Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No podemos errar, es razón de vida

| 21
marti-tribuna

Los asesores presidenciales en la Casa Blanca debieran decirle al mandatario que en Cuba no se celebra un día que no trajo independencia. Foto: Juventud Rebelde.

El comunicado del presidente Donald Trump, destinado a los cubanoamericanos y al pueblo de Cuba, fue breve, puntual y reiterativo de lo que han dicho, de una manera u otra, cada uno de los 11 presidentes que han pasado por la Casa Blanca desde que los cubanos hicimos una Revolución que mantenemos a fuerza de patriotismo y coraje.

Para intentar dar lecciones de republicanismo, democracia y respeto a la dignidad, también el administrador del imperio mencionó a José Martí, desconociendo —por ignorancia o por intención— una carta fechada hace exactamente 122 años y dos días en Dos Ríos, un punto de la geografía de Cuba en el que, apenas 24 horas después, caía en combate por la independencia frente al colonialismo español.

Algún asesor debiera decirle a Trump que José Martí dirigió esa carta a Manuel Mercado, su hermano queridísimo, y por qué es un legado de idea y de acción para los cubanos que apreciamos la independencia y, como también él nos enseñó, hacemos culto a la dignidad plena del hombre.

Cito: «Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso».

Entiende. Martí era cabalmente antimperialista, que no antiestadounidense. Lo hace explícito como obligación pública de los pueblos «impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal que los desprecia…».

Este sí es un mandato claro y preciso que resume así: «Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas;— y mi honda es la de David».

«Por acá yo hago mi deber», dice nuestro Héroe Nacional y nosotros, los cubanos que defendemos y construimos esta república, la verdadera, soberana e independiente que nos dimos en 1959 como fruto de una lucha continuada, desde su inicio en 1868, hacemos aquí nuestro deber, sin complacencia, ni cegados por la obra, grande, inteligente y creadora, pero que sabemos que no es perfecta, y en busca de su mayor justicia trabajamos día a día.

Los asesores presidenciales en la Casa Blanca debieran decirle al mandatario que en Cuba no se celebra un día que no trajo independencia. Ese 20 de mayo de 1902 solo bajó una bandera del asta, pero su sombra dio abrazo mortal a la de la estrella solitaria.

Esa república, mediatizada, vino acompañada de una carga bien pesada, una Enmienda Platt oprobiosa y el desgajamiento de dos territorios cubanos.

La Isla de Pinos —recuperada con la lucha de los hijos más directos en el tiempo de un Martí que seguía viviendo en los hombres y mujeres de la dignidad a pesar del entreguismo y el anexionismo de algunos.

El otro pedazo de tierra es todavía una espina en el honor y la soberanía de los cubanos, y lo ocupa una Base Naval de Estados Unidos en un Guantánamo que es todo nuestro.

Esta Revolución que nos hemos dado es, como diría también Martí, sucinta y respetable representación republicana —de la misma alma de humanidad y decoro, llena del anhelo de la dignidad individual es la que «empuja y mantiene en la guerra a los revolucionarios».

«Esto es muerte o vida, y no cabe errar». Lo decimos los cubanos de hoy, con las mismas palabras que escribió Martí en aquella carta del 18 de mayo de 1895 a su hermano queridísimo Manuel Mercado, al hijo del México despojado de la mitad de su territorio, y al que se le quiere poner hoy un valladar aún más extenso y alto para —en nombre de América (léase Estados Unidos) primero— negarle el paso a lo que fue suyo, con el mismo desprecio con que Estados Unidos quiere caer hoy también sobre los pueblos de la América Nuestra.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que lo dicho en el artículo es perfecto, casi todo son citas de lo que dijo nuestro Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia José Julián Martí Pérez y representa las convicciones y el sentir de todos los cubanos de bien, dentro y fuera de Cuba. Ni Trump ni nadie tiene ningún derecho a intervenir en los problemas internos de Cuba, ni lo que el dijo tiene fundamento alguno.
    Y ahí llegamos a un punto muy importante e interesante, que fue lo que Trump dijo. El desabrido y falaz Miami Herald publica unas pocas frases y partes sin contexto, ni por mucho el texto completo de la tal declaración. Después de leer ese texto que es por supuesto malo, inexacto y mendaz, pienso que fue mas importante lo que Trump no dijo, que lo que expresa el texto. Vayamos a un recuento, se esperaba en los círculos de la ultraderecha de Miami que ayer día 20 de mayo se produjera una declaración de la Casa Blanca, que borrara como un descomunal tsunami político, con todo lo que se había avanzado entre Cuba y los EE.UU. desde ese importante 17 de diciembre de 2014. ¡Tremenda desilucion de la ultradereacha de Miami! No fue así, no se produjo, mas aun Trump ni se refirió siquiera a tal eventualidad en su declaración. Solo una vocera de la Casa Blanca comentó ante una pregunta al respecto, que tal funesto documento que los enemigos de Cuba esperaban con ansia nacida de su convicción de ruina, “se había pospuesto porque no estaba completo, y por el viaje del Presidente al Medio Oriente” ¡Habrase visto engaño y procacidad!
    Primero que todo, dentro de la propia administración Trump, hay importantes funcionarios como el Secretario (Ministro) de Agricultura Sonny Perdue, quienes todo lo contrario de revertir, quieren desarrollar los nexos con Cuba, y muchos otros también en el Congreso. Es posible que se produzcan algunos cambios cosméticos y aparatosos y aparentemente solemnes declaraciones acerca de los derechos humanos en Cuba, etc., pero nada más. Por supuesto Trump es un enemigo de Cuba, como lo es de los EE.UU. y del mundo entero, pero aunque el se lo crea, no es un monarca absoluto. Por favor, ¡no le regalemos el gobierno estadounidense gratuitamente a la ultraderecha de Miami! (Continúa)

    • Jorge Suárez dijo:

      Muchas gracias Jose R Oro ¡mejor ha sido su comentario que el propio artículo! interesante y esclarecedor

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) El día 20 de mayo de 1902, mi abuela materna (1) tenía 7 años de edad y estaba con su mamá (su padre había muerto en la Reconcentración Weyleriana) en el Castillo de la Punta, vio izar la bandera cubana en El Morro, lo que no olvidó hasta su muerte, casi 80 años después.
    No abrigo ninguna duda que el 20 de mayo, la República nació tullida y como correctamente se dice “mediatizada”. Pero era mejor indiscutiblemente que el continuar sufriendo el colonialismo español o una “autonomía” que era un total fraude o el haber quedado como Puerto Rico, Filipinas o Guam siendo completamente, 100%, colonia estadounidense. Cuba debe tener una fecha que conmemore su independencia, no podemos existir sin un Día de la Independencia, aunque esta haya nacido emasculada.
    La Polonia de 1919 nació cercenada de algunos territorios indudablemente polacos y poblados por polacos. La gran China solo obtuvo Hong Kong y Macao recientemente, Taiwán, bien gracias. A Colombia se le arrebató a punta de acorazados, Panamá. Pero todo ellos tienen un Día de la Independencia.
    La Historia no debe ser vista de manera ilusoria, ni existe un fin de la Historia. Ningún evento histórico es absolutamente perfecto o químicamente puro. La Bandera cubana “la bandera más bella que existe”, es el símbolo sagrado de nuestra nación, aunque haya sido concebida por una persona controversial, ¡en New York! No por eso deja de ser la insignia más venerable e incontrovertible de la nación cubana, la que José Julián Martí Pérez quería tener en su tumba.
    Por otra parte no debemos regalarles el 20 de mayo de 1902 a los enemigos de Cuba, lo único que les debemos obsequiar es el 19 de Abril de 1961, para que siempre recuerden que a los que ataquen nuestra Patria, solo les espera derrota y humillación.
    (1)Juana González Delgado sobrina y prima lejana de los próceres, coronel Juan Delgado González (quien rescato los restos de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro) y general Pedro Delgado Carcache (exaltado en la “Historia me Absolverá”), respectivamente. Para mi abuela, ese fue “el día más feliz de su vida”.

    • Enano dijo:

      Oro, muchas veces me he sentido herido por sus cometarios, hoy tengo que reconocer que merece Ud. un aplauso grande y de pie si es posible. quizás el hecho de vivir en el monstruo le da esa visión única de las cosas.

    • Leandro dijo:

      ¿Acaso fuimos independientes ese día para conmemorar la independencia? La independencia de Cuba llegó el Primero de Enero de 1959 !Cuba sí tiene su día de la independencia! Aquel pudiera ser el día de la frustración, el día en que nos arrebataron la independencia.

    • luka dijo:

      Tengo 37 anos, dos carreras universitarias gracias a dios, a mis padres, a mi y a la Revolucion Cubana (en ese mismo orden). En ambas oportunidades tuve que tomar la asignatura Historia de Cuba ademas de todos los cursos anteriores desde la primaria. Por eso con asombro me pregunto, como es posible que nunca haya escuchado estos detalles ni este enfoque de la historia de Cuba? Por que desde la escuela, en la prensa escrita o en los medios solo se da una version parcializada, sezgada de la historia? Para sembrar valores de patriotismo no es necesario ocultar nada, al contrario, en todo caso eso puede ser muy contraproducente cuando tenemos la oportunidad de chocar contra la verdad. Gracias Jose R Oro por darme una clase de Historia de Cuba como nunca la he tenido en mi vida.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias a enano, Leandro y luka, por leerme y debatirme, para eso es Cubadebate. A todos un fuerte abrazo cubano!

    • TM.61 dijo:

      José Oro, muy bueno tu comentario, y conciso, (cosa en que supera al no menos interesante artículo). Pero, en mi humildísima opinión, y respetando las consideraciones que soberanamente cada pueblo haya tenido para definir su Día de la Independencia, lo que yo considero como soberana y real independencia es una condición que, o se tiene completa, o no se tiene.
      El 20 de mayo de 1902, lo que su respetable abuela presenció no fue más que la consumación de una estrategia imperial muy bien pensada. Las condiciones de la Cuba de aquellos tiempos, (aun tibios los machetes mambises), no se parecían a la que pudieron haberse dado en Puerto Rico, Filipinas o Guam en el momento en que estos territorios fueron aprisionados por la garra del bisoño aguilucho imperial.
      Sí, no es menos cierto que ese 20 de mayo logramos un paso importante, (logro de todas las gestas de independencia que le antecedieron), el que no nos considerasen igual que a aquellos que terminaron colonias, y el de ser reconocidos como Republica, o sea, como país. Esa condición reforzó las bases de los patriotas de entonces para reafirmar sus ansias de total independencia. Independencia que no se logró sino hasta el 1ro de enero, fecha en que, finalmente, las decisiones que tomamos en nuestra isla fueron realmente libres, soberanas e independientes.
      Para mí, el 20 de mayo no es más que un hito en nuestra historia, y nuestro Día de Independencia; el 1ro de enero de 1959.
      Slds*

      • Jose R Oro dijo:

        Muchos saludos, estimado TM61, lei con mucho cuidado su muy serio comentario, solo quisiera decirle que creo que sin 20 de mayo no hubiera habido 1ro de enero, es ultima fecha que significa la total y definitiva independencia para muchos cubanos, no surgio de la nada sino como consecuencia del devenir historico
        Un fuerte abrazo cubano

      • TM.61 dijo:

        Jose Oro, estoy plenamente de acuerdo con Ud. en que cada suceso es consecuencia de otros sucesos anteriores, y al estudio de esos sucesos y sus consecuencias es lo que solemos llamar Historia. Pero, en cuanto a que una situación dada solo se da si otra especifica ocurrió en el pasado, no creo coincidir del todo.
        Como ya dije, considero que las características de la constitución de la Republica en 1902, fue condicionada por los sucesos que le antecedieron, por un lado, la manifiesta intención del naciente imperio de caer “como una fuerza más” sobre todo el Caribe y la América toda (de ahí el aseguramiento de las bases carboneras), y por otro, la conciencia y absoluta convicción de merecimiento de una soberanía que ya los cubanos teníamos sembradas en nuestra sangre, fruto de aquella semilla que sembró Valera, y que fertilizó Martí, el mismo Martí que nos alertó a tiempo de las intenciones de nuestros vecinos.
        En Puerto Rico, Filipina y Guam, el imperio pudo clavar más profundo sus colmillos, los acontecimientos anteriores lo permitían, pero en Cuba no. Imaginemos que el 20 de mayo de 1902 lo que se hubiese oficializado hubiera sido la anexión de Cuba al imperio, posiblemente la Revolución no hubiera triunfado el 1ro de enero del 59, quizás hubiera sido después, o quizás antes, o quizás aun estuviésemos en las montañas combatiendo, pero lo que sí es seguro es que el legado que dejaron aquello machetes que una vez no lograron entrar a Santiago, sin duda alguna, hubiera vuelto a encender la tea. Eso lo sabían muy bien los astutos gobernantes yanquis de entonces, de ahí la variante de hacernos creer que éramos un país, que el objetivo de los mambises se había alcanzado, y lograr así sus propósitos por otras vías, (como me suena esto último a planteamientos más recientes).
        Nada amigo Oro, me alegra saber que coincidimos en el 1ro de enero como fecha de nuestra definitiva y verdadera independencia, y aquel mayo de 1902 como una fecha importante, pero quise poner mi opinión pues entendía que las interpretaciones posteriores a su comentario revindicaban aquel dia como fecha patria, y ni tanto.
        Un abrazo.

    • Candela dijo:

      Oro, coincido con sus dos comentarios. La historia no es una asignatura acabada, y siempre habrá muchas aristas que estudiar y sopesar. Tuve una narración similar de una de mis abuelas, quien siendo muy niña, me contó que su madre se arrodilló y besó el suelo patrio al ver ondear la bandera y cómo la gente se abrazó llorando. De jovencita -y fuera de los textos del pre- fue que llegó por primera vez a mis manos la fotografía de Máximo Gómez al lado del interventor yanqui, izando la bandera. Entonces me produjo un choque emocional ¿cómo era posible que Gómez hubiera aceptado semejante ignominia de una república mediatizada?- pensé en ese tiempo. Ahora con los años y lo vivido, mi óptica es diferente y creo que más justa.

      Hay una historia detrás de ese día que merece ser hurgada y contada a nuestro pueblo, porque hubo mucho talento de cubanos y mucho patriotismo moviéndose tras bambalinas, en los pasillos del Congreso de EEUU, para lograr esa independencia deformada y hasta formal, pero una república con bandera y escudo, con senadores que en ese teatro Martí pudieron escuchar el alegato que es una joya histórica, de nuestro Juan Gualberto Gómez contra la Enmienda Platt. Sin ese día, no hubo todo lo demás, bueno y malo que nos ocurrió, no hubiera habido tampoco un 1ro de enero de 1959, una reacción popular que acudió al llamado de Fidel para impedir que se nos escamoteara ese triunfo e independencia y soberanía que tuvimos el privilegio de vivir los de mi generación para acá y que toca seguir defendiendo no en la palabra, la letra de una Constitución, sino también en el día a día para el mejoramiento de la vida de cada uno de nosotros los cubanos que es el objetivo supremo de todas las luchas, del sudor y la sangre derramada por tantas generaciones de cubanos.

      Y sí, gracias a Cubadebate por proponernos los temas y a la visión de todos los que participamos en este foro, vamos encontrando sentido y visualizando mejor el destino al que queremos llegar como pueblo y nación que somos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Candela. Muchisimos saludos, por supuesto en Cubadebate lo esencial es Cuba y despues Debate. Este debate nos une y nos enriquece como nacion. Todos aquellos que amen a Cuba, que avizaren su futuro en una sociedad socialista prospera, sostenible y humana podran aportar su granito de arena!
        Un fuerte abrazo cubano

  • dcruz dijo:

    Y cúal fue el comunicado de Trump? Es que no la he visto publicada en ningun lugar.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Así mismo es, Juanita. Realmente da lástima ver a tantos compatriotas de diferentes edades mostrando signos de un letal olvido, errando con su comportamiento público o privado, ante los embates colonizadores que aún se mantienen intactos, a pesar del 17 D y de las relaciones diplomáticas formales entre nuestros dos países.
    Demasiados, además, giran a favor de la corriente del edulcorado discurso del Sr. Presidente saliente que se anotó la fase inicial del descongelamiento de nuestras relaciones, pero que dejó bien clarito en cuanto discurso hizo alrededor del tema que su objetivo final se mantenía: Derrotar a la Revolución cubana desde dentro, sin que sonara un solo disparo y sin necesidad de invadirnos militarmente, aunque por ningún lugar se ve escrito el compromiso de no hacerlo.
    Olvidar la Historia. ¿Cuántas veces se repitieron esas palabras?
    Las enseñanzas de Martí y el accionar de Fidel mantienen total vigencia y sería un gravísimo error sacarlas de nuestro accionar diario en todos los aspectos de nuestra sociedad.
    Carísimo error de quien las olvide.
    Solamente con ver la ignorancia de los actuales personeros del SISTEMA, asesores, altos cargos y hasta el mismo Sr. Presidente, es suficiente como para no dar un solo paso en falso.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Tenemos el deber y la difícil tarea de ser David contra Goliath. La Cuba de la pseudorepública,de la neocolonia,de los anexionistas, esa es la que desean y anhelan algunos, mientras que los Cubanos Patriotas, Revolucionarios, de Izquierda NO la permitiremos JAMÁS! Los traidores zanjoneros siempre chocarán contra nosotros.
    Buenas relaciones sí, pero con respeto y sin intromisión.

  • ANGEL dijo:

    MUY BUEN ARTICULO DE JOSE R.ORO. PERSONALMENTE CREO QUE LA PERIODISTA DEBIO COMENZAR INFORMANDO QUE FUE LO QUE DIJO TRUMP. EL PUEBLO CUBANO TIENE LA SUFICIENTE CULTURA, EDUCACION Y NIVEL POLITICO PARA ANALIZARLO Y SACAR ¨SUS PROPIAS CONCLUSIONES¨ COMO DICE TALADRID.

    DE ACUERDO TAMBIEN, CON EL PLANTEAMIENTO DE ORO REFERIDO A QUE ¨FUE MAS IMPORTANTE LO QUE TRUMP NO DIJO¨ YA QUE AHI SE ENCUENTRA LA ESENCIA DE LAS VERDADERAS INTENCIONES DEL IMPERIO Y ES DERROCAR A NUESTRA REVOLUCION POR CUALQUIER VIA; LA UTILIZADA EN GIRON (QUE NO HAY QUE DESCARTAR TENIENDO EN CUENTA EL VECINO MEGALO MANIACO QUE TENEMOS ENRENTE), EL BLOQUEO POLITICO, ECONOMICO Y FINANCIERO (HACE MUCHOS AÑOS FRACASADO, CON INDEPENDENCIA DE LAS LIMITACIONES QUE HA IMPUESTO E IMPONE DIARIAMENTE AL PUEBLO CUBANO) Y LA DE REESTABLECER RELACIONES EN UNA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL PROTAGONIZADA POR OBAMA (QUE FUE EL PRESIDENTE QUE MAS MULTAS DE LA HELMS BURTON HA APLICADO HASTA LA FECHA) CON EL MISMO VIEJO OBJETIVO Y DONDE TODO APUNTA A QUE INTENTAN, MEDIANTE EL APOYO AL INCREMENTO DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN CUBA, QUE LA POBLACION Y SOBRE TODO LA JUVENTUD, SE ¨DESIDEOLOGICE¨ Y ASPIRE A UN MODELO CAPITALISTA COMO OPCION DE VIDA.

    ES POR ESO QUE RESULTA DE VITAL IMPORTANCIA Y ES MI PROPUESTA, QUE SE DEBATA EN UNA MESA REDONDA, LA CONFERENCIA PRONUNCIADA POR FREY BETTO EN EL TEATRO GUASO DE GUANTANAMO: ¨EL FUTURO SERA LO QUE SEMBREMOS HOY. ¨

  • Uncubano dijo:

    Como de costumbre, se habla de algo sin que la gente sepa de que se está hablando y tiene que creer y aceptar lo que le dicen. ¿Donde está publicado el comunicado del Presidente Trump para que la gente pueda juzgar por sí misma?

  • carloscrespo dijo:

    el que no sabe es como el que no ve y este trump esta bastante ciego, habla de Martí, cuando el no sabes ni hablar de Linconh, que aprenda la historia, que el solo sabe de dinero, que dios lo perdone en su transcurso por esta vida.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Ing.Jose R Oro, siempre me gusta lo que Ud. comenta aqui en Cubadebate, pero este tiene amplia tarscendencia, es verdad, no podemos regalarle el 20 de Mayo de 1902 a los enemigos y que se crean que ellos son los unicos cubanos.
    Tambien en mi famlia (oi de niño!!) mi bisabuelo, el Alferez de la caballeria camagüeyana Gregorio Llauger consideró ese dia el mas feliz de su vida al ver que ” la bandera más linda que existe” y por la cual habia macheteado, subia a lo alto de los mastiles de toda Cuba orgullosa de toda su historia de lucha.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Ing.Luis Enrique Fuentes Salas, muy de acuerdo con usted estimado colega.
      Un fuerte abrazo cubano

  • Carmen Rodríguez dijo:

    Me inmiscuyo en sus debates, una venezolana que siempre está pendiente de leer, sus opiniones, me gusta como se lleva a cabo con altura y respeto y de pAso me voy instruyendo en su historia.
    Opinión no voy a dar, pero si mi sentimiento los quiero mucho, por sus luchas.
    Nosotros aquí en mi Venezuela amada luchando y tratando de mantener el legado de nuestro Comandante eterno Hugo R Chávez. Y no permitiéndole a los facistas lo que nos quieren imponer.
    Un saludo bolivariano y fraterno desde mi Venezuela querida, una mujer del pueblo
    Viva Venezuela y Cuba libres

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juana Carrasco Martín

Juana Carrasco Martín

Periodista cubana y jefa de la página internacional del diario Juventud Rebelde.

Vea también