Imprimir
Inicio »Opinión  »

La última voluntad de Fidel

Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje
| 152
Continuidad. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate

Continuidad. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate

Lo dijo Raúl ante la multitud reunida en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba que siguió sus palabras en absoluto silencio. Hasta las últimas horas de vida, Fidel insistió en que una vez fallecido, no se le erijan monumentos, bustos, ni estatuas; que no se nombren plazas, calles, instituciones o edificios públicos en su memoria.

Si no lo hubiera dicho el General Presidente que antes y siempre ha sido el hermano leal y su primer soldado, seguramente la multitud habría gritado: ¡No¡ Pero fue él y en su voz, enronquecida y quebrada a ratos, la voluntad expresa del que lo dio todo de sí y solo deja un mandato.

Para que esa voluntad prevalezca, Raúl anunció que presentará las propuestas legislativas que correspondan ante la próxima sesión de la Asamblea Nacional, la primera sin su líder fundador.

Otra vez, como tantas a lo largo de su fértil y deslumbrante vida, con su última voluntad, Fidel desconcierta a sus adversarios y desafía a sus seguidores. Los primeros, los innombrables, los que nunca tendrán que dar esa orden porque no habrá quien les piense un homenaje, vaticinaron que en Cuba habría funerales y monumentos descomunales, un cadáver embalsamado y una legión de militantes obligados a llorar.

Pero el cuerpo de Fidel se volvió cenizas; el duelo, silencio nacional; las honras fúnebres, paso infinito del pueblo ante su imagen guerrillera, igual en la Plaza de sus históricos discursos que en el más humilde de los bateyes campesinos. Y el impacto, tan diverso como respetable: desde la lágrima de un hombre rudo, hasta el sollozo de una adolescente; desde los cirios prendidos en las iglesias, hasta la canción que nos lleva “Cabalgando con Fidel” en las voces más bellas. Desde el brazalete y el rombo rojinegros que todos quieren lucir en el brazo o la solapa, hasta el Fuenteovejuna del siglo XXI que grita por todas partes: Yo soy Fidel.

El peregrinaje de los agradecidos empezó en el minuto inexacto en que el dolor empezó a aliviarse con la memoria del Fidel de cada uno. “Él estuvo en todas partes”, dice Ela, mirando los testimonios que pone la televisión. Ella fue cocinera del Blas Roca y una vez le frió y le acompañó a comer croquetas que él había traído para el contingente, pero se ha mudado tanto que perdió las fotos, que si no, también se iría a enseñarlas al Noticiero.

Ahora su sueño empieza a ser otro. Ir hasta ese sitio en Santa Ifigenia, cerca del mausoleo del Apóstol y de las tumbas de sus compañeros del Moncada y la lucha clandestina, a honrar las cenizas del hombre al que siente que le debe todo. Cierra los ojos con tristeza. Siente que por su edad, su salud y sus recursos, quizás no llegue a hacerlo. Pero de repente vuelve a sus recuerdos: Fidel comiendo junto a ella en las bandejas del campamento, Fidel tomando por los hombros al hijo de Ela, operario de una grúa, y diciéndole: “Estás fuerte muchacho…”, Fidel orientando la entrega de casas donde estuvieron los albergues y Ela viviendo en una de ellas. Las lágrimas ya no mojan la sonrisa. Sin saberlo, Ela está levantando su propio monumento a Fidel, sin una sola piedra.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    TU ESTAS Y ESTARAS,SIEMPRE,EN MI CORAZON Y MENTE,LOS QUE MUEREN POR LA PATRIA,VIVEN EN ELLA ETERNAMENTE.VIVA FIDEL,

  • Maria Teresa Sori Noa dijo:

    Sere fiel a su legado hasta el ultimo día de mi existencia. El dolor que sentimos por su desaparición física nos hace ser mas fuertes y cumplidores de los valores que nos enseño, venceremos

  • Gabo dijo:

    Arleen que se hará com la avenida que se nombro em honor al comandante en luanda?Por casualidad la transito todos los dias y vi la placa sobre uno de los pasos superiores, Fidel para los angolanos agradecidos es el que nos salvo del coloniaje y el regime racista del apartheid y sus patrocinadores.Em mi caso sus discursos ,sus hechos su historia estaran en mi hasta la muerte pero a los niños y los que estan por nacer que haremos,agora que los dueños del mundo nos piden o nos obligan a olvidar nuestra historia y sus héroes. Saludos desde el africa de los pobres.hasta la victoria siempre comandante.

    • Njulio dijo:

      El gobierno Angolano seguramente tendrá en cuenta lo que es mejor para su pueblo. Cuentele a sus hijos y a todo el que usted conozca, sobre Fidel. Eso es mucho mas que un nombre en una calle.Con todo respeto. Obrigado!

    • Bertha Elena Romero Molina dijo:

      Fidel es nuestra canción, nuestra escuela, nuestra calle y nuestra plaza. No precisará monumentos públicos en Cuba porque su obra imperecedera y abierta al mundo somos nosotros, el pueblo cubano en Revolución al cual ofrendó su vida y su muerte en un combate sin final contra la injusticia.
      Por otra parte, es inevitable que la inspiración y las maneras tradicionales de los pueblos para demostrar amor y respeto se produzcan en el mundo, incluso antes de la muerte del Comandante en Jefe o de la comunicación de Raúl sobre su voluntad. Pero ellos no serán acusados de culto a la personalidad.
      Fidel sabía que no lo endiosaremos porque el pueblo cubano en Revolución lo ama y es acompañante consciente de su valor. Por eso creo que su voluntad es continuar protegiéndonos desde su modestia y rechazo a toda glorificación.

    • pili dijo:

      Gabo, al mundo no puedes legislarle lo que se pidió a los cubanos....Yo quisiera que no se aprobara porque merecemos que su nombre pueda nombrar algun lugar importante, alguna avenida, algun monumento.....pero respetaremos su voluntad...y haremos cumplirla.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Estoy de acuerdo con usted.
        Fidel es distinto y siempre puso una diferencia éntrelos mortales, es único, con esta decisión nos enseña a todas las personas y líderes del mundo que nuestra vida en la tierra es el mejor monumento que debemos edificar para después de muerto, que lo sembrado en vida podrá o no ser eterno siempre que viva en la conciencia de las futuras generaciones, es como pensar con nuestras creencias religiosas, amamos e invocamos a un dios que no conocimos, un Jesús Cristo con el que no fuimos contemporáneo, que sin su imagen en las manos, acudimos a él y a partir de ahí reflexionamos, siempre presente, porque suponemos hizo en vida mucho bien, Fidel es un mito para todos los tiempos, en lo personal siempre considere que debíamos tener su monumento y usar su imagen como bandera de combate, pero de nuevo el me vuelve a convencer de lo que es correcto, Fidel siempre me sorprende.
        El estado cubano como dijo Raúl, debe cumplir su mandato, las personas en general y otros países del mundo deben ser libres de decidir sobre como recordar a Fidel, Yo soy Fidel para siempre.

    • Andy dijo:

      Arleen aunque se que es el deseo expreso de nuestro Comandante en Jefe, al finalizar el acto escribí algo en la nota de seguimiento de Cubadebate, que considero aunque difiere de muchos de los que acá han escrito es hoy el sentir de cientos de cubanos, de los cuales muchos no tienen la posibilidad de acceder a INTERNET, en fin en mi trabajo, en mi cuadra he escuchado disimiles opiniones al respecto; esto fue lo que escribí ese día:

      No creo que nombrar una avenida; una escuela o otra institución social sea culto a la personalidad en Cuba tenemos cientos de calles; hospitales y escuelas que tienen el nombre glorioso de alguno de los héroes o mártires de la patria o del mundo. Para mi eso es una manera de sentir vivo el ejemplo imperecedero que con su actuar en vida nos legaron y una manera que tienen los pueblos para rendir homenaje y tributo a su obra. Por ello aunque fue su petición antes de morir quisiera esto fuera bien analizado antes de aprobarlo como norma. Pues Fidel es el faro y guía espiritual para nuestro pueblo como quedó demostrado en estos días tristes y fuera un digno homenaje por ejemplo que la ELAM tuviera por nombre Fidel Castro Ruz que mejor homenaje al hombre que tanto hizo por los pobres de éste mundo y a mi modo de ver; eso jamás sería culto a la personalidad. Veremos miles de homenaje de éste tipo no sólo en Angola o España y su pueblo no podría rendirle éste tipo de homenaje y todos no podemos peregrinar a su lugar de descanso eterno a rendirle tributo. Puedo estar equivocado Pero éste es el sentir de muchos compatriotas. Gloria Eterna Fidel. Hasta siempre querido e invicto Comandante.

      Y hoy pienso que las generaciones futuras necesitaran de algunas ramas donde tomar la savia necesaria para continuar la obra inmortal de nuestro querido Fidel y no se si serán sitios Fidelistas en las Escuelas, Centros Laborales, Coperativas Campesinas, pero sigo creyendo que para el futuro es preciso que a la hora de tomar esa decisión se evalúe bien, ya que los pueblos que olvidan su historia retroceden y aunque esten obligados a volverla a vivir, eso no es lo que queremos para nuestros hijos y nietos, me disculpan si no coincido con muchos pero es mi criterio y se que él de muchos en nuestro verde Caimán y eso reitero nunca sería Culto a la Personalidad, pues no creo que los homenajes que hoy se le hacen a Maceo, Martí, el Che, Camilo, Agramonte y tantos otros héroes y Mártires de la Patria, al poner su nombre a Plazas, Calles o centros de Producción, servicios o estudios no es ni remotamente hacer culto de la personalidad de los mismos por lo que espero que está petición al ser analizada por nuestra ANPP sea legilada una ley que permita dentro de las reglas más estrictas de respeto postumo hacer algún tipo de homenaje a nuestro Invicto Comandante en Jefe.

    • karrow dijo:

      Entiendo a los que les choca la determinación de Fidel y entiendo a Fidel mismo. Una vez más, Fidel nos da una lección de modestia, sencillez y sacrificio desinteresado; fijémonos en que su disposición es coherente con su concepto de Revolución. Sin dudas, le asiste el derecho de exigir que se cumpla su voluntad que, por supuesto, será aplicable en nuestro territorio nacional. Si los angoleños quieren recordar a Fidel y agradecerle poniéndole su nombre a una calle, o lo quieren hacer en Moscú, no podemos oponernos a ello, ni nosotros ni Fidel mismo, pienso yo. Fidel, en su grandeza, le da también una galleta sin manos, como decimos en buen cubano, a nuestros enemigos, que se la han pasado hablando m..... sobre la "dictadura de Castro". Fidel es un líder amado por la mayoría de los cubanos y respetado hasta por no pocos adversarios y su carisma e historia de vida condujo a que hubiera consenso en que era el indicado, mientras sus fuerzas le dieran, para ocupar el más alto cargo, por su autoridad, por su destreza, por su experiencia, por su astucia...porque supo enfrentar con éxito el asedio de la superpotencia y sobrevivió, y sobrevivimos. Si hubiera alguna vez evadido esa responsabilidad, no habría sido el hombre valiente y telúrico que siempre fue. Pero hasta ahí, no puede haber culto a la personalidad, aunque a veces, ante una vida tan excelsa, nos vemos tentados a verlo como un ser sobrenatural. No era un dios, sino la máxima expresión de lo que los humanos de carne y hueso podemos hacer en la Tierra sobre la base del humanismo, de la consagración, del respeto a los principios y de la inteligencia. Eso nos enseña, pienso yo, la decisión de Fidel.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Nunca dejará el Comandante de sorprender, por su extraordinaria capacidad y alcance, esta vez para decidir libremente, con la lucidez que siempre lo acompañó, su última voluntad. Con certeza, deliberó conscientemente, decidió y legó un acto de humildad y decoro, como de costumbre, que debemos respetar con absoluta responsabilidad. ¡Hasta siempre, Visionario Nacional!

  • ARG dijo:

    siempre lo repetía y lo cumplió: toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz

  • Njulio dijo:

    Tu palabra de futuro y tus enseñanzas se han vuelto realidad cuando de pronto, sino desde toda la vida, nos damos cuenta que siempre fuiste entre todos, el mejor hombre al frente del mejor de los pueblos dentro de un mundo que igual, predijiste puede ser mejor y mas justo.

    Gloria eterna Fidel! En los que vas a vivir, te saludan! Hasta la Victoria Siempre!

  • Armando Pérez dijo:

    Desde Puerto Rico les envío mis gracias por el respaldo de Fidel y el pueblo de Cuba a la independencia de mi patria. Fidel es ejemplo de dignidad que los puertorriqueños de conciencia jamás olvidaremos. Todos somos Fidel!

  • Bluejet dijo:

    Hasta después de muerto el Comandante nos brinda enseñanzas y desacredita a sus enemigos. Gracias eternamente Fidel

  • Marcelino dijo:

    Lo que se me ocurre pensar es que no habrá historia que contar de Cuba, de la vindicación del pasado desde la Demajagua hasta el 1 de enero de 1959; y desde ahí hasta hoy y durante los años futuros de la Cuba Socialista, soberana e independiente, en la que Fidel no esté presente. No habría monumento posible que pueda representar su significación histórica, salvo construir con nuestros propios esfuerzos la Patria socialista próspera y sostenible.

    • Maglis_ETECSA dijo:

      Concuerdo con usted. No habría monumento posible que lo pueda representar, salvo "mantener con nuestros propios esfuerzos la Patria socialista próspera y sostenible" que nos legó.
      Ese es el mejor monumento que podemos hacer cada cubano, la mejor forma de rendir tributo y de hacer nuestro el concepto de REVOLUCION.
      !HASTA LA VICTORIA SIEMBRE!

      • Soy dijo:

        Yo estoy tambien de acuerdo, toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz, el es tan inmenso, que habría monumento que lo pudiera representar, nadie se pondría de acuerdo. YO SOY FIDEL, VIVA AFIDEL

  • Cristina Rodriguez dijo:

    FIDEL TU VIDA FUE PARTE DE LA MIA Y LO SEGUIRA SIENDO PORQUE TU LEGADO ES MI BANDERA
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE ETERNO

  • Olga dijo:

    Noble y sincero, odiaba el culto a la personalidad. Fue grande sin querer serlo, nunca fue su objetivo. Una vez mas su sencillez, era uno mas del monton de cubanos, nada de monumentos, ni su nombre a instituciones, nunca admitio que lo consideraran diferente. Que clase de humano se ido. Millones de cubanos que lo amamos tenemos la gloriosa mision de no traicionarlo nunca y no dejar jamas que imbeciles ignorantes y apatridas vengan a Cuba a tomar ninguna decicion esto nos toca a los cubanos.. solo a nosotros libres en nuetra patria hermosa llena de hombres nobles com Fidel.. somos un pueblo noble de eso no hay dudas..

  • Amparo Álvarez Ramírez dijo:

    Aún hoy frente a mi PC portátil resumiendo el trabajo del día, no me consuelo, sólo me repongo porque creo, ... estoy segura, que él nos quiere fuerte, laboriosos, pujantes, disciplinados... pensando ser mejores hombres y mujeres cada día. Lo quise, quiero y lo querré siempre.

  • Cubanito dijo:

    Mirando al cielo
    Mirando al cielo para decir adiós a un gigante, es como dejar una huella en el espacio, es marcar la ruta del mejor sendero, es limpiar cada vereda e ir sembrando lirios en cada paso.
    Mirando al cielo para descubrir la figura en cada una de las siluetas que se dibujan en las nubes, es llenarse de ternura de amor y de confianza.
    Mirando al cielo tocaremos tu tierra la nuestra, la tierra de un gigante de corazón y alma que se empina en cada mañana enarbolando en su mano la bandera cubana.
    Camina tranquilo mi fiel Comandante, estratega, conquistador de sueños de alegría de desvelos de humanismo de patriota y cubano,
    No te detengas en tu ruta, en ese camino largo, para todos duros, mira, mira, que en tu paso y sobre tus pies hay millones de cubano y de otras tierras tocando con su mano tu bandera
    Mirando al cielo seguiremos diciendo, HASTA SIEMPRE COMANDANTE, seremos fieles a tu legado al lado de Raúl y de tu enseñanza porque la semilla en a tu paso firme seguirá germinando.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Humildad y sencillez por encima de todo. A pesar de ser uno de los poquísimos GRANDES a escala universal, nuestro Jefe jamás se dejó empalagar por las mieles de la grandeza.
    El Mundo entero lo reconoce. Hombre Historia conocido y admirado en los cuatro puntos cardinales.
    Comparto con los foristas una anécdota. En cierta ocasión me trasladaba en auto en Iraq entre las ciudades de An Nassiriyah y Al Zubair. En un pundo distante, en medio del desierto, entré a una gasolinera a reabastecer. Llevaba en el asiento trasero del auto una revista Cuba con una foto del Jefe en su portada. El empleado que me despachaba el combustible, persona mayor, ataviado con la vestimenta idónea para un lugar tan inhospito, miró hacia adentro y me preguntó: ¿Castro? Les confieso que demoré no sé que tiempo en responderle y otro tiempo hablándole de él. Ese lugar está a más de 350 kilómetros de la capital.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Pienso que no tenemos autoridad legal par evitar que en cualquier otro país le quieran hacer ese tipo de homenaje que pidió no le hicieran en Cuba. Fidel es universal. Si se trata de instituciones que respeten su voluntad experesa, la respetarán, pero es algo que debemos analizar con mucho tacto. Esa es mi opinión. De lo que sí debemos estar alertas es de quienes pretendan hacer cosas irrespetuosas y mercantilistas con la imagen de nuestro Comandante en Jefe.

    • Marcelino dijo:

      Por supuesto que se valorarán al detalle y con la debida mesura, las precisiones a incluir en las regulaciones que ratificará la Asamblea Nacional, para que se cumpla la voluntad de Fidel. Pienso que en general lo que se decida tendría un enfoque similar a las regulaciones existentes sobre el uso de los símbolos patrios EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS (en su más amplia acepción), basadas en principios que las sustentan. No creo que vayamos a darle un enfoque prohibitivo desmedido, mucho menos absoluto. No se correspondería con el principio esencial que sustenta la voluntad expresada por Fidel y, por otra parte , sería imposible de cumplir. Por ejemplo: ¿Qué regulación legal, incluso política, pudiera evitar las diversas formas de venerar a Fidel que ya surgieron, incluso en vida, y que existirán en cada familia agradecida?. ¿Sería posible un 26 de Julio o un Aniversario de Girón o
      del Desembarco del Granma sin Fidel?. Con Fidel pasará como con el Che: será inevitable que, de un modo mayoritario y mayúsculamente honorable y amoroso, su imagen y con ella sus ideas recorran el mundo.

      • jpuentes dijo:

        Coincido con usted. Pienso que no será absoluta esa prohibición. Eso mismo conversé con mi esposa ayer. Tampoco creo que la esencia de la voluntad esté en linea con una prohibición totalmente absoluta. Esto me hace recordar a Mella y a los recien casados. La imagen, recuerdo y el pensamiento de Fidel sustentará siempre la columna vertebrar de la Revolución. Es su estandarte. Pero los pueblos necesitan venerar imagenes y recuerdos. Siempre ha sido así en toda la historia.

      • TlopezC dijo:

        Marcelino, estoy al mil porciento de acuerdo con Ud. porque entre tanto dolor imaginé la primera imagen, o mejor, el primer monumento de nuestro amado líder, allí donde mismo nos habló tantas veces y a donde acudíamos cada 1ero de Mayo, en cada Marcha Combatiente saltando entre la multitud para ver de lejos su traje verde olivo y su barba, y escuchar sus estremecedoras palabras.
        Tantos artistas impresionantes formados por y en Revolución y que no seamos capaz de hacer una obra a su altura?
        No sería justo, a mi modesto entender, que todos los países del mundo le rindieran homenaje colocando su nombre inmenso a escuelas, hospitales, le erijan monumentos y en éste su pueblo, su tierra NO.
        No podíamos esperar menos de Fidel, ejemplo de sencillez y modestia, justo de él que fue el revolucionario más grande de todos los tiempos, no solo del siglo XX, pero esa sería la única voluntad de él que no quisiera NI PUDIERA cumplir.
        Es necesario SI imágenes de Fidel que presidan cada batalla. Es necesario SI el nombre de Fidel en un contingente internacionalista que salve a miles de hermanos de enfermedades y guerras. Es necesario SI, porque de esta y de muchas otras maneras, incluyendo la verbal, lo tendremos como líder SIEMPRE y no solo nuestra generación y las 2 o 3 que vendrán, sino que será FIDEL PARA TODOS LOS TIEMPOS.
        No creo para nada que tener un monumento a su grandeza una imagen cualquiera que sea antagónica de seguir su ejemplo y su legado e inculcárselo asimismo a las generaciones venideras.

      • Reinaldo Fernandez Silveira dijo:

        No creo que porque se erija un monumento al mas grande de los cubanos de todos los tiempos "con todo respeto a Nuestro José Martí" estaríamos cayendo en algo parecido a hacer culto a la personalidad que Fidel desde el mismo principio de la revolución detestó.
        Su deseo lo planteó con la humildad que siempre lo caracterizó, pero Fidel es mucho Fidel para que solo sea recordado con su ejemplo.
        El quiso que se hiciera un monumento donde estuviera el Che y sus combatientes, inauguró la Plaza Mayor General Antonio Maceo en Santiago de Cuba, para honrar al Generalísimo y así muchos ejemplos.
        Que sería de Cuba si no hubiera una Plaza de la Revolución sin la imagen de José Martí, que sería del parque que lleva su nombre en mi linda Cienfuegos sin esa bella estatua, cómo nuestros niños imaginarían a Martí sin un busto en la escuela.
        Hoy todos somos Fidel, hoy nos pertenece a todos y pienso que no solo en la Asamblea Nacional sino que se consulte a cada cubano cómo quiere que recordemos a Fidel, cómo quiere que lo vean nuestros hijos y nuestros nietos.
        Yo ya le hice un pedestal sobre mi propio corazón.

  • Jose Ibarra dijo:

    Fidel fue la voz de los que no podían hablar y defensor de los que no podían defenderse, ejemplo de Dignidad y templanza.

  • José Alejandro dijo:

    Arleen: Estremecedora crónica. Un abrazo.

  • mayelin hernandez jaime dijo:

    HASTA SIEMPRE COMAMDANTE . YO SOY FIDEL

  • mayelin hernandez jaime dijo:

    ERES MI COMANDANTE ETERNO FIDEL TU VIDA FUE PARTE DE LA MIA Y LO SEGUIRA SIENDO PORQUE TU LEGADO ES MI BANDERA
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE ETERNO
    YO SOY FIDEL

  • Zenaida dijo:

    Como pensar que un hombre como fue el , que abandono desde joven los placeres y lujos, para estar junto a los pobres y afligidos , que fue capaz de subir a las montañas para desde ahí gestar la revolución triunfante que hoy tenemos, pretenda que después de su caída, le honremos con estatuas , monumentos y nombramientos en calles e instituciones… solo piensan eso los mismos ingenuos que desde siempre pretendieron desacreditar y doblegar a ese hombre cabal, firme y digno que el siempre fue y será.
    El como buen padre que fue forjo en cada uno de nosotros esos valores que lo han hecho universal.
    Por lo tanto debemos ser respetuosos ante lo que es su última voluntad y estar alerta de quienes intenten profanar eso.
    Hasta siempre comandante.

  • camagueyana dijo:

    Los hombres verdaderamente grandes son los mas sencillos , y Fidel era un grande de verdad. Cuando ya pensaba que nada me podia emocionar más, al escuchar sus indicaciones dichas por Raúl, me llené de admiración y un orgullo inmenso, algo que ya parecia imposible y pensé en todos esos mediocres, criticones a quienes dejaba sin argumentos una vez más. Ha sido hermoso y digno de él y de la vida que ha llevado, ha sido coherente a lo largo de toda su vida y demostró que realmente sentía que: "Toda la gloria del mundo, cabe en un grano de maíz".

  • Dr Srećko Vojvodić dijo:

    Para mí, esta voluntad suya no es aceptable. Acabo de firmar una petición en línea para que se diera su nombre a una entre las calles centrales de Moscú.

  • Fedia dijo:

    La ley no prohibe que erigas un monumento en tu alma, es un verdadero reto revolucionario. Erijamos un monumento en nuestros corazones y colmemoslo de amor y ternura.

    Que su visita se convierta en un bastion donde se fraguará la mirada de los que vienen atras para que ellos en su turno pasen a la generaciones venideras el sentir.

    El sentir de una Cuba que ha tenido que pagar bien caro por ser independiente. Que nadie nos vea llorar pero al hacerlo que cada una de esas lagrimas (en nuestros corazones) sirva para mantener vivos los recuerdos y mas importante, que el tiempo no nos haga olvidar el presio que hemos tenido que pagar por esa independencia.

    Que su recuerdo nos ayude a entender que una Cuba independiente requiere de la unidad de todos los cubanos que la aman y que las diferencias no trasciendan de lo cardinalmente errado.

    La Patria ni se vende ni se negocia...de ahí todo lo que se haga para cultivar el espiritu altruista de respeto mutuo y siempre prestos a yudar al mas necesitado que siga siendo la luz rectora de esos 11 y los otros tantos millones venideros, nacidos en ese pedasito de tierra de mas orgullo en este mundo, mi Cuba bella.

    ACHÉ PARA TODOS

  • cubana en Luanda dijo:

    Arleen: hoy fue que pude leer tu crónica, vuelvo a llorar con lágrimas. Mi corazón sigue de luto, hermana.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Arleen,mi amiga de la Caracol de 44 y 3ra.
    Realmente puedo poner una flor en cualquier lugar y estaré honrando a Fidel.
    Si paso por el Pando Ferrer,si voy al Pediatrico JM Marquez,si voy a Ciudad Libertad,sólo por poner tres ejemplos.
    Si pongo una flor en Pakistan,que lejos verdad,estaré honrando al Comandante en Jefe.
    No le hacen falta ni plazas ni monumentos,porque ninguno que se pudiera hacer alcanzaria su el tamaño real de su obra,de su legado de su embergadura.
    Gracias por tus palabras Arleen.

  • Guillermo L Sanabria Fernández-Arenas dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla.
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío.
    porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser el de esta isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

    Guillermo L Sanabria Fernández-Arenas

  • KIRIL dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE, SEGUIREMOS TUS IDEALES CONVENCIDOS DE QUE SI SE PUEDE. FIDEL ES CUBA Y YO SOY FIDEL.

  • chicho dijo:

    Hasta en su muerte ha sido grande, no deja dudas y ha dejado a los enemigos en el ridículo...se va invicto, seguirá venciendo batallas con la piel y acción de sus segudores...¡¡¡¡¡somos Fidel!!!!!....

  • Victor Manuel dijo:

    Era de esperarse ante la humildad de un hombre que nada quiso para él y si todo para su pueblo que su última voluntad estuviera cargada de una gran sabiduría, pues no hace falta monumentos para recordar a los hombres que nunca tuvieron miedo a la muerte, al saberse cumplida la obra de sus vidas. Los agradecidos te acompañan a la inmortalidad, y tu los guiarás como lo hiciste en vida terrenal y todos los que hoy decimos GRACIAS POR TODO FIDEL! formaremos parte cuando nos llegue el momento de esa gran caravana de seres alados que siguen tu guía. HASTA SIEMPRE COMANDANTE! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

  • Correa dijo:

    Aprendimos a saberte eterno, no haz muerto, es imposible creerlo. !Hasta Siempre Comandante!

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también