Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La otra batalla

Por: Elias Jaua
En este artículo: Batalla de Ideas, Venezuela
| 15 |

victoria-chavista-en-venezuela

Más allá de las batallas y victorias electorales, la Revolución Bolivariana debe librar todos los días la batalla estratégica, que es la batalla de las ideas, que no se hace sólo desde el debate teórico sino que se da en el ejercicio real de la ética política. En ese sentido esa batalla estratégica, considero, debemos profundizarla en al menos estas tres dimensiones.

1.Democracia revolucionaria. Debemos seguir trascendiendo lo meramente electoral y avanzar en la consolidación de las experiencias de autogobierno popular, Comunas y Consejos Comunales, así como de las nuevas formas de propiedad social comunal, obrera, campesina y pública, iniciadas en la primera década de la revolución.

En esta dimensión, también es necesario rescatar la nueva cultura democrática que el chavismo trajo a la sociedad venezolana, la crítica, la autocrítica, la contraloría social, la interpelación popular a la cual como decía nuestro Comandante Chávez, no le debemos temer, por el contrario la necesitamos para avanzar.

Satanizar esta cultura crítica de la democracia revolucionaria, con el banal argumento de que quien critica es un traidor, es matar el espíritu libertario y plural de nuestra revolución. Traidores son los corruptos que nunca critican cuando están en sus mieles, pero cuando huyen de la justicia venezolana, se declaran testigos protegidos del Imperio e intentan arrastrarnos a todos en el lodazal de sus corruptelas y desviaciones. Esos sí son traidores y traidoras.

2. Modelo económico socialista. El Socialismo Bolivariano de Chávez plantea una economía mixta, pero esto no debe confundirse solo con el desarrollo de empresas mixtas con el sector privado. En realidad se trata de que reconociendo la existencia e importancia del sector privado, la revolución debe desarrollar experiencias de propiedad y relaciones de producción no capitalistas.

Al respecto, observo con preocupación una renuncia a la consolidación y construcción de experiencia socialistas, y más grave aún, procesos de reversión hacia el capitalismo del incipiente y pequeño modelo económico socialista iniciado por la Revolución Bolivariana.

Necesario es debatir cómo construiremos el Socialismo Bolivariano, si sólo se apuesta al fortalecimiento del sector privado capitalista y a la desnacionalización de lo público. Son los temas que debemos debatir de cara a lo estratégico.

3. Transformación ético cultural. La Revolución Bolivariana surgió, entre otras razones, como una respuesta al corrompido sistema del Pacto de Punto Fijo. No haber castigado a los responsables del latrocinio cometido durante ese régimen, durante la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, fue un error.

La impunidad es la mayor promotora de los delitos. Al dejar intacto el aparato corruptor, público y privado, éste desde los inicios captó a buena parte de los nuevos burócratas y hasta algunos dirigentes.

Pero el problema es más profundo, al no desarrollar una política de transformación cultural basada en la construcción de valores para una sociedad con una vida modesta, en lo particular y en lo colectivo, sino que por el contrario al expandir los derechos económicos y sociales, sin combatir en el plano cultural el consumismo estructural de nuestra sociedad, dimos pie a una demanda infinita cuya consecuencia es la búsqueda del enriquecimiento a cualquier costo. De allí los altos niveles de delincuencia y corrupción.

Es bastante lo que tenemos que rectificar en esta dimensión, por lo pronto saludo y respaldo la valiente lucha contra la corrupción que está librando el Fiscal General de la República. Ya basta de corruptos y corruptas, que son los traidores y traidoras de todas las horas.

Pero más allá, debemos redoblar la marcha para forjar una cultura del trabajo honesto y del logro de una vida digna, no sólo en lo material sino fundamentalmente en lo espiritual.

Estamos en una nueva batalla electoral, ahora vamos por la victoria en las municipales, pero no olvidemos la otra batalla, donde está la victoria estratégica, la gestación de una nueva sociedad que de verdad sea humana. Para ello, como nos recuerda el compañero Ricardo Menéndez, hay que volver siempre a Chávez.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GALA dijo:

    Muy bueno el análisis, junto con la justicia social conquistada hay que construir al Hombre Nuevo del que el Che hablaba y era un ejemplo, que crea en y trabaje por el nuevo país. El debate más importante no es con la oposición que nunca quiere ceder sino dentro de las filas del chavismo. El momento es de trabajo por el futuro.

  • gregorio hernandez dijo:

    saludo revolucionario y socialista, cada uno de nosotros sabemos bien que significa este saludo. quiero aportar una idea a nuestra lucha: tenemos un mundo q avanza cada dia y eso es bueno, x un lado es bueno pero x el otro lado tenemos bajas en todo los aspectos. ej : la salud, la tecnología, educación entre otras, en la salud x nombrar una: el cuerpo humano lo dirige el cerebro todos nuestros movimientos están coordinados ay, pero tenemos un problema, para q el cerebro tenga fuerzas de controlar todo esto necesita de potencia y energías la cual requiere de buenas alimentación natural. la industrialización en el mundo esta cambiando estas energías y buenas alimentaciones para el ser humano. en este caso los seres humanos estamos haciendo un esfuerzo grande para aportar una sola idea en materia de avances de toda índole.

  • cesar enrique moreno guerrac dijo:

    coincido plenamente con el reportaje de Elias y tiene mucha razón en decir que hay que mirar a chavez siempre, pues su ideología quedara para todos los tiempos con su socialismo del siglo 21.

  • Ismael dijo:

    Que adelanten las Presidenciales!!!!!!!!, este es el ahora o nunca, que no los dejen recuperse, un golpe màs y KO por largo tiempo, la reacciòn antichavista tiene mucho màs de siete vidas eso lo sabemos, Por calendario electoral corresponden en diciembre de 2019 ninguna legislaciòn prohibe su adelanto.

    • Ibrahím Romero dijo:

      Sr. Ismael, saludos, le informo que las elecciones presidenciales serán, de acuerdo al calendario del CNE, en diciembre de 2018; adelantarlas sería caer en el juego de la derecha nacional apátrida y la derecha internacional dirigida por el imperio gringo

  • Roberto dijo:

    Creo que este artículo de Elias Jaua debería ser estudiado a profundidad por las bases del chavismo y aprovechar esta coyuntura donde el escenario es propicio a las fuerzas chavistas y del gran polo patríotico, Chávez siempre llamaba a incrementar la conciencia política, él mismo desde la alta dirigencia del PSUV promovía el estudio de la historia venezolana y latinoamericana, la lectura de los clásicos del marxismo y otras vertientes filosóficas, citaba con frecuencia a Mariategui y Rosa Luxemburgo y sobre todas las cosas hacia de la ética revolucionaria un ejercicio cotidiano… creo que al proceso bolivariano tipos como Capriles, Julio Borges, la Machado y toda esa jauría de traidores no le hacen tanto daño como las posiciones de corrupción y doble moral de dirigentes políticos del chavismo sobe todo a nivel de los estados y municipios, retomar el poder comunal es tarea de primer orden y propiciar un debate amplio con todos y para el bien de todos como dijera Martí, los retos son grandes pero las posibilidades infinitas.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Estimado Elías Jagua. Desde mi posición de ciudadano cubano de origen humilde, que conocí de niño los males del capitalismo, y que crecí y me formé con esta Revolución socialista, donde el pueblo ha logrado soportar los embates del potente enemigo imperialista por la unidad del pueblo, fortalecida a partir de la estrategia de nuestro Comandante en Jefe con la batalla de ideas, coincido con usted de extremo a extremo en lo referido en este tema titulado La otra batalla. Muy duro nos ha atacado el Imperio con sus puntas de lanza, los mercenarios de origen cubano que por lo general son los que hacen el trabajo sucio, digo sabotajes, asesinatos, provocaciones, etc., y con fuego le hemos respondido cuando ha sido necesario, pero como con las armas de fuego no han podido porque saben que el costo les sería muy elevado, se dedican a bombardearnos con mentiras, teatros montados como el del ataque sónico, por solo poner un ejemplo, pero en ese tipo de batalla somos potencia mundial, una vez que nuestras armas están cargadas con la verdad y nuestra fortaleza es la dignidad.
    En Venezuela la situación es diferente por la forma en que el pueblo ha llegado al poder, y la existencia de una oposición muy poderosa económicamente, la cual emplea grandes recursos para contrarrestar con la mentira los logros de la Revolución Bolivariana, y de ahí la gran cantidad de hombres y mujeres desposeídos que por una migaja les dan sus votos. Es con esa población con la que hay que trabajar hombre a hombre, donde no basta con decirles esto es malo y esto es bueno, sino con las acciones positivas como lo están haciendo hasta ahora, pero al mismo tiempo demostrándoles la verdadera cara de la oposición, que hoy promete para alcanzar un objetivo en beneficio propio, y al alcanzarlo se olvida de ese pobre diablo al que engañó. Comparar los avances sociales en los Estados con Gobiernos Chavistas, con aquellos gobernados por opositores. Trabajar con los periodistas que degradan sus valores con las mentiras que publica la prensa reaccionaria a nombre de ellos, por intereses de los dueños. Trabajar con los jóvenes del peligro de una reversión en el poder, para la integridad física de aquellos que se opongan a los mezquinos intereses de la burguesía, porque el propio aparato estatal se encargaría de eliminarlos, como ocurre actualmente en Brasil y Argentina.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Viva el pueblo de Bolivar y Chavez!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=27330

  • LIL dijo:

    yo tuve la suerte de cumplir mision medica en su amada patria y tiempos del Comandante Supremo, estar en Venezuela en la gloriosos dias de la ultima campaña electoral de Chavez, en los tristes dias de su fallecimiento y en los decisivos dias de la campaña y eleccion del presidente chavista Maduro. ha sido esta una experiencia inolvidable para mi y nopuedo evitar sentir que Venezuela se me quedo en la sangre como mi segunda Patria. sigo, como nunca antes cada acontecimiento en tu hermoso pais con la fe de que el pueblo venezolano no defraudara a Chavez y apoyara a Maduro hasta el final. Elias, Maduro, Venezuela, Cuba los apoya y los AMA.

  • ALEX dijo:

    VIVA EL PRESIDENTE NICOLAS MADURO QUE HA SABIDO CONTINUAR CON EL LEGADO DE CHAVEZ, AUN CUANDO NO LE HAN DADO UN SEGUNDO DE PAZ A SU GOBIERNO.

  • sergio dijo:

    DESTIERREN DE SU ACCIONAR LA IMPUNIDAD,LA MENTIRA,LA BLANDENGUERIA,EL BUROCRATISMO Y EL SECRETISMO.HABLENLE AL PUEBLO SIEMPRE CON LA VERDAD Y ASI LOGRARAN LOS OBJETIVOS TRASADOS.

  • Revenge dijo:

    Muy bueno el analisis del sr Jaua… Esta en particular es brillante: “… no desarrollar una política de transformación cultural basada en la construcción de valores (…), sino que por el contrario al expandir los derechos económicos y sociales, sin combatir en el plano cultural el consumismo estructural de nuestra sociedad, dimos pie a una demanda infinita cuya consecuencia es la búsqueda del enriquecimiento a cualquier costo…”
    La lucidez de sus escritos demuestra una vez mas que para ser revolucionario no hay que ser dogmatico, apologista o radical. Maduro, que por momentos cede un poco al deseo de escucharse y de que lo escuchen, tiene en el sr Jaua una mente brillante que lo apoya en su valiente lucha por defender una Venezuela mejor para todos.

  • lil dijo:

    le llegaran a Elias estos comentarios? sabra que los cubanos de a pie lo queremos?

  • EL TAXISTA dijo:

    exelante elias:
    chavez y Fidel siguen vivos en nuestros corazones, votare por ti en las próximas elecciones, un saludo desde cuba.
    viva la izquierda internacional

  • EL TAXISTA dijo:

    claro que le llegan lil,esta pagina es sin censuras

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elias Jaua

Elias Jaua

Político, profesor y sociólogo venezolano. Diputado de la Asamblea Nacional. En twitter: @JauaMiranda

Vea también