Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, habla desde Sochi (+ Video)

| 3 |
oscar-sochi

“Un gobierno representado por Donald Trump nos indica dónde está el imperialismo hoy día", dijo Oscar al llegar a Sochi. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera llegó a la ciudad rusa de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Un amigo lo esperaba en el Main Media Centre: su excompañero de prisión en Estados Unidos, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba.

Abrazos y muchos flachs llovieron inmediatamente alrededor de ambos. Su rostro, tantas veces impreso en carteles para reclamar su liberación, se convirtió en un golpe de efecto inmediato. Jóvenes de todas partes le transmitieron, de una forma u otra, su agradecimiento por resistir y continuar su lucha.

Al intercambiar con la prensa cubana, Oscar López manifestó su agradecimiento al pueblo de la Mayor de las Antillas: “Mucho amor y agradecimiento por parte de todos los puertorriqueños que amamos la justicia y la libertad, y que amamos a Cuba. En Puerto Rico hay mucho amor para Cuba. Quiero que el pueblo cubano se sienta seguro de que estaremos con él hasta el último suspiro”.

El destacado luchador confirmó que estaría en Cuba entre el 12 y el 26 de noviembre, acompañado por su hija y nieto. A propósito, exclamó: “Yo lo que quiero es abrazar al pueblo cubano”.

Sobre el papel de la juventud en la lucha contra el imperialismo destacó: “El mundo entero depende de la juventud, es el futuro de toda sociedad. El imperialismo es algo contra lo que se tiene que combatir, que tiene que ser erradicado del planeta.

En su pulóver resaltaba un llamado en inglés: Help us, we are dying, Ayúdanos, estamos muriendo, “un mensaje, según sus palabras, del asesinato que se está cometiendo contra el pueblo puertorriqueño. El presidente de Estados Unidos ha llegado a Puerto Rico como un payaso a hablar de los puertorriqueños en la forma más indignante e insensible que podemos imaginar.

“Un gobierno representado por Donald Trump nos indica dónde está el imperialismo hoy día. Nos incumbe a todos, pero especialmente a la juventud llevar esta lucha en contra del imperialismo. Por ejemplo, el bloqueo que sufre Cuba y el colonialismo que enfrentamos los puertorriqueños, que pretende erradicarnos de la faz del planeta”.

fernando-y-oscar-sochi

Un amigo lo esperaba en el Main Media Centre: su excompañero de prisión en Estados Unidos, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.

Puerto Rico fue uno de los países con mayores afectaciones por el paso del huracán Irma. La ayuda del gobierno de los Estados Unidos se ha limitado hasta la fecha al envío de efectivos militares y papel higiénico.

“El pueblo puertorriqueño está luchando duro, para por lo menos vivir con un poquito de dignidad después del huracán. Sin embargo el gobierno de Estados Unidos es quien realmente controla a Puerto Rico. No pedimos un cuerpo militar de 10 000 hombres, lo que nosotros necesitamos son personas dispuestas a trabajar para el futuro de Puerto Rico”, expresó Oscar.

jmh_1909

“Mucho amor y agradecimiento por parte de todos los puertorriqueños que amamos la justicia y la libertad, y que amamos a Cuba" expresó Oscar. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.

El líder puertorriqueño participará en la jornada de hoy en un tribunal antimperialista para defender el derecho de su país a ser independiente y soberano. López Rivera permaneció durante 36 años en una cárcel estadounidense, una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sue dijo:

    viva Puerto Rico libre!!!
    viva Cuba!!!

  • Maruchy dijo:

    Me emocinó mucho ver la foto de Oscar López Rivera con Fernando su excompañero de priosión, qué bueno que ahora se pueden abrazar libres los dos y en medio de un acontecimiento mundial como es el Festival de los Jóvenes. En Cuba amamos a ese país gemelo que es Puerto Rico, conocemos su historia y su gente, mucho pedimos en el grupo de solidaridad por los cinco por la liberación de Oscar y de otra hermana Aba Belén Montes. Estoy muy féliz de verlo y verlo bien luchando por denunciar al mundo lo cruel que es el imperialismo yanqui con su pueblo y el colonialismo a que son sometido los puertorriqueños. Oscar, Cuba te ama, estamos contigo y con tu pueblo, biembenido a nuestra patria, desde siempre te hemos esperado con los brazos abiertos, eres un héroe al sobrevivir durante 36 años en una cárcel estadounidense, quién sabe bajo qué condiciones y abusos. Como dijera la poeta "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas......" ¡Yo, te quiero Puerto Rico !
    ¡Viva Puero Rico!¡Viva Cuba!

  • Manuel S. dijo:

    Gracias por ser la unica cobertura en español sobre la participacion de Oscar.
    Una pequeña correcciòn desde PR...el huracan q nos azotò fue Marìa. Saludos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Mario Rodríguez Suñol

Luis Mario Rodríguez Suñol

Licenciado en Periodismo, padre precoz y guevariano de pura raza.

Vea también