Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Mentiras y Misiles

| 33
Así quedó la base siria luego del ataque de Estados Unidos. Foto: @arabthomness/ Twitter.

Así quedó la base siria luego del ataque de Estados Unidos. Foto: @arabthomness/ Twitter.

La guerra es el estado natural de los imperios. Los motivos poco importan para desatar los conflictos; si no existen se provocan; y si no, se inventan. El fin supremo es demostrar el poder que se posee, amedrentar a los otros, mostrarse incontestable.

Poco tiempo le ha tomado a Donald Trump para bajar el pulgar y decretar bombardeos. Lo hizo en Yemen, apenas a unos días de instalado en la Casa Blanca. Después mandó aviones a bombardear en Iraq. Ahora repite la dosis, con andanada de millonarios misiles, en Siria.

Acosado por los grupos mediáticos, derrotado en su primer intento de derogar el Obamacare, con una sostenida baja en la popularidad y rodeado de generales halcones y representantes del complejo militar industrial, Trump ha decidido lanzar su primera operación militar de envergadura en el exterior, para mostrar músculos y desviar ataques contra su gestión.

Para Rusia, lo de desviar miradas también incluye el propósito de Estados Unidos de ocultar las matanzas de civiles en Iraq, como resultado de los bombardeos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, tras la renovada presencia militar del Pentágono en ese país.

La supuesta causa que motivó el instinto imperial de universal juez y verdugo fue un alegado uso de armas químicas por el gobierno sirio. Una razón que mucho recuerda aquel fantasma levantado en Iraq, en el año 2003, de que Saddam Hussein tenía poderosas armas químicas que usaría en cualquier momento; y que, por tanto, había que invadir aquel riquísimo enclave petrolero.

Como recordaba hoy, en una intervención radial, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva: “Invadieron Iraq, mataron a Hussein y hasta hoy no encontraron allí armas químicas”

Nada se ha investigado seriamente sobre la tragedia provocada por armas químicas en el poblado sirio de Jan Shijún. Pero eso no hace falta para la Casa Blanca. Bastó que fuentes interesadas echaran a rodar la noticia del hecho y lo catalogaran como un ataque con armas químicas del Ejército de Siria; que imágenes fuertes de niños muertos se pusieran a circular en las redes y los medios, que voceros aquí y allá salieron a mostrar rígidas caras de condena, para que el Presidente Trump hablara de masacre inaceptable y exigiera una respuesta punitiva contra el gobierno de Damasco.

El corresponsal en Siria de la agencia Prensa Latina develó en un enjundioso despacho las verdades y mentiras alrededor del suceso con las armas químicas, y el papel mercenario de los llamados Cascos Blancos.

Otros analistas cuestionan la validez de las acusaciones contra el gobierno sirio. Unos plantean sus dudas de que Damasco conserve capacidad de uso de armas químicas tras el exhaustivo monitoreo a que ha sido sometido en este campo. Otros aducen el irrentable costo-beneficio que una acción de estas le traería al gobierno de Bachar Al Assad. Para Waddah Abded Rabbo, director del diario Al Watan, el gobierno “no tenía ningún interés en provocar un ataque químico, sobre todo después de que Asad hubiera obtenido lo que esperaba desde hacía seis años: el reconocimiento y la legitimidad por parte de Estados unidos” (expresado por el Secretario de Estado Tillerson en Turquía a fines de marzo). “Por qué habría arruinado esta oportunidad lanzando un ataque químico en una localidad que no tiene ninguna importancia estratégia o militar?”, se pregunta el periodista árabe.

La magnitud de lo acontecido está aún por calcular, pero nada bueno aporta a la estabilidad y la paz en el mundo. Estados Unidos apuesta nuevamente a la guerra directa para involucrarse en el conflicto sirio. Donald Trump enseña sus credenciales de nuevo jefe imperial. Rusia recibe un varapalo a su presencia estabilizadora en el país árabe. El poder militar estadounidense reasume su incontenible papel dirimidor de conflictos internacionales por sobre la diplomacia del imperio.

Con el ataque a Siria, Trump le ha dado un portazo a su promesa electoral de buscar alianzas para enfrentar a los terroristas de ISIS, como enemigos principales de Estados Unidos, y le ha insuflado ánimos a las fuerzas terroristas que operan en Siria, las cuales han sufrido contundentes derrotas en las últimas semanas.

También ha dejado explícita su apuesta por el unilateralismo en la política exterior y su desprecio por la concertación y las soluciones negociadas. Así lo plantearon hoy algunas voces en la reunión del Consejo de Seguridad.

La era Trump apenas está comenzando. Veremos qué nos depara.

Guardar

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Trump debería recordar el incidente de Tonkin..y recordar como terminó Vietnam.

  • Maryesto dijo:

    Parese mentira pero no lo es, el imperio ataca a diestra y siniestra y nadie lo para, hasta cuando, todo el mundo sabe que todas las justificaciones son mentiras, vuelvo a preguntar, hasta cuando el resto del mundo va a permitir esto.

    • senelio ceballos dijo:

      Hola MAYESTO!!!…Que ud quiere compay!!….No todos los que quieren parar a los atacantes ..Tienen C-300 o C-400…Quienes tienen esas antiaereas reales?….o por lo menos se necesita aunque sea…LO QUE LE SOBROBA A NUESTRO MACEO..compay!!!…

  • reynaldo dijo:

    Creo que si no sacan a ese loco de la casa blanca y a su gabinete militar al mundo le queda poco

  • Sergio dijo:

    Al final NINGUNA de las PARTES dice la verdad, ni Rusia, ni ASAD, ni los REBELDES, ni el ISI, y mucho menos EE.UU. Todos cuentan su verdad, a su manera y es lo peor que ha pasado en SIRIA. Todos tienen interses y BIEN MARCADOS, bien delineados. Poco importan los desplazados y los que ya no están, principalmente los niños, que esun dolro especial.

    Ojala y todo se resuelva, TODOS SON CULPABLES de lo que está pasando, TODOS.

    Es mi criterio.

    Saludos,

    • Jorge Suárez dijo:

      acertado criterio, a mi entender

    • senelio ceballos dijo:

      Para los comentarios de SERGIO y JORGFE SUAREZ….Pueden uds argumentar mas sus posiciones?….Estoy con Uds que todos alli tienen sus objetivos BIEN marcados…..Iran, Israel, Rusia, Turquia, EU etc…..Pero….una cosa NO QUITA LA OTRA…

  • Ubiraci Oliveira dijo:

    Trump’s attack hurt the Constitution and ran over the US Congress. Trump should suffer impeachment! #CrazyTrump

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ya lo dijo un alto dignatario de la Santa Sede: “No hay más ONU”. Si no se levanta un poderoso movimiento mundial en favor de la Paz vamos por un camino muy peligroso en que está en juego la preservación de la humanidad. Hay una canción de Roberto Carlos que dice en una de sus partes: “Yo quisiera ser civilizado como los animales”. Ahora lo entiendo mucho mejor.
    Qué lapidarias aquellas frases de Fidel: Las bombas podrán matar a los hambrientos, pero no al hambre; las bombas podrán matar a los enfermos, pero no a las enfermedades;…

    • Arturo dijo:

      Y que algún “CESUDO” de la época, o CESUDOS, les dió por CENSURAR.

      Que cosas tiene la vida, eh, Profesor,,,, El progreso.

      • julio garcia dijo:

        Totalmente de acuerdo que no hay respeto a la ONU . Siria dice que no tiene armas quimicas, pero quien tiro las bombas? Ni los rebeldes , ni siquiera ISIS tienes aviones para tirar las bombas quimicas ( al menos que se hayan apoderado de ellos -algo sumamente dificil de creer). Por otra parte Corea del Norte no ha respetado NINGUNA de las resoluciones de la ONU para frenar su arsenal nuclear. Es cierto que EEUU se cree el policia del mundo , pero las otras verdades hay que decirlas. Todo esto ha elevado las tensiones ,que hasta el tal llamado president norcoreano ha encontrado la justificacion de fabricar armas nucleares . En fin , estamos a las puertas de una tercera Guerra mundial porque todos quieren demostrar fuerza.

  • Miguel dijo:

    Muy objetivo

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    ¿ Se estara encaminando gradualmente Eu hacia un Estado de corte fascista ?

    ¿ Se estara encaminando la humanidad a una III y final guerra mundial ?

  • cmam dijo:

    todavía no he encontrado, en la web, si el gov sirio disparó o no las armas químicas, incluso dentro del propio gov de EU hay criterios opuestos, es muy dificil opinar sobre si tenía o no razón el ataque, pero esto no es importante.
    lo importante es la facilidad con que el sanaco de Trump mando un ataque de este tipo, y ni siquiera sudó, ni pestañó, ni va a perder el sueño por ello, porque lo ven como algo lejano, ambiguo, estaba en su casa con el presidente chino, y de pronto 54 misiles contra un país, que si le ponen un mapa no sabe donde está,
    esto es todo lo que hace temer de imbécil de Trump, un ataque de esta magnitud con la tranquilidad de quien ordena un postre en un restaurante
    atentos que vendrán mas, ahora Rusia está moviendo una destructor de la flota del mar del norte a siria.
    saludos

  • Alexander dijo:

    Buén artículo Randy ! creo que ha llegado lo peor de lo peor a la presidencia de los EEUU .

  • Jose R Oro dijo:

    No tiene lógica alguna el argumentar que el gobierno Sirio utilizó armas químicas contra civiles, ni contra nadie. Es simplemente en contra del sentido común. Lo menos que quiere el gobierno sirio es proporcionar un subterfugio para la agresión contra su país. ¿Quién lo hizo entonces? ¿El frente Al-Nasra, o sus agentes infiltrados en los militares del gobierno sirio? ¿Los EE.UU. o Israel, o sus agentes? El gran Séneca utilizó esta expresión en Medea : “cui prodest scelus, is fecit”, (Aquél a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido), que es considerada un principio del Derecho Romano. A Siria no lo beneficia para nada, como en el artículo se argumenta con claridad y esmero.
    Por supuesto que incluso si esto fuera verdad (que por supuesto no lo es), los EE.UU. no tienen derecho alguno a ejercer la “justicia por su mano” a un gobierno reconocido, miembro de las Naciones Unidas, ni a ningún otro país.
    No creo que Trump sea una excepción en agresiones, pero en la intervención de Truman en la guerra de Corea al menos tuvieron el pudor de involucrar a la ONU y actuar bajo su bandera (con un curioso incidente por el cual la Unión Soviética no pudo ejercer el derecho al veto, por no haber asistido a la sesión) o al Tratado Interamericano de Defensa cuando pusieron al mundo al borde de la destrucción durante la Crisis de Octubre o a la OEA cuando la vergonzosa invasión a Republica Dominicana. En cambio Trump al parecer no se encomienda a nadie, ni trata de tener el más mínimo disimulo para sus acciones, lo cual como dice en su valioso comentario el intelectual cubano Néstor del Prado Arza, nos hace apreciar mas a los animales.
    Creo que este ataque contra Siria tiene algún propósito pendiente, es un apoyo a ISIS y Al Qaeda, y a todos los terroristas, nada bueno va a salir de esta atropello, mas allá de su ilegalidad y arbitrariedad. Pienso que el Presidente Trump concluyó que la dirección siria estaba cerca de la victoria, y lanzó este ataque para evitarlo o postergarlo, y además especulo que esto puede ser la primera fase para una agresión combinada EE.UU.- Arabia Saudita- Turquía (con Israel riendo atrás), en contra de Irán, tratando de intimidar a los rusos fuera de la región para hacerlo con una más que improbable impunidad (?). El mundo está en peligro.

    • tomas dijo:

      MUY CORRECTO EL ANALISIS DE JOSE R ORO..EL MUNDO ESTA EN PELIGRO,LA INDUSTRIA ARMAMENTISTA BUSCA BENEFICIOS,ADEMAS DEL SAQUEO DEL PETROLEO Y FRAGMENTACION DE LA REPUBLICA SIRIA,COMO DE IRAK Y LIBIA..

  • cmam dijo:

    aquí van algunos links externos, lo siento están todos en inglés
    http://www.bbc.com/news/world-europe-39531339
    http://www.bbc.com/news/world-us-canada-39486617
    y este tipo es la versión de Trump en UK
    http://www.bbc.com/news/uk-39537442

    aquí esta la otra parte
    https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201704081068218674-ataque-washington-siria-base/
    https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201704071068184947-shairat-siria-respuesta/
    https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201704081068217167-su22-sar-homs-recuperacion/

    saludos
    es increíble como internet ha hecho mas estúpidos a las personas, de este planeta

  • Raúl dijo:

    Creo que no lleva ni ochenta días Trump en el poder; y no hay uno de ellos en que las quejas, las condenas y las preocupaciones dejen de ser voces en los propios Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. No es posible ni pensar qué ocurriría si este señor se mantuviera cuatro años como presidente del país más poderoso y más controversial en política que existe en el mundo. Si Bachar Al Assad hubiera ordenado el ataque químico de que se le acusa sería, o bien un verdadero tonto o el mejor amigo que tuviera Donald Trump. Y ninguna de las dos posibilidades son creíbles. Para todos debe quedar claro que este horrible suceso de los muertos en Siria por el gas tóxico le viene como anillo al dedo al presidente de los Estados Unidos. A los argumentos que nos da el periodista, que son contundentes, habría que agregar uno más supongo: desconectarse de las acusaciones que implican a su campaña con los rusos, especialmente con Putin. Esa acusación es la más dañina que ha enfrentado el presidente, y por salvarse de ella Trump sería capaz de tomar cualquier medida. Si el mundo sobrevive a la era Trump, esta etapa pasará a la historia como la más nefasta que ha tenido la humanidad desde que existe el hombre sobre la tierra hasta las primeras décadas del siglo XXI.

  • CARLOS dijo:

    NUNCA SE HABIA VISTO UN FICCAL, UN JUEZ Y UN VERDUGO QUE RELICE LAS 3 FUNCIONES A LA MISMA VEZ INSOLITO MULTIPLICADO POR 1 MILLÓN ES EL CASO DE LA DICTADURA MEDIATICA DE EE.UU, LA CUAL TIENE SECUSTRADA A LA ONU Y LOS GOBIERNOS ESTAN DORMIDO Y PASIVOS CON RETORICAS FICTICIAS Y DE SOFTOPERA.

    HABRIA QUE DESMANTELAR LA ONU Y ELIMINAR SU ESTRUCTURA COMPLETA DESDE EL `PROPIO EDIFICIO HASTA TODA SU NORMATIVA Y ESTATUTOS.

    ESTOY DEACURDO CON EL CRITERIO DE RANDY ALONSO, PERO ADEMÁS A EEUU SE LE COMBATE HOY POR HOY CON O QUE MAS LE DUELE SUS GANANCIAS. COMO YA SABEMOS QUE LA GUERRA QUE ELLOS HACEN ES UN NEGOCIO ENTRE EE.UU, ISRAEL, INGLATERRA Y FRANCI, ENTONCES DE DEBE COMENZAR POR SU TALON DE AQILES ES DECIR:

    1–ELIMINAR EL DOLAR DE LAS TRANSSACIONES COMERCIALES Y DE FONDOS DE RECERVAS.
    2–ESPULSAR TODA EMPRESA YANQUI FILIAL ASIOCIADA.
    3–ALICAR FUERTES INPUESTOS A LOS PRODUCTOS MADE IN USA.

    ASÍ ES COMO SE DEBE HUNDIR EL TITANIC LLAMADO IMPERIALISMO GUERRERISTA

    ASÍ ES COMO SE DEBE HUNDIR EL TITANIC LLAMADO IMPERIALISMO GUERRERISTA DE REAGAN, CLINTO, BUSH, CARTER, CHENEY, BLAIR, SARCOCYS, NETHANYAHU, OBAMA, CONDOLESSA RISE Y NO PODIA FALTAR LA VERDUGO MAYOR HILLARY CLINTO GRADUADA EN LAS ESCUELAS NAZI DE CANICERIA Y PELLEJO ANTISEMITA Y RAZISTA.

    ASÍ ES COMO SE DEBE HUNDIR EL TITANIC LLAMADO IMPERIALISMO GUERRERISTA

    ASÍ ES COMO SE DEBE HUNDIR EL TITANIC LLAMADO IMPERIALISMO GUERRERISTA

  • Evaristo dijo:

    Muy buen análisis. Es precisamente a esa respuesta difícil , que se elude, a la que no se puede responder: por qué el Gobierno sirio, que está ganado la guerra y que tenía a su favor, por primera vez, el aparente apoyo de Estados Unidos y Turquía , iba a utilizar armas químicas contra la población civil? Pero la otra pregunta es más incómoda todavía: a quién beneficia el actual conflicto diplomático entre Rusia y los Estados Unidos?
    En cuanto a Trump, creo que está pagando la “novatada”. Muy pronto se desinflará el pretexto y todavía le quedan los cuatro años para gobernar, sin autoridad ninguna en la arena internacional.
    Es curioso también que la CNN y otros medios hayan dado la noticia 15 minutos después que se dispararon los misiles (a las 8 y 45 de la noche) con un reportaje completo y hasta una explicación técnica sobre que es un misil Tomahawk ..
    Rusia esta ahora mismo enviando uno de sus destructores a la zona y si a Trump no lo asesoran,las cosas se van a complicar mas todavía. Vivir para ver.

  • Sergio Medina dijo:

    a pesar de que algunos gobiernos, tradicionales aliados de EEUU, se han puesto una vez más de su lado en este ataque, la repulsa mudial es casi unanime, incluso han habido maniestaciones en las calles de diversas ciudades del imperio y hasta en Inglaterra. Varios legisladores yankys han manifestado que esto es una declaración de guerra a Siria y eso sólo lo puede autorizar el Congreso, les está saliendo más gente al camino a Trump en su propio pais.

  • Mary dijo:

    Muy triste, la pérdida de tantas vidas inocentes…

  • JUVENAL BADARACCO dijo:

    PÓNGANSE LAS PILAS HDP MALPARIDLOS IMPERIALISTAS YANQUIS DE LOS EE.UU DE NORTE AMÉRICA, PORQUE LOS QUE A HIERRO MATAN NO PUEDEN MORIR A SOMBRERAZOS!

    SABEN QUE MÁS TEMPRANO QUE TARDE NO PUEDE QUEDAR IMPUNE SUS CRÍMENES EN NOMBRE DE LA PAZ Y EL BIEN DE LOS PUEBLOS, CUANDO EN VERDAD MATAN Y EXTERMINAN LOS PAÍSES ENTEROS POR SUS PRETENSIONES DE APROPIARSE PARA SÍ DE LOS RECURSOS PETROLEROS Y DEMÁS RIQUEZAS DE LOS PUEBLOS QUE LAS POSEAN EN EL MUNDO!

    DIOS Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO CASTIGUEN A LOS TIRANOS YANQUIS IMPERIALISTAS DE LOS EE.UU DE NORTE AMÉRICA, POR EXPLOTAR, ESCLAVIZAR Y ANIQUILAR A LOS PUEBLOS DEL MUNDO EN NOMBRE DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS Y QUE IGUAL SUERTE SUFRAN LOS MERCENARIOS OPOSICIONISTAS TRAIDORES VENDE PATRIA QUE APOYAN LAS INJERENCIAS E INVASIONES EXTRANJERAS EN SUS PROPIOS PAÍSES, PORQUE ESTÁN MOVIDOS POR PRIVADOS INTERESES MERCANTILES PERSONALES O GRUPALES Y POR EL ODIO A LOS PUEBLOS QUE APOYAN A LOS FORMALES GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS LIBRES, SOBERANOS E INDEPENDIENTES!!
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/a1/c8/47/a1c8477a9f47ac0a64983bf8881acc86.jpg

  • senelio ceballos dijo:

    Randy..Gracias le salio muy bien este articulo….FELICIDADES

  • Mey dijo:

    El pueblo estadounidense no sabe lo que ha hecho al elegir un presidente tan prepotente y belicista… Ya comenzó a dar sus primero “pininos”, repartiendo misiles a diestra y siniestra que solo provocará exacerbar el terrorismo… El mundo está en extremo peligro…

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también