Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

La Solidaridad que nos cimenta

| 9
Linieros en Maisí

Liniero en Maisí

En el noticiero de televisión, este domingo, un maestro en Maisí agradeció a la Revolución por formar personas como los linieros que, sin saber donde dormirían o comerían, se fueron a aquellas tierras del oriente, desde diversas partes del país, a trabajar sin descanso hasta que se hiciera la luz.

Un prominente cirujano  habló desde Haití de la obra de amor y entrega que allí hace por ese necesitado pueblo. Al final del reporte nos enteramos que es baracoeso y que perdió el techo de su casa por la furia de Matthew. Su hija y su mujer vivieron el acontecimiento en Cuba; él, en Haití. Frente a cámara aguantó las lágrimas que anunciaban su rostro cuando le preguntaron qué piensa: “Ellas están vivas y bien. Aquí soy mas necesario; ellos son mas pobres”

Dos jóvenes y talentosos concursantes del musical Sonando en Cuba se fueron a Baracoa a compartir con los afectados en el vendaval. Allí se encontraron con Kcho y su Brigada Martha Machado poniendo techos, pintando cuadros, repartiendo flores. Y supieron también de la presencia de Raúl Torres, María Victoria Rodríguez, Adrián Berazaín y otros muchos artistas agrupados en la Brigada Duaba, que hace presentaciones en los diversos poblados afectados. Dayana y Alcibiades estrecharon manos, desgranaron canciones, repartieron esperanzas. Y se llevaron la enseñanza del afamado pintor de botes y remos: “Y no es sólo cantar, hay que trabajar ayudándolos a ellos”.

Aquí y allá se muestra grandeza de alma cubana. Nadie obvia carencias espirituales y lacras sociales que emergen en nuestros contornos de estos días; pero la semilla sembrada por la Revolución mas solidaria de los tiempos modernos sigue ahí enraizada en la conciencia colectiva y el actuar de muchos, que no dejan morir la ternura.

Ese amor por el prójimo, esa vocación humana, ese dar sin miramientos al mas necesitado, son aleaciones del ancla que sostiene nuestros sueños y nuestro empeño en una sociedad justa, equitativa, fraterna.

Mientras el egoísmo no se apodere de nuestras almas y esa capacidad de la solidaridad nos anime en mayoría, seguiremos con el corazón bien en la izquierda y con las ideas mejores guiando nuestros pasos. No renunciemos nunca a esta obra mayor del altruismo humano.

Silvio Rodríguez-Sólo el amor

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    FE y ADELANTE
    PUEBLO DE CUBA
    TE AMO!

  • gladys Corral dijo:

    Gracias queridos hermanos de Cuba,cuando un Gobierno educa a su pueblo,en el Amor y la Soldaridad,desde el principio ,la Revolucion, ha demostrado ser Ejemplo en el mundo entero.de acciones fundamentales en la vida de los seres humanos,.En mi larga vida,solo he visto el Amor Incondicional por los que sufren,sus manos extendidas hacia el mundo,un ejemplo,que a muchos debiera avergonzar por su mesquindad y autoritarismo,aprovecho la oportunidad para seguir en campaña,#
    BASTAdeBLOQUEaCUBA.!!!PRIMER TerritorioLibreDeAmerica!!H,L.V.S.

  • José dijo:

    Eso pasa en el mundo entero no sólo en Cuba. Tengo amigos médicos aquí en USA que sin cobrar un kilo se han ido a trabajar por iniciativa propia a África como parte de médicos sin fronteras. Otros dedican su tiempo a ayudar a pobres otros hacen grandes donaciones. Es decir, gente buena los hay donde quiera.

  • Odalis Salazar dijo:

    Nuestros médicos, nuestros artistas Tremendos KCHOS de Gente!!

  • REDISAN dijo:

    Randy: Muy interesante tu artículo; yo estoy seguro que habemos cientos (miles) de cubanos más que estamos dispuestos a ayudar a nuestros hermanos, y si nos hubieran convocado daríamos el paso al frente… y al igual que los que estan por allá, por las zonas afectadas, no nos importaría dormir donde sea (incluso a al interperie) con tal de traer la felicidad y la tranquilidad a las personas de esos lugares.
    Como bien usted dice…”Aquí y allá se muestra grandeza de alma cubana”…..
    Adelante hermanos afectados, ustedes no estan solos . CUBA, SU PUEBLO Y SU REVOLUCIÓN ESTAN CON USTEDES

  • eluko dijo:

    es cierto que en todo el mundo existe gente buena, pero lo que si he apreciado tanto en cuba como en algunos paises que he visitado, es el reconocimiento al espiritu solidario de los cubananos en forma general y no en casos aislados, es cierto que los cubamnos nos formamos duranmte este medio siglo con un espiritu de solidaridad y desprendimiento que se encuentra poco en el mundo, lo he sentido asi y me lo han expresado muchas veces. El volumen y calidad de la solidaridad de cuba un pais pequeno, pobre y bloqueado ha sido reconocido hasta POR EL PRESIDENTE OBAMA, ejemplos sobran y no solamente en las urgencias sino a todo tiempo o como se puede llamar la formacion de jovenes africanos y de otros paises durante los duros anos del periodo especial o los ninos de chernobil o la urgencia del ebola. No se puede tapar el sol con un dedo.

    • Anrim dijo:

      De acuerdo contigo eluko,tambien en el mundo entero hay muchos José, pero unos son más José que otros.
      Randy hA ESCRITO, COMO SIEMPRE MUY BUEN ARTÍCULOpor eso y por tantas cosas tu, yo, nosotros somos CUBA. VIVA CUBA. y vivan todos los que en el mundo hacen cosas buenas por sus semejantes.

  • ROBERTO... EL GUAJIRO DE BARACOA dijo:

    BARACOA SE LEVANTA… pero se levanta gracias a todos…
    Hace solo unos instantes regrese de visitar en funciones de trabajo un poblado llamado Yurumí a unos 30 km de la ciudad de Baracoa, pequeño vecindario de campesinos y pescadores severamente afectado por el huracán… una vez más la obra de la revolución allí con ellos, el delegado con su comisión repartiendo todo tipo de materiales, tractores , carretas de bueyes, carretillas y hasta parihuelas iban y venían llevando de un lado a otro toda la carga que llegaba para la reconstrucción de la bodega y la escuelita. En el camino me encontré con brigadas de ETECSA de otras provincias restableciendo las comunicaciones, esa gente no solo hacen su trabajo sino que ayudan a levantar con sus grúas una pared de madera, un techo caído ó quitar un árbol que se desplomó totalmente encima de una vivienda, los vi también compartir sus meriendas con los niños que sé les acercan para curiosear, regalar un pomo de agua embotellada a una madre para que de a beber a su pequeño de solo meses, vi también como recibían las humeantes jarras de café que les hacían llegar los guajiros y en las barandas de sus carros parte de sus ropas de trabajo colgando para tratar de secarlas un poco después que unas de las lugareñas con mucho cuidado se las lavaron el rio. Los eléctricos para que contar esos creo yo que ni duermen, caramba que gente tal laboriosa haciendo lo inimaginable para dejar con luz hasta la más mínima casa, y bueno una vez más ¿saben quien estaba allí? … pues Kcho… eran las 4: 45 pm me lo encontré tomándose una sopa a esa hora y le dije: dicen que los Kchos no toman sopa, me respondió: aquí cogiendo fuerza pá seguir en combate… colegas ¡QUÉ CLASE DE KCHO DE HOMBRE ES ESE KCHO! Allí estaba el con su tropa herramientas de carpintería en mano construyendo una casa, y bueno cumpliendo muy bien con un cartel que han colocado al lado una tienda de campaña donde guardan sus equipos para en las noches llevar alegría al lugar y que dice: TE PONEMOS UN TECHO, TE PINTAMOS UN CUADRO O TE CANTAMOS UNA CANCIÓN… al despedirnos le dije: quede usted seguro que el pueblo de Baracoa le agradece de todo corazón lo que hacen por nosotros, saltó se puso firme como un militar y dijo ESTAMOS A LA ORDEN.

  • Madeincuba dijo:

    Jose, bien por tu comentario, pero tu mejor que nadie sabes que Cuba tiene un pueblo noble y solidario, incluso con menos posibilidades economicas que esos que viven en tu pais, donaciones hacemos tambien de lo poco que tenemos y lo hemos enviado a Maisi y Baracoa, tu pais USA sera noble y bueno como quieres hacer ver pero no se cual es la idea opacar la imagen de los tuyos solidarios que aqui se esfuerzan por darle vida a los miles que quedaron sin nada. Tu comentario sobra.. Felicidades cubanos, nobles, solidarios y sacrificados y tu sigues con los tuyos que no somos nosotros.. gracias

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también