Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel, los fascistas y un desborde de la imaginación

| 12

Lágrimas hay de diversos tipo. Algunas, las más corrientes, son de tristeza. Otras resuman melancolía. Hay otras que expresan la indignación y la impotencia ante una ofensa que no puede ser contestada o reparada. Pero hay algunas, que me embargan por momentos, que ponen de manifiesto un impulso criminal que sólo por un arduo esfuerzo de mi conciencia logro controlar y apaciguar. Me pasó hace unos minutos cuando ví las fotos de la gusanera de Miami, celebrando la muerte de Fidel; o cuando veo a los fascistas dispuestos a que Venezuela regrese a la edad de piedra con tal de acabar con el chavismo (¡cosa que no lograran!); o cuando leo las declaraciones de Donald Trump y otros de su pelaje diciendo barbaridad y media sobre Fidel y la Revolución Cubana, así con mayúsculas. En estos casos, y en otros similares, aparecen esas lágrimas que despiertan en mi esa fiera alojada en mis tripas -por suerte casi siempre dormida- y que, ante estímulos como los enunciados desata un torrente de ideas -¡en realidad siniestras ocurrencias!- para acabar con esas lacras que tanto daño hacen a la humanidad.

Al leer lo de Trump y ver a los humanoides miameros, la fiera que me habita me susurraba diciéndome que tenía que ver la forma de organizar un magnífico paseo en yate por el Caribe, invitar a Trump y todos sus asesores y financistas, más los miembros más conspicuos de la mafia anticastrista de Estados Unidos, más la señora Hillary Clinton (¿por qué no?) y su esposo, mas “Bibi” Netanyhau, Rajoy, “Felipillo” González, el chocolatero que funge como jefe de estado en Ucrania, y una buena colección de “fachos” europeos, latinoamericanos y estadounidenses. Alentada por la fiera mi exaltada imaginación ya no se detenía ante nada porque, una vez soltadas las amarras y comenzado –por suerte imaginario- paseo en el yate, un miliciano internacionalista oculto en un refugio subterráneo de la Sierra Maestra decide emular a los “boys” que manejan los drones en Estados Unidos, identifica el yate, descubre que oculto en él hay un peligrosísimo terrorista islámico a bordo y, con el objeto de preservar la seguridad nacional norteamericana, dispara desde el dron revolucionario y libertario una batería de misiles que hace estallar al yate por los aires y acaba en un santiamén con toda esa canalla. La acción se completa con la publicación de un informe oficial -como hace Washington diciendo que en un casamiento en Islamabad o en un funeral en Kabul- descubrieron que había un tipo que parecía ser el jefe de una célula terrorista dormida anidada en New Haven, Connecticut, y que tuvieron que eliminarlo, deplorando los “daños colaterales” producidos por esa operación y enviando un sentido mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas.

Calmada mi indignación y secadas mis lágrimas ante la perfección del plan me llamo a sosiego y me digo que nosotros, como lo enseñó Fidel, representamos un nivel superior de eticidad y que no debemos utilizar las armas y las tácticas de nuestros enemigos. Que el socialismo es un estadío moralmente más elevado que el capitalismo y que un plan como ese no puede ir más allá de ser plasmado como un cuento, y que nuestra batalla la libraremos con otras armas, una de las cuales, sin duda, es el humor que con tanta maestría manejaba el Comandante y que tanto irrita a la derecha y a los imperialistas.

Nuestra victoria podrá demorarse más de lo previsto pero será inevitable. Porque, como él lo dijo en su extraordinario discurso en la Cumbre de la Tierra en Río, 1992, si no detenemos la barbarie del capitalismo la especie humana será barrida de la faz de la tierra. Para salvar a la humanidad habrá que acabar con el capitalismo. En eso estamos y, ahora que Fidel ya nos acompaña de otra forma, seguiremos con renovados bríos en esa tarea.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    te entiendo perfectamente y comparto tu manera de pensar , he pasado por esos momentos y mas en estos dias , trabajo me costado contenerme ante tanta calumnia tanta falta de humanismo…..

  • Pedro dijo:

    Muy productiva imaginación pero nuestra ética esta por encima, como nos enseño Fidel y usted bien nos recuerda… Concho pero da coraje…

    Pedro.

  • Guasón dijo:

    Atilio, cuenta conmigo; siempre seré de los tuyos, que somos lo de Fidel. Cuenta a ciegas, ni preguntes. Siempre estaré de tu lado.
    ¡¡¡¡ Hasta la Victoria Siempre Comandante !!!!!!

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡¡¡AMÉN!!!

  • Enrique Sergio Almaguer Manganelly dijo:

    Respuesta a DONAL TRUMP

    Sepa usted Donald Trump que hoy perdimos físicamente a nuestro COMANDANTE pero su espíritu queda en cada cubano con dignidad la cual usted no tiene y ni siquiera conoce el significado de la palabra, siga soñando en que dejaremos de cumplir con nuestro deber de justicia, nuestro deber con la patria, llegará el día en que despierte y cuando lo haga, verá a una Cuba y a su pueblo que se sigue levantando ante todas las adversidades de este mundo y en cada cubano revolucionario verá un FIDEL con más fuerza y más ganas de seguir la obra de la REVOLUCIÓN y el legado que nos dejó para toda la vida nuestro INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ. y para que lo sepa bien claro si algún día decide usted apoderarse de Cuba viva convencido que solo recogerá el fruto de un suelo anegado en sangre si no perece en la contienda. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • jeny dijo:

    Creame Atilio que por momento me vi siendo esa miliciana que disparó contra ese yate y no porque me pareciera haber visto en él a algún terrorista, lo habria hecho porque ese yate en verdad estaba lleno de terroristas que lo son no solo por lo retorcido de sus pensamientos y forma de ser sino porque son ellos los que han desatado TODAS las guerras que en el mundo entero han ocacionado centenares me muertes de inocentes, cuya cifra mayor han sido NIÑOS Y ANCIANOS indefensos, ellos son los que han incrementado los niveles de hambre, enfermedades, contaminación ambiental, epidemias que de seguro salen de sus laboratortios y son empleadas como armas bactereológicas, son ellos los que gastan el presupuesto de su pais : no en mejorar la educación, la salud, no en dar cobertura médica a esos 44 millones de norteamericanos que no lo poseen; no en erradicar todas las armas que están en manos de todo el que pueda comprarlas y que tantas muertes ocasionan en su propio pais, solo hay que ver esas noticias muy conmovedoras cuando algún jóven frustado o algún desquiciado mata a niños en sus propias escuelas, cabe destacar que ese presupuesto que gastan en guerras sale del sudor del pueblo norteamericano; no se sienta culpable por sentir esos deseos, a mi me sucede igual, cuando lei lo expresado por ese azno llamado Trump no puede menos que compadecer a los norteamericanos en primer lugar y a todos los habitantes del mundo porque lo IRRACIONAL de su actuar nos dice a las claras que su mandato sera un VERDADERO DESASTRE de consecuencias INCALCULABLES para la especie humana, del resto de los CARCAMANES qué decir? ellos han vivido del gran NEGOCIO de la SUPUESTA DISIDENCIA CUBANA(4 gatos y algún que otro perro o perra que se venden por unos pocos dólares, esos no son luchadores convencidos, son MERCENARIOS PAGADOS, no tienen ni voz propia, ni credibilidad, al menos entre los que sabemos pensar, Y DE SUS GRANDES ATAQUES A LA Revolución Cubana, yo pregunto… Qué han logrado? y respondo QUE CADA DIA EL PUEBLO CUBANO SE UNA MAS! si, con aciertos y desaciertos, compartiendo criterios o no, pero siempre junto a Fidel y a la generación del centenario, a nuestros dirigentes.
    Según el repulsivo Trump, Fidel fue un dictador, yo le pregunto Trump luego de decir esa porqueria usted se ha tomado el trabajo de ver como el pueblo cubano le rinde tributo a nuestro lider, usted cree que eso es impuesto? a usted le corresponde documentarse y con claridad y apego a la sinceridad(sabe usted que es ser sincero?) analizar lo que está ocurriendo en esta bella e INCLAUDICABLE islita para que se instruya como Presidente y no ande haciendo el papel que mejor usted representa EL DE BUFON, por favor señor! un Presidente debe atenerse a normas y reglas de conducta, de diplomacia, de realismo, credibilidad, honestidad, mire …disculpeme señor Trump (señor?)realmente se que le estoy pidiendo algo que usted nunca logrará tener ni entender ni aún si viviera mil años.
    Solo le vaticino algo usted también un dia morirá, todos morimos, pero lo que si puede dar por hecho es que el pueblo norteamericano no se lanzará a las calles, no llorará su muerte, no se compromoterá en seguir fortaleciendo su obra y sabe por qué, porque SI EN VIDA, AUN SIN ASUMIR LA PRESIDENCIA, EL PUEBLO LO RECHAZA, SE MANIFIESTA ABIERTAMENTE CONTRA USTED, que sucederá cuando haya muerto….. como decimos aca… saque usted sus propias cooncluciones…no crea que soy adivina, menos aún profeta… solo soy una mujer a quien la Revolución Cubana con las grandes obras de Fidel, me dio la posibilidad de estudiar, de ampliar mis horizontes por eso se que usted pasará de la vida a la muerte sin que nadie le llore.
    Se me olvidaba decirle si quiere siga hablando toda esa basura sobre nuestro INMENSO, INCLAUDICABLE, INVICTO, QUERIDO Y ETERNO COMANDANTE EN JEFE ese será el mayor tributo que le rinde usted y la gusanera miamense porque es una muestra fehaciente del inmenso valor de la obra de Fidel porque convirtió a Cuba en una espina clavada en la garganta de los gobiernos de turnos del imperio norteamericano y le demostró al mundo entero que con dignidad, unidad, conciencia, transparencia y lucha sostenida los derrotamos en Girón( la mayor verguenza para el gran imperio, para la gusanera y para la tristemente célebre brigada de mercenarios) los derrotamos en la ONU (hasta el que nos ha impuesto el bloqueo(EEUU), se abstiene en la votación…victoria para nosotros, derrota y verguenza para ustedes) en fin: que usted no nos quiera, ni nos valore, qué nos puede importar? millones de hombres y mujeres en el mundo entero lloran la partida de Fidel y agradecen todo lo que hizo por el bien de tantos paises, eso es lo que verdaderamente importan, eso es lo que queda en nuestro paso por la vida y creame que nuestro Fidel será admirado, recordado y querido por muchisimos años hasta en los más remotos confines de esta nuestra inmensa casa La Tierra.

  • alexanderglez dijo:

    Tiene toda la razón Atilio. Hierve la sangre de ver o escuchar a estos tipejos. Pero también tienes razón en la otra parte. Fidel, desde la Sierra Maestra nos enseñó que no se puede ser igual que estos asesinos. Ganó la guerra no sólo porque fue un gran militar, sino porque desmoralizó a las tropas de Batista. No se les podía tocar un pelo, había que curar sus heridos primero que los del Ejército Rebelde. Cuando Playa Girón por poco fusila al que se le ocurrió la idea de llevar un grupo de mercenarios en un camión cerrado. Ese era Fidel, humano y humanista hasta su paso a la gloria eterna, que por cierto se ganó estando todavía entre los vivos.

  • con_todo_respeto dijo:

    @ Atilio Borón
    cuenta conmigo para si el plan se convierte en algo mas que un impulso,broma aparte
    el GIGANTE nos enseña a ser superiores
    el dolor y la impotencia me despiertan viejos demonios
    en fin,tu articulo lo hago mio y por esa complicidad te digo :Amigo

  • miguel dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con la imagen y lenguaje metáforico que Atilio proyecta, en este comentario ,sobre las manisfestaciones festivas ,en el infierno miamense que hoy ,como CHAVEZ, diría, huele azufre en esa parte que disfruta hoy la muerte de un hombre como nuestro FIDEL que es lo contrario de lo que ésos que hoy celebran su partida, constituye él, para Cuba y el resto del mundo;coincido con Atilio que esa horda realmente barbara que no debería considerarse humana, y seria bueno luchar porque desaparezca;pero no por la via violenta y sí mediante las armas que FIDEL nos enseñó a utilizar y que le permitieron, ser invensible ante sus enemigos; que es ante todo ser produndamente humano y amoroso y emplear las ideas revolucionarias elementos que como una cruz cristiana protege al debil y elimina a los vampiros sedientos de sangre y de venganza, como lo son toda esa pléyade irrelevante, egoista e individualista y mequetrefe que integran casi en su totalidad los componentes del gobierno de Estados Unidos y los grupúsculos de la florida que siguen pensando en adueñarse y realizar las tropelias de tiempos de Batista y sus seguidores en Cuba ,antes de la entrada de FIDEL ,el lro de enero de 1959 a la Habana ,esa ciudad que hoy le rinde homenaje a su obra inmortal.Creo que lo fundamental es que todos los que tengan en su corazón las enseñas de FIDEL, ahora que no esta él fisicamente ,las lleven a las masas desposeidas de trabajadores y personas de cada uno de los pueblos que son sometidos a las injusticias capatilistas y se constituya un gran frente o ONU,no para una estrutura más, sino porque la organización y la unidad son impresindibles para lograr el éxito en el trabajo con las masas, según la experiencia FIDELISTA; pero que esta sea de los pueblos ,integrada por gente humilde para que sea por los humilides y para los humildes, con el minimo de elementos burocráticos que tenga tanta fuerza ,moral,inteligencia ,humanismo,amor por la humanidad,conciencia de aplicar el concepto de revolución dado por FIDEL y sobre todo que no pierda el objetivo fundamental que es salvar a la especie humana como nos indicó él de forma tal que basado, en esos principios, pueda más que cualquier ejercito,pues, tendrá de su lado a los que mueven las fábricas,al cientifico que logra un avance en el conocimiento humano y contribuye a que nuestra especie no se pierda y se desarrolle continuamente,al deportista con alto prestigio,al artista que crea imagenes sublimes que indican hasta donde puede alzarse la inteligencia humana en el campo de lo bello y de los sentimientos humanos,a los educadores que llevan a las nuevas generaciones los conocimientos acumulados por generaciones de humanos,a los médicos que hacen posible con su ciencia que la humanidad tenga alivio al dolor y los politicos ,economistas ,sociologos,estadistas que sean consecuentes con la coherencia y comportamiento razonable que se exige de ellos para ordenar las necesidades sociales y hacer que llegue a todos por igual los beneficios que se obtienen y que no olviden que si ocupan esas tareas es por que el resto de los que no la ocupan laboran sin descanso;por lo tanto solo cuando se tome conciencia, de esta manera expuesta, por el pueblo de cada una de las naciones de ese poder y de la necesidad indispensable de alcanzarlo,se logrará llegar a el gobierno mundial DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO que tenga la presimisa de Martí y por la que FIDEL luchó, toda su vida que es CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS,pues,como decia FIDEL nadie sabe quien es el pueblo,el poder,la fuerza y la inteligencia que hay en el y tenia razón como siempre ,pues,de esa masa emergió el y esa masa lo llora hoy y lo llevará hasta el punto que volvera a resurgir unay otra vez hasta que finalmente este en todo lo que hacemos,pues, ahora se trata hoy, parafrasiendo lo que él dijo :contra FIDEL nada a favor de FIDEL y sus ideas todo;porque de eso depende que Cuba no pierda sus conquistas y de eso depende también que la especie humana continue existiendo y lo haga en armonia,con paz y justicia para todos como queria él interpretando fielmente a MARTI.Los que hoy festejan su muerte serán silenciados por los pueblos y la historia no los va absolver y los colocará no en el infierno porque no seria humano ,pero si en el olvido y en el sitio ignominioso que les corresponden hasta que laven su cerebro y decidan convertirse en humanos y darle amor a los seres humanos que pretenden despreciar y matar enfranca ignorancia de que el daño que se le hace aún semejante o la naturaleza es hacerselo a uno mismo y finalmente lo que se logra es la destruccion de la especie que fue la conclusión de FIDEL y a la que siempre llegaremos cuando vemos las injusticias de los humanos contra los propios seres humanos y la naturaleza en general;por eso Cuba y el mundo deben agradecer todos los dias ,a toda hora y segundo que hallamos contado con un hombre con el pensamiento y humanismo de FIDEL que nos alertó de los peligros más esenciales y nos mostró el camino para eliminarnos y tener una vida mejor todos sin excepción o discriminación de ningún tipo y que además evidenció sobre que quedaria si no tomamos el camino que el nos señala a los pueblos y que seria como es logico que lo otro corresponderia, a lo que predomina, hoy en el mundo desgraciadamente; la injusticia,la individualidad,el egoismo,el salvese quien pueda,el yo antes que el nosotros,el millonario antes que resto del mundo que no lo es,la ambición y la vida facil delos que viven de especulación,soborno,engaño y de forma corrupta en detrimento de los que si trabajan y aportan a la vida de cada sociedad. Sino queremos esto último debemos jurar y materializar el juramento, los pueblos, de cumplir con el legado de FIDEL para que su lucha y su esfuerzo no sean envano y predomine el comportamiento realmente humano en el mundo por eso “GLORIA ETERNA A FIDEL Y A TODOS LOS QUE COMO EL SE SACRIFICARON POR MOSTRARNOS ESE CAMINO QUE EL INDICO DE LA UNION Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS HOMBRES”

  • LTEL dijo:

    HERMANO Atilio, 100% de acuerdo con usted y creame que los representantes del género humano que ivan en esa embarcación no tienen en sus genes el reconocimiento a los verdaderos seres humanos y por esa razón piensan y actúan de esa menera irracional. También es posible que ellos piensen que serán inmunes a los desastres naturales y bombas nucleares que amenazan al hombre o otra de las razones por la cual hoy está en peligro nuestra existencia. Esas ofensas hacia nuestro INVICTO COMANDANTE serán juzgadas por la historia y las ideas que hoy son nuestro poderoso arsenal. Afortunadamente cada día somos más los verdaderos representantes de la raza humana que estaremos siempre en primera fila para defender a los pobres y desposeidos de esta tierra.

  • novo dijo:

    Tranquilos, los hombres como Fidel siempre tendran enemigos.

  • Albeja dijo:

    Martí nos enseñó a no odiar, pero no olvidar la historia, y la obra de la Revolución dirigida por Fidel bajo los principios martianos, es mucho más poderosa y unidos venceremos contra cualquier manifestación soberbia de esos sietemesinos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también