios públicos y sociales y subsidios a los multimillonarios.

Los multimillonarios en la industria armamentista y los conglomerados de seguridad y mercenarios reciben más de $700 mil millones de dólares del presupuesto federal, mientras que más de 100 millones de trabajadores estadounidenses carecen de atención sanitaria adecuada y sus hijos asisten a escuelas en edificios deteriorados.

Trabajadores y jefes: Tasas de mortalidad

Los multimillonarios y sus familias disfrutan de una vida más larga y saludable que los trabajadores. Estado de Nueva York, uno de los más desiguales de EEUU. Foto: HuffPost.

Los multimillonarios y sus familias disfrutan de una vida más larga y saludable que los trabajadores. Estado de Nueva York, uno de los más desiguales de EEUU. Foto: HuffPost.

Los multimillonarios y sus familias disfrutan de una vida más larga y saludable que los trabajadores. No necesitan ni de seguros médicos ni de hospitales públicos. Un CEO vive un promedio de diez años más que un trabajador y disfruta de veinte años más de condiciones de vida saludable.

La atención médica privada provee los tratamientos más avanzados y seguros, incluyendo los medicamentos más efectivos, lo que permite que los multimillonarios y su familia vivan más y en mejores condiciones. La calidad del servicio médico en general, y la alta capacitación de los profesionales a cargo presentan un agudo contraste con el servicio médico disponible para el resto de la población. Esta situación crea un apartheid, o sistema segregado, en la atención médica en EE.UU.

Los trabajadores son tratados y maltratados por el sistema de salud: Reciben tratamiento médico inadecuado y, a menudo, inepto; atención superficial de parte de asistentes médicos sin experiencia y terminan siendo víctimas de una extendida práctica de exceso de medicación con narcóticos y otros medicamentos altamente adictivos. La medicación excesiva recetada por “profesionales” incompetentes ha contribuido de manera significativa a la muerte precoz de trabajadores, ha incrementado los casos de sobredosis de opiáceos, discapacidad causada por adicciones y el descenso en la pobreza, que muchas veces trae consigo la pérdida del hogar. Estas prácticas irresponsables han creado ganancias multimillonarias adicionales a las empresas aseguradoras de élite, las cuales pueden suspender las pensiones y las responsabilidades de los seguros médicos cuando los trabajadores lesionados, enfermos, discapacitados o adictos salen del sistema o mueren.

La reducción de la expectativa de vida de los trabajadores y miembros de su familia es un motivo de celebración para Wall Street y la prensa financiera. Más de 560.000 trabajadores murieron por el uso de opiáceos entre 1999 y 2015, lo que contribuyó a bajar la expectativa de vida de los asalariados y redujo las responsabilidades para pagar pensiones tanto de Wall Street como del Seguro Social (Social Security).

Las desigualdades son acumulativas y afectan a varias generaciones y sectores sociales.

Las familias de los multimillonarios, hijos y nietos, heredan miles de millones. Tienen acceso privilegiado a las escuelas y a las clínicas más prestigiosas; y convenientemente se enamoran de personas igualmente privilegiadas y bien conectadas con las que unen fortunas y forman imperios financieros aún más grandes. Su riqueza les permite comprar una cobertura de prensa favorable, incluso servil, y les garantiza acceso a los abogados y contadores más influyentes para encubrir estafas y evasión impositiva.

Los multimillonarios contratan a innovadores y managers de maquilas -con diplomas en negocios (MBA)- para que inventen nuevas maneras de recortar los salarios, incrementar la productividad y asegurarse de que las desigualdades se profundicen aún más. Los multimillonarios no tienen que ser ni los más brillantes ni los más innovadores, puesto que ellos pueden simplemente comprar en el “libre mercado” ese talento y descartarlo a su antojo.

Los multimillonarios compran a otros o se unen a otros, formando directorios entrelazados (interlocking directorates [2] ). Bancos, tecnología de la información, fábricas, almacenamiento, alimentos, artefactos, laboratorios farmacéuticos y hospitales están directamente relacionados con las élites políticas que se deslizan por las puertas rotatorias para reunirse con el FMI, el Banco Mundial, el Tesoro de EE.UU., los bancos de Wall Street y los prestigiosos bufetes de abogados.

Consecuencias de las desigualdades

Una persona sin hogar en una calle de Boston. Foto: AP.

Una persona sin hogar en una calle de Boston. Foto: AP.

En primer lugar, los multimillonarios y sus asociados políticos, legales y corporativos ejercen un dominio sobre los partidos políticos. Designan a los líderes y a todo aquel que desempeñe un puesto clave asegurándose que los presupuestos y las medidas políticas incrementarán sus ganancias, erosionarán los beneficios sociales de las masas y debilitarán el poder político de las organizaciones populares.

En segundo lugar, se traslada el peso de la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores: los echan y los vuelven a contratar a tiempo parcial, como mano de obra temporal. Los rescates con dinero público, aportado por los pagan impuestos, son subsidios que los multimillonarios reciben gracias a la doctrina que sostiene que los bancos de Wall Street son demasiado grandes para fracasar y los trabajadores son demasiado débiles para defender su salario, trabajo y estándar de vida.

Los multimillonarios compran a las élites políticas, que a su vez designan a las autoridades del Banco Mundial y del FMI que tienen la tarea de establecer políticas que congelen o reduzcan los salarios, recorten las obligaciones de las corporaciones y de la salud pública y aumenten las ganancias privatizando empresas públicas y facilitando el traslado de las corporaciones a países con salarios e impuestos más bajos.

Como resultado, los trabajadores -que reciben pago por hora o por mes- están menos organizados y tienen menos influencia; trabajan más por menos dinero, sufren mayor inseguridad laboral y más lesiones -físicas y mentales- en el lugar de trabajo, caen en el deterioro y la discapacidad, salen del sistema, mueren anticipadamente y más pobres y, en el proceso, proveen ganancias inimaginables para la clase multimillonaria. Incluso las adicciones y la muerte son fuente de ganancia -como puede atestiguar la familia Sackler, fabricante de Oxycontin [3] .

Los multimillonarios y sus acólitos políticos sostienen que una agudización del sistema impositivo regresivo incrementaría inversiones y puestos de trabajo. Los datos dicen otra cosa. El grueso de las ganancias repatriadas se usan para comprar acciones de la propia cartera con el fin de incrementar las ganancias de sus inversores; no se invierten en la economía productiva. Los conglomerados entienden que menos impuestos y más ganancias es igual a más compras de empresas (más concentración) y mayor migración hacia países con salarios más bajos. En realidad, los impuestos son menos de la mitad de lo que dice la tasa y son un factor principal en la agudización de la concentración de riqueza y poder -ambos causa y efecto a la vez.

Las élites corporativas, los multimillonarios del complejo Silicon Valley-Wall Street están relativamente satisfechos de que sus preciosas desigualdades sean garantizadas y expandidas con los presidentes Demócratas y Republicanos, mientras continúan los “buenos tiempos”.

Lejos de la élite multimillonaria, los capitalistas locales también claman por mayor inversión pública en infraestructura para expandir la economía interna, menos impuestos para aumentar las ganancias y más subsidios estatales para incrementar la capacitación de la fuerza de trabajo mientras se reducen los fondos para salud y educación pública. No son conscientes de la contradicción que esto involucra.

Dicho de otra manera, la clase capitalista como un todo, la nacional y la internacional, persiguen las mismas políticas regresivas, promoviendo la desigualdad en su lucha por incrementar su parte en las ganancias.

Ciento cincuenta millones de contribuyentes asalariados han sido excluidos de las decisiones socio-políticas que influyen directamente en su salario, empleo, tasas de impuestos y representación política.

Ellos entienden o por los menos tienen la vivencia de cómo funciona el sistema de clases. La mayoría de los trabajadores conocen las injusticias derivadas de los falsos “tratados de libre comercio” y del sistema impositivo regresivo que abruman a la mayoría de los trabajadores.

Sin embargo, la desesperación y hostilidad del trabajador se enfoca directamente contra los “inmigrantes” y contra los “liberales” que han apoyado la importación de mano de obra barata y poco calificada con el disfraz de “libertad”. Esta imagen “políticamente correcta” de la mano de obra importada sirve para encubrir una política que ha servido para abaratar los salarios, beneficios y condiciones de vida del trabajador de EE.UU, ya sea en la tecnología, construcción o sector productivo. Los conservadores adinerados, por otra parte, se oponen a la inmigración con el disfraz de “ley y orden” y para bajar el gasto social -a pesar del hecho de que todos ellos usan los servicios de niñeras, tutores, enfermeras, doctores y jardineros. Sus sirvientes pueden también ser deportados si fuera conveniente.

Los temas planteados a favor o en contra de los inmigrantes eluden la causa de origen de la explotación económica y la degradación social de la clase trabajadora: la alianza entre la clase multimillonaria y la élite política.

Para revertir las prácticas impositivas de carácter regresivo y la evasión de impuestos, los bajos salarios y el incremento de las tasas de mortalidad causado por narcóticos y otras causas que se pueden prevenir -que redundan en ganancias para las compañías aseguradoras y la industria farmacéutica- es necesario forjar alianzas que conecten a los trabajadores, pensionados, estudiantes, discapacitados, ciudadanos desalojados, deudores, subempleados e inmigrantes como una fuerza política unificada.

¡Es más fácil decirlo que hacerlo, pero al menos hay que intentarlo! Absolutamente todo está en juego: vida, salud y felicidad.

Manifestantes piden seguros médicos en EEUU. Foto: EFE.

Manifestantes piden seguros médicos en EEUU. Foto: EFE.

Notas de la traductora:

[1] Medicaid es un programa que provee servicios médicos a las personas de recursos limitados. Cofinanciado por el gobierno federal y los gobiernos estatales, es administrado por cada estado, el que tiene amplio poder de decisión para determinar quién puede acceder al programa.

[2] Intelocking directorate se refiere a la relación entre miembros de directorios de diferentes corporaciones en la que la misma persona forma parte de varios directorios. La conexión cobra mayor relevancia cuando los productos de las empresas involucradas se supone que deben competir en el mismo mercado, pero, por conflicto de intereses no lo hacen y, por tanto, no cumplen con las leyes federales antimonopólicas, como la ley Clayton, que prohíbe específicamente la existencia de directorios entrelazados.

[3] Oxycontin: analgésico opiáceo de acción prolongada.

(Publicado en el blog del autor/Traducido para Rebelión por Silvia Arana)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • d dijo:

    Qué se hable en una mesa redonda, parece que las personas aún no lo comprenden.

  • Yasser dijo:

    Es cierto que los ricos no pagan lo que deben y hay muchas consecuencias por las desigualdades, pero Petras esconde la verdadera razón de la desigualdades, que no es por no pagar los ricos los impuestos que deben pagar. Está bien sabido que es en la existencia del capitalismo como sociedad implantada, donde se permite el derecho del propietario de activos a recoger o quedarse con la mayoría de las ganancias creada a partir del trabajo realizado por otros obreros que solo se le entrega las ganancias mínimas para su subsistencia.
    Por lo que esta publicación en mi opinión es muy peligrosa que se haga en este medio sin que se le haga un análisis profundo del tema, porque engaña al lector, sobre todo al cubano donde vive en una sociedad que trata de contruruir de modo alternativo al socialismo para resolver los problemas que menciona Petra atacando desde la raíz del problema y no solo en el maquillaje (los impuestos).

    • María dijo:

      El obrero en USA recibe ganancias mínimas ? A diferencia de cualquier país el trabajador promedio en USA puede comprase casa, carro, mantener su familia e ir de vacaciones. Es muy fácil en USA abrir una empresa y desarrollarse, lo es así en Cuba? No. En vez de criticar y constantemente publicar negatividad solo ver cómo Obama, negro y sin un kilo llego a la presidencia. Muchos de esos magnates empezaron de la nada y lo construyeron todo con el sudor de sus frentes.

      • m&m dijo:

        Aqui se esta hablando de los multimillonarios, y su relacion al los trabajadores.

        El trabajador recibe en su mayoria infimas ganancias comparadas con las de los jefes y dueños y lo que ingresa la empresa. Si no lo sabia, por lo menos en EUA, el salario real de los trabajadores se ha estancado desde hace mas de 30 años e incluso ha bajado, y el de los ejecutivos se a multiplicado por 10 como minimo.

        ¿Aplaude usted que a los causantes #1 de las crisis les “salven” con dinero de los afectados por estas, y ademas les den “primas” y “bonos” escandalosos por “buen trabajo”, que sale ademas el dinero de donde mismo se pago para “salvar” la economia, que no es mas que el bolsillo de los mismos tabajadores que perdieron trabajo y casa por culpa de esos HP y su codicia?

        Obama cuando llego a la presidencia, ya tenia sus “Kilos”, y lo dejaron llegar alli (lease, lo pusieron) por querer el stablishment cambiar un poco las cosas con respecto a Bush, por si no se habia enterado. Ahora se ganaron un Trumpeta.

        Y de esos “magnates” (mas bien mangantes), si, asi empezaron, y luego se dedicaron a explotar a sus empleados, de una u otra forma

        Y el trabajador de EEUU no se compra el carro, ni la casa, la mayoria se los alquila o es contra una deuda kilometrica, y los pocos que la compran cuando suman los que han pagado por impuesto de tierra y etc, le sale mas caro que la casa y otro asuntos.
        Esto es simplificando. Ya alguien que vive alli y si se dedico a analizar el asunto para evitarlo todo lo posible, me los explico, mas alla de los que conocia. Se dio cuenta que aquello esta cuadrado para sacarte el jugo y endeudarte la vida entera, y al final la gran mayoria no tenga nada realmente suyo, a menos que la entrada de $$ que tenga sea muy alta, lo que un trabajador no tiene. Es disfruta, gasta, y etc, aunque debas al final hasta el calsoncillo, despues llora cuando te embarguen la casa, y pero si no has priorizado cosas como casa, salud y educacion y demas, que por lo demas te arruinan.Una vez por medio revisar a su hija con una gripe y una placa R-X, les mandaron una factura de $1500 USD, que “agradable”.

      • humano dijo:

        María peca de ignorante.

        Saludos.

      • Enano dijo:

        m&m yo gano en cuba 930 pesos un salario por encima de la media , no me alcanza para comprar la comida del mes de mi esposa y mi hijo , tengo la casa que heredé de mis padres cayéndoseme encima , el refrigerador roto y hace más de dos años que no me puedo comprar la ropa necesaria para ir a trabajar no voy a seguir tengo un sinnúmero más de apremiantes necesidades sin resolver como analizaría eso Ud. y créeme he sido un hombre con mucha esperanza porque lo he hecho todo bien en esta vida, ¿Cuándo podré dormir sabiendo que no moriré con estas urgencias?

      • Gastón Martínez dijo:

        Usted sabe perfectamente que en EE.UU la mayoria de las personas y sobre todo los latinos viven en alquiler y los carros lo adquieren a través de la deuda con los bancos además el dinero no le da al trabajdor pobre viajar de vacaciones a muhos paises ,esa es la realidad .En EE.UU TRABAJAN PARA PAGAR RENTAS. Hay jubilados que tienen que seguir trabajando para poder mantenerse .

  • manolo dijo:

    Recordar algo, Steve Jobs y Bill Gates comenzaron en un garaje sus proyectos…

    • sachiel dijo:

      Y el cromagñon en una cueva, creo…

    • m&m dijo:

      y HP en el de H, Google con Brin y Page en el de una amiga alquilado, Yahoo en una casa rodante y etc. El asunto es que a penas empiezan a crecer y se meten inversores algunos de ellos estos que se mencionan en el articulo y el $$ empieza a fluir, empiezan estas empresas y sus dueños a “inventar” y querer mas y mas.
      Le recomiendo un documental muy bueno, del que fue Ministro de Trabajo cuando el primer gobierno de Clinton, se llama “Inequity for All” (Desigualdad para Todos), ya sabe, por lo de la frase en su constitucion “Igualdad para todos”, vera las cosas que explica.
      Y si es por el $$ (por lo menos en EUA, pero muy similar en la mayoria de los paises), mira uno muy actual sobre Bitcoin y demas monedas virtuales, llamado “The End of Money as We Know It”

    • rafael g dijo:

      maria solo ud se cree lo que ha escrito hay que ser muy ignorante e iluso para creer su estupidez nadie en el mundo se hace millonario honestamente

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo, la sociedad capitalista por su naturaleza estimula y ensancha ese abismo entre unos y otros, ricos y pobres, ese sistema que camina sin brújula, guiados por leyes ciegas, hacen que su actual modelo económico de gestión y producción se desmarque diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza, y arrastre al mundo con ello, además de la miseria y pobreza social, nos lleva a un camino sin salida en la supervivencia de la especie humana. Dentro de esa concepción es imposible lograr ese equilibrio, lo más simple y elemental, un diseño de abastecimiento, producción y consumo que parta del ciclo de vida de los productos, eso en el capitalismo hoy es imposible, pero los recursos son limitados, todos tenemos conciencia de ello, además de otros efectos, pero el estímulo del dinero es muy fuerte, no deja ver ese ángulo.
    Es en el dinero donde se hacen las grandes innovaciones dentro del fenómeno del desarrollo capitalista, como arquitectura para su supervivencia, están negados a desaparecer, las megas innovaciones del mundo financiero, el mayor experimento financiero al margen de las leyes físicas de la economía, la inyección de dinero para tapar el agujero que la economía real no logra hacer, ya como una práctica estandarizada, una regla que ya todos conocen y esperan, donde los bancos centrales inyectan más dinero esperando que la economía real se recupere, pero eso nunca sucede, y siguen financiando, y con ello más ganancias para los ricos, y a partir de ello la banca privada es la que hoy manda, ya es habitual, y experimentan prestamos con interés negativos (Suiza), y el banco gana, ellos han comprobado que cuesta más pagarle al banco central por eso, que prestar dinero con políticas experimentales, no hay y no habrá credibilidad para las políticas monetarias. Esos experimentos, se fundamentan que las tecnologías están acabando con la inflación, esa posibilidad de que la tecnología mate la inflación, significaría un cambio en las leyes fundamentales de la economía, y con ello uno de los amos del mundo. El capitalismo nunca renunciara a la idea de que los ricos sigan siendo cada vez más ricos, pero si pueden cambiar las formas y con ello engañarnos.

    • Pioneer dijo:

      En suiza la banca representa el 8% del PIB e históricamente se mantuvo por debajo del 10%, ¿Cómo encaja su análisis con este dato?, el cual puede revisar en cualquier fuente confiable.

  • tony22 dijo:

    Comienza con: usa tiene el mayor numero de desigualdad. Es cierto la gran diferencia Unos tiene mucho y otros pocos.Pero todos tienen .MIra a otros paises y es una igualdad absoluta:nadie tiene nada,y eso es lo unico que hace que todos quieran ir para USA aun sin papeles viven mejor que en sus paises de origen

  • cadillac dijo:

    en un cobertizo se fabrico el primer Ford.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo, la sociedad capitalista por su naturaleza estimula y ensancha ese abismo entre unos y otros, ricos y pobres, un sistema que camina sin brújula, guiado por leyes ciegas, su actual modelo económico de gestión y producción se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza, y arrastra al mundo con ello, además de la miseria y pobreza social, nos lleva a un camino sin salida en la supervivencia de la especie humana. Dentro de esa concepción capitalista es imposible encontrar ese equilibrio, lo más simple y elemental que pudiera hacerse hoy, un diseño de abastecimiento, producción y consumo que parta del ciclo de vida de los productos, en el capitalismo es imposible, pero los recursos son limitados, todos tenemos conciencia de ello, además de otros efectos, nada el estímulo del dinero es muy fuerte, y no deja ver ese ángulo.
    Es precisamente en el dinero, donde se hacen las grandes innovaciones dentro de la arquitectura capitalista para su supervivencia, están negados a desaparecer y perder su poder hegemónico en el dinero, megas innovaciones en el mundo financiero, el mayor experimento financiero al margen de las leyes físicas de la economía, la inyección de dinero constante para tapar el agujero que la economía real no logra hacer, como una regla que ya todos conocen y que el capital privado espera, donde los bancos centrales inyectan dinero esperando que la economía real se recupere, cosa que nunca sucede, y siempre siguen financiando con ello más ganancias para los ricos, esa realidad le ha dado todo el poder a la banca privada, es la que manda, y experimentan prestamos con interés negativos (Suiza) donde también ganan, han comprobado que cuesta más pagarle al banco central por eso, que prestar dinero con políticas experimentales, no hay y no habrá credibilidad para las políticas monetarias, todo está en función de los ricos.
    Fundamentan sus actuales políticas en que las tecnologías están acabando con la inflación, esa posibilidad de que la tecnología mate la inflación, significaría un cambio en las leyes fundamentales de la economía, y con ello un cambio en uno de los amos del mundo. El capitalismo nunca renunciara a la idea de que los ricos sigan siendo cada vez más ricos, pueden cambiar las formas y con ello engañarnos, hay que estar alertas.

  • Pioneer dijo:

    Yassier y Sachiel la desigualdad económica que esta medida por la ONU en el Índice de GINI EEUU está en el lugar 10, los primeros 10 países en esta lista coinciden con los países donde más libertad económica existe, Cuba ocupa el lugar 68 eso tampoco les dice nada.

    • sachiel dijo:

      Me dice que quien manda en esos indices, manda en todo. Parece mentira que te creas el cuento del millonario que empezó pobre, con el sudor de su frente. Siempre aparece un socio, que le compra o paga el invento, y por ahi comienza la cosa, despues de engullirse a otros similares.

      Recuerda que el capitalismo patenta todo, para que despues no hayan inventos, y asi, y asi… trata de hacerte millonario “con el sudor de tu frente”, y despues me dices la receta. Y de paso replicale tambien a m%m.

      • Pioneer dijo:

        O sea que la información veraz es la suya, la de la ONU no sirve, o mejor dicho solo sirve cuando le es útil en lo que creen, eso es de una arrogancia sin límites pero bueno es su opinión, ¿Cree Ud. entonces que el 99,7 % de las personas del mundo vivan en el capitalismo porque vivan engañados?, ¿Que países como Bolivia, Nicaragua, Ecuador tan bendecidos por Ud. y otros muchos vivan en un espectacular capitalismo porque sus presidentes soportan el sistema o porque no tienen fuerza política para cambiarlo?, ¿Que todo lo que existe en el mundo en lo que a progreso se refiere sea de origen capitalista, porque evidentemente ninguno de los avances socioeconómicos del mundo se puede atribuir a otro sistema diferente, es una falacia inventada por unos inermes mentirosos?, creo que lo que es impresionante es que Ud. diga lo que dice y piense como piense siendo a mi entender alguien que estudia.

      • obje dijo:

        Pero si tu informacion para criticar a usa la sacas del mismo lugar de donde la saca el periodista. Ustedes no van a ningun lugar a mirar los datos, buscan las estadisticas de la ONU, los departamentos de usa que ponen esos numeros. Tu coges la informacion que te hace falta y desechas la otra

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Mientras tanto 30 dias despues del paso de un suave Huracan Irma, las colas por hambre en las ciudades y pueblos de la Florida son kilometricas desde el amanecer y es imaginar que eso multimillonarios ganaran aun mas haciendo negocios con la ayuda.
    Por cierto en Wikipedia se dice que fueron 90 los muertos en la Florida donde el huracan todo tierra como categoria uno.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Muy buen artículo que expone de forma clara y concisa, una realidad que ´´la gran prensa´´ no aborda ni a pedazos´´ La opulencia de la que alardea el Imperio: edificios,maquinarias, clubes especiales, fuerzas aramadas y su armamento, etc.,etc.,oculta esta realidad.Los alardes también en el campo de lo que llaman democracia, se desarman si se analiza, cuantos electores inscriptos votan e las elecciones presidenciales y como se presentan esos datos por grupos de edades, estados, etc.. agregando que pasa con el trabajo el día de las elecciones que se supone una base cinsustancial con la democracia.

  • Revenge dijo:

    Con respecto a los multimillonarios, es absurdo pensar que hay un limite para lo que un ser humano puede lograr con su trabajo. Nadie se cuestiona como un ama de casa convierte su negocio de hacer cakes o sandwiches en la cocina de su casa, en una franquicia con tres o cuatro tiendas en su estado o provincia. Imaginese lo que sucede cuando el negocio que se expande no es una inversion domestica de cientos o un par de miles, sino de uno o varios millones.
    Que es imposible enriquecerse dentro de la legalidad? La pobreza tampoco es garantia de legalidad, ni de virtud, ni de modo de vida sostenible. Entre los ciudadanos comunes; la clase media, los obreros y los empleados, tambien muchos hacen trampas y quieren vivir de lo ajeno. Casi todos sub-declaran para evadir impuestos. Contraen compromisos con instituciones financieras sin posteriormente llevar un control en su economia domestica que les permita honrarlos. Se quejan de los altos precios de la atencion medica y vivien temiendo el desmpleo, al mismo tiempo que comen fuera cuatro dias a la semana,se gastan la mitad del salario mensual en el mall, y cambian de movil cada vez que les da la gana. Mienten para recibir ayudas y pensiones. De estos casos hay tantos – o mas- como de multimillonarios tramposos y delincuentes.
    Y no me vengan con el cuento de la propaganda y el lavado de cerebro; que en la burbuja inmobiliaria del 2008 no pasaban del 10% los titulares de hipoteca “afectados”; es decir el 90% o la inmensa mayoria de ellos no se coloco en situacion de perder su casa. Todas las operaciones y servicios bancarios tienen sus Ts & Cs y hay que leerlos; el error de la gente es pensar que el banco y el prestamista son bobos o buenos; que si tu le entregas la propiedad de tu vivienda a alguien como garantia de un prestamo, es para que esa persona se siente a esperar a las calendas griegas a que tu buenamente le devuelvas lo que es suyo.
    Si usted no quiere pagar intereses abusivos o exponerse a perder su vivienda; sea responsable y no pretenda vivir por encima de sus posibilidades. Escoja entre trabajar para costear el nivel de vida que usted desea tener; o vivir de acuerdo al esfuerzo/ trabajo que usted esta dispuesto a realizar. Es asi de sencillo. Ni el banco, ni ninguna entidad lo cogen a usted por el cuello para que usted tome y gaste su dinero sin saber como lo va a devolver. Las instituciones bancarias predan en los ignorantes y los especuladores.

  • Karlin dijo:

    De donde saca Pioneer ( defensor del capitalismo y la desigualdad) que Estados Unidos esta en el lugar 10, cuando realmente esta en el lugar 123 detras de Republica Dominicana) segun Wikipedia. Los que estan en los primeros lugares son los paises nordicos que tienen un capitalismo mas humanos, que en E.U los republicanos le llaman paises comunistas.

  • Benancio R. Plata dijo:

    Mientras tanto en Narnia……

  • Hayek dijo:

    La realidad, empero, vuelve a desmentir semejante narrativa ideologizada. Esta semana, la Oficina del Censo de EEUU ha publicado los datos relativos a la situación económica de las familias estadounidenses y los resultados son apreciablemente positivos: la renta media y mediana de los hogares estadounidenses ha alcanzado su máximo histórico (ya descontando la inflación). En concreto, la renta media de las familias asciende a 83.143 dólares anuales, mientras que la renta mediana se ubica en 59.039 dólares. Así pues, la renta familiar media es hoy un 9% superior al máximo precrisis y un 44% mayor a la alcanzada antes de que Reagan llegara al poder; asimismo, la renta familiar mediana es un 5,2% superior al máximo precrisis y un 22% mayor a la conseguida antes de que Reagan llegara al poder.

  • Hayek dijo:

    Todos los quintiles (¡y todos los deciles!) vieron mejorada su renta familiar en 2016: desde el 20% más pobre de las familias al 20% más rico (es más, el segundo quintil más pobre vio aumentar su renta en 2016 más rápido que el quintil más rico). De hecho, solo el quintil más pobre todavía no ha recuperado los ingresos familiares máximos alcanzados antes de la crisis (siguen un 4,2% más bajo que los máximos de 2005): todos los restantes ya los han superado. Con respecto a 1980, todos los quintiles experimentan un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos familiares.

  • Hayek dijo:

    En términos estáticos, la radiografía podría no parecer demasiado espectacular, pero debemos tener en cuenta que el número de familias estadounidenses se ha duplicado desde principios de los setenta (62 millones de nuevas familias), ha aumentado más de un 50% desde 1980 (44 millones de nuevas familias) y ha crecido un 8% desde 2007 (10 millones de nuevas familias). Una parte del incremento del número de hogares se debe a la reducción del tamaño medio familiar (que ha pasado de 2,89 miembros a mediados de los setenta hasta los 2,54 actuales), pero otra parte se debe al incremento de la población inmigrante, la cual ha pasado de los 9,6 millones de personas en 1970 a los 14 millones en 1980, y a los 43 millones en la actualidad.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

James Petras

James Petras

Profesor emérito jubilado de Sociología en la Binghamton University, SUNY, Nueva York, EE.UU. Intelectual emblemático de la izquierda estadounidense.

Vea también