Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Por qué la OEA no cuestiona el proceso electoral en EE.UU?

En este artículo: Estados Unidos, Injerencia, OEA
| 20 |

oeaLa Organización de Estados Americanos (OEA)  no para de cuestionar  los  procesos electorales  en Latinoamérica, sin embargo  nunca  lo  ha hecho en el  caso de Estados Unidos, uno  de sus  países miembros  y  donde tiene su sede esa “entidad regional”, bautizada como el “Ministerio de las Colonias de Washington”.

Nicaragua, nación centroamericana en la que se celebrarán comicios generales  el próximo domingo  6 de noviembre, ha sido en los últimos meses blanco de las injerencias de la OEA, que ha pretendido  sin éxito deslegitimar  la consulta popular allí, en complicidad con pequeños grupos políticos de derecha prácticamente sin respaldo popular alguno.

Su actual  Secretario General, el uruguayo Luis Almagro, encabezó los cuestionamientos de las elecciones  nicaragüenses, como idéntico hace con el proceso revolucionario venezolano y otros en Nuestra América, a  los que agrede continuamente  por órdenes expresas de la Casa Blanca y el Pentágono.

Las intromisiones frustradas de la OEA y Almagro en Nicaragua obedecen, claro, a que Daniel Ortega, candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)  y su Alianza Unida, encabeza con amplio apoyo, desde un principio,  las preferencias de los votantes nicas.

Todas las encuestas dan como vencedor en las urnas a Ortega, actual  mandatario de la nación centroamericana y líder histórico de la Revolución Sandinista,  hecho  que  desagrada mucho a Washington y a su “Ministerio de las Colonias”.

La OEA sigue siendo,  lo  que ha sido históricamente, un instrumento de los regímenes de turno norteamericanos para deslegitimar  a partidos y gobiernos progresistas en la Patria Grande, e impedir  sus triunfos en las urnas o destronarlos del poder  al precio que sea necesario, en beneficio de los intereses de dominación del imperio del Norte.

Sin embargo,  esa  organización jamás ha fiscalizado  unos comicios en Estados Unidos, lo que supuestamente hará por primera vez  en su historia en los cercanos  del  venidero martes 8 de noviembre, luego que la Casa Blanca  se lo permitiera con el único propósito de favorecer su desprestigiada imagen en América Latina.

No obstante a ello, la OEA hasta el momento se ha abstenido de hacer alguna crítica al proceso electoral en Estados Unidos, considerado  entre los menos democráticos de nuestro hemisferio y del mundo.

Almagro ha hecho silencio total ante los innumerables cuestionamientos que le hacen a  las consultas norteamericanas sus propios ciudadanos, desde la financiación de las campañas de los partidos Demócrata y Republicano, hasta las leyes de identificación de los votantes, la descentralización y los inconsistentes mecanismos y tecnología de voto, por citar solo unos pocos.

Tampoco la OEA se ha pronunciado, ni lo hará, ante la violenta campaña que protagonizan los aspirantes presidenciales Donald Trump y la Hillary Clinton, en la que ha habido de todo, incluyendo denuncias de posibles fraudes y anuncios adelantados  de no aceptación de los resultados finales de los sufragios.

El “Ministerio de las Colonias de Washington” evidentemente será un observador ciego, sordo y mudo de las elecciones en Estados Unidos porque de lo contario Almagro y sus colaboradores quedarían despedidos inmediatamente.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    La OEA está condenada a muerte, aunque Estados Unidos insista en revivirla.

    • Carlos dijo:

      No se desde cuando están ustedes matando a la OEA y sigue ahí. Mientras tantos use en las demás o tienen 0 influencia

  • Eduardo González S. dijo:

    Patricio: ¿Y qué otra cosa les quedaría por hacer a la OEA y su edecán que no sea seguir callando acerca de quien le paga? Que yo sepa todavía la “sentina de América” jamás condenó la invasión por Bahía de Cochinos, la de Dominicana cuatro años después, la de Granada, la última a Panamá ni tampoco la más leve crítica por traicionar a Argentina en el TIAR cuando la Guerra por las Malvinas. Pocos ejemplos para argumentar; pero la lista es larguísima.

  • Abel dijo:

    y qué esperaban? que mordiera la mano que los alimenta?
    esa organziación hace rato dejó de ser creible para cualquiera!!!!!

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    ¡Allá los idiotas que siguen creyendo en ese engendro llamado OEA! No me explico si existe la CELAC y el ALBA qué hacen Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua junto a otros países del Caribe en ese engendro. Si ellos decidieran salirse de eso ganarían, y la OEA quedaría como el fiel por donde se medirían los enemigos de los pueblos, es decir los aliados de los EEUU. Pero hoy están mezclados y las decisiones de ese organismo llevan también el nombre de esos países hermanos quienes de hecho forman parte del ministerio que controlan los EEUU

  • Juan dijo:

    La morubunda OEA y Almagro, el nuevo bufón de Washington, no tienen otro destino que el basurero de la historia.

  • omar dijo:

    Como va a cuestionar la OEA al que invento la trampa , la mentira convertida en verdad el que invento la ley invento la trampa ,como dice el famosos dicharacho ese aparato lo hizo los EE UU para instigar a los paises latinoaméricanos , dar ordenes a sus titeres como el señor Almagro , este señor ha llegado a decir que Venezuela es una dictadura desde que tengo uso de razon esta identidad la OEA siempre ha trabajado bajo las ordenes de su amo los EE UU y hoy en dia tengo 62 años y siguen con el mismo modus operandis no ha cambiado nada

    • George dijo:

      La OEA acaba de cuestionar el proceso electoral de USA, lo cual quiere decir que han quedado mal usted y Patricio Montesinos. No lo digo yo, la noticia ha sido publicada por Cubadebate.

  • jcesar dijo:

    ¿Por qué la OEA no cuestiona las elecciones en Estados Unidos? Porque Washington no puede cuestionarse así mismo. La OEA “esa cosa tan fea” está hecha para la intromision de EEUU en los asuntos de otros estados. Porque la OEA es un mecanismo de hegemonía política vestida de apàrente democracia. Porque la OEA se hizo para expulsar a paises como Cuba cuando Cuba se salio del guion imperial. Porque EEUU no es una “republica bananera” ni tiene la embajada donde se cocinan los golpes de estado…Hay otros porque que hacen la lista demasiado extensa.

  • Marco Cifuentes dijo:

    La OEA o ministerio de colonias. Es una vergüenza, debe desaparecer. Dignidad la de Cuba qque no volvió. Viva la patria grande

  • Carlos dijo:

    No se si está del todo informado el autor del artículo, pero esta vez por primera ocasión irá una Misión de la OEA a observar el proceso electoral norteamericano. Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pertenece a la OEA, presentó un informe muy critico el pasado año sobre torturas y violaciones graves a derechos humanos del Gobierno de EUA en la prisión de Guantánamo. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Hacia-cierre-Guantanamo.pdf
    No niego por supuesto parte de los señalamientos del autor pero estaría bien contar con información más precisa y balanceada.

    • Eduardo González S. dijo:

      Carlos: Yo veo eso como una acción cosmética para mejorar la imagen tan ya desprestigiada de esa organización. Pétalos para el amo y espinas para los que no aceptamos a ese amo, esa es la costumbre de la OEA. Un refrán cubano reza: “Nunca verás puerco rascarse en palo de ayúa”

      • George dijo:

        Palo porque boga y palo porque no boga………..si no critican a USA es malo, si critican el proceso electoral norteamericano es “cosmetico”……..que barbaro!

  • CRISTÓBAL dijo:

    Almagro y comparsa son unos farsantes despretigiados y traidores al sentimiento integracionalista de la región,cómo va a cuestionar el circo político que representa el proceso eleccionario de la “Gran unión” si él es uno de los payasos entrenado en ese elenco,además cómo podría vivir sin las limosna que gana por su abyecta y falta de ética actitud al servicio del Imperio.Almagro es una verguenza para los uruguayos,menos mal que existen Mujica y Carlos Tabares para levantar la moral de esa nación en estos tiempos tan complejos.

  • Francisco Gomez dijo:

    La Ley del Embudo, la Doble Moral, la desfachatez, el “PODER” encima de los débiles, esperemos qué algún día se haga JUSTICIA, así sea la NATURALEZA la que lo haga.

    • danilo useche dijo:

      El presidente colombiano Darío Echandía decía ” elpoder es para poder “.

  • rccc dijo:

    Sí y seguro harán un informe critico del desempeño y dejarán recomendaciones precisas acerca del ejercicio de la democracia u bla y bla .

  • Patricio dijo:

    Estimado Carlos, se hace referencia las elecciones de USA, por si no se dio cuenta. Por lo que si se sabe al 100%, la OEA representa los interese de USA, por todos conocido.

  • gilberto puerto urra dijo:

    !Mucho cuidado con cuestionar algo del amo!

  • Carlos dijo:

    Países hermanos del ALBA como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua siguen formando parte de la OEA y en parte gracias a ellos se ha impedido la activación de la Carta Democrática contra Venezuela en la ultima Asamblea General e igualmente gracias a ellos se pidió el retorno del Estado Cubano a la OEA y por eso nuestro Gobierno acudió a la última Cumbre de las Américas, en fin si bien es cierto que Estados Unidos es el pais que mas aporta recursos a este órgano esto ya no se traduce automáticamente que en la OEA se hace lo que ellos quieren, en fin es importante ver los matices y cambios de contextos en la geopolítica regional, sino nos podemos quedar en los 60 mi amigo Patricio

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también