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La Matemática y la Psicología en interacción armoniosa

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Cuenta mi amigo, el eminente psicólogo Manuel Calviño, que muchos de los candidatos a estudiar Psicología confesaban que lo hacían entre otras razones porque se iban a librar de la Matemática. La Psicología es muy importante para la Matemática y viceversa, como veremos a groso modo en este artículo.

Matemática es de género femenina, es polisémica por sus muchas aristas e interpretaciones. Es una anciana por tantos años de vida, que siempre aporta sabiduría; es una señora porque tiene la combinación ideal de juventud y experiencia, es una joven porque tiene el ímpetu de los emprendedores; es una niña porqué siempre anda cuestionando todo lo que va observando y pensando, utilizando  ese par de palabras en forma de pegunta, tan potentes para aprender, ¿por qué? Nadie duda de la contundencia del ¿por qué? de una niña o un niño.

¿Cómo tratarla? Todo depende de lo que tengamos como problema a resolver. Ah, como casi siempre todo se mezcla desde la niña hasta la anciana.

Matemática quiere decir desde su origen griego mathēmatiká , "cosas que se aprenden". Al principio del principio se derivaban en cuatro partes: la aritmética, la música, la astronomía y la geometría. La aritmética para contar y calcular y la geometría para medir la tierra.

¿Es correcto designarla en plural o en singular? ¿La Matemática o las matemáticas? Ambas maneras son aceptadas, aunque el plural es más usado.

Para hacer una presentación que honre a fundadores, compartiremos algunas definiciones dadas por grandes matemáticos.

René Descartes: "La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles. “

Galileo Galilei: "Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo".  "Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza"

David Hilbert: “En un cierto sentido, el análisis matemático es una sinfonía del infinito. La matemática es el sistema de las fórmulas demostrables.”

John David Barrow: “La esencia de la matemática está en la relación entre cantidades y cualidades”.

Charles S. Peirce: La matemática es el estudio de lo verdadero de las situaciones hipotéticas.

Bertrand Russell: “Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura.”

Nadie duda de la necesidad de la Matemática, sin ella no es posible ni la vida doméstica ni el desarrollo de otras ciencias naturales, técnicas o sociales.

La Matemática no es ni la panacea que algunos presentan ni el demonio que otros advierten.

Veamos las dos caras de la moneda.

M=f(P)

Esta fórmula expresa cómo la Psicología impacta en la Matemática

Veamos algunos componentes que pueden resultar interesantes:

Aprendizaje de la Matemática

Es memorístico y mecanicista, cuando se les presenta una información (estímulo) y son capaces  de anteponer una respuesta aplicar los algoritmos de una manera carente de sentido, coartando la tendencia natural que tienen los niños de ver las cosas como una totalidad estructurada la percepción  simplemente como la suma de los estímulos que llegan a los sentidos

En vez de éste aprendizaje memorístico carente de sentido, los psicólogos de la Gestalt proponen un aprendizaje productivo basado en la organización de un conjunto de ideas relacionadas estructuradamente; un aporte valioso de los psicólogos de la Gestalt a las matemáticas es el relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de conceptos. Para ellos, los niños son capaces de descubrir los conceptos matemáticos si se les proporciona un material relevante y se les permite ensayar y equivocarse; organizar sus ideas hasta encontrar por si mismos las reglas y relaciones que dan origen al concepto buscado.

Para enseñar las matemáticas, en consecuencia, no basta con el saber matemático que posee el docente. Se requiere, además, que éste conozca con precisión en qué nivel de desarrollo intelectual se encuentran los alumnos, y asegurarse así de lo que ellos están en capacidad de aprender en un momento dado.

Otros psicólogos cognitivos como Bruner, Ausubel y Vigotsky también han investigado y reflexionado con respecto a éste asunto. Conviene, por tanto, que el docente poseedor del saber matemático se preocupe también por conocer cómo aprenden los alumnos, incluyendo al alumno ciego. De ésta manera, estará en capacidad de comprender cómo podrá enseñarles los conocimientos matemáticos.

La Aritmética, aptitud para calcular. Polos opuestos

En un extremo están quienes tienen una extraordinaria capacidad de cálculo; por ejemplo multiplicar números de 6 o más dígitos en pocos segundos; o dada la fecha de nacimiento día-mes-año, calcular el día de la semana que cae.

En el otro extremo están quienes poseen  baja capacidad para calcular: serias dificultades para realizar las operaciones básicas con números enteros; incorrecta asociación entre el concepto abstracto y su manifestación visual. Existe la  llamada discalcúlia, causada por problemas neurológicos  o cognitivos, emocionales, educacionales; o sus combinaciones

Igual como ocurre con el trastorno de la lectura o la escritura, no se conoce la causa exacta de la discalcúlia. La opinión actual es que se trata de un problema de origen multifactorial en el que influyen factores madurativos, cognitivos, emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones, vinculados a trastornos verbales y espaciales. La capacidad viso-espacial y viso-perceptiva tiende a estar afectadas. Con frecuencia hay mala lateralización (lateralidad cruzada o contrariada), con los trastornos que conlleva de esquema corporal, falta de ritmo y desorientación espacio-temporal. En algunos niños, pueden presentarse además, problemas sociales, emocionales y/o comportamentales, siendo relativamente frecuentes las dificultades en las relaciones interpersonales.

Por lo general los primeros problemas con el cálculo aritmético se hacen evidentes hacia los 8 años, si bien, en algunos niños, ya muestran síntomas hacia los 6. En otros no se detecta hasta los 9 o 10 años o después.

No se disponen de estudios concluyentes que puedan orientarnos de forma inequívoca de cuál va a ser el posterior desarrollo y progresión del niño que presenta el trastorno.

Una vez identificado el problema (normalmente en primaria) hace falta recurrir a todos los recursos psicopedagógicos para intentar que el niño logre un mejor funcionamiento en este terreno. Lo que sí parece claro es que los niños con una discalcúlia moderada que no reciben tratamiento y los que aun recibiéndolo no logran mejorar, pese a la intervención educativa, tiene una mayor riesgo de presentar dificultades académicas asociadas a baja autoestima, frustración e incluso depresión. Estas complicaciones pueden provocar rechazo a ir a la escuela y trastornos comportamentales.

Cultivando amor o pánico hacía la Matemática

La Psicología puede o debe contribuir a moverse en ese eje de polos opuestos: del pánico al amor. Lo primero es su  presentación o concepción, si la presentamos como purgante los resultados serán malos. Luego viene su realización, que implica al maestro, que debe tener la sabiduría y las habilidades para motivar a los alumnos. Es muy importante saber  gestionar las aptitudes y los retos. Tener siempre presente las inteligencias múltiples descritas por Gadner.

Es necesario conjugar el tratamiento   individual y el  grupal.

La otra cara de la moneda

Matemática al servicio de la Psicología  P=f(M)

Las estadísticas son vitales para la investigación en psicología y para la conformación de la psicometría, la rama de la psicología que diseña y pone a prueba los test psicológicos, cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona, tales como las capacidades mentales, conocimientos, rasgos de personalidad entre otras.

Cabe mencionar que la psicología en relación con las matemáticas es una aproximación que se basa principalmente en modelos matemáticos de los procesos perceptuales, cognitivos y motrices. La psicología matemática está estrictamente relacionada con la psicometría que se refiere a las diferencias individuales en variables, en su mayoría estáticas, mientras que la psicología matemática se centra en los modelos de procesos de percepción.

La lógica matemática es muy útil en todas las carreras universitarias y en la vida cotidiana.

Por la importancia  la  originalidad y la manera didáctica que lo aborda, sugiero a los lectores consultar el texto de la conferencia “de la estadística y otros demonios: reflexiones personales y sugerencias prácticas”,  de Yunier Broche, profesor de la Universidad Central “Marta Abreu” de Villa Clara, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología

Lean estas cuatro conclusiones de Y. Broche en la referida conferencia.

Una buena idea, mal orientada metodológicamente, no se diferencia de una idea mala. Incluso algunas ideas que han surgido de procedimientos torcidos han encontrado excelentes concreciones cuando se han replanteado a la luz de procedimientos metodológicos bien planificados. Lo que siempre debemos evitar es abandonar ideas fértiles por temor a los procedimientos.

El análisis cuantitativo de los datos debe ser para los psicólogos un medio para la obtención de resultados, nunca una barrera. Quizás nunca comprendamos la matemática detrás de un análisis multivariado, pero podemos llegar a comprender cómo se representa un constructo psicológico a través de un resultado estadístico.

Si bien es cierto que no debe hacérsele un altar a la estadística dentro de la psicología, tampoco debe menospreciársele por incomprensión. Gracias a su empleo hoy nuestra ciencia puede predecir, anticipar, generalizar…

Cuando solicitemos ayuda de un matemático (si finalmente usted no se anima a hacer sus propios análisis de datos) recuerde que no solo está aprendiendo estadística, también está enseñando psicología. En última instancia, quienes estudiaron matemáticas, lo hicieron también por “huir de las letras”.

Mis conclusiones inconclusas

  1. La Matemática ha de enseñarse y aprenderse desde las edades tempranas de manera razonada, creativa y participativa
  2. La Matemática es una ciencia que descubre e inventa, es abstracta y concreta
  3. La Matemática y la Psicología deben y pueden estar en sinergia total.

Se han publicado 32 comentarios



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  • Pioneer dijo:

    La matemática es el único lenguaje posible en que se puede entender el universo y dentro de él los fenómenos que lo componen, la matemática es la música en que la naturaleza le muestra al hombre su naturaleza, la matemática en fin es la única manera en que podremos algún día saber quién realmente somos y si realmente somos.

    • Candela dijo:

      ¡Pioneer!, qué bueno que usted reaccionó a la apasionada provocación matemática del Dr. Néstor del Prado con la psicología. La verdad-verdad, se le estaba extrañando por estos lares. ¡Saludos!

    • Ilasor dijo:

      Sí, la Matemática en sinergia con la Psicología... Y viceversa...

  • yam dijo:

    Coincido plenamente con Ud. Prof. Néstor del Prado, también admiro su devoción por las Matemáticas y estimular el interés de los cibernautas cubanos por esta asignatura, y por supuesto, su importancia para el desarrollo del país. Una vez estuve repasando matemática al hijo de una amistad que estaba estudiando en la secundaria, en la resolución de un problema, como no entendía le puse un ejemplo práctico de la vida cotidiana. Le dije supongamos que trabajas de carretillero y compras los racimos de plátano frutas a 20 pesos, cada racimo trae 8 manos, cada mano trae 10 plátanos y vendes cada plátano a 1 peso, si después de la venta diaria (suponiendo que todos se venden) vuelves a invertir todo en la compra de plátanos y repites el ciclo durante un mes (30 días), ¿A cuánto asciende tu ganancia al final del mes si empezaste comprando un racimo de plátano ? Por supuesto, tuve que responderlo yo mismo; pero fue algo que marcó su vida.
    1 racimo x 8 manos x 10 plátanos = 80 plátanos { Ganancia unitaria (80-20)/80 = 0,75 pesos. }
    dia 1: 80 plátanos.
    dia 2: 320 plátanos. 80* 4^1 4 racimos
    día 3: 1 280 plátanos. 80* 4^2 16 racimos
    día 4: 5 120 plátanos. 80* 4^3 64 racimos
    día 5: 20 480 plátanos. 80* 4^4 256 racimos
    día 6: 81 920 plátanos. 80* 4^5 1 024 racimos.
    día 7: Lunes descansa.
    día 8: 327 680 plátanos. 80* 4^6 4 096 racimos.
    día 9: 1 310 720 plátanos. 80* 4^7 16 384 racimos.
    día 10: 5 242 880 plátanos. 80* 4^8 65 536 racimos.
    ......
    ......
    ......
    día 30: 90 071 992 547 409 920 80* 4^25

    La ganancia al cabo del mes seria de: 67 553 994 410 557 440 pesos.

    En aquel tiempo yo compraba para mi consumo el racimo de plátano fruta a ese precio a los camioneros porque vivía al lado del Agromercado, pero los vendedores callejeros lo vendían a peso. Le expliqué que incluso comprando el plátano a 0.50 por unidad, bajo las mismas condiciones la ganancia sería de 1 342 177 280 pesos. Le comenté: viste con 20 pesos invertidos hasta dónde se puede llegar. Incluso le expliqué que vendiendo 16 racimos diarios con la ganancia inicial serían 24 960 pesos y con la segunda (0.50) sería de 16 680 pesos en un mes.

    Este pobre muchacho a duras penas pudo terminar sus estudios secundarios. Después del Servicio Militar ... se convitió en vendedor de productos agrícolas ambulante (carretillero), en una ocasión me enseñó la libreta con los repasos que aún conservaba. Esto confirma la influencia de la matemática sobre la psiquis humana y viceversa; porque a mí aún la cuenta no me da por mucha psicología que le aplico a los comerciantes, a las tiendas y a mi empleador. Como reto mi estimado Profesor le propongo calcular cuánto produce en CUP una caballería de mango a los precios de los carretilleros, de los mercados estatales no, porque hay una ley económica que plantea que el producto migrará hacia donde mejor lo coticen hasta equilibrar un nivel de venta determinado, limitando su producción a ese nivel, teniendo en cuenta que tenemos más comensales ( más turistas por año) que compiten deslealmente contra nuestros modestos bolsillos los precios están disparados. En el agromercado estatal observé cómo los tomates mozos y apuestos se marchaban por propia voluntad hacia las carretillas callejeras y se quedaban los desvalidos y seniles. Otros productos siguieron al tomate ...

    • Candela dijo:

      ¡yam....! Hasta yo, ahora jubilada, me voy a ir a vender plátanos por mi barrio. ¡Qué pena no haber tenido tempranamente a un profesor como usted!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      yam, gracias por este multipropósito comentario tuyo, me siento feliz y estimulado de tener en ti un activo participantes de mis contribuciones en Cubadebate. Ya pensaré en el problema que propones. Te faltó precisar que se trata de ganancias antes de impuestos y de otros gastos directamente vinculados al negocio del carretillero. Disfruté mucho tu comentario.

    • Yayo dijo:

      Asi es como funciona TRD y CIMEX

    • Jose R Oro dijo:

      Magnifico comentario, estimado yam! Me recuerda un poco (aunque son bien diferentes) a la leyenda del origen del ajedrez, cuando el brahmán Sessa Ibn Daher, quien creó el juego a petición de un rajá indio y, como recompensa, le pidió un grano de trigo por el primer escaque del tablero, duplicando progresivamente la cantidad por cada nuevo escaque. El rajá pensaba que era un precio muy bajo (un par de sacos de trigo a lo sumo) y al final, para su sorpresa eran 18,4 trillones de granos de trigo!!!!

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Saludos profesor, interesante su opinión. Le agregaría a esa armonía entre las matemáticas y la psicología, que puede tener varias lecturas, la armonía dialéctica, parto de lo poderosa que es esta herramienta, las matemáticas en su ejercicio de abstracción y de lógica para cada razonamiento, le reporta al sujeto que la realiza una cultura siempre enfocada hacia lo positivo, motivado en esa búsqueda de la lógica secuencia, encontrando respuestas siempre, mirando hacia delante, quizás por eso los matemáticos tengan en sus genes una filosofía positiva.
    En nuestra sociedad, y estoy seguro que en todas, no se nos educa para aprender de los fallos y mucho menos perder, no se nos enseña a ir en contra de la ¨lógica¨, cuando se pretende avanzar, por eso cuesta mucho aceptar cuando te equivocas y aprender de ello, aceptar sabiamente cuando las cosas no salen bien y revisar lo que se puede mejorar es vital para alcanzar logros importantes. Unos de los cambios de mentalidad que un emprendedor debe incorporar en la actual modernidad para lograr crecer, es saber reducir y aceptar las pérdidas, incluso los fracasos, porque esto es algo natural en la búsqueda de lo nuevo, de lo desconocido por desarrollar, y con lo que se debe convivir permanentemente, es ahí donde está precisamente la armonía dialéctica de la lógica matemática y la capacidad psicológica del sujeto para superar los errores y fallos de cálculos, y por encima de eso, avanzar y triunfar

    • Martinela dijo:

      100% de acuerdo con usted.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Oh, respetado colega HECTOR Y EL HERMANO, usted como siempre con comentarios que ayudan a pensar, a ver otras aristas de los temas en análisis. Una vez más le doy las gracias.

  • rodolfo Antonio dijo:

    Como siempre, excelente...la matematica es para disfrutarla, y así debe ser enseñada, como un placer

  • Prof. Manuel Calviño dijo:

    Un escrito de excelente factura, por su forma y por su contenido.
    Desde mi profesión, puedo decir que ha de ser lectura muy recomendada para quienes están proyectando ingresar en alguno de los Centros de formación en Psicología existentes en el país (La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba, y sus filiales).
    Probablemente, en alguna medida, también ha de serlo para los que estudiarán Matemáticas.
    Me permito un "humorazo"... Le faltó al profesor del Prado, amigo y compañero siempre, una relación fundamental entre ambas disciplinas:
    Cuando los rigores matemáticos no encuentran solución más que en el "burnout" (síndrome del "quemado"), la Psicología extiende su quehacer profesional para que los "dados de baja temporal" recuperen sus capacidades y las potencien.
    Y cuando la Psicología quiere parecer una llamada "ciencia dura" (que ni le toca, ni lo necesita), habla en lenguaje matemático.
    Muchas gracias Néstor, por tu excelente trabajo, y por el respeto y consideración que siempre has tenido por la Psicología, por los psicólogos, por las psicólogas.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Querido Manolo, ya pude leer tu comentario que agradezco, incluyendo el excelente “humorazo”. Me gustaría mucho que motives a tus estudiantes a escribir sus comentarios, preguntas, sugerencias, discrepancias. Muchas gracias.

  • bnadia@ dijo:

    Genial articulo, muy necesario que los docentes lo estudien, al igual que el libro de Fabretti Malditas Matemáticas

  • Nina dijo:

    Muy buen artículo.Soy psicóloga y me encanto.Muchas gracias

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muchas gracias a Pioneer por su poético y enjundioso comentario, que además es doblemente bueno por su brevedad. También a Candela por el suyo en que además de reconocer mi pasión, que no es ceguera, por la Matemática, se alegra de la incursión siempre útil de Pioneer.
    Me ha dicho el profesor Calviño que envió un comentario pero que no lo ve publicado. Yo supongo que la causa no sea que criticó tanto mi artículo que si lo publican lo van a tener que retirar. Ah, criticar es el uso del criterio, así que debí decir “despotricó tanto”.
    Vamos a ponernos alerta para ver si lo publican, una opinión de “psicólogo mayor siempre será bienvenida”

  • Pioneer dijo:

    Gracias Candela un abrazo!!!!! me llena de sano orgullo como dice el profesor Nestor su comentario,

  • Martinela dijo:

    Estimado profesor Néstor y forista Pioneer.

    No soy graduada de ciencias exactas, pero ciertamente coincido totalmente con ustedes respecto a la utilidad de las matemáticas en mi profesión por la parte de la interpretación de las estadísticas y en la vida en general por los razonamientos lógicos que no son exactamente las cifras y que nos permite enfrentarnos y decidir en qué posición ubicarnos ante las paradojas de la vida. Permítanme, pues, compartir con ustedes una historia personal muy simple respecto a una práctica matemática que aprendí tempranamente.

    Las matemáticas y el amor

    Siendo muy joven me enamoré con toda la pasión y los sueños de quien descubre ese sentimiento por primera vez. Jóvenes al fin, y con los prejuicios de aquellos años, mi Romeo, apuestísimo, comenzó a incursionar por otros lares y yo lo sentía y sufría, lo cual hacía crecer aún más su ego, mientras yo descendía en el mío. Mi madre, que como tal percibía en propia carne las angustias de sus hijos y pedagoga muy sabia por demás, me enseñó un método matemático para tomar decisiones: tomó una hoja de papel, trazó dos columnas, en una puso el signo más y en otra el menos. Me hizo escribir en cada columna las cosas buenas o malas que yo sentía respecto a mi relación. Una vez concluido el exorcismo sentimental escrito por mí misma, me hizo mirar el papel y dijo: "Aquí tienes la balanza de tu amor. Léela y decide; nadie puede hacerlo por ti". El resultado fue aplastante. Lo boté sin la menor duda.

    Soy una sexagenaria con hijos y un montón de nietos. He sido y soy una mujer plena y feliz, creo que en ello ha habido un poco de suerte y también decisiones certeras gracias a la matemática de los menos y más, sin renunciar a aquella lógica pascaliana de que el corazón tiene razones que la razón desconoce, pero increíblemente, eso también puede tener una representación matemática.

    Un abrazo a los dos. Como escribió Candela, también le doy la bienvenida a Pioneer. Se le echaba de menos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimada Martinela, gracias por su erudito y emotivo mensaje y por despejar su género que me permitió escribir la letra a. Le diré que tengo en mente trabajar en la columna Para Pensar…, con esa valiosa herramienta que se conoce como Hoja de Balance. Ahora usted me estimula con su testimonio. Me siento feliz al comprobar que este artículo esté motivando comentarios de tanto valor cognitivo y volitivo. Ojalá los cubadebatientes se animen a leerlos todos.

  • barca++ dijo:

    Con esta muy buena entrada del profesor Nestor, recorde lo que escuche una vez de un estudiante de psicologia: "Venimos aqui a matcom a hacer nuestros tests ... pues ustedes piensan de una forma diferente".
    Termine de leer el articulo y razone esto: La Psicologia es la Biologia aplicada, la Biologia es la Quimica aplicada, la Quimica es la Fisica aplicada, y la Fisica es la interpretacion visual, sensorial del mundo que nos rodea, interpretacion que esta escrita en el lenguaje Matematico(por eso a todos le sorprenden que toda ley nueva que aparece tiene su ecuacion, modelo matematico). Sin embrago ademas de estar muy lejos la Matematica y la Psicologia, es como si se reencontrasen, o su extructura de leyes y tesis tubieran un funcionamiento parecido en sus campos... sin lugar a duda tanto un matematico como un psicologo coinciden en la mayoria de sus pensamientos... son muy inteligentes y tienen un gran sentido comun. Digo... esa es mi opinion.
    Como le dijera Einstein a Paul Erdos en una ocasion : "por favor no me muestres nada de tus trabajos, la matematica es demasiado bella e interesante para un hombre como yo"
    y con esta dos frases anonimas me despido: "los numeros son bellos, si ellos no lo son nada lo es" "dios creo los enteros... el resto es trabajo del hombre".
    PD: sigo esperando la siguente entrada de "Para pensar"

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola barca++, me alegra que vuelvas a estos predios de la imaginación y el conocimiento. Muchas gracias por este comentario inteligente con obra intelectual propia incluida. He estado esperando tu respuesta al acertijo de los malabares numéricos. Todavía te queda un día. Y no te pierdas el de la semana siguiente que tendrá una mística especial

  • Jon_Snow dijo:

    Primero un saludo a los profesores.

    En mi caso estoy "sufriendo" de esta combinacion pues matricule este curso 2016-2017 la carrera de psicologia en CPE y en el segundo semestre estoy padeciendo la matematica. En mi caso no es que no la "entienda" es que es imposible reconocido por los propios profesores que en un semestre se pueda enseñar y asimilar adecuadamente el contenido de 10, 11 y 12 a trabajadores, es decir, personas que no tienen tiempo para estudiar todos los dias y que la mayoria han estado desvinculados del estudio varios años.
    En mi consideracion debiera darse y evaluarse a estas modalidades y carreras de humanidades una matematica "basica", no con el rigor de las pruebas de ingreso o de carreras que como las ingenierias o contabilidad en las cuales la matematica es muy importante.

    Saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Jon_Snow. Me llama la atención que diga que le enseñan contenidos de preuniversitario, cuando se infiere que por alguna vía ya lo debe haber cursado. Por otra parte le aseguro que la Matemática en la Psicología no debe ser subestimada, tal como percibo en su comentario. Tal vez si usted esclarece mejor lo que le sucede, podría darle algunas sugerencias para que no se malogres sus deseos de graduarse como psicólogo.

  • Rafael Pi Brito dijo:

    Hola Nestor, como veras, mi apellido, te acordaras rapido de mi, siempre leo tus articulos, porque fuiste un gran Profesor para mi ,lo admiro y respeto mucho,un abrazo. de su alumno del CENSAI.

    Pi----3.1416

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Mi estimado Pi, sería yo el ser menos agradecido del mundo si no te recordara. Eras el artista de la planificación y otras tareas indispensable en nuestro CENSAI.
      Me alegra saber que sigues mis trabajos en Cubadebate, supongo que hayas visto también los de la columna Para Pensar...
      Vamos a ver si te animas a postear tus comentarios.
      Un fuerte abrazo

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinario documento del Prof. Néstor del Prado Arza. Interesante y trascendente. Voy directamente a lo que él llama “Mis conclusiones inconclusas”
    1. La Matemática ha de enseñarse y aprenderse desde las edades tempranas de manera razonada, creativa y participativa.
    No puedo menos que estar de acuerdo, lo que no se aprende en esa etapa de la vida puede después convertirse en un “hándicap” permanente, y personalmente he sufrido tales efectos al trabajar temas de Geodinámica y Geofísica que requieren de un sólido aparato matemático. Pienso muy modestamente que mis limitaciones no eran la Transformada de Laplace o Ecuaciones Diferenciales, sino fundamentos matemáticos más básicos y no aprendidos por mi en su momento.
    2. La Matemática es una ciencia que descubre e inventa, es abstracta y concreta
    Casi todos los inventos de la humanidad, abstractos y concretos, incluyendo cosas tan supuestamente distantes de ella como la composición musical tienen una base Matemática.
    3. La Matemática y la Psicología deben y pueden estar en sinergia total.
    Y creo que esta afirmación y propuesta se podría extender a otras Ciencias particulares
    Otro superlativo trabajo del Prof. Néstor del Prado Arza, breve interesante y muy en su estilo de ver las cosas desde diferentes puntos de vista, desde refranes a Ciencias.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Tiene usted mucha razón en la extensión a otras ciencias particulares del matrimonio con la Matemática. Intentaré en otros artículos y de manera amena en los acertijos abordarlo. Gracias buen amigo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Espero que hayan leído el sustanciosos e ingenioso comentario de yam, de no ser así les invito a leerlo para que puedan entender este comentario mío.
    Como sé que yam es conocedor de la Matemática estoy seguro que disfrutará estas acotaciones. Lo primero es no incentivar a que otros se quieran convertir en carretillero vendedores de plátanos. Calculen el tamaño de la carretilla para trasladar los: 5 242 880 plátanos del décimo día de operaciones. Ya no sería un carretillero, tendría que migrar a una flota de camiones. Entonces ya la ganancia no sería la misma. Por otra parte hay que invertir parte de la ganancia para poder mantener el negocio rentable y también para sufragar gastos personales y familiares de primera necesidad. No sigo argumentando, estoy seguro que el propio yam diría que es suficiente, y que su planeamiento fue de brocha gorda para ayudarnos a entender la importancia de la Matemática en el comportamiento humano.
    Ahora veamos el reto que me puso para calcular lo que produciría una caballería de mangos a precio de los carretilleros. Tal vez no haya que irse para una caballería, que presupone estimaciones; bastaría con dos matas de mangos como las que existen en el patio de algunos vecinos míos. Uno de ellos con mangos de excelente calidad, casi son bizcochuelos del Caney. Es un cálculo muy fácil de hacer, pero a mi juicio yam con esa inteligencia y conocimientos evidenciados en sus diversos comentarios, está pensando en cálculos matemáticos más allá de la aritmética elemental. Hay que aplicar la matemática superior de la buena, esa que lamentablemente no se le exige a los matemáticos que están ubicados en muchas de nuestras empresas.
    Aquí termino, que esto no es de la columna Para Pensar…

  • Pioneer dijo:

    Profesor siguiendo su consejo analicé el comentario de yam que más que de matemática habla de frustraciones personales y sociales, pensaba en lo que puede significar un despropósito en el mercado para la arquitectura social , pensaba cuanto nos podemos perder en cálculos cuando el raciocinio no se convence y que cada minuto de vida es un dilema factorial de fracciones para solventar el déficit crónico , pensaba fugazmente cuanto tiempo necesita un necesitado para destruyendo neuronas llevar al bocado su esfuerzo , pensaba más y hacia un esfuerzo, para no disfrazar vivencias con sobrevivencias, para entender en los ciclos cortos de las existencias de los mortales, si es plausible arrojar por menesteres ideológicos muchas veces ajenos, esa variable tiempo que para nosotros es absoluta y que no se repite y le daba la razón al final a yam es muchas veces mejor ser carretillero y creer que invirtiendo 20 pesos vas a ganar 60 y que mañana vas a poder comprar 4 racimos y al final vas a poder ser millonario, la vida es más fácil así , que tener la certeza que siendo un profesional no tendrás muchas veces para comprar unos plátanos (a peso) para endulzar el arroz con frijoles.

  • sophykarrys dijo:

    hola... buenas noches... hoy me encontré con este articulo, buscando como están relacionados el álgebra lineal con la psicología....
    fue muy interesante leer todo este contexto, en verdad me sentí identificada con la forma de exponer todo el conjunto de matemáticas y psicología.
    soy in civil, y por muchos años me he dedicado a las asesorías y regularizaciones en matemáticas y física, abarcando todos los niveles educativos en mexico.
    encontrándome a lo largo de esta interesante aventura que hay que saber dar clases...
    que el maestro es el que se adapta a las necesidades de los alumnos.
    que debo implementar la parte pedagógica y psicológica para enfrentar todos los trastornos personales y académicos de los alumnos en cuanto a las matemáticas y que darles confianza y buscar la mejor forma de hacerles comprender de una manera fácil y divertida es la mejor opción que la mecanización sin pasar por la conceptualizacion.
    actualmente doy clases en una universidad y las clases de mate que doy son de manera que ami me hubiera gustado que me enseñaran... y que abarcara de forma excepcional las forma de aprendizaje. prefiero el explicar 3 veces una tema de forma auditiva visual y kinestesica y con cantidades de ejemplos de todos tipos pasando de los mas fáciles a los mas difíciles y dándole todas las herramientas a mis alumnos para la comprensión de todo y dejen de sentir miedo ante cualquier problema que se les presenten por que su razonamiento ya no sera lineal si no arbóreo y que ademas podrán ver de diferente manera cada problema.
    gracias por este hermoso articulo.... saludos desde mexico

  • Nelson Aguilar Ferreiro dijo:

    Excelente reflexiónes. Espero seguir elevando mis conocimientos sobre psicología y las ciencias matemáticas

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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