Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Fernando Martínez Heredia, intelectual revolucionario

| 3
Martínez Heredia fue investigador Titular del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Foto: Emilio Herrera/PL.

Martínez Heredia fue investigador Titular del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Foto: Emilio Herrera/PL.

Fernando Martínez Heredia, fallecido en La Habana, fue el intelectual más importante de la Revolución Cubana. Su trayectoria, su obra y su actuación tanto en Cuba como en toda América Latina, han hecho de él y de sus ideas una presencia insustituible en la lucha de ideas.

Fernando dirigió la revista Pensamiento Crítico, la más importante del continente en los años 1960, que hacía llegar a Cuba y a muchísimo países de América Latina los cambios más nuevos e importantes que la nueva izquierda producía a nivel mundial. En sus páginas se mezclaban textos del Che, discursos de Fidel, con artículos de Ernst Mandel, de Althusser, de lideres de la izquierda latinoamericana, y la reedición de textos clásicos del marxismo.

Más adelante Fernando fue un activo participante del Centro de Estudios de America (CEA), que reagrupó lo mejor y lo más importante de la intelectualidad cubana, publicando textos expresivos y determinantes para entender la realidad cubana y de todo el continente.

En el momento de su muerte trató de rescatar su trayectoria personal, su formación política, para que se tenga una idea de como se formaba la intelectualidad cubana en los comienzos de la Revolución. Desde siempre uno llegaba a La Habana y buscaba a Fernando para enterarse de como andaba la Isla, a que se dedicaba él, o cuáles eran sus mayores preocupaciones. Y puedo decir que siempre, a lo largo de tantas décadas trascurridas desde el comienzo de la Revolución, hemos coincidido en nuestras visiones políticas y preocupaciones teóricas.

En uno de esos viajes le hice una larga entrevista para la revista Crítica y Emancipación, año 9, numero 5, que yo fundé y dirigí en sus primeros años, cuando estuve al frente Clacso. En ese momento él se refería de este modo a sus orígenes:

Nací en el pueblo de Yaguajay, en la antigua provincia de Las Villas. Mi padre pedía limosna cuando era niño en la calle y nunca fue a la escuela. Mi madre solo hizo el primer año de primaria y de ahí pasó a ser niña obrera en la industria del tabaco. Eramos seis niños pero solo cuatro llegamos a adultos. Yo nací en 1939. Estudie siempre en escuelas publicas. Comencé a leer cosas politizadas en Bohemia, la revista semanal cubana mas famosa, de extraordinaria calidad. Tiraba mas de 300 mil ejemplares. Enviaba 700 ejemplares a Buenos Aires por avión.

En Santa Clara participé en las protestas estudiantiles. Por primera vez oí hablar de Fidel. Asaltaron al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y eso me causó un impacto decisivo. Yo tenia entonces 14 años y mi mamá me había llevado a ver unos familiares a un poblado. Al salir vimos el cuartel con todos los soldados en guardia. Preguntamos a alguien, que nos dijo que que habían peleado en Santiago de Cuba y que el ejército estaba movilizado. Al día siguiente el dictador habló al país, lo escuche y pensé que había dicho muchas mentiras y que los asaltantes al Moncada eran unos héroes revolucionarios. Para hacer algo comencé a anotar en una libreta los pocos nombres de los muertos que iban apareciendo, para evitar que cayeran en el olvido.

Cómo viviste el primero de enero del 1959, le pregunté:

Yo estaba en Santa Clara, se estaba combatiendo ahí desde el 28 de diciembre. Es la famosa batalla que dirigió el Che. Recuerdo al Che con un brazo fracturado, con una seguridad absoluta en sí mismo, caminando por una vía principal en la calle Independencia, ancha y recta. El ejército trataba de avanzar como a 700 metros, venía con dos tanques; sus disparos eran lejanos, pero en linea recta el fusil es efectivo a esa distancia y más. El Che se detuvo delante de una vidriera destrozada del Ten Cents, y llegó bajo el fuego hasta la esquina siguiente, donde había cinco o seis rebeldes. Yo estaba a unos 50 metros, con bastante miedo, pegado a la acera. Ahora pienso que actuaba así para darles confianza a los que veían, porque los cañones de tanques en una ciudad hacen un ruido espantoso.

Así Fernando tuvo las primeras noticias y los primeros contactos con Fidel y con el Che, así empezó a integrarse a la Revoluciona en su país. La primera lectura de marxismo que le dieron fue el Manual de Economía Política, de la Academia de Ciencias de la URSS. Y reaccionó rápido: “Si esto es el marxismo, yo no sigo, esto es insoportable”. Felizmente para el marxismo cubano pocos meses después le dieron El Estado y la Revolución, de Lenin, cuya lectura le encantó. Pero su “maestra principal del marxismo era la Revolución. Yo absorbía todo lo que Fidel decía.”

En la entrevista Fernando relata cómo nació la idea de la revista Pensamiento Crítico, como surgió su primer numero a fines de 1966, sobre las luchas armadas en América Latina. A partir de ahí Fernando Martinez Heredía se proyectó como un líder de vanguardia del pensamiento crítico cubano y latinoamericano. En los últimos años se dedicó a un balance de la historia cubana del siglo XX, retomando temas como la cuestión nacional, su articulación con la lucha por el socialismo, así como un balance del pensamiento y de la vida de Fidel, su ultima obra.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Creo que no podemos hablar del mas o el menos importante intelectual cubano,pues en Cuba hay y hubo muchisimos e importantes intelectuales y tambien los habra.
    Respeto la obra y la persona de Martinez Heredia y pienso que en los ultimos tiempos,en que gracias a los medios de comunicacion que existen en nuestro pais,ha sido mas difundido su pensamiento y ahora su biografia,pues nos damos cuenta cuan importante era la persona a quien veiamos o leiamos.Pero tambien respeto a otros que estuvieron y estan,y no me atreveria a decir si este o aquel es mejor o mas importante,asi que difiero con el autor en la primera frase de su trabajo de hoy y estoy segura de que Martinez Heredia,tambien estaria de acuerdo conmigo.

  • Arturo Manuel dijo:

    Creo que llamarlo "el más importante intelectual de la revolución cubana" es una exageración. Era un tremendo y extraordinario intelectual, pero "el más" es una categoría absoluta que no se aplica a este tipo de apreciaciones. Saludos.

  • marina dijo:

    Coincido con los otros dos comentarios.. Tambien creo que fue uno de los mas grandes
    Solo siento que no sepamos reconocer en vida de Martinez Heredia y de algunos mas lo que reconocemos despues de muertos.Al Cesar lo que del Cesar.Creo que el querria haber visto lo que causo su muerte.Solo que tenemos la mala costumbre de decirlo tarde en el tiempo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también