Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Fidel, amigo entrañable, hermano inolvidable

| 22
Fidel saluda a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución

Pasé mi cumpleaños 50 en Cuba, no de muy buenas ganas. Estaba aquí porque tenía trabajo; pero sucedía que en 1996 Niurka estaba cursando su beca en el Conservatorio Superior de París y ese año tenía más deseos de estar en la rue Monge que en mi casa.

En los días cercanos a mi cumpleaños, para matar el tiempo que no veía pasar, hacía casi cualquier cosa que se me presentara. Por eso el 25 de noviembre salí a encontrarme con alguien. Estando en aquel sitio, al que iba por primera vez, sonó el teléfono y, para mi sorpresa, me lo pasaron diciéndome que preguntaban por mi. Era Felipe Pérez Roque, que me dijo que estaba con Fidel en la puerta de mi casa y que no me moviera de donde estaba, que el Comandante quería pasar a felicitarme por mi cumpleaños.

Pablo, Vicente, Silvio y Fidel. Foto: En Caribe

Pablo, Vicente, Silvio y Fidel. Foto: En Caribe

Fidel me llevaba un libro de fotografías que se había publicado por aquellos días. Su título es Cien Imágenes de la Revolución Cubana, y en una de ellas aparecíamos los dos, sentados en un sofá, con gestos parecidos. Por supuesto, me dedicó el libro. Cuando terminó de escribir observó sus palabras y me dijo que le hubiera gustado ponerme algo más poético. La dedicatoria decía: “Para Silvio, amigo entrañable, hermano inolvidable.”

Hablamos poco. Por entonces Fidel casi siempre tenía prisa. Recuerdo que me preguntó cómo me sentía y le contesté que un poco raro, que no acababa de acostumbrarme a la idea de los 50. Entonces me puso una mano en el hombro y me soltó: “Deja que cumplas 70 para que veas lo que es raro”. Y claro que todos nos echamos a reír.

Me hubiera gustado devolverle aquella visita a Fidel, ahora que va cumplir 90 y que yo, como me prometió, voy a saber bastante pronto lo que es raro. Si lo viera, seguro me diría que más adelante sabré lo que es rarísimo.

Felicidades, Fidel, amigo entrañable, hermano inolvidable.
silvio fidel pablo

(Tomado de Segunda Cita, el blog personal de Silvio Rodríguez)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viva Fidel dijo:

    Fidel
    Para después y porque sí
    juntó los elementos
    la clave de la era
    quemó naves
    nóes
    nadas y jamáses
    y trepó al futuro.
    Con pasos perdidos
    viejas escaleras y otros materiales
    levantó andamio
    para clavar con filosa
    palabrajusta
    el canto en el viento.
    Y el viento atizó
    las estructuras del fuego
    - (él lo sabía) -
    descubrió territorios de luz
    donde cantaron grillos,
    despertó el humo de los pueblos
    los gallos
    las guitarras.
    Le nació voz infinita
    a los hombres.

    Gabriel Impaglione (en Parte de guerra)

  • margarita dijo:

    Como siempre Silvio es poesia, ha tenido el privilegio de estar con esta generación y muy cerca de sus líderes, por eso te admiro Silvio, no importa que cumplas 70 lo importante es vivir como has vivido y como tu dices en tu canción morir (cuando llegue el momento) como se vivió.

  • La Curty dijo:

    comandante que mañana esos 90 se dupliquen que nunca nos faltes, muchas felicidades

  • Ángel Pupo patiño dijo:

    Fidel. dijo que Martí era un árbol que crecia. Es cierto porque Fidel es parte de las rayces y ramas de ese árbol Martiano que crese y germina en cada generación de Cubanos.
    El Árbol Geiológico de la estirpe Cubana, Felicidades, Comendante.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Buenas tardes Silvio que anécdota más linda has publicado y en que fecha tan importante a pocas horas de cumplir nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro 90 años; es un placer lo digo una vez más ver nacido en San Antonio de los Baños la tierra de donde es usted, tuviste varios encuentros en tu vida junto a Fidel para tí debe ser unas las cosas buenas que te han ocurrido en tus pronto 70 años, me uno a tus felicitaciones con el permiso y le envío a Fidel un abrazo, muchos años más de vida y que en horas de la mañana de hoy planté un Caguairán que llegó en la noche de ayer con varias horas de vuelo desde la ciudad de Santiago de Cuba después de más tres meses buscándola eso es en honor a usted Comandante por sus 90 años, le aseguro que la cuidaré y espero que crezca como la altura que cogió en el traslado, gracias Fidel.
    Silvio un abrazo fuerte,
    Un amigo Ariguanabense.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    QUE RECUERDO TAN LINDO.
    MUCHOS ARGENTINOS RECORDAREMOS EL MEMORABLE DISCURSO DE FIDEL EN LA FACULTAD DE DERECHO EL 26 DE MAYO DEL 2003, UN DIA DESPUES DE LA ASUNCION DE NESTOR KIRCHNER.
    UN GIGANTE, UN AMIGO ENTRAÑABLE NO SOLO DE SILVIO SI NO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO OPRIMIDOS POR EL IMPERIO.

  • MANUEL BETANCOURT BABRIEL dijo:

    SILVIO, ESTOY SEGURO DE QUE SI FIDEL CONOCE DE ESTE ARTÍCULO Y TIENE LAS MÁS MÍNIMAS POSIBILIDADES DE RECIBIRLO, LO HACE. ADEMÁS, USTED SE LO MERECE.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Afirmo convencido que nuestro Sistema Nacional de Salud, gracias a Fidel y la Revolución, nació de nobles ideas, en un parto esperado y feliz; está vacunado contra la injusticia, el odio, la enajenación y los apetitos financieros de lucro; se alimenta con las bondades de un Socialismo llamado a ser próspero y sostenible; ha crecido al fragor de una práctica asistencial responsable y altruista, siempre arropado con la disciplina académica necesaria y sustentada por sólidos preceptos éticos, para transformar favorablemente la realidad sanitaria, con ciencia e inteligencia creadoras, de modo que asegure dar más vida a los años que merecen vivir los cubanos, e incondicional para cumplir con sagrados deberes, en el escenario que reclame la presencia de los profesionales para defender la dignidad de la vida. Solo honraremos el legado imperecedero de Fidel si somos dignos del cariño de nuestros pacientes, nos mantenemos libres de la apología y la vanidad, y vamos de hermanos por el mundo, cumpliendo con el deber, generando la sonrisa de los niños, el beso de los abuelos, la felicidad de cada mujer que alumbra una nueva vida, la gratitud de aquellos que recuperan, mejoran o preservan su salud. En síntesis, haremos feliz al Comandante siendo heraldos del bien y el honor ante el dolor ajeno, consecuentes con la dedicación y el desvelo de quienes nos formaron; siendo dignos de la confianza de familiares y compatriotas, cultivando la integridad, amando y ejerciendo la profesión con virtuosismo, convirtiendo la actitud en antídoto contra la insalubridad, fortaleciendo las convicciones transformadoras, sin olvidar, ni siquiera un instante, que la solidaridad es hermana de la razón. El líder histórico de la Revolución tiene un protagonismo reconocido en el desarrollo de la Salud Pública en Cuba, expresado en los principales indicadores sanitarios y el prestigio internacional de la Medicina Cubana. El pensamiento y la acción consecuente del Comandante en Jefe es un legado que nos debe acompañar siempre. ¡Felicidades Comandante!

  • Olga dijo:

    Comandante, gracias por estos 90, dedicados a la causa de los pueblos y a hacernos un pueblo mejor. Mucha salud, y muchos años mas.

  • Francisco Milian Castillo dijo:

    Hoy es un dia memorable para nuestra Patria; un dia que quedara grabado para siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones toda Cuba festeja el cumpleaños noventa de nuestro Comandante de la verdad y las ideas el que nos enseño abrir los ojos ante el mundo y nos dio la luz para ser fuertes y luchar contra las atrocidades del mundo Capitalista lleno de egoismo y barbarie.

  • raul dijo:

    fidel, que cumplas muchos años mas para bien de los pueblos que se resisten a ser genuflexos del imperio, solo se decir hasta siempre fidel.

  • Yamil Castillo Fuentes dijo:

    A Fide

    Que jefe el que tenemos
    Que líder nos ha tocado
    Ni en la cama ha dejado
    De cumplir con su deber
    Eres el héroe Fidel
    Más grande del mundo entero,
    Te dedicas con esmero
    A luchar por la humanidad,
    Eso es muestra de hermandad,
    Disciplina, amor profundo,
    Por todos los pueblos del mundo
    Que luchan por la igualdad
    Nos muestra la responsabilidad
    Que debemos imitar;
    Te deseamos lozanía, salud, recuperación
    Te damos el corazón
    Un beso grande y sincero
    Te damos la felicitación
    Por tus 90 años; compañero.
    ¡Que vivas siempre, Fidel!
    Que viva la revolución
    Y su jefe guerrillero!

  • Elder Armas Pantoja dijo:

    Es realmente emocionante este artículo, gracias Silvio, que enorme eres, mis lagrimas brotaron al leerlo, espero que puedas encontarte con él y que nos cuentes tus anecdotas, un abrazo.

  • el franco tirador dijo:

    muy lindo articulo de este tremendo poeta. Muchas fekiciaddes para el gigante moral. Su mayor virtud ser consecuente desde el principio.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Silvio, mis respetos y con tu permiso:
    Comandante grande es jefe. Toda la felicidad del mundo en tus primeros 90. La obra que diseñaste y condujiste para la patria, nuestro pueblo, la América y el mundo desbordan tus 90 y los multiplican por varias veces.
    Mi admiración por tí se vuelve compromiso.
    Hasta la Victoria Siempre.

    René F. Cañizares González
    El de La Habana, Cuba
    Que linda es CUBA

  • Dino dijo:

    Después de leer escritos como estos uno puede entender cuanta humildad poseen las personas de corazón y sensibilidad infinitas. Gracias Fidel y Silvio por reafirmar una vez más la vieja máxima martiana de que: "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz".

  • Carlos Núñez dijo:

    Allende el Gran Caimán es un honor atestiguar al instante, gracias al medio digital, la jovial vejez de quien supo cruzar pantanos a-penas asido de posturas éticas barnizadas de conciencia proletaria; mas gusto da constatar gráficamente el reconocimiento del estadista histórico, a la vanguardia artística: en hora buena, tenemos ejemplos dignos para orientarnos en los raricícimos tiempos del canibalismo imperial.

  • ELMER BARAHONA SILVA dijo:

    Ayer me desperte temprano, tenia en la mente el obligado homenaje al mas grande pensador de los ultimos cien años, al maestro y formador de de muchas generaciones,al jefe de la revolucion, inspirador de ideas, sueños y alegrias. Fidel es el referente de revolucuionario y estadista que mas influencia tiene en el mundo, hablar de fidel es hablar de patria, revolucion, poesia, canto, defensa del planeta, en fin, Fidel es simbolo de tantas cosas que verlo ahi en el teatro Karl Marx nos impresiono a muchos en el mundo, ahora queda dar testimonio de su abundante pensamiento y accion. att ELMER BARAHONA SILVA, CORINTO, NICARAGUA.

  • vida dijo:

    acaba de morir el director de los tambores de bejucal que pena un pilar de la cultura menos pero gracias a dios nuestro FIDEL sigue ahy como un roble que dios me le de muchas salud y podamos sewguir viendolo ayer la emocion fue muy fuerte cuando lo vimos en el teatro, que se retuerzan los que pensaron acabar con el .
    VIVA ETERNAMENTE NUESTRO GUIA, NUESTRO PADRE, NUESTRO FIDEL

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Silvio, tus palabras siguen dándome la razón. Fidel es grande por eso mismo, porque bien podría ser el vecino bueno, honesto, inteligente y buena persona al cual acudimos cuando necesitamos un buen consejo.
    Feliz Cumpleaños para ti tercer Coloso de la Trinidad en la Revolución Cubana: Fidel! Esa Revolución que como tú mismo definiste comenzó en 1868 y aún continúa. Mi Trinidad particular: Martí, Mella y Fidel. Tú, junto a Martí, también eres ese misterio que nos acompaña, como dijera el poeta. Hasta siempre, Fidel!

  • Prudencio dijo:

    Silvio, cuanta sana envidia siento por tí.
    Si a dos personas en la vida habria querido conocer personalmente, una de ellas es a Fidel, pero lamentablemente no lo pude lograr.
    Felicidades para tí, para Pablo, para Vicente y para los otros muchos que lo lograron a lo largo de su vida.

  • AVL dijo:

    Para mi comandante:
    Fidel nuestro lider nacional
    que por Cuba da
    su inteligencia y amor
    a esta isla de honor que nunca lo olvidara,
    luchastes por alcanzar nuestra libertad
    y con tus reflexiones distes conocimiento y alegria
    llevas en tu sonrisa el orgullo del cubano y de los
    que juntos mano a mano dan lo mejor de si ,
    para homenajearte a ti y llevar hacia delante
    esta Revolucion triunfante como lo queria Marti

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también