Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Miami, New York, Madrid: Tres nuevos capítulos del bloqueo

| 17 |

Bloqueo-de-EEUU-a-Cuba

El mismo día que el Canciller cubano presentaba el informe sobre los daños provocados por el bloqueo de EE.UU., los testarudos hechos, desde tres ciudades distintas, confirmaban su advertencia de que esa agresiva política se mantiene, es extraterritorial, y continúa causando profundas afectaciones.

En Miami se conocía ese viernes que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) abrió un proceso legal contra el ciudadano Albert A. Fox Junior por supuestas violaciones de las leyes del bloqueo, durante dos viajes que organizó a Cuba hace ya más de cinco años.

Una de las visitas ocurrió en agosto de 2010 e involucró a cinco miembros de la International Association of Drilling Contractors de Houston, los que según la OFAC participaron en actividades de negocios no autorizados, incluidas reuniones con funcionarios cubanos.

El segundo viaje tuvo lugar en septiembre de 2011, cuando Fox organizó la participación de 15 personalidades floridanas en el vuelo inaugural de la línea chárter Tampa-La Habana.

Albert Fox Jr. es perseguido por las leyes del Bloqueo. Foto: Publicación de Tampa

Albert Fox Jr. es perseguido por las leyes del Bloqueo. Foto: Publicación de Tampa

La OFAC no ha aclarado por qué emprendió esta acción judicial contra Fox después de varios años de ocurridos los hechos y después de que hayan establecido relaciones diplomáticas y conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Su proceso restituiría sorpresivamente los juicios por viajar a Cuba, que no se protagonizaban desde los oscuros días de la administración W. Bush.

La multa para Fox puede ascender hasta los 100 mil dólares.

El miedo permanece en el sector financiero

Autoridades bancarias de Cuba y Estados Unidos estuvieron reunidas en estos días en Nueva York para discutir cómo viabilizar las transacciones financieras entre los dos países, pero los reportes indican falta de progresos sustantivos.

Pese a que el presidente Obama autorizó en marzo pasado el uso del dólar en operaciones con Cuba, la posibilidad de que instituciones bancarias estadounidenses abrieran oficinas en Cuba y otras facilidades que llegan incluso a permitir a los bancos estadounidenses a que abran y mantengan cuentas en EE UU para que ciudadanos cubanos en Cuba puedan recibir pagos en EE UU por transacciones autorizadas, y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba , hasta ahora sólo el pequeño banco floridano Stonegate ha realizado operaciones con nuestro país y ha emitido tarjetas de crédito que pueden usarse en Cuba.

Encuentro de intercambio entre bancos de Cuba y EE.UU en Nueva York, septiembre de 2016. Foto: Archivo de Cubadebate

Encuentro de intercambio entre bancos de Cuba y EE.UU en Nueva York, septiembre de 2016. Foto: Archivo de Cubadebate

“Francamente, hemos visto dudas de los bancos internacionales de Estados Unidos “ en procesar transacciones financieras con Cuba, dijo a la prensa Mark Feierstein, un alto funcionario de la Casa Blanca que estuvo presente en la cita neoyorquina.

Según apunta la agencia Reuters, las empresas norteamericanas se quejan de que no consiguen créditos para hacer negocios con Cuba, a pesar de las “flexibilidades” aprobadas.

La Vicepresidenta Primera de la banca central de Cuba, Irma Martínez Castrillón, definió el panorama actual en pocas palabras: “En términos de política y de diplomacia ha habido un gran avance, pero en el sector financiero hay mucho miedo”.

Y es lógico el temor en todas las instituciones financieras, porque durante la administración Obama ellas han sido el blanco predilecto de las sanciones del bloqueo. En los últimos años, grandes bancos como el BNP Paribas, el ANZ, Credit Suisse Bank, el Credit Agricole, ABN Amro y Commerzbank han recibido multas que en total ascienden a unos 14 mil millones de dólares.

Los largos tentáculos

“La aplicación extraterritorial del bloqueo persiste, en violación de la soberanía de los demás Estados, de todos los Estados del planeta, incluso de los que tienen más intensas relaciones, de distinta naturaleza, con el gobierno de Estados Unidos. Están totalmente vigentes y en completa aplicación, totalmente en vigor la madeja, el conjunto, el entramado de leyes y disposiciones de carácter legislativo que han codificado el bloqueo y usurpado facultades constitucionales al Presidente de ese país.”, decía el viernes el Canciller cubano. Y ese mismo día sus palabras eran confirmadas desde Madrid.

Banco SantanderEn la capital española el embajador cubano Eugenio Martínez denunciaba que los Consulados de legación diplomática en Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela habían sido privados por el Banco Santander del acceso al servicio de terminales de puntos de ventas (TPV), impidiendo una mejor atención a sus usuarios.

La justificación del mayor banco español para la negación de servicios es su acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de débito y crédito, una subsidiaria de US. Bancorp, lo que lo hace sujeto de las restricciones y sanciones de la OFAC de EE.UU.

El Embajador cubano ante el Reino de España preguntaba ante la prensa: “¿Quién entiende que el 15 de marzo de 2016 los Departamentos de Tesoro y Comercio de los EE.UU anuncien que permitirían a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasen incluso, momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense y en mayo y junio del propio año se prohíba a una entidad de España ofrecer un servicio, tan común en este país, a oficinas diplomáticas cubanas?”

Y definía que los consulados cubanos “han sido víctimas de la aplicación extraterritoiral del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”.

Por más que el presidente Obama hable del fracaso del bloqueo como política hacia Cuba y pida su derogación, las instituciones de su gobierno le prestan oídos sordos y siguen aplicando con toda su crudeza esa irracional y vergonzosa política, estableciendo un récord de multas por el bloqueo difícil de superar. Si no que pregunten ahora mismo en Miami, Nueva York o Madrid, y también, por supuesto, en La Habana, Santiago de Cuba o Camagüey.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    …están “torciendo el brazo”. ¡¡¡ Ayyy… …Que Presidente !!!.

  • Corona dijo:

    Solo nos quedan dos caminos:

    1- Continuar denunciando, reclamando y, sobre todo, seguir conversando de estos asuntos, con los responsables de que estas leyes se estén aplicando, para que sean abolidas.

    2- Hacer lo que nos corresponde en el plano interno del país, con medidas y planes más eficaces para mejorar la economia, esperando que, más temprano que tarde, sea resuelto el Planteamiento #1.

  • Henry. dijo:

    Asi son los americanos estimado Randy, obligamos a la esperanza a pensar en que quieren cambiar, pero la realidad nos dice otra cosa

  • MANUEL MERCADO dijo:

    nunca pense que el imperialismo quisiera tener relaciones normales con cuba.a esta hora el que piense lo contrario no mira de forma objetiva.el objeto del imperio es DESTRUIR A LA REVOLUCION CUBANA.

  • olguita dijo:

    ¡Así son!, ¡No nos equivoquemos! Es un imperio atado en sus propios lazos, donde prima un odio sustentado en la impotencia contra un pueblo de apenas once millones de habitantes, que no ha hecho otra cosa que decidir su destino. Aquí vino su Presidente con cantos de sirena. ¡Hipócrita!

  • ernesto dijo:

    Más de lo mismo, una cosa son las melosas palabras del presidente y otra la dura realidad que la obtusa política de aislamiento y agresiones ha creado

  • LG dijo:

    Propongo se analice la idea retomar las marchas del pueblo combatiente, ahora frente a la embajada, para acompañar la presentación del informe sobre los daños provocados por el bloqueo de EE.UU. y la votación en la asamblea de la ONU.

    • Alberto dijo:

      No hay petroleo LG, no se puede marcharl

  • El bombardero dijo:

    Los que mas multas ponen son los EE. UU, cabria preguntarce a ellos quien o quienes les ponen multas millonarias? quien percigue donde hacen sus transacciones para multarlos ellos hacen y desacen y nos impiden a este pueblo digno desarrollar su economia hasta cuando la ONU va permitir que ellos sean los que manden, por eso no se puede dejar de denunciar cada acto de injerencia.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    En esta noticia ser aprecia claramente las limitaciones que tienen las prerrogativas de un presidente en EEUU, que declara durante más de año y medio una politica de acercamiento a Cuba, y aunque les faltan medidas que él también purde viabilizar, las que ha decidido no se cumplen. El objetivo es claro, dar entender que ha pesar de la mejoría de la política de ese país con Cuba, nuestra economía no avanza. Pero nuestro pueblo no es analfabeto ni en politica ni en economía, no iremos nuevamente al capitalismo con palabras almibaradas y fuertes restricciones economicas, muy bueno la mejoría en las comunicaciones, pero ese es el vehiculo que intentan utilizar para adormecer al pueblo y fundamentamente a los jóvenes, a última instancia los teléfonos no se comen, ni la WI-FI nos da vida.

  • mirita dijo:

    Ay! que bueno el señorito Obamita, Mierda! lo que pretende es la técnica del caballo de Troya lean esto:cito……los juicios por viajar a Cuba, que no se protagonizaban desde los oscuros días de la administración W. Bush. Peor,… bueno creo que peor no es la palabra tan hp como BUSH aunque más intaligente

  • Esperanza dijo:

    Además, ayer en Trabajadores se publicó la noticia de los Roling Stong, que en Alemania no han podido vender las entradas para que el público vea el documental que ellos hicieron sobre su visita a Cuba. el BLOQUEO se los impide.

  • el profe dijo:

    Cuando esa gente pague las multas por viajar a Cuba, muestren el recibo en Cubadebate
    . Saludos.

  • el de hoy dijo:

    Lo que susede compañeros que es una ley y nos guste o no existe y mientras sea asi, el que la viole sera sancionado hay cuetiones tecnicas que dichas por un periodista crean suspicacia y malos entendidos. Pero bueno no quiero que se piense que estoy de acuerdo con un genocidio como lo es esta politica( mas alla de valoraciones subjetivas de quien tiene la razon o no) debe cesar ya, por el bien de nuestro pueblo.

    • Papo dijo:

      Mira:
      “suCede” que no comprendes, “suCede” que en ausencia del entendimiento, manifiestas que: “…mas allá de valoraciones subjetivas”… …”de: Quién tiene la razón”…

      SUcEDE, QUE SE SABE QUE ES UNA “HISTORIETA” HABITUAL DE LA POLÍTICA DE UN PAÍS, MANEJADA POR INTERESES AJENOS A NUESTRO PAÍS, QUE CREAN LEYES (COMO DUEÑOS DEL MUNDO) QUE REPERCUTEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL MUNDO, PARA “torcer el brazo” A QUIEN NO ESTÉ DE ACUERDO…

      SuCede que con esos planteamientos, no levantas la mano ni a favor ni en contra ….
      ” porque siembras la duda que te acompaña”.

      A estas alturas, “la duda”, es sinónimo de ignorar lo que está pasando.

      Todo el derecho tienes a “tu opinión”… Pero así podrías opinar que la Luna es una Bola De Queso…..
      Discúlpame si no te gusta mi opinión, pero yo sé: Quien Tiene La Razón.
      Y La Ley, de la que hablas: Es Una FARSA habitual en ese país.

      En Mi Opinión: Se trata de protestar con opiniones, que desnuden “LA FARSA” de La Ley.

      Con esas FARSAS que llaman Leyes:

      MANTIENEN EL “””ROBO””” DEL TERRITORIO DE “””GUANTÁNAMO”””… …esto no es subjetivo.

    • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

      Saludos el de Hoy:
      El hecho de que un país quiera aplicar una ley a otro estado independiente y soberano debe considerarse y ser votada y discutida por su asamblea o congreso, que es el único ente generador de leyes. No creo que el pueblo cubano deba acatar leyes de otros países, de ninguno y menos de los gringos. El Derecho Internacional es absolutamente claro y especifica que las leyes de terceros no afectan los intereses de los pueblos, sólo ellos o sus representantes pueden decidirlo. Oración y trabajo.

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber ayudado al Comandante Eterno, Hugo Chávez. El bloqueo es anacrónico y humanamente inaceptable. Es una involución para el camino de los pueblos, las culturas y las naciones. Los gringos con sus dobles y ambiguos discursos se la pasan por las ramas y nunca aclaran, sólo confunden. Que se acabe la canalla y los gringos se sinceren y sean consecuentes con sus discursos. Son o no son, dijo Heidegger. Oración y trabajo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también