Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La hiel del paraíso: Complaciendo peticiones (II)

| 106
Telenovela "la Sal del paraíso", transmitida por la Televisión Cubana.

Telenovela “la Sal del paraíso”, transmitida por la Televisión Cubana.

Desencuentro, con guión de Amilcar Zaletti y dirección de Joel Infante, fue el teledrama transmitido el sábado en el programa Una calle, mil caminos, que una vez más demuestra que cuando se quiere, se puede lograr un buen espacio de televisión, por la revista que introduce el tema y por los asuntos que trata la historia.

En esta última entrega la aceptación o no del bisexualismo, una pareja con 16 años de diferencia, en la que ella era la mayor (al revés, por machismo, no se censura tanto) y él era epiléptico, fueron los argumentos para tratar con la agudeza y la responsabilidad que reclaman cuestiones humanas de este tipo. Al final hasta los padres del muchacho, de forma creíble, aceptan que su niño tenga amores (contrariados) con una mujer que puede ser su madre y además gusta de seres humanos. no de hombres o mujeres, al decir de la protagonista y a la vez el joven va rompiendo su complejo de la epilepsia.

Quienes no vieron Desencuentro, no tienen por qué creer que esta pieza dirigida por el mismo máximo responsable de La sal del paraíso, con temas duros de la realidad cubana de hoy, consigue mostrar problemas variopintos de manera que no hiere la sensibilidad del televidente.

¿Por qué pasa esto con el teledrama y no con la serie?. En primer término por el guion, Amilcar es actualmente el escritor más seguro para la televisión, pero se le añade la fotografía de Yamil Santana y la asesoría de Alejandro Gil, uno de los directores paradigmáticos de la pequeña pantalla.

Y hablando de Alejandro ¿ por qué él, Charlie Medina (Blanco y negro ¡no!), Rudy Mora (Doble juego), Mariela López (Mucho ruido) y otros directores de reconocido prestigio (Magda González, Elena Palacio) no tienen asignados proyectos largos?. ¿Por qué si La hiel, digo La Sal del Paraíso, iba a ser la primera obra extensa de Joel, con un alto presupuesto, no se le encomendó con algunos de los directores que nombré?. Cuando uno juega a la pelota utiliza sus lanzadores estelares como abridores y otros son relevistas, creo que en la tv en el banco hay unos cuantos pichers de puntería que no se usan ¿por qué?.

Pero, voy a conversar (es un decir) con algunos de las decenas de foreros que han escrito a Cubadebate y al Portal de la Televisión: por primera vez en mucho tiempo la gran mayoría (cerca del 95 por ciento) coincide conmigo, en este caso en que La sal del paraíso es una mala propuesta. Algunos, incluso, proponen levantarla del aire, lo que cuestionan otros participantes (El otro, por ejemplo) y creo que esa medida no ayudaría a la televisión, porque como muchos de los lectores opino que el grave problema de la hiel, digo la sal, es la manera en la que está hecha y no los temas.

Y es que el gran mal arranca desde el guión. Una fuente confiable (de la radio) me aseguró que esa historia fue presentada por Yaima Sotolongo y Emilia Liñero a Radio Arte y resultó rechazada. No es para menos: cada capítulo que veo –y deseo verlos todos- me demuestra que ni existe una historia central, como debe ser en la telenovela, ni son episodios independientes, a la usanza de las series. Al no seguir esas reglas “tantas historias aparecen como manchas desdibujadas en un amplio mosaico humano”, tal y como ya escribí y no me hablen de que las vanguardias rompen con lo establecido, porque tal acción estética sólo sale bien cuando son ¡vanguardias!.

Ultra sugirió “ Paquita sinceramente pienso que resumo un sentir bastante popular cuando le propongo que presente Usted un proyecto para un espacio de crítica a la TV dentro de la TV, habrá apertura y mentalidad para aceptarlo?...   El amplio arraigo popular de Mario Rodriguez Alemán, José Antonio Gonzalez, Enrique Colina, Rufo Caballero, Carlos Galiano y Rolando Pérez Betancourt no dejan lugar a dudas de la aceptación de este tipo de programa de crítica en la tv”. Yo añadiría Vicente Gonzalez Castro.

Esa propuesta está formulada hace años desde la Sección de Crítica de la Asociación de cine, radio y televisión de la UNEAC. La formuló Perez Betancourt e incluso elaboramos una lista de personas –no solo periodistas- que podían dialogar acerca del mundo audiovisual contemporáneo y otras esferas artísticas de fuerte impacto en la población. Todavía estamos esperando y miren este es un caso -si existiera un espacio así- de darle la voz a especialistas en las problemáticas humanas de La sal… y también a quienes puedes desmontar el empaque de la propuesta: mala escenografía, fotografía ineficiente, ausencia de dirección de arte, mala dirección de actores y todos los demás problemas que muestra el espacio.

De todos los comentarios que se realizaron me dolió mucho el siguiente: Luis Carlos dijo: “los padres de niños con autismo esperábamos que el verdadero protagonista fuera el Autismo y entre otras razones dar a conocer a nuestro pueblo este síndrome. Este causa incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipia. Provoca un trastorno permanente y profundo del desarrollo, afecta la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. No distingue en razas, sexos, creencias sexuales, políticas y/o religiosas, le puede suceder a cualquiera. No se conoce el origen y no tiene cura. De las peores pesadillas que puedan tener unos padres, esta es una de ellas. Imaginen a mi bebé de 9 años, que no habla, no lee, no escribe. Cualquier duda con este tema me pueden escribir a luiscarlos62@oc.geicon.cu”

Se perdió la oportunidad de que los familiares, especialmente los padres, de niños autistas vieran sus sufrimientos y pocas alegrías reflejados en la ¿telenovela?. Y no creo que sea imposible; difícil sí, pero con un guion bueno de arrancada se podría dar a conocer esta enfermedad. ¿No recuerdan Rain Man, filme estadounidense de 1988, dirigida por Barry Levinson, protagonizada por un Dustin Hoffman inmenso y un Tom Cruise pegado a sus talones?

No son pocos los foreros (Yusniel, Y, Orlando y unos cuantos más) que hablan de que La sal o hiel no es más que el reflejo de nuestra sociedad, porque esos problemas existen pero lo que la mayoría concuerda en que se trataron mal, porque los conflictos escogieron el camino equivocado.

Alejandro dijo: “Con el supuesto deseo de recrear la realidad de nuestra sociedad se ha hecho esta novela, pero escogieron el peor de los caminos. El producto final ha sido demasiado malo. Soy hombre y me gusta ver la novela y todavía me pregunto cuál es la trama principal. La mucha que hace de sufrida no puede estar más mal, una actuación pésima. La mariscal todavía no se a qué se dedica y cuando intenta hacerse la mala no me lo creo si a alguien le da miedo esa mujer que se revise. Recuerdo al Tabo, Alberto Pujol no necesitaba hablar para dar a entender que su personaje era un tipo duro. Una novela que reflejó la realidad fue “Bajo el mismo sol” pera la factura de es muy superior.”

Alex 1464 razona: “otras novelas han proyectado nuestros problemas con realidad creíble y con mucha calidad, realmente la que hoy se trasmite, para colmo tres veces a la semana y horario estelar esta pésima en todo, actuación. guion, fotografía, escenografía y todo lo que tenga que ver con su puesta en la tv, quien aprueba eso, quien autoriza su presupuesto, quien da el visto bueno para salir al aire, son tan culpables como quien escribió el guion y dirige la novela, como ves es una razón más para estar detrás del famoso paquete (…). Escuchen la opinión popular y critica del pueblo y quiten esa novela, o tendremos que estar castigados hasta el capítulo 60 de algo banal e inservible que no cumple ningún objetivo social, educativo ni tampoco entretiene, al parecer quien aprueba se burla de la inteligencia de nuestro pueblo un pueblo rebelde, que sabe criticar y opinar y un pueblo muy justo, no se merece tal cosa”.

Como esta existen varias observaciones y pienso que, efectivamente Bajo el mismo sol, La cara oculta de la luna e incluso Aquí estamos, reflejaron serios asuntos como el VIH, la inserción de ex reclusas en la cotidianidad, con numerosos conflictos a partir de las individualidades; corrupción; prostitución; mal tratamiento de los ancianos y montones de actitudes que no son las mejores.

Joel Infante declaró que las peleas de perros se insertarían para demostrar lo inhumano que hay en tales acciones. Conozco que ha tenido que editar las peleas, y con toda honestidad no creo que lo quitado le dé otra imagen a la propuesta, para tratar ese tema hay que saberlo hacer muy bien. Habría que adentrarse en  la sicología de los peleadores, no solo el dinero funciona en esas actitudes porque algunos sufren por la muerte de su ejemplar canino.

Estoy segura que existen no una, sino decenas de mariscalas; parejas abiertas; adivinadores; mujeres mantenedoras de sus maridos; padres que niegan la enfermedad de sus hijos y muchachas suicidas por distintas causas, pero ¿todas juntas? ¿No hay un personaje que tenga más virtudes que defectos (la perfección es muy aburrida)?.

¿Por qué los que viven mejor son los peleadores de perros y los garroteros?. Sé que la pirámide esta invertida: un chofer gana más que cirujano cardiovascular o neurológico que le salvó la vida, pero existen esos cirujanos, forman parte del encaje social, como las Carmelas que no son invención de Ernesto Daranas; guionistas y conductores de radio que pasan vicisitudes para ir a trabajar y logran programas tan buenos como populares, y ¿dónde está un cubano de esos en La sal…?. Porque si todos son corruptos, asesinos de animales (y que conste, no soy perrera, pero detesto a todo aquel que maltrate un ser vivo) y estafadores ¿estaría yo escribiendo estas líneas y habría tantos lectores preocupados en ofrecer su opinión?.

Antes de terminar quiero recalcar que la sociedad cubana necesita que sus programas de ficción se acerquen a ella, la abracen, la regañen, la acaricien porque si no lo hacen desaparecería lo que varios investigadores sostienen: el televidente disfruta de ver su entorno, y aplaude la existencia de crítica, pero lo que no soporta que se unan: mal guion, mala dirección de actores, deficiente escenografía, muda fotografía y retahíla de hombres y mujeres (hasta niños) “malos”, en fin una propuesta de pésima calidad que ni siquiera nos deja una imagen agradable para recordar. La hiel del paraíso en el futuro cercano, cuando transmitan otra telenovela, será solo una pregunta entre dos vecinos:   “¿te acuerdas de aquella cosa de peleas de perros, adivinadores en un agro, garroteras…?¿era la sal o la hiel de paraíso?”

Lee la primera parte de este artículo: La hiel del paraíso: Complaciendo peticiones

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert de Nicaro dijo:

    Si todos coincidimos que es un pésimo producto audiovisual porqué no sacarlo del aire ya?

    • cubano de aqui dijo:

      Sencillo ,pq ni ud ni yo ni la escritora de los post tienen la mas minima influencia en las decisiones de lo q transmite nuestra television ..

    • Lurdes dijo:

      No Albert, que no salga del aire, que tal si cambia de un momento a otro ¿ ya viste el final?… no me gusta cuando divulgan las programaciones en los paquetes, me gusta disfrutar de la TV en familia ¿sabes? debato lo que a mi entender está bien o mal…me gusta ver la novela……. lo que si no me gustan son los adivinos pero tampocon me hacen daño. Un abrazo

  • tabo dijo:

    Desagradable telenovelas Producciones como esta dejan mucho que desear porque son un verdadero martirio verlas ojala que sea solo una pesadilla de la cual nos recuperemos pronto para bien de la tv cubana que no solo tiene ese mal programa

  • MÁISEL LÓPEZ dijo:

    Que repugnancia me crea leer una crítica tan pobre como esta. No voy a mencionar los problemas garrafales de redacción porque dan pena pero un lector avezado sabrá de lo que hablo. Qué condena y que antiestético que se presenten valoraciones tan populistas y burdas en este sitio tan admirado. Por favor existen otras fórmulas más elegantes de tildar un producto artístico sin lacerar ni violar principios éticos tan primordiales. Lo sugerí en la ocasión anterior y como si no bastara se repitió la misma idea en una segunda entrega con más carga de chovinismos, arremetimientos y andanadas histéricas de populismo barato codiciando ganar la aceptación de un pequeño grupo de personas. Esto no es una invectiva perspicaz. Como se extraña al maestro Rufo y otros tantos que con sus defectos y virtudes engalanaban de grandes recursos sus argumentos y convencían de manera eficaz al público. Mi objetivo no es reputar ni cuestionar la calidad de la novela pues sinceramente ni siquiera la veo. Pero si me importuna la manera en que apócrifos versados esgrimen el verbo y la ética a la hora de discernir.

    • 58449033 dijo:

      si Ud. afirma que solo “un pequeño grupo de personas” se expresa y prefiere encontrar productos que se expresen tal y como hablan y son o somos yo creo que no vive en la cuba de hoy!!! más bien supongo que Ud. es tocado por la fortuna que le impide tomar palpar la belleza de un camión lleno de gente, hacer una cola a las 4PM, o de presenciar el espectáculo que se da a la salida de una disco…!!!
      mire es cierto que es lamentable que nuestra sociedad se exprese así (su mayoría supongo) pero si ud es productor deberá comprender que para conseguir que su producto se comercialice debe ajustarlo a las normas de los clientes y no de los puritanos! en fin “las cosas se dicen como son, sin pelos” sin la obligación de que les guste a los criticados si la deuda es con los de abajo!
      el problema es que cuando suceden se nos muestra una telenovela de tan pésima calidad 1ro deb ud tener en cuenta que se está tomando una X cantidad de recursos que provienen del resultado y esfuerzo de todos! o sea Ud. no paga por la novela pero indirectamente colabora materialmente para su producción por lo que directamente cuando esta no cumple no se está haciendo otra cosa más que mal invirtiendo tú dinero y el de todos!!! Como te expresarías cuando pagas por adelantado algo y el resultado es inferior a lo necesitado o acordado??? pregunto no habrá dinero de por medio, como se hace para seleccionar el producto en que se va invertir??? Tiene Ud. las palabras para describir el por qué se invierte tanto recurso como el necesario para producir una telenovela en este director y no en los que mayor % de éxito tiene? Acaso esto sucede por amiguismo, lo dudo! Describa ud por que se incumple y se demuestra que el uso del dinero es equivoco, que se siente cuando se descubre victima!

      • MÁISEL LÓPEZ dijo:

        Pues mire usted que si tengo el placer de vivir en la Cuba de hoy y conozco perfectamente lo que es tomar un camión lleno de gente, hacer una cola a las 4pm,precenciar un espectáculo a la salida de una disco y otras muchas cosas más que conforman nuestra idiosincrasia de hoy. Pero eso no es razón para aceptar una crítica mal confeccionada y que viola principios éticos y estéticos. Es tan hiriente ver una producto audiovisual que nos desagrade como también es deprimente tener que leer algo en un sitio oficial que debe cuidar principios básicos de respeto. El arte es algo bien complejo para juzgarlo y lo que quizás usted crea que es de mala calidad hoy en el futuro puede considerarse una gran obra de arte. No es la primera vez que esto sucede en la historia. El impresionismo por ejemplo fue muy atacado por la crítica en su momento y hoy en día es una de los movimientos que más rompió con cánones establecidos. No estoy defendiendo la novela ni nada por el estilo, porque repito que no la veo por cuestiones laborales pero si me molesta la manera en que se irrespeta el arte a la hora de valorarlo. Como quiera que sea es un producto donde se trabajó y tuvo que ser evaluado por muchas personas. Eso hay que respetarlo aunque la propuesta sea supuestamente de mala calidad para usted. Cuando me refiero a un pequeño grupo de persona no me equivoco. Sabe porque???El artículo de Paquita fue comentado cuando más por 160 personas de estas el 95% estuvo de acuerdo con ella. Sabe usted cuantos cubanos somos????? Habría que llevar eso a una escala nacional y poder darles la oportunidad a más cubanos que opinen. En ese caso si podríamos hablar de un gran número de personas. Por tanto esta crítica ni la cantidad de personas que ha opinado en contra son un medidor para determinar un estado de opinión. Otro detalle no oculte su identidad a la hora de opinar pues eso me deja mucho que pensar.

    • Sandra G.Gómez dijo:

      Coincido plenamente con usted. Gracias MÁISEL LÓPEZ!

    • Grethel Bernal dijo:

      Máisel concuerdo 100% con tu comentario me parece que no había que ser tan crudos, debemos mirar el esfuerzo que otras personas tuvieron que realizar para lograr esta novela, yo en mi opinión personal la veo en todos sus capítulos y si bien no han logrado centrar un drama principal tampoco han sido de los peores como para querer sacarla del aire, no me parece ético lo de la Paquita.

    • Pablo dijo:

      Si no ve la novela cómo puedes tener tantos criterios e incluso mencional la ética, a veces existen personas que hablan sin conocer lo que dicen.
      Populismo?histerismo?
      Ah el pueblo es populista y está equivocado, me da vergüenza.

      • MÁISEL LÓPEZ dijo:

        Pablo lee bien por favor y trata de interpretar lo que dije, para que puedas hacer una réplica concreta, el que no ha entendido es usted y está departiendo fuera de contexto. Mi acometida no es contra los que se emiten en contra de la novela, mi sentencia es contra la mala crítica que se ha dispuesto.

    • cmam dijo:

      Señora Maisel, aplaudo el comentario de la Señora Paquita, soy hombre que ve novelas, mas por presión familiar que por otra cosa, pero con el tiempo he aprendido a interesarme por el género, no soy crítico de arte ni mucho menos, pero si le dedico 40 minutos al televisor en la noche quiero ver algo que valga la pena, y sinceramente la cosa esa, es una monumental BASURA, estoy cansado de que se premie el esfuerzo y que alguie se esforzó mucho para sacar esto, si caminas 4 km buscando huevos y no los encuentras te quedas sin comer igual ¿verdad?, si te vas a esforzar que salga algo que valga la pena ver, este programa NO HAY por donde defenderlo porque no tiene defensa posible, hoy revise este foro y otros mas relacionados con criticas sobre la novela y no hay que ser muy brillante para darse cuenta que la opinión pública de este foro es abrumadoramente partidaria a que el producto final está malo, así de simple, opiniones de vecinos coinciden en esto tambien, en mi humilde opinión esta novela devería ,junto con otras, ser llevada a la literatura y enseñada en la universidad de las Artes, como: “Todo lo que NO se debe hacer en una novela”,Gracias Señora Paquita por defender el buen gusto y por darle voz a aquellos que no tienen acceso a este foro para ser mas de 160

    • afc dijo:

      Maisel creo que ud. emite muchos argumestos para alguien que no ve la novela, será que ud.es familiar o amigo del elenco de este chiste de telenovela

      • MÁISEL LÓPEZ dijo:

        No soy señora estimado cmam, soy un hombre de 31 años. Reitero nuevamente porque parece que los argumentos se leen corriendo y no se razonan. Yo no estoy defendiendo la novela ni estoy en contra de los que han glosado negativamente sobre dicho audiovisual. Yo humildemente di un punto de vista diferente que ni siquiera tiene que ver con la novela. Voy más allá de eso. Mi aseveración es en contra de la factura de este artículo. No lo voy a redundar más pues si sigo en esto tendré más comentarios para mi persona que los realizados a Paquita. Cualquier duda o más elucidaciones por favor visiten http://maisel.cubava.cu/ aquí sabrán quien soy y porque me siento ofendido cuando se embiste al arte con burlas y sin ética.

  • Soy dijo:

    “¿Por qué los que viven mejor son los peleadores de perros y los garroteros?. Sé que la pirámide esta invertida: un chofer gana más que cirujano cardiovascular o neurológico que le salvó la vida, pero existen esos cirujanos, forman parte del encaje social, como las Carmelas que no son invención de Ernesto Daranas; guionistas y conductores de radio que pasan vicisitudes para ir a trabajar y logran programas tan buenos como populares, y ¿dónde está un cubano de esos en La sal…?. Porque si todos son corruptos, asesinos de animales ¿estaría yo escribiendo estas líneas y habría tantos lectores preocupados en ofrecer su opinión?.”

    !Exacto!

  • E.T. dijo:

    Me parece que a la señora Paquita se le ha ido un poco la mano, ha repetido decenas de veces “la hiel…” casi como una burla, creo que hay algo personal en la critica y en nuestra TV han habido otras puestas malas y nunca oí criticas tan severas, recordemos aquella caricatura en la que tiraban pesos desde un avión que no recuerdo ni el nombre. Acerca del programa de crítica en la TV creo que no hay mejor espacio que la posibilidad de que los lectores de Cubadebate y los medios nacionales emitan sus comentarios, solo hay que lograr que los interesados los elas, los crean y actúen en consecuencia

    • pablo andres pitaluga dijo:

      Efectivamente ET, comparto contigo el criterio que nuestra TV ha presentado novelas que superan en mediocridad a La sal del paraíso, cuyas tramas nos imponen patrones que van mas halla de nuestro contexto social y en cambio han sido bien recibidas por la critica.

  • lila dijo:

    estoy de acuerdo 100 % con todo lo escrito, es una pésima propuesta, es más hace mucho tiempo no había en tv cubana una oferta tan desagradable.

  • Alejandro dijo:

    Muy buen articulo, pero lo único que realmente me llama la atención de la TV cubana es: Vivir del Cuento y los documentales que realiza Mundo latino sobre la fauna de nuestro país.

  • africano dijo:

    Paquita hablen con el ministro de cultura, el es un hombre profundamente culto, que esta en contra de todo lo vanal y quiten esa cosa de la television YA,dariamos un buen ejemplo de combate a la chapuseria que tanta falta nos hace.

  • ulises dijo:

    Cierto que tenemos grandes problemas sociales,pero tambien tenemos a un pueblo que trabaja se supera cada dia y no precisamente peleando perros o manipulando a las personas, tal parece que el escritor de este guion no encontró nada positivo en las conductas de los cubanos como para reflejar la parte buena de las personas y si todo lo detestable, considero como otros foristas que esta telenovela esta de mas en la programacion televisiva de este verano.

    • Iliana dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, creo que esa novela quiere ser “muy realista”, pero esta claro que solo a traves de unos ojos derrotistas que no ven otra cosa que defectos en la actualidad del pueblo cubano. Tambien creo que después de una critica debe de darse una sugerencia: “cambia de punto de vista y encontrarás motivos para escribir muchas cosas buenas del pueblo cubano”

  • Ultra dijo:

    Paquita muy certera su aseveración, un lapsus imperdonable… se me olvidó mi coterraneo V.G.Castro… ahora con más calma termino mi exposición:
    “… el amplio arragio popular de aquellos ante mencionados no deja lugar a dudas de que es posible y necesario llegar a amplios sectores de la poblacion sin abandonar el análisis académico de un audiovisual”… esa sería la cultura general integral que tanto buscamos.

  • yas900211 dijo:

    Muy bueno su comentario, no se que pasa con las telenovelas en Cuba, hace unos 20 años atras con menos presupuesto se hacian con una calidad que nada tendrian que envidiarle a las producidas por O’Globo (las cuales han decaido igual o no se estan escogiendo bien las que se presentan ultimamente). quien no recuerda “Doble Juego”, para mi lo mejor que he visto, aunque soy joven. Mis padres me dicen que antes todas las novelas te enganchaban, entonces: que pasa?, nada hay que revizarse y ver quien es que aprueba estas telenovelas antes de salir al aire, creo que no se estan escojiendo bien a los criticos o especialistas en arte que hay en Cuba, a mi juicio, la tv cubana en general esta cada dia mas abajo en aceptacion dentro del publico cubano.

  • Leonel Manzo dijo:

    Paquita, siento que te estàs desgastando por gusto. Estàs haciendo un monòlogo. Todos estamos de acuerdo contigo pero a nadie le interesa.

  • Maetre Sheratowm dijo:

    El encontrar mucha razón en las diferentes opiniones de televidentes y especialistas en el arte de la TV ,no dejo de reconocer que unos lo miran desde el punto de vista del gusto y otros desde el técnico,. En mi real opinión , que puede estar o no en lo cierto , digo : La propuesta se encuentra en el aire, no se gravó ni editó bajo un manto de misterio , ni su puesta en este horario estelar fue una decisión personal ni arbitraria de alguien , esta fue vista por especialistas y profesionales de la TV ,que emitieron su aprobación , por lo que exponer esos criterios tan fuertes al extremo de proponer su retirada del aire , me parece que no beneficia el verdadero sentido de la crítica profesional y si afecta mucho la ética del especialista , debemos respetar el trabajo y el sentir de los colegas; ese director y equipo que realizaron la serie , merecen ese respeto , la propuesta ya esta en el aire , es cuestión del público espectador emitir su veredicto final una vez concluida, cada cual sacará sus propias conclusiones . ahora se ha predispuesto esta opinión ,creando un espacio de disgusto que influirá negativamente en su grado de disfrute, es decir se ha implantado en nuestro subconsciente la mala calidad de la propuesta. Muchos programas de mala factura han pasado por nuestra televisión y el pueblo los ha disfrutado en mayor o menor grado hasta el final , así es cuando las series que se graban continuamente hasta el final , no como cuando estas se van gravando a partir de su reiting ( creo se escriba así) de aceptación popular o evaluación profesional, determinando esto el ajuste del guión , permanencia o limado de personajes ,orientación del rumbo y destino de los conflictos y subtramas, su extensión o final emergente. Por otra parte , yo que vivo en un barrio perimetral de la ciudad puedo asegurar que estos personajes sí conviven en un pequeño espacio que puede ser una cuadra y esos conflictos los puedo ver muy similares a diario, la realidad es que los mismos se resuelven acorde a la psicología de sus actores , no siempre como deseáramos se solucionaran . Por mi parte esperaré el final, por ahora reír, llorar , analizar y disfrutar cada capítulo, vivir el día a día , sin amargarme la existencia con criterios adelantados. Mi vino será amargo , pero lo bebo con placer por ser de mi mano.

    • mirita dijo:

      Si, merecen respeto los autores,productores, guionistas, actores todos pero NOSOTROS; EL PUEBLO; LOS NIÑOS LOS JOVENES y nuestra sociedad, y nuestra TV y nuestra cultura, TAMBIEN o MAS. Si noi la pueden retirar, modifiquen el horario.

    • diabla madridista dijo:

      Coincido con su comentario.
      A mi alrededor los tengo que critican La Sal del Paraiso y pagan por ver Caso Cerrado, ¿entonces?
      Y si, si existe ese submundo de delicuentes y personas sin valores mucho mas de lo que uno quisiera, lo que hace falta salir de la burbuja

      • yant dijo:

        y si no lo creen que vengan a mi barrio

      • Juan Carlos dijo:

        Nadie niega que exista ese bajo mundo lo que pasa es que la crudesa con que se pone por encima de toda la sociedad cubana de hoy es demasiada por favor madrilista los pies sobre la tierra tambien

  • Francisco dijo:

    Lo mas difícil es continuar viendo semi desnudos injustificados, hombres en ropa interior sin justificación en las escenas, QUE NUESTRA TELEVISION LE SIGA HACIENDO PROPAGANDA A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS, COLOCANDO LAS MARCAS, CUANDO EN EL MUNDO ENTERO ESO ES PROHIBIDO, EXCEPTO EN FILMES O SERIES PROTROCINADOS POR LAS MARCAS.

  • jotab dijo:

    Fuera del aire…..la novela y los que malgastaron todo el dinero que costó su produccion…

  • Elsa dijo:

    No soy una experta en criticar algún tema de telenovelas o de cine, pero si estoy de acuerdo con el comentario de Paquita Armas Fonseca, cuando se refiere a la Hiel del Paraiso, porque como se expresa Paquita no es el tema sino la manera en la que está hecha que la familia cubana es el mejor jurado que tiene la televisión cubana, incluso el tema de presentación de David Blanco con es a mi gusto y el de otras persona no es el mejor, siendo el un gran músico de tanto prestigio y popularidad.
    Entre todos los personajes de esa novela sin descriminar otros que son iterpretados por grandes actores y actrices se encuantra de relevante el papel interpretado por la niña que hace de Autista, realmente es una gran artista y es de reconocer su actuación, por lo demás hay que analizar bien cada obra que se vaya a poner en la pequeña pantalla y que sea del agrado del público que la vea.
    Muchas gracia.

  • baby dijo:

    Paquita, solo quiero me responda mi interrogante,en la primera parte de este trabajo pude leer 157 opiniones en contra de la puesta de esta novela, sin dejar de decir la opinión de personas que no tienen acceso a este debate y que piensan de igual manera ¿Cómo es posible que permanezca en pantalla? ¿Quien es la persona que debe dar la autorización para quitar esta “hiel” de la pantalla? En otro lugar ya por la baja audiencia y las criticas formuladas ya la hubieran quitado, tendremos que continuar cambiando el canal a esta hora,

    • ulises dijo:

      Baby parece que hacen fanta otras 157 opiniones negativas para que procedan a retirar este engendro.

      • Charly dijo:

        y que van a poner???? El Naranjo del Patio??????

  • Ana Elis dijo:

    DE ACERDO PLENAMENTE CON EL ARTÍCULO, ES ODIOSA, NEFASTA, MALA CALIDAD DE ACTORES. NO MUESTRA VALORES ALGUNOS EN LA SOCIEDAD NUESTRA DE HOY. EN FIN, DE ACUERDO QUE LA SAQUEN DE LA PANTALLA.

    • Eduardo dijo:

      No, Charly: será el “Patio anaranjado”, para variar.

  • El Otro dijo:

    Aquí estamos de nuevo, como veo, yo no fui el único que abogó por sacarla de la programación, luego suavice y pedí no, sigo pidiendo que la saquen del horario estelar, no hay nada que haga cambiar el criterio, es muy mala la propuesta y usted lo explica muy bien, pero retomando la idea del programa de TV para su propia crítica, pudiera empezar este sábado, en el propio horario de la novela, sentarla a usted, Joel del Rio, la sicóloga Patricia Azar y el presentador Roñando Almirante, pudieran estar otros u otras, para explicar porque es tan mala la novela, esto sentaría un precedente y directivos y realizadores se cuidarían mucho de lanzar bodrios al aire

  • is dijo:

    Lo que no se puede permitir es dar esta novela como reflejo de una parte de la sociedad actual, ni con la justificación de la piramide invertida, dónde quedan las personas honestas que trabajan en instituciones del estado por un salario que a nada alcanza y mantienen los principios y le siguen inculcando a sus hijos la voluntad del estudio, del sacrificio, del no tener el celular de ultima generación pero si tener neuronas para poder acceder a todas sus aplicaciones, en esta puesta nadie trabaja el que lo hace es un corrupto, intrigante que es capaz de prostituir a su esposa o “pareja abierta” )también de los personajes mejor preparados, (algo como jefa de programa de radio porque en realidad no se difine a que se dedica) para obtener ganancias personales, no existe ninguna organización de masa (FMC;CDR, trabajadores sociales) que se preocupe por la situación de Lorna?, Mariscal garrotera, con todo el mal que hacen esos personajes a la sociedad además del maquillaje pesimoooo .Lo mejor sería quitarla del aire, hemos presindido de mejores ofertas y el ICRT sigue en la misma esquina de 23 y M. Sería saludable pensar en la opción de retirarla del espacio “novela cubana”

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también