Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

La Colmena TV y Somos familia: Similares presupuestos y desiguales resultados

| 60
Una de las participantes en el programa La Colmena TV. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una de las participantes en el programa La Colmena TV. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estuve en la filmación de La Colmena TV en el escenario de EXPOCUBA. Vi el de Somos familia, en ambos la escenografía es como debe ser, de lujo, para este tipo de programa. RTV Comercial, empresa de la televisión cubana, realizó una importante inversión para que a la pequeña pantalla llegaran espacios de calidad en el verano.

En los dos se garantiza transporte, comida, además de tener cerca de ocho cámaras, las luces inteligentes, equipos de pantalla led, en fin todo lo que hace falta para un buen espectáculo televisivo.

Pero, (ahí viene el pero  dirá mi amigo A.P.V.) no se obtienen los resultados esperados en el de “los grandes”, porque los pequeñitos dan lecciones de todo tipo.

Me dirán que esos chamas son colmeneros, que trabajan con el mago Tin, también conocido por Carlos Alberto Cremata,  y digo ¡error!. Los conductores y la banda sí, el resto pasó un casting casi al mismo tiempo  que los competidores de Somos familia.

Claro, el mago Tin logra cualquier cosa de un niño, para él no hay ninguno incapaz. Él es el director general, y el director para la televisión es Danilo Sirio, más recordado por haber sido presidente del ICRT que por su encomiable hacer, muchos años atrás, en la transmisión de los juegos de pelota que los convirtió en un espectáculo televisivo.  Este hombre, feliz hoy con su colmena, sabe ponchar las cámaras  y logra retratar en un close up el rostro de la que quiere ser la reina del panal,  cuando pone “carita de vieja”. Y toma el baile de un chiquillo que tiró el sombrero por la emoción, o cada risa de los colmeneros, los aplausos del público y yo no sé si es mejor ir a EXPOCUBA a verlo en vivo, o disfrutarlo en mi televisor.

Esto no es sólo mérito de Danilo, ahí está Angel Alderete como director de fotografía, que busca la iluminación exacta y todos los demás técnicos que le confieren  papel dramático a las luces.

A su vez Karel Renzoli filma los exteriores como ese “encuentro” de los niños con José Martí o visita a algún lugar que los instruya. El jurado de lujo (Osvaldo Doimeadiós, actor y director, Carmen Rosa López, directora del Coro Diminuto y Emiliano Sardiñas, repentista) es cómplice al realizar preguntas  provocadoras a los pequeños  concursantes.

Todo ese  andamiaje descansa en el guion  de Jaime Fort, fundador de La Colmenita y guionista del estelar programa Vivir del cuento. Esa es su primera carta de triunfo: un buen guión.

En el  otro caso Gustavo Fernandez Larrea, excelente creador y director de La neurona intranquila, al que se incorporó  Ernesto Fiallo,   buen realizador de la tv son los directores de Somos familia. El programa empezó con “una mala pata descomunal”.  Mal iluminado, edición de desaprobado y listo para apagarse, cambiar de canal porque la pregunta ¡¿tanto dinero para esta basura?! golpeaba el cerebro.

Con la entrada de Tony, como director de fotografía (no había ninguno, ¡cómo se te ocurre papo!) mejoró la luz y la edición, aún tiene algunos detalles pero está aceptable.

El guion es de Alexis Perez, Nwito, Baudilio Espinosa, Carlos Fundora y el propio Gustavo  ¿cómo es posible que con esos cuatro profesionales lleven tres semanas con una competencia de ensartar agujas? ¿Por qué los muchachos de Pagola la paga lucen tan pujones si son buenos?¿No han pensado que alguno de los concursantes (los hay ingenieros, informáticos o sencillamente personas lúcidas) le digan adiós porque no están para esas tonterías?. No pretendo que sea una Neurona Intranquila pero, por favor, respeten a los que compiten y a los televidentes.

Por otro lado ¿para que están las ocho cámaras? ¿Por qué en la competencia de identificar sabores  no se enfoca el estante donde están los ingredientes y se les da información al televidente?¿Que impidió, (es sólo un ejemplo) que cuando se habló de la Canchánchara  no se trasmitieran imágenes de Trinidad, cuna de esa bebida mambisa?

Si a esto se le añade que todavía veremos programas sin retocar, porque se usan ¡tres días! para grabarlos, es como para renunciar a verlos. Me dirán que La colmena TV  se hace en un  día porque es un solo escenario pero, ¡contra! se filma con niños y se hace de principio a fin. Somos familia es más complejo pero son ADULTOS.

Pienso que en La colmena TV camina la creatividad, la alegría, la energía positiva y en Somos familia no sucede en la misma dimensión. Pero (y vuelvo con el pero) como Gustavo y Fiallo me han demostrado ser buenos realizadores  y especialmente Nwito, se lo escuché en una entrevista, está (o estaba enamorado)  del programa, aún puedan salvarlo para bien de ustedes y nosotros, los televidentes.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Mambisa dijo:

    Creo que el programa ha tenido gran aceptación en la familia cubana, pues yo como cubana me emociono al escuchar una canción, con toda la cubanía como ¨A Bayamo en Coche¨, igual al ver un niño bailando ¨Rico Vacilón¨, una canción que no pasa de moda. Y ni hablar de las obras maravillosas. Estoy segura que el programa llegó para quedarse.

  • La churri dijo:

    Henry, no comparto tu criterio, con respecto al horario y pienso si no te has dado cuenta, que este programa tiene muchísima preparación, porque demuestra muchos valores que se han perdido como el tuyo, esto es para disfrutarlo en familia y educarnos el día a día, como diría Martí -Las dificultades son Grandes y los que han de vencerlas también-. La cardenense

  • fuego dijo:

    Para mí, el programa esta hecho con muy buen gusto, y con una preparación para los niños que le servirá para la vida futura, donde ellos han hecho una gran familia, sin tener en cuenta la diferencia de equipos. El horario es especial puesto que lo transmiten en Cubavisión y a pesar de ser un programa de niños los adultos lo esperan con ansiedad todos los viernes. La Mayabequense

  • el negro dijo:

    somos familia muy buen programa para ponerlo ....a las 3.00 am!!!!!!!
    ademas pregunto, ¿la colmena no le hace caso a la calabacita?

  • Anduriña dijo:

    Yo pienso que el programa tiene un horario muy aceptable para la población, principalmente los protagonistas que son nuestros niños han estado disfrutando, preparándose y aprendiendo desde el comienzo del mismo, estamos muy agradecidos por darnos esta oportunidad a, La Colmena, RTV Comercial, a todas aquellas personas que de una forma u otra nos apoyan cada día y hacen que seamos una gran familia.

  • Kmilo dijo:

    Paquita excelente artículo el escrito por Usted y para los que dicen que es muy dura con Somos Familia, dura es la noche del sábado cuando no tienes nada que ver en la TV y tienes que recurrir a DVD con películas o al famoso paquete.
    A Laly, mi amor si Granma no tiene representantes en Sonando en Cuba, les sugiero que se preparen para el próximo casting, porque este lo desaprobaron. Simplemente no fueron escogidos por el jurado de la zona oriental, parece que la única que canta en Bayamo y Granma es la fabulosa y hermosa DAYANA BATISTA.
    Respecto a la Colmena TV, en un comentario anterior dije que en Cuba a esa hora los niños no dormían y que la calabacita había pérdido su función, no lo digo yo, vayan a las escuelas y veran como hablan de las telenovelas brasileñas y otras series, de las cubanas no por que solo las trasmiten en vacaciones y no hay escuelas.
    Al forista que dijo que los programas se preparaban, es cierto, pero quiero que una sola persona me diga que el encuentro con Martí fue preparado. Acaso no vieron la cara del niño frente al maestro y la cara de los demás niños, para mi eso estuvo GENIAL y las reacciones fueron 100 % espóntaneas. Los que hacen comparaciones con otros programas fuera de Cuba están mal, no ven los valores de nuestros niños, no creo que sean malos actores y actrices, no creo que sean desafinados (y considero que tengo buen oido para la música) y mucho menos que sean fingidas o simuladas sus respuestas. Que mayor orgullo para un cubano que ver esas escenas de los niños con Martí, como expresaban lo que significaba Martí para ellos, lo que habían sentido al tenerlo tan cerca y terminar con un VIVA CUBA LIBRE, eso mis amigos no se simula, eso se siente.
    Espectacular la genial idea de Roly Peña y la complicidad del Duende Tin, maravillosa la interacción del actor que representa a Martí (ya lo había visto en Duaba y salvando las diferencias, excelente caracterización por parte del actor) y los niños. Lo grabé "por la cajita" y el lunes al llegar a mi centro de trabajo intercambie con algunos FANS de la Colmena TV y el tema fundamental fue el encuentro con Martí y las reacciones de los niños y aquellos que no lo habían visto, luego de ver la grabación, coincidieron en que a Tin se le ocurren las cosas más geniales para los niños.
    Los que hablan del horario, LA COLMENA TV SE RETRASMITE LOS DOMINGO A LAS 11 DE LA MAÑANA.
    Del programa del viernes pasado me gustó todo y si en el comentario anterior dije que no sabía su nombre, ahora ya me lo aprendí gracias a Marlon, Lalita sigue robandote el show, que esa paila suena a Cuba.
    Felicidades a todos los COLMENEROS y a los concursantes.
    NOS VEMOS EL VIERNES A LAS 8.30. NO FALTES.
    Y recuerden que AQUÍ ESTAMOS POR PASIÓN,
    CON AMOR Y SENTIMIENTO,
    POR QUE TENER TALENTO
    ES TENER BUEN CORAZÓN.

    • tin Cremata dijo:

      Kmilo
      ¡Muchas Gracias por sus energizantes comentarios que tanto nos recargan las pilas!
      Solo que, para ser justo - la idea del "encuentro" con Martí se le ocurrió a Roly Peña, conspirando una noche con Joel Ortega (el tremendo emprendedor que tienen al frente de RTV Comercial)... ¡Si Usted supiera cuántas cosas se le ocurren a este "funcionario" que es mucho más Creador, o mejor - un funcionario de los de verdad, un Responsable que Crea tanto como administra y sostiene las riendas!... Joelito - es uno de los Productores Ejecutivos de "La Colmena TV" junto a un Ángel que se llama Wendy Ferrer, pero es también uno de los héroes anónimos (desde esa stressante responsabilidad) - de la genial película "Conducta", y de "Duaba, la Odisea del Honor" y de "Sonando y Bailando en Cuba" y de "LCB - la otra guerra" y de "Dos Ríos, el enigma" y de las tantas maravillas que nos ha aportado su RTV Comercial...Nosotros estamos trabajando tan Felices, porque nos sabemos guiados por un capitán y un equipazzo de talentos, que son mucho mejores seres humanos (Yasser y su GEDCOM, Elio Vives en el vestuario, Mauricio Blanco y OKeventos en el sonido, Ariesky y su equipo EVOS de montaje, Humbertico - el editor, Danilo, Alderete, Karel, maquillistas... y un revolucionario y hermoso etcétera

  • Tatiana Hernández Piñero dijo:

    Es un programa fresco, ameno y culturalmente educativo, muy importante en estos tiempos, donde se demuestra que en Cuba también hay niños talentos, que transmiten alegría al televidente.

  • Iván dijo:

    En estos tiempos donde estamos siendo invadidos por programas importados, llenos de superficialidad y sensacionalismo, es vital un programa como La Colmena TV, que mas allá de entretener a nuestro pueblo, puede motivar a niños y jóvenes a leer a Martí tan necesario hay en día.

  • Juan Carlos Pérez Pérez dijo:

    El programa es una buena propuesta, ya que es desde los niños para toda la familia y en esto entra el tema del horario, al ser para toda la familia considero que 8 y 30 es un momento entre el noticiero y la novela donde están todos reunidos y creo que a esa hora aun los niños están despiertos o igual tienen la oportunidad de verlo el domingo. Además tiene mucha variedad y se rescata el patrimonio musical de nuestro país que eso se ha perdido un poco, se ven los valores que les inculcan a los niños y eso en estos tiempos es muy importante ya que también se han ido perdiendo. Lo más importante de todo es que se ve la frescura de los niños y la gracia con que trabajan y eso hace que el televidente se siente con ganas de ver algo en la tv.

  • Yosy dijo:

    100% de acuerdo y más.Es increíble, para mi fue una decepción total.La participación de la familia es lo único que no hay, a no ser por las benditas y aburridas agujas. Me recuerda los exámenes de Verdadero o Falso.Qué invento ese de hijos adoptivos??? Por què se habla tanto si lo que hay es que competir? Por qué los conductores son tan poco espontáneos? En el programa no bailan los concursantes, bailan profesionales y ellos tienen que decir, pero generalmente o casi siempre, son los hijos adoptivos los que responden. No cocinan, tienen que decir que cocinaron otros. Salvo los juegos digitales, el programa para mi es un desastre y no se ve la participación de las familias sino de los hijos adoptivos. Se habla mucho, se comenta mucho, se intercalan demasiados humoristas. El programa de participación se diluye entre tanta habladuría prosopopéyica y la intervención de quienes no participan. Yo este ultimo sábado lo quité. Se ve que hay muchos recursos económicos, pero han hecho un mal uso de esos recursos. Concéntrese en hacer un programa de participación en el que las familias desde sus casas puedan participar, e incluyan algo para la participación de los televidente. DÉNLE VIDA AL PROGRAMA !!!!!

  • Leonardo dijo:

    Nuevamente soy de los que comparto la mayoria de los puntos de vista de Paquita...sin embargo mi inconformidad (la mia, señores) es que es un programa demasiado infantil para ese horario...es cierto que los niños son muy buenos, tambien lo es la producción etc..., pero le faltó el vínculo con los adultos para posecionar un programa de ese tipo a esa hora, pienso que quizas se puede salvar eso colocando un presentador adulto con buen carisma para empastar con los niños, independientemente que los jueces sean tres reconocidos profesionales y adultos.
    En cuanto a Somos Familia estoy de acuerdo tambien en todos esos problemas que ha tenido, incluso faltó hacer referencia al sonido, el audio en ocasiones se siente pésimo. Hay muchas cosas que desaciertan y a mi entender son: demasiado espacio en el estudio que por supuesto cae en lo "desaprovechado"; competencias que caen en la tonteria y de manera repetitiva pues ya el programa pasó a una nueva etapa y sigue la misma tontería; en cuanto a la conducción muy buenos locutores, pero hay que recomendarle a Maurín que hable mas despacio pues hay veces que no se entiende bien, debido a la velocidad de su habla; los humoristas no acaban de encajar en todo ese revuelo; en ocasiones la orquesta en vez de amenizar lo que hace es ralentizar las competencias, creo que está de mas. Al programa le hace falta mas dinamismo, que se concentre mas en su objetivo principal que es entretener al televidente con competencias. La producción debe tener mas creatividad, aprovechar mejor el espacio y eliminar todo lo que sobra....Es cierto, como dicen muchos lectores de esta sección, que en ocasiones uno se rie, porque no todo es un desastre, pero hay que ser realistas. En Cuba hemos tenido algunos programas de participación que valen la pena tomarlos de referencia como 9550 y ¿Quien Sabe?, con un dinamismo aceptable para este tipo de programas....Somos Familia se ha quedado rezagado en la estela de producciones de RTV Comercial.

  • Yoenis dijo:

    Genial la Colmena TV. Nuestros niños merecen programas así desde hace mucho tiempo. Los niveles de teleaudiencia son indiscutiblemente excelentes. Tenemos que multiplicar estas experiencias, rescatar las aventuras de calidad que otrora realizáramos, trabajar en la creación de nuevos animados. ¿Acaso no existen softwares modernos para crear animados de bajo costo? ¿Por qué se ha multiplicado tanto la industria del video clip y no así la de los dibujos animados?¿Tenemos o no tenemos historia, cultura y creatividad suficiente para hacerlos? Si lanzamos y estimulamos concursos en búsqueda de nuevas ideas, estoy seguro que encontraremos múltiples y variadas respuestas. Gracias a Cremata y a todo el equipo que ha hecho posible este Programa. En nombre de mi hijo de 3 años y de todos los de mi país ... 1 000 000 de gracias

  • Eimy dijo:

    Muy bueno su comentario, la Colmeta TV, fantástico, me gusta el horario, los domingos en la mañana estoy complicada en las tareas hogareñas, el viernes en la noche lo tengo para disfrutar. Somos Familia, decepcionante, vi el primer programa y nada mas. Uno de los que comenta le dice que sea directora de un programa, me sonrei, que ignorancia!, usted es periodista, indudablemente el no sabe lo que significa eso. La respeto siempre

  • Mileidys A dijo:

    Soy graduada de Historia del Arte y, realmente no hay que ser una intelectual, ni trabajar en el ramo para darse cuenta que Somos Familia es una de las entrega más fallidas de la Tv cubana de, al menos la ultima década. Teniendo los increíbles guionistas que ostenta, es incomprensible la paupérrima calidad, falta de contenidos, y banalidad de las competencias de este programa. FATAL HASTA EL TUETANO!!!! Ese despilfarro está hecho con presupuesto estatal, a nadie le duele, en otras televisoras se hace un Programa piloto, se toma cómo termómetro la opinión pública, y se cambia.según la marcha, sí funciona bien, sino CHAOOOO! Es hora que alguien haga algo decoroso con ese presupuesto, tanto talento reunido en sus guionistas, para pelar huevos, ensartar agujas, planchar pulovers....Por favor sí a eso llaman diversión!!!! Aburrido no aburridisimo, encartonados sus presentadores, los decorados y la iluminación mejorcitos... Mi tiempo es sagrado, sólo he visto dos programas para poder opinar y sinceramente he.sentido vergüenza ajena... No insulten nuestra inteligencia, y no nos hagan perder nuestro tiempo.... La intención de hacer algo diferente... Buena.....Los resultados... Caóticos. De seguir así Somos Familia espero ,- este verano- sea la primera y última entrega. Saludos.

  • felo dijo:

    Paquita muy bueno todo lo dicho por usted, para mi la Colmena fenomenal que clase de niños realmente son actrices y actores, criticas nada de nada para mi se han ganado al 100% al publico que manera de trabajar que lastima que crezcan y se coviertan en adultos dentro de unos cuantos años, pero mientras tanto niñas y niños ustedes son el firme relevo esta garantizado, en cuanto a Somos Familia ya aburre ojala y lo tengan en cuenta ya a esa hora estoy en el canal 21 porque para mi ya perdio gracia, La neurona la veo interesante realmente ni cuenta me di de problemas de luces, para mi esta bueno el programa.

  • martha dijo:

    Bueno esos programas estan hecho para entretener, podran tener sus altas y bajas pero en el caso de "La Colmena TV" es impresionante ver el desempeño de esos niños a mi en especial me ha cautivado, y pienso que CUBA tiene mucho talento infantil que no tiene nada que envidiar a ningun programa EN EL MUNDO, POR MI 5 PUNTOS PARA ESE PROGRANA. En el caso de SOMOS FAMILIA, quizas falte un poco de impacto al tevidente, pero bueno a mi me entretiene al menos, ALGO MEJOR QUE VER EN LA tv los fines de semana.

  • Mad dijo:

    Cuando ya casi está terminando la programación de verano, modestamente opino que como televidente me gustó la colmena TV porque lo de los niños es siempre muy fresco y agradable, además que bien dirigidos se puede esperar grandes cosas por pequeños que sean, la Familia, a mi entender, era un programa para jugar, pero faltaron los juegos divertidos y creo que usaron conductores muy grandes para un programa tan pequeño, a veces tengo la impresión que salen al aire inconformes por algo, pienso que tiene que haber mas creatividad sino vamos a terminar aburriéndonos y apagando la tv y yo considero que pudiera convertirse en algo mejor.

  • anonimo dijo:

    Me parece que al programa Somos Familia le faltan competencias que puedan entretener mas al televidente y que sean más divertidas para las familias donde puedan mostrar sus talentos. Se deben explotar las familias al máximo pero con competencias divertidas, creativas donde se vea la complicidad de las familias. Además la conducción debe estar a la altura de un programa de entretenimiento y no es el caso, me inclino por Marino para la condcción del programa pero Mauryn se queda por debajo de mis expectativas. He visto todos los programas y me hubiesen gustado que todoas se parecieran al de Las Grau con Los Perez, se veía complicidad entre las dos familias ademas de que ambas tenían mucho carisma, no he visto mas ninguna familia como estas. Ademas soy de la opinión de que en el programa deberían interactuar mas con las familias para q el televidente pueda conocer mas de sus vidas pq muchas veces parecen robot en el programa apenas hablan. Debería haber un programa donde todas las familias puedan reunirse y conocerse e interactuar.

  • yudima dijo:

    de la colmena tv, que puedo decir, nada, o sea, es tan perfecto, que no me conformo con verlo solamente los viernes, cuando lo retransmiten los domingos lo vuelvo a ver. En cuanto a somos Familia q desperdicio de todo, con el perdón de todos los q trabajaron y trabajan en él, no hay variedad de competencias, es lo mismo con lo mismo.

  • Javier dijo:

    Es verdad que SOMOS FAMILIA tiene mucho que mejorar, sin hacer comparaciones, le falta dinamismo, pero yo también confío en que lo van a lograr...

  • DANIEL FUENTES ALMAGUER dijo:

    Paquita coincido con usted, su articulo lo dice todo,Somos Familia se quedó detras , mucho se pudo hacer ,lo tenian todo para hacerlo mejor,es necesario estudiar a la familia actual para hacer un programa para la familia cubana que llene los vacios, claro que se podian emplear mejor los recursos del programa con mejores actividades de los participantes.
    La Colmena TV ha superado las expectativas .

  • arianna dijo:

    para mi opinión es el mejor programa infantil que ha tenido la televisión cubana este verano, mi hija pequeña de 3 años de edad ama ese programa y creo que si una niña tan pequeña le llama mucho la atención un programa infantil es que cuenta con la calidad que merecen los niños cubanos. es un programa que tiene toda mi admiración ya que mi hija hasta ese día no veía ningún programa infantil en la TV . gracias a todas esas personas que hicieron posible la realización del programa y por supuesto a los niños y familiares protagonistas de este programa. gracias nuevamente.

  • Yanay dijo:

    La colmena TV está estelar, en todos los sentidos, desde la escenografia hasta etc, los niños con su naturalidad irradian ternura, alegría y muchos sentimientos hermosos. El programa SOMOS FAMILIA no me gusta, se siente SOSO...........
    Espero que el programa de la COLMENA TV se mantenga por bastante tiempo en la TV

  • AnaElis dijo:

    Estimada Paquita, soy fiel seguidora de lo que escribe y no siempre estoy de acuerdo y eso es lo que mas me gusta, como es el caso ahora por lo "arriba" que ha puesto a la Colmena TV, que en verdad fue un gran trabajo, pero por favor lo peor que tuvo fue el ponche y con el mayor respeto a los realizadores, me pasé toda la colmena encabronada porque no lograba disfrutar sobre todo los bailes, demasiados ponches innecesarios y te quedas sin ver la coreografía, el audio en las competencias de canto estuvo fatal, se escuchaba mucho mas la banda y no al cantante, por favor no sea guatacona, el ponche estuvo muy obsoleto, muchas cosas de lejos y mal eluminadas, en fin solo queremos que mejore porque la actuación de los niños estuvo espectacular y la banda y todo lo que es pensado por la Colmena está muy bien pensado, ...Ahora, a mi y a muchos adultos nos fue gustando con el pasar del tiempo, pero se ha preguntado usted si a los niños les gustó, Hagan un estudio por las calles a ver, en mi casa hay tres niños y no logré sentarlos a ninguno solo en los capítulos finales, y a esa hora los amiguitos del barrio estaban queriendo hacer otras cosas como que tampoco les interesó la propuesta del todo. Habría que analizar bien lo que pasó. A mi me encantó.
    Somos familia esta malisimo pero en lo particular me entretuvo un poco, a esa hora los sabados han puesto cosas peores, en fin hay que mejorar. .

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también