Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Hay que salir, a seguir haciendo su Revolución

| 10
Foto tomada del perfil en Facebook de Armando Franco Senén.

Foto: Armando Franco Senén.

Estaba ayudando a mi hijo menor con unas tareas de Teoría de la Música y decidí acostarme temprano. Con una voz totalmente enrarecida me llamó mi hermano a las 12:30. Le habían dicho… y quería saber. Pero yo no sabía nada.

Sintonicé Telesur, y un largo comentario apoyado por numerosas imágenes de archivo, me tiró en el sofá. No tuve reacción inmediata. Ya sabíamos, sabemos, teníamos que saber que alguna vez ocurriría. Creo que todos nos habíamos preparado, supongo que con tiempo. O al revés, suponía que yo estaba preparado, y que el tiempo nos haría todo menos difícil. Pero no. No era verdad. Yo no estuve nunca preparado como pensaba. Nadie estaba preparado como yo pensaba o como los otros también pensaban. No tuve reacción inmediata, porque era una noticia imposible.

Desperté a mi esposa. Le expliqué. Pero ella se dio la vuelta y me dijo tranquilamente que era mentira. Le expliqué lo de Telesur, pero me reiteró que no le hiciera caso a las bolas… que era bastante tarde, y teníamos que salir temprano.

Me preparé un café, y empecé a darme cuenta poco a poco. No es que nadie haya dejado de estar donde siempre ha estado. No es que la vida va a ser diferente. No es que nuestros destinos estén más amenazados a partir de ahora. Es que algo se nos ha muerto a cada uno de nosotros, que estamos con el extraño sabor de este otoño desconocido. Algo se nos ha muerto a cada uno en algún rincón del alma, dicho así, con toda la cursilería y la pasión que conviven en los grandes dolores.

Lamentablemente, es verdad. Felizmente, nadie estaba preparado. Está amaneciendo. Hay que salir, como todos los días, a seguir haciendo su Revolución, nuestra íntima y profunda Revolución.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    mira, hermano, a mi me sucedio igual y no creo que nadie se pudiera haber preparado para este dia.

    yo supongo que como me sucedio con hugo chavez, el golpe y de lo sucedido empezara a azotarme dentro de unas semanas, en esos momentos en que uno tiene tiempo para pensar y filosofar sobre el futuro caeremos en el echo de que Fidel ya no esta… el de la barba, el de los discursos tan largos como entretenidos, el que compartia con la gente sus trabajos, sus tristezas y sus dichas…El que nunca uno penso que moriria.
    Afortunadamente con el tiempo uno tambien se da cuenta que no murio en realidad, pues sus hijos, su obra y su ejemplo son inmortales y cae en ese estado raro en que llora y sonrie a la vez.

  • calixto del Yayabo dijo:

    Agotado por el cansancio y las emociones de un día de homenaje a compañeros que apoyaron a los hermanos guantanameros quedé dormido viendo el partido de futbol. La llamada telefónica de mi hermano anunció la noticia, no podía creer que el hombre que admiré y amé desde pequeño había partido físicamente. Y es que Fidel es de esos hombres que superan la muerte. En toda la noche no cesaron las llamadas, los mensajes de reafirmación, de dolor y lágrimas. El propio Fidel había dicho “La muerte nos espera a todos de todas las formas, es una ley natural, y ojalá todos muramos de muerte natural; no queremos que se adelante ni un segundo la hora de la muerte de nadie, pero tampoco querríamos jamás que se aumente ni un segundo la vida sin honor, sin patria, sin dignidad.” Por eso no estás muerto, estás lleno de honor, tu patria se multiplicó en muchas otras, nunca antes la dignidad encontró el abrigo humano que en tu cuerpo. Hoy reafirmo mi condición de militante del Partido, mi decisión de ser fiel hasta el último aliento. Hasta siempre querido Comandante, sigues invencible en tú pueblo.

  • yaima dijo:

    Los jóvenes seguiremos haciendo REVOLUCIÓN, y mantendremos la unidad que nos legaste COMANDANTE.

  • yanaisys dijo:

    Qué gran dolor se siente, qué fuerte la pérdida, pero que no se hagan ideas nuestros enemigos, de que Fidel desapareció, acaba de multiplicarse, pues su pensamiento político y sus ideas, corren por las venas de la juventud cubana. por siempre FIDEL

  • gisela dijo:

    Asì nos paso a todos aunque lo veiamos, no queriamos escucharlo, pensabamos que estabamos preparados para saber y entender que Fidel no està, como nos dijo en el VII Congreso del PCC, y dejo claro que con sus 90 años pronto le llegarìa su turno pero que perdurarian las ideas de los comunistas cubanos , que lejos parece que vimos ese momento.
    Pero igual que siempre desafiarà su muerte. y lo veremos siempre en presente, pues estarà en el dìa a dìa en la batalla constante Hasta la Victorà Siempre

  • carlos dijo:

    Los trabajadores tenemos que salir y seguir haciendo Revolución,hay que luchar y vencer ,unidos con su ejemplo siempre presente.
    El no está, como creerlo,lo sabiamos allí siempre pensando en el bien de Cuba y del mundo,conduciendonos con su intensa luz y sus brillantes reflexiones ,pero no se va perdurarà por siempre en el día a día de cada mujer y hombre digno de este mundo.
    Serás por siempre insprescindible y aunque hoy nos invade la tristesa , pronto podremos sonreir al evocarte,con tu optimismo,tu alegria y tu infinita fe en el mejoramiento humano.

  • Ysaura Calles dijo:

    EL IMPRESCINDIBLE ese era El comandante Fidel nuestro padre protector, humano hasta el dolor , el mundo ha perdido físicamente uno de sus invalorables hijos nos quedamos huérfanos sin esa protección que nos hacia dormir tranquilos porque él estaba vigilando nuestros sueños. Hoy Fidel pedimos que la vida te haya llevado junto al comandante Chavez y sigan desde allí cuidando los pueblos que aun estan bajo el asecho de los imperialistas.
    A Nosotros sus hijos, no nos queda otra razón de vida que seguir sus legados y demostrar que no araron en ek mar . Al querido pueblo cubano nuestras condolencias y sigamos adelante con nuestro dolor que cada día nos hará mas fuertes . Un abrazo desde Venezuela

  • Marice Ramírez Pérez dijo:

    Aunque hoy estoy muy triste creo que no es hora de tristeza , es hora de unión, fuerza, ejemplo;es hora de honrar su legado, honrar el concepto de Revolución. De ser mejores pesonas ,un poco menos egoístas ;dejar de pensar en uno mismo y ayudar a los demás ,como lo hizo él.
    Descanse en paz mi comandante, físicamente;porque ud.está ahora más vivo que nunca, su ideología no perecerá jamás.Descanse ud. gigante;que ya luchó por nosotros , los humildes; ahora es tiempo de retribuirle.

  • luis rodriguez dijo:

    NO HAY CAMINO CAMINANTE,SE HACE CAMINO AL ANDAR.ESOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS ES LO QUE HAN HECHO QUE PODAMOS HABER SOBREVIVIDO HASTA LA FECHA

  • Guille dijo:

    Una llamada telefónica también me despertó, y ya no pude dormir más, nadie estaba preparado para este día, enseguida recorde esta foto que usted publica, fue en el viaje del aniversario 70 de la entrada de Fidel a la UH, llegamos a un pueblo y cuando vimos el cartel enseguida pensamos que teníamos que tener una foto en ese lugar, Armandito Henry y yo subimos y gritamos bien fuerte Fidel te queremos, hoy nuestro pueblo, nuestros jóvenos nos volvemos a reunir para seguir gritando bien fuerte : FIDEL TE QUEREMOS!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Gómez Barranco

Jorge Gómez Barranco

Músico cubano, director y fundador del grupo Moncada.

Vea también