Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Venezuela: El pueblo sabe

| 7
Imagen de una calle venezolana. Foto: Ueslei Marcelino/ Reuters.

Imagen de una calle venezolana. Foto: Ueslei Marcelino/ Reuters.

La inmensa mayoría del pueblo venezolano ha desarrollado una gran capacidad de paciencia, conciencia, organización y lucha. En medio de grandes dificultades, preserva su alegre y bondadosa espiritualidad, hace de tripas corazón para aguantar las consecuencias de este prolongado conflicto político y económico. Sin embargo, no podemos negar que algunos sectores de la población se han llenado de desesperanza, frustración e incluso odio. Ambas conductas hay que comprenderlas en su justa dimensión, para no errar en las decisiones que como dirigentes tenemos que tomar.

Como lo decía nuestro Libertador Simón Bolívar, confiemos en el pueblo que nos ha dado muestras irrefragables de buen tino, la última de ellas el pasado 30 de julio con la elección de los y las constituyentes. Una dirigencia política tiene que tener la sabiduría de poner oído en tierra y escuchar, recordando los temblores recientes, las vibraciones telúricas del poder popular.

Hay que romper dogmatismos y con los falsos supuestos de “¿qué dirá el pueblo si hacemos esto?”, “¿Cómo le explicamos al pueblo tal cosa?”. Tras estas frases se escudan quienes no tienen argumentos para justificar sus propias convicciones o intereses, que de manera vanguardista intentan imponerle a toda la sociedad.

Hay que confiar en la sabiduría popular. Yo percibo en la calle, puedo estar equivocado en mi percepción, que la mayoría del pueblo está convencido de que Venezuela necesita un proceso de reconciliación, sin renunciar a la dignidad y a lo bueno que hemos construido y que hemos logrado en estos años de Revolución Bolivariana y Socialista.

El pueblo venezolano, es un pueblo práctico que por fin logró vivir bien en la primera década de la revolución y que en estos últimos cuatro años ha puesto su cuota de sacrificio, para defender la Independencia y su decisión soberana de andar el camino revolucionario por el que nos condujo nuestro Comandante Chávez ¿Pero hasta cuándo?, me pregunta la gente.

El pueblo venezolano no tiene cultura de inmolación y Chávez siempre asumió esa sabiduría popular, la asumió el 4 de febrero de 1992, la asumió el 13 de abril de 2002, lo asumió en diciembre de 2007 cuando perdimos el referéndum de la reforma constitucional, entre muchas otras veces.

El pueblo venezolano sabe que no hay porqué inmolarse siempre que haya garantía del mañana. El pueblo no quiere acciones para hoy, que no garanticen un nuevo amanecer revolucionario. El pueblo sabe que la cárcel no es garantía de paz duradera, el pueblo sabe que controles que no se pueden controlar, valga esta contradictoria expresión, no son garantía de abastecimiento y precios justos permanentes, el pueblo sabe que solo fortaleciendo a un sector privado corrupto y corruptor, no habrá garantía de recuperación económica con igualdad social en nuestra Patria y nos van a volver a fuñir.

Me excuso por estas reflexiones sueltas, tal vez atropelladas, que recojo del andar, ver, escuchar y conversar con la gente que está librando en la calle el duro combate de la vida cotidiana.

Confiemos en el pueblo y venceremos, convenciendo y con honor. El pueblo sabe que necesitamos de un “Por Ahora”, porque el pueblo sabe que siempre amanecerá de nuevo.

(Tomado del blog Horizonte en Disputa)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    INTERESANTE LAS ACIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS ASI A VENEZUELA , CON SUS EMBARGOS , Y CON LE QUE LES PASO EN TEXAS HUSTON , HOY NECESITA AYUDA DE VENEZUELA QUE LES AYUDEN CON EL PETROLEO ESTAMOS CORTOS AQUI FAVOR NO MUERDAN LAS MANOS AL QUIEN LOS AYUDA GRACIAS

  • MOVF dijo:

    Amigo, es innegable que el pueblo sabe, en el fondo de su corazón la mayoría de los venezolanos sabe que no es a los opositores a quienes necesitan en el poder. Esa no es su solución. La prueba está en la concreción de la Constituyente. También es innegable que no falta poco para volver a disfrutar de todas las bondades de la primera década de la Revolución. Se ve al gobierno moviéndose mucho, buscando alternativas fuera de la influencia de EU, alternativas fuertes y serias. Es duro para todos, pero como dices, “el pueblo sabe”, y si se logra un trabajo político-ideológico fuerte, la victoria ya está.

  • Arturo Ramos dijo:

    Qué clase de humanidad en estos dirigentes Chavistas!!! En contraste con los dirigentes opositores que al estilo de Tintori son mentirosos, estiraditos, falsos, pitiyankis.

    Los agobios que sufre en la base el pueblo se pueden superar, lo que no podrán superar algunos es la verguenza de la traición.

    …la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra…Jose Martí

  • Alex dijo:

    Me excuso por estas reflexiones sueltas, tal vez atropelladas, que recojo del andar, ver, escuchar y conversar con la gente que está librando en la calle el duro combate de la vida cotidiana….. estoy de acuerdo con Elias Jaua en esta idea….solo me deja una duda eso sera lo que esta sucediendo en el seno de la direccion de la Revolucion Bolivariana, porque es muy peligroso que esto sea asi. me preocupa que en los planteamientos de los dirigentes de La Republica Bolivariana de Venezuela, se habla y justamente de lo que lego Chavez, pero se reconoce poco al presidente Maduro.

    Nadie debe olvidar ni el propio presidente Nicolas Maduro que existe un compromiso con el Comanadante Chavez, con Fidel y con America latina y que solo eso es posible con la UNIDAD.

  • Ernesto Vargas dijo:

    “Con el pueblo todo, contra el pueblo nada”, Elias, estoy plenamente de acuerdo con usted, lo decimos nosotros los cubanos, que siempre tuvimos y tendremos los consejos de Fidel, escuchando siempre al pueblo, sus opiniones, criterios, recomendaciones, ese debe ser el papel de todo dirigente revolucionario y comprometido con las causas de los justos de nuestro america. Hay que saber escuchar a todos, inclusive a esos “confundidos”, y por consiguiente, explicar, esclarecer, abundar con datos y con el ejemplo personal.
    Cuando se explica,se esclarece, e informa al pueblo, siempre con la verdad, el porque de las cosas, (aún cuando se cometan errores) y se ejecutan acciones concretas, como lo esta haciendo la ANC de Venezuela, ese “hasta cuando”, se traduce en más compromiso y lealtad de la mayoria hacia la revolución.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    El pueblo venezolano es inteligente, y como dice nuestro hermano Elías, sabe qué es lo mejor, sabe que su prosperidad está en el camino escogido a partir de la Revolución Bolivariana iniciada por Chávez y ahora conducida por Maduro. Sabe que la oposición persigue la fragmentación en dos grupos, ricos y pobres halando en direcciones opuestas, donde por un lado los ricos se seguirán haciendo cada vez más ricos, y los pobres más pobres, y de eso no se da cuenta ese sector de la población que, siguiendo los cuentos de hadas de los reaccionarios medios de comunicación, siguen su juego y se suman a las manifestaciones violentas y actos de terror llevados a cabo por esa ultraderecha que amparada por el imperio quiere llevar a Venezuela a su pasado incierto. De ahí la extrema importancia de la labor política con los confundidos, el trabajo hombre a hombre, ir sumando a los confundidos y a aquellos que por migajas venden su alma al diablo, hacerle ver que su juego va en contra de su propio porvenir y el de su familia. Junto a esa labor política con aquellos que se dejan arrastrar hacia el lado equivocado, hay que aplicar con manos fuertes la justicia a los cabecillas y a los autores directos que causan la muerte con sus acciones terroristas.

  • Rolando dijo:

    Elías, mientras exista EEUU habrá que ingeniárselas para vivir tanto en Venezuela, en Cuba, como en América Latina. Los americanos nunca van a dejar de intentar hacernos la vida insoportable. Hay que enfrentarlos con firmeza, como hace el gobierno actual de ustedes.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elias Jaua

Elias Jaua

Político, profesor y sociólogo venezolano. Diputado de la Asamblea Nacional. En twitter: @JauaMiranda

Vea también