Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Soñemos y actuemos, un futuro mejor es posible

| 9

Intervención de Ailyn Febles, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba en Foro sobre desarrollo inclusivo y sostenible en la sala principal del Foro Global de Internet 2016.

La Unión de Informáticos de Cuba, es una joven organización de la sociedad civil cubana que agrupa a los profesionales del sector de las TIC para integrar y potenciar sus capacidades innovadoras e impactar en el desarrollo de nuestro país, reforzando valores ya alcanzados de ser una sociedad centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo. Esta organización reconoce que no es posible alcanzar las metas de la sociedad de la información con esfuerzos aislados, es necesario desarrollar modelos inclusivos de integración donde la sociedad civil juega un rol importante en el que todos los actores logremos discutir y actuar más en cómo usar las TIC e Internet para transformar la vida cultural, política, social y económica de los países en desarrollo y no tanto en términos de explotación y dominio.

Es por eso que resulta importante que los proyectos, iniciativas y políticas que se propongan se hagan teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de los territorios, de los grupos más desfavorecidos, respetando las políticas y prioridades de las nacionales así como su independencia y soberanía. Desde la creación de la UIC hemos implementado varias acciones para tributar a, como dijera Fidel “...Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir…” (fin de la cita) Esto no ha resultado difícil en los inicios, los factores que pueden influir y promover el uso seguro, correcto e inclusivo de las TIC y de Internet se han estado desarrollando en Cuba en los últimos 50 años.

Todos sabemos leer y escribir; tenemos derecho al acceso, niños, mujeres, ancianos, discapacitados; se enseña el idioma ingles desde los primeros años de la educación pública y gratuita de la que disfrutamos (idioma de Internet, a pesar de no ser la lengua nativa más hablada), el nivel de instrucción y de cultura general es muy alto así como la garantía de los espacios para continuar desarrollándolo y existe una voluntad expresa de nuestro gobierno de potenciar el uso de las TIC y de Internet. Esta voluntad no ha podido desarrollarse como quisiéramos por el bloqueo económico al que somos sometidos. Algunas de estas acciones las compartimos a continuación:

  • La ciudad mira a sus ríos, proyecto en el que se concretan acciones educativas para la utilización creativa y en bien comunitario de servicios TIC en función de elevar su calidad de vida en armonía con el ambiente.
  • Concursos donde se premian ideas innovadoras de las TIC en los que se potencia la participación de equipos compuestos por mujeres.
  • Espacios de instrucción y capacitación como los ViernesTIC, I Taller de TIC para el Desarrollo Sostenible y I Taller de Tecnologías Educativas desde la UIC acompañado de un sábado del software donde compartimos gobierno, academia, empresas, sector no estatal y población con las tecnologías como pretexto.
  • Festivales y ferias de tecnologías donde se exhiben aplicaciones nacionales, se dan charlas temáticas, se realizan encuentros con niños y jóvenes donde se entrenan habilidades para el uso de las TIC y de Internet.

Todos juntos cierran un ciclo en el que cada dos años desarrollaremos nuestro evento internacional Cibersociedad el primero en octubre del 2017 y ubica un horizonte en el 2030 enfocándose en qué debemos enfrentar hoy en materia de TIC para construir ese futuro próspero y sostenible soñado. La UIC se propone ser un espacio dinámico y productivo para el diálogo y la acción en el que los diferentes sectores sociales logren sensibilizar, informar, educar y movilizar a la sociedad para promover el uso correcto de las TIC, desde este espacio buscaremos e implementaremos activamente alternativas concretas y coherentes que apoyarán en el proceso de lograr un desarrollo próspero y sostenible y se consoliden aún más los logros en el ámbito de la justicia social alcanzados por nuestra patria desde Enero del 59.

Soñemos y actuemos, un futuro mejor es posible.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Desde Guantánamo, la UIC está proponiendo un proyecto para aumentar la inclusión de todos los cubanos, especialmente de los guantanameros en la construcción del hombre nuevo, mediante un sistema de gestión de información y conocimientos en la web, al que nos referimos como “Intranet Desde Guantánamo”. En ella, debemos lograr una solución para nuestro pueblo a la falta de gobernabilidad de Internet. http://desdeguantanamo.cubava.cu/

    Saludos;-)

  • Pepe dijo:

    Hola.

    Todo lo de la insoslayable informatización de nuestra sociedad pasa, necesariamente por ... internet. Internet en los lugares de trabajo, internet en los lugares de vivienda, internet en la mano, internet en los sitios públicos y no tan públicos.

    Y eso incluye que tengamos una intranet cubana amplia, robusta, usada con asiduidad, y en expansión permanente, como mismo está internet.

    Y todo eso pasa por: Banda Ancha y precios adecuados. Si no....

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Toda mi confianza a la UIC, estoy seguro que jugará un destacado papel en concebir buenos sueños y convertirlos en realidad, en que las TIC anden de amiga con su objetivo supremo: la felicidad de todo el pueblo, hospedado en una Nación en que logremos conquistar toda la justicia, como nos convocó Martí y Fidel lo hizo realidad, en una obra perfectible.
    Lo que escribo ahora puede sonar a consigna, pero ya he compartido juicios de valor sobre esta declaración de principio.
    Gracias Aylin

  • drago dijo:

    Me gustaria que asi fuera, para eso tenemos que hacer ambiciosos en nuestro proposito,proyectos e ideas.

  • Darvis desde China dijo:

    Excelente, profe Ailyn. Mi más firme apoyo a la Unión de Informáticos de Cuba. El papel de esta organización es de vital importancia para cumplir el sueño que inició Fidel creando los JCCE, luego la introducción masiva de las TIC en los niveles de enseñanza, y luego la creación de la Universidad de las Ciencias Informáticas. ¡Hay mucho por hacer!

  • Baby Herrera dijo:

    Felicidades Aylin,estás haciendo mucho y vas a lograr siempre el éxito,besitos desde Holguín.

  • Isabel Cristina dijo:

    La UIC cuenta con los 600 Joven Club de Computación del país, somos La Computadora de la familia cubana.

  • isabel dijo:

    Excelente Aylín, seguro que lo lograrás con tu empeño y tu valía, y el apoyo de tu familia maravillosa, ëxitos,
    Isabel.

  • cesar valdivieso dijo:

    Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, FUNDEMOS UN NUEVO TIPO DE SOCIEDAD.
    Para garantizar un futuro mejor debemos llevar el diseño de las comunidades de todo el planeta a los extremos requeridos por la gravísima situación ambiental y social planteada en la actualidad, cuyo empeoramiento puede culminar en la destrucción de la especie humana.
    La solución para esta problemática potencialmente aniquiladora de nuestra “civilización”, representada por las guerras, las hambrunas, la explotación del hombre por el hombre y la destrucción del ecosistema, nunca llegará como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo, por muy bien intencionados que éstos sean.
    Nuestra idea consiste en esbozar un prototipo de sociedad ideal realista y factible que rompa radicalmente con los defectuosos parámetros actuales, que sirva de modelo a seguir, y cuya difusión propicie la realización de cambios en los centros urbanos establecidos, llevándolos por el camino de la transición hasta llegar a la sostenibilidad absoluta de manera que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Esta novedosa comunidad experimental estaría representada por una ciudad sostenible y autosuficiente, que sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos, la cual poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para diseñes por tu cuenta un conglomerado urbano con esas características y la compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aylín Febles

Aylín Febles

Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

Vea también