Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Dick Tracy, cine negro a todo color

En este artículo: Cine, Cine negro, Cultura, Madonna, Sociedad
| 4

Dick Tracy

En una ciudad oscura y violenta, la corrupción política y policial convive con la mafia que domina a la policía y a los políticos, es una película decadente al estilo del cine negro de los años 40. La historia está inspirada en un comic de la época.

Dick Tracy es una película de 1990 basada en la serie homónima de historietas de la década de 1930. Creada por Chester Gould. Fue protagonizada y dirigida por Warren Beatty, acompañada de Madonna como protagonista femenina (Breathless Mahoney), Al Pacino en el personaje de Big Boy Capice y diversas apariciones breves de varias estrellas, como Dick Van DykeJames CaanKathy Bates, Dustin Hoffman y Mandy Patinkin. Para las labores de adaptación al cine, se contrató como consultor a Sheldon Dorf, editor y guionista de historieta que había contribuido a transmitir el cómic de Dick Tracy a las nuevas generaciones.

Dick Tracy aparece como un policía incorruptible en lucha permanente con la mafia y con la policía que quiere sacarlo de su puesto como detective en la calle y sentarlo en un buró, haciéndolo Jefe de la policía. Nuestro personaje lucha por permanecer en un combate que lo lleva a distintas aventuras.

Este tema lo estuvo promocionando Warren Beatty como productor durante años. Después de pasar por las manos de directores importantes que no quisieron asumirlo, decidió, él mismo, a tomar la dirección, lo que sería su tercer largometraje como director. Al mismo tiempo él encarna el personaje principal: Dick Tracy. Su caracterización, basada en su experiencia como actor próximo al galán, convierte al detective en un hombre elegante.

Muy importante, el personaje se distinguía por tener un reloj transmisor. Esto en aquel entonces parecía ciencia ficción, hoy día con los modernos recursos tecnológicos queda el reloj como un anacronismo que caracteriza al personaje.

Warren Beatty era muy conocido en Hollywood por no escatimar en gastos y fue componiendo un casting realmente excepcional con figuras conocidas en el cine, pero transformadas por un extraordinario trabajo de maquillaje y de utilización creativa de las prótesis faciales.

El personaje principal de la mafia: Big Boy, figura repugnante que está irreconocible, no es otro que Al Paccino. Aquí se da una curiosidad y es que este actor que encarnó “El Padrino”, ahora muchos años después, se parodia a sí mismo, porque el personaje es una caricatura grotesca del legendario personaje.

El personaje que interpreta Paccino, es el protagonista negativo y tuvo un tratamiento muy cuidadoso de las llamadas prótesis de maquillaje. Me pregunto: ¿Cuántas horas diarias llevaría preparar dicho personaje? Digo esto, porque el público debe conocer los enormes sacrificios que hacen los actores cuando tienen un rol que los motiva.

El casting es un “todos estrellas”, sólo voy a resaltar a Dustin Hoffman , quien interpreta un pequeño papel y a un descubrimiento de esta película donde las mujeres son protagónicas: la Madonna, que en ese momento noviaba con Warren Beatty y ayudó a promover la película.

A mí, la actuación que más me impresionó fue la del joven adolescente Charlie Korsmo –identificado como El niño- con un rostro que parece realmente salido de la época, aquí no hizo falta maquillaje, este joven es en sí mismo el personaje. Un muchacho de la calle, hambriento, a quien Dick Tracy acoge de alguna manera, siempre buscando justicia. Este joven acompaña a Dick Tracy siempre, ayudándolo sin que el detective lo perciba.

Una escena es clave: Dick Tracy parte en su automóvil a una entrevista difícil, el auto se aleja en cámara y descubrimos al muchacho que viaja sobre el maletero, para socorrer a Tracy. En esta secuencia, donde el auto recorre la ciudad, podemos apreciar uno de los grandes aportes del filme, me refiero a la fotografía y ambientación.

El filme está rodado en un tono sepia y por momentos estalla en brillantes colores. Este fue un elemento muy discutido dentro de un panorama general favorable a la película. Me parece que es un gran aporte porque la histora en sí apenas difiere de una de las tantas del llamado cine negro.

Cuando se filmó esta película, ya este cine estaba reducido a las cinematecas y proyecciones especializadas. En realidad lo que logra esta obra es llevarnos a esa época con una nueva versión en que el color, ausente en el cine negro, juega un gran papel.

La película fue muy bien recibida por el público y la crítica. No despertó el entusiasmo que se esperaba y pienso que se debió a que el espectador pudo haberse desconcertado ante tantas figuras, actores conocidos e irreconocibles.

Solo por disfrutar la actuación de Al Paccino y sus reuniones con los matones de la mafia, donde delira en su búsqueda por el poder; el ambiente de época producto de una puesta en escena excelente; y los experimentos en fotografía y maquillaje, ya es en sí una película importante.

Debo decir que me parece una obra premonitoria del cine que vendría, a mi particularmente me recuerda el cine expresionista alemán que abrió nuevos caminos en su época con fotografía en blanco y negro y actores enmascarados por el maquillaje.

Claro está el tiempo es el que decide la importancia de una película, nos gustaría volver a ver Dick Tracy que en una envoltura aparentemente superficial profundiza en aspectos sustanciales de la puesta en escena.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    A ver si está con subtítulos en castellano…

    • Lourdes dijo:

      Aprenda ingles…………

  • Sergio dijo:

    Muy buena película,,,, Madonna trabajó bien en esta pelicula, e interpretó magistralmente el Blues, Sooner o Later,

    Al pacino?,,, bueno para que hablar de mi eterno MICHAEL. Por cierto leí hoy que hará otra película junto con Robert de Niro, la 2da. después de Heat, en el 95.

    Saludos,

  • Dino dijo:

    Muy interesante reseña. Solo agregaría que en los años 80 en el célebre programa “Tanda del domingo” conducido por Mario Rodríguez Alemán, los cubanos de esos años tuvimos la oportunidad de ver el primer acercamiento fílmico al personaje de Dick Tracy. Recuerdo eran unos seriales de aproximadamente media hora (cerca de una docena de capítulos) en blanco y negro, realizados si mal no recuerdo a finales de los años 30 o muy a inicios de los 40. En cuanto a la versión de 1990 confieso que me gustó mucho cuando la estrenaron, la he visto más de una vez y es uno de los acercamientos mejor logrados de este tipo de cine en los últimos 20-25 años.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también