Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel!

Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje, obituario
| 23
Camilitos muestran imágenes de Fidel. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

Camilitos muestran imágenes de Fidel. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

Preguntó Daniel Ortega en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de la Habana, en el tributo a Fidel, ¿en dónde está Fidel? Y el pueblo cubano, enardecido, agradecido y amando, al unísono contestó: ¡Yo soy Fidel¡ ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel! En ese instante  volvió a vibrar Cuba, como en aquel 1ro. de enero de 1959; el mundo escuchó al pueblo cubano, los vientos y los mares hicieron eco del amor recíproco entre el Líder la Revolución Cubana y su pueblo.

El hombre más calumniado del planeta, que sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, el más odiado por los que odian  a los pueblos soberanos y a los seres íntegros y enteros; conscientes de la realidad y de la historia. Hay un antes y un después de Fidel en Latinoamérica y el mundo. Y eso, por si alguien no había querido darse cuenta en los últimos 50 años, lo reafirmó el pueblo cubano abarrotando la Plaza de la Revolución y las calles aledañas. No hay forma de manipulación visual, de fotografías truculentas, las imágenes hablan por sí mismas; eran miles de   adultos mayores, jóvenes y niños, despidiendo al más grande de los revolucionarios de los últimos tiempos.

Ni la mediatización mundial con todos los millones de dólares gastados en propaganda para desprestigiar a la Revolución Cubana, ni el bloqueo impuesto por Estados Unidos pudieron con Fidel y con su pueblo. Muchos lacayos se preguntan, ¿qué sucederá ahora con la Revolución?, esperando ansiosos que el Plan Cóndor aterrice en Cuba, con el águila imperial, para ir urgente, como aves de rapiña a devorar la savia de la dignidad; pero  la respuesta contundente  la dio anoche el  mismo pueblo cubano. ¡Y fue estremecedora! ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel!

Por si creían que la Revolución Cubana y Fidel habían muerto, se equivocaron. Fidel se hizo sangre  en las venas de los niños y jóvenes cubanos que han sido el fruto dulce de la ardua lucha generacional de sus mayores. Muchas vidas se perdieron en el camino, ninguna fue en vano. En el tributo a Fidel, por consiguiente también se le rindió tributo a Camilo y al Che Guevara, pilares de la Cuba hermosa y soberana. Se celebraba pues, la vida, la honra, la lealtad y rectitud de un hombre que con su sola existencia hizo temblar a todo un imperio.

Emotivo fue sentir el amor y el agradecimiento de gobiernos de países en los cinco continentes, hablaban de un Fidel amigo y hermano. Y en casa, escuchar a los nuestros, prometiendo la unidad de la Patria Grande. Sin lugar a dudas hicieron falta  en ese tributo: Chávez, Lugo, Néstor, Lula,  Dilma y Cristina.

Que quede claro pues, que cada vez que alguien se pregunte, en cualquier lugar del mundo, ¿en dónde está Fidel?  La respuesta la va a encontrar en cada rincón de la Cuba soberana y en el corazón enardecido de cada ser humano que luche por la libertad de los pueblos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    1 de diciembre de 2016, Ciego de Ávila, Cuba
    Hoy lo vi cuando pasaba y no pude ni quise decirle adiós, pero lo vi y lo sentí muy hondo, yo nunca lo tuve cerca físicamente como para decirle, buenos días o buenas tardes comandante, pero siempre lo sentía ahí, bien cerca de mí, ¿por qué, ahora que su partida es a la inmortalidad, habría de despedirme?, yo no le dije adiós yo no me despedí, porque a Fidel, siempre lo tendré aquí.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    A FIDEL NO DEBEMOS NI PODEMOS DEJARLO MORIR: ¿Qué hubiera sido de Cuba si Fidel y la generación del centenario hubiera dejado morir al apóstol?, hoy la vida, a más de medio siglo, nos pone a los cubanos en la misma disyuntiva, a Fidel no podemos dejarlo morir, Fidel, su obra, su legado, y su ejemplo, tienen que permanecer por siempre junto a todos los cubanos, con la mayor divisa que nos dejó , la unidad de todos y por el bien de todos. Fidel no puede irse ,Fidel no puede morir, Fidel tiene que vivir infinita y profundamente en cada uno de los cubanos, es la única alternativa que tenemos para salvarnos como país, en la individualidad de cada precepto de su concepto de revolución y en la integralidad dialéctica en su conjunto, debemos encontrar la guía para el diario bregar, Fidel y la generación del centenario en el cincuenta y tres, no permitieron que Martí muriera, hoy nos toca a nosotros no dejar que el parta, hoy es nuestro Moncada, hoy es nuestro propio juicio donde la historia nos tiene que absolver, por el bien de nuestros hijos , por el bien de nuestros nietos, por el bien de nuestra patria grande.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Se nos avecinan nuevos tiempos de épica, Fidel nos preparó para esta batalla, que por ahora es de ideas, de un bando la música, la poesía, la cultura y el dolor de quienes lo amamos, y decidimos convertimos en él, el Caballo, del otro bando, encabezado por Trumpgolandia y la rancia gusanera ,el odio, la barbarie, y las truncas ilusiones renovadas por una partida física, ´´stop, cuidado´´, por el momento son las ideas las que van a confrontar, pero no olviden girón, no olviden octubre, no olviden Angola, ok, ideas por el momento, pero no cometan la soberana estupidez de olvidar, hoy somos millones de Fidel en cuba y en el mundo. No se vayan a vestir, que como tantas veces ha ocurrido se van a quedar sin bailar.

  • pablo perez dijo:

    que saimbolo, ese tan humano y respetuso que el hermano presidente de Nicaragua al pueblo cubano alli reunidos por millones junto a hermanos de otras latiutudes que llegaron a darle u abrazo y desearle al pueblo y a la familia del comandante en jefe que el no moriria nunca se ha ido de regreso a Santiago de Cuba alli por dende comenzo esta historia de la ultima etapa de la lucha por la dignidad y la felicidad del pueblo cubano y de los paises amigos que tambien recibieron el Corazon del maximo lider eterno de ese pueblo que cuando Ortega le pregunto por donde esta Fidel millones de voces le exclamaron que YOI SO FIDEL lo que quiere decir, que Fidel fue a descansar fisicamente pero se quedo haciendo lo que no termino, pero consiente de que su pueblo, que el,le entrego su existencia, lo continuara para siempre para que el viva orgulloso de su pueblo agradecido por su obra Mucha sgracias Periodista y principalmente a Daniel Ortega por dejarnos esta imperecedera expression patriotica de la Buena.Fidel hasta la Victoria siempre

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Yo soy Fidel, yo quiero ser Fidel, yo Puedo ser Fidel, cuando yo piense en cuba antes que en mí, entonces yo seré Fidel.

    • ak 50 dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,CREO QUE EL PRSIDENTE RAUL DEJO CLARO QUE FIDEL ES FIDEL NO HAY NI HABRA OTRO COMO EL,ASI QUE ESA FRASE HAY QUE CONSIENTISARLA MUUUYY BIEN PARA PODER DECIR ..YO SOY FIDEL,AL CMDTE LO LLEVAMOS Y LLEVAREMOS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES PERO HAY QUE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR SU LEGADO,NO PODEMOS DEJAR QUE NADIE NOS VENGA A DECIR LO QUE TENEMOS K HACER NUESTRA CUBA ES NUESTRA CON DEFECTO O NO ,NOSOTROS SABREMOS SEGUIR ADELANTE DE ESO PUEDE ESTAR SEGURO NUESTRO PRESIDENTE K CUENTE CON EL PUEBLO DE CUBA K NO LO DEFRAUDARA..VIVA FIDEL…HASTA SIEMPRE CMDTE

  • carlos dijo:

    un hombre tan grande no cabe en esa cajita

  • Neorge Bruff Gonzalez(TINITO) dijo:

    GRACIAS a usted yo naci en una cuba libre y soberana, gracias a usted yo estudie, gracias a usted me hice maestro, gracias a usted me hice licenciado y profesional,gracias a usted soy la persona q soy,un joven revolucionario q seguira su legado hasta la muerte por q YO SOY USTED, YO SOY FIDEL Y HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Estos días son días de velatorio, y en los velorios cubanos se repasa, se recapitula, se reflexiona sobre nuestros actos para con el muerto los actos de nuestras vidas. Creo, no no no, estoy seguro, que hoy es el mejor día de despojarnos de toda la mierda individualista ,corrompida y corrosiva , que coloquialmente auto justificamos autocompasivamente, en nombre de un derecho auto otorgado, hágamolos por nuestros jóvenes, hágamolos por nuestros hijos, y sobre todo por el futuro, no tenemos el derecho de privarlos de Fidel, no tenemos el derecho de mancillar y prostituir la vida y la obra de Fidel, nuestra generación es y debe ser portadora de su legado, y entregarlo a nuestros hijos , puro y limpio como él lo vivió, ya basta de tanta ambivalencia, ya basta de tanta mierda, nuestros hijos merecen tener un Fidel sin distorsiones, y Fidel merece el amor puro y sin rencores del futuro, es la única forma que se mantenga absuelto por la historia, es la única manera despojada de hipocresías, de exclamar, yo soy Fidel.

  • andres leiva dijo:

    Se avecinan tiempor de muy fuerte confontacion de las ideas , resulta bochornoso como los trasnochados de la contrarrevolucion estan haciendo predicciones con la ilucion de que con la muerte de nuestro comandante en jefe y con el acenso del nuevo presidente de los E:U; se van a producir cambios en el proceso revolucionario ya se frotan las manos y comoienzan a armar las maletas , que equibocados estan que mentes tan calenturientas que dan pena festejando que yo me pregunto que podran festejar lo que devieran de estar abochornados porque no pudieron con las ideas de Fidel , ni con atentados , ni invaciones , ni bloqueos , ni actos de terrorismo como el ocurrido desde el mismo inicio de la revolucion cuando hicieron explotar el vapor La Coubre que traia las primeras armas para defender la revolucion incipiente , ni con bandas de criminales alzados en diferentes puntos de la isla en fin no pudieron destruirlo y murio por ley de la vida rodeado de su familia , de sus companeros de lucha , rodeado por su pueblo y hoy se multiplica , que equibocados estan y que poco conocen a nuestro pueblo que ni en las mas dificiles condiciones de vida como fue el periodo especial lo pudieron rendir y hoy continuara su avance aunque el nuevo presidente de los E:U: comience ya a anunciarse que desmantelara todos los avances que se han logrado en las nuevas relaciones con ese pais , estoy seguro que aunque Fidel no este fisicamente en esta nueva batalla sus ideas nos guiaran y sufriran una nueva derrota . Que Viva Fidel por siempre , Viva Cuba Libre . Hasta la Victoria Siempre

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Hoy he visto llorar a muchos, he visto llorar a niños, he visto llorar a jóvenes muy jóvenes, he visto llorar a viejos muy viejos , hoy he visto llorar a hipócritas, hoy he visto llorar al pueblo ,y quien soy yo para juzgar o para decir cual llanto es el más sincero, FIDEL es nuestro, Fidel es del pueblo, FIDEL es hasta de quienes los adversan, Fidel es mío, Fidel es de todos, y sobre todo, de los más desprotegidos de la tierra

  • policarpo dijo:

    Homenaje a Fidel.
    El trece de agosto aquel
    Oriente siempre pujante
    le dio al mundo un Comandante
    con el nombre de Fidel;
    soldado aguerrido y fiel
    de estatura universal,
    estratega sin igual
    que por placer lleva consigo
    ser el peor enemigo
    de todo engendro imperial.
    Como estadista oportuno
    y ejemplo de combatiente
    fue el hombre del siglo XX
    que ha trascendido el XXI
    Previsor como ninguno,
    es líder por excelencia
    quién con valor e inteligencia
    audacia y dedicación
    hizo esta Revolución
    burlando la gran potencia.
    Partió por casualidad
    de Tuxpan el día del mes
    que 60 años después
    partió a la inmortalidad;
    con la luz de la verdad
    se atrincheró allá en la sierra
    se fue con Martí a la guerra
    para aun después de la muerte
    junto a Martí echar su suerte
    con los pobres de la tierra.
    La suerte lo hizo mortal
    pero usted trocó la suerte
    porque con su propia muerte
    se convirtió en inmortal.
    Desde un trono celestial,
    con su modesta hidalguía
    sigue siendo nuestro guía
    por los nuevos derroteros
    alumbrando los senderos
    como el Sol de cada día.
    No Fidel, no lo perdimos
    aunque ahora esté más cayado
    si en la voz de su legado
    la escuchamos y sentimos;
    Si ayer sus soldados fuimos
    A su orden continuaremos
    porque siempre triunfaremos
    si usted con nosotros viene
    Comandante en Jefe Ordene
    ¡Patria o Muerte Venceremos!

    Policarpo Sánchez Ramos
    Lic: En Educación. Especialidad de Física.
    FOC “Antonio Maceo” de Pinar del Río.

  • Felicia Lara Pérez dijo:

    Mi nieto de de ocho años, después de esperar hasta las 12 y 45 de la madrugadala la entrada de las cenizas de Fidel a la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara, escrbió lo siguiente
    Esto escribió mi nieto de 8 años después de estar en la plaza hasta esperando las cenizas de Fidel.
    ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE ¡
    El 25 de noviembre del 2016 falleció el Comandante Fidel Castro Ruz, sus cenizas van desde La Habana hasta Santiago de Cuba. El 30 de noviembre pasaron por la provincia de Villa Clara. Las calles se llenaron de personas y todas exclamaban: ¡yo soy Fidel!; ¡Fidel amigo el mundo está contigo ¡Pero Fidel no ha muerto, su cuerpo si pero sus pensamientos no. Fidel fue como un abuelo de todos los niños en el mundo libre .Esos niños nunca te olvidarán Fidel. ¡Hasta siem-pre Comandante¡
    José Ernesto Rodríguez Vaillant
    Escuela Octavio de la Concepción de la Pedraja
    3 grado

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Aunque no estuve en la plaza de la Revolución cuando Daniel Ortega preguntó en dónde estaba Fidel, me sumo a lo que dijo todo el pueblo¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel! Por eso no descansé hasta que no quedó organizado en el municipio Manuel Tames el homenaje póstumo a este excepcional hombre que perdurará por los siglos de los siglos y siempre estará en mi corazón porque el dolor que siento por su pérdida física es tan grande como el dolor que sentí cuando se murió mi propio padre.Yo siempre he sido fidelista y siempre lo seré,por eso donde quiera que yo esté ¡Yo soy Fidel! como tú, como aquel y como cualquier cubano digno y agradecido.

  • Isis Valdés Delgado dijo:

    “Noviembre”
    Hoy Comandante, dicen que ya no estás
    Físicamentr.
    Y sin embargo para mí estarás
    Siempre presente.
    Estás en cada partícula del
    Aire, cada vez que bate el viento
    Estás en las palabras que
    Se convierten en Versos
    Estás en el pensamiento
    Profundo del que mal te piensa
    En cada pensamiento.
    Cómo olvidar tu Historia
    Si es recuerdo, tu guía,
    Tu firmeza.
    Tú, hombre del siglo
    Tu grandeza, todo en conjunto
    Ligado con tu gallardía y tu nobleza
    Hoy la historia
    Se detuvo en el Tiempo
    Toda la isla está de luto
    En este momento.
    Dicen que ya no estás físicamente
    Y sin embargo, para mí estarás siempre presente.
    Todos están honrándote, maestro, Cuba completa, el mundo con todos
    Sus continentes
    Es tu palabra
    Es Revolución
    Es el Líder eterno.
    Es la historia repartida
    Entre los tiempos.
    Dicen que ya no estás
    Físicamente.
    Y sin embargo, para mí
    Estarás siempre presente.
    Estarás aquí, día a día
    Inmortal por siempre.
    Estarás en cad momento
    En cada minuto tu legado vive
    Y vivirá
    Marcando paso a paso
    Con tu luz y con tu ejemplo
    Estás en cada pedacito
    Del Universo, dejando
    Huellas imborrables
    En cada pueblo.
    Hermano de América Latina
    Seguirás siendo en cada uno
    De esos países y esos pueblos
    Hoy dicen que ya no estás
    Físicamente.
    Pero para mi conocimiento de la vida
    Sé que los grandes hombres con Sabiduría
    No mueren, nunca, nunca mueren.
    La muerte jamás los borra
    Su presencia ni con el paso
    Delos años y del Tiempo.
    Dicen que ya no estás
    Físicamente
    Pero serás mi
    Comandante
    Hoy
    Mañana
    Y
    Siempre

    Isis Valdés Delgado

  • EddySS dijo:

    “Hay hombres que llevan el decoro de muchos hombres.
    Por mil razones, en su nombre yo digo que soy Fidel
    No sabré vivir sin él, y quedarme desamparado
    Cuando todo el que está a mi lado, Dirá lo mismo también.
    Porque Fidel es Fidel
    Y siendo insustituible, es la mejor forma de morirme
    Como un digno cubano, siéndole a su ideal siempre fiel
    Y si mi voz se levanta en un concierto sonoro
    Digamos en un gran coro: ¡Nosotros somos Fidel!

  • Belerofonte dijo:

    El hermano grande , el hermano fuerte , el mas noble el mas bueno .
    el que estudio leyes y se hizo profeta del derecho. el que fue enjuiciado en el Moncada y emplazo al mundo , como un arcangel de la ley . El que fue acusado y no le pudieron probar nada , el que conocia todas las respuestas . El heroe mas grande de todos los tiempos , el tildado de terrorista y en su tierra tenia el paraiso de la infancia , el que tenia un bloqueo y no tenia a nadie en el desempleo , el que a cada cubano le garantizaba un pedazo de pan ,Fidel el generoso ,el que enviaba ayuda para los mas necesitados , el que abria las universidades para que pudieran estudiar .
    Fidel el que conquisto los corazones y enseño al mundo dignidad , el que dejo un mundo de ideas nobles que ennobleceran el futuro de la humanidad.
    El ejemplo de ética y coraje , el que nos dejo un camino para continuar cosechando victorias . El modelo de revolucionario. El que devolvio bien por mal , que es la venganza de las almas nobles . Viva Fidel ,

  • urano dijo:

    Lo tuve apenas a 1 metro de distancia!!! Desgraciadamente jamás llegué a cumplir ese sueño de estrecharle algún día la mano y sentarme a hablar con él de lo que fuere. Fidel es INMORTAL, lo tuve a 1 metro de mí, lo vi pasar, sobre su cabalgadura eterna, un mar de pueblo lo esperaba junto a mí. FIDEL VIVE. ES INMORIBLE. VIVA CUBA!!!! YO SOY FIDEL !!!

  • Héctor León Ramírez dijo:

    Sí, somos millones los que queremos decir: ¡yo soy Fidel! Su muerte no por esperada dejó de sorprendernos. Son días de dolor y tristeza; también de reafirmación del espíritu revolucionario y la voluntad de lucha. La gran mayoría de los cubanos será fiel a su legado. Así lo evidencian las multitudes que le han rendido o continúan rindiéndole homenaje a todo lo largo y ancho del país. Su accionar y sus ideas seguirán siendo fuente de inspiración y aliento para los que creen que un mundo mejor es posible y no cejan en el empeño por conseguirlo. Las muestras de cariño y admiración que se ven aquí y más allá de nuestras fronteras no dejan lugar a dudas (este artículo es un ejemplo). ¡Hasta siempre Comandante!

  • yoi dijo:

    ¿Quien dijo que Fidel ha muerto? Fidel se ha multiplicado en el corazon de cada cubano y latinoamericano y en el mundo. Fidel vive . Yo soy Fidel!!!!!!

  • REDISAN dijo:

    ! HASTA SIEMPRE COMANDANTE! …..!VIVES Y VIVIRÁS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES!….siempre que haya un internacionalista, un médico, un maestro, un graduado universitario, un campesino con su tierra…. TU ESTARÁS AHÍ…… en la sonrisa de un niño, en la alegría de un abuelo, en la tranquilidad de los Jóvenes…….TU ESTARÁS AHÍ….en los médicos y profesionales de otros países graduados en Cuba…..TU ESTARÁS AHÍ…multiplicado en cientos, miles y millones de personas que de alguna forma te conocieron…. o en los que no te conocimos personalmente…….TU ESTARÁS AHÍ…..en los adelantos científicos cubanos, en los logros de la medicina….TU ESTARÁS AHÍ…. invencible, invicto y siempre victorioso……por siempre …….TU ESTARÁS AHÍ.

    Que no piensen los GUSANITOS DE PACOTILLA (que ahora que físicamente no está nuestro invicto comandante) van a poder con nosotros, si alguien ha imaginado semejante estupidez, los actos de estos días (las largas filas en el monumento a José Martí, el multitudinario acto en la plaza de la revolución y la despedida a la caravana en todo el país) deberían hacerle pensar que nunca nos rendiremos y estaremos de pie, firme y resistiendo por siempre.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ilka Oliva Corado

Ilka Oliva Corado

Guatemalteca, vive en Estados Unidos. Cruzó la frontera como indocumentada por el desierto de Sonora-Arizona y trabaja en los mil oficios. Es poeta y escritora.

Vea también