Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba, ataques sónicos y la guerra de los mundos de Donald Trump

| 25
Tras fundar la compañía Mercury Theater, en 1938 Orson Welles causó un escándalo con la representación radiofónica de “La Guerra de los Mundos” que el público tomó como real.

Tras fundar la compañía Mercury Theater, en 1938 Orson Welles causó un escándalo con la representación radiofónica de “La Guerra de los Mundos” que el público tomó como real.

En inglés se le llama hot air, aire caliente, al modo de hablar incoherente y hueco con el que se pretende confundir al otro. En español, tenemos una palabra más gráfica, cantinfleo, que está a punto de quedarse corta para los voceros estadounidenses que intentan extender más allá de la insensatez esa historia de los supuestos “ataques sónicos” en Cuba. Y la trama, deberían reconocer, ya no da para más.

De hecho el público se ha hartado del tira y afloja y de las contradicciones flagrantes entre el Departamento de Estado y la Casa Blanca, que obviamente tienen las líneas interrumpidas entre ambos edificios en lo que respecta a Cuba.

Mientras el Secretario Rex Tillerson se aburre de decir que no tienen evidencias para culpar al gobierno cubano y que la salida de la mayoría del personal diplomáticos estadounidense de La Habana es “una medida preventiva para proteger a los estadounidenses de futuros ataques” (sic), el Presidente Donald Trump lo desmiente alegremente cada vez que puede: “Creo que Cuba es responsable, realmente lo creo”, dijo el lunes. Poco después el Departamento de Estado se apresuró a aclarar, en un cable dirigido a sus embajadas en el extranjero, que no ha asignado, de momento, culpa por el suceso.

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, aumentó el viernes la cuota de confusión. Evitó culpar al gobierno cubano, pero declaró que los supuestos afectados por los “ataques sónicos” son ahora 24 –inicialmente eran 21, de ellos 5 canadienses-, sin nombres, sin pruebas, sin médicos que lo confirmen, aunque cualquiera que siga con atención el día a día de la “noticia” ya perdió la cuenta del número de científicos de las más disímiles disciplinas que niegan la posibilidad de un ataque tal como lo describe la administración Trump.

Tras los primeros intentos serios para explicar el asunto y llegar a la conclusión de que ni las leyes de la física ni del sentido común explican daños y circunstancias descritos, los propios expertos han pasado a tirarlo a choteo y a bromear con que quizás la “sordera selectiva” sea el efecto de la pistola mágica del Agente 007, el canto de unos grillos mutantes o los alienígenas.

La evidencia de que esto ya cansa la aporta la herramienta Trends, de Google, que permite visualizar el interés que despierta en los cibernautas cualquier término de referencia en un período determinado de los últimos 13 años. Cuando comparamos cuánto le importa a la gente la noticia del “ataque sónico”, tanto entre los lectores angloparlantes como los de habla hispana, se aprecia que en ambos idiomas ese concepto apenas importó hasta agosto pasado y tuvo un pico de atención el 30 de septiembre, cuando el gobierno de los Estados Unidos anunció la decisión de retirar la mayor parte de su personal diplomático en La Habana.

A partir de ese día, el interés por la noticia ha ido decayendo hasta casi desaparecer este domingo. Por tanto, podría interpretarse que las declaraciones del viernes de la vocera Heather Nauert, infructuosamente, trataron de darle respiración artificial al tema, con Cantinflas posado sobre su hombro y echando bocanadas de “aire caliente”: “Las aseveraciones (de que ahora son 24 los atacados) se basan en evaluaciones médicas de personal que se vieron afectados por incidentes a principios de este año. No reflejan nuevos ataques”, comentó.

Los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa todavía deben estar intentando enterarse qué quiso decir la funcionaria, lo que no impidió que hicieran su trabajo. Las declaraciones de la señora fueron reportadas puntualmente por los más poderosos medios estadounidenses. Pero ni así el nuevo episodio de la saga “sónica” ha remontado el interés de las audiencias, como se puede ver en este gráfico de Google Trends:

Gráfica comparativa de las búsquedas de los usuarios internacionales para los términos “sonic attack” y “ataque sónico”, en los 90 días comprendidos entre el 22 de julio y 22 de octubre de 2017. Fuente: Google Trends

Gráfica comparativa de las búsquedas de los usuarios internacionales para los términos “sonic attack” y “ataque sónico”, en los 90 días comprendidos entre el 22 de julio y 22 de octubre de 2017. Fuente: Google Trends

Llama la atención que cuando se comparan las versiones en inglés (azul) y castellano (rojo), es fácil reconocer la preeminencia de los medios estadounidenses en el acompañamiento de esta “noticia”, que con honrosas excepciones no han dudado en sentar a Cuba en el banquillo de los acusados. Las cámaras de eco de los medios anglosajones han sobreexpuesto el asunto frente a los medios hispanoparlantes, pero el interés ha caído totalmente en picada y difícilmente lo podrán hacer remontar, aunque sabemos que en la era de las redes sociales que un tema caiga en los brazos del aburrimiento o la indiferencia no significa necesariamente que la verdad logre imponerse sobre la mentira.

Como ha demostrado Craig Silverman, periodista y fundador del blog Regret the Error, cuanto más sensacionalista es una historia, más probabilidad tiene de viajar lejos, por dos causas fundamentales: la información incorrecta está destinada a ser más provocativa e interesante que un desmentido, y se presta poco o ninguna atención a las correcciones que vienen detrás de las noticias falsas.

Por cierto, todo esto ocurre en vísperas del aniversario 79 de la famosa locución radial de “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles, que durante varios minutos hizo pensar a millones de estadounidenses que los extraterrestres habían llegado para quedarse. La invasión marciana era ficticia, pero el pánico que sintieron muchos radioyentes aquel 30 de octubre de 1938 fue más que real.

Entonces, la histeria colectiva tuvo sus raíces en la sombra de la nueva guerra que se gestaba, donde morirían millones por la fuerza de las armas, el hambre, las cámaras de gas y los bombardeos que calcinaron a dos ciudades japonesas bajo las órdenes del presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman.

¿Estaremos a las puertas de una situación similar? Para el actor, cantante y activista por los derechos civiles, Harry Belafonte, la respuesta es sí. En una presentación que hizo este viernes en Pittsburg, dijo a los estadounidenses que al elegir a Donald Trump, “el país cometió un error y creo que el próximo error podría ser la cámara de gas, y lo que sucedió con los judíos bajo Hitler no está muy lejos de nuestra puerta”.

Creer que Cuba podría atacar a diplomáticos con láser para provocarles sordera es tan fantástico como la destrucción de ciudades estadounidenses con los rayos mortíferos de unos marcianos que iban camino a la Nueva York de 1938.

“Recuerden en los próximos días la terrible lección que han aprendido esta noche: (…) si su timbre suena y no hay nadie allí, no era ningún marciano, esto es Halloween”. Así despidió Welles el espacio, pero antes había tenido la decencia de alertar a los oyentes de que lo que escuchaban era la adaptación radiofónica de la obra de H.G. Wells. Si la histeria se impuso no fue por la falta de advertencia de un genio que sabía contar y convencer en la radio, unas cualidades que están ausentes en este remake mediocre de “La Guerra de los Mundos”, a cargo de Trump, Tillerson, Nauert y compañía.

(Tomado del blog de la autora Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Eusebio Castillo Marcial dijo:

    Así mismo es, no da para más este engendro de mentiras inventado por la administración estadounidenses.
    Escogieron un pretexto para dañar las relaciones diplomáticas que le queda muy grande. Que presente a los pacientes y usando el método clínico y los exámenes complementarios solo ocurrirá una cosa: los médicos los demenos vigosamente.

  • Delta Skye dijo:

    El tema ya no aguanta más como dice la periodista, pero después de esto cualquier pretexto será creído para justificar los crímenes del imperialismo. Marcianos o lo que sea

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Es real que el tema hay que tirarlo a relajo, para no decir otra palabra más grosera, y mientras más insistan los promotores de ese teatro, más estúpidos se muestran ante el mundo. Su temor a unas relaciones Estados Unidos –Cuba, que propicien un mayor conocimiento de nuestras realidades por parte del pueblo norteamericano, los hace cometer estas estupideces, que al final se les revierte y ese pueblo al final también va conociendo mejor las macabras intenciones de nuestros enemigos. Viendo a todos los supuestos “atacados” como uno solo, se me ocurrieron estos versos que quizás ya algunos hayan leído:
    Vino a La Habana un espía
    simulando diplomacia,
    trayendo de su farmacia
    antídotos que desconocía.

    Alguien allá le había dicho:
    Cuídate bien hermano,
    no inventes con los cubanos
    y olvídate de tus caprichos.

    El espía muy confiado
    se movió por todas partes,
    incursionó en las artes
    donde se quedó encantado.

    Paseó por el malecón,
    luego tomó cerveza,
    sonó un pito en su cabeza
    y bailó hasta el reguetón.

    Al día siguiente sintió
    la cabeza le dolía,
    y el fármaco que tenía
    todito se lo metió.

    Cuando la gente le hablaba
    pensaba que le hacían seña,
    y dijo: ¡me hicieron leña!
    y de eso se lamentaba.

    ¡Ataque sónico!, dijo
    un mafioso anticubano,
    tejiendo con sus propias manos
    la ruptura que predijo.

    Con infame profecía
    ahora nos quieren culpar,
    sin detenerse a buscar
    los fármacos del espía.

  • abelboca dijo:

    Si no fuera tan serio este asunto yo me tomaría la libertad de decir, que efectivamente esos indivisuos fueron afectados sónicamente por nuestros "agentes 007" de la música por habérseles ocurrido meterse en sus orejas "a todo volumen" los auriculares de sus "3 en 1" esterofónicos con la música de GALLO DE PELEA. Sólo a los yanquis se les ocurre hacer esa estupidez...

  • Dulcinea dijo:

    hollywood le hace mucho daño a los americanos, la verdad

  • efren dijo:

    Incuestionablemente el tema es risible, pero amerita una investigación tecnica bien seria y una respuesta mas seria aun en terminos diplomaticos demostrandoles que los responsables son ellos por emplear dispositivos espias en mal estado aqui en Cuba y salirles el tiro por la culata

  • El moro dijo:

    Hay que ser verdaderamente imbécil para tragarse semejante patraña, el país más poderoso de este planeta con los medios más sofisticados de espionaje y de guerra de todas las formas posible, no puede detectar con que los está atacando un país tercermundista bloqueado por ellos mismos y con grandes problemas por culpa de ese mismo bloqueo para estar atacando a diplomáticos.

  • Daniel dijo:

    Al iniciar el siglo XXI pensé en las lecciones que tenían los honbres y las mujeres de este planeta de lo acontecido XX siglos antes, cuantas guerras ,cuantas muertes innecesarias, cunato dolor ,cuanto pudo haber hecho el mundo para evitar la guerra y como ya en este siglo la paz podría llegar a todos los rincones, pero ver a este fenómeno de presidente de los Estados Unidos, tratando de inventar a diestra y siniestra conflictos y llegar a este de la guerra acústica, cualquier pensamiento se aleja de sentir que se puedan defender esas relaciones de intercambio de solidaridad , nosotros nos mantenemos firmes y somos capaces de negociar sin traicionar nuestros principios ante cualquier pretexto, el miedo de Trump es lo fuerte que somos.

  • Legendario dijo:

    el cantinfleo es mayúsculo, el gobierno de Trump trata de mantener viva esta acusación pero no tienen pruebas, por eso aburren

  • cadillac dijo:

    el imperialismo norteamericano no cesa de agredir a la revolucion,no me extrañaria que rompieran relaciones diplomaticas,es lo que buscan,estarian cerca de conseguirlo.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    arma sonica???? es todo una farsa!
    Articolo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=27194

  • yonny dijo:

    Esto parece un juego de niños chiquitos, solo le falta decir que aquí viven extraterrestres y hasta Luk Skywalker. Está chocho el fulano...

  • juan el cubano dijo:

    Este invento de Estados Unidos es una nueva serie de sus agresiones contra Cuba, en esta ocasión dirigido a romper con la política del anterior gobierno. Lo mas importante es que la mentira tiene piernas cortas y la verdad siempre la alcanza.

  • Jorge dijo:

    A mí me parece que este tema es el señuelo, es muy tonto para la inteligencia que tienen, ojala los aires que traen la desclasificación de documentos sobre el asesinato de JFK, en los que se trata de hacer énfasis en la relación Oswald-Cuba-URSS, no sea el plato fuerte real para con nosotros.

  • Revenge dijo:

    Como dice la periodista, por ser un tema cuyas consecuencias no traspasan lo bilateral y por lo absurdo y poco serio de las acusaciones, el tema de los ataques sonicos ya no es noticia. El hecho ha pasado a un Nsimo plano ante otros sucesos como las pretensiones de independencia de Cataluña, el loco que tiroteo a 500 personas en USA y el destape del productor estadounidense H. Winstein como acosador sexual. Por dignidad y humildad a la vez, Cuba debia dejar de ser parte de esta narrativa.
    Pero lo mas importante es que lo unico que percibe quien se cansa de abrir cualquier medio de prensa cubano para encontrarse dos o tres articulos diarios sobre este tema que no añaden nada nuevo es desesperacion y miedo de la direccion del pais, que es quien controla los medios, a las consecuencias de un nuevo enfriamiento en las relaciones con USA, a las que parece se le habia apostado demasiado.
    La problematica interna, el debate sobre el modelo socioeconomico, las señales de apertura civil... todo esto dejo de quedar reflejado en el discurso mediatico del gobierno, reflejado en lo que se publica y transmite por los medios que estan bajo su control. Ahora todo es 'ataque sonico', ' festival de Sochi' y 'Santiago Maldonado'... Ah, y se me olvidaba: el triunfo chavista en Venezuela. Lo unico que falta es una detallada informacion sobre la situacion de Chipre, o de Holanda.
    Es cierto que la linea de accion de Trump hacia Cuba sido un golpe duro a la inteligencia, al deseo logico de que dos naciones con mas en comun de lo que nos gusta reconocer tengan relaciones civilizadas, y sobre todo: a los intereses y necesidades del pueblo cubano. Pero creo que precisamente por eso debe ser mas fuerte el proposito de mejorarnos en lo interno y de sentarnos a analizar que se esta dejando de hacer para que la gente -y por consiguiente, el pais- viva cada dia aunque sea un poco mejor.
    Esta bueno ya de seguir estirando y enrollando este chicle que ya se esta poniendo duro y sin sabor. Y lo unico que da a entender es que no tenemos mas nada que llevarnos a la boca.

    • Jorge dijo:

      Estimado Revenge: Como Usted dijo su opinión, quiero decir la mía.

      No hay forma de quedar bien. Si no se dice nada, es porque no se dice. Si se dice, entonces estamos hablando mucho. Usted está usando como pretexto la información que se da en nuestra prensa sobre este tema, para criticar todo lo que puede de lo demás.

      Y le digo que no es solo en nuestra prensa que se habla de estos supuestos ataques, nada más y nada menos que The New York Times recientemente criticó al resto de la prensa de EEUU porque están publicando de forma insistente sobre este mismo asunto. Y para entender también por qué nuestros medios siguen hablando del tema, el propio NYT dice que TODA la prensa de EEUU da por sentado que los ataques existieron, aunque no hayan podido buscar ni un solo científico que lo demuestre. Hay un artículo de Cubadebate que reprodujo este trabajo del NYT.

      Así que, estimado Revenge, yo creo que hay que hablar de eso, pero también de Cataluña, de Sochi y de lo demás. Porque vuelvo al principio, si no se habla, entonces decimos que no se habla, pero si se habla, entonces...

      Y por último: ¿Usted cree que por explicar el asunto, la dirección del país está dando muestras de "desesperación y miedo"? Eso es bastante superficial de su parte. Y lo otro, la acusación de que la dirección del país "controla los medios" es gratuita. Cada gobierno define la política editorial de los medios que financia. Le puedo recordar que el Juicio contra los 5 héroes fue el más largo de la historia de los EEUU a nivel nacional y sin embargo, hubo un silencio total en la prensa fuera de Miami. ¿Entonces?

      Solo una sugerencia: No se ajuste tanto al nombre de su seudónimo (Revenge) y mire el mundo con un pensamiento más amplio. La venganza y la revancha no son buenos aliados de nadie. Gracias a Cubadebate por propiciar precisamente eso, el debate.

      • Revenge dijo:

        Estimado Jorge.

        Mi nick es Revenge porque asi se llama un perro que quieren mucho mis hijos. Y le aclaro que pienso que la politica del gobierno que encabeza Donald Trump es una gran porqueria. En especial en cuanto al retroceso en las relaciones entre su pais y Cuba.

        A usted parece que le preocupa mucho "quedar bien"... Con quien? Porque al final, como usted bien dice, nunca se queda bien con nadie. Entonces, creo que debemos dejar lo de quedar bien a un lado y concentrarnos en el "hacer bien", o sea, en hacer algo util y beneficioso. Retomar nuestra bien complicada problematica interna, por supuesto sin aislarnos de lo que pasa en el mundo del que somos un pais mas. Claro que yo estoy de acuerdo en estar actualizados, en saber lo que esta pasando en otras partes. Pero me niego a que nadie pretenda sustituir el espacio que ocupa en nuestras vidas y mentes nuestra realidad inmediata con problemas ajenos o disquisiciones bizantinas.
        La propia periodista reconoce que el tema de los ataques sonicos ha sido dejado atras, tanto por el gobierno de USA como por los medios de prensa globales .Para mi, que el contenido de los medios de prensa cubanos, que es aprobado por representantes del gobierno del cual son propiedad,siga incluyendo a diario dos o tres articulos sobre los supuestos "ataques sonicos", quiere decir que hay un interes especial en mantener viva la atencion sobre este tema, y en dejar claro a todos los efectos, una y otra vez, que Cuba no tuvo nada que ver con ellos. Pero la excesiva insistencia en el "yo no lo hice" ya esta sonando a suplica, similar a la de un niño al que le duele un castigo. No creo que deba ser esa la tonica y a lo mejor estoy equivocado pero esa es mi opinion.
        Concuerdo con usted en que Cubadebate hace un gran trabajo proporcionando estos espacios para el debate.

      • Jorge dijo:

        Para el 2do comentario de Revenge: le escribo aquí por

      • Jorge dijo:

        Para el 2do comentario de Revenge: Le escribo aquí porque el diseño del sitio no me permite responderle su 2do comentario.

        Me alegro que Usted piense que la política de Trump es una porquería, así con esas palabras, no pudo decirlo mejor. Lo que sucede es que su 1er comentario se concentró en cómo es la política del gobierno cubano, de quien Usted señaló que demuestra "miedo y desesperación". No lo digo yo, está publicado por Usted. Pero, veo con satisfacción que ahora Usted reconsideró su valoración.

  • Armando Gonzalez dijo:

    Los cubanos estamos curados de espanto respecto a las historias que cuentan de nuestro heroico país, es increible que los medios y el presidente de los EUA se hagan eco de algo que si lo pensaran bien no repetirian , ni fuera tema de debate , CUBA le duele , Cuba los averguenza dia a dia , pues a pesar de su desarrollo y enormes recursos , tienen el cerebro pequeño y las entendederas cerradas , y nosotros los cubanos hacemos gala de comportamiento elegante y solidaridario en estos tiempos de cólera , donde el projimo importa poco a quienes mucho tienen ,,,,,los supuestos ataques sonicos de Cuba a los diplomaticos estadounidenses y de Canadá solo tienen lógica desde su perspectiva engañosa y enfermiza , crearon ese tipo de dispositivos (LRAD) ellos mismos , lo usa la policia de muchos paises para controlar multitudes y la han usado incluso contra sus propios ciudadanos en estados unidos en ocasión de celebrarse la cumbre del G-20 en las calles de Pittsburgh , mas de 120 decibeles contra sus manifestantes los obligó a dispersarse con los oidos tapados , en la embajada de Brasil en Honduras durante el golpe de estado a Zelaya, incluso en los juegos olimpicos de Londres 2012 adquirieron equipos sonicos y los montaron en lanchas de desembarco sobre el río Támesis. DEBERIAN SENTIR VERGUENZA DE INCULPAR A CUBA CON SUS HISTORIAS QUE SOLO SON CREIBLES SI SUCEDEN EN SU PROPIO PAIS,,, EL NUESTRO TIENE OTRAS PREOCUPACIONES MAS HUMANAS Y TERRENALES A LAS QUE DARLE CALOR ,,, LOS CUBANOS SOMOS FELICES AQUI , LIBRES DE LOS MALES QUE ENFERMAN SU SOCIEDAD , Y EMPEÑADOS EN ESPARCIR AMOR Y ESPERANZA ENTRE NUESTROS CONGENERES,,,,,,,,,SIGAN NUESTRO EJEMPLO Y SERÁN UN MEJOR PAÍS

  • Taba dijo:

    No quiso aceptar la silla del palacio Donald Trump
    qué lejos de lo común comienza esta pesadilla
    la realidad es sencilla, el loco no sabe a loco,
    pero vamos poco a poco porque el loco no se esconde
    para enseñarnos por donde le penetra el agua al coco.

    El no tiene qué perder, la verguenza la perdió
    desde que se postuló está empezando a joder
    no tiene mucho que ver y está viendo demasiado
    el dientuzo descarado de los Estados Unidos
    que quiere vernos undidos por su imperio desgraciado.

    DONALD TRUMP,siéntate y piensa que no es fácil conquistar
    con raciocinio animal, sin amor y sin verguenza.
    La razón es más que inmensa, el mundo no te asimila
    la Casa Blanca tranquila cansada de tanto imperio
    te quiere en el cementerio, te lo has ganado gorila...

    Sigue juntando millones que endurecen tus retinas
    y empetala con espinas el jardín de tus razones
    sigue afilando aguijones para aumentar tu riqueza
    y no dañes la belleza estrujada de tus barras
    con las uñas de las garras odiosas de tu ¨grandeza´.´

  • yoanka dijo:

    Atinado, verdadero, certero .......pero ellos nada de lo que decimos o dicen los especialistas y la falta de pruebas les importa . De Trump ....esperar cualquier cosa incluso no es mentira ....la camara de gas

  • Noraida Galloso dijo:

    Sobre los supuestos ataques sónicos a diplomáticos en territorio cubano, el Gobierno de los Estados Unidos no a aportado pruebas ni permitido intercambio alguno entre medicos cubanos y pacientes, se ha demostrado la imposibilidad del posible daño de estas emisiones por renombrados científicos cubanos y extranjeros, pero una vez hecha la acusación y creado el estado de opinión el daño está hecho; desacreditar y sembrar estados de opinión en contra del pueblo y gobierno cubanos ha sido tradicional en el juego político norteamericano, sembrar el panico para reducir la entrada de turistas, dañar los negocios desde todos los puntos de vista para afectar la economía del país, ha sido siempre el objetivo, y una vez hecho el daño ya pocos se molestan en aclarar y darle seguimiento, por eso Cuba no puede descuidarse ni un minuto y debe desmentir en todos los escenarios esta guerra de descrédito internacional, que forma parte de la Guerra no convencional, contra todos que tiene los Estados Unidos de America, no solo contra Cuba.

  • habana dijo:

    bueno lo q no entiedo es la explicacion q dieron en cuba vision internacional de q la culpa la tienen lascigarras y grillos

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Tardiamente(hoy es 27 de julio) leo este articulo.Sugiero a Rosa Miriam lea en Wikipedia "El efecto auditivo de las microondas o Efecto FREY y saque sus conclusiones, ademas, lea Operacion 40 y demas de la CIA,que demuestran que ellos experimentan con sus propios ciudadanos.Por otro lado,en lo interno nuestro,tengo una ecuacion que reza: indisciplina social +corrupcion+impunidad = Contrarevolucion.Todo los que nos debilite fortalece al yanki.........por tanto,como en 1960 en adelante,luchemos contra lo que nos debilite.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también