Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

El valor del “vidrio”: ¡Te vi ayer!

| 14
El estudio y cuidado de la imagen no es banalidad, quien piense eso no tiene la más mínima idea de cómo se diseña la televisión actual.

El estudio y cuidado de la imagen no es banalidad, quien piense eso no tiene la más mínima idea de cómo se diseña la televisión actual.

Hace unos días retransmitieron una Mesa Redonda, con historias de vida, en la que uno de sus protagonistas fue el Dr Alberto Hernández Cañero, Héroe del Trabajo de la república de Cuba, al que tiempo atrás le hice una larga entrevista. Mi colega Arleen Rodríguez me pidió que ofreciera mi opinión sobre el prestigioso profesional y accedí. A la mañana siguiente de la retransmisión salí temprano a comprar pan y tres personas me dijeron con una amplia sonrisa “Te vi ayer”.

Cada vez que sucede esto me digo ¡el vidrio, el vidrio, qué poder!. Y pienso en la responsabilidad de figuras públicas como conductores, actrices o cantantes, incluso los chef que hoy ocupan  múltiples espacios de nuestra televisión.

Esos aparatos que existen en nuestras casas determinan en que consideremos amigos, más que eso, modelos a los que llevan un espacio o alcanzan popularidad  por una canción.  Y algunos de quienes dirigen los programas tampoco se fijan (o no les interesa), en detalles que lejos de contribuir a la formación de un gusto acorde con altos valores estéticos,  lo que hace es favorecer la chabacanería.

¿Por qué las mujeres públicas de nuestra tv (son públicas por aparecer en la pantalla, igual que los hombres son públicos,  no quiero interpretaciones discriminatorias) jóvenes, con un cutis terso, bonitas, se maquillan  exageradamente, desde las pestañas hasta los labios rojos encendidos? ¿Por qué se les permite usar escotes pronunciados y aretes brillantes, incluso de día? ¿Por qué los conductores se sientan con las piernas abiertas frente a las cámaras, o sentados en banqueta e incluso de pie, sin acomodar bien sus genitales, dejando que se les marque en la entrepierna?. Hace muchos años un excelente comunicador me dijo que esta última actitud es una falta de respeto a los televidentes varones que los observan, porque les están tirando a la cara su “hombría”. “Cuidar ese aspecto, acotó, es cuidar la imagen”.

Se trata de eso ¿cuándo se aprenderá a  cuidar la imagen de quienes toman un micrófono en la mano ante una cámara televisiva?. Se que no hay ropa suficiente, ni el maquillaje ideal, ni  los muebles idóneos, pero tampoco el especialista que le indique, incluso al director del programa, qué colores de vestuario y de maquillaje son los mejores.

No entiendo cómo un destacado actor como Jorge Martínez, con un excelente papel en el filme Últimos días en La Habana,  de Fernando Pérez, entre otras reconocidas actuaciones, aparezca mal combinado, con un hablar “medio guaposo”, en el espacio Pa que suene (del que escribiré en algún momento) cuando él fue un conductor elegante y aceptable en la segunda temporada de Sonando en Cuba. ¿Quién lo dirige y le exige?.

No pretendo que exista un especialista en  imagen para cada espacio, pero sí puede haber uno por canal que oriente, antes de que salga  un programa cómo deben presentarse conductores y todos los que “darán la cara” ante las cámaras.

El estudio y cuidado de la imagen no es banalidad, quien piense eso no tiene la más mínima  idea de cómo se diseña la televisión actual. ¿Por qué Telesur  es hoy por hoy un canal preferido por cubanos de diferentes generaciones?. Porque dan lecciones de imagen y nadie me va a decir que es una televisión comercial o superflua, cuando destila duro trabajo ideológico y defensa de los valores de nuestra América.

¿Por qué Barack Obama fue con una “sencilla” camisa blanca al estadio latinoamericano en su visita a Cuba? ¿Sólo por el calor?. No, quería lucir informal cuando saludara a sus peloteros, al mostrar esa sonrisa perfecta de “buen amigo”. Eso es cuidar la imagen.  Y pongo este ejemplo porque no quiero, justo, que se me acuse de defender las ideas imperiales. Lo que si estoy segura que aunque haya sido (y es) utilizado por los grandes poderes capitalistas, de ese quehacer hay que aprender.

En un mundo interconectado la imagen de todas las figuras públicas  tiene un peso, cuidarla es responsabilidad, no sólo de ellos sino de quienes le rodean. Muchos años atrás, cuando trabajé en la revista Somos Jóvenes le hicimos un reportaje a Rosita Fornés y ella dijo que las fotos debían ser después de las cuatro de la tarde, por la luz. Y cuando llegó el fotógrafo le explicó qué lado de su rostro era más fotogénico. ¿Es eso superficialidad o profesionalidad?. Estoy segura, lector, que Usted dirá que es lo segundo.

Hay buenos programas de televisión que pierden televidentes por sus conductores, hay otros que los ganan (aunque no sean buenos) por sus presentadores. No hablo  de que para salir en la TV hay que ser joven y lindo, no, hablo que no se puede ser “pesao”, hay que ser telegénico. Pero bueno, vuelvo al principio de este texto ¡el vidrio, ay, el vidrio! cuanto poder confiere a quienes nos visitan todos los días en nuestras casas, ¡qué responsabilidad!, entonces hay que cuidar a esas figuras públicas.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el negro dijo:

    POR PRIMERA VEZ ESTOY CON USTED!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • El Viejon dijo:

    Hay carencia total de gusto por el vestir en la TV,muchos cantanes son verdaderos mamarrachos cuando salen en pantalla,al parecer miran hacia el peor espejo.Adalberto Alvares es un referente nacional del buen gusto en el vestir, Nilo de la Rua es de los presentadores que debian imitar algunos de sus colegas,Los presentadores y presentadoras de Tele Sur, como dice Paquita, es un buen referente.El tema no es politico es de gusto por lo desente y respetuoso.Al parecer en la Tv nacional esa es una asignatura pendiente con el respetable.

  • Josefina dijo:

    Querida Paquita: algunas veces no coincido con sus comentarios, pero hoy, coincido plenamente. Debe aparecer con urgencia quien oriente en la televisión sobre todo lo que ha señalado. Jorge Martínez es uno de los mejores actores de este país y desluce su vestuario en ese programa. Ejemplo de buen hacer, vestir y decir: Marino Luzardo (Barbarita a veces exagera en su vestir, debido a la hora del programa).

    ¿No le molesta el timbre vocal de Raquelita y sin embargo aparece en varios programas y en espectáculos no televisivos?). Espero que su comentario sea publicado en toda la prensa escrita porque es necesario y urgente. Saludos cordiales,

  • yoyo dijo:

    A veces no se como pueden publicarte aqui Paquita !!!!!!!!!!! eso es si sale mi comentario

  • Marta dijo:

    Toda la razón. Veo en los programas y noticieros a conductores siempre con camisas feas y la clásica corbata, pretendiendo estar elegantes. ¿No seria mejor en algunos casos sin corbata? Y menos el blanco, usar camisas de colores pasteles o claros? Estos conductores se muestran de un modo rígido en cámara, como si no quisieran que se les mueva un pelo ¿Dónde están los asesores de imagen?
    Otro tema sería el de Programas populacheros pero impresentables como M y 23, conducido por Edith Mazzola, donde el lema parece ser: “hay que agradar como sea”. El lenguaje rayano en la vulgaridad, la ropa, los invitados populares, etc., distan mucho salvando las distancias de años, de aquéllos programas conducidos por Consuelito Vidal, Eva Rodríguez, Germán Pinelli, entre otros. La calidad profesional, la educación, respeto al público, no son privativos de ninguna época.

    Marta
    Coreógrafa / Directora Artística

    • Conte dijo:

      es insoportable la vulgaridad y el mal gusto de 23 y M….¿Hasta cuándo??

  • miguel dijo:

    La publican porque es la mejor, porque sabe lo que dice, y sus llamados tienen que asimirlarse YA!!!!!; hasta cuando vamos a seguir comentando estas cosas?,cuando le dan solución?, Hasta el 2050 TELEVISIÓN?

  • Habanera dijo:

    Estoy de acuerdo con este criterio. La imagen es fundamental en la TV. Los actores y presentadores deben cuidar cómo vestir, cómo hablar, cómo sentarse, cómo permanecer de pie, cómo reirse, no gesticular demasiado, etc. La imagen se crea con mucho cuidado y muchos detalles, combinación de colores en la ropa, sobriedad en el maquillaje, el peinado, el vocabulario, en fin.
    En nuestra TV eso no se tiene en cuenta la mayoría de las veces.

  • el negro dijo:

    tal vez exagere a veces, pero…. creo q es muy cierto lo q dice. hay presentadores pero sobre todo presentadoras que de solo verlas sentadas con las piernas abiertas o mal cruzadas que parecen cruces y enseñando muslos y piernas mas alla de lo decoroso y elegante a uno le dan ganas de gritarles !por favor , acomodate decentemente q estas enfrente de las camaras!!!!.
    hay otros cuya ropa no está a su medida, sobre todo cuando usan chaquetas, de mala factura o nudos de corbatas mal hechos.
    despues el maquillaje excesivo tipo mascara q no se sabe si la persona es joven o entradita en años….la presentadora bonita del programa de concurso de cantantes, (ni me acuerdo el nombre del programa ni del concurso) salio sentada en la tele con mas de medio muslo afuera, inapropiada y cursi, es cierto q ella es una belleza y lo q muestra es de calidad, pero no viene al caso a plena luz del dia, nada q es sinceramente una imagen q deja mucho de desear. Salvo algunas excepciones, la chavacaneria impera, para q hablar de piso 6, y de los entrevistados q apenas saben hablar, parecen marionetas repitiendo todos lo mismo ,seran muy buenos cantantes pero hablan cada sandeces q da pena.
    SI ESTOY DE ACUERDO CON PAQUUITA aunque sea en esta ocasion.

  • MN dijo:

    Y los clics de los cantantes de muchas agrupaciones que las manos muchas veces van a la zona de los genitales? eso es de pésima educación, los directores de clic de bandas populares debieran revisar también esas gestualidades.

  • jpuentes dijo:

    Existe alguna formula para evitar que los conductores, animadores no engorden tanto o almenos que se los pongan en el contrato. La imagen está en el contrato?. La perdida de imagen es un asunto de contrato, sino es así cualquier cosa se puede esperar.

  • Cusa dijo:

    Estoy viendo Chicago P.D. y hace unas noches me fijé en el vestuario y la indumentaria de los marginales que muestran como delincuentes en los barrios peligrosos de esa ciudad y se visten igual que muchos cantantes y artistas de la TV que creen estar a la moda. Por dios, qué ignorancia promover la marginalidad. ¿Lo sabrán?

  • panfilo dijo:

    bueno, cada vez q veo a alguien de cuello y corbata me fijo en como lleva el atuendo. unas veces me da la impresion q está dentro de una armadura y que va a explotar, otras veces el nudo de la corbata está tan mal hecho q parece q lo van a ahorcar , trajes que le quedan grande a los presentadores, chaquetas q le quedan chicas a las mujeres, malas combinaciones, en fin el mar.
    sabemos la escasees de vestuario, pero…seamos dignos, la elegancia no está en la ropa, está en quien la sepa llevar, por eso es q a veces decimos : a fulano todo le queda bien y mengana aunque se vista de seda…..eso es todo

  • Estilista dijo:

    Si, es así, hay presentadores que dejan mucho que desear, nuestra TV padece de ese mal: vestuarios inadecuados de acuerdo a la hora y el tipo de programa, los accesorios…en fin. Recuerdo hace unos meses que en De la gran escena Mailín Abad salió con una blusa negra, si mal no recuerdo y se le notaban los senos, en su estado natural…fue escandaloso! Fue la comidilla en el barrio, los centros de trabajo…y me pregunto: nadie se dio cuenta de eso mientras grababan el programa?
    Coincido con Josefina en el vestuario de Barbarita y con Conte respecto a 23 y M…Y nada, el cuartico sigue igualito…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también