Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Informatización de la sociedad o socialización de la informatización?

| 69
Cuba asumirá los propósitos planteados en el “Programa Conectar 2020”, para el desarrollo mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sostuvo hace cerca de un mes Ernesto Rodríguez Hernández, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Foto. Archivo.

Recientemente el Consejo de Ministros aprobó la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba; la información publicada fue muy escueta, fue una noticia con algunas explicaciones sustanciales que deben ser ampliadas y sugiero publicar el documento original, ya que de una manera u otra nos implica a todos. Es necesario pasar de las políticas a la práctica social concreta que nos permita avanzar sostenida y aceleradamente.

Desde hace más de 30 años venimos intentando lo que ahora pretendemos reactivar, con la diferencia de que en el devenir del tiempo nos  hemos ido rezagando peligrosamente, en diferentes ámbitos de la informatización.

En la nota de prensa aparecen las calves para conceptuar la informatización a escala social, destacaré las siguientes.

  • Fomento de la industria de aplicaciones informáticas, en correspondencia con las prioridades de informatización del país y orientada a fortalecer el crecimiento de nuestra economía.
  • Establecimiento de una plataforma nacional que incentive la generación de contenidos y garantice la posibilidad de socializarlos, dirigirlos a fortalecer la identidad y preservar los valores de la sociedad cubana, así como desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica, prestando especial atención al despliegue de la banda ancha y a la producción de dispositivos informáticos en Cuba
  • Que se preserve la superación del capital humano asociado y que se potencie el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas tecnologías.
  • La comunicación entre las diferentes instituciones gubernamentales y los trámites a la población

Es decir podemos afirmar que existen tres vertientes principales: la informatización para garantizar el desarrollo socioeconómico sostenible, ya sea aplicándolas a la propia informática como industria, como a las restantes industrias y sectores productivos de la sociedad. La informatización para la administración pública que incluya una tramitación ágil y efectiva de cara al ciudadano, con una creciente virtualización e interoperabilidad. La utilización masiva de las TIC en el desarrollo de los procesos sociales (ciencia, educación, salud, ocio,…) a escala nacional e internacional.

Desde hace mucho tiempo he planteado que al decir informatización de la sociedad estamos sugiriendo mayor protagonismo a la informatización que a la sociedad, es por ello que propongo la expresión de informatización para la sociedad o la socialización de la informática, en que se deje claro que el ser humano ha de ser objeto y sujeto de tan colosal obra. Es preocupante que ciertas tendencias y realidades del desarrollo mundial de la informatización apuntan al predominio de los aparatos programados, incluyendo la programación de su obsolescencia, sobre los seres humanos; por ese camino nos pueden convertir en “usuarios tontos de aparatos inteligentes”.

Estamos en un momento muy complicado en lo referente a la geopolítica, a crisis migratorias, a crisis económica y financiera, a nuevas formas de combatir a gobiernos progresistas, lo que hace más turbulento el entorno para aprobar políticas y emprender acciones concretas asociadas a las TIC. En nuestro caso debemos lograr claridad y respaldo popular a los cambios que nuestra sociedad necesita y que se viene trabajando desde hace más de 4 años, tanto en la Conferencia y el Congreso del PCC, como en la esfera del Estado y del Gobierno.

A continuación expondré algunos requisitos  que considero fundamentales para emprender una informatización social revolucionaria y que contribuya a mejorar el mundo en que vivimos.

  1. Que se aprueben los dos documentos rectores sometidos a la opinión de una significativa parte de nuestros actores sociales, en el pasado año 2016.

Tanto la conceptuación del modelo con sus ejes temáticos, como la propuesta de desarrollo hasta el 2030, constituyen un marco teórico necesario para proyectar una informatización social consistente y coherente. Esos documentos hay que complementarlos con reglamentos y proyectos concretos.

  1. Que los dirigentes a todas las instancias tengan un conocimiento básico y comprobable de la informatización social, de sus componentes, modalidades y aplicaciones.

La informatización social y la cultura informática e informacional son las dos caras de una moneda. Sin una de ellas la moneda pierde su valor. Sin informatización social, la cultura informática e informacional no tiene sentido; pero sin cultura informática e informacional, la informatización social es ciega

  1. Que en todas las instancias del Partido, del Estado y del Gobierno se utilicen de manera personal y proactiva las TIC.
    En la medida en que la utilicemos habrá mayor comprensión de su importancia y de la necesidad de revertir el proceso de retraso que hemos sufrido en los últimos años
  1. Que se ponga en práctica una consecuente innovación organizacional a todas las instancias, llegando a tener micro y mini empresas en que las TIC propicien los resultados económicos y sociales que necesitamos.
    Debemos procurar que las instituciones encargadas de regular y controlar, se dediquen más a garantizar que suceda lo bueno que a evitar que ocurra lo malo
  1. Que se pongan en marcha soluciones tecnológicas para garantizar la disponibilidad de los datos (Centro Nacional de Datos) que permitan una interoperabilidad entre los procesos y sistemas informatizados, con seguridad, robustez, veracidad y oportunidad. La generación y gestión de datos dispersos conducen a una informatización inefectiva
  2. Que se actualice el marco legal, para el desarrollo coherente de la informatización.
    Se debe evitar la falta de coordinación y en ocasiones las contradicciones entre resoluciones de diferentes ministerios. Por otra parte faltan normas jurídicas, a pesar de que se afirme que lo que no está prohibido está permitido. El teletrabajo debe ser formalizado en todas sus aristas.
  1. El acceso a precios asequibles a los aparatos y las conexiones a todos los ciudadanos.

Sin la disponibilidad de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes de los más avanzados posibles, así como de la conexión desde los puestos de trabajo, desde lugares públicos  y desde los hogares, la informatización será incompleta.La utilización avanzada de las diferentes formas de comunicación en RED.

  1. Internet, las Redes Sociales, la WEB 2.0, las Redes profesionales y demás alternativas para generar y socializar contenidos y maneras de aprender, de participar en la vida de la sociedad resulta indispensable para alcanzar una informatización desarrollada.
  2. El primer paso de la informatización de cualquier proceso debe ser un buen análisis de sistema.
    En muchas ocasiones informatizamos procesos mal concebidos o ineficientes y luego nos percatamos que no se obtienen los resultados esperados. Debemos rescatar el rol de los analistas de sistemas y garantizar que los principales dirigentes se involucren en su construcción.
  3. La informatización industrial o la automática no debe ser relegada.
    El proceso de informatización debe incluir a la automatización de la industria básica y manufacturera, pues además de elevar la productividad es decisiva para logra productos de alta calidad. Además ya sabemos que en el campo de la salud pública las intervenciones quirúrgicas asistidas por la robótica son una realidad palpable.
  4. La retribución material y el reconocimiento social a los científicos, tecnólogos, especialistas y técnicos de las TIC.
    Es conocido que la mayoría de esta fuerza calificada recibe un salario muy por debajo de lo merecido, lo que provoca el éxodo fuera del país o hacia otros sectores en que no aplican lo que saben. De manera no legalizada excelentes desarrolladores de software cubanos reciben pagos irrisorios en moneda libremente convertible por su trabajo.
  5. Es necesario armonizar el trabajo del sector no estatal con los que trabajan en instituciones del Estado.
    Como se ha dicho son formas complementarias, que no deben contraponerse, pero hay que aplicar normas jurídicas, económicas, financieras y contables que resulten justas y viables para todos.
  6. En la inversión extranjera directa hay que darle oportunidad de participar en licitaciones a las empresas informáticas cubanas.
    En ocasiones se compran a organizaciones extranjeras soluciones informáticas a altos precios, que podrían ser aportadas por nuestras organizaciones.
  7. La Unión de Informáticos de Cuba debe jugar un rol muy importante en el proceso de informatización, pero no considero ni correcto ni justo asignarle misiones que corresponden a las instituciones estatales.
    Esta flamante organización no gubernamental viene jugando un activo papel, con una dirección capaz y consagrada, que sabe utilizar el trabajo colaborativo. Es necesario que exista la sabiduría para que cumpla su misión, sin suplantar ni ser suplantada por instituciones del estado. También hay espacio para todas las asociaciones no gubernamentales, entre otras importantes la ANEC y la ACCS.
  8. No debemos pecar de ingenuos ni desconocer la importancia de la ciberseguridad y de la aplicación de las medidas necesarias para gestionar riesgos, pero evitando que una sobre valoración nos conduzca a la parálisis.
    El mayor riesgo que podemos correr es el de no emprender con decisión, responsabilidad, inteligencia y creatividad el proceso de informatización. Estar en las Redes Sociales y en general en Internet, no asegura una victoria, pero no estar facilita la derrota. Hay que dar la batalla con todas las fuerzas progresistas a escala global.
  9. La informatización en una sociedad como la nuestra debe caracterizarse por la participación amplia, democrática y transparente de todos sus ciudadanos.

Antes de enviar este artículo a Cubadebate, hemos conocido de la realización de una excelente iniciativa: 1er. Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad, convocado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, para los días 29 y 30 de marzo. Estoy seguro que se debatieron abiertamente muchos de los puntos que seleccioné en este trabajo. Sería muy provechoso que existiera una buena relatoría de dicho encuentro y que fuese publicada.

Como supondrán, no se puede abordar con mayor profundidad este complejo tema en un espacio como este, pero como de costumbre, espero que ustedes contribuyan a mejorarlo.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubén Padrón Garriga dijo:

    Falto decir que para esto ETECSA debe dejar de verse como una forma de recaudar dinero para el estado, y entenderse como un servicio clave a la población. Debe empezar a comportarse como una empresa socialista de verdad.

  • smougth dijo:

    Estoy de acurdo en todo lo planteado por usted,
    es necesario que exista una política de informatización nacional, en la que cada institución, profesional, pueblo en general pueda apoyarse en ella como una quía para proyectarse en el tema....ejemplo: la política de migración al software de código abierto...la informática a sido y es un fenómeno "empírico".
    Los dirigentes empresariales nunca han comprendido el tema de la informática, aún hoy en los eventos donde ellos participan solo se habla de la cantidad de equipos, de la necesidad de tener más equipos y modernos, ...pero no se habla ni de la necesidad de capacitar constantemente a los profesionales de la informática, asumiendo que estos por ser especialistas de la materia tienen la capacidad de intuir el conocimiento de las nuevas técnicas en las cuales los capitales internacionales se invierten en paquetes de millones...es más, han minimizado el papel de los profesionales de la informática, un ejemplo: en los años 80-90 cuando se comenzó a vislumbrara la necesidad de las computadoras en las empresas más allá de los departamentos contables, cuando se comenzó a sospechar que los procesos productivos y los flujos de información de las empresas podria se automatizados, en las empresas existía la figura del analista de sistema, el cual debería asumir esa tarea, conocer el know how de la entidad, analizarla, proponer mejoras a partir del uso intensivo de las computadoras y las aplicaciones informáticas hechas a la medida de ese hnow how, de las necesidades de la empresa, lo cual impactaría en el proceso de la toma de decisiones, ahorrando recursos materiales y tiempo, permitiendo decisiones más exactas, menos gastos en viajes, eliminando el papeleo de las oficinas, etc...pero que sucedió en realidad?...los jefes los convirtieron en creadores de las presentaciones electrónicas (los famosos powerpoint) en secretarios, en instructores de MS Office-Correo-Access, en instaladores de MS Windows....lo más "profesional" era administrar la red local cuando existía y el tema de la seguridad informática ( sobre todo se lo debemos a los medios ...pues propagaron el miedo a los "hacker")...en fin, que un día a un jefe se sintió iluminado y eliminaron esas plazas de las empresas por no ser necesarias...ah un momento, llegó internet, las redes locales en las entidades y allí aceptaron la necesidad de un profesional para administrar eso, luego se complicó todo con el tema de la seguridad informática y la leyenda de los hacker....pero aun hoy quieren que el mismo especialista además de continuar con las "viejas labores" de secretario-instructor sea administrador de redes - responsable de seguridad informatica y cree aplicaciones aplicaciones para la entidad....todo por un salario inadecuado....sin contar que en las empresas en perfeccionamiento son clasificados como un proceso de apoyo,"indirecto" y otras denominaciones....
    No es interés de las grandes potencias productoras de equipos, servicios y aplicaciones informáticas que exista una industria informática fuerte en Cuba a menos que sea para consumir sus ofertas, desarrollar capacidades de crear nuestros propios sistemas informáticos, nuestros propios servicios, es tarea nuestra, es cierto que hay iniciativas ya en la calle con los independientes, la mayoría pensada supuestamente para informatizar la vida diaria del cubano ...o como se dice en el texto...para facilitar la vida del cubano...no voy a discutir eso..ahora...pero eso no va a contribuir al desarrollo del país...necesitamos una informatización industrial de verdad...que lleva mucho mas que apks...o continuaremos esperando por el crack de tal aplicación para producir...hay que informatizar los procesos productivos y los servicios...pero de verdad...ahora ya está tomando cada vez más forma la tecnología para la famosa internet de las cosas (IoT)...pronto las lavadoras, refrigeradores y hasta las lamparas estarán equipadas para enviar y recibir información en la red...pues los fabricantes a los que les compramos esos equipos ya están trabajando en ello pues el mercado está ya en ese carril y entonces?...claro ellos tienen sus fabricas todas automatizadas, sus flujos productivos e informativos informatizados,esa parte ya la vencieron...ahora a informatizar la electrónica de consumo...pero nosotros qué?
    Ahora la verdad es que esta no es la primera vez que se trata el tema, no es la primera voz de alarma que se da, el impacto y supervivencia de la UIC está por ver aún, no deciden nada, no tienen ningún poder de decisión (incluso no está claro cual es el objetivo de su creación)... pero no suceda nada, los rígidos mecanismos no funcionan, el tiempo continúa pasando, otros se favorecen de la inversión social del estado cubano en escuelas universidades pagando miserias a desarrolladores cubanos por proyectos que venden en millones, otros deciden partir a otros lares donde sean mejores retribuidos, bien para ellos, pero Cuba,,,qué pasa con ella?

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Muy interesante todo el artículo, solo que me quedan algunas preguntan sustanciosas:

    1. ¿Sobre qué plataforma desarrollamos nuestro proceso de informatización? sobre las conocidas plataformas privativas del imperio o sobre plataformas basadas en software libre?

    2. Seguiremos trabajando sobre formatos digitales cerrados, trayendo como consecuencia el zoológico de formatos ofimáticos? o implementamos los estándares abiertos aprobados por la organización ISO los cuales garantizan interoperabilidad?

    Yo me quedo con la segundas opciones, pues las primeras están demostrando ser inseguras y totalmente controladas por los emporios tecnológicos de los poderosos. El proceso de cambio conlleva tiempo y voluntad de salir de las zonas de confort, pero está demostrado que se puede siempre y cuando se cumplan con los protocolos diseñados para eso. Tenemos capital humano suficiente para lograrlo y estaríamos apostando por la soberanía tecnológica de nuestro pueblo.

    Saludos

    Carlos

    • jpuentes dijo:

      Pueden ser "abiertas" o "cerradas", lo importante es avanzar. Hacer convenios y alianzas con las transnacionales que hasta ahora han puesto pauta en el mercado. No tiene discusión que son los mejores en muchas cosas, aun siendo "cerradas". Creo que un marco legal de mutuos beneficios influirá en la industria. No importa si son "abiertas" o "cerradas". El mundo se mueve por alianzas y convenios que ambas partes aporten algo a la otra. Incluso, invocando las directrices internacionales para los paises en vias de desarrollo. Nos hemos pasado 32 años buscando la quinta esencia a la ciberseguridad y eso ha frenado los procesos de informatización de la sociedad, entre otras cosas. No digo que sea importante, (diria que muy importante) pero hacer de la seguridad el centro de todo es un error (vea mi primer comentario). La resolucion 127 del 2007 del MIC en sus articulos 76,77,78 restringe y controla el acceso a servidores externos invocando asuntos de seguridad. La resolucion argumenta una exepcion, cuya exepcion en muchas organizaciones con ancho de banda suficiente la han convertido en regla. La resol. 127/2007 debe ser revisada y debemos atender los temas de seguridad en la empresa cubana mencionada con el presupuesto de gasto. No podemos resolver los problemas de seguridad solo con isntrumentos jurídicos que presentan un cuadro cerrado a la conectividad y los servicios subyacentes. "Es mejor prohibir la conexion que estar expuesto". Ese enfoque es un problema cultural que tenemos que superar en aras de viabilizar los procesos de informatizacion de la sociedad. Es dificil entender que la rectoría y el control de los procesos de seguridad lo haga un organismo que trabaje desconectado (Recio, M. 2014). Estoy convencido de que nuestra sociedad tiene problemas culturales para el enfoque de estos procesos. La internet no es un "potro salvaje que hay que aprender dominar".

  • Juan josé dijo:

    No se cómo poder hablar de informatización si en la mayoría de los municipios cubanos por ejemplo el MINED tiene más de 70 % de las computadoras rotas , los docentes no están preparados, en poder de ETECSA están los documentos para conectar centros educacionales de municipios de Matanzas y se pasan meses y no los conectan, así que estamos arando en el mar.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Buen artículo profesor, aprovecho para reflexionar sobre el asunto.
    La informatización es un medio para un fin, una herramienta como otras ya pasadas de moda, pero que son de un incalculable valor actual para la sociedad, pero hoy se ven insignificantes ante lo nuevo y globalizado que traen las actuales tecnologías de la información.
    Este instrumento es un hecho en el mundo actual, y depende 100% de quien la use, por la calidad y los valores que acumulan los sujetos que la emplean, esta es la clave, al acceder el individuo si no tiene un producto, él es el producto, con su talento, sus experiencia y conocimientos en determinada materia haciendo la diferencia, no importa si ese sujeto proviene de un país desarrollado o subdesarrollado, esa diferenciación terrenal ahí se pierde, no existe, es una vía expedita para un país subdesarrollado como el que somos, y que cuenta con un gran capital humano, de poder ganar el terreno perdido y competir al mismo nivel de los más desarrollados, solo el talento hace la diferencia. Es precisamente en este campo donde un proyecto social como el nuestro tiene ventajas, donde no debemos darnos el lujo de retroceder, en lo que hasta ahora hemos venido haciendo bien, sembrar ideas y valores, tomando esta apertura tecnológica como un reto para mejorar y perfeccionar nuestro sistema de sembrar y cultivar valores, no hay otro camino al mundo moderno, debemos invertir y mantenernos enfocado en la preparación del hombre nuevo, no limitar la introducción de esta u otra herramienta, sería un error, todo beneficio lleva un costo, hoy el costo de la oportunidad equivale a los factores principales que consideramos al momento de tomar esta decisión, distraernos, dándole más importancia a la herramienta, que al hombre nuevo es considerar más los costos que la oportunidad en sí.
    Una plena informatización del país, donde nuestra población disponga, como cualquier otro de hasta dos teléfonos inteligentes en uso, conectados en cada minuto del día, y en cada lugar, no es sinónimo de desarrollo, esa generalización y ese milagro de la informatización no significa por si solo un incremento de bienes materiales y espirituales por sí solo, es más mediático y rimbombante que real, es pura ingenuidad. El ejemplo más cercano son los países de Centro América y el Caribe que gozan desde hace algunos años de una amplia y poderosa red de conexiones, a la altura del primer mundo, pero son cada día más pobres y subdesarrollados. Para que ese logro tecnológico en nuestras condiciones a partir del capital humano que tenemos, se exprese, debe transitar obligatoriamente por un buen diseño en lo estructural y organizacional capaz de involucrar a ese sujeto y a la sociedad en general, como sucede para cualquier tecnología, su potencial se asienta sobre un concepto empresarial. Esa función empresarial , poco trabajad en Cuba, es el pollo del arroz con pollo, ahí es donde debemos al desarrollar la informatización, poner Ciencia, innovar y saber aglutinar al talento, en las diferentes formas de organización, partiendo del individuo, la figura del cuenta propista, las pequeñas, medianas y grandes empresas, innovando en nuevas figuras como asociaciones económicas por un corto tiempo con proyectos y experimentos donde se aglutinen científicos, estudiantes universitario y jóvenes en general para encausar sus ideas y obtener un resultado, rompiendo esquemas. La actual universidad debe ser un Complejo Empresarial y Universitario, que al igual que biotecnología se convierta entre las empresas más avanzadas del mundo, arrastrando con ella el resto del fenómeno empresarial en toda la isla. Si no cubrimos el espectro empresarial, bien en su dinámica propia y su interrelación con el resto de la economía y la sociedad, otros lo harán por nosotros, perdiendo ingresos y propiciando en ocasiones una doble moral en el uso de esta poderosa herramienta que apenas se generaliza.
    El mundo profesional y los conceptos de empleo y salarios están variando en su concepción extraordinariamente, influenciado en alguna medida por la aparición de esta nueva herramienta y el envejecimiento de la sociedad, emprender hoy en día se ha vuelto el leitmotiv de muchos en la actualidad, lejos van quedando las ideas de encontrar un empleo y jubilarse en ello. La realidad es otra y las posibilidades de armar un negocio propio ya no es una alternativa, sino una obligación en determinado estadio de la vida profesional, la figura del cuenta propista en nuestro país es la respuesta a esa nueva realidad generalizada en el mundo. Desde sus casas el capital humano que poseemos, asociados u organizados empresarialmente, subcontratados, en cualquier modalidad pueden generar grandes activos y con ello ingresos pasivos de un incalculable valor para la calidad de vida de estas personas y para el PIB del país.
    No debemos descuidar en cualquier tecnología y mucho menos en esta, el concepto empresarial, sin el no hay tal tecnología, seria todo satisfacción de emociones y puro cosmético.

  • jpuentes dijo:

    Bueno al "secretismo" que nos referimos es al tipo de información que no aporta nada novedoso, no aporta datos, ni compara con otras naciones los procesos, ni evidencia resultados investigativos, ni está a tono con las nuevas realidades en la materia. Los comentarios que se publican forman parte de procesos activos de participación y no precisamente de procesos anti-secretismo. La información sustantiva sigue estando ausente. Los resultados de las investigaciones realizadas por especialistas no estan publicas. Mis datos del comentario anterior estan en internet, no precisamente en publicaciones cubanas. Y esos datos corresponden a la investigación realizada por la Msc. Milena Recio Silva, profesora de la Facultad de Comunicaciones de la UH y se titula "La hora de los desconectados" (2014). Le recomiendo buscarlo y leerlo para una discusión crítica del tema que el Profesor Nestor del Prado anucia en este articulo. Muchas veces se adolece de un periodismo poco critico. Este articulo por suerte no lo es. Toca elementos esenciales y pone lo que es mi juicio la arista que refleja la esencia de nuestros problemas de Informatización de la Sociedad, desde la llegada de Internet a Cuba: el marco legal. Aun con las infraestructuras tecnologicas actuales se hubiera podido hacer mucho mas. Sin embargo las politicas publicas (y las no tan publicas) no han ayudado al tema. Lo que está escrito como Ley tiene que esperar por alguien para aplicarla. Y eso ha calado tanto en la cultura organizacional nuestra que no ha ayudado tampoco a los procesos de informatización de la sociedad. Otros trabajos también en Internet sobre el asunto y que forman la fuente de mi comentario anterior son los que ha hecho la Universidad de Camaguey. Quizas mañana les pueda dar mas detalles de las fuentes. Los que ven en este asunto el lado tecnologico solamente, estan errados. Los que ven solamente el lado legal, también lo estan y los que ven los procesos de dirección como los culpables de la lentitud no estan haciendo un anilis critico del asunto. Los procesos de informatización de la Sociedad se corresponden con conceptos, politicas, tecnologia, comunicación, inversiones, seguridad, infraestructuras, sistema empresarial, banca, gobierno, entre otros. Y sí defiendo mucho y veo con buenos oficios todo lo que pueda hacer la UIC, como ente supranacional para dirimir conflictos entre las partes, ejecutar acciones consultivas de caracter nacional y local, para llevar y canalizar los problemas derivados a las mas altas esferas gubernamentales del pais. La UIC debe ser un organo de comunicación, promulgación, de depositos legales de creaciones tecnicas, de contenidos y derecho de autor, del mas alto nivel, con perrogativas legales con influencia en la nación. Es un proceso que ataña a todos si queremos avanzar.

  • Evaristo dijo:

    Recuerdo que hace unos años, en un pueblo de un país africano , por primera vez utilice los servicios de internet para comprar un pasaje de avión, cómodamente sentado en la habitación del "hotel" donde me encontraba. Aquello fue traumático y les explico por qué:
    1.- No tuve que viajar a la ciudad capital para comprar el boleto , con un ahorro entre pasaje y hospedaje, de unos 300 dólares.
    2.-El pago del boleto se hizo en tiempo real, sin mediar cajeros ni transferencias, gracias a una tarjeta de crédito:dinero electrónico.
    3.-Pude elegir yo mismo el ticket mas barato de las opciones que habían para la fecha del viaje. Pude elegir hasta el asiento en que quería viajar y para colmo, el hotel en la ciudad de destino.
    Repito, en un país africano sumamente pobre, y hace años de esa primera experiencia.
    Por que traigo un ejemplo tan sencillo en apariencia? Por supuesto, que este prueba lo atrasados que estamos, pero no solo eso. Se imaginan ustedes los ahorros que a la escala de toda la economía tendría la introducción masiva de Internet en la actividad empresarial, bancaria y de servicios en general? Estamos hablando de una mejora en la eficiencia de miles de millones de dólares !
    Pero aun mas, en el ejemplo que he traído, se comprende que para que eso funciones, tiene que existir toda una red interconectada de los servicios que además de las líneas aéreas, se entrelacen los bancos, las compañías de cartas de crédito, y todo de juna manera DONDE NO INTERVIENE LA MANO DEL HOMBRE.
    Hoy eso se ha extendido al comercio electrónico prácticamente de cualquier cosa. Por ejemplo, no tenemos que ir a China para comprar algunos miles de toneladas de fertilizantes; podemos hacerlo con Ali Baba, que es una empresa china que vende de todo por internet en un portal interactivo. Pero si queremos hacerlo con la variante tradicional de firma de contratos,tampoco necesitamos viajar allí, se puede hacer con la firma electronica de los mismos y esto ultimo, es extensivo a los documentos de entrega como Conocimiento de embarque, Eliminar palabra repetida y certificados de calidad. Eso es hoy lo "normal", y los ejecutivos lo hacen desde sus oficinas.
    Que se puede decir sobre la información científico técnica? Internet es hoy ,ya, la memoria de la humanidad. Es una fuente gigantesca de información, imprescindible para estudiantes, científicos y para quienquiera hacer un uso racional de esta información.
    Quienes impiden la masificación de la informática son los nuevos inquisidores de nuestra época.Los nuevos "Torquemada", para no olvidarle.
    Hay que trabajar a marcha forzada para recuperar el tiempo perdido, porque no podrá haber socialismo sin internet. Si alguien aquí me dice que eso no esta en la teoría Marxista, yo les puedo asegurar que si Marx hubiese tenido Internet, El Capital se hubiese escrito de otra manera.
    Y por ultimo, miren a su alrededor: van a descubrir que quienes no le dan la debida importancia a esta herramienta del desarrollo no ponen nunca sus dedos en un teclado.

  • Juan Manresa dijo:

    Me place la existencia de este artículo donde se abordan un grupo de elementos acuciantes que tienen que ver con el desarrollo de nuestra sociedad y no anda del todo bien, el debate ya esta generado y resultados positivos saldrán de él, aquí estamos involucrados todos desde las autoridades competentes con el poder en la toma de decisiones para resolver el problema, hasta el usuario más simple en el uso de las TICs. Considero que en la redacción del articulo prima un alto valor objetivo del problema y a cada aspecto de forma valiente se le señala lo que se considera negativo.

  • Pioneer dijo:

    Que pasa que en este tema hay que entender que todo lo que reste libertad individual se convierte en un bumerán para la informatización de la sociedad y para la socialización de la informatización y de facto para la economía es así de fácil, ahora si persisten los esmeros controladores sobre la libertad individual, persistirá la inclemencia sobre las Tics y todo cuanto representan que no se entienden bien su alcance.
    En el mundo de hoy comprar algo en un país lejano y que te llegue a tu casa en dos días es algo normal como comerte una guayaba y ese proceso ahorró millones de cosas, empezando por ejemplo en que cada individuo escoge lo más plausible para él en particular lo cual evita que haya que importar millones de cosas que son después almacenadas o desechadas significando perdidas enormes.
    Las limitantes de importación son un lastre para el estado y para todo gestor económico dentro de un país, los mecanismos diabólicos de control son un lastre para el desarrollo porque limitan la capacidad de desarrollo de toda idea viable y la convierte en un obstáculo en sí misma, ya no se trata de una opción se trata de una necesidad impostergable si queremos sobrevivir como nación.
    Este tema no es nuevo y no se trata de que la inmensa mayoría de los mortales no sepa esa realidad ineludible e insalvable se trata de que como en todo lo demás las decisiones en este y todos los temas a fines son tomadas por los que caben en un monociclo y como es de esperar la respuesta tarda y cuando llega puede ser y es tomada según el coraje individual del que ejecuta, al final hay que volver a preguntar con cuidado, y ya la respuesta es tardía e inefectiva y no se trata de desánimo se trata de una realidad que hemos vivido y aún tenemos o es que es la primera vez que se habla de este tema , es más , de este tema se habló , años después de que ya todo el mundo sabía que era una necesidad impostergable.

  • Alexander Sánchez dijo:

    Muy buen artículo y oportuno. Considero que nuestros problemas están bien identificados. Las bases sobre las que se elaboró la política de informatización sí fueron divulgadas y es un reflejo de la afirmación anterior. Creo que tenemos una urgencia y es la de aglutinar/encauzar la enorme fuerza de informáticos/cibernéticos/automáticos/telecomunicadores que ha sido creada en nuestras universidades en función del desarrollo del país. Hay que generar mecanismos innovadores y ágiles que permitan la transferencia de tecnología/conocimiento hacia el sector productivo. Ahí están las universidades cubanas, con un potencial enorme. Hay que enfrentar el problema de descapitalización del sector de la informática, cuyas causas conocemos perfectamente. La Unión de Informáticos está jugando su rol y lo seguirá haciendo porque se irá perfeccionando en la marcha.

    • abelboca dijo:

      Aquí se ha hablado mucho de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) como si esta incipiente organización sea la que resolverá las inquietudes, problemas, tropiezos que tiene la Informática en el país. Quien tiene la obligación de resolver esto, de encausar la Informática sobre rieles seguros, con fuerza, firmeza, flexibilidad e inteligencia NO ES LA UIC sino el Ministerio de Comunicaciones quien es el responsable de que la Informnática no acabe de socializarse, introducirse y masificarse en todo el país. A ese ministerio le correspoonde esto y no la UIC. Lo que está pasando en todo esto es que como a ese ministerio le quitaron el nombre de "Informática y Comunicaciones" y lo dejaron solo como de "comunicaciones", ya no se considera ni actúa con esa responsabilidad que tiene. Eso es lo que está pasando. Y si le unimos a que el monopolio de ETECSA es la razón de ser del Ministerio y no la Informática ya pueden imaginarse lo que está pasando. ¡TODO PARA ETECSA, nada para la INFORMÁTICA!. Todo se resume con esta frase.

  • Alheli dijo:

    Hay una disposicion manifiesta de la direccion de nuestro pais, de que el pais se desarrolle y de que aumente la inversion extranjera para que cada vez mas nos insertemos en la porcion del mundo actual que construye una vida mejor, pues para eso se supone que escogimos el socialismo.
    Pero al mismo tiempo, no se como eso esta concebido sin una informatizacion urgente de nuestra sociedad. Y me preocupa este tema, pues veo que se habla de la informatizacion como una meta futura, de desenvolvimiento paulatino 'de acuerdo a las posiblidades', cuando en el resto del mundo la informatizacion hace rato es parte de la vida diaria de los individuos; y de los procedimientos operativos normados de las empresas e instituciones.
    Imaginense una empresa poderosa que tenga interes de invertir en Cuba en una rama estrategica de nuestro desarrollo, con un proyecto definido, que no tema a las sanciones derivadas del embargo yanqui... Cuando en la etapa de negociaciones, esa empresa empieza a tocar 'la concreta' de su dia-a-dia aqui; ahi viene uno de los problemas...
    Esa empresa se da cuenta de que todas las compras, ventas o pagos que realice en el territorio nacional tiene que hacerlas emitiendo o depositando cheques en el banco tras numerosas gestiones de oferta y contratacion; de que si quieren estimular a sus trabajadores nativos, tienen que hacerlo en efectivo pues aqui no hay online banking; de que hay una politica nacional de 'seguridad informatica' que les impondra hasta las condiciones del local donde se tenga acceso a internet; de que sus directivos o empleados solo sabran que les llego un email de trabajo si estan en sus oficinas... Incomodidad, exceso de plantilla, incompatibilidad con sus procedimientos auditables y sobre todo, el todo nada estimulante para un inversionista.

  • gallo dijo:

    Se pudiera presumir salvando ingenuidades que si la política de informatización de nuestra sociedad finalmente se logra hacer a imagen de ETECSA con su cada día mas depurada técnica de embudo, donde lo que te ofrece, cuando te lo ofrece, ya va siendo del tipo o lo tomas o finalmente lo tomas... donde aquello de poder escoger con amplitud parece que no va a prosperar.. fácil es prever el futuro que le espera a los cubanos con las TICs.

  • fer dijo:

    Cuando nos podremos considerar un pueblo con cultura, educación e INFORMADO.

  • A dijo:

    Me pregunto, y las personas que realmente disenan las politicas, y las implementan que dicen al respecto, no solo desde la academia o desde los usuarios vamos a dar un salto adelante, en el debate deben participar todos

    cubaenred.cubava.cu

  • Iliana Ortega dijo:

    gracias a todos los que reconocen la labor de Joven Club por sus 30 años

  • Letra_Con_Filo dijo:

    lo mismo con lo mismo ... muy buenos somos escribiendo cosas pero de ahi al hecho siempre hemos perdido terreno.

    si hicieramos nada mas el 3% de lo que tenemos planificado y escrito en miles de articulos como este...

  • Valquiria dijo:

    Por qué nadie se acaba de meter en la cabeza que el primer aspecto que se necesita asegurar y resolver para que se hable de informatizar es que Etecsa sea de verdad un soporte adecuado y con precios normales, no con precios de mercado agropecuario de oferta y demanda. Las empresas quieren informatizar sus procesos y necesitan conectividad rápida para sus entidades fuera de la casa y hasta que Etecsa no se cuadre y solucione eso podremos seguir hablando hasta la eternidad si informatizar o socializar.
    El tema aquí, primero, es Etecsa, dónde si no.

  • Alejandro dijo:

    Qué reto tenemos. Por un lado una gran potencia queriendo destruirnos y por otro los ciudadanos queriendo que todo fluya como si eso no fuera real. Los ciudadanos con nivel de instrucción como de países desarrollados, en condiciones precarias de vida y de trabajo. Señores
    lo que queremos es eso yo también lo quiero; pero en las condiciones que nos desempeñamos es difícil alcanzarlo. Hay que andar con mucho cuidado. Necesitamos un poco de comprensión. Siempre lo digo: Cuba no es Dinamarca que no tiene enemigo. Nosotros nos la estamos jugando al pegado.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Alejandro. Entiendo su argumento, pero tengo un punto de vista diferente. Muy probablemente la mayoría de los que aquí han comentado están claros del daño que nos hace el Bloqueo, que dura más de 50 años. Posiblemente la mayoría de los que aquí opinan nacieron bajo esa situación. Estoy totalmente seguro que el Profesor Néstor del Prado, autor de este valioso artículo, no deja de tener en consideración la existencia del Bloqueo y de otras amenazas de la mayor potencia del mundo. Pero Fidel, que estaba más que claro sobre esto escribió en el Concepto de Revolución en primer lugar que teníamos que cambiar todo lo que debe ser cambiado; que debemos luchar con audacia, inteligencia y realismo y desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional. Si nosotros no nos desarrollamos en el uso de esas herramientas de la informática no podemos aspirar a tener un socialismo próspero y sostenible para todo nuestro pueblo. De eso se trata. De luchar aún en situación tan difícil, con inteligencia y audacia y utilizar todos los avances de la ciencia y la técnica en favor de nosotros mismos. SALUDOS!

  • humberto arango dijo:

    Hola Néstor. Leyendo tu excelente contribución me aventuro a invitarte a evaluar la posibilidad de crear un espacio digital de amplio intercambio y debate sobre la informatización de la sociedad y la economía cubana. Una especie de Pupila Digital...también insomne, que sea ante todo un homenaje de los agradecidos al pensamiento de Fidel, una incubadora de ideas y de propuestas emprendedoras para insertar su pensamiento y modo de actuar en el aporte de la informatización ¨al firme empeño de construir el socialismo en Cuba¨. Solo a manera de ejemplo, tan solo con la primera pleca del resumen que hiciste de la nota de prensa se pueden agendar tres temas: (1) Fomento de la industria de aplicaciones informáticas, ¿Cuál es esa industria cubana, su alcance, integración...etc.?; (2) prioridades de informatización del país, ¿Cuáles son, cuáles podrían ser…etc.?; (3) orientada a fortalecer el crecimiento de nuestra economía ¿Cómo medir y evaluar el impacto de esta industria cubana de bienes y servicios informáticos en el crecimiento de nuestra economía? ¿Cómo medir y evaluar el impacto del consumo de bienes y servicios informáticos, nacionales y extranjeros, en el crecimiento de nuestra economía; así como en la prosperidad y el bienestar de nuestra sociedad? Nada, solo una idea mártir al amanecer de este día.

  • preocupado dijo:

    Luego de haber leído casi todos los comentarios he llegado a la triste conclusión que lo primero seria cambiar la mentalidad de nuestros dirigentes, los cuales muchos ni conocen una PC, por tanto ignoran los beneficios de este servicio, con la cantidad de prohibiciones que existen en esta país (fíjense que digo prohibiciones, no limitaciones económicas), dudo que en largo tiempo se informatice el mismo, luego nos quejamos que no tiene aislados, pero nosotros mismo nos aislamos, ejemplo máximo la mayoría de los países del alba usan norma brasileña de TDT y solo nosotros usamos la china (que solo se usa en china, porque ni sus vecinos la usan), por lo que nos mantendremos aislados hasta del alba, esto claro facilita filtranos la información que desean que veamos, fíjese que en cuba ni un moden se puede entrar una equipo que se compra en cualquier tienda del mundo, la paranoia del espionaje, nos encierra y limita nuestro desarrollo ya los posibles inversionista lo han planteado como una de las limitaciones para invertir, la pésima Internet que tiene cuba, quizás abel ni se entere de eso, porque tendrá banda ancha y por eso llama a no desanimarse, pero al menos no veo la luz al final del túnel, cada día vamos de mal en peor, todos los días parece un nuevo problema, ahora surgió otro, el combustible y hasta el agua, solo nos falta que nos racionalicen el oxigeno que respiramos, pero aun ahogándonos, siempre habrá alguien que nos pida que no nos desanimemos, pero claro, el con una macara de oxigeno puesta.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Hoy, invitamos a la Directora del Combinado deportivo Sur-Hostipal de la Ciudad de Guantánamo, a mostrarle en Reflejos un prototipo de sistema de gestión de información como intranet para la provincia, que estamos desarrollando desde la UIC.

    A pesar del poco tiempo que disponíamos para el encuentro, rápidamente comprendió esencias del proceso de informatización de la sociedad. Ellos no tiene computadora alguna; pero eso no les hace ajeno a dicho proceso. En pocas semanas, estaremos exponiendo detalles a Guantánamo, Cuba y el mundo de los resultados alcanzados en esa instancia de la base del deporte en Cuba, el cómo lo logran y sobre todo, mostrar a quienes allí hacen al sur de Guantánamo, un tilín mejor.

    A todos los que les preocupa sobremanera que si ETECSA esto o lo otro, que si los jefes hacen o no hacen, a los que no pierden la oportunidad de quejarse o de señalar a otros en cuanto artículo en pro del progreso se publique; les pido, piense en qué pueden hacer de manera constructiva y con sus propios esfuerzos, a pesar de los pesares que todo el mundo conoce.

    Saludos;-)

    • Enano dijo:

      Elio Antonio, lamentablemente tengo que decirle que no ha entendido bien el debate, lo que Ud. llama logros y los discierne como a futuro próximo solo se ven en cavernas olvidadas en el resto del mundo, amigo de verdad, actualícese.

  • Koratsuki dijo:

    Muchas cosas deben cambiar para que la informatización de la sociedad no quede como mero objetivo utópico.

    Supongamos que un trabajador estatal que gane un salario de 600 pesos mensuales mas 15 CUC para el almuerzo (y estoy siendo generoso) desee comprar una computadora; para empezar su salario no alcanza, porque el propio gobierno vende muchos de los artículos de primera necesidad en un precio entre 150% y 300% de su costo (sea importado o producido nacionalmente), es decir, que a los efectos prácticos el salario se utiliza solo para pagar las cuentas, poner diariamente comida en la mesa y transportarse. Aun suponiendo que el trabajador pueda privarse de su almuerzo y dedicar esos 15 CUC mensuales exclusivamente a un fondo para comprar digamos un laptop, tales equipos se venden a cientos de dólares, de modo que tardaría al menos dos años para reunir la cantidad suficiente.

    Supongamos que el trabajador no tiene familia en el exterior que pueda mandarle remesas (algo que aparentemente es inconcebible en la planificación económica estatal), pero tiene el conocimiento necesario para realizar un trabajo para el mercado internacional, que sería una buena forma de inyectar divisas a más corto plazo. Lamentablemente, no existen mecanismos en Cuba que faciliten el comercio electrónico. En realidad, no es algo restringido solo al mercado internacional, que utiliza tarjetas de crédito compatibles con Visa o Mastercard que no podemos acceder por el bloqueo, es que de hecho Cuba no tiene implementadas pasarelas de pago que faciliten el teletrabajo y el comercio electrónico dentro de la propia isla, aspecto en el cual estamos sumamente atrasados en relación al resto del mundo.

    En fin, supongamos que el trabajador finalmente realiza algunos trabajos extraoficiales (una jornada laboral de 8 horas no dejaría mucho tiempo para sacar la licencia para desempeñar un trabajo privado paralelo) y consigue en unos cuatro meses ahorrar unos 400 CUC, que deberían ser suficiente para comprar un laptop decente. Comienza a recorrer las tiendas, y estas sencillamente, no están surtidas de equipos de computación, o de tenerlos, son de baja calidad y a un precio superior a los 400 CUC que existen de presupuesto. Al final, el trabajador va a una sala de navegación y busca en revolico.com y ahi si aparecen todo tipo de ofertas, elige una y compra su laptop.

    ¿En que aspecto de la informatización de la sociedad puede participar este trabajador? Sin un servicio de conectividad, realmente en ninguno. ¿Existe algún plan de navegación para su uso desde el hogar? No. Debe adquirir (en divisas) tarjetas de navegación e ir a un parque a conectarse. Pero, ¿y si llueve? Pues mala suerte; tiene que llevar una sombrilla, o ir en otro momento.

    Muy bien, aceptemos la realidad tal cual es. Desde ese parque, en un día soleado (y luchando por un puesto con sombra donde resguardarse del sol tropical), ¿podría revisar la disponibilidad de productos en las tiendas cercanas a su zona residencial? No. ¿Podría realizar una reservación de pasajes? No. ¿Podría buscar una oferta de trabajo en otra institución que valore más su trabajo? No. ¿Podría adelantar algún trámite burocrático? No. Entonces, ¿hay alguna manera en que este trabajador pueda palpar que de hecho existe alguna informatización de la sociedad? Bueno, puede revisar los sitios de noticias y aportar su comentario en aquellos que lo permitan. No llega a ser una red social, pero es algo. ¿Y acaso las personas que toman las decisiones en el país revisan y toman realmente en consideración las opiniones de tales fuentes? No.

  • Mantianjin dijo:

    Todo muy bueno pero aun no existe la seriedad y la concientización de la utilidad del tema

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también