Imprimir
Inicio »Opinión  »

La última voluntad de Fidel

Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje
| 152
Continuidad. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate

Continuidad. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate

Lo dijo Raúl ante la multitud reunida en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba que siguió sus palabras en absoluto silencio. Hasta las últimas horas de vida, Fidel insistió en que una vez fallecido, no se le erijan monumentos, bustos, ni estatuas; que no se nombren plazas, calles, instituciones o edificios públicos en su memoria.

Si no lo hubiera dicho el General Presidente que antes y siempre ha sido el hermano leal y su primer soldado, seguramente la multitud habría gritado: ¡No¡ Pero fue él y en su voz, enronquecida y quebrada a ratos, la voluntad expresa del que lo dio todo de sí y solo deja un mandato.

Para que esa voluntad prevalezca, Raúl anunció que presentará las propuestas legislativas que correspondan ante la próxima sesión de la Asamblea Nacional, la primera sin su líder fundador.

Otra vez, como tantas a lo largo de su fértil y deslumbrante vida, con su última voluntad, Fidel desconcierta a sus adversarios y desafía a sus seguidores. Los primeros, los innombrables, los que nunca tendrán que dar esa orden porque no habrá quien les piense un homenaje, vaticinaron que en Cuba habría funerales y monumentos descomunales, un cadáver embalsamado y una legión de militantes obligados a llorar.

Pero el cuerpo de Fidel se volvió cenizas; el duelo, silencio nacional; las honras fúnebres, paso infinito del pueblo ante su imagen guerrillera, igual en la Plaza de sus históricos discursos que en el más humilde de los bateyes campesinos. Y el impacto, tan diverso como respetable: desde la lágrima de un hombre rudo, hasta el sollozo de una adolescente; desde los cirios prendidos en las iglesias, hasta la canción que nos lleva “Cabalgando con Fidel” en las voces más bellas. Desde el brazalete y el rombo rojinegros que todos quieren lucir en el brazo o la solapa, hasta el Fuenteovejuna del siglo XXI que grita por todas partes: Yo soy Fidel.

El peregrinaje de los agradecidos empezó en el minuto inexacto en que el dolor empezó a aliviarse con la memoria del Fidel de cada uno. “Él estuvo en todas partes”, dice Ela, mirando los testimonios que pone la televisión. Ella fue cocinera del Blas Roca y una vez le frió y le acompañó a comer croquetas que él había traído para el contingente, pero se ha mudado tanto que perdió las fotos, que si no, también se iría a enseñarlas al Noticiero.

Ahora su sueño empieza a ser otro. Ir hasta ese sitio en Santa Ifigenia, cerca del mausoleo del Apóstol y de las tumbas de sus compañeros del Moncada y la lucha clandestina, a honrar las cenizas del hombre al que siente que le debe todo. Cierra los ojos con tristeza. Siente que por su edad, su salud y sus recursos, quizás no llegue a hacerlo. Pero de repente vuelve a sus recuerdos: Fidel comiendo junto a ella en las bandejas del campamento, Fidel tomando por los hombros al hijo de Ela, operario de una grúa, y diciéndole: “Estás fuerte muchacho…”, Fidel orientando la entrega de casas donde estuvieron los albergues y Ela viviendo en una de ellas. Las lágrimas ya no mojan la sonrisa. Sin saberlo, Ela está levantando su propio monumento a Fidel, sin una sola piedra.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael antonio Peña Rodriguez dijo:

    No hace falta monumentos ,ni escuelas ,ni hospitales ,ni calles porque ya estan,y todo eso tienen un nombre FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ .

  • yojannier dijo:

    Será esta la unica vez en que no comprenda la decisión del Jefe. Sin embargo, no dejo de reconocer que su nombre no cabe en una avenida, en un parque, en alguna institución. La gente presumiría, de antemano, la humildad, la infatigable exigencia por la calidad, la sencillez... en fin, buscarían al Fidel que los cubanos y cubanas conocimos. Lo llevo en el corazón. Lo seguiré consultando en sus discursos, en las mil anecdotas que ahora narran los que le conocimos. Incluso, no dudo que alguna vez le prenda una vela, para reforzar la luz que en lo adelante ilumine el camino de la Revolución.

  • Ernesto dijo:

    Creo que la decisión de nuestro Fidel, era esperada pues lo que hizo en vida, sentía que debía mantenerlo en la muerte, lo cual habla aún más de su talla como ser humano. Estoy convencido que los cubanos sabremos conservarlo vivo en nosotros mismos, con nuestros actos, eternizando la revolución y sus ideas.

    Ese es mi primer pensamiento, pero me asalta otro, no por mí, no por Fidel, sino por lo que hoy Fidel representa. Fidel saltó a la eternidad, Fidel dejó hace mucho de pertenecernos a los cubanos para hacerse universal, indispensable, Fidel dejó de pertenecerle a él mismo cuando trascendió el umbral de los vivos para hacerse imperecedero, al igual que Martí, Bolívar, Maceo, el Che, Gómez, Marx y Lenin, todos ellos representados en el mundo entero en pequeños bustos y estatuas, dejando magnificente homenaje a su legado, al presidir con su nombre una plaza, pero sobre todo sirviendo de contacto con las nuevas generaciones y no hablo de mis hijos y nietos, hablo de más…

    Mi primer contacto con Martí fue ver su busto en la escuela donde comencé mis estudios y empecé por preguntar quién era, así fue con el Maceo de mis juegos en el parque de su mismo nombre, luego vinieron los estudios y me consolidaron lo que inicialmente y de manera inocente había conocido.

    ¿Por qué no tener un FIDEL acompañando en algún edificio de la Plaza de la Revolución, a Camilo, Che y Martí? ¿Por qué no tener un futuro Centro Científico que se dignifique con el nombre de nuestro Comandante en Jefe de todos los tiempos? ¿Por qué no presidir nuestras escuelas, junto al tradicional busto de Martí, con un busto de Fidel, discípulo aventajado del apóstol de nuestra independencia?

    Respeto el deseo de Fidel, pero debo decir que solo en dos aspectos no estuve de acuerdo con nuestro Comandante en Jefe; abandonarnos físicamente en este 25 de noviembre y no permitirnos tener estatuas de su inmortal figura.

    Y es que amigos, en honor a la verdad, no es Fidel el que haría el culto a la personalidad pues no lo hizo en vida y eso sería lo censurable; tener estatuas de Fidel, nombres de plazas y otros lugares de interés público, no es culto a la personalidad, es cumplir la máxima martiana de “Honrar, Honra”.

    No es culto a la personalidad de Fidel en el sentido peyorativo, que los cubanos, los humildes y sus defensores de nuestro mundo, rindan homenaje a su infinita grandeza, por decisión propia, y tengan estatuas, parques o plazas presididas con su dimensión infinita.

  • Egbaeza dijo:

    El articulo muy emotivo e interesante.
    Pero, modestamente YO creo que seria muy reconfortante ver el rostro del FIDEL, exactamente aqui en la PLAZA DE LA REVOLUCIóN, muy cerca de CAMILO Y EL CHE.
    lugar de tantas batallas politicas y de gran combatividad socialista. Ayer lo escribí y hoy lo vuelvo a reiterar.
    Saludos.

  • Egbaeza dijo:

    La crónica muy emotiva e interesante, pero yo considero que seria inspirador para todos los hombres de buen corazon, para ese hombre nuevo que camina por las calles, ver el rostro de FIDEL JUNTO A CAMILO Y EL CHE, EN LA GRANDIOSA Y COMBATIVA PLAZA DE LA REVOLUCION JOSE MARTI.
    SALUDOS.

  • Vanezza González Laguna dijo:

    Todos sabíamos que un día tenía que ocurrir que nuestro Comandante partiera hacia la eternidad, pero no por esperado es menos doloroso, al contrario, se siente un vacío enorme en nuestros corazones, una nostalgia inmensa por sus discursos y reflexiones, por aquel coraje que nos mostraba al defender sus ideas y verlo al frente de cada obra de la Revolución. Fue el hombre que nos enseñó a luchar por nuestros principios y que nos devolvió la dignidad. Fue el hombre que nos inculcó, con su ejemplo, valores tales como firmeza, desinterés, solidaridad. Hoy siento empero que Fidel sigue entre nosotros, aunque no sea físicamente, pero vive en el corazón de cada cubano. El pueblo salió a las plazas, a las calles a rendirle homenajes y se multiplicó en todos. Entonces… ¿Cómo nos van a negar hacerle una estatua, fundar una escuela o un hospital con su nombre? ¿Cómo nos van a negar a nosotros y a las futuras generaciones rendirle homenaje en algún museo o memorial al hombre más grande de nuestra historia?
    Es cierto que fue su última voluntad pero pienso que cuando una persona se convierte en la figura que era él, un hombre del pueblo, de Cuba, del Mundo, a quien todos amamos, deja de ser de él para ser de todos. Tu pueblo te necesita todavía Fidel, tu pueblo te quiere aquí. No creo que el Ché estuviera de acuerdo con todos los monumentos ni estatuas que se le han hecho, de hecho, en casi todo el mundo se le venera de alguna manera. Tampoco Martí hubiera deseado que tantas escuelas, calles, instituciones llevaran su nombre. Estos y muchos otros fueron hombres que lucharon y dieron su vida con el único objetivo de ver una Cuba libre y soberana. Hoy hay un busto de Martí en cada escuela y en muchos otros lugares, y esto no le quita los valores que tiene como figura histórica, al contrario. Fidel nunca va a dejar de ser el hombre digno, humilde, solidario, desinteresado y valeroso que era y sigue siendo, por el hecho de que su pueblo quiera hacerle una estatua.
    Por esto repito que cuando una persona llena tantas páginas de nuestra historia, con sus hazañas merece este homenaje de su pueblo aunque no lo haya deseado.
    Por favor, valoren esto, porque como dijo Martí, Honrar, honra. Quizás no hagan aquí ningún monumento pero en otro lugar del mundo si lo harán y a fin de cuentas Fidel hace rato que dejó de ser de él para ser de todos los cubanos.

  • Danield dijo:

    Esta ley/voluntad que se someterá a votación solo se puede aplicar en Cuba. Si no, sería una "EXTRA TERRITORIALIDAD" Cosa que hemos combatido siempre ¿No?

  • Sara Rosa Vera Paneque dijo:

    Me sumo, de todo corazón a lo planteado por el compañero Guillermo, está en el ADN, es mi hijo y me siento muy orgullosa de que tuviera el valor de escribirlo en esa tribuna, y sé que no estamos solos.
    Fidel nos enseñó a ser Martianos, no quiso con sus compañeros de lucha dejar morir al Apóstol en el año de su centenario, nosotros tampoco dejaremos morir a Fidel, si Martí dijo que toda la gloria del mundo cabía en un grano de maíz, hagamos un grano de maíz gigantesco, con su imagen porque Fidel representa toda la gloria del mundo y Martí nos enseñó que Honrar Honra.
    Y no creo que lo estemos irrespetando, nos enseñó a decir como revolucionarios lo que sentíamos y pensábamos, nos enseñó a cambiar todo lo que debe ser cambiado, permítasenos pues, tener un lugar donde poder meditar en lo grande que fue y en como cada día nos hace falta para poder continuar su obra de gigante entre todos los cubanos que lo amamos y seguimos.

  • Martha Velazquez Garrido dijo:

    Ante la muerte fisica de nuestro Comandante escribi estas lineas
    Quiero patentizar como cubana auténtica ,mi eterna admiración y
    > agradecimiento a ese gigante que le tocó a esta pequeña Isla y la hizo
    > brillar entre los grandes. Hemos sido testigos en estos días del
    > enorme significado de FIDEL para el pueblo de Cuba y para el Mundo,
    > los que nos hace sentir tan orgullosos y dignos de haberlo tenido por
    > 90 años entre nosotros sin valorar en toda su magnitud el tesoro
    > humano que teníamos que nos ha convertido en un país poderoso y rico
    > de ideas. No es el Oro ,el Diamante ,la Plata u otros metales
    > valiosos los que nos ubicó en lugares cimeros en el mundo, fue nuestro
    > humilde quijote ,quien supo enseñarnos a ser más martianos , más
    > solidarios y a compartir con todos lo mejor que teníamos y no la sobra
    > . Dignificó la mujer ,el negro, el humilde, dió un lugar privilegiado
    > a los niños y les enseño a ser dignos y luchar por ser un modelo como el Che .
    >
    > Nuestro FIDEL y del MUNDO porque traspasó fronteras con su hidalguía
    > y ese caudal de conocimientos desde el más insignificante hecho hasta
    > el más sofisticado desarrollo científico.
    >
    > FIDEL luchador incansable por un mundo mejor, que demostró que es
    > posible y que no hay imposibles a lograr con lucha y persistencia.
    >
    > FIDEL ,enérgico, viril, gallardo , valiente, desafiando
    > constantemente al enemigo en su propia tribuna.
    >
    > FIDEL, maestro de generaciones que llevó la medicina al último
    > necesitado y formó un ejército de batas blancas con ideas contra un
    > ejército implacable e invasor despojante de vidas y bienes .
    >
    > FIDEL, el amigo de todos ,admirado por los más declarados enemigos que
    > han tenido que inclinarse ante él.
    >
    > FIDEL, previsor del futuro y sus consecuencias para la especie humana,
    > defensor del medio ambiente .
    >
    > FIDEL, el hombre que pensó en todo para el desarrollo de su pueblo y
    > de todos los pobres del planeta. No hay una obra en Cuba que no tenga
    > la impronta de FIDEL.
    >
    > FIDEL, fidelísimo a tu pueblo y tus principios hasta tus últimas
    > consecuencias.
    >
    > FIDEL, siempre al lado de los humildes y apoyando las causas justas de
    > todos los pueblos.
    >
    > FIDEL ,tu obra se agiganta ,estarás en cada niño, hombre y mujer de
    > este pueblo que sabrán sostenerte en sus brazos POR SIEMPRE COMANDANTE
    > GUERRILLERO.
    >
    > FIDEL, quisiste estar a la diestra del maestro, siendo digno discípulo
    > y demostrando que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz,
    > al ceder todo para quien le fuera útil.
    >
    > FIDEL, La historia te ha ABSOLVIDO y vivirás por siempre en el corazón
    > de los revolucionarios ,humildes y sensibles de este mundo.
    >
    > FIDEL, Descansa en paz ,hiciste una revolución más grande que tú
    > mismo, venciste al enemigo en todas las batallas y moriste cuando el
    > destino así lo quiso porque supo que tu obra estaba cumplida y que
    > muchos FIDEL se multiplicarán por todas partes, llevando tus ideas y
    > enseñanzas y siguiendo tu ejemplo.
    >
    > CUBA ENTERA TE LLORA Y SE LEVANTA PARA HONRARTE Y MANTENERTE VIVO EN
    > CADA PUESTO DE COMBATE QUE NOS CORRESPONDA.
    >
    > HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.
    >
    >

  • Martha Velazquez Garrido dijo:

    FIDEL, Descansa en paz ,hiciste una revolución más grande que tú
    > mismo, venciste al enemigo en todas las batallas y moriste cuando el
    > destino así lo quiso porque supo que tu obra estaba cumplida y que
    > muchos FIDEL se multiplicarán por todas partes, llevando tus ideas y
    > enseñanzas y siguiendo tu ejemplo.

  • Martha Velazquez Garrido dijo:

    FIDEL, quisiste estar a la diestra del maestro, siendo digno discípulo
    > y demostrando que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz,
    > al ceder todo para quien le fuera útil.
    >
    > FIDEL, La historia te ha ABSUELTO y vivirás por siempre en el corazón
    > de los revolucionarios ,humildes y sensibles de este mundo.
    >

  • Martha Velazquez Garrido dijo:

    FIDEL ,tu obra se agiganta ,estarás en cada niño, hombre y mujer de
    > este pueblo que sabrán sostenerte en sus brazos POR SIEMPRE COMANDANTE
    > GUERRILLERO.

  • Martha Velazquez Garrido dijo:

    Arleen
    Quiero patentizar como cubana auténtica ,mi eterna admiración y agradecimiento a ese gigante que le tocó a esta pequeña Isla y la hizo brillar entre los grandes. Hemos sido testigos en estos días del enorme significado de FIDEL para el pueblo de Cuba y para el Mundo, los que nos hace sentir tan orgullosos y dignos de haberlo tenido por 90 años entre nosotros sin valorar en toda su magnitud el tesoro humano que teníamos que nos ha convertido en un país poderoso y rico de ideas. No es el Oro ,el Diamante ,la Plata u otros metales valiosos los que nos ubicó en lugares cimeros en el mundo, fue nuestro humilde quijote ,quien supo enseñarnos a ser más martianos , más solidarios y a compartir con todos lo mejor que teníamos y no la sobra . Dignificó la mujer ,el negro, el humilde, dió un lugar privilegiado a los niños y les enseño a ser dignos y luchar por ser un modelo como el Che .
    Nuestro FIDEL y del MUNDO porque traspasó fronteras con su hidalguía y ese caudal de conocimientos desde el más insignificante hecho hasta el más sofisticado desarrollo científico.
    FIDEL luchador incansable por un mundo mejor, que demostró que es posible y que no hay imposibles a lograr con lucha y persistencia.
    FIDEL ,enérgico, viril, gallardo , valiente, desafiando constantemente al enemigo en su propia tribuna.
    FIDEL, maestro de generaciones que llevó la medicina al último necesitado y formó un ejército de batas blancas con ideas contra un ejército implacable e invasor despojante de vidas y bienes .
    FIDEL, el amigo de todos ,admirado por los más declarados enemigos que han tenido que inclinarse ante él.
    FIDEL, previsor del futuro y sus consecuencias para la especie humana, defensor del medio ambiente .
    FIDEL, el hombre que pensó en todo para el desarrollo de su pueblo y de todos los pobres del planeta. No hay una obra en Cuba que no tenga la impronta de FIDEL.
    FIDEL, fidelísimo a tu pueblo y tus principios hasta tus últimas consecuencias.
    FIDEL, siempre al lado de los humildes y apoyando las causas justas de todos los pueblos.
    FIDEL ,tu obra se agiganta ,estarás en cada niño, hombre y mujer de este pueblo que sabrán sostenerte en sus brazos POR SIEMPRE COMANDANTE GUERRILLERO.
    FIDEL, quisiste estar a la diestra del maestro, siendo digno discípulo y demostrando que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, al ceder todo para quien le fuera útil.
    FIDEL, La historia te ha ABSOLVIDO y vivirás por siempre en el corazón de los revolucionarios ,humildes y sensibles de este mundo.
    FIDEL, Descansa en paz ,hiciste una revolución más grande que tú mismo, venciste al enemigo en todas las batallas y moriste cuando el destino así lo quiso porque supo que tu obra estaba cumplida y que muchos FIDEL se multiplicarán por todas partes, llevando tus ideas y enseñanzas y siguiendo tu ejemplo.
    CUBA ENTERA TE LLORA Y SE LEVANTA PARA HONRARTE Y MANTENERTE VIVO EN CADA PUESTO DE COMBATE QUE NOS CORRESPONDA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

    Es mi humilde homenaje en palabras y el compromiso de defender tu legado FIDEL.
    Martha Velázquez

  • Pillo dijo:

    Tu luz alumbra todos los rincones del mundo donde tantos pobres esperan tus consejos.

  • Enrique Hidalgo dijo:

    Los seres mas grandes siempre brillan por su humildad y por su total entrega al servicio de una causa noble. Esos que ayudan a los demas a elevar su espiritu y a entender el sentido de sus vidas, a encontrar su camino y a seguir ese ejemplo de servicio sin perder la virtud del autorespeto y la dignidad. Esos pocos, los inprescindibles, los grandes de verdad, no brillan porque andan buscando el estrellato, ellos brillan porque vienen canalizando compasion desinteresada y verdadera, ese tipo de entrega atemporal, que ama sin esperar nada a cambio... por eso, a pesar de que ni siquiera soy Cubano, amo esta isla maravilla y puedo decir con orgullo, que yo tambien soy Fidel... que Fidel vive en ese sentimiento de justicia, en esa vision solidaria, de hermandad sin fronteras y en todos los que pudimos ver su obra

  • Enrique Hidalgo dijo:

    Los seres mas grandes siempre brillan por su humildad y por su total entrega al servicio de una causa noble. Esos que ayudan a los demas a elevar su espiritu y a entender el sentido de sus vidas, a encontrar su camino y a seguir ese ejemplo de servicio sin perder la virtud del autorespeto y la dignidad. Esos pocos, los inprescindibles, los grandes de verdad, no brillan porque andan buscando el estrellato, ellos brillan porque vienen canalizando compasion desinteresada y verdadera, ese tipo de entrega atemporal, que ama sin esperar nada a cambio... por eso, a pesar de que ni siquiera soy Cubano, amo esta isla maravilla y puedo decir con orgullo, que yo tambien soy Fidel... que Fidel vive en ese sentimiento de justicia, en esa vision solidaria de hermandad sin fronteras y en todos los que pudimos ver su obra. Por eso, no se necesitan estatuas, ni bustos, ni calles, ni edificios, para saber que Fidel esta vivo, porque a los grandes de verdad, se los recuerda con ese amor incondicional que los hace inmortales...

  • chichi fuentes dijo:

    Me encanto su articulo, Arleen. Conmovedor.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también