Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

La hiel del paraíso: Complaciendo peticiones (II)

| 106
Telenovela "la Sal del paraíso", transmitida por la Televisión Cubana.

Telenovela "la Sal del paraíso", transmitida por la Televisión Cubana.

Desencuentro, con guión de Amilcar Zaletti y dirección de Joel Infante, fue el teledrama transmitido el sábado en el programa Una calle, mil caminos, que una vez más demuestra que cuando se quiere, se puede lograr un buen espacio de televisión, por la revista que introduce el tema y por los asuntos que trata la historia.

En esta última entrega la aceptación o no del bisexualismo, una pareja con 16 años de diferencia, en la que ella era la mayor (al revés, por machismo, no se censura tanto) y él era epiléptico, fueron los argumentos para tratar con la agudeza y la responsabilidad que reclaman cuestiones humanas de este tipo. Al final hasta los padres del muchacho, de forma creíble, aceptan que su niño tenga amores (contrariados) con una mujer que puede ser su madre y además gusta de seres humanos. no de hombres o mujeres, al decir de la protagonista y a la vez el joven va rompiendo su complejo de la epilepsia.

Quienes no vieron Desencuentro, no tienen por qué creer que esta pieza dirigida por el mismo máximo responsable de La sal del paraíso, con temas duros de la realidad cubana de hoy, consigue mostrar problemas variopintos de manera que no hiere la sensibilidad del televidente.

¿Por qué pasa esto con el teledrama y no con la serie?. En primer término por el guion, Amilcar es actualmente el escritor más seguro para la televisión, pero se le añade la fotografía de Yamil Santana y la asesoría de Alejandro Gil, uno de los directores paradigmáticos de la pequeña pantalla.

Y hablando de Alejandro ¿ por qué él, Charlie Medina (Blanco y negro ¡no!), Rudy Mora (Doble juego), Mariela López (Mucho ruido) y otros directores de reconocido prestigio (Magda González, Elena Palacio) no tienen asignados proyectos largos?. ¿Por qué si La hiel, digo La Sal del Paraíso, iba a ser la primera obra extensa de Joel, con un alto presupuesto, no se le encomendó con algunos de los directores que nombré?. Cuando uno juega a la pelota utiliza sus lanzadores estelares como abridores y otros son relevistas, creo que en la tv en el banco hay unos cuantos pichers de puntería que no se usan ¿por qué?.

Pero, voy a conversar (es un decir) con algunos de las decenas de foreros que han escrito a Cubadebate y al Portal de la Televisión: por primera vez en mucho tiempo la gran mayoría (cerca del 95 por ciento) coincide conmigo, en este caso en que La sal del paraíso es una mala propuesta. Algunos, incluso, proponen levantarla del aire, lo que cuestionan otros participantes (El otro, por ejemplo) y creo que esa medida no ayudaría a la televisión, porque como muchos de los lectores opino que el grave problema de la hiel, digo la sal, es la manera en la que está hecha y no los temas.

Y es que el gran mal arranca desde el guión. Una fuente confiable (de la radio) me aseguró que esa historia fue presentada por Yaima Sotolongo y Emilia Liñero a Radio Arte y resultó rechazada. No es para menos: cada capítulo que veo –y deseo verlos todos- me demuestra que ni existe una historia central, como debe ser en la telenovela, ni son episodios independientes, a la usanza de las series. Al no seguir esas reglas “tantas historias aparecen como manchas desdibujadas en un amplio mosaico humano”, tal y como ya escribí y no me hablen de que las vanguardias rompen con lo establecido, porque tal acción estética sólo sale bien cuando son ¡vanguardias!.

Ultra sugirió “ Paquita sinceramente pienso que resumo un sentir bastante popular cuando le propongo que presente Usted un proyecto para un espacio de crítica a la TV dentro de la TV, habrá apertura y mentalidad para aceptarlo?...   El amplio arraigo popular de Mario Rodriguez Alemán, José Antonio Gonzalez, Enrique Colina, Rufo Caballero, Carlos Galiano y Rolando Pérez Betancourt no dejan lugar a dudas de la aceptación de este tipo de programa de crítica en la tv”. Yo añadiría Vicente Gonzalez Castro.

Esa propuesta está formulada hace años desde la Sección de Crítica de la Asociación de cine, radio y televisión de la UNEAC. La formuló Perez Betancourt e incluso elaboramos una lista de personas –no solo periodistas- que podían dialogar acerca del mundo audiovisual contemporáneo y otras esferas artísticas de fuerte impacto en la población. Todavía estamos esperando y miren este es un caso -si existiera un espacio así- de darle la voz a especialistas en las problemáticas humanas de La sal… y también a quienes puedes desmontar el empaque de la propuesta: mala escenografía, fotografía ineficiente, ausencia de dirección de arte, mala dirección de actores y todos los demás problemas que muestra el espacio.

De todos los comentarios que se realizaron me dolió mucho el siguiente: Luis Carlos dijo: “los padres de niños con autismo esperábamos que el verdadero protagonista fuera el Autismo y entre otras razones dar a conocer a nuestro pueblo este síndrome. Este causa incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipia. Provoca un trastorno permanente y profundo del desarrollo, afecta la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. No distingue en razas, sexos, creencias sexuales, políticas y/o religiosas, le puede suceder a cualquiera. No se conoce el origen y no tiene cura. De las peores pesadillas que puedan tener unos padres, esta es una de ellas. Imaginen a mi bebé de 9 años, que no habla, no lee, no escribe. Cualquier duda con este tema me pueden escribir a luiscarlos62@oc.geicon.cu”

Se perdió la oportunidad de que los familiares, especialmente los padres, de niños autistas vieran sus sufrimientos y pocas alegrías reflejados en la ¿telenovela?. Y no creo que sea imposible; difícil sí, pero con un guion bueno de arrancada se podría dar a conocer esta enfermedad. ¿No recuerdan Rain Man, filme estadounidense de 1988, dirigida por Barry Levinson, protagonizada por un Dustin Hoffman inmenso y un Tom Cruise pegado a sus talones?

No son pocos los foreros (Yusniel, Y, Orlando y unos cuantos más) que hablan de que La sal o hiel no es más que el reflejo de nuestra sociedad, porque esos problemas existen pero lo que la mayoría concuerda en que se trataron mal, porque los conflictos escogieron el camino equivocado.

Alejandro dijo: “Con el supuesto deseo de recrear la realidad de nuestra sociedad se ha hecho esta novela, pero escogieron el peor de los caminos. El producto final ha sido demasiado malo. Soy hombre y me gusta ver la novela y todavía me pregunto cuál es la trama principal. La mucha que hace de sufrida no puede estar más mal, una actuación pésima. La mariscal todavía no se a qué se dedica y cuando intenta hacerse la mala no me lo creo si a alguien le da miedo esa mujer que se revise. Recuerdo al Tabo, Alberto Pujol no necesitaba hablar para dar a entender que su personaje era un tipo duro. Una novela que reflejó la realidad fue “Bajo el mismo sol” pera la factura de es muy superior.”

Alex 1464 razona: “otras novelas han proyectado nuestros problemas con realidad creíble y con mucha calidad, realmente la que hoy se trasmite, para colmo tres veces a la semana y horario estelar esta pésima en todo, actuación. guion, fotografía, escenografía y todo lo que tenga que ver con su puesta en la tv, quien aprueba eso, quien autoriza su presupuesto, quien da el visto bueno para salir al aire, son tan culpables como quien escribió el guion y dirige la novela, como ves es una razón más para estar detrás del famoso paquete (…). Escuchen la opinión popular y critica del pueblo y quiten esa novela, o tendremos que estar castigados hasta el capítulo 60 de algo banal e inservible que no cumple ningún objetivo social, educativo ni tampoco entretiene, al parecer quien aprueba se burla de la inteligencia de nuestro pueblo un pueblo rebelde, que sabe criticar y opinar y un pueblo muy justo, no se merece tal cosa”.

Como esta existen varias observaciones y pienso que, efectivamente Bajo el mismo sol, La cara oculta de la luna e incluso Aquí estamos, reflejaron serios asuntos como el VIH, la inserción de ex reclusas en la cotidianidad, con numerosos conflictos a partir de las individualidades; corrupción; prostitución; mal tratamiento de los ancianos y montones de actitudes que no son las mejores.

Joel Infante declaró que las peleas de perros se insertarían para demostrar lo inhumano que hay en tales acciones. Conozco que ha tenido que editar las peleas, y con toda honestidad no creo que lo quitado le dé otra imagen a la propuesta, para tratar ese tema hay que saberlo hacer muy bien. Habría que adentrarse en  la sicología de los peleadores, no solo el dinero funciona en esas actitudes porque algunos sufren por la muerte de su ejemplar canino.

Estoy segura que existen no una, sino decenas de mariscalas; parejas abiertas; adivinadores; mujeres mantenedoras de sus maridos; padres que niegan la enfermedad de sus hijos y muchachas suicidas por distintas causas, pero ¿todas juntas? ¿No hay un personaje que tenga más virtudes que defectos (la perfección es muy aburrida)?.

¿Por qué los que viven mejor son los peleadores de perros y los garroteros?. Sé que la pirámide esta invertida: un chofer gana más que cirujano cardiovascular o neurológico que le salvó la vida, pero existen esos cirujanos, forman parte del encaje social, como las Carmelas que no son invención de Ernesto Daranas; guionistas y conductores de radio que pasan vicisitudes para ir a trabajar y logran programas tan buenos como populares, y ¿dónde está un cubano de esos en La sal…?. Porque si todos son corruptos, asesinos de animales (y que conste, no soy perrera, pero detesto a todo aquel que maltrate un ser vivo) y estafadores ¿estaría yo escribiendo estas líneas y habría tantos lectores preocupados en ofrecer su opinión?.

Antes de terminar quiero recalcar que la sociedad cubana necesita que sus programas de ficción se acerquen a ella, la abracen, la regañen, la acaricien porque si no lo hacen desaparecería lo que varios investigadores sostienen: el televidente disfruta de ver su entorno, y aplaude la existencia de crítica, pero lo que no soporta que se unan: mal guion, mala dirección de actores, deficiente escenografía, muda fotografía y retahíla de hombres y mujeres (hasta niños) “malos”, en fin una propuesta de pésima calidad que ni siquiera nos deja una imagen agradable para recordar. La hiel del paraíso en el futuro cercano, cuando transmitan otra telenovela, será solo una pregunta entre dos vecinos:   “¿te acuerdas de aquella cosa de peleas de perros, adivinadores en un agro, garroteras…?¿era la sal o la hiel de paraíso?”

Lee la primera parte de este artículo: La hiel del paraíso: Complaciendo peticiones

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PJ dijo:

    Para malos ejemplos, con verlos en la calle basta. NO QUIERO VER ESA M...... de NOVELA, pongan otra cosa de mayor entretenimiento y valor.

    Me parece que lo único que vale la pena es el tema de David Blanco, porque eso de que existen personas como los avestruz que esconden la cabeza es un tronco de realidad, por eso con solo escuchar la música es suficiente.

  • Nor1 dijo:

    de acuerdo, el nivel artistico en general deja mucho que desear. es un mal recurrente en las ultimas no se cuantas novelas cubanas (incluyendo algunas de las que Ud. alaba de cierta manera). el reflejo de la sociedad es otra cosa. quizas falten mas personajes positivos que den un poco de esperanza, pero la proporcion de malos no anda muy lejos de la que nos rodea en la vida real. la corrupcion, la maldad, el maltrato y toda esa hiel es mas comun de lo que quisieramos admitir en nuestra sociedad. por los que aqui opinan no siempre se puede hacer una media del nivel social de nuestro pais. el acceso a estos medios nacionales es generalmente de personas vinculadas laboralmente, de un nivel educacional medio a superior y que se interesen por estos temas pues con una edad por encima de los 25 años (creo ser bastante conservador con esta edad). muchas gracias.

  • PJ dijo:

    Y sobre todo el contraste que hace con otras Telenovelas Cubanas

  • PJ dijo:

    Para Nor1

    Estoy de acuerdo contigo, pero ¿¿¿porqué mis hijos que empiezan a vivir y no ven esos malos ejemplos en mi provincia, tienen que aprender lo que esta novela enseña ???

    Vivimos en un país de 15 o 16 provinvias, ya ni me acuerdo bien, y en todas no tenemos que ver los malos ejemplos de la Capital

  • Aldo dijo:

    Me pongo en lugar del director o de los actores y siento la critica extremadamente destructiva. Por otro lado no es para sacarla del aire pues con la TV ocurre lo mismo que con buena cantidad de empresas en Cuba que no producen con calidad, habría entonces que quitar, la cerveza de pipa, el picadillo de soya y no sigo porque hay que darle chance a que otros opinen y la lista sería larga. Eliminemos las verdaderas causas y se acabarán consecuencias como La Sal del Paraíso.

  • ¿ dijo:

    Paquita es la segunda vez q aparece una crítica suya acerca de la misma novela.
    creo que usted tiene la razón, pero¿ no le parece q con su primera crítica fue ya suficiente?
    es cierto que la novela es un desastre por llamarlo de la manera mas ´´educada´´ pero creo que su comentario ha sido reiterativo y me da mucho a pensar. ¿es que acaso no hay otro programa al que haya q criticar? ¿por qué ensañarse con la SAl del paraiso? ¿no es reiterativa su alusion a decir ´´La Hiel¨¨
    creo q la tv debe de ser muy juiciosa a la hora de hacer la programación televisiva, no podemos estar satisfecho 100% con todo el programa, hay muchos gustos, preferencias , tendencias pero lo q es cierto q programas como ¨´De la gran escena´´ es un gran programa guste o no guste la música que alli se pone, que Panfilo unas veces mas simpático y otras veces mas pujon es recibido con beneplásito, que el programa de Taladrid, Pasaje a lo.... podía ocupar espacios estelares para una mayor audiencia, que los culebrones brasiñeños estan muy bien hechos y entretienen (que es el objetivo), pero cuanta vanalidad hay en la tv cubana. dirijamos alli tambien la mirada y dejemos que la sal se vaya diluyendo en el tiempo poco a poco.

  • Rafa dijo:

    Lo que tienen q hacer es sacarla del aire y ya.. Que editen dos capitos mas como finales y se acabó.....

  • el diablo dijo:

    Si, yo creo que Paquita se ha ensañado con la Sal, (le ha dedicado 2 artículos dice ella que Complaciendo peticiones, ¿?), la Sal que admite críticas y muchas, pero hace falta abrir el diapasón y profundizar, hay mucho más que criticar en los medios.

  • limonada fria dijo:

    oye Paquita, la verdad q la novela es un insulto a la teleaudiencia y lo peor es q vamos de mal en peor.
    despues no quieren q compremos los paquetes para poder ´´refrescar en las vacaciones´´ en la sala de nuestra casa con la familia. no solo la novela es un desastre, la tv se ha convertido en un arcoiris de entrevistas por todas partes, entrevistas x aqui y entrevistas x acá , salvo las decorosas excepciones como las de Amaury y otras q para aprovechar espacio no menciono, las demás son insulsas y sin aportar datos de interés por el entrevistado. los programas musicales dejan mucho q desear solo algunos q se han mantenido intachables en los largos años de la tv.
    sé q nuestro pais es pobre, q no tiene recursos, pero hay infinidad de graduados en las academias de artes , actores , escritores, escenógrafos directores , etc etc que me pregunto ¿no se hace una seleccion para trabajar en los medios masivos como la tv?
    recuerde q es la tv para los provincianos , a veces el UNICO entretenimiento, por lo tanto nos merecemos algo mejor para las vacaciones y no solo contar con infinitos deseos que empiecen las olimpiadas para poder entretenernos.
    teleavances por ejemplo es tedioso no conozco a nadie q no esté deseoso q se acabe para poder ver la película y es q en lo q esperamos nos entra sueño, ya tenemos bastante con mediodía en tv y la cartelera 3 veces al dia ¿para q ser reiterativos con describir UNA VEZ MAS la programación de toda la semana.
    por ejemplo Pasaje a lo desconocido ¿no puede ponerse en un horario estelar? ¿hay q esperar tanto para poder ver un programa tan excelente (felicidades a Taladrid).
    perdonen lo extenso q he sido. Gracias x publicarme.

    • joseantonio dijo:

      Amigo Limonada Fría, no dejes fuera los noticieros retrasmitidos a todas horas, solo nos falta el noticiero gay para cubrit todo el ámbito poblacional. No opino de novelas, por que hace años dejé de verlas, cubanas y extranjeras, todas son como Caso Cerrado y otros bodrios del paquete, que no es tan malo, solo hay que ser selectivo. Por favor, no acepto un programa de crítica televisiva, sería uno más de la larga lista de esos con 1 moderador y varios especialistas hablando de temas que no interesan a casi nadie y rating próximo a cero.

  • HERRERA dijo:

    Es un desastre esta Novela, propongo la cambien a otro horario, puede ser 10.30 pm, oiga no es fácil esperar al capítulo 60, alabaooooooo que tortura. Saludos Herrera.

  • José Alfredo dijo:

    pienso que a pesar de los culebrones que hacen en mi pais (Brasil) y que a veces critican en Cuba, puedo morirme tranquilo pues nunca va a decaer mi IMPERIO ante ese absurdo de telenovela cubana. (fouck)
    sería bueno que su director, productor y todo el colectivo técnico, pase un cursito x la tv Globo , para mejorar las propuestas.
    si no tienen cuc, yo despues q venda unos cuantos diamanticos puedo hacerle una donacion , antes q mi mujer me termine de robar.
    de todas maneras les deseo mejor suerte para la proxima, y ver si podemos hacer un convenio Cuba - Brasil para hacer una novela de un médico cubano aqui en Rio que se enamora de una brasileña o un estudiante brasileño enamorado de una cubanita ...bonitos temas , al menos mejor q lo sórdido de la Sal....
    suerte a los cubanos y aguanten !!!!!! que la Sal del paraiso se está diluyendo.

  • Maggie dijo:

    Es cierto que el producto audiovisual está malo pero el escrito éste, que no es una crítica, está igual o peor. Desde el respeto, la ética, la inteligencia y el desmontaje dramaturgico entre tantos otros aspectos se hace la crítica.

  • cubano de aqui dijo:

    ¿Por qué EN LA VIDA REAL los que viven mejor son los peleadores de perros y los garroteros? seria interesante q ud paquita publicara un post acerca de esta pregunta de tanta actualidad y veracidad , eso es mucho mas importante q la calidad de la novela de turno solo q por lo visto a nuestros periodistas se les pasa por alto...

  • Juvenal Chang dijo:

    Considero que la novela no se debe sacar del aire. Si no han entendido, la novela simboliza que Cuba es un paraiso, pero dentro de ese paraiso hay cosas negativas que son las que refleja la novela. Yo pienso que en Cuba es muy difícil hacer novelas, porque nuestro público critica lo nacional con rabia y lo de afuera lo acepta como si fuera todo bueno. A mí me gusta la novela. Yo pienso que a los directores de televisión les resulta más cómodo hacer novela de otras épocas históricas que de la época actual. Las críticas deben ser constructivas y no destructivas como las que se hicieron en este espacio

  • Reynaldo R. dijo:

    Cuantos capítulos faltan aun para q termine??

  • LeoRB dijo:

    Yo estaba afilando mi cuchillo pero antes de empezar a despotricar el tele lacrimógeno cubano de turno me dije es cierto la mayoría de la gente tiene razón pero esto vas más allá si hubiera sido demasiado edulcorada ya la habríamos acribillado sin embargo ahora exceso de violencia y también la cuestionamos lógicamente ninguna de las dos propuestas resulta muy atractiva en una telenovela que sigo diciendo que el cartelito no le queda a esos dramatizados que hacemos en Cuba y que enseguida la etiquetamos como tal, pero no se engañen no sean ilusos una vez más concuerdo con todo lo que dicen los demás foristas pero acaso esas manifestaciones de "violencia" que tanto estamos criticando no están presente en la sociedad cubana actual entonces lo marginal muy de moda en las últimas producciones cubanas ya dejó de ser atractivo

  • Arturo@1975 dijo:

    MAISEL LOPEZ, SI NO HAS VISTO LA TELENOVELA, COMO ARREMETES CONTRA SU CRITICA. TE ASEGURO QUE SI TE SIENTAS UN DIA, LE PEDIRAS A PAQUITA QUE TODOS LOS DIAS DESPUES DE VER CADA CAPITULO HAGA UNA CRITICA MAS AGUDA AUN, MAS FUERTE DE LO QUE LO HA HECHO HASTA HOY. EN REALIDAD LO QUE ESTAMOS VIENDO DEJA MUCHO QUE DESEAR DE LA TV CUBANA.

  • sonia dijo:

    La novela no debe quitarse del aire, los actores que participan si tienen un mal desempeño la responsabilidad la tiene los directores de la serie, los productores...., esa es una de las causas por la que no todos los nuevos talentos graduados del ISA no aceptan actuaciones en los medios de la TV porque cuando hay un mal guión o dirección su imagen queda deteriorada por años y para mejorarlas ante los televidentes tienen que " levantar una palma" porque ya nadie cree en su actuación, hay ejemplos que considero que no debo mencionar para no lastimar, la muchacha más sufrida, con maltratos de todo tipo pueda que no convensa su actuación pero más machucada no puede estar, inconcebible que en ella gire tanta desgracia y encima se le exija tan verticalmente óptima actuación, el autor de las peleas de perros, ese actor casi lo han encasillado en papeles de "malo" que por cierto no lo hace mal, pero qué violencia....., si déjenla al aire, que la vea quien quiera y los que las terminen de ver puedan comprobar si en el camino se endereza jaja.

  • por el retrovisor dijo:

    PJ ¿por su comentario se puede inferir que todo lo malo está reunido en la capital?, de ser asi creo que gran peso lo tienen los que la invaden ilegalmente desde todas partes, que están aqui viviendo a como dé lugar, a toda costa y costo.
    Para manifestar su inconformidad con la novela no era necesario poner a los capitalinos como si todos fuéramos delicuentes o marginales, aqui habemos y muchos que somos tan honestos y trabajadores como los de cualquier provincia, igual que en la suya deben haber apostadores, boliteros, garroteros, parejas adúlteras, hombres que prefieren a las cuñadas antes que a su mujer, dueños de tarimas de agro que tienen todo el poder en su bolsillo, brujeros y adivinadores,peleadores de gallos y hasta etc.
    Ahhh y los médicos recomiendan que los niños no vean novelas, ni buenas ni malas, a esa hora póngalos a leer cuentos, que eso si es bueno para los infantes

  • Elector dijo:

    PAQUITA, RECUERDA SIEMPRE QUE LOS CUBANOS O NOS PASAMOS O QUEDAMOS ATRÁS, SI BIEN ES CIERTO QUE ES MUY BUENO REFLEJAR LA SOCIEDAD CUBANA DE HOY, ESTA NOVELA NO ACABA DE ENCAJAR EN LA TELEAUDICIENCIA PORQUE NO CUMPLE CON LOS CANONES DE UNA TELENOVELA, QUE ES UN PRODUCTO PARA PASARLA BIEN EN LAS NOCHES; COPIA A LAS TELENOVELAS BRASILERAS Y MEXICANAS, PER CON MUY MAL GUSTO. YO PIENSO QUE ESTA NOVELA "NO PASO POR EL FILTRO"; EN LO PERSONAL DEBEN SACARLA DEL AIRE Y PONER OTRAS COSAS MAS INTERESANTES, ESTO ES UN PRODUCTO AUDIOVISUAL DONDE LA DIRECCION DE LA TELEVISION NO VIO EL ALCANCE DE ESTA PRODUCCION.

    LA NOVELA CONCLUIDA CUMPLIO SUS OBJETIVOS

  • LELO dijo:

    NO tenemos guionistas, ni actores, ni directores, a que van a aspirar?? a unidad modelo?? aprieta y traga como decia mi mama. La idea de la novela esta buena pero mal implemetntada x lo primero que puse...

  • maruchy dijo:

    Paquita, estoy plenamente de acuerdo con su crítica y yo diría mucho mas, teniendo en cuenta que ese audio visual es producido por RTV Comercial quiere decir que puede ser adquirido por cualquiera y transmitido en su país? Es esa la imagen que tienen los guionistas de nuestra Sociedad Cubana y que además intentan vender? Es esa la imagen que tienen de nuestras mujeres, mujeres sumisas, enajenadas, desvinculadas de nuestro proceso económico social, humilladas, mal tratadas, delincuenciales, con jóvenes que viven al margen del hermoso Proceso económico cubano que se forja para ellos, con una sociedad que lejos de amar a sus animales los maltrata y utiliza para su beneficio económico, con parejas “libérrimas” donde el proxenetismo se muestra de forma encubierta, una sociedad donde el “garrotero” continua su “actividad” cuando esto fue expulsado hace mas de 50 años, es que los guionistas opinan que nuestras instituciones de salud y educacionales no se dan cuenta cuando un niño tiene algún trastorno de personalidad y advierten a la familia la necesidad de ser tratados, y los familiares son “ciegos” que no lo ven?, si eso no es un intento de desmoralizar nuestra sociedad, que alguien me explique entonces cual fue el objetivo de reunir tanta miseria humana en un mismo guion sin que exista un personaje moralizante que antes del capítulo 30, intente al menos enfrentarse a toda esta amalgama y explicarle a los personajes de los errores en que se encuentran. Por mi, si la TV Cubana no quiere retirarla del aire, yo hace ya varias semanas que la dejé de ver, pues no es posible que me siente frente al TV después de comer, si a esa hora, pues llegue del trabajo, atendí mis responsabilidades hogareñas y es a esa hora que termine de comer, para que del berrinche me de algo, porque al que le tocaba analizar la censura de los programas que se ofertan a la población no haya hecho su trabajo, yo hice el mio y bien hecho, como me correspondía.

  • Odagh dijo:

    Al leer estos comentarios confirman lo que hablabamos en casa sobre la novela, no hay una acción educativa antes tantos problemas de la sociedad, que han acumulado unos cuantos en la novela, la muchacha que pensé que era la protagonista(me di cuenta que hay unos cuantos protagonistas) no sé que más le puede pasar, todo le pasa y no tiene suerte!!! Mi mamá de 70 y tantos me decía todo el mundo está salado, todo es sal y no veo el paraiso por ningún lado. Las imagenes del inicio hay cuchillo, sangre, bala (disparos) como novela policiaca, realmente hay cosas que no se entienden para la construcción de nuestro proyecto social.

  • Y dijo:

    La crítica ha sido siempre difícil, pero también constructiva, esta ya va más alla de ese último fin, esto se llama que...? Ya no fue criticada la serie, con un buen número de comentarios además por los forsitas, por favor !!!,,,esta segunda parte que trae de nuevo? Pero además no creo que la críticas realizadas sean de tanta calidad, la Etica cuidela, el lenguaje,,,,,los arguementos, a veces parecen chismes de pasillos, que si se rechaza la novela en no se que emisora,,,,esto es argumento para una crítica de arte o chismes tras cortinas del Instituto.
    Es cierto que nuestra TV y el público estan necesitando un programa de crítica que antes fueron portagonisados por Mario Rodriguez Alemán, José Antonio Gonzalez, Enrique Colina, Rufo Caballero, Carlos Galiano y Rolando Pérez Betancourt , espero de ser aprobado no sea esta periodista la que senecrague de hacernoslos llegar

  • Carlos Manuel dijo:

    Al fin una critica, aunque fuerte y para algunos descarnadas, pero critica que sitúa un producto televisivo en su justo medio. Realmente esta novela refleja con rasgos notables de sobre dimensionamiento lo que pasa en una parte de la sociedad cubana, pero todo es de color oscuro, no hay matices, casi nos sitúa como sociedad en la condición de anti valor social. No se trata de tapar el sol con un dedo y mucho menos no querer ver sus manchas. Se trata de que no es esa la Cuba generalizada. Últimamente la tendencia en forma de gancho es hacer audiovisuales (novelas, películas) donde se muestra una sociedad casi enfermiza y esa es una parte, no la generalidad. A los productos audiovisuales hay que ponerle recursos, de seguro que este tiene mucho y ese dinero que ahí se pone sale del esfuerzo de los que trabajamos en este país, de lo que producimos un bien material o un servicio y no es justo que se malgaste en obras como estas. Ya el producto está hecho, eliminarlo suena a algo que ya conocemos como botar el sofá, si abogo que lo pasen para otro horario menos representativo en la esterilidad. El problema con esto, es ¿qué producto poner que satisfaga el tiempo utilizado por las familias cubanas en ese horario? De todas formas en lo que parece que hay mayoría y donde los oídos de los decisores deben estar junto a la tierra, es por ello que moverla de espacio y tiempo es lo más aceptable. Otra cosa, este no es el camino que nos conduce a "Roma", este nos conduce a una especie de Glasnot Gorvechiana, con o sin intencionalidad que pone en peligro gótica a gótica la propia esencia de la Revolución y las esencias de las palabras de Fidel a los intelectuales. Solo una Revolución puede ser hija de la cultura y las ideas, esta novela, como otros audiovisuales que por ahí pululan, son su antítesis.

  • Mirna Rodríguez Zúñiga dijo:

    Soy de la opinión que las criticas siempre van a existir , opino que de todo hay que sacar lo positivo y lo negativo, a mi en particular me encantan las novelas cubanas a diferencia de las brasileñas, se pude proponer cambiar de horario pero creo que las criticas están siendo demasiadas

  • ARamos dijo:

    No hay que ser especialista para apreciar que esa novela es un bodrio. Todo de ella es detestable. No se trata de esconder la realidad pero el arte es otra cosa. La escenografía de cartón es grotesca, la chapucería es la verdadera protagonista. No hay nada en esa telenovela que me compulse a mantenerme como espectadora.
    Tantos spot televisivos denunciando el maltrato y promoviendo la lucha contra la violencia hacia la mujer y en ese programa no hay un solo personaje femenino que no sea maltratada o violentada sin que se vea una salida o un remedio para eso. Es como si te dijeran "esto es lo que te toca o mereces". No la van a quitar del aire, pero no debían ni haberla dejado hacer.

  • Pino dijo:

    La Basura del Pariso ,he consultado a amigos, vecinos y copañeros de trabajo creo que tiene muy pocos seguidores, el pueblo se va al canal 21, Multivison, donde tiene mejores propuestas, como Persepcion y otras series , esto es lo peror en años,apoyo a los que piden que interrumpan la trasmision de semjante basura, en un horario estelar de la TV es una falta de respeto de los que desiden la progaramacion ofrecernos eso, no nos lo merecemos ,porque bastante basura enfrentamos todos los dias, para llegar a las casas a chocar con esta gracias

  • rafa dijo:

    Pongan otra novela brasileña o de lo contrario Imperio de lunes a sabado,
    la verdad que los martes, jueves y sabado, es un castigo sentarse frente al televisor,
    Todo es pesimo en la novela y para colmo actores consagrados con un desempeño malisimo, están haciendo papeles de personas estupidas, puede que algunas cosas pasen en nuestra sociedad pero no está bien reflejadas en la novela, nada que es MALA y no tuvo gancho,

  • RAY dijo:

    Sigo completamente de acuerdo con el criterio de la periodista y a los foristas que no les a gustado lo publicado en sus comentarios, menos mal, que son minoría, no veo nada de repugnante en lo publicado, simplemente el criterio de una muy buena profecional complaciendo a sus lectores los cuales mas del 95% han estado de acuerdo con ella, esta es la prensa que necesitamos, sin tapujos, sin miedos y sin almibarar un comentario para quedar bien con unos cuantos........lo bueno hay que admirarlo, pero lo malo, lo banal y chapucero hay que criticarlo con mas fuerza.....no se detenga Paquita usted tiene miles de seguidores.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también