Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

España: Si segundas partes nunca fueron buenas, terceras menos

| 9 |

crisis-poltica-y-econmica-en-espaa-1-638En España parece estarse  rodando la tercera  parte de un filme que ya  estamos aburridos de ver sobre la crisis política que vive esa nación ibérica, sin gobierno legítimo desde hace más de 6 meses, la celebración de dos elecciones, y la predicción de que tenga que convocarse otra consulta popular.

Las cuatro formaciones con más votos logrados en los comicios generales del 20 de diciembre y el 26 de junio pasados, el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la coalición Unidos-Podemos y Ciudadanos (C´s), no acaban de ponerse de acuerdo para intentar conformar un nuevo ejecutivo y siguen inmersas en un callejón sin salida.

Ninguna  de esas  organizaciones consiguió la mayoría necesaria de los escaños en el Congreso para gobernar en solitario, por lo que están obligadas a negociar eventuales pactos que siguen sin vislumbrarse, hecho  que dice mucho del  descredito de ese Estado europeo, en trance además por su grave situación económica y social.

A pesar de que el Rey Felipe VI designó otra vez al candidato derechista  del PP, Mariano Rajoy,  para intentar formar el gabinete, el actual presidente en funciones español continúa sin lograrlo, fundamentalmente por la negativa del PSOE a apoyar su investidura.

Los Socialistas, que poco tienen de ello y menos aun de Obrero, mantienen hasta el momento su “No” a Rajoy, a pesar de las presiones que ejercen los poderes mediáticos y económicos, e incluso viejos camajanes de ese tradicional partido, sobre su aspirante Pedro Sánchez.

Hasta  el poco creíble diario El País, cotidiano insignia del “afamado” emporio Prisa, difundió el pasado fin de semana una encuesta, según la cual un 66 por ciento de los españoles consultados opinó que el PSOE debería dejar gobernar al jefe de los “Pepistas”, a cambio de una serie de reformas negociadas.

Acorde con el sondeo, los Socialistas deberían abstenerse en la votación en el Congreso por la elección de Rajoy, y de ese modo evitar que se tenga que realizar una eventual tercera consulta popular.

Subraya asimismo que un 87 por ciento de los entrevistados considera que si  el PP finalmente logra gobernar con minoría, no lo hará con comodidad.

Agrega que de este dato se desprende que un 94 por ciento de la muestra piense que el actual presidente en funciones tiene que buscar el apoyo de otros partidos “en todo lo que pretende hacer durante su gestión”.

Lo real es que la crisis política en España sigue en una oscura encrucijada sin precedentes, similar al panorama socioeconómico que enfrenta esa nación europea, cuyos políticos se jactan de dar “lecciones” de “Democracia” y “Derechos Humanos” a Latinoamérica y el mundo, y son incapaces de resolver sus serios problemas internos.

Por citar solo algunos datos, estamos hablando de un país donde más del 30 por ciento de sus habitantes está  al borde de la pobreza y la exclusión social, y el desempleo supera las 4 millones de personas, lo que representa un 21,2 por ciento de su población activa, con mayor afectación en los jóvenes, que alcanza el 45,3 por ciento.

Pero lo peor es que en los próximos años  2017 y 2018 se prevé que continúen los recortes sociales impuestos por el gabinete conservador de Rajoy,  un “campeón” del neoliberalismo  salvaje, los escándalos de corrupción, la represión policial, los desalojos, y  la coartación de las libertades de sus conciudadanos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    ¿DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA? NO, GRACIAS.

    • luisa gamboa dijo:

      Gobierno????

  • amasando dijo:

    Las casas las compran los alemanes e ingleses en la Costa del Sol y Baleares.
    El aumento de trabajo es a tiempo parcial con sueldos miseros y que apenas dan cotizaciones a la seguridad social.
    El turismo aumenta gracias a las guerras en otros lugares y es turismo barato de masas.
    Despues de que se instaure el nuevo gobierno nuevos recortes.; COMIENZAN LOS JUEGOS DEL HAMBRE

  • José m dijo:

    Algunas imprecisiones del artículo : el gobierno actual es legítimo , lo q sucede es q esta ‘en funciones’. Como define la ley, y el rey no designó ‘nuevamente’ a Rajoy. Antes había designado a Pedro Sánchez , y ya se sabe lo paso: Podemos y PP votaron, juntos, en contra. Ahora tendrán q comerse, sin papas, al Rajoy, pues los votantes de su partido les botan aunque pongan a un pastor ale an de candidato.

    • luisa gamboa dijo:

      En funciones y legítimo para seguir robando, la corrupción se desbordó:

  • Patricia Lagunas dijo:

    Podria ser pero el PP Rajoy no quiere seguir con su politica de hambruna, los trabajadores seguiran siendo esclavos y la csantia creciendo, no tienen libertad de orensa ni de expresion ademas de la mordaza y la prohibicion de huelgas, porque no decir que la juventud espanola no tiene ningun futuro, los PP quieren volver a la dictadura de franco-facista.

    • Patricia Lagunas dijo:

      me equivoque puso y es si, Rajoy quiere seguri matando de hambre a los espanoles y ademas que los jovenes no se eduquen, porque el pueblo que se educa sabe como luxhar por sus derechos

  • Patricia Lagunas dijo:

    Rajoy quiere seguir con su politica de hambruna, cesantia, y los trabajadores han pasado a ser esclavos y los jovenes no tienen ningun futuro, Rajoy quiere seguir con la ley mordaza, ademas que no hay libertad de prensa ni de expresion

  • luisa gamboa dijo:

    Eso la pasa a la mal llamada “madre patria”, hecho a pedazos por la corrupción y aún asi van a poner de nuevo a Rajoy que como su apellido lo indica ha rajado al pais con su pp: para robar mejor. Pobre gente y tienen el caradurismo de meterse y alisarse con detractores para poner la miseria en otros paises, sin arreglar el suyo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también