Imprimir
Inicio » Opinión, Militar e Inteligencia  »

Gastos Militares: Sigue creciendo el potencial de conflictos bélicos (I) (+ Video)

| 24

armamentismoDurante el 2016 continuaron incrementándose los conflictos bélicos de diverso nivel de intensidad en el mundo, que ya habían alcanzado la cifra de 50 el año anterior. Entre los sucesos de mayor trascendencia, puede decirse que en estos momentos se libra una guerra irregular por el llamado Estado Islámico, que ocupa territorios de Irak y Siria; se efectúan combates en el territorio de Ucrania; y se elevan los niveles de riesgo de que estalle un conflicto con armas nucleares en torno a la República Democrática Popular de Corea.

En el origen de estos conflictos intervienen un número de complejos factores históricos y también de origen religioso, pero no es un dato menor la lucha por el dominio de cuantiosos recursos naturales. Esto es visible claramente en el Medio Oriente, donde se trata de ejercer el dominio total sobre los 136 mil millones de barriles de petróleo que como reserva posee Irán; los 116 mil millones de Irak; los 46 mil millones de Libia e incluso no deben pasarse por alto los 2 500 millones de barriles de petróleo estimados para las reservas de Siria, sin olvidar que el control de Afganistán permitiría disponer de entre 500 y 2 000 millones de barriles más.

Tampoco la hostilidad y las agresiones que sufre Venezuela es un fenómeno ajeno a las grandes reservas petroleras de este país, que se calculaban en 298 350 millones de barriles en términos de reservas probadas, las que ocupan el primer lugar mundial.

A lo largo de la historia las guerras han sido el instrumento más usual para resolver los conflictos y decidir por la fuerza de las armas el dominio sobre los recursos naturales en el planeta y una forma de medir la intensidad con que se preparan las guerras se expresa en los gastos militares.

Los gastos militares en el mundo durante la llamada guerra fría –que enfrentó al campo socialista con las principales potencias del mundo capitalista después de la II guerra mundial- crecieron 2,3 veces entre 1945 y 1989, absorbiendo un máximo de 5,7% del PIB mundial en 1987.

Con la desaparición del socialismo en Europa Oriental y la URSS los gastos bélicos se redujeron a un 2,4% del PIB en los años 90 del pasado siglo, con una disminución total del 30% hasta 1999, pero a partir del año 2000 volvieron a incrementarse. Fue característico desde entonces, la reconstitución gradual del poderío militar de Rusia, el rápido incremento de la fortaleza militar de China y también el crecimiento de las erogaciones militares producto de diversos focos de tensión en los países subdesarrollados.

La llamada guerra contra el terrorismo, que llevaría a enfrentar por Estados Unidos las propias fuerzas irregulares creadas por el gobierno norteamericano desde los años 80 en Afganistán, evolucionarían posteriormente hasta devenir en organizaciones como Al Qaeda y en lo que hoy se conoce como el Estado Islámico.

A partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, se desataría la invasión a Afganistán en el 2001, seguida por la ocupación de Irak desde el 2003 y la invasión -unida al desmembramiento- de Libia en el 2011, factores que dan un nuevo impulso al uso de la agresión bélica en la lucha por una reconfiguración del dominio del mundo por parte de las principales potencias del mundo capitalista y –particularmente- de Estados Unidos.

De tal modo, los gastos militares en el mundo vuelven a superar ya en el 2008 el nivel alcanzado en 1989 y continúan creciendo hasta el 2011, cuando representan un billón 744 mil millones de dólares, un 33,2% por encima el último año de la Guerra Fría.

A partir del 2011 el total de gastos militares ha tenido un muy ligero descenso hasta el 2015, reduciéndose un 0,1% debido al impacto de la crisis y a la necesidad de reducir las erogaciones estatales en un grupo de países desarrollados, especialmente Estados Unidos.

Los últimos datos disponibles muestran una evolución diferenciada entre los diez principales países de acuerdo a sus erogaciones militares y un aumento global de esos gastos del 0,4% en el 2016.

gastos-militares-2016

La evolución del gasto total entre el 2007 y el 2016 muestra un crecimiento del 14%. Un grupo de países disminuyeron sus gastos: Estados Unidos (-4,8%); Gran Bretaña (-12%). Mientras que en otros casos estos gastos aumentaron significativamente: China (118%); Rusia (87%); India (54%) y Corea (35%).

Sin embargo, el contenido de esos gastos y la naturaleza de la fuerza militar de los diversos países, también ha variado notablemente.

(Continuará)

https://www.youtube.com/watch?v=UHsy9NJ6fO4&feature=youtu.be

Guardar

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enano dijo:

    Mas claro, el agua y los gatos no ladran.

  • José Alfonso dijo:

    Es interesante como el Apòcalipsis de la Biblia habla del incremento militar en el mundo, hace más de dos mil años. Menciona un número de efectivos en un ejército integrado por varias naciones en la zona del Asia menor y parte del Mediterráneo por unos 200 millones de individuos. Un potencial de armamento descomunal, para aquel tiempo reflejados como jinetes que expulsaban fuego por sus bocas (¿tanques de guerra?) y elementos que volaban en forma de enormes langostas teniendo su poder destructor en sus colas (¿aviones que arrojaban bombas?) Sea cual fuere su valor profético, no cabe duda que estamos viendo un adelanto de las imágenes del Apocalipsis.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Jose Alfonso…….Si ud estudia la humanidad a traves de los siglos es..GUERRA–tras GUERRAS….Yo si creo como guajiro que…TIRARLE a un judio o a una chinchilla con un cannon o un cohete….Eso es ilogico!!!!!….Gastar polvora y municiones en tomeguines….Nuestro estimado Prof J.L Rodriguez y un buen colectivo de economistas cubanos…Que y monitoreo aqui en cubadeabte, en Granma, en cubahora y otros medios…GASTAN muchas horas-intelecto en analizar la economia mundial….resolver problemas ajenos….DANDO CRITERIOS SOBRE ELECCIONES Y EN OTRS PAISES etc, etc…Cuando vamos a preocuparnos y ocuparnos de los problemas economicos de nuestro pueblo?….Estos intelectuales-economistas-analistas…Son nuestros cannones, cohetes etc…Entrad hoy a GRANMA..alli ver el articulo de la Dr.Pogoloti..GENIAL!! Hemos creado una sociedad altamente intelectual- cientifica…..Pero en cada municipio / provincia/ empresa / seguimos con algunos funcionarios que piensan como el siglo 15, no son capacez de generar nada solo esperando ORIENTACIONES DESDE ARRIBA….J. Alfonso le digo esto porque desde mi CHAMBAS…..Municipio que tiene todo para ser RICO..SUPER RICO….Materiales de la construccion..agua..Lomas y bellos valles….Puerto de MAR y vivimos como los indios..Me duele eso CARAY!!!….Con solo reabrir el puertesito de mi amada PUNTA ALEGRE…..o coger las lomas y cria chivas como los VASCOS de Spain o Tomar una cantidad de TANQUES T-34 y abrir alli un camping-military para turistas extranjereos con esas cosas..Produciriamos un BIP mucho mayor que la actual provincia avilenna complete…..Dr. No se enfade con vuestro permanente lector-guajiro ruso-chambero…jajajaja

      • Leandro dijo:

        “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede alcalde, o le mortifiquen al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas, y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormidos, engullendo mundos.” José Martí
        Desde 10 mil Km. de distancia difícilmente se puedan criar chivas en las lomas de Chambas ni ocuparse, que es más que preocuparse, de los problemas económicos de su pueblo.

  • cadillac dijo:

    Arabaia Saudita gasta el 10% de su PIB en agsto militar !! es de la lista los que mas gastan enr elacion con este,s eguida de rusia, EEUU es el que ams gasta sin embargo es el 3.3% de su PIB

    • senelio ceballos dijo:

      CADILLAC,,,,,,No olvideis que cualquier estado de los EU…Digamos California o Florida Producen un BIP…Mucho mayor que toda a rusia……..Pero..alla ellos que son BLANCOS..diria mi abuelito si estuviera vivo… A nosotros los cubanos nos interesa mas que el Prof. J. L. RODRIGUEZ…..Escribiera sobre TEMAS CUBANOS…..LLevamos mas de 50 annos tratando de arreglar el mundo y nuestro patio lo tenemos lleno de MARABU…

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos ENANO!!…Me permite hacerles una pregunta sobre este TEMA… Gracias al prof.Rodriguez….Pero ..para nosotros los cubanos..Este TEMA… aparte de informaciones que se encuentran en cualquier internet de altas…ENANO ud puede entrar alli y todo lo pude copiar……QUE LE DA A LOS GUAJIROS DE MONTE A DENTRO?….Cuba vende o compra armas en grandes cantidades> Eso esta claro?exportadora o importadora?…..Mejor esas energias que se gastan en esas cosas, intelecto geniales……..GASTARLAS EN …..Hemos de cambiar el CUC-CUP ?..Cuando RAUL se retire el mundo econimico-social cubano?……Cuando en SAN NIKOLAS DE BARI -cubano vamos a fiestar los acontiecimientos mundiales en su nombre?……Como vamos a vivir dentro de 5-8 annos cuando la cantidad de pensionados en mi CHAMBAS / CUBA SOBREPASE a las personas que trabajen?…..Prof. cuando vamos bajar los precios en carne, leche y frijoles?……Como vamos a firmar contratos con empresas gringas despues de 17D?….Como vamos a resolver el transporte en nuestra isla?…Que vamos hacer cuando en una casa /apartamewntico viven tres o cuatros generaciones de una misnma familia en 18-20 m/cuadrados?..Cuando y como vamos a modificar a nuestra constitucion y leyes?….etc..etc..ENANO..que te interesa mas..SABER sobre cuanto gasta CHINA,EU o Rusia en crear un cohete dado… —–o cual sera tu pension dentro de unos annos?…..Estoy en contra de este POST /TEMA….Esa es mi simple opinion de un guajiro y exijo se me respite GRACIAS al colectivo de cubadebate.cu and Randy..PLEASSE!!..hasta luego..,Cont..II parte ..

    • Enano dijo:

      Disculpe mi ignorancia no alcance a entender su réplica, me explica y trataré de contestar.
      Gracias , Saludos.

  • Sergio dijo:

    Una duda,,, esa Corea que sale ahi es Corea del Norte, o Corea del Sur?,,,,

    • Enano dijo:

      Sergio creo se refiere a Corea del Sur , el PIB de la del norte es mucho menor y es presumido porque nadie sabe que se produce, ni cuánto y mucho menos que porciento gasta en armas.

      • Sergio dijo:

        Pues con todos los “COHETICOS” esos que han probado, los que han funcionado y los que no, el % de gastos MILITARES en relación al PIB de Corea del NORTE debe ser el MAYOR del MUNDO, pero por amplio MARCADOR.

        Saludos,

      • Enano dijo:

        No sin dudas el gasto militar de corea del norte debe ser cerca del 20 % del PIB lo que pasa es que el PIB es bajísimo.

  • Guillermo Sandoval dijo:

    Profesor Rodríguez:
    Un artículo con una explicación muy completa, típica de las que usted con tanta genialidad hace, mas creo que le falta un dato muy importante y un comentario trambién: ¿Cuál es el gasto militar de Cuba? ¿Cómo se ha comportado en los últimos años? ¿Ha disminuido o aumentado? ¿Cuánto representa del PIB de la nación? Cubadebate sería un excelente espacio para debatir este tema. Saludos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es nauseabunda la cantidad de dinero que se gasta en producir armas.

    Claro, que cada cual dice que sus armas no son para la guerra, sino para preservar la paz. Maldito el romano que les dió argumentos con aquella docta estupidez de; “Si vis pacem para bellum”. A eso si le hacen muchísimo caso. Pero ninguno le hacen al que dijo “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

    Y hablando de eso: Amigo José Alfonso, me parece que hay que retorcer y estirar mucho el capítulo 9 del Apocalipsis para ver aviones en aquellas langostas y tanques en aquellos caballos. Aparte de que a esos bichos “se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes”

    Los cazabombarderos y drones de hoy día no son tan respetuosos y selectivos, ni creo que lo sean en el futuro.

    Saludos.

  • senelio ceballos dijo:

    CADILLAC…..te reenvio un comentario especial como respuesta,,AYER NO LLEGO….Te escrIbi mas o menos asi……..Mi amigo CADILLAC…ud sabe que el BIP de cualquier estado de EU..Digamos California o Florida produce un BIP superior a toda a rusia……Si CUBA asigna un 9- 12% de su BIP para la Educacion..Eso no quiere decir que nuestros maestros y escuela tienen un mejor salario que digamos..LOS TICOS…..Que solo dedican un 7 % como pide la ONU……Ver el BIP y la poblacion de los TICOS y analizar el BIP de nosotros y la poblacion que tenemos……

    • Martinela dijo:

      Senelio, la incoherencia demerita las buenas intenciones que yo siento que existen detrás de su participación en éste y otros foros cubanos. A veces usted aporta datos interesantes que merecen leerse y otras sale con respuestas chabacanas y consigneras de quienes se aprestan más al ejercicio de la crítica festinada desde lejos sin las angustias existenciales que nos embargan a los cubanos que vivimos en Cuba y los esfuerzos por vencerlas, que por una razón realmente constructiva, como ésta que usted escribió ahora.

      Honor a quien honor merece. Si algún economista cubano trata de explicarnos a los lectores los entresijos de la economía cubana con sus luces y sombras, es el doctor José Luis Rodríguez, quien tiene además la valentía de someterse al ruedo de este y otros foros en un tema tan complejo y dolido como lo que nos afecta día a día en nuestra mesa.

      El sueño de un mundo más justo y más humano, con más respeto a la vida y sin la asquerosa mercadotecnia de la muerte que es la esencia de este artículo del Doctor -le guste o no y por diversas razones sobre las que no voy a escribir ahora aquí ni tengo toda la información ni pretendo especular sobre ello, Rusia es en la práctica un gran exportador de armamento a nivel mundial y no de ahora. Por supuesto, no el mayor, pero sí uno de los más importantes. Y la muerte de tantas personas por las guerras es peor que el marabú de nuestros campos, del que ya se exporta carbón y se hacen muebles bellísimos y duraderos como pude apreciar en la pasada feria por el día de las madres en Pabexpo.

      A veces abstenerse a escribir cuando se tienen pocos argumentos es un buen recurso. Tal vez yo debía hacer lo mismo con este comentario a usted, pero si algo mis padres me inculcaron es a tratar de ser justa y no puedo seguir de largo.

      Gracias por leerme.

  • senelio ceballos dijo:

    CONTRAREPLICA…para estimados Leandro. Martinela y otros oponentes aqui….Nunca he tratado de ofender al prof.J.L Rodriguez..NO AL CONTRARIO..soy su lector permanente…..Lo leo con gusto….Lo considero una cannon intelectual cubano….UN COHETE ECONOMICO DE ALTOS VALORES….lo que si no creo justo ..y estoy contra este Post…..para que gastar polvoras-intelectuales?…EN TEMAS lejos de la situacion cubana….Mejor que escriba sobre temas actuales nuestros…Como ayudar a resolverlos?….Si sauditas o israelistas gastan plata en armas alla ellos……Mejor escribir sobre crias de chivas en las lomas..y sus efectos economicos….Como lo hacen los vascos en Spain…Ahora me entendieron?…chaoooo

  • El Arabe dijo:

    Es un gran desperdico que un economista brillante y exministro de economía en Cuba, se ponga a escribir sobre gastos militares en el mundo, da la penosa impresión de que vivimos en un paraiso, que nuestro país goza de una olganza económica. ¿Qué es lo que interesa saber a los cubanos que sufrimos una crisis económica crónica? ¿Qué es lo que nos interesa saber a los que trabajamos de gratis? ¿Qué es lo que nos interesa saber a los sacrificados por obligación? ¿Qué es lo que nos interesa saber a los que pagamos los errores y las chapuzerias que comenten otros?
    ¿Que es lo que se debe escribir en un acapite de economía? Se escribe lo que interesa al lector, esto que escribe el profesor trasladelo para el acápite MILITAR E INTELIGENCIA.

  • senelio ceballos dijo:

    Respuesta-comentario para el comentarista LINK-EL ARABE!!!…Ud tiene formas muy lindas , explicativas y claras de expresar..MIS IDEAS INICIALES..perdonadme!! I SORRY!!! yO solo soy un guajiro y tengo poco almacen en mi disco-duro mental, MIS RESERVAS terminologicas contra comentarios de personas- links como Martinela y Leandro SON POCAS…Estimado ..ARABE ..help! help!! socorro!! S.O. S. ayudadme!! por favor!!….Me quieren aplastar intelectualmente cuando puse rodilla en tierra para suplicarle al Dr.J.L.Rodriguez y otros brillantes economistas ..que se dedicaran /ocuparan de la economiac cubana ..cerraran el Inst . cubano de estudios economicos mundiales….y abrieran por FIN…EL Inst. de estudios economicos de MIS CHAMBAS NACIONALES!!!..gracias a cubadebate…Se ha puesto esto calientito!! jajaja

  • El Arabe dijo:

    No se preocupe Senelio Ceballos que yo lo entendi perfectamente, este acápite sobre ECONOMÍA, yo lo desapareciera de CUBADEBATE. Tengo la sospecha de que los articulistas le temen, lo esquivan. A los brillantes economistas les es mas facil hablar sobre gastos militares u otros tema que meterse en el laberinto de la economía cubana; no pienso que sea por lo complicado, que por supuesto lo es, pero es muy dificil quedar bien con “Dios y con el Diablo”, para tocar el tema de la economia cubana se necesita ser superficial, hay que evitar topar heridas, hay que ocultar, hay mucho que tapar. Le digo algo Senelio Ceballos hice muy bien en no estudiar economía, no me quiero ver en la piel del profesor. Recuerde que “para que el mundo sea mundo, debe de haber de todo”, es decir debemos tener ENANOS, en nuestro país los tenemos y muchos, bastante daño que hacen, se puede estar en el borde del abismo y lo siguen viendo bien, esas criaturitas en el fondo estan vacias, en el fondo tienen mucho de oportunista; esa seguera intencionada nos ha dañado más que el vecino. Es muy doloroso senelio ceballos que lo que se hizo en un momento con la cabeza, que lo que costo tanto se despedazara con los pies.

  • senelio ceballos dijo:

    Para mis Oponentes como el estimado Leandro o nuestra lectora Martinela….Ahora ud leyendo al ARABE…seguro mentendieron mis locuras guajiradas!!!…ECONOMIA….no existio como PREMIO NOBEL…casi 20-30 annos Porque?……El autor de los premios dijo..ECONOMIA=SANCHULLO politicos-economicos que yo no quiero estar EN ESE MUNDO…jJaja

  • PACHULI dijo:

    si se ahorraran las fotos que no dicen nada podriamos ahorrar tiempo de conexion que es poco o caro, y podriamos participar mas .

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    buenas tardes
    me gustaría saber cuáles son los gastos militares de cuba

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Opino que todo el que escriba algo en un medio de prensa debe asumir las consecuencias con los lectores que es a quien va dirigido lo escrito y la única razón de ser de cualquiera de estos medios. No responder a un lector es una falta de respeto.
    Sigo sugiriendo que los comentarios se ordenen por la fecha más reciente y por páginas. Sería más cómodo para los lectores

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también