Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El béisbol, aún víctima del bloqueo de EE.UU contra Cuba

| 26
El lanzador derecho Vladimir García (D) y el receptor Frank Camilo Morejón, ambos de Cuba, durante el segundo partido entre los Alazanes de Granma y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, en la LIX Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio de los Tomateros de Culiacán, México, el 3 de febrero de 2017.  ACN  FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/sdl

El lanzador derecho Vladimir García (D) y el receptor Frank Camilo Morejón, ambos de Cuba, durante el segundo partido entre los Alazanes de Granma y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, en la LIX Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio de los Tomateros de Culiacán, México, el 3 de febrero de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/sdl

El béisbol, considerado el deporte nacional en Estados Unidos y en Cuba, continúa siendo víctima del bloqueo que Washington aún mantiene a su cercano vecino archipiélago antillano, pese a que ambos gobiernos restablecieron sus relaciones diplomáticas e iniciaron un proceso de normalización de los nexos bilaterales.

Barack Obama, el saliente presidente norteamericano que dio un primer paso hacia el “cambio” de la vieja y frustrada política hostil de EE.UU hacia Cuba, terminó su mandato y sin embargo el cerco económico, comercial y financiero de más de cinco décadas contra la nación latinoamericana persiste intacto.

El béisbol, una de las pasiones de los ciudadanos de ambos países, sufre los efectos de las ilegales leyes del bloqueo, que menoscaban todos los sectores de la sociedad de la mayor de las Antillas, y a su vez al pueblo norteamericano, como ha denunciado de manera reiterada y unánime la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU, además de diferentes entidades regionales y mundiales.

Por estos días, que se celebra en México la afamada Serie del Caribe de pelota, volvió a salir a la palestra pública el trato discriminatorio de que es blanco Cuba por la guerra que todavía le impone Washington.

El propio presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, manifestó en suelo mexicano que la permanencia futura de los equipos cubanos en esos certámenes beisboleros anuales depende del gobierno norteamericano.

En declaraciones a la prensa, Puello admitió que la participación de Cuba en las Series del Caribe -actualmente como invitada gracias a su esfuerzo personal- escapa a la voluntad de la CBPC, e incluso de las Grandes Ligas de EE.UU (MLB, por sus siglas en inglés).

El directivo fue más lejos al señalar que la presencia de los conjuntos del decano archipiélago antillano en las referidas citas deportivas envuelve directamente a la administración de la Casa Blanca, y tiene que ver con asuntos políticos.

Más claro que las aguas del Caribe, mientras Washington no levante definitivamente el bloqueo, los conjuntos cubanos de pelota podrán estar impedidos de competir en igualdad de derechos y obligaciones con sus similares subregionales, a pesar de ser catalogados entre los más fuertes del área y del mundo.

Cuba históricamente ha dado prestigio a los eventos beisboleros internacionales, además de enseñar a practicar el “juego de las bolas y los strikes” a otras naciones. Sin embargo se le sigue frenando su participación activa en ligas afiliadas a la MLB, como la CBPC, a no ser que sus atletas abandonen el país y renuncien a su ciudadanía.

Entonces, la pelota continuará estando en terreno norteamericano mientras no prevalezca la voluntad política de Washington de eliminar las leyes del bloqueo, que son en realidad las que entorpecen hasta hoy la normalización de los vínculos y una buena vecindad entre EE.UU y Cuba, basada en el respeto mutuo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Pero Cuba continúa batallando contra el bloqueo de Estados Unidos, y en el béisbol lo acaba de hacer con dignidad y valentía en sus presentaciones en la Serie del Caribe.

    • luis daniel dijo:

      Juan, si no se politizara absolutamente todo fuera mucho mejor… los peloteros no luchan contra el bloqueo y lo del honor y dignidad en un deporte es absurdo…

    • m dijo:

      El béisbol víctima del bloqueo de EE.UU y el volleyball victima del bloqueo interno donde se explota jovenes de 14 y 15 annos y despues se le da la espalda. Que bloqueo nos impone rusia o italia q no permite que jugadores cubanos q participan en esas ligas jueguem por nuestra selecccion

  • 11champions amazing! dijo:

    El bésibol cubano no es víctima del bloqueo. El béisbol cubano es víctima de Higinio Vélez y todos los mediocres que le acompañan.

    A quien se le ocurre llevar 4 receptores al clásico
    A quién se le ocurre dejar fuera a el hombre que más bateó en Cuba en esta temporada Yordanis Samón
    A quien se le ocurre llevar a Yoelkis Céspedes por encima de Julio Pablo
    A quien se le ocurre llevar alguien como Fredy Asiel que está tan mal por encima de Jonder Martínez.
    Nada, solo a Higinio Vélez

    Por esto se quedan nuestros atletas y buscan nuevos horizontes, por las decepciones que sufren aquí

    El más perjudicado es Samón. Líder en todos los departamentos ofensivos y no llevan al clásico.

    No entiendo, de veras que no entiendo. El bloqueo nada tiene que ver en esto

    • fer dijo:

      Lo mejor de todo es que estos personajes que tienen poder de decidir no se dan cuenta que ponen en peligro el prestigio del pueblo CUBANO

  • Cesar viloria dijo:

    Cuanta calidad tiene este artículo, usted se imagina que los muchachos de cuba puedan firmar libremente como profesionales en las grandes ligas y no tengan que irse a terceros paises para poder jugar en las grandes ligas.
    Podemos mencionar varios nombres.
    Yulieky gourriel, el Duque hernadez, René Arocha, Yoenis Cespedes, José Dariel Abreu, en fin un grupo de peloteros que representó a Cuba en muchas ocasiones, pero que se fue a grandes ligas y mientras no desaparezca el bloqueo no la pueden representar mas.

    • Javier dijo:

      Ir a jugar a las grandes ligas? A ser esclavos del deporte profecional,?

    • luis daniel dijo:

      Cesar, la historia muestra los errores de nuestro gobierno; quien eliminó el deporte profesional a principios de los 60, así fue por más de 4 décadas y el que se iba era un traidor… ahora, hace solo unos poquitos años decimos que el bloqueo… pues ahora hay que luchar virar esto, reconocer los errores siempre es un buen comienzo… no crees?

      • cadillac dijo:

        tienes toda la razon amigo…ademas hasta hace relativamente poco tiempo, las unicas noticias que se tenian de las grandes ligas eran sobre escandalod e dopaje o problemas de la justicia de sus jugadores

  • leandro dijo:

    Estimado periodista: Cierto todo cuanto plantea usted. pero no cree que también nosotros en buena medida tenemos una buena dócil de auto bloqueo, sin ser capaces de romper con algunas reglas dicho bloqueo y no perder atletas, que necesitamos en eventos importantes y nos podrían dar muchas alegrías.
    Por ejemplo en nuestro país no existe una disposición o ley que permita a nuestros peloteros fijar residencia en otro país y después poder jugar con el suyo. Seria muy saludable que ellos por ejemplo, después de jugar un numero x, de series nacionales, tengan derecho a jugar donde desees y así ganar lo sean capaces de conseguir.
    Puede explicar usted el por que Cuba no convoca al clásico a muchos excelentes peloteros que juegan en diferentes ligas del mundo, sin ser la MBL. Tampoco intenta al menos invitar a los que allí juegan y de esa forma, sencillamente desmotaran que si existe un total bloqueo.
    Mire con mucha razón usted hace este articulo, pero el problema es que lo entiendan todos, pues existe tanta oscuridad en este tema, que ya no tenemos claro, que linea tiene la comisión nacional, ni el estado, ni nadie.

    • sardinas dijo:

      Solo una pregunta señor Leandro y quien les pagaría a esos jugadores a los que supuestamente convoque el estado cubano a jugar un clásico en Cuba. Se lo ha preguntado usted

  • Luis dijo:

    Desgraciadamente, como es algo q depende del gobierno de EUA, solo queda criticar y protestar publicamente tal decision, ahora en la parte de jugadores cubanos residentes en otros paises e impedidos por la comision nacional de participar con el equipped cubano, la pelota esta del lado de Cuba y de puede hacer mucho.

  • Yo dijo:

    Por qué en todas las portadas aparecerá Frank Camilo?No es que tenga algo en contra de él, es solo curiosidad

  • Mayito dijo:

    A mi modo de ver el asunto, lo primero que hay que hacer si de veras existe voluntad de nuestra parte(INDER)es permitir a los voleibolistas que estan fuera representar a su pais, pues que yo sepa no existe ninguna ley en europa o en asia que se los impida y en EU no juega ninguno.
    Muchos de ellos han expresado su disposición absoluta.
    Entonces no es solo el bloqueo, verdad senor periodista????
    “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”

  • Elberto dijo:

    montesinos no vea todavia el televisor al reves socio,mire las realidades y centremonos de lo que ocurre dentro de la isla con la FCB y mas improvisadores de buroes

  • Y.SOSA dijo:

    Cada vez que un periodista cubano sale con todas estas historias, es para morirse de la risa, seguimos con el catalejo, pero al revez, nunca nos vemos el meñique, convoque a todos los hijos de cuba que estan alrededor del mundo, dejenlos seguir siendo cubanos, invitelos a compartir con los suyos y el bloqueo solo sera economico, el interno, hace mucho mas daño a todos los hijos, no sigan vendiendo a los peloteros a colombia x un saco de cafe o a italia por un paquete de spaguettis, comercialicen mejor a los jugadores y tendremos una entrada de dinero al pais mucho mas importante que nuestra marchita zafra, AJUSTES, esos que dicen hacemos cada proceso de rectificacion de errores, pero que no hacen mas que modificar los errores..VIVA CUBA…..

    • dunito dijo:

      Yoanki, te quedo bueno eso…

  • Cubano Cubano dijo:

    El beisbol en Cuba es víctima de otro bloqueo y no es precisamente el de Los E.U.A

  • Radical dijo:

    Creo q más bien la negativa de que Cuba participe en este evento cada año, se refiere a que en nuestro país no existe una Liga profesional, donde clubes patrocinados aportan dinero para esta serie del Caribe y otros eventos de alta calidad, porque el mundo ha cambiado y eso no es algo nuevo. Lo más triste es que quizá pueda establecerse una Liga nacional sin tener q acudir a privados, sólo mediante empresas cubanas con alto poder adquisitivo como muestran en divesas ferias internacionales, además de elevar la calidad, el pago justo, beneficiaría el estado técnico de los cuarteles de cada equipo que con el tiempo tendrán sus aficionados y fanáticos también, por q no??? desgraciadamente el deporte en el mundo entero se autofinancia mediante la televisión, comerciales y otros elementos q no voy a mencionar aki……lo cierto es q las cosas deberáan cambiar, no se puede seguir en la dirección equivocada o pronto nadie querrá jugar pelota y mucho menos verla.

    Lo mismo ocurre con el campeonato de fútbol “Liga cubana”……de q liga están hablando??….grupos albergados en una ciudad en terrenos ásperos. No hay manera de q mejoren las condiciones, estadios donde más se juegue futbol como Placetas, Sta Clara, al menos dos buenos estadios en la capital y San Cristóbal en PR……..hay varios lugares del país q representan un potencial verdadero para crear buenos equipos con talento de calle….y entonces…….pensar en una liga, sin importar si es e 1ra o de 2da……

    Por otra parte, sería bueno la Liga de pelota en Cuba y de paso, una segunda división, pero caballero…..q sean torneos fuertes y largos….nada de refuerzos ni tanto invento….q ya todo eso está más q estudiado en el mundo entero y nosotros no vamos a cambiar al mundo!!

  • alejandro dijo:

    El Gobierno de E:U necesita de algunas de las opiniones que he leído aquí. El problema no es el bloqueo, el problema es la incapacidad de las autoridades cubanas. Es necesario que así se vea. Así se ayuda la política de los Yanquis. La desgracia no tiene que ver con el Bloqueo. La culpa es la incapacidad de los cubanos.
    Nosotros incapaces? Nosotros que llevamos 60 años fajados con el imperio mayor que ha conocido la humanidad y no ha podido derrotarnos. ¿ Qué otro pueblo en el mundo han sido más capaz que nosotros? Por qué Despaigna no puede jugar en los E:U igual que lo hace en Japón y después venir a representar a su país? Porque es necesario que abandone sus
    principios primero. Nosotros politizamos el deporte, el imperio no. Nosotros estamos equivocados, el imperio no.

    • Yoli dijo:

      Y el mismo Despaigne estaba jugando en mexico pero como la liga era una sucursal de EEUU lo botaron por ser cubano. Seguro que piensan que eso lo hizo el gobierno cubano. No dudo que aqui se pueda hacer mucho mas por mejorar la situacion pero de que el bloqueo perjudica, perjudica. No entiendo como hay tantos ciegos que lo niegan y siguen pensando que el deporte no tiene que ver con la politica. TODO EN EL MUNDO TIENE QUE VER CON LA POLITICA, QUIERAN O NO.

  • Jorge L Caraballo González dijo:

    Todo equipo necesita un buen queche. El de Cuba se llama Frank Camilo, como lo fué Pestano en su momento. Un receptor que hace que los piches se sientan seguros en el monticulo. Por lo demás considero que aparte del bloqueo Yanqui; lo que nos afecta más es el bloqueo mental que existe en la direccion de este deporte.

  • abelboca dijo:

    Montesinos y todos los periodistas deportivos: ¡Ya estamos cansados de oír y leer de ustedes rogar y hasta mendigar que los EEUU nos quiten el bloqueo deportivo!.¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto, que no ha dado absolutamente ningún resultado? El único bloqueo en el base-ball que nos tienen impuesto es el de la Serie del Caribe, y punto. Nosotros no estamos bloqueados para llevar a nuestros equipos Cuba a las Olimpiadas, Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos. ¿Cuál es entonces el problema? ¿Acaso que queremos que los yanquis contraten a nuestros peloteros en las Grandes Ligas para que ganen todo el dinero que quieran y abandonen nuestro país? ¿Son estas acaso las intenciones de los periodistas deportivos nuestros? ¿Sería esto la ruptura del bloqueo? En la misma medida que están insinuando abiertamente esto están debilitando enormemente el sistema del base-ball nacional. Concentrémonos en desarrollar nuestro base-ball, elevar la técnica, darle más condiciones de vida a los atletas en todos los sentidos, estimúlemoslos, es es la política y no añorar que a estos atletas los contraten en los Estados Unidos para las Grandes Ligas porque en nuestro país viven con enormes carencias como deportistas y personas. Cambien el rumbo, estimados periodistas, que el que han escogido es totalmente erróneo. ¡Que se queden con su Serie del Caribe que es una gran porquería, dejemos de seguir llorando por los derechos plenos (recibir el dinero que nos toca) en esa Serie, y mucho menos continuar asistiendo solo como invitados, lo cual es una vejación inaceptable para nosotros.! ¡Asistamos CON DERECHOS PLENOS como siempre a las Olimpiadas, Panamericanos, Mundiales, Centroamericanos! ¿Para qué necesitamos la Serie del Cariba, para seguir haciéndole el juego al bloqueo de las Grandes Ligas? ¡Por favor, amigos, despierten, rectifique, cambien el rumbo de sus análisis que son fallidos!. ¿O qué es lo que está pasando aquí?.

  • Indira Ramos López dijo:

    ES IMPOSIBLE DEJAR DE EVALUAR LAS PESIMAS CONSECUENCIAS QUE PARA NOSOTROS REPORTA EL BLOQUEO, ADEMAS DE EXTRATERRITORIAL E INHUMANO, PRETENDE IMPEDIR QUE NUESTROS DEPORTISTAS SE DEN A CONOCER Y BRILLEN POR SU GRANDEZA,

  • cadillac dijo:

    pero cual es el apuro o desesperacion porque neustros peloteros partipen en el beisbol rentado, en la pelota esclava y demas epítetos denigrantes que se le ponian aca a las grandes ligas? y nada de lo que digo es inventado….
    patricio investiga un poco mas de los probmeas del beisbol cubano y del deporte en general mas alla de los daños que hace EEUU y veras que si se endereza un poco los problemas INTERNOS DE ACA…los externos influiran muchisimos menos…
    ¿porque nos e convoca a los equipos cuba a los peloteros residentes en ele xterior??
    a los jugadores de voleeyball????……alguna explicacion al menos para estos ultimos???
    por otra parte…sabes lo que es un doble play?

  • nicanor dijo:

    El film “Invictus” protagonizado por Morgan Freemna y Matt Damon, nos enseña cuanto puede aportar a la unidad de una nación el que se hagan a un lado los prejuicios políticos y de otro tipo. ¿Hasta cuándo serán estigmatizados como “traidores” y puestos en la lista negra que les impide representar a Cuba los peloteros que se han ido a jugar a otras ligas, y no sólo a la MLB?

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también