Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

La economía cubana 2016-2017: Valoración preliminar (III)

| 66

economia-cubanaUn primer elemento al examinar los pronósticos de la economía cubana para el 2017, son algunas previsiones acerca del comportamiento del mercado internacional que contribuirán a enmarcar el desempeño esperado durante el presente año.

Para alcanzar ese objetivo se revisará el crecimiento pronosticado en el caso de los cinco principales socios comerciales de Cuba, así como los precios de nuestros principales rubros exportables.[1]

En este sentido se estima que la economía venezolana se contrajo un 9,7% en el 2016 y decrecerá un 4,7% este año, a pesar de los grandes esfuerzos que realiza el gobierno de Maduro para lograr una reanimación a corto plazo; China reduce su crecimiento del 6,7 a 6,5%; España también baja de 3,2 a 2,3%; Canadá incrementa ligeramente su PIB de 1,3 a 1,9% y Brasil evoluciona de un decrecimiento de -3,5% a un crecimiento de solo 0,2%.

En relación a los precios de nuestros principales productos de exportación, el níquel debe reportar un incremento del 8,9%, mientras que el azúcar mantendrá precios de 18,17 centavos por libra, nivel similar al 2016.

A lo anterior se añade el efecto que puede tener la política de la administración de Donald Trump con respecto a Cuba, la que presenta un elevado nivel de incertidumbre.

Sin embargo, a pesar del contexto internacional no favorable, se estima por diferentes especialistas que la meta de crecimiento planteada de un 2% es tensa, pero no imposible de alcanzar si se enfrentan adecuadamente los desafíos de la economía cubana actual.

El objetivo más importante en el 2017 es retomar la senda del crecimiento, para lo cual se han fijado cuatro premisas fundamentales en el balance de divisas: Garantizar las exportaciones y los cobros en el año; intensificar la producción nacional; explorar la sustitución de importaciones; y reducir al mínimo los gastos no imprescindibles. Por otra parte, se han identificado como  factores decisivos para crecer las inversiones, las exportaciones y la sustitución de importaciones.

El desempeño previsto –según el informe del Ministro de Economía y Planificación en la ANPP de diciembre pasado[2]supone un crecimiento del 8% en el sector de hoteles y restaurantes –con un incremento del 4% en el número de turistas-; se elevará significativamente el valor agregado de la industria azucarera, con un crecimiento del 12% en la producción de azúcar; se prevé un incremento de entre 2 y 5% del valor agregado en la agricultura; la industria; el transporte y las comunicaciones; la generación eléctrica, gas y agua; las construcciones; el comercio, incluido un aumento del 3,3% en la circulación mercantil minorista; mientras que otras actividades crecerán 2,7% y el salario medio lo hará un 3,5%, en tanto que la productividad se espera crezca un 6,6%.

De otra parte, se perfilan limitaciones significativas en tanto que la producción de petróleo y gas equivalente desciende un 4,3%, ubicándose en tres millones 538 mil TM[3] y la inversión extranjera directa será solo un 6,5% del total de las inversiones del país, lo cual se estima que representa unos 425 millones de dólares, cifra aún muy alejada de los 2 000 a 2 500 millones anuales a que se aspira. Tampoco será posible incrementar los servicios sociales básicos, ni la construcción de viviendas por parte del Estado, indicadores que permanecerán a los niveles alcanzados en el 2016.

No obstante, un factor de mucha importancia para impulsar la recuperación a corto plazo –como medida para contrarrestar la recesión- se encuentra en las previsiones de incremento del gasto del gobierno en el presupuesto del Estado. En efecto, se aprecia un aumento de un 49% de los fondos para apoyar las inversiones y de un 26% para impulsar la sustitución de importaciones. Si bien esto genera un crecimiento del déficit fiscal que se remonta al 12% del PIB –frente a un 7,1% previsto en el 2016-, este déficit será posible financiarlo emitiendo bonos de deuda pública, solución válida a corto y mediano plazos, lo que permite acumular fuerzas para impulsar el crecimiento ulteriormente y que genera empleo e ingresos en lo inmediato.[4]

V

Realizando un análisis más detallado de los datos disponibles para evaluar los factores que más inciden en el financiamiento en divisas del país, pueden identificarse obstáculos, pero también oportunidades.

En el caso de la inversión extranjera directa existen obstáculos claramente identificados:

–El bloqueo económico de EEUU y el elevado riesgo país que las agencias calificadoras otorgan a Cuba.[5]

La existencia aún de una calificación de riesgo significativa para el inversionista extranjero, supone que –aun aquel que lo acepta y quiera invertir en Cuba- reclame en las negociaciones con nuestro país la compensación financiera por ese costo asumido. Esto tiende a reducir –inevitablemente- los beneficios para la parte cubana en los negocios conjuntos.

–Existen discrepancias por parte de los inversionistas extranjeros, especialmente en relación a dos aspectos que aparecen en la Ley de la Inversión Extranjera del 2014.[6] El primero se refiere a los derechos de propiedad en relación a la posibilidad de expropiación[7] y en segundo lugar, existen discrepancias sobre la contratación de la fuerza de trabajo que –por ley- se realiza mediante agencias empleadoras estatales.[8]

Si bien los mencionados aspectos introducen factores diferenciales en relación a leyes de inversión extranjera existentes en otros países, la experiencia muestra que los mismos pueden ser objeto de negociación, que no hace de estos temas obstáculos infranqueables para los negocios con el capital extranjero.

–En relación a los adeudos con los acreedores, aún cuando se ha avanzado en la reestructuración y pago de la deuda oficial, lo cual mejora la posición financiera del país, se mantienen pagos pendientes en la deuda comercial con proveedores y en la liquidación de dividendos, que afectan a inversores ya presentes en Cuba, o inciden en la valoración de posibles nuevos negocios.

Al referirse a este tema en lo relativo a la industria alimentaria, el ministro de Economía y Planificación señaló la necesidad de elaborar un programa para dar solución al problema.[9]

–Finalmente, tal y como se reconoció en la pasada Asamblea Nacional, en el tratamiento de los proyectos de inversión extranjera directa se enfrentan demoras en la tramitación y prejuicios que impiden el avance. Al respecto en su discurso de clausura, el presidente Raúl Castro señaló: “Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea.”[10]

Otro elemento prioritario a atender en el 2017 es la sustitución de importaciones. En ese sentido cabe recordar que lo estimado como sustituible en la factura de importación de alimentos se mueve entre el 30 y el 40% de la misma, lo que representa entre 560 y 750 millones de dólares anualmente, tomando en cuenta el valor promedio de las importaciones entre 2013 y 2017. También debe considerarse que para sustituir un USD de importaciones, se requiere gastar aproximadamente 0,16/0,17 centavos por USD previamente.

A pesar de las dificultades, no debe olvidarse que durante los duros años del Período especial los esquemas de financiamiento existentes –como FINATUR en el turismo- permitieron adelantar la divisa indispensable para impulsar las producciones nacionales, las que lograron un nivel de penetración muy significativo en productos como la cerveza y los artículos de higiene en lo referido a la sustitución de importaciones.

Finalmente, la promoción de nuevas exportaciones –especialmente aquellas de alto valor agregado, que actualmente representan solo alrededor del 15% del total- requiere la adopción de un grupo de decisiones encaminadas a recapitalizar y ampliar el procesamiento de producciones, entre las que se encuentran los derivados del azúcar, la producción de aceros especiales a partir del níquel+cobalto, el procesamiento de alimentos –tema abordado expresamente en la última Asamblea Nacional-, y el impulso a un grupo de producciones de alta calidad en el ámbito de las confecciones y el calzado de la industria ligera, así como de las llamadas industrias creativas, que abarcan la producción artística y en las que Cuba posee una alta competitividad.

En lo referido a la exportación de servicios, el impulso al crecimiento del turismo debe basarse en la elevación de la calidad, no solo del alojamiento hotelero, sino brindando una gama de opciones extrahoteleras que permitan incrementar los atractivos para los visitantes. En tal sentido puede mencionarse el turismo de salud, la construcción de parques de diversiones, centros nocturnos –cabarets y salas de baile- teatros, la instalación de campos de golf, marinas y otras alternativas de entretenimiento sano para el turista en el ámbito del turismo cultural y de naturaleza. (Continuará).

[1] Para este análisis se utilizó la información de CEPAL “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016” en www.repositorio.cepal.org ; IMF “World Economic Outlook, January 2017” en www.imf.org y World Bank “Commodity Price Forecast October 2016” en www.pubdocs.worldbank.org
Guillermo Tell
[2] Ver Intervención de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación ante la ANPP, periódico Granma, diciembre 28 de 2016.
Guillermo Tell
[3] Este descenso se debe al agotamiento de campos de petróleo en explotación. No obstante, se firmó un acuerdo con la firma rusa Rosneft para recuperar parte de su producción.
Guillermo Tell
[4] Sobre este tema puede verse de Pedro Monreal “Superando la recesión económica de Cuba en 2017: el plan y sus escenarios” Enero 5 de 2017,  en www.cubayeconomia.blogspot.com
Guillermo Tell
[5] La calificación de la agencia Moody’s en el 2015 fue Caa2, que significa una economía con riesgo pero estable. Esta calificación mejoró la de CC existente anteriormente y que ubicaba el país como de elevado riesgo. El factor determinante de estas calificaciones ha sido hasta ahora el bloqueo de EEUU.
Guillermo Tell
[6] Ver estos criterios en el libro de Richard Feinberg “Open for Business. Building the New Cuban Economy” Brookings Institution Press, Washington, D.C. 2016.
Guillermo Tell
[7] En la Ley Nº 118 se establece en el artículo 4.1 que “Las inversiones extranjeras dentro del territorio nacional gozan de plena protección y seguridad jurídica y no pueden ser expropiadas, salvo que esa acción se ejecute por motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros, en concordancia con lo dispuesto en la Constitución de la República, los tratados internacionales suscritos por la República de Cuba en materia de inversiones y la legislación vigente, con la debida indemnización por su valor comercial establecido de mutuo acuerdo, pagadero en moneda libremente convertible.”
Guillermo Tell
[8] El artículo 30.1 de la Ley establece que: “El personal cubano o extranjero residente permanente en la República de Cuba que preste servicios en las empresas mixtas, con excepción de los integrantes de su órgano de dirección y administración, es contratado por una entidad empleadora a propuesta del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y autorizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.”
Guillermo Tell
[9] Al respecto se apuntaba: “En dicho programa deberá quedar inscrita la solución –de acuerdo a las posibilidades de la economía cubana- del reordenamiento de deudas y el tema de los dividendos acumulados.” Ver periódico Granma, diciembre 28 de 2016.
Guillermo Tell
[10] Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP, diciembre 27 de 2016, periódico Granma, diciembre 28 de 2016.
Guillermo Tell

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelentísimo trabajo del gran economista y ex-Ministro cubano de Economía Jose L. Rodríguez. No es solamente un reporte económico, sino que muestra las realidades detrás del concepto de sustitución de importaciones, que se harán lo mas rápidamente posible, por supuesto, pero a un costo, para sustituir importaciones hay que invertir. También los pronósticos de precios, etc. muestran una tendencia a un 2017 recuperativo para Cuba (y menos malo que en las otras naciones mencionadas)

    • Pioneer dijo:

      Oro ud evidentemenete es una persona inteligente y cuando dice ciertas cosas me parece que el objetivo es oscuro , de los paises mensionados el único que decrece es venezuela y decrece menos que el año anterior , Brasil de un decrecimiento de 3,5 va a crecer , España y China seguiran creciendo a buen ritmo , Canada creció y vueve a crecer a un ritmo bajo pero muy estable, de todos estos paises el mas acuciante es Venezuela que viene decreciendo hace bastante y llueve sobre empapado , los demas se mueven en ritmos muy buenos porque el 2017 que economicamente hablando va ha ser un año muy dificil por la inseguridad Trump primera economia del mundo y dueño de la moneda en la que se baila hoy en dia , esos ritmos de crecimiento y el solo hecho de dejar atras la receción y crecer como brasil ya es muy bueno, dejando Venezuela los demas tienen una deuda externa controlada y son emisores de prestamos importantes en muchos casos , tienen una reserba grande y un espacio económico muy grande por dar un dato Cuba casi llora de alegria por 4 millones de turistas de medio y bajo consumo españa tiene 64.995.275 turistas al año (2014) una vez y media su población y el 10 % son turistas de gasto alto , el 73 % de gasto medio y solo un 26 % de ellos son de gasto bajo , todos tienen rentas percapitas altisimas y un PIB nominal en el techo de hecho China es la segunda economia del mundo, Brasil es la 9 , canada la decima y españa la 14 todos estos paises han crecido en los ultimos años excepto brasil, asi que decir que estamos mejor que los mencionados o es un descuido suyo o no entendi lo que queria decir o transmitir debio decir al menos estaremos mejor que Venezuela lo cual tambien es discutible.

      • luis daniel dijo:

        Pioneer, debes revisar tu argumento 10% + 73% +26% es como que da 109%…

      • Pioneer dijo:

        Cierto!!!!!!!!!!!!!! revisé de nuevo es 16% de bajo gasto o consumo , tambien busqué porque un 1 % no esta en la cuenta y es que según el sitio donde busque los datos ese 1% son los llamados mochileros que generan mas gastos que dividendos , muchas gracias , disculpen el Gazapo.

      • Resultados dijo:

        Las cifras son para los econimistas, los resultados son del pueblo, ¿son buenos esos resultados?, !!! NOOO !!!

    • Resultados dijo:

      Les pongo un solo ejemplo actual del “descuido estatal” para recaudar dinero y ser productivo y darle valor a la moneda, ¿vieron el reportaje del restauran Moscú?…¿hace cuantos años esta esa edificación abandonada en pleno corazón de la ciudad, en un lugar privilegiado para hacer un buen negocio para todos?…pero a nadie de arriba le importa que pasen 30 años sin que aporte dinero para el estado, con este nivel de desinterés, ¿como confiar en nuestra economía y en el discurso ajeno a la realidad cotidiana?

  • Andrés dijo:

    Alguna noticia sobre la biotecnología?

  • Armado dijo:

    Seguimos con las valoraciones de nuestra economìa y los muchos e interesantes datos, pero tambièn seguimos con los problemas a la hora de servir el plato de comida en nuestras mesas, a la hora de comprar el zapato, al coger un òmnibus,etc.
    Seguimos con el deber de trabajar y nuestros sueños esperanzadores (que a mi se me estàn volviendo pesadillas), siempre mirando al futuro, como aquel que intenta alcanzar la lìnea del horizonte en alta mar o llegar a la punta del arcoirirs.

  • Médico Económico dijo:

    Los cubanos no sabemos con exactitud a cuanto asciende nuestro PIB, cuanto ingresa el pais en USD?, cuanto se recauda en CUC y MN?, cuales son los gastos reales en las 3 monedas??…muchas duda , muchos económicos y nadie las aclara, pues no es posible q si hace 10 años el precio del azucar estaba a menos de 10 ctvs la libra, no se ingresaban al pais 8 000 millones de dolares por cocepto de exportacion de servicios médicos, solo visitaban el pais menos de 2 000 000 de turistas, entonces como es posible q la economia decresca…por favor aclaren esas dudas con números reales en las 3 monedas…..dan a pensar q se estan robando el dinero o muy mal gastando…

    • yuryn dijo:

      no se casi nada de realidad economica cubana, solo pudiera justificar un poco el pago de nuestra super antigua deuda externa que según lo que se vio con la re negociación le debemos a dios y a todos los santos y el pago a nuestros acreedores es fundamental para mejorar nuestra clasificación de riesgo para posteriormente atraer mas inversiones

    • senelio ceballos dijo:

      medico economico…TAMBIEN necesitamos un medico de trasparencias economicas…Cual es la deuda que este gobierno le dejara al proximo? a nuestros hijos y nietos?

    • Pioneer dijo:

      Sugiero que se ponga en un sitio público para consultar todos los datos economicos del pais que no son mas que el dinero que gana el pueblo y en que se gasta y porue se gasta de esa manera y no de otra y que la clabe de entrada l sitio sea el carnetd e identidad de la persona que quiere consultar.

    • jorge dijo:

      La información económica que usted necesita es la que necesitan todos los ciudadanos del país y no solo los economistas, hasta que no veamos la economía y su conocimiento como un derecho de todos y no solo de un selecto grupo de elegidos no servirá para la sociedad, para su desarrollo de manera democrática . Los que quieren reducirla a su aspecto técnico y misterioso, que no son ni mucho menos los académicos comprometidos con las necesidades del país, es toda clase de funcionario y dirigente burocrático que esconde tras el elevado secretismo de las cifras, su negligencia en la gestión, vulgaridad en el tratamiento de la cuestión, económica, comisiones de implementación que inventan y sacan de su cabeza actualizadas concepciones económicas que han llevado al fracaso económico, la suplantación de las acciones necesarias en la actualidad y la respectiva rendición de cuentas desde el nivel más alto del país, que no se puede hacer porque son juez y parte, por el trazado de proyecciones y programas hasta el 2030…..simrepe la repsuesta es que no espera un futuro mejor pero el futuro se está realizando desde que en el 2007 se reconoció que estabamos al borde del precipicio. La realidad nos está indicando que ya no estamos al borde, sino dentro

  • Carlos dijo:

    Sobre el tema de la inversión extranjera, también he leído declaraciones de algunos empresarios, planteando que existen proyectos por muchos millones de dólares y es mucho el riesgo. Al parecer esperan oportunidades donde puedan invertir menos y de acuerdo con los resultados, incrementar la cuantía de las inversiones en un plazo más largo. Debemos cuidarnos de no tratar de abarcar tanto que cree desconfianza en los inversionistas y quizás incluir en la bolsa, proyectos relativamente más baratos que propician más confianza y menos riesgo por parte de los que tienen que poner el dinero.
    Gracias

  • Criterio dijo:

    Si hubo dilaciones en la inversión extranjera, ¿quien es el responsable?…realmente demasiado acomodo y desinterés por el avance del país, por estas razones es importante tener contrapartidas políticas dentro del parlamento, el mando unico solo trae acomodo en el poder.

    • Preocupao dijo:

      Correcto! No es suficiente venir y decir:
      “Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea.”

      ¿Quiénes son los portadores de esa mentalidad obsoleta? ¿Quiénes están llenos de prejuicios? Es preciso decir a renglón seguido: Las demoras fueron provocadas por el probre desempeño, o por el recelo, o por la mentalidad anticuada, o por la morosidad, o por la dejadez, o por la razón que fuera (porque las cosas no pasan porque sí, tienen un origen) de fulano, que por esa razón fue sistituido por mengano. Es demasiado lo que está en juego en el país como para arar con los mismos bueyes que demuestran que su mejor momento pasó.

  • Pioneer dijo:

    Estos problemas que menciona Jose Luis forman parte de un circulo , hay desconfianza porque no se honraron las deudas en su momento ni se pueden honrar las actuales por el riesgo que reprsenta no haberlas honrado y por lo tanto no baja el riesgo pais y no se invierte ni directa ni indirectamente y no se dan creditos nuevos y si se dan se dan a corto plazo y con un gravamen muy alto que los hace ioncosteables y sin credito e inversiones directas no podemos pagar las deudas , el único eslabon que puede romperse de esta cadena es el riesgo pais a traves de generar confianza pero podemos generar confianza sin cambios políticos , la respuesta es un no profundo , estamos dispuestos a hacer cambios políticos , creo que es un no tambien, por lo tanto todo es un sinsentido, la economia irá de mal en peor y la situación declinará hasta hacerse insostenible si es que no lo es ya , y la realidad es o cambiamos a las buenas y tenemos una economía de mercado o cambiamos a las malas después que ya esten fuera de salvarse los aciertos sociales del país.

    • luis daniel dijo:

      Pioneer, los inversionistas no financieros no creo que le importe mucho el sistema electoral cubano que en última instancia es lo más importante en un sistema político o si los medios de comunicación son estatales o privados… y sería demostrable si se levantará el bloqueo con el mismo sistema político se multiplicaría por 10 o 20 la intención de invertir en Cuba… lo que más aterra a las inversiones productivas es que no hayaa seguridad jurídica y la inestabilidad ppolítica… Jose luis, que fue Ministro de Economía por muchos años no supo aprovechar nuestras ventajas y 25 años después de la caída del muro de Berlín seguimos sin tener una estrategia clara y contundente… ahora, estan en la prioridad del pago de la deuda que hay que hacerlo pero intentar no caer en intereses ya que caeriamos en riesgo de impago y se convertiría en el circulo vicioso…
      Por lo tanto, hay que crear cartera de inversiones atractivas y darle seguridad al inversor y me refiero tanto a los extranjeros como a los nacionales…

      • Pioneer dijo:

        Luis Daniel cuando me referia a “cambios politicos” me referia a división de porderes sobre todo el judicial para garantizar que un dia esto sea mio y mañana me lo expropien porque el ejecutivo no tenga que contar con nadie para emitir una ley o con los que tenga que contar esten abiertamente al mando del ejecutivo que es lo mismo, me referia a la existencia y proteccion de propiedad privada y muchos aspectos más que son ecenciales para que yo que tengo dinero quiera y decida invertirlo en Cuba ,en los años 60 expropiamos las propeidades , en el año 1986 cuba dijo abiertamente que no pagaria la deuda inclusive fuimos los principales promotores de la idea de que era impagable , en los años 90 no dejamos que los inversores rescataran completamente las inversiones hoteleras y en cuanto se cumplio el contrato cancelamos los acuerdos , en resumen hemos sido “descuidados” con las inversiones y Cuba no dado ninguna señal de que ahora eso será diferente o me equivoco , a eso me referia.

      • Preocupao dijo:

        Habría que ver qué margen de moaniobra y potestades tenía José Luis, para después ver si es justo decirle a caja destemplada que “no supo aprovechar nuestras ventajas”. Al César lo que es del César.

      • Pioneer dijo:

        Muy de acuerdo preocupado…. en una bicicleta no cabe tanta gente

      • luis daniel dijo:

        Preocupado, hay algo que se llama dimitir… otra luchar… lo contrario es hipocresía o traición…

  • Pla dijo:

    Cros, además de las cosas que se plantean como principales discrepancias esta también que para comprar en Cuba en carro lo tendrán que comprar a los precios que tenemos en el país que con el mayor respeto están pero muy sobredimensionados y si lo deciden importar se lo cobran nuevamente por completo. Eso esta mal. Pero además los mecanismos para las aprobaciones de las inversiones están muy enredados y demorados lo que provoca que se este creciendo muy poco.

  • Pla dijo:

    Pienso que para impulsar la sustitución de importaciones hay que hacer corresponder el salario que gana el trabajador según la producción y hacerlo mas sencillo, hoy esta muy complicado, el trabajador no lo entiende y además por cualquier indicador le bajan el salario y lo que se logra es el efecto contrario a lo que se quiere que es estimular la producción. Creo que el dinero ganado trabajando esta bien ganado y no debe importar que un trabajador gane 5000 pesos si realmente se corresponde a una producción.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Curioso que no haya un comentario al peso de la ciencia, de las exportaciones de productos biotecnologicos y farmacos, de los servicios medicos en el exterior y en fronteras.

  • Lo nuestro dijo:

    José Luis, que tiempo llevas haciendo estos análisis apocalípticos, ni un respiro, fuera bueno saber en algún momento cuando los lineamientos darán algún fruto. Yo solo ejemplifico con las palabras de Raúl en la asmblea nacional, cuando dijo que estabamos insatisfechos con los resultados de la inversión extranjera, si todos sabemos que en Cuba las personas que tienen la responsabilidad de aprobar una inversión cabe en una motocicleta, entonces con quien estamos insatisfechos, eso tiene nombre. Pero oto ejemplo es el experimento de gobierno en Artemisa y Mayabeque, siete años, fíjate hacer la Revolución, cambiar la propiedad al modelo socialista, resolver en gran medida los problemas sociales mencionados en la Historia me Absolverá, demoró menos tiempo que organizar el gobierno en una provincia. Que capricho, eso es porque la propuesta NO SIRVE.

  • Seso Hueco dijo:

    Un 12 % en la produccion de Azucar uhmm….., crecimiento en la agricultura uhmmm…, en la construccion y el transporte uhmm…, profesor expliqueme como haciendo lo mismo y contando que va a llover o hacer frio o sequia pero nunca las condiciones que quieren el Ministerio de Agricultura y del Azucar vamos a lograr esos resultados. Usted minsmo reconoce que el cumplimiento de los pagos a los acreedores de la deuda renegociada alrededor de 2500 millones de dolares en el 2016 y el cumplimiento sistematico de estos pagos son condicion inegable del acseso a los mercados financieros o de la confianza de nuestros acreedores, pero presupone una politica de ajuste economico sobre todo al limitar las importaciones con toda la incidencia que tiene en nuestra economia por el debil encadenamiento productivo existente, seria interesante un trabajo sobre cual es la dependencia exterior por cada peso cubano que se produce.
    Otra consideracion es el bajo ritmo de Inversion Extranjera 450 millones es irrisorio, no entiendo entonces todo lo que hacemos en Mariel y los resultados o noticias triunfalistas que se publican.Por que esa obsesion de tener agencias empleadoras que dificultan la captacion de fuerza de trabajo especializada interna al no permitir el pago directo de las firmas al obrero cunao con la consiguiente importacion de recursos externos y la elevacion del gasto en logistica, si ya existe un mecanismo de captacion tributaria para los ingresos personales, en fin las practicas extendidas en el mundo entero ene estos negocios no sirven en Cuba,a mi entender marginan y entorpecen todo limitando el desarrollo.

    • Pioneer dijo:

      Se te abrio el hueco en el seso , mira 100% de acuerdo contigo pero te imaginas que pasaria si de pronto empiesan a pagarle a obreros de la contrucción 1500 euros mensuales en la manzana de gomez hasta los cirujanos cardiovasculares del Almejeira y el gerente cubano del melia Cohiba se van a trabajar para la contrucción y se arma un desplazamiento de capital humano insalvable.

      • Preocupao dijo:

        No es solo que se vayan los cirujanos a poner ladrillos y repellar paredes, eso es lo de menos. El lío empieza con el primer pago. ¿Se han preguntado porqué las casa y los carros dispararon sus precios después que empezaron a regresar los médicos que estaban de misiones? ¿Por qué los precios de los alimentos en ciertas partes de la Habana son muy superiores a los de las zonas más humildes? Sencillamente porque aumentó súbitamente el dinero circulante y no la oferta de productos. Se manifiesta así la ley de la oferta y la demanda. Algo parecido a lo que pasó en los ’90, cuando desapareció la oferta de productos y bienes, y se seguía emitiendo dinero a circular con los salarios, rompiendo con ello el balance entre lo que se ponía a circular y lo que se recaudaba con la venta de productos y servicios. ¿Alguien recuerda el arroz a 30 pesos la libra?

        Cuando aumenta la cantidad de dinero que sale a comprar a una cantidad de productos que se mantiene fija, o decrece, los precios suben, o por lo menos se crea una aguda escasez. Ya lo estamos viendo con la demanda creciente que están haciendo las paladares, cafeterías y pizzerías. Por ejemplo, ya no recuerdo la última vez que vi una botella de cerveza a 10 pesos en un establecimiento estatal. Vayan a una paladar y las verán todas a 15. Incluso han llegado a acaparar todas las existencias de cerveza Cristal y Bucanero, para venderlas por lo menos a 30 cup.

        Esta sería la realidad que sucedería si las empresas extranjeras pagan 1000 euros a sus trabajadores directamente. Entiendáseme bien por favor, antes de salga algún desaforado a lincharme, yo también soy de los que sobrevive con un salario estatal, y también soy de los que deseo con todas mis fuerzas que me pagaran no mil, sino tres mil libras esterlinas, doblones de oro español, o cualquier otra cantidad parecida o mayor, a mí y a mis compatriotas, pero hay que tener cuidado con lo que se desea porque nos lo pueden dar. Las acciones traen reacciones, y hay que tener cuidado y saber bien que en economía, no se puede andar a lo loco, porque un desbarajuste se crea en un segundo, y cuesta mucho arreglarlo.

      • Negrin dijo:

        Pagar a cada cual según su trabajo.
        Pagar sólo el trabajo verdaderamente útil.
        Médicos, educadores y científicos producen valores de alto valor agregado y deben ser privilegiados sobre el resto.
        Dejar de pagar tanto salario a tanta gente improductiva que conforma la burocracia que es una inmensa capa que hay que eliminar porque además entorpecen los procesos.
        Es preferible que el Estado les pague una subvención por desempleo a los improductivos.

      • luis daniel dijo:

        Preocupado, me llama mucho la atención que tengas un salario “normal” de un trabajador cubano dígase 600 cup mes y defiendas la no subida del mismo por el bien del país… no hay manera de demostrar que menor salario menos inflación ya que no es la variable fundamental en el aumento de la misma y la inflación no es mala porque sí ya que dependiendo de los ciclos economicos puede ser un mecanismo para aumentar la demanda interna y mejorar la economía… por supuesto, todo muy pensado y técnicamente justificado…
        ahora bien, en el caso específico de Cuba desde mi opinión se han cometido varios errores increibles que han frenado nuestra economía esto sin tener en cuenta la variable bloqueo que esta y afecta pero ya eso lo sabemos…y enumeró
        1. Doble moneda, recuerdo que fueron 4, en los noventas estaba justificado la dualidad monetaria para recaudar y para poder sacarle el máximo a las inversiones extranjeras y sociedades creadas sobre todo en el turismo pero lo que fue una medida genial empieza a tener el efecto contrario a mediados de la década pasada… ya sabemos las distorsiones que trae una contabilidad donde 1 es 1, cuando en realidad es 1-25…
        2. No haberse hecho una fiscalidad adecuada en los años 90
        3. Liberar las fuerzas productivas apoyando proyectos interesante tanto financieramente como institucional.
        4. En vez del plan maceta debió haberse hecho una regulación fiscal, y no sería como ahora que los pobres siguen pobres y los ricos más ricos… y esto me suena a capitalismo. ..
        5. Haber priorizado la inversion en la sustitución de importaciones y mercado interno, el aumento del turismo hace que digamos 5 millones de turistas al año consuman 10 veces más que 11 millones de cubanos residentes… es más importante garantizar desde las cervezas hasta el azúcar a consumir por los hoteles…
        6. Democratizar la economía.
        Me he referido a lo más técnico pero hay mucho más…
        Por lo tanto la principal razón que haya inflación es la poca oferta, el injusto cambio 25-1 y una pésima regulación fiscal… todo esto mezclado es una bomba de tiempo para una economía…
        Saludos1.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Pienso que es un buen artículo, pero hay que precisar más su alcance, para el público con menosnivel en cuanto a cultura económlca.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • joaquin dijo:

    Se continua analizando el comportamiento de la economia, en este caso el pronostico para el 2017, sin tener en cuenta la importancia decisiva que puede tener el cambiar las formas y metodos de gestionarla. O sea sin tener en cuenta el efecto positivo que tendria aplicar consecuentemente los acuerdos de los Congresos VI y VII del Partido. Por que no se acaba de resolver el problema de la dualidad cambiaria en las empresas estatales? Como se pueden resolver los problemas de incrementar las exportaciones y sustituir importaciones sin darle solucion a este problema? Porque pensamos que se puede seguir gestionando la economia y obtener los resultados planificados con los metodos antiguos? No es suficiente la experiencia de estos ultimos años? Tiene mucha razon la critica del Presidente Raul Castro a los temores obsoletos a la inversion extranjera. No solo hay temores obsoletos e infundados con respecto a la inversion extranjera, sino tambien y muchos sobre la extension de los oficios que puedan trabajar por cuenta propia, asi como a darles facultades reales a las empresas estatales para que tomen decisiones que solo deben corresponder a ellas y no a funcionarios burocraticos de nivel superior. Hay temores obsoletos tambien y absurdos a implementar lo que acordo el VII Congreso, hace mas de 9 meses, defendido tambien por el Primer Secretario Raul Castro, de crear pequeñas, medianas y microempresas para contribuir a elevar la eficiencia de toda la economia. Si no se actua con celeridad en cambiar las formas y metodos de gestionar la economia, los objetivos que el Pais esta necesitado de cumplir en el 2017 no se podran cumplir y continuaremos explicando porque no cumplimos sin ir al fondo de lo que nos falta por hacer.

    • x-file dijo:

      ¿Por qué no se aplican consecuentemente los acuerdos de los Congresos VI y VII del Partido?, buena pregunta; solo piensen en cuales han sido las tímidas reformas que han introducido Raúl en el modelo cubano en los últimos años, el (mal llamado) cuentapropismo , el cooperativismo y la inversión extranjera, ahora te voy a poner un extracto de un artículo que leí en un medio extranjero que se dedica a informar sobre la economía cubana y verás que interesante. Espero me publiquen…
      “… De liberarse completamente el cuentapropismo y permitir a todos los
      profesionales trabajar libremente en sus propios negocios privados, la
      gran mayoría de la fuerza de trabajo, especialmente médicos, ingenieros
      y maestros, dejaría sus trabajos para el Estado y este perdería sus
      principales fuentes de ingresos en divisa y en moneda nacional.
      De autorizarse el cooperativismo independiente y permitirse que los
      ciudadanos se asocien libremente para organizar todo tipo de
      cooperativas, incluidas cooperativas médicas (como las clinicas
      mutuales), cooperativas de maestros para formar escuelas de patronato
      independientes del Estado, cooperativas de construcción, cooperativas de
      consumo, cooperativas en fin de todo tipo, igualmente la gran mayoria de
      los profesionales buscaría emplearse en cooperativas y abandonaría sus
      trabajos para el Estado por sus bajos salarios.
      De permitirse ampliamente la inversión extranjera en Cuba, en
      condiciones normales de mercado libre, que necesariamente tendría que
      incluir la contratación libre de la fuerza de trabajo, el Estado tendría
      que cerrar sus empresas porque todos los trabajadores se irian para las
      empresas extranjeras con mejores salarios.
      Las empresas estatales no están preparadas ni diseñadas para competir
      con ninguna de esas tres formas de producción, como lo viene demostrando
      la limitada apertura al trabajo por cuenta propia y las pequeñas
      empresas en el sector gastronómico y de turismo.
      En fin, el actual trabajo asalariado, en condiciones practicas de
      esclavitud, para el Estado cubano, dizque socialista, que constituye la
      base (relaciones de producción) sobre la cual se sustenta toda la
      superestructura politica y social del “estatal-socialismo” (en verdad un
      capitalismo monopolista de Estado abigarrado), podría desaparecer en
      poco tiempo si tan siquiera una sola de esas reformas raulistas fuera
      amplicada consecuentemente. ¡Imaginemos las tres!

      Esa es la explicación al eslógan “Sin pausa, pero sin prisa” que ha
      caracterizado las transformaciones inciadas en el 2007, pues los que
      concibieron las “reformas” comprendieron que su aplicación consecuente
      derivaría en la reducción paulatina del capital humano que ahora explota
      el Estado en función de los intereses de una clase burocrática.

      Por eso se mantiene un número estrecho de actividades por cuenta propia;
      se les imponen altos impuestos; no se crea el mercado al por mayor; las
      cooperativas agropecuarias siguen atadas al Estado en múltiples
      aspectos; la creación de una cooperativa no agropecuaria precisa la
      aprobación del Consejo de Estado; las que se permiten se subordinan a
      empresas estatales; persisten los monopolios estatales en el comercio
      interno y exterior; no se aprueban las propuestas de inversiones
      extranjeras; se impide la libre contratación de la fuerza de trabajo por
      las empresas extranjeras, lo cual desestimula ese tipo de inversión; no
      se permita la inversión de emigrados cubanos; y otras por el estilo. “

      • Pioneer dijo:

        X-fie es exacto lo que ud suscribe, quise expresarlo en la respuesta a Seso hueco pero no lo pude hacer.

      • YARU dijo:

        […]; y está el mal de los pueblos, por más que a veces se lo disimulen sutilmente, en los estorbos o prisas que el interés de sus representantes ponen al curso natural de los sucesos. José Julián Martí Pérez.

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Un conocido hace ya bastante tiempo me dijo: ç

        “No es un problema de gobierno, de quién dirije o de quién toma decisiones, es un problema de guión, está mal diseñado y no quieren cambiarlo”

        Creo que vale, pues sabemos muchas de las causas, muchos de los problemas pero ahí siguen inmutables, inamovibles, intocables.

  • yuryn dijo:

    aunque creo que la mayoría de la población no conoce mucho de macro economía, este tipo de artículo, debería publicarse con mas frecuencia. para mejorar la cultura económica así como para saber un poco de como marchan las cosas, solo no entendí si el 12 % del déficit es el acumulado cubano o solo de 2016. ademas no se los por menores de la nueva ley de inversión extranjera y los incentivos que ella trae pero para tener una idea la mayoría de los grandes inversores utilizan las grandes clasificadoras de riesgo para decidir si invierten o no y nuestra clasificación aun cuando mejoro un escalón con la re aproximación con los estados unidos, continua siendo pésima.

  • pedrito dijo:

    Una pregunta porque no piensan en dejar que compañías de otros paises construyan edificios familiares en Cuba con trabajadores cubanos y que se las vendan a los cubanos, que puedan comprarlas y que los bancos den créditos. Por favor no se justifiquen mas hay muchas opciones y si nuestro estado no puede construir casas dejen que otros la hagan .Un ejemplo Venezuela con decrecimiento de un 9% del PIB hace mas de 400 mil casas al año para el pueblo,como lo hacen ?

    • Luis dijo:

      Venezuela cerro el 2016 con 1,370,000 nuevas casas construidas y el 16 de enero llegaron a 1,400,000, o sea construyeron 30,000 en solo 15 dias ………
      lo hacen como unico se puede hacer eso, en papel

    • Preocupao dijo:

      Pero mijo, ¿a qué precio habría que vender esos apartamentos para que se cubran los gastos y haya ganancias para esas empresas? ¿O tu crees que los construirían y nos los van a vender por 500 cup? ¿Quién en Cuba podría pagar eso? ¿De qué sirve construir diez millones de casas y apartamentos si no hay quien le pueda meter el diente a los precios?

  • Saramago dijo:

    2% de crecimiento del PIB para el 2017*?¿ Cuanto vamos a crecer en los dos primeros trimestres de este año para salir de la recesión de 2016? No se..hay algo raro ahi…

  • Víctor Fernández dijo:

    ¿Algún día las personas que escriben en toda la prensa web cubana, se dedicarán a responder las preguntas que se les hacen? !!!Qué mal hábito generalizado!!!
    La web actual (esa que todo el mundo le asigna números) es, por encima de todo, INTERCAMBIO.
    Es la oportunidad como si fuera una conferencia presencial: alguien presenta un tema, el auditorio pregunta y se ofrecen respuestas. Pero esto en los medios cubanos no funciona así.
    Al autor, desde el primer trabajo se le han hecho preguntas, incluso la propuesta de que no hiciera una segunda parte sin previamente dar respuestas a los custionamientos, pero nada. En todos sus trabajos aparecidos aquí en Cubadebate es lo mismo.
    ¿Por qué? ¿Desinterés por lo que dicen los lectores? ¿Falta de tiempo?
    Es un mal generalizado, aunque existan dos o tres sagradas excepciones. Da igualq ue se hable de pelota, de ETECSA o de la economía. Los redactores no se consideran en la obligación de contestar a sus lectores.

    • senelio ceballos dijo:

      victor fernandez…ya no da deseos de participar / escribir/ opinar/ debatir…CADA AUTOR escribe, escribe, escribe como si estuviera en un aula y nosotros preguntando, preguntando y mas preguntas e inquietudes..En casi todas las web-espacios cubanos..CARAY!! AUTORES…Sean mas corteses con sus lectores!!! respondan PLEASSE!! POR FAVOR!! ….ESTE ES EL/ la III parte de este ciclo…..Cuando salio el primero de este anno /2017…Muchos de sus lectores perdimos..NO pasar a la II parte..HASTA NO AGOTAR / DEBATIR/ la I PARTE…jajaja ya metieron la III parte..

      • Pioneer dijo:

        Senelio ud cree realmente que el autor de este artículo puede responder las preguntas que aquí se hacen , como bien dijo un forista sobre los que aprueban inversiones en este país y los que pueden responder este tipo de preguntas caben en una motocicleta y yo diría más caben en una bicicleta.

      • tati dijo:

        Estos articulos se hacen no para dar respuestas, sino para saber lo que piensan los lectores.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Víctor Fernández:

      Yo creo que problema no es que los redactores no se consideren en la obligación de contestar a sus lectores. Eso sería una opción personal y no tendría mucha importancia.

      A mi entender, el problema es que estos artículos son redactados con mucha cautela para no contravenir, ni de refilón, las políticas informativas establecidas para los medios y por lo tanto, necesariamente, tiene que haber omisiones, oscuridades, afirmaciones no razonadas, tópicos tangenciales, contenidos entre líneas, explicaciones pirofláuticas y disquisiciones muy oblícuas, que harían tremendamente engorrosa y hasta imposible, la tarea de responder luego claramente las dudas que dejan en aquellos lectores que posean un mínimo de autonomía mental.

      Si no fuese así, los artículos serían directos, críticos, claros y detallados, exponiendo los problemas, la raíz de los problemas, los responsables de los problemas y las soluciones que tenga para proponer el articulista.

      Pero entonces no haría falta tanta preguntadera. ¿No crees?

      Saludos

      • x-file dijo:

        totalmente de acuerdo con usted

  • Otmara dijo:

    Cuando dice este déficit será posible financiarlo emitiendo bonos de deuda pública,¿que quiere decir eso?

    • Pioneer dijo:

      Quiere decir que lo va a pagar ud . asi de sencillo

    • jack dijo:

      Que lo va a pagar el banco con el dinero que tengamos depositado en el mismo….

    • YARU dijo:

      Quiere decir que el estado emitirá bonos, similares a un billete, con valor determinado y los venderá para disponer de dinero. Esto lo hace para obtener dinero para financiar sus actividades, porque la deuda pública no es más que el dinero que no dispone el estado para solventar sus gastos, dinero que obtiene a través de sus empresas, los impuestos, la emisión de dinero o a través de venta de bonos de deuda pública. Si usted dispone de dinero, pues podrá comprar este o estos bonos, con el objetivo de obtener intereses o ganancias futuras. El estado deberá devolverle entonces su dinero con los intereses en tiempo determinado. Es un procedimiento similar al que se realiza si usted pone dinero en el banco para ganar intereses y el banco lo utiliza, mientras usted no lo solicite + los intereses pactados.
      salu2

      • Pioneer dijo:

        De hecho el dienero puesto a credito por un particular es una emisión de deuda publica por la entidad estatal que se hace en terminos de tiempos estables y con un interes previamente concertado se considera una de las mas estables y seguras , las otras emisiones de bonos casi siempre son variables y entran en la bolsa es dinero particular en forma de deuda del estado o lo que es lo mismo inversiones particulares en el estado que estos pueden vender , la deuda publica se equilibra en inflación o deflacion vendiendo o emitinendo bonos por el estado o entidad publica, al final significa que el estado no tiene dinero para pagar una determinada cosa y coge dinero particular para pagar con la promesa de devolverlo con interes o sin ellos dependiendo del tipo de bono y el contrato que medie.

  • Manuel dijo:

    Acabemos de permitirles el pago directo a los trabajadores de las empresas extranjeras en todas sus modalidades, existen otras formas para obtener las divisas necesarias para el estado como por ejemplo los impuestos…

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también