Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

La Colmena TV y Somos familia: Similares presupuestos y desiguales resultados

| 60
Una de las participantes en el programa La Colmena TV. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una de las participantes en el programa La Colmena TV. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estuve en la filmación de La Colmena TV en el escenario de EXPOCUBA. Vi el de Somos familia, en ambos la escenografía es como debe ser, de lujo, para este tipo de programa. RTV Comercial, empresa de la televisión cubana, realizó una importante inversión para que a la pequeña pantalla llegaran espacios de calidad en el verano.

En los dos se garantiza transporte, comida, además de tener cerca de ocho cámaras, las luces inteligentes, equipos de pantalla led, en fin todo lo que hace falta para un buen espectáculo televisivo.

Pero, (ahí viene el pero  dirá mi amigo A.P.V.) no se obtienen los resultados esperados en el de “los grandes”, porque los pequeñitos dan lecciones de todo tipo.

Me dirán que esos chamas son colmeneros, que trabajan con el mago Tin, también conocido por Carlos Alberto Cremata,  y digo ¡error!. Los conductores y la banda sí, el resto pasó un casting casi al mismo tiempo  que los competidores de Somos familia.

Claro, el mago Tin logra cualquier cosa de un niño, para él no hay ninguno incapaz. Él es el director general, y el director para la televisión es Danilo Sirio, más recordado por haber sido presidente del ICRT que por su encomiable hacer, muchos años atrás, en la transmisión de los juegos de pelota que los convirtió en un espectáculo televisivo.  Este hombre, feliz hoy con su colmena, sabe ponchar las cámaras  y logra retratar en un close up el rostro de la que quiere ser la reina del panal,  cuando pone “carita de vieja”. Y toma el baile de un chiquillo que tiró el sombrero por la emoción, o cada risa de los colmeneros, los aplausos del público y yo no sé si es mejor ir a EXPOCUBA a verlo en vivo, o disfrutarlo en mi televisor.

Esto no es sólo mérito de Danilo, ahí está Angel Alderete como director de fotografía, que busca la iluminación exacta y todos los demás técnicos que le confieren  papel dramático a las luces.

A su vez Karel Renzoli filma los exteriores como ese “encuentro” de los niños con José Martí o visita a algún lugar que los instruya. El jurado de lujo (Osvaldo Doimeadiós, actor y director, Carmen Rosa López, directora del Coro Diminuto y Emiliano Sardiñas, repentista) es cómplice al realizar preguntas  provocadoras a los pequeños  concursantes.

Todo ese  andamiaje descansa en el guion  de Jaime Fort, fundador de La Colmenita y guionista del estelar programa Vivir del cuento. Esa es su primera carta de triunfo: un buen guión.

En el  otro caso Gustavo Fernandez Larrea, excelente creador y director de La neurona intranquila, al que se incorporó  Ernesto Fiallo,   buen realizador de la tv son los directores de Somos familia. El programa empezó con “una mala pata descomunal”.  Mal iluminado, edición de desaprobado y listo para apagarse, cambiar de canal porque la pregunta ¡¿tanto dinero para esta basura?! golpeaba el cerebro.

Con la entrada de Tony, como director de fotografía (no había ninguno, ¡cómo se te ocurre papo!) mejoró la luz y la edición, aún tiene algunos detalles pero está aceptable.

El guion es de Alexis Perez, Nwito, Baudilio Espinosa, Carlos Fundora y el propio Gustavo  ¿cómo es posible que con esos cuatro profesionales lleven tres semanas con una competencia de ensartar agujas? ¿Por qué los muchachos de Pagola la paga lucen tan pujones si son buenos?¿No han pensado que alguno de los concursantes (los hay ingenieros, informáticos o sencillamente personas lúcidas) le digan adiós porque no están para esas tonterías?. No pretendo que sea una Neurona Intranquila pero, por favor, respeten a los que compiten y a los televidentes.

Por otro lado ¿para que están las ocho cámaras? ¿Por qué en la competencia de identificar sabores  no se enfoca el estante donde están los ingredientes y se les da información al televidente?¿Que impidió, (es sólo un ejemplo) que cuando se habló de la Canchánchara  no se trasmitieran imágenes de Trinidad, cuna de esa bebida mambisa?

Si a esto se le añade que todavía veremos programas sin retocar, porque se usan ¡tres días! para grabarlos, es como para renunciar a verlos. Me dirán que La colmena TV  se hace en un  día porque es un solo escenario pero, ¡contra! se filma con niños y se hace de principio a fin. Somos familia es más complejo pero son ADULTOS.

Pienso que en La colmena TV camina la creatividad, la alegría, la energía positiva y en Somos familia no sucede en la misma dimensión. Pero (y vuelvo con el pero) como Gustavo y Fiallo me han demostrado ser buenos realizadores  y especialmente Nwito, se lo escuché en una entrevista, está (o estaba enamorado)  del programa, aún puedan salvarlo para bien de ustedes y nosotros, los televidentes.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niu dijo:

    El programa SOMOS FAMILIA esta fatal...

    • Guacho dijo:

      A si, SOMOS FAMILIA ah la mia, esa no se puede ver

  • Ricardo dijo:

    Paquita tremendo Grand Slam, de acuerdo totalmente. No obstante soy positivo y espero que La Colmena TV se mantenga asi o incluse mejore aun mas y que Somos Familia se recupere porque hasta ahora lo veo en terapia. Lamentable que no se aprecie quimica entre los presentadores del programa se adultos siendo ellos excelentes en sus anteriores presentaciones y los chicos de la Colmena parece profesionales de toda una vida sobre todo las dos chicas.

  • laly dijo:

    Bueno para eso se hicieron los gusto, para que cada cual escoja lo que le gusta, a mi me gustaron con sus defectos como dice Ud, pero me gustaron, hasta participe en somos familia desde mi casa, que manera de reírse mi familia, la pasamos bien, ahora bien Paquita Ud, puede decirme ya que no lo he escuchando, y Ud, esta en ese mundo, porque la provincia Granma no esta en la competencia Sonando en Cuba

    • Raudel dijo:

      Claro que siempre hay opiniones a favor y en contra. No creo que se haya tratado de comparar un programa de adultos con uno de niños, si no más bien, cual tuvo calidad y cual no. Creo que en sentido general Somos familia no pasó la prueba del público. Un programa de este corte y en TELEVISIÓN tiene que darle oportunidad al televidente que participe. Recuerdo que las competencias en la que los participantes tienen que seleccionar objetos o figuras en una pantalla, no dan la más mínima oportunidad a que el televidente VEA lo que están seleccionando. Uno se entera al final qué era lo que había en la pantalla. Señores, estamos en el siglo XXI, donde esos fallos no pueden ocurrir. Mejor no meterse en un programa así si no se tiene la tecnología o no se está preparado. Un aplauso enorme para la gente de la Colmena TV, incluye a los niños por supuesto, sin ellos sin su talento y sin su buen corazón no habría existido este excelente programa. FELICIDADES A TI Y SU EQUIPO.

  • Jorge Enrique dijo:

    Totalmente de acuerdo.

  • yam dijo:

    Estimada Paquita Armas Fonseca: aclararle que no soy familia, ni conozco personalmente a ninguno de los realizadores ni soy fan del programa "Somos Familia". Cada programa tiene un propósito y un público al cual está dirigido, en este caso es un programa para entretener y un público de amplio espectro. En casi todas las competencias se aprende algo por muy banal que le parezca, en el caso que menciona de ensartar agujas, quizás el mensaje subliminal es para los niños y jóvenes varones sobre la cooperación con sus congéneres femeninos. Tampoco es menester compararlo con la Colmena TV, los códigos son diferentes, yo puedo demostrarle si es necesario, que muchas de esas lecciones que Ud. admira de esa puesta en escena no fueron asimiladas por la mayoría de los pequeños: frente al mismo espectáculo Ud. ve una cosa ellos ven otra. Además, ya que Ud. tiene la suerte de conocer a muchos de los que están inmersos en la concepción de "Somos Familia" o tiene una puerta abierta en el ICRT lo más decoroso hubiese sido acercarse a ellos y sugerirles las mejoras que Ud. conciba; o de lo contrario aún estoy esperando una novela o un programa seriado en el que Ud. sea directora. productora, asesora, guionista, etc para constatar su profesionalidad. Me decidí a hacer esta acotación porque a pesar de que yo no disfruto de este tipo de programas, lo vi por haber un solo televisor en la casa y los demás votaron por él, en el edificio los comentarios fueron favorables al mismo.

    • Manuel A. Raventós López. dijo:

      Para mi opinión lo más importante es el cambio de mentalidad que ya existe de mejorar la calidad de la programación de nuestra Tv. Donde ya se observa cubania en todo lo nuevo que se hace y compañeros 100% cubanos, revoluionarios dirigiendo nuestros programas,cumpliendo con labor, educativa,contructiva,investigativa,formando valores y el entretenimiento que tanto necesita nuestro pueblo. Está claro para mí que los dos programas no cumplen el mismo objetivo,uno busca talentos el otro es para entretener.

  • andres dijo:

    Desde el inicio comenté con amigos que estás entregas empezaban mal, pues anunciados los como primer programa, transmitieron resúmenes de como se hicieron, algo que debió hacerse en los días previos y por ejemplo no hacernos perder un sábado para extender la incertidumbre una semana más. Sobre la colmena lo único que se me ocurre es que aunque se rgumente que es para todos la familia y todo eso, es esencialmente para que lo disfruten los niños, por lo que su horario no me parece adecuado, teniendo en cuenta por ejemplo que el sábado en la tarde la oferta de CV es una "mermelada", después del NMD o seguido de Una calle y MC me parecería espectacular. La familia me parece simplemente un despilfarro, con lo gastado y digo gastado porque no creo que eso se pueda llamar inversión se puede hacer algo bueno. Me parece que una ventaja de la colmena sobre la familia son los protagonistas, con los niños es fácil el divertimento de las personas, todo lo que ellos son capaces de hacer nos sorprende con facilidad, de los adultos siempre esperamos mucho más, lo que en mi opinión está ausente en la familia es k imaginación, algo que se ha perdido en general en nuestro país donde casi todo es dictado, o está establecido por niveles superiores donde se tienen en cuenta demasiados requisitos para proyectar una imagen de enriquecimiento cultural, respeto a la dignidad, a la integridad. El tema de k banalidad, que por cierto se explica pero no se ejemplifica, seguramente es un obstáculo a la hora de crear los juegos que al final es lo que debe ser este programa, un programa para jugar y DIVERTIR, sobre todo al televidente y no solo a los que lo realizan. Porque aunque pudieran lograr entretener y por ejemplo la neurona entretiene, otra cosa bien distinta es que yo me siente a ver este programa y reír, cosa que tanto necesitamos.El problema en mi opinión está en que para que la gente se ría alguien tendría que hacer el ridículo, así se hacían estos programas, no se en el extranjero, si aún son así, pero se de que aquellos que conducía Pinelli eran hilarantes.

  • Nancy M Hernández dijo:

    En SOMOS FAMILIA faltan la frescura de la niñez y la experiencia de los mayores.
    Sobran las aspiraciones de imitar otra televición.

  • István dijo:

    Puro y simple, Somos familia se anunció de un modo y luego esas expectativas no se han cumplido. Desde el comienzo de sintió como atropellado. después de tres porgramas está muy aburrido...
    Lo de la Colmenta TV es sencillamente fenomenal, desde el inició marcó una diferencia. Y caballero ¡que manera de ser cubano sin teque, sin ladrillos! Uno sabe que es TV y tiene cierto grado de preparación, pero el "encuentro" con Martí fue una de las cosas más estremecedoramente bellas que he visto...

    Saludos a todos

  • jefamat dijo:

    Un poco fuerte el comentario, pero me parece acertado, de cualquier forma me gustaron los dos programas y creo que ambos tienen defectos, pero lo fundamental es que entretienen y sobre todo que son cubanos. Creo que hay muchas potencialidades en nuestro país para subir un poquito más la parada.

  • michel dijo:

    Las críticas son buenas cuando son constructivas pero no de esta forma pues se pueden lastimar el valor creador del hombre, a todo ese colectivo de Somos Familia gracias por intentar algo diferente en nuestra televisión, solamente el hecho de trabajar para nosotros es decir para el pueblo cubano tienen un gran premio. Gracias a todas esas personas que son imtegrantes de ese colectivo no se rindan nunca, todos los inicios son difíciles.

  • MN dijo:

    En total acuerdo con Paquita uno viernes y otro sábado días seguidos en la TV e igual horario y la diferencia es abismal, ya esta semana no vi Somos Familia, preferí Espectador Crítico.
    Incluso cuando se pone la competencia de elementos anacrónicos en los cuadros, competencia que pudiera ser instructiva la cámara no hace un acercamiento. Pudieran hacerse algunas preguntas que midieran el conocimiento general de cosas de Cuba en temas como historia, geografía, leyes, que puestos dentro de un programa de esta índole fueran ampliando el conocimiento general.
    Porque las competencias de plancha, ensartar agujas, futbol, miden más habilidades que conocimiento y quizás si hubiera un balance pero que las preguntas no se hicieran como las de la Neurona que a veces son complejas de contestar porque tratan de insertarlas dentro del campo del humor.
    Quizás debiera pensarse, no en un horario estelar pero si hacer una competencia de conocimiento como aquella que se hacía hace años, ahora no recuerdo el nombre, que competían centros de estudio en equipos, quizás una competencia personal, como he visto a veces en televisoras extranjeras, con puntuación y varios programas donde se mida el conocimiento general y en la medida que se vaya avanzando las preguntas van siendo más y más dificiles. Nuestra TV tiene el ejemplo de Escriba y Lea y su éxito pero ampliando el campo y sin que sean panelistas fijos.

  • jose carlos dijo:

    estimada paquita, con tu el respeto que se merece, los dos progras son fatales, comenzando por que la colmena no es para ponerla para esa hora, y ademas ha visto usted las preguntas que le hace el jurado a los niños, por otro lado, si tienen que bailar, quien califica el baile, sin contar que es un programa de entretenimiento, nada mas.

    de la familia, pues de mi parte no somos familias, por que el programa esta mal copiado de otros programas, las respuestas son casi seguras, despues la despedida es demasiado larga y muchas cosas mas.

    • MIGUELANGEL dijo:

      coincido con usted y otros, no se que de bueno le ven a la colmena, creo que aquí el factor amistad ciega y lleva a la parcialidad, aparte del horario veo como que un encartonamiento en los niños, en otro caso sobreactuación, creo que sin llegar a la niñería pastosa, le falta mucha naturalidad y desenvolvimiento a esos niños: muchos desafinados, fuera de tono, es una competencia y se supone que el que aprobó es porque tiene calidad, sin ánimo de comparar y exigir, pero he visto programas de otras televisoras, con fines parecidos, con una dignidad en todos los sentidos y con el desenvolvimiento natural de los niños y actuaciones de mucho nivel, aquí no he visto eso en la mayoría. Sobre las preguntas del jurado(????), si se le puede llamar así, noto como que quieren preguntar con doble sentido y los niños o no lo captan u simplemente se sorprender, creo que eso sobra y no había más jurado?. Somos familia es otra historia, pujón hasta la asfixia, claro todo el mundo quiere ganar su guansa, cuánto pagarán?, las competencias más banales y estúpidas que he visto, por favor se puede entretener y a la vez enseñar, recuerden 9550, realmente no existe la capacidad para diseñar otras competencias? somos tan pobres en las inventivas sin perder la necesaria originalidad, con ese desborde de escenarios y con esa falta de ideas ambos pecan de presenentar más fisuras que logros

  • Henry. dijo:

    Al menos mi familia no ve ninguno de los dos, La colmena tv muy infantil para un horario como ese y Somos familia muy tonto como para poder entretener a la familia cubana. Dos gastos inecesarios.......

    • Marta Ibis dijo:

      Me uno a Henry.....horribles los dos!!!!!!!....Mi familia no está interesada....

  • jesser dijo:

    Coincido en que se siente que a "Somos familia" le falta algo. Tiene dinamismo y sus presentadores hacen los posible por mantener arriba el estilo que caracteriza a ese tipo de espacios. Lo que pasa que demasiados tecinisismos en la television cubana conspiran en contra del entretenimiento. Si lo hacen entretenidos (a esos espacios) caeran inevitablemente en aspectos a los que aqui se tildan de cursis...pero de eso se trata porque todo en la television no debe ser cursi y vacio, ni todo educacion y contenido intelectual. Por otro lado, tambien es cierto que La Colmenita esta bien logrado en todos los sentidos, menos el horario de emision. Lo siento pero es un espacio infantil, protagonizado por los peques de la casa. Por que en ese horario?? Sera para invitarlos a que se queden de paso para la novela? Si ya se que es porque los padres se sienten orgullosos de elloos y todo eso. Pero los horarios y canones en la television no estan establecidos por gusto. Noobstante, si inisiten en mantener el horario por que no televisarlo en otro canal? Tiene sentido que un canal que se llama Infantil tenga programacion de adultos a esa hora y el de adultos una para publico infantil???

  • stalina dijo:

    De la colmena TV no tengo que hablar, es esencialmente un programa que enaltece las características de nuestros niños cubanos, de la mano creativa de un grupo que hay detrás de cámaras todos muy creativos y con muchas ganas de hacer y por qué no, con la mirada puesta en el triunfo y con el sentimiento de querer hacer más y hacerlo bien. Si leemos la prensa con frecuencia sabremos que la idea original (que vale mucho) comenzó a gestarce desde la celebración del 90 cumpleaños de Fidel, así que hasta el espíritu del comandante está acariciando este maravilloso proyecto.
    En cuanto a Somos familia es cierto que los directores son buenos, los conductores por separados también , los humoristas son buenos, los padrinos de los equipos ni hablar, pero a mi modo de ver es cierto que está faltando una empatía colectiva y quizás variar las temáticas de competencia cada vez que vayan a un programa buscando equilibrio en cada uno, esa es parte de la creatividad. Si yo hubiese pensado en ese programa me hubiese gustado que fueran dos familias más numerosas y que transitaran por varios programas con variedad de competencias.... no se si en ciclos de algunos meses incluso con las mismas dos familias, claro que el casting sería mas complicado, pero así daría chance a que el espectador se relacionara e identificara mas con alguna de las familias por su desenvolvimiento, por su unidad familiar, por sus competencias, etc...creo que hubiese funcionado mejor. Luego las competencias no pueden ser tontas, el mundo va muy rápido y dináico y los cubanos somos de los que vamos a la vanguardia cuando de conocimientos y competitividad se trata.. disculpen pero es mi modesta opinión desde el palco espectando la escena.

  • Orlando Piña dijo:

    La Colmena TV no es apropiado para el horario de viernes en la noche, es un programa infantil y debería transmitirse solo los domingos en la mañana, y al programa "Somos Familia, deberían llamarle "FAMILIA GIGANTE" es la versión cubana de Sábado Gigante, sin piticlines y sin carros pero más o menos lo mismo.

  • David dijo:

    Estoy de acuerdo con michel – todos los inicios son difíciles, y hay que darle un voto de confianza a “Somos Familia”, coincido en eso de que no se rindan nunca, es bien cubano eso…Lo que si no comparto es lo de lo inapropiado del horario de La Colmena TV, a esa hora casi TODOS los niños de Cuba están despiertos, y los más pequeñitos se pueden quedar dormidos y verlo el domingo que se retransmite a las once de la mañana. “La Colmena TV” es un verdadero programa PARA TODA LA FAMILIA, pero sobre todo – si no lo ponen a esa hora, y lo pasan para las 7 o 7 y media, la mayoría de mis compañeros de trabajo no podrían verlo, porque a esa hora es que estamos llegando a la casa, bañándonos, etc. Yo, que soy adulto, jamás he podido seguir y disfrutar un programa que se transmita a esa hora antes del Noticiero. Ese es un horario solo para niños, y el programa de la colmena es para todas las edades. Yo creo que, en estos momentos es el mejor programa de la TV, después de Pánfilo, y a la altura de “Sonando en Cuba” y “La Neurona”, que son otros dos programas entretenidos, muy cubanos e inteligentes

  • ñaña dijo:

    Paquita coincido 100% con su opinión, no sé qué se hará con Somos Familia, pero verdaderamente está muy malo. La Colmena TV es algo más que soñar, disfruto cada momento que paso frente al televisor los viernes y domingo. Tin ha dado lecciones de clases de Historia. Ojalá muchos maestros lo vean, para que así compartan la experiencia de cómo llevar la historia de nuestro pueblo a los niños y niñas. Muchas gracias una vez más por hacernos felices.

  • Alejandro dijo:

    Tengo la posibilidad de ser el hermano de uno de los integrantes de la colmenita, exactamente el bajista del grupo musical. Sin duda la reflexión hecha por Paquita es aceptable aunque un poco dura. Yo soy fiel televidente de la mayoría de los programas de televisión , y al ver los anuncios de somos familia fui uno de los primeros q estuvo sentado el sábado a las ocho y media para ver el primer programa de competencia , y sin mentirles a mi familia y a mi nos decepciono un poco. Las competencias como q eran un poco aburridas. Lo digo con la mejor intención del mundo y espero q el equipo de trabajo de somos familia q se q es muy bueno mejore estas cosas, para poder sentarme a las ocho y media nuevamente a ver el programa somos familia q se q puede mejorar. Por lo que me cuenta mi hermano del programa la COLMENA TV les puedo decir q el ambiente q se esta viviendo en las grabaciones y en los ensayos es increíble, la amistad q han hecho los niños de la colmenita y los del casting es muy buena. Por otra parte el trabajo q esta haciendo Tin con los niños sobre Martí y los Versos Sencillos es muy bueno. Creo q el trabajo de Tin, Rocio Calle por la música y el de los mentores se esta reflejando todos los viernes en la televisión, unido a el maravilloso trabajo de Danilo Sirio, Alderete, Karel, Jaime Fort, Yasser - escenografia, Ariesky, Mauricio - sonido y el resto de las personas q están implicados en este programa q dice mi hermano son personas increíbles. Por mi parte les digo q el programa la COLMENA TV va a seguir saliendo todos los viernes para entretener a toda la familia cubana y llenar de valores a los niños.

  • La Gordita dijo:

    Soy nacida y criada en el barrio Buenavista de Playa, como saben el barrio es el mejor termómetro de lo acontecido a nivel nacional fundamentalmente y si de TV se trata, son los más críticos. Hacía mucho tiempo no se oía en la bodega, carnicería, lechería, en la cuadra lo que más gusta en la TV del verano: La COLMENA TV, la que se ha convertido en el diario: que niños tan tremendos, que Tin sigue con su entrega en la formación ¡DE VERDAD! de los valores. Muchos hablan del horario pero eso no es lo más importante, si se trata de que la mayoría de los cubanos y cubanas tienen en este verano un espacio de calidad, de entrega, de cubanía y quien pude negar que desde el lunes ya se espera el viernes para ver y disfrutar de la COLMENA TV.

  • emej dijo:

    Después del viernes, viene el sábado, día para que los niños descansen y disfruten, ya que no hay escuela; por lo que me parece que el horario del viernes a las 8:30 es correcto, contando también que a esa hora del día no existía un buen programa para poner. Me he dado cuenta que aunque sea un programa de niños, lo disfruta toda la familia, además que se presentan canciones, bailes y obras de teatro que es para todo tipo de publico, desde una canción infantil de Teresita Fernández, hasta una obra de Estorino, cosas que fomentan la cultura de los niños y de los televidentes, y que les pueden servir para toda la vida. Los niños son fantásticos, se ríen y hacen reír a todo el mundo, incluso cuando se equivocan o cuando contestan una pregunta con algo que no tiene nada que ver, provocan diversión. Ojala existieran mas programas así y no importa la hora, lo importante es que lo disfrute toda la familia y se sientan identificados, porque La Colmena TV es un programa de cubanos para todo el mundo, principalmente los cubanos.

  • la trigueña dijo:

    Coincido totalmente en la genialidad de La Colmena TV. Sigue el debate sobre el horario, aun no entiendo por que? porque los niños que duerman temprano tienen la posibilidad de verlo los domingos, y hay que ver como familias enteras de todas las generaciones disfrutan viéndolo el viernes a las 8 y media. Además volviendo al tema calidad de programa, pienso que reúne lo esencial para entretener, alegrar, y acercarnos a la esencia de nuestra cubanía que debemos rescatar por sobre todas las cosas. QUE CONTINUE LA COLMENA TV.

  • La mulata dijo:

    Es uno de los mejores programas de la televisión por muchos años. En el se demuestra la alegría y el espíritu de los niños cubanos .Creo que ha superado a muchos de los programas de competencias existentes hoy en día. Se nota que los niños aprenden mucho en el y que les gusta aprender sobre su país. De veras creo que este programa esta creando muy buenos corazones… que siga la colmena tv.

  • Daniel dijo:

    Coincido cien por ciento con David, pero le faltó decir que además el transporte está taaan malo, que es una odisea llegar a la casa, a tiempo - para ver un programa de TV... A las ocho de la noche, luego de bañarme y casi siempre comiendo es que puedo ver el Noticiero o el programa que comienza después. A mi familia completa le está gustando tanto La Colmena TV que, en otro horario más temprano, me hubiera perdido la posibilidad de disfrutarlo con mi esposa, mis suegros y con mis niños. ¡Que viva la familia cubana toda - viendo la colmena TV en estas vacaciones!

  • Daniela dijo:

    Para mi es el mejor programa del mundo, no solo por su tecnología y calidad audiovisual sino por el conocimiento martiano que tienen los concursantes, los valores humanos que tienen los niños y sobre todo el talento que tienen, que

  • La habanera dijo:

    La Colmena TV es un programa donde reinan por lo que podemos ver, los buenos sentimientos, la formación de valores y la espontaneidad en los niños. Cuenta con una escenografía muy bella que con sus colores alegra la vista de los espectadores. Puedo asegurar por la mayoría de las opiniones que he escuchado que ha llegado en muy buen momento, en el cual los niños y toda la familia cubana necesitaba disfrutar de algo tan lindo como ¨La Colmena TV¨

  • Guille el fuego dijo:

    Después de haber visto los últimos dos programas de La Colmena TV, ratifico mis criterios anteriores, realmente es sorprendente ver tan maravillosa factura televisiva, es impresionante como logran llegar, tanto a los niños como a los adultos con esa mezcla de arte, cubanía y alegría. Respeto los pocos criterios contrapuestos que he podido leer y escuchar, solo los invito a recordar el largo tiempo que llevamos deseando un programa abarcador que nos permita deleitarnos y disfrutar con toda la familia. Sin el ánimo de hacer comparaciones considero que es una de las mejores ofertas del verano. En lo particular me satisface mucho la verdadera autenticidad que lo está caracterizando. Como dijo el maestro: LA VERDAD EN LAS OBRAS DE ARTE ES LA DIGNIDAD DEL TALENTO.

  • lala dijo:

    ¡Que bueno!, “!Me Encanta!“ como diría mi estimada “Estelvina” - que se opine sobre los nuevos programas de la Televisión, eso quiere decir que se ven, luego La Colmena TV se ve y se disfruta, en el horario programado y para el que no lo ve le damos otra tacita los Domingos, de buen gusto, amplia cultura (porque de las escenas de actuación no se ha hablado, que se ha navegado desde Dora Alonso, Joel Cano y Alexander Jmelik) mucha cubanía y mucho patriotismo, con toda la imaginación posible desde los niños - Gracias a todos los implicados en el proyecto.
    A “Somos familia” solo un consejo, si hay tan buenos profesionales detrás de ese proyecto: Únanse y piensen como familia, y verán que “si se puede”.

  • la rubia dijo:

    El programa es muy bueno, pienso que el horario es correcto, pienso que además de los niños llega a toda la familia, es un medio de enseñanza para todos

  • Sahilys dijo:

    La Colmena TV es un programa que no me pierdo, incluso lo veo los domingos también, ya hasta tengo mis preferidos. Creo que el horario es el mejor, porque es el momento que esta toda mi familia reunida, la primera es mi hija de 5 años que se acuesta después de la novela, que nadie me diga que lo niños de hoy en día se acuestan temprano, además estamos en vacaciones, menos todavía. Además creo que la idea de inculcar y desarrollar buenos valores humanos en esos niños es un ejemplo a seguir. Es lo mejor del verano. Me gustaría saber que día se filma para llevar a mi niña y ver de cerca a los concursantes.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también