Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Algo sobre afanes socialistas y modos de propiedad

| 92
El paladar Sol Ananda sobresale por la calidad en la prestación de los servicios. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La batalla —de pensamiento y actos— en torno a los modos de propiedad y sus derivaciones, es decisiva para iluminar la construcción del socialismo. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Que una pauta esté legislada, aprobada y establecida, avalada por el extraordinario sentido común, y hasta examinada masivamente, no es garantía bastante para su cumplimiento. Las razones que conspiran contra la consumación de las mejores alternativas pueden ser diversas, pero en ningún caso deben asumirse con resignación, o con la inercia propia de mentalidades que deben ser cambiadas.

En el fragor de la ineludible defensa de la nación asediada se pudo alguna vez creer que, por muy fundada que fuese, la crítica a una institución estatal podía suponerse dirigida contra el Estado mismo y “darle armas al enemigo”. Discutible y dañina, en algunas mentes esa tendencia pudiera convivir ahora con otra que se agravaría si, a pesar de todo lo ética y legalmente establecido, calara en medios de información del país o en algunos de sus representantes: estimar que a los propietarios privados no se les debe rozar ni con un jazmín, para que no parezca que se va contra ellos en bloque, o contra la voluntad estatal de fomentarlos en cifras y modos útiles, necesarios.

Sería irresponsable, más bien suicida, olvidar —o menguar el reconocimiento merecido por ese hecho— que en los afanes socialistas la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y de servicios debe primar con respecto a otras, a la vez que ser eficiente y librarse de la corrupción. Solo así podrá competir exitosamente con la privada, en la cual los propietarios gozan de un sentido de pertenencia sin mediaciones —“¡Esto es mío!”—, y de mecanismos eficaces para impedir que les roben, aunque no siempre consigan evitarlo.

Nadie se ofenda si se dice que el signo de lo individual, base del individualismo, es guardián y garante del buen funcionamiento en el sector privado: los dueños buscan ganancias para sí, no para la nación. Incluso los que tuvieran vocación filantrópica, para ejercerla necesitarían, primero, lograr rentabilidad, mejor cuanto más alta.

En Cuba no parece que hayan funcionado con toda la efectividad necesaria las prácticas y la propaganda que le muestren al pueblo —verdadero dueño de la propiedad social, administrada por el Estado— que los bienes materiales y los servicios los genera el trabajo, no la buena voluntad estatal, ni el paternalismo. Los propietarios privados, aun aquellos —¿cuántos habrá en el mundo?— que cumplan escrupulosamente sus obligaciones tributarias, no procuran como aspiración central ingresos para invertirlos en construir y mantener hospitales y escuelas de carácter público, y en que unos y otras funcionen bien.

Se empeñan, sí, en lograr rentabilidad, plusvalía, y, si tienen éxito, podrán pagar a sus empleados (explotados, o no se ha entendido ni una media palabra de marxismo, de la vida) salarios mucho más altos que los fijados en el sector estatal. Con esto no se sugiere, ¡no!, que el Estado renuncie a que en el ámbito de la propiedad social de todo el pueblo los salarios les aseguren a trabajadoras y trabajadores una vida honrada y grata, o por lo menos llevadera.

La batalla —de pensamiento y actos— en torno a los modos de propiedad y sus derivaciones, es decisiva para iluminar la construcción del socialismo. No es fortuito que el imperio apueste por el sector privado en sus planes de influir en Cuba, tras haber intentado doblegarla con bloqueo y hechos de armas.

Aunque el bloqueo perdura a despecho del repudio internacional, ya el imperio ha sido capaz de admitir que —aun habiendo dañado tanto a Cuba— no le ha dado a él todos los resultados que esperaba, y por ello hace más de dos años anunció que aplicaría un cambio de táctica, no de fines. Al tiempo que ha hablado de levantar el bloqueo, de manera coherente con su esencia sistémica reforzada por el neoliberalismo en marcha, ha proclamado que privilegiará al sector privado, no al estatal.

Talleres automotrices y otros de propiedad privada se perciben más eficientes que los estatales. Pero ¿de dónde salen las piezas de repuesto que desaparecen en estos últimos? No es aconsejable descartar que, al menos en algunos casos, pueden sustraerse de almacenes del sector estatal en que administradores y otros empleados —el administrador también es un empleado, aunque los haya que se crean dueños y señores— roben para obtener ganancias ilícitas.

Es previsible que los talleres privados aumenten, y con ello el Estado podría concentrarse en lo cardinal. Así, para ser reparadas, las chivichanas no tendrían que competir con centrales eléctricas, ni las bicicletas con sofisticados equipos médicos. Según se dice, ya exitosos propietarios de esos talleres importan por su cuenta lo que necesitan, en parte al menos.

Lo hacen hasta con ayuda de internet —posiblemente de buena conexión—, y yendo ellos mismos o enviados suyos a comprar en otros países sin que, al parecer, se les interponga el bloqueo que le dificulta al Estado cubano, cuando no se lo impide, adquirir medicamentos para la población, un crimen que ha ocasionado hasta muertes. Pero la acumulación originaria de capital para tales emprendimientos por parte de dueños ¿será siempre fruto del tesón laboral y la eficiencia, nunca de ganancias conseguidas gracias a la corrupción y la desidia en el sector estatal, o a “donaciones” subrepticias hechas desde el exterior?

Sobre la realidad o sobre la imaginación rondan la voluntad imperial de apoyar la propiedad privada en Cuba, y rondan también las implicaciones de ese hecho. Ingenuidad o mucho más sería que representantes del Estado cubano —la prensa entre ellos— lo ignorasen. Los desafíos planteados convocan a todo el pueblo, incluyendo propietarios leales a la patria y deseosos de apoyar el socialismo, aunque esto parezca incompatible con triunfos personales buscados por medio de la propiedad que el imperio respalda.

Y otra cosa es segura: abonar el mito de la propiedad social condenada a ser ineficiente genera complicidad con el neoliberalismo y, por tanto, con el imperio. Que sea de modo inconsciente no simplifica las cosas. Tal vez las agrave.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    PROFESOR LUIS TOLEDO, EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE.
    DONDE COMPRA UD SUS ALIMENTOS, EN QUE SE MOVILIZA....
    LO OTRO, DESPUES DE CASI 60 AÑOS CUANDO SERA EFICIENTE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA?
    OTRA COSA, SI EXISTIERA DONDE COMPRAR LOS INSUMOS PARA TALLERES Y DEMAS NO SE ROBARIAN DE LOS ALMACENES.
    LO OTRO, EN CHINA O RUSIA SE PUEDE COMPRAR CASI TODO LO QUE CUBA NECESITA, NO TIENE QUE SER TODO EN USA, ELLOS NO NOS BLOQUEAN. Y ADEMAS, EDUCACION Y SALUD GRATUITAS HAY EN MUCHOS PAISES QUE NO SON SOCIALISTAS, Y NO DIGO CANADA O INGLATERRA, ARGENTINA POR EJEMPLO. ENTONCES, SEAMOS MAS REALISTAS.

  • Balbina Perez Rguez dijo:

    Estoy de acuerdo con su escrito sobre todo sobre el parrafo donde se habla de los talleres, pero pienso en otras, como son donde se consume harina de trigo, como mejor llamamos harina de pan, al precio que esta la misma en el mercado estatal ess posible sustentar una actividad que de ganancias, saquen sus propias conclusiones, a parte de ellos en otros aspectos del trabajo por cuenta propia con el cual estoy de acuerdo, es posible que el estado abastesca a las TRD y otras en el mercado de divisa a un precio adsequible para la población de más bajos ingresos sin embargos estas vayan a parar a los cuentapropias a precios que le doblan el precio, nadie responde ni sigue la ruta críca a estos productos, a simple vista se puede observar que el importe tributario sale de lo que compran a muy bajos precios y venden muy por encima de su costo.

  • Balbina Perez Rguez dijo:

    Como dije en mi anterior comentario en el parrafo sbre los talleres estoy plenamente de acuerdo, pero no sólo ello razonemos sobre el precio de la harina en el mercado, esposible obtener ganacias al utilizar este producto por los cuentapropistas, saquen sus propias conclusiones, en otros aspectos con el trabajo porcuenta propia estoy de acuerdo que este se ejersa pero hay que analizar en muchos de ellos, los precios de productos, que el estado oferta en las tiendas por divisa o moneda nacional, que productos con precios adsequible a la población de más bajos ingresos van a parar en su totalidad o en un gran porcientos a estos cuentapropias quiene los ofertan a un precio que en muchas ocasiones según este la demanda del mismo se le duplica el presio y más aún, si se analiza friamente, nos damos cuentas que el impuesto que aportan al estado sale de esos mismos productos, o sea ganancia pura, y el pueblo que siga pagando las ineficiencias de quién debe controlar y seguir la ruta crítica a los productos.

  • Alberto dijo:

    ´´Talleres automotrices y otros de propiedad privada se perciben más eficientes que los estatales. Pero ¿de dónde salen las piezas de repuesto que desaparecen en estos últimos? No es aconsejable descartar que, al menos en algunos casos, pueden sustraerse de almacenes del sector estatal en que administradores y otros empleados —el administrador también es un empleado, aunque los haya que se crean dueños y señores— roben para obtener ganancias ilícitas´´. No creo que la eficiencia de los eufemísticamente llamados no estatales radique en la procedencia de los recursos que utiliza, más bien está en la motivación
    Robar o beneficiarse del robo será siempre reprobable desde todo punto de vista, pero ¿Como se puede concebir un taller sin piezas para trabajar?¿Por qué se queja de que le roben el único que tiene los recursos?¿Por qué, si ese único propietario no le puede garantizar los recursos a un ente creado a tenor de sus leyes,no permite que alguien las importe?

  • carlos dijo:

    En nuestra sociedad debe convivirse con todas las formas de propiedad e incluso utilizar mecanismos del capitalismo de estado para desarrollarnos, pero siempre con el control del estado, como guía de la economía. Pues el tema es complejo y no tan simple como muchos lo ven ó quieren verlo, olvidando que el 90 % de las riquezas del país lo genera precisamente el sector estatal y pudiera ser mayor aún, si existiera más control sobre los recursos y no se despilfarraran tanto y se desviaran, que de por sí es una de las reservas productivas perdidas. No nos hagamos los ingenuos, porque sabemos bien lo que pasa con muchos negocios particulares legales o ilegales, que sus ganancias y eficiencias aparentes en las mayorías, tienen vínculos directos e indirectos con los desvíos de recursos en unos casos o acaparamientos de recursos o productos en otros y que al final a quien afectan es al pueblo. Se habla y se exige mucho de riquezas y bienestar material pero debemos preguntarnos, !con que he contribuido yo para lograrlo!
    Pensando en el libre mercado y demás mecanismos del capitalismo, sin planificación, sin tener en cuenta los intereses de la sociedad por encima de los individuales, sembrando individualismo, egoísmo, ambiciones, en fin, desterrando los valores dignos del ser humano, así no lograremos jamás ese bienestar y riquezas para todo. Estaríamos formando la futura clase burguesa de la sociedad y con ello la base de la restauración del capitalismo. Se habla de la honestidad de empresarios, se habla de forma sarcástica de nuestros líderes, realmente los cubanos patriotas, revolucionarios, los que luchamos y lucharemos por el sueño del socialismo próspero y sustentable te decimos que estas en el lugar y momento equivocado, que el capitalismo en cuba no se va a restaurar y que más deshonesto y corrupto es el que se aprovecha de las necesidades del pueblo para obtener riquezas o hacer la huelguita por no obtenerla. Es verdad que hay que acabar de una vez y para siempre y en todos los ordenes, con la pasividad existente para eliminar por lo sano las cuestiones que están afectando el bienestar del pueblo, tales como:
    -Personas que venden productos del agro a precios desorvitantes y que nunca han cogido una azada y para colmo sin patente, violando el fisco.
    -Personas que devian tener patente para vender en catres productos de inventiva popular y lo que tienen es una SHOPIN, muchos sin patente violandop el fisco.
    -Choferes que compran todas las piezas, gomas, accesorios y combustibles sin ir a una tienda estatal o CUPET, no pasa nada, violan precios, y cuando se les exige hacen huelguita.
    -Acaparadores de todo tipo sin escrúpulos, que no aportan nada a la sociedad y reciben todos los beneficios por igual y para colmo son los primeros que adoran y defienden el capitalismo y hablan mal de la revolución y sus dirigentes, todo lo que se hace lo critican.
    -Entidades estatales que sus servicios y producciones (panaderías, dulcerias, gastronomías, ctc) ofrecidas al pueblo son un desastres por su mala calidad y mala atención, lo que hacen ver lo que algunos quieren, que lo estatal no sirve y que lo que sirve es lo particular.
    En resumen, sacudir bien la mata y revisar hasta la raíz y veremos entonces que la productividad aumentará, la eficiencia se logrará con lo que tengamos, la economía se organizará y los salarios aumentaran su poder adquisitivo. NO es simple, es complejo, pero se puede.

    • Pioneer dijo:

      Creo que no se ha dado cuenta de una realidad inobjetable, si sacude la mata se seca porque hasta la raíz está podrida.

  • hilario dieguez dijo:

    Cada vez me decepciono más de los articulos de opinion de Cubadebate, a veces son de barricada fundamentalista, otras de cantinfleo y otras de despiste de la realidad, y la mayoria de las veces los comentarios de los foristas son muchisimos mas brillantes y esclarecedores, por eso continuo accediendo a este sitio. es el caso, por ejemplo del comentario incial de Joaquin.
    Sigue la desconfianza y el recelo con la propiedad privada.La celula original de las sociaedades es el individuo, de ahi se va a la familia, de la familia a la comunidad y de ahi a la nación, es el sentido correcto del desarrollo humano y nosotros hace varias decadas que vamos exactamente en la direccion contraria. Si el ser humano fuera tan colectivista, naceriamos como conejos, en manadas, pero por el contrario nacemos como individuos y como tal tenemos congenitamente cierto egoismo y ambición que no es de por si pernicioso. Nuestros patricios que lucharon por nuestra indepedencia, tenian sus intereses personales pero a la vez sus intereses por una sociedad y una patria para sus semejantes.

    Incentivar el cuentapropismo -horror del idioma por recelo a nombrar esa actividad por su verdadero nombre- sin garantizarle el acceso lógico a mercancias y productos a precios mayoristas, ya garantizó de inicio el arbol torcido.

    La ineficiencia de la empresa estatal comparada con la privada sigue invariable, a pesar de los recursos y las facilidades, y eso no es abonar un mito, es simplemente reconocer la realidad. Mientras nos llevemos mas de cinco años en estudiar la experiencia de Artemisa y Mayabeque, seguir con una tediosa asamblea nacional que solo sabe votar por unanimidad, seguir postergando los mercados mayoristas y aplicando los gobiernos locales medidas tan irracionales como la reciente tarifa para los boteros con un servicio de transporte publico tan ineficiente, es decir, seguir malgobernando el pais, al imperio no le hace falta hacer nada, con nosotros nos basta para hundirnos en el lodazal.

  • Muy decepcionado dijo:

    Haga un comentario... y quizas se lo publicamos, asi deberia decir este sitio para los comentarios. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios....aludiendo algunas razones, que la deberian aplicar tambien a los articulos, muchos fuera de contexto y de perspectiva y que parecen más de una Comisión de Embullo de una izquierda de barricada que de un grupo de analistas objetivos. Cada dia me decepciono más de Cubadebate, además también por su intolerancia ante algunos comentarios que borran o incluso ni publican; tan solo me anima leer las noticias y algunos comentarios de los foristas, de una ingeniosidad, contundencia y pragmatismo politico que debian envidiar muchos de los articulistas. Como en este caso, el comentario inicial de Joaquin, mas certero que el rocambolesco artículo de Toledo Sande. El articulista sugiere sospechar de la honestidad de los empresarios privados, por lo general concentrados en satisfacer solo sus ambiciones personales y casi nunca las necesidades de la sociedad,(parece ha habido una ruptura cultural total e irrecuperable del ejemplo de nuestros patricios del siglo XIX a los de nuestros empresarios actuales o por venir) así como exhorta a no creer en la ineficiencia de la empresa estatal, a pesar de los cincuenta años de tropiezos, con o sin bloqueo reforzado o con o sin la generosa tuberia de recursos soviéticos durante treinta años, con créditos apuntados todavía más generosamente en un bloque de hielo siberiano, que nunca hubieramos podido pagar. Debemos tener una fe en esa eficaz empresa estatal, concebida y desarrollada por nuestra lúcida dirigencia que lleva más de cinco años estudiando la experiencia administrativa de Artemisa y Mayabeque, concibe una Asamblea Nacional (en que la gran mayoría son los mismos dirigentes de la Administración del Estado) con votaciones siempre unánimes, no acaba de resolver el problema de la doble moneda ni virar la pirámide invertida (ni se avisora en el corto plazo) y aprueba y permite medidas irracionales como la mas reciente aplicación de la tarifa extemporánea a los transportistas privados. O es que no hemos aprendido nada del marxismo y de la vida?, como simpáticamente acota Toledo Sande.

  • Juan Ramirez dijo:

    Luis Toledo Sandé, lo que ha sido irresponsable, más bien suicida, es que el Estado posea no solo los PRINCIPALES O FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCION, sino casi todo. LA PROPIEDAD SOCIAL DEBE LIMITARSE A MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCION, COMO LO ESTABLECE EL MARXISMO; todo lo demás, TODO LO QUE NO SEA FUNDAMENTAL, debe ser gestionado o propiedad de empresas no estatales. Mientras más rápido se entienda y se implemente, mejor será. La Habana ha renacido gracias a la política de estimular el emprendimiento de los ciudadanos cubanos, bastante mayorcitos para vivir y organizarse y auto-gestionar sus asuntos con libertad e independencia del Estado, el que ha podido ocuparse de asuntos más importantes. Que usted no quiera o no sepa organizar una empresa no le da derecho a tratar de impedir que otros lo hagan mientras se hace el de la vista gorda frente al sector estatal donde se sigue robando a dos manos, lo que sí constituye una sangría para el país. Deje la pirofláutica y mire de frente a la realidad! El Estado que controle bien y redistribuya a través de los impuestos y los presupuestos y los ciudadanos que se alcen y se coloquen donde sean útiles, unos serán dueños y otros empleados, unos serán más ricos que otros, es así, a cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. Lo demás no existe nada más que en los deseos, y más vale dejar de confundir sueños con realidades de una buena vez.

  • Muy Asombrado dijo:

    A ver, que no es tan dificil. Hector y su hermano están bastante satisfechos de la proeza economica realizada en estas decadas pese al bloqueo. Ninguna nacion en el mundo tuvo los millonarios recursos que le aporto el campo socialista, en una relacion que se decia mutuamente ventajosa (no economicas por supuesto), aparte de los que nacionalizó e intervino, leanse bienes inmobiliarios, industrias, escuelas, etc, etc, que fue otra multimilonaria fuente de recursos Cuando se acabaron esas gallinas de los huevos de oro, nos sumimos en la pobreza en que estamos sumidos. No hablo de justicia social que por supuesto la habido ni de dignidad a amplios sectores marginados, estamos hablando de desarrollo economico sostenible que es lo fundamental para lo demas. Hoy tenemos una piramide invertida que nadie sabe como virarla, en que un profesional universitario gana desde hace muchos años veinte, treinta o mas veces menos que un tarimero, un camionero o un picaro callejero, ante los pacientes aunque preocupados ojos de nuestros dirigentes, que tampoco ni tienen idea de cuando se eliminará la doble moneda. Hoy no sabemos a ciencia cierta a que debemos nuestros ingresos, si a lo que producimos honestamente en los campos, fabricas y laboratorios o los que nos envian los emigrados desde el exterior, los que generan los medicos en condiciones muy desventajosas, en parte por ayudar al projimo solidariamente o por ganarse así lo que no se ganarian nunca si trabajaran para sus compatriotas. No sabemos cuan eficiente es una empresa estatal porque los salarios, los indices y todo lo demas esta concebido para que de ellas salga gran parte de los recursos para hospitales, escuelas, defensa, etc, etc, etc. incluidos los del tupido enjambre burocratico y administrativo que lejos de reducirse se agranda (con el surgimiento de las OSDE y otros entes similares que se suman a los ministerios y demas entes del aparato administrativo del estado. Todavia a estas alturas estan elaborando la conceptualización del sistema socioeconomico del pais, pero bueno, mientras haya un imperio y un bloqueo para echarle la culpa y un empresariado privado que no podrá ser ni el bueno ni el protagonista de la pelicula, iremos de seguro hacia el futuro luminoso. Y por supuesto, luminoso no se refiere a la luz que emana de las llamas del infierno.

  • mcs dijo:

    No entraré en un debate en el que muchos de los que opinan van de un extremo al otro y aparecen quienes creen realmente que el socialismo es un fracaso y hay que necesariamente ir al sector privado, es decir, el capitalismo, es decir a lo mío y los demás que se la resuelvan como puedan. Hay quienes siguen pensando que la eliminación de la pequeña propiedad privada en el año 1968 fue fruto de un voluntarismo, y no de un profundo análisis realizado sobre ese sector, quienes así piensan debían leer el discurso de Fidel el 13 de marzo de ese año en la escalinata de la universidad. Pienso que el principal error , pensando de buena fe, se arrastra del anteproyecto de los Lineamientos... en el que la empresa estatal no tenía ni el apellido de Socialista y donde apareció el término Oferta y Demanda , que en realidad tampoco lo es sino " precio de monopolio", y en la que fueron muchos los que alertaron al respecto durante la discusión de esos Lineamientos y no se tuvo en cuenta la propuesta que se estableciera el término y fijara PORCIENTO DE GANANCIA PERMITIDO, como ocurre en la mayor parte del planeta. Está claro que los negocios privados beneficia al país en lo concerniente a la reducción del índice de desempleo y a una ínfima recaudación por concepto de impuestos, que hasta ahora no tiene influencia alguna en el crecimiento del producto interno bruto, sí las aún deficientes entidades estatales y la exportación de capital humano formado por la revolución, personal que si no está en misiones reecibe un salario inferior al que obtiene el más modesto de los cuentapropistas. ¿Se puede decir que el cuentapropismo ha proporcionado beneficio a la mayoría del pueblo? solo ha beneficiado a los propios cuentapropistas, y la responsabilidad está principalmente en quienes pusieron las reglas de su funcionamiento, sobre todo por el hecho de la llamada Oferta y Demanda. ¿A quién se le ocurre, con esas reglas vigentes, poner en manos de privados los recusos de alimentación de todo el pueblo y servicios vitales para la familia cubana? se sabía que ocurriría lo que pasó se han ido multiplicando los precios varias veces mientras el crecimiento de los salarios en las entidades del estado, el de los que pagan los beneficios que recibimos todos, no han crecido en igual magnitud ni las jubilaciones de miseria que reciben quienes han sostenido al país hasta la fecha. Y cuando se topan o establecen precios por el estado acuden a la huelga silenciosa, a la desaparición de productos o paralizar el transporte pasajeros, o violar las disposiciones. Tienen cogido al gobierno y al pueblo por el gaznate. No más hay que ver lo que ocurre en Venezuela. Ha aumentado el robo, la corrupción, la pérdida de valores éticos, morales e ideológicos. Han surgido nuevos ricos que ganan más dinero que un terrateniente. Cobran por un producto o un servicio el salario o la jubilación de varios meses por trabajar dos horas. Hemos llenado el país de timbiriches y la mayoría no produce bienes materiales que desarrollen al país. Puede haber negocios privados, pero con normas y control que tengan el propósito de proteger al pueblo de quienes solo quieren enriquecerse especulando y saqueando al pueblo y seguirse beneficiando de lo bueno que proporcionan los trabajadores estatales. ¿Quieren vivir en el capitalismo? `Pues que lo vivan.
    Hay quien habla de otros países que se ha desarrollado como China, Viet nam, etc. y creen que podemos tener un capitalismo europeo, no, nos toca el capitalismo del tercer mundo y hemos obtenidos logros que no podemos perder.
    Si las entidades estatales no funcionan bien, es por ineficiencia del aparato estatal que las dirige, y por supuesto sin olvidar el bloque USA.

    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1968/esp/f130368e.html

  • mcs dijo:

    No entraré en un debate en el que muchos de los que opinan van de un extremo al otro y aparecen quienes creen realmente que el socialismo es un fracaso y hay que necesariamente ir al sector privado, es decir, el capitalismo, es decir a lo mío y los demás que se la resuelvan como puedan. Hay quienes siguen pensando que la eliminación de la pequeña propiedad privada en el año 1968 fue fruto de un voluntarismo, y no de un profundo análisis realizado sobre ese sector, quienes así piensan debían leer el discurso de Fidel el 13 de marzo de ese año en la escalinata de la universidad. Pienso que el principal error , pensando de buena fe, se arrastra del anteproyecto de los Lineamientos... en el que la empresa estatal no tenía ni el apellido de Socialista y donde apareció el término Oferta y Demanda , que en realidad tampoco lo es sino " precio de monopolio", y en la que fueron muchos los que alertaron al respecto durante la discusión de esos Lineamientos y no se tuvo en cuenta la propuesta que se estableciera el término y fijara PORCIENTO DE GANANCIA PERMITIDO, como ocurre en la mayor parte del planeta. Está claro que los negocios privados beneficia al país en lo concerniente a la reducción del índice de desempleo y a una ínfima recaudación por concepto de impuestos, que hasta ahora no tiene influencia alguna en el crecimiento del producto interno bruto, sí las aún deficientes entidades estatales y la exportación de capital humano formado por la revolución, personal que si no está en misiones reecibe un salario inferior al que obtiene el más modesto de los cuentapropistas. ¿Se puede decir que el cuentapropismo ha proporcionado beneficio a la mayoría del pueblo? solo ha beneficiado a los propios cuentapropistas, y la responsabilidad está principalmente en quienes pusieron las reglas de su funcionamiento, sobre todo por el hecho de la llamada Oferta y Demanda. ¿A quién se le ocurre, con esas reglas vigentes, poner en manos de privados los recusos de alimentación de todo el pueblo y servicios vitales para la familia cubana? se sabía que ocurriría lo que pasó se han ido multiplicando los precios varias veces mientras el crecimiento de los salarios en las entidades del estado, el de los que pagan los beneficios que recibimos todos, no han crecido en igual magnitud ni las jubilaciones de miseria que reciben quienes han sostenido al país hasta la fecha. Y cuando se topan o establecen precios por el estado acuden a la huelga silenciosa, a la desaparición de productos o paralizar el transporte pasajeros, o violar las disposiciones. Tienen cogido al gobierno y al pueblo por el gaznate. No más hay que ver lo que ocurre en Venezuela. Ha aumentado el robo, la corrupción, la pérdida de valores éticos, morales e ideológicos. Han surgido nuevos ricos que ganan más dinero que un terrateniente. Cobran por un producto o un servicio el salario o la jubilación de varios meses por trabajar dos horas. Hemos llenado el país de timbiriches y la mayoría no produce bienes materiales que desarrollen al país. Puede haber negocios privados, pero con normas y control que tengan el propósito de proteger al pueblo de quienes solo quieren enriquecerse especulando y saqueando al pueblo y seguirse beneficiando de lo bueno que proporcionan los trabajadores estatales. ¿Quieren vivir en el capitalismo? `Pues que lo vivan.
    Hay quien habla de otros países que se ha desarrollado como China, Viet nam, etc. y creen que podemos tener un capitalismo europeo, no, nos toca el capitalismo del tercer mundo y hemos obtenidos logros que no podemos perder.
    Si las entidades estatales no funcionan bien, es por ineficiencia del aparato estatal que las dirige, y por supuesto sin olvidar el bloque USA.
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1968/esp/f130368e.html

  • Lectora2 dijo:

    Toledo, le sugiero revisitar las palabras del Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, en su discurso del 18 de diciembre del 2010 y especialmente cuando expresa:
    “Abundando sobre el necesario cambio de mentalidad mencionaré un ejemplo: si hemos arribado a la conclusión de que el ejercicio del trabajo por cuenta propia constituye una alternativa más de empleo para los ciudadanos en edad laboral, con el fin de elevar la oferta de bienes y servicios a la población y liberar al Estado de esas actividades para concentrarse en lo verdaderamente decisivo, lo que corresponde hacer al Partido y al Gobierno en primer lugar es facilitar su gestión y no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, ni mucho menos demonizarlos, y para eso es fundamental modificar la apreciación negativa existente en no pocos de nosotros hacia esta forma de trabajo privado. Los clásicos del marxismo leninismo al proyectar los rasgos que debían caracterizar la construcción de la nueva sociedad, definieron -especialmente Lenin- que el Estado, en representación de todo el pueblo, mantendría la propiedad sobre los fundamentales medios de producción.
    Nosotros absolutizamos ese principio y pasamos a propiedad estatal casi toda la actividad económica del país. Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso.
    (…) Debemos defender sus intereses -repito-, debemos defender los intereses de los trabajadores por cuenta propia, igual que hacemos con cualquier otro ciudadano, siempre que actúen en cumplimiento de las normas jurídicas aprobadas.”

  • Alden Hernández dijo:

    SOLO DECIRLE QUE CUANTA RAZÓN TIENE.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Toledo Sande

Luis Toledo Sande

Escritor, poeta y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas y autor, entre otros, de "Cesto de llamas", Premio Nacional de la Crítica. Mantiene el blog http://luistoledosande.wordpress.com/

Vea también