Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El Nobel de Bob Dylan

| 24
Bob Dylan. Foto tomada de International Business Times.

Bob Dylan. Foto tomada de International Business Times.

Dijo una vez el ‘antipoeta’ Nicanor Parra que Bob Dylan, con tres versos, “se hace acreedor de todo”. Se refiere a tres líneas de la canción Tombstone Blues, que apareció en Highway 61 revisited. Mama’s in the fact’ry she ain’t got no shoes/ Daddy’s in the alley he’s lookin’ for the food/ I’m in the kitchen with the tombstone blues[1]. Parra quizás escuchó demasiado. Probablemente haya querido perseguir lo generacional, lo endémico de aquellos años. Obvió entonces que, desde la primera estrofa del tema, Dylan podría haberse callado para siempre: The sweet pretty things are in bed now, of course/ The city fathers, they’re trying to endorse/ The reincarnation of Paul Revere’s horse/ But the town has no need to be nervous[2]. El trovador de Minnesota había musicalizado un pronunciamiento beat, ‘ginsbergiano’ si se quiere.

***

Le han dado el Nobel de Literatura a Dylan “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición estadounidense de la canción”. Podrían haber nombrado a Don DeLillo, a McCarthy, a Roth. A DeLillo, por “llevar el posmodernismo a toneladas de páginas”; a McCarthy, “por crear una versión extendida de Faulkner”; a Roth “por el pobre Portnoy que sufre y el curioso de Zuckerman”. Dylan tiene solo dos libros. Tarántula (1971) y Chronicles: Volume One (2004). El primero tiene más del Dylan-Nobel y el segundo más del Dylan-Pop, si es que en algún momento existió un Dylan-Pop. Muchos han afirmado que, ciertamente, Tarántula pasó casi desapercibido, que tuvo malas críticas. Un pequeño fragmento: “aquí yace Bob Dylan, / asesinado/ por la espalda/ por carne temblorosa/ que, después de ser rechazada por Lázaro, / saltó encima de él/ por soledad, / pero quedó maravillada al descubrir/ que él era ya/ un tranvía”. Eran los tiempos en que a veces el mainstream despreciaba casi todo lo que oliera a post-Joyce. Dylan era un artista-etiqueta, una marca generacional, y todo lo que escapara de ello sería potencialmente vilipendiado.  De Chronicles…, solo decir que son pasajes, estampas, escenas; que tuvo un mayor éxito de crítica, pero ya el mito Bob Dylan era una marca expandida, un objeto de colección.

Basta con dedicar únicamente 101 minutos con 43 segundos para entender al comité que entregó el premio. The Freewheelin’ Bob Dylan y Highway 61 revisited, uno detrás del otro, valen para antologar toda una tradición poética norteamericana que viene desde Whitman, hace escala en T. S. Eliot y se asienta en Kerouac, Ginsberg. Dylan fue el primero en darse cuenta de que Whitman y el resto podrían ser los pioneros de las canciones folk. Aunque el trovador de Minnesota haya dicho que el músico Woody Guthrie fue “su último héroe”; después de 101 minutos y 43 segundos es posible darse cuenta de que nos ha estado engañando durante toda la vida.

Probablemente la afirmación “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición estadounidense de la canción” sea una sentencia falaz. O una verdad a medias. El efecto de Dylan es de transposición y su principal “defecto” como poeta debe ser la guitarra y unos cuantos discos.

***

Dylan tocó ayer en Las Vegas. No habló del Nobel. El concierto duró una hora y media. Dicen que cantó Blowin´ in the wind. Pudo vérsele sentado al piano y vestido de blanco. Interpretó también la versión de Why try to change me now? que está grabada en Shadows in the Night. Casi antes del final del tema, se escucha: “Why can’t I be more conventional?/ People talk and they stare, so I try/ But that can’t be, ‘cause I can’t see/ My strange little world just go passing me by[3]. Dylan rehúye a las polémicas. Su relación con el público siempre ha sido lejana, esquiva, irreverente.

El sueco Tomas Tranströmer había sido el último poeta ganador del Nobel. En una de las estrofas finales de Tábano dorado redacta una declaración de principios, dylaniana si se quiere: “El mayor fanático es el mayor escéptico. Él no lo sabe. / Él es un pacto entre dos/ según el cual el uno tiene que ser visible al cien por ciento/ y el otro invisible. / ¡Cómo odio la expresión “cien por ciento”!”

Notas

[1] En español sería: Mamá está en la fábrica no tiene zapatos/ Papá está en el callejón buscando comida/ Yo estoy en la cocina con el blues de la lápida.

[2] En español: Las dulces y hermosas cosas están en la cama por supuesto/ los padres de la ciudad están intentando endosarse/ la reencarnación del caballo de Paul Revere/ pero el pueblo no tiene necesidad de estar nervioso

[3] Traducción: ¿Por qué no puedo ser más convencional?/ Las personas hablan y se quedan mirando, entonces lo intento/ pero no puede ser, porque no puedo ver/ a mi pequeño y extraño mundo solo pasando delante de mí.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Jose dijo:

    Cada año pierden más credibilidad los Nobel de Literatura, por estar politizados o alejarse de lo mejor de la literatura. Bob Dylan se merece todos los premios del mundo y no le han faltado, pero si sus cualidades en el campo de la literatura fueran tan convincentes no se hubiera generado tanto alboroto. Los argumentos expuestos por la Academia Sueca no convencen. Lo dicho sobre Dylan se podría decir de decenas de músicos y compositores, ya se menciona a Silvio y podríamos agregar a Serrat, Sabina y muchos más. Es como si no hubiera escritores de calidad que se merecen este premio hace años y la Academia Sueca necesitara sobresalir no por su justeza, sino por sus excentricidades.
    Un premio como este, el mejor pagado en el mundo literario, debería respetarse un poco más para que no se convierta en la misma caricatura que ha sido el Nobel de la Paz en más de una ocasión. Por el camino que vamos le otorgan el Nobel de Literatura a Usain Bolt por crear una nueva expresión poética al firmar sus autógrafos o le entreguen el Latin Grammy a Padura por la musicalidad de sus novelas o lo acertado de sus ensayos sobre la música Salsa.

  • MCS dijo:

    Sorprendente la distorsión , al final de los años 70 le comenté a mi entonces vecino el poeta Felix Pita Rodríguez que las canciones de un conocido trovador eran poemas, y me contestó como canciones son muy interesantes los mensajes que trasmiten y sobre todo la calidad musical, pero no es poesía. Y agregó: por mucho que pueda parecerlo una canción es una canción y un poema es un poema. De este premio a Dylan se pudiera decir lo mismo y si lo merece también lo merecen Silvio, Serrat y muchos otros. Esta práctica aleja las aspiraciones de muchos magníficos escritores de recibir ese premio. Es injusto. El Nobel de la Paz,¿qué nobel y cual paz? de milagro no lo recibió Pinochet.

    • Ruperto dijo:

      Óigame, con todo el respeto que se mereciera Félix Pita Rodríguez, decir que las canciones de Dylan, Silvio, Sabina, Serrat no son poesías es el disparate más grande del mundo.

  • mae dijo:

    Estoy de acuerdo en que existe muy buenos escritores en el mundo y que resulta ¿raro? que se lo den a Dylan, pero parece ira lo que sientes en tu crítica

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Al contrario, no es ira. Dylan lo merece más que muchos. Relee otra vez si puedes o tiens tiempo. Saludos.

      • cioran dijo:

        Me encanta Dylan, pero me disculpa, no puede ganarlo cuando existen los Don Delillo o Claudio Magris o George Steiner y varios otros… muchas canciones grandes se ponen en un papel y no aguantan ser leídas como poesía… entonces le damos uno a Leonard Cohen, a los Les Luthiers y a María Santísima… una cosa es poesía, literatura, lo otro las canciones…
        Ah, el mercado, el dinero, vender…

  • Sergio dijo:

    Ayer vi en TUITER, una de las cosas mas ingeniosas que visto, que tiene relación con este articulo, decía:

    “No me jodas que Bob Dylan, con el año que ha tenido Griezmman”,

    jajajajaja, me dió tanta risa,,,,,,,

    Saludos,

  • andriucuba dijo:

    Silvio Rodriguez para mi merece un Nobel, y si lo merece Silvio, no esta mal que se lo den a Dylan… Ok, puedo estar loco por creer que Silvio lo merece, pero es la misma locura que la de los del Nobel.

  • Joanna dijo:

    y dicen que el nobel de medicina se lo van a dar a Juan Luis Guerra por sus investigaciones sobre la bilirrubina ja ja ja ja ja

    • Tati dijo:

      Graciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jejejejjejej jejejjejejejjej

    • Tati dijo:

      Felicidades Bob Dylan. Merecido Premio; tienes muy buenas letras: todas excelentes. Disfruta tu premio.

  • Habanera dijo:

    Silvio, Serrat, Sabina, Dylan… cualquiera hubiera generado polémicas. Lo que le critican al Nobel de Dylan se lo criticarían a cualquiera de los otros. Si lo gana Serrat dicen que Dylan, si lo gana Dylan que Silvio, si lo Gana Silvio que Sabina, si lo gana Sabina….
    Un aplauso para Dylan, mas que justo, de acuerdo con el premio, Un gran cantor y poeta.

    • Robert dijo:

      Falta un grande de América Ricardo Arjona y un español más Alejandro Sanz

  • Adolfo dijo:

    DYLAN PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016

    Bob Dylan es uno de los iconos musicales más influyentes de la contracultura, el pacifismo, la revolución de esa generación de jóvenes intelectuales que se opusieron al genocidio en el Vietnam.

    Conversando con un gran cantidad de melómanos pude advertir que una mayoría abrumadora tienen un concepto erróneo de los grandes músicos como Dylan, los catalogan como parte de una moda o algo trivial, y no como lo que realmente son, es decir impulsores de un movimiento cultural.

    Para descubrir la crítica que Dylan hace a los excesos, al establishment, al mercantilismo, al racismo, o la guerra, a través de una inconmensurable belleza musical y poética, es imprescindible desmenuzar sus canciones. Solo así se entenderá que él es mucho más que un cantante cool, es el más influyente trovador del último siglo. Un poeta que supo poner poesía a la música, y simultáneamente, un gran músico capaz de poner música a la poesía. En síntesis un genio del que hay que estudiar su obra.

    Por su legado musical y literario fue candidato para el premio Nobel de literatura varias veces en estos años, premio que de forma por demás merecida ganó hoy.

    Desde Bolivia festejo este triunfo ya que soy un admirador de la poesía y música de Bob Dylan. Estuve esperando durante muchos años un concierto suyo, hasta que por fin llegó y cantó, hace unas semanas, en un lugar cercano donde por muchos años residí, pero el destino me jugó una mala pasada, no pude asistir al concierto tan esperado, ya no vivía allí. Así es la vida!

    Saludos y feliz viernes!

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Bob Dylan SÍÍÍ. Y algún día tendrán que dárselo a Silvio también. Honor a quien honor merce. Enhorabuena Bob! Como dices en unas de tus canciones “me apedrean” y tu a toda vela.

  • Amador dijo:

    Aynel, no sé si lo conoces pero cuando tengas un chance échale un vistazo a la opinión que tiene de esta premiación el escritor escocés Irvine Welsh, autor de la novela Trainspotting, famosa por la adaptación cinematográfica a cargo de Dany Boyle en los 90s

  • DML dijo:

    qué locura!!! lo nunca visto… dar un premio Nobel de Literatura a un músico…
    a partir de ahora pues, demos el de música a los literatos, a ver si equilibramos un poco esta paranoia….

  • Mandy dijo:

    Saludos yo naci en 1950 en la era que comenzaba EL rock and roll y de esa era

    cultural lo he disfrutado todo.Me Jubile como Tec EN Comones, por lo que no soy

    experto en temas literarios eso si, he leido mucho toda mi vida, como una aficion

    que nunca dejare.Por que siempre le ponemos “cuadros” cuando algo no encaja en

    determinado contexto, porque somos tan exigente,porque no reconocemos el merito

    del otro?.No es Nicolas Guillen nuestro poeta nacional y toda su poesia no esta

    llena de musica?, ya que ha sido cantada por un sinumero de grandes musicos en el

    mundo entero,porque entonces un musico no puede tener el don de expresar arte

    literario a traves de su obra musical.Señores sin fanatismo Bob Dylan no es un

    icono del siglo 20 es un Mounstro de nuestra epoca en todos los sentidos y al

    igual que Silvio por mencionar a alguien del patio otros merecerian ese premio

    como Serrat,Sabina,John Lennon y Joan Baez.Ojala un dia se pudiesen traducir las

    canciones de Bob Dylan para que muchos que hoy lo critican cambiaran de

    parecer.Disfruta el premio bien merecido Bob.

  • felipe dijo:

    Con todo el respeto a los foristas ¿a quien hay darselo para que todos estemos de acuerdo? gracias Cubadebate

  • Ramon Licea dijo:

    Bueno el premio Nacional de Literatura es de Cuba asi como el Casa de Las Americas, y se lo dan a quien el Ministerio de Cultura lo considere de acuerdo a sus normas y juicio. El Nobel no es de la ONU, es Sueco y los suecos le dan su prenio a quien ellos valoren merecedor. Ocupese de su casa y no se meta en la ajena.

  • the joker dijo:

    Dylan rocks!!!
    Nice, no solo escribimos bien de futbol, saludos

  • Armando dijo:

    Vean en

    http://huxley.cubava.cu/2016/10/17/bob-just-like-a-nobel/

    Otra opinión

  • Orlando Contreras dijo:

    Es una literatura del silencio para las masas empobrecidas y explotadas, se hace universal por la calidad humana de sus versos, debemos escuchar,cantar y gritar sus versos.

  • karel leyva dijo:

    es ta extraño esto del nobel que nada se entiende salvo que Dylan tiene talento de sobra hasta para ganarse un nobel si es que acaso le hiciera falta

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también