Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudiantes pobres de EEUU se multiplican en programa médico cubano (+ Video)

| 15 |
Escuela Latinoamericana de Medicina. ElaM0220

Escuela Latinoamericana de Medicina.
ElaM0220

Aparte de viajes y mojitos al aire libre, el nuevo capítulo de apertura entre EE.UU. y Cuba permitiría que más estadounidenses de bajos recursos puedan lograr en la isla su sueño de ser médico sin el peso de una astronómica deuda.

El costo promedio de una carrera de medicina de cuatro años en EEUU fue de $278,455 en escuelas privadas y de $207,866 en universidades públicas en 2013, según la Asociación de Escuelas de Medicina de EE.UU. (AAMC).

Ese alto costo aleja el sueño de ser médico a estudiantes de escasos recursos en EE.UU. pero, en el marco de la “diplomacia médica” de Cuba, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), sirve de “imán” de miles de estudiantes de EE.UU., Latinoamérica, el Caribe, Africa y Asia.

Desde 1999,  la ELAM da becas gratuitas para estudiar medicina –completamente en español-, a cambio de que, al concluir el programa de siete años, los estudiantes se comprometan a practicar su profesión u ofrezcan sus servicios en comunidades marginadas.

Se trata de una apuesta en la que todos ganan: los estudiantes minoritarios de EE.UU. adquieren su título de doctor sin caer en la ruina financiera, y Cuba atrae buena prensa por sus logros en el área de salud.

Según datos oficiales, cerca de 25,000 médicos de 84 países han egresado de la ELAM. En EE.UU., 25 graduados de la escuela ahora ejercen medicina en Nueva York, California, Nuevo México, Mississippi, Louisiana, Illinois, Ohio y Georgia.

Lecciones de Cuba

El documental “Community Doctors”, realizado por Kunle Ekunkonye, describe en una hora y 40 minutos el éxito de la ELAM, en un país donde las farmacias y hospitales con frecuencia muestran estantes vacíos pero donde también, gracias al “ingenio y la resiliencia”, los doctores hacen más con menos.

En entrevista exclusiva con este diario, Ekunkonye explicó que el documental pretende educar a la opinión pública sobre el sistema de salud en Cuba, que “consigue resultados similares, y en algunos casos mejores que los nuestros en EE.UU.”, con una fracción del gasto.

Según el documental, EEUU gastó $3,4 billones en cuidado de salud en 2014 pero sigue aquejado de disparidades sociales en los indicadores de salud.

“Ellos (las autoridades cubanas) gastan una infracción, así es que algo están haciendo de lo que podemos aprender…hacen énfasis en la salud preventiva, tienen doctores en todos los barrios y educan a la gente en temas de cuidado de salud”, observó Ekunkonye.

“Espero que el documental despierte conciencia sobre lo que podemos hacer en el área de salud, si se aborda desde otras perspectivas  para lograr una población saludable, y para fomentar una mayor colaboración entre ambos países”, subrayó Ekunkonye, licenciado en Ciencias de Computación de la Florida International University (FIU).

La idea del documental surgió tras un viaje que Ekunkonye hizo en 2012 para visitar a su hermano, que participaba en el programa.

Su mayor sorpresa en ese viaje, dijo, fue encontrar a “gente generalmente feliz, saludable, y llena de energía”, pese a problemas de recursos.

El documental ha sido difundido en unos momentos en que EE.UU. afronta una escasez de doctores y enfermeras, y el propio futuro de “Obamacare” ocupa un lugar dominante en la campaña presidencial: la demócrata Hillary Clinton defiende la reforma de salud de 2010 ideada y promulgada por el presidente Barack Obama, mientras que el republicano Donald Trump ha prometido eliminarla.

Altibajos en Cuba

Ekunkonye reconoce que el sistema de Cuba es blanco de críticas y que “en algunos casos, los pacientes tienen que llevar sus propias colchas y otras cosas al hospital, porque no tienen todos los recursos”, una situación agravada, según indicó, por el embargo.

Por otro lado, enfatizó que el sistema también se ha apuntado importantes logros, como el desarrollo de una nueva vacuna (CIMAVax) y tratamientos contra el cáncer del pulmón, que pronto podrían beneficiar a pacientes en EEUU.

Alrededor de 5,000 pacientes con cáncer del pulmón en todo el mundo ya han recibido la vacuna, suministrada una vez al mes en el hombro y que tiene un costo de hasta $2 por dosis.

La vacuna no es una milagrosa cura contra el cáncer pero logra asfixiar los tumores, prolonga la vida de los pacientes y tiene mínimos niveles de toxicidad, según el oncólogo Kelvin Lee, del Instituto de Cáncer Roswell Park, que lidera las pruebas clínicas en EE.UU.

Las becas de la ELAM no cubren gastos relacionados con el traslado hacia y desde Cuba, materiales de estudio, y la preparación y los exámenes de licenciatura médica de EE.UU. (USMLE), pero el grupo humanitario IFCO/Pastors for Peace ofrece becas para esos costes.

El documental entero puede verse aquí, y los estudiantes extranjeros pueden obtener información sobre estadísticas y requisitos de ingreso en la ELAM en su página web.

(Tomado de Cubainformación)

Trailer del documental

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LiveWireWarning dijo:

    DONDE SE PUEDE VER ESE DOCUMENTAL, O DESCARGARLO

  • dick dijo:

    Es bueno que se siga conociendo en Cuba y en los Estados Unidos este programa de formación de médicos para el país norteño, que tantas diferencias ha mostrado en la atención médica de su población. Telesur ha difundido mediante el programa “The Empire Files” de Abby Martin la dura realidad de los programas de salud y la falta de acceso a la atención médica en Estados Unidos para poblaciones mioritarias como los de origen latino y los afroamericanos. Aunque tengamos escasez de recursos materiales, tenemos la posibilidad de difundir en ese país la verdad sobre la formación de profesionales de la salud en nuestra Isla y el propósito humanitario para el que son preparados, no para convertir en mercancia la desgracia humana.

  • Quién fuera dijo:

    Mmmmm..pero ya los que vienen a estudiar a Cuba deben pagar. Al menos los residentes de oftalmología de mi hospital pagan 18 mil dol el año de especialidad, solo por los estudios, eso no incluye dormitorios o alimentación..ahhh y sin recibir salario en moneda cubana. Ahora quizá con los EEUU exista un acuerdo en particular.

    • pedro dijo:

      Respetado “quien fuera”, para su conocimiento PAGAN LOS QUE ESTÁN FUERA DE LAS BECAS OTORGADAS GRATUITAMENTE, es decir fuera de las cuotas establecidas. Primero documentese y después hable; hay ocasiones en que aparte de las cuotas, los gobiernos interesados mediante pagos acordados se ponen de acuerdo para aumentar la cantidad de becados o de forma particular, lo que conlleva a un ahorro de dinero sea de forma paricular o de los gobiernos interesados en comparacion de lo que cuesta en paises occidentales con medicina de primera clase; es decir en CUBA HAY ESTUDIANTES EXTRANJEROS POR BECAS GRATUITAS Y POR UN PAGO MESURADO.

    • Galvan dijo:

      Quien Fuera, es cierto que Cuba ofrece becas totalmente gratuitas a estudiantes de bajos ingresos de muchos países. Pero también existe la modalidad autofinanciada en la que los estudiantes extranjeros pagan sus estudios, es una forma de recaudar divisas.

  • tavian dijo:

    Si tienen conexion a internet lo pueden ver en la pagina del documental con subtitulos en espanol. Si no me parece que escuche algo de que iba a salir en el Festival de Cine en diciembre.

    http://communitydoctorsfilm.com/es/mirar-la-pelicula/

  • tony22 dijo:

    Y mi primo que se hizo medico solo por que no lo cogiera el servicio militar .Ahora es botero.

    • pedro dijo:

      COMPADRE de tal palo tal astilla tanto el primo como usted. La conciencia y la solidaridad por el suelo, su primo consumió una suma gratuita nada pequeña para su formación como medico, por amor al arte, para evitar como usted dice el servicio militar, debido al cual hasta ahora nadie se ha muerto, al revés sale mejor preparado para la vida desde todos los puntos de vista y además se burló de todos al convertirse en botero.

    • Estrellita dijo:

      Tony22, si su primo hubiese tenido vocación para las Ciencias de la Salud y aPtitudes y destaco con P, no abandona su especialidad, solo esquivó el Servico Militar y probablemente privó a alguien que sí tenía vocación para una profesión que quieran o no , al igual que la docente, es sacerdotal e implica sacrificios como ”todo lo que enaltece y honra”.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Ya los títulos de la ELAM y de las facultades de medicina cubanas en general se aceptan en los Estados Unidos?

  • cubana dijo:

    waooooo que bien, asi los jovenes pobres del pais norteño podran tener su carrera y ejercerla depues alla, pero no tienen que rivalidar el titulo despues ??? porque los cubanos medicos q residen en el exterior tienen que rivalidar su titulo cubano.

  • papitafrita dijo:

    y para variar, no sera que el incremento de estudiantes norteamericanos les quite oportunidades de alcanzar la carrera a estudiantes del patio¿?¿?¿?

  • midaimys dijo:

    BIENVENIDOS!!!

  • yam dijo:

    Tony22: Lo del servicio militar es reciente, creo que no es cierto lo que Ud. plantea. Siempre hay personas que no ejercen lo que estudian por diferentes motivos, pero en el caso de los médicos, el que no tenga vocación que se aparte por el bien de todos.

  • los cosos dijo:

    dios toni no opines mas q te comen jaa

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también