Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cooperación Sur-Norte de Cuba para ayudar a EE.UU.: ¿dónde lo han leído?

En este artículo: Cuba, ELAM, Estados Unidos, Salud
| 9
Fidel en la inauguración de la ELAM. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel en la inauguración de la ELAM. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Si una noticia se define como el relato de hechos novedosos y de interés (1), que 170 jóvenes de EEUU hayan logrado ser profesionales médicos gracias a las becas de Cuba, un país pobre al que su gobierno bloquea y hostiga desde hace seis décadas, sin ninguna duda debería ser una noticia (2). Pero no lo es.

La Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (la ELAM), donde fueron formadas esas personas, es -según el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon- la escuela de medicina “más avanzada del mundo” (3). Sin embargo, no aparece en ninguno de los rankings de las mejores facultades del mundo, encabezados todos por la Universidad de Harvard (4).

Vencer el silencio mediático sobre la increíble cooperación Sur-Norte que ofrece Cuba a EEUU es una de las obsesiones, desde hace años, de la “Fundación Interreligiosa para la organización comunitaria” (IFCO) –más conocida como “Pastores por la Paz”-, entidad norteamericana que coordina dichas becas (5). Para ello produjeron en 2016 el documental “Community Doctors” (6): para que, por vías alternativas de festivales y actos solidarios, algunas personas pudieran conocer cómo Cuba ha formado gratis a jóvenes que en EEUU jamás habrían podido pagarse los 200 mil dólares que cuesta una universidad pública (7).

Es un documental que muestra, por ejemplo, que –a pesar de la diferencia abismal de riqueza- Cuba tiene un sistema de salud más eficiente y más barato que el de EEUU (8), que gasta en salud 3,46 billones de dólares anuales, más que todo el resto del planeta (9).

Un sistema de salud –el de la Isla- basado en la prevención que, tras 40 años de priorizar la atención primaria, ha logrado un descenso del 40 % en la mortalidad infantil (10), cuyo índice es sustancialmente inferior al de EEUU (11). Cuba cuenta, además, con el triple de médicos por cada mil habitantes (12).

En función de lo novedoso y de su evidente interés social, las experiencias increíbles de 28.500 médicos de 103 países formados en la ELAM, la gran mayoría de forma gratuita, deberían generar reportajes de televisión, noticias, entrevistas (13). Pero no.

Los escasísimos medios corporativos que han publicado algo sobre esta singular experiencia de cooperación, lo han hecho en su edición digital y en secciones secundarias. Es el caso de un reciente reportaje en “El País”, en su sección “Planeta futuro”, en el que leíamos que, “a diferencia de las facultades (…) estadounidenses, donde la mayor parte de la formación se imparte en el aula”, en Cuba los estudiantes atienden pacientes y practican de manera constante (14). Uno de los aspectos del modelo de salud cubano más chocantes -al parecer- para el alumnado norteamericano: “que los médicos hagan visitas domiciliarias (es) algo que en EEUU muchos solo conocen por la televisión”, leíamos.

El concepto del médico de familia, que vive en la misma comunidad de sus pacientes, es clave de la filosofía sanitaria cubana, por la que es el médico quien visita al paciente, y no al revés (15). “Me encantaría ver cuántos médicos estadounidenses saben cómo se llaman sus pacientes”, decía en el citado reportaje un estudiante de Brooklyn.

El alumnado enfatiza su experiencia educativa como “realmente transformadora”, en una escuela médica que anima a “compartir” y a brindar ayuda a otros pueblos (16). Y que lo único que exige a estos jóvenes a los que beca es que regresen a sus países a dar servicio a las comunidades menos favorecidas (17).

Un último detalle: quien en 1998 propuso crear la Escuela Latinoamericana de Medicina, tras el huracán Mitch, con el objetivo de formar miles de médicos comunitarios de toda Centroamérica, fue… Fidel Castro (18). ¿Se explican ahora por qué es tan difícil que semejante ejemplo de humanismo sea noticia?

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Noticia

(2) http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/02/la-elam-ha-graduado-en-cuba-170-medicos-estadounidenses/#.WYgyS1FLeig

(3) http://www.granma.cu/cuba/2014-01-28/ban-ki-moon-la-elam-es-la-escuela-medica-mas-avanzada-del-mundo

(4) http://nturanking.lis.ntu.edu.tw/DataPage/TOP300.aspx?query=ClinicalMedicine&y=2016

(5) http://www.elperiodico.com/es/internacional/20170724/grupo-pastores-por-la-paz-reafirma-su-compromiso-de-solidaridad-con-cuba-6188045

(6) http://habanafilmfestival.com/filme/community-doctors/

(7) http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/07/20/estudiantes-pobres-de-eeuu-se-multiplican-en-programa-medico-cubano-video/#.Waa1mVFLeig

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/213-salim-lamrani/75975-cuba-forma-a-cerca-de-15000-profesionales-de-la-salud-por-ano

(9) http://www.granma.cu/salud/2016-08-11/el-medico-que-quiero-ser-11-08-2016-19-08-09

(10) https://elpais.com/elpais/2017/06/26/planeta_futuro/1498480113_331183.html

(11) https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=29&l=es

(12) https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=2226&l=es

(13) http://ecodiario.eleconomista.es/salud-eAm/noticias/8513605/07/17/La-Escuela-Latinoamericana-de-Medicina-de-Cuba-titula-a-742-medicos-extranjeros.html

(14) https://elpais.com/elpais/2017/06/26/planeta_futuro/1498480113_331183.html

(15) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=230314

(16) http://www.granma.cu/salud/2016-08-11/el-medico-que-quiero-ser-11-08-2016-19-08-09

(17) https://www.ecured.cu/Escuela_Latinoamericana_de_Medicina

(18) http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/10/13/cuba-dare-to-dream-como-una-escuela-de-medicina-puede-cambiar-el-mundo/

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hay algo que he preguntado otras veces y nadie me ha sabido responder ¿Se convalidan en los Estados Unidos los títulos de médico expedidos por la ELAM?

    Tengo entendido que médicos cubanos emigrados a ese país (algunos con años de experiencia) han tenido que ponerse a trabajar en otra cosa, porque no les han reconocido su título allá.

    ¿Alguien sabe?

    • covadonga dijo:

      los titulos de medicina de la elam se convalidan igual que cualquier titulo sacado de escuelas de medicina de cualquier otro pais. unos cuantos egresados de la elam han sido jefes de residencia en sus hospitales en los ee.uu.

  • el profe dijo:

    Rompemos el bloqueo mediático.. Ojala y se escuche o lea este trabajo…perooo no solo en medicina, que tal si completamos el trabajo con otras virtudes de Cuba … los invito a escribir de lo que significa para el tercer mundo los miles de jóvenes que estudiaron sin pagar un centavo en la Isla de la Juventud, en cada universidad cubana, en el deporte, el arte … invito a todos esos hombres y mujeres que tuvieron en Cuba una luz, un futuro, a dar Fe de esto que es solo cumplir con la humanidad .. dejo abierto el panel …
    Gracias

  • JRM dijo:

    para los que dominan los grandes medios, esas noticias no serán publicadas. demasiado ejemplo da alergia

  • Radical dijo:

    También existe el ciego al q no le dejan ver!! Y aunque existan imperfecciones en el sistema de salud cubano, porque de hecho, los hay; No cabe dudas de la calidad de la formación médica en Cuba, de la experiencia en todo tipo de terreno, del profesionalismo médico cubano y capacidad. Lamentable, la carencia de medicamentos y equipos. También deben aparecer por ahí, algunos artículos relacionados con la cantidad de personalidades y no sólo simples ciudadadnos humildes q vienen a tratarse a Cuba. Porque aunque piden silencio, algún día tendrán q revelar el por qué de venir a ver a un médico en Cuba.

    Mis felicitaciones a los trabajadores de la salud, cuyo día se acerca. Cuánto esmero y sacrificio entregan, horas y problemas q enfrentan de todo tipo. Son humanos, también se enferman y mueren, por lo que merecen todo nuestro respeto y pido no los olvide nadie en su día!!

  • José García Álvarez dijo:

    Dura realidad ,los grandes medios mediáticos mundiales son incopetentes ante la verdad ,al punto de silenciarla.Por eso artículos como este que se contrapone a la mentira y al olvido de lo justo y bueno debiera de publicarse una y otra vez y de intentar llegar a muchos lugares.

  • Ariel Almenares dijo:

    Por favor soy un estudiante chileno que necesita conocer que trámites y que requisitos se deben cumplir para obtener un beca y poder estudiar en la ELAM en Cuba. Saludos

    • ingchaviano dijo:

      saludos
      soy trabajador de la salud, te recomiendo que te acerques a nuestra embajada en chile y te asesores con ellos, un abrazo cubanisimo.

  • Jesus dijo:

    Y esos titulos de medicina son avalados por los Medical Boards de los EU para q ellos puedan ejercer su profesion legalmente acá? Seria bueno saber sobre eso…..

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también