Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Raúl Castro: Frente a las dificultades, no hay espacio para improvisaciones ni derrotismos (+ Video)

| 39 |
El Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Discurso del Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 8 de julio de 2016, “Año 58 de la Revolución”.(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Hemos tenido este año un intenso primer semestre con la realización de importantes eventos nacionales e internacionales, en primer lugar el Séptimo Congreso de nuestro Partido que adoptó un conjunto de acuerdos trascendentales en interés de la actualización del modelo económico y social cubano.

Desde el pasado lunes han sesionado las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, marco en el cual los diputados han analizado las cuestiones más relevantes de la vida de la nación.

Nuestro pueblo ha recibido una amplia información sobre estas temáticas y por ello mi intervención será breve.

La reunión del Consejo de Ministros, que efectuamos el 25 de junio pasado, y el Segundo Pleno del Comité Central del Partido, celebrado ayer, se concentraron en analizar el informe del comportamiento de la economía en el primer semestre.

En diciembre del 2015 expliqué que se proyectaban limitaciones financieras como consecuencia de la disminución de ingresos en nuestras exportaciones por la caída de los precios en los rubros tradicionales, así como afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para debilitar el apoyo popular a su revolución.

En el primer semestre el Producto Interno Bruto creció un uno por ciento, la mitad de lo que nos habíamos propuesto. Este resultado ha estado condicionado por la agudización de restricciones financieras externas, motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo.

A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos. Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana.

Al propio tiempo, en este escenario se ha logrado mantener el cumplimiento de los compromisos asumidos en los procesos de reordenamiento de las deudas con acreedores extranjeros.

Debo reconocer que se han presentado algunos atrasos en los pagos corrientes a los proveedores. En este sentido, deseo agradecer a nuestras contrapartes por su confianza y comprensión de la situación transitoria en que nos encontramos y ratificar la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes. No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana.

Tampoco podemos soslayar los nocivos efectos del bloqueo norteamericano, que se mantiene vigente. A más de tres meses de los anuncios del presidente Obama, el 15 de marzo, de que se eliminaría la prohibición a Cuba para utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, lo cierto es que no se ha logrado todavía efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda.

En estas circunstancias adversas el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población.

Como era de esperar, con el propósito de sembrar el desánimo y la incertidumbre en la ciudadanía, comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial que enfrentamos a inicios de la década del 90 del pasado siglo y que supimos superar gracias a la capacidad de resistencia del pueblo cubano y su confianza ilimitada en Fidel y el Partido. No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas.

Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo. De una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, continuar estrechando la coordinación entre el Partido y el Gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución.

Es preciso reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles, concentrar las inversiones en las actividades que generan ingresos por exportaciones, sustituyen importaciones y respaldan el fortalecimiento de las infraestructuras, asegurando la sostenibilidad de la generación eléctrica y un mejor uso de los portadores energéticos. Se trata, en síntesis, de no detener, en lo más mínimo, los programas que garantizan el desarrollo de la nación.

Al propio tiempo, se preservan los servicios sociales que la Revolución ha conquistado para nuestro pueblo y se adoptan medidas con el propósito de elevar paulatinamente su calidad.

En medio de estas dificultades se pusieron en vigor diversas decisiones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas, la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por nuestra población.

Igualmente, a pesar de la prolongada sequía que nos azota, comenzamos a ver los frutos de otras acciones encaminadas a asegurar un mejor acopio y distribución de los productos agropecuarios, constatándose mayor presencia de los mismos en los mercados y una ligera, pero progresiva reducción de los precios de venta.

Estas medidas, con efectos todavía incipientes, han tenido una favorable acogida en la población por representar un alivio para las familias cubanas. Se estudian otras alternativas en correspondencia con las posibilidades económicas del país.

Por otra parte, se ha garantizado el equilibrio financiero interno mediante niveles apropiados de oferta en el mercado minorista, al tiempo que se avanza en la implementación de sistemas salariales vinculados con el resultado productivo, todo lo cual nos ha permitido evitar presiones inflacionarias.

En la mañana de hoy, al igual que hace cinco años, la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del poder del Estado, acordó respaldar en su espíritu y letra la actualización, aprobada por el Séptimo Congreso, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Este respaldo de nuestro Parlamento conlleva la elaboración y aprobación de las normas jurídicas requeridas para proseguir perfeccionando la base legal e institucional en interés de las modificaciones económicas del país.

La gran mayoría de los Diputados ya habían participado en las consultas territoriales sobre este documento que se desarrollaron antes del Séptimo Congreso, otros lo hicieron también como delegados e invitados al máximo evento partidista.

Al propio tiempo, el pasado 15 de junio se inició el proceso de debate democrático por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, de los documentos “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” y “El plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación. Ejes y sectores estratégicos”. Hasta el pasado lunes se habían efectuado más de 7 200 reuniones, con 238 000 participantes, que han presentado miles de propuestas, todas encaminadas a enriquecerlos y perfeccionarlos.

Como es conocido, prevemos continuar este debate en los próximos meses, de modo que el Pleno del Comité Central del Partido, de acuerdo con la facultad que le otorgó el Séptimo Congreso, apruebe definitivamente ambos documentos programáticos, incluyendo las modificaciones que resulten de este proceso.

No es ocioso reafirmar que proseguiremos la actualización de nuestro modelo económico al ritmo que definamos soberanamente, forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo.

La velocidad de los cambios seguirá estando condicionada por nuestra capacidad de hacer las cosas bien, que no siempre ha sido así. Para ello es preciso asegurar la preparación previa, la elaboración de los documentos normativos, la capacitación y dominio de su contenido hasta el nivel donde se apliquen, el seguimiento y conducción de la implementación, el control sistemático y la oportuna rectificación ante eventuales desviaciones.

Una demostración fehaciente de las fuerzas y experiencias de que disponemos, ha sido el favorable resultado alcanzado en la ejecución del plan de prevención y enfrentamiento a las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género aedes.

A partir del trabajo desplegado a lo largo y ancho de la Isla decreció significativamente el índice de infestación y la trasmisión del dengue; no se ha diagnosticado este año ningún caso de chikungunya y se han detectado 23 de Zika, 22 importados y solo uno autóctono, sin evidencia de su propagación en todo el país.

Considero que es justo reconocer en esta Asamblea la labor acometida por las autoridades y el personal de la salud pública, el Partido y la UJC, los organismos del Estado y el Gobierno, las organizaciones de masas y la población en el cumplimiento de las acciones contenidas en el plan de acción aprobado para la etapa intensiva.

Especial mención merecen los combatientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior por su decisiva contribución al éxito alcanzado.

Los resultados obtenidos nos obligan a sostener un conjunto de acciones para continuar reduciendo las condiciones que favorecen la infestación; no podemos retroceder, sino consolidar lo logrado en evitación del daño que estas enfermedades provocan a la salud de nuestro pueblo.

Compañeras y compañeros:

En el informe al Séptimo Congreso del Partido tratamos extensamente temas de política exterior.

El pasado 4 de junio me referí a diversos asuntos de la situación internacional y regional en mi discurso de la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Más recientemente, intervine en la Ceremonia de Firma de los trascendentales Acuerdos sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, Dejación de Armas y Garantías de Seguridad como parte del proceso de paz de Colombia.

Todos esos pronunciamientos me permiten no extenderme en estas cuestiones y solo destacar que en las complejas circunstancias de la economía nacional no se debilitará, en lo más mínimo, la solidaridad y compromiso de Cuba con la Revolucion Bolivariana y Chavista, con el presidente Maduro y su Gobierno y la Unión Cívico Militar del hermano pueblo venezolano (Aplausos).

Proseguiremos prestando a Venezuela, al máximo de nuestras posibilidades, la colaboración acordada para contribuir a sostener los logros alcanzados en los servicios sociales que benefician a su población.

Los amigos verdaderos se conocen en momentos difíciles y los cubanos jamás olvidaremos el apoyo de los venezolanos cuando hemos enfrentado graves dificultades.

Finalmente, compatriotas, nos faltan pocos días para celebrar en Sancti Spíritus el 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Corresponderá al Segundo Secretario del Comité Central del Partido, compañero José Ramón Machado Ventura, pronunciar las palabras centrales. (Aplausos).

Al conmemorar el día de la Rebeldía Nacional lo haremos con la convicción de que el pueblo revolucionario cubano nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución.

Muchas gracias (Aplausos).

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página Flickr

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz durante la clausura de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Intervensión del presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Intervención del presidente cubano Raúl Castro Ruz en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz clausuró la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl y el Vicepresidente primero Miguel Díaz Canel, en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadedebate

Raúl Castro ante los diputados este viernes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro ante los diputados este viernes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro ante los diputados este viernes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro ante los diputados este viernes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En Video, Fragmento del discurso de Raúl en el plenario de la ANPP

En fotos, la sesión plenaria de la Asamblea Nacional

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    resistir, luchar y vencer.

  • daniel dijo:

    Si pero quien no cumplio con los planes y el porque, si relacionado por la disminución de los precios de algunos rublos de exportacion es logico pero no solo veamos la disminución de los precios sino la cantidad que se debia producir, ejemplo de engaños lo hemos visto durante mucho tiempo, ejemplo ultimamente es el reportaje del noticiero en el lacteo como la leche envasada salia con peso que era falso y donde paro la diferencia.
    Hay sectores que tiene todas las condiciones y no estan jugando su función y otros sectores que no tienen las mismas condiciones y se le exige igual o más de aquellos qeu tienen todo y sin embargo son los mas incumplen,
    Confio en los analisis que se efectuen y en usted, pero hay que tomar otras medidas y no solo el cambio de un ministro sino el analisis debe llegar a toda la direccion que tambien y sustituir a todo el que deba ser sustituido.
    confio en usted plenamente, a que estos analisis no solo queden ahi , se tomen otras medidas y si hago una propuesta, reunirse con los trabajdores de la base, que seguron que van a sacar respuestas a problemas y compromisos, no solo reuniones con los directivos.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Que viva Fidel y Raúl un discurso magistral que debemos estudiar y debatir todos los cubanos, estamos en mejores condiciones que nunca para enfrentar esta difícil situación que presentan nuestros principales socios comerciales Venezuela cuenta con la solidaridad y el apoyo irrestricto de nuestra revolución y de nuestro pueblo, No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas. Cuba en medio de estas circuntancias bajó el precio de los productos fundamentales de la canasta básica como el pollo , el cerdo , las viandas y hortalizas y aumentó el poder adquisitivo del obrero con estas medidas, el pueblo cubano confia en sus lideres históricos y en el partido, aqui nunca habrán políticas de choque, como en Argentina u otros paises, mis 460 estudiantes al recibir su nota final hoy y graduarse de medicos gritaron a viva voz viva cuba libra , vivan Fidel y Raúl, que viva la revolución, resistiremos y venceremos.

  • Juan José dijo:

    Seguiremos adelante, el pueblo cubano no se rinde nunca, peor situación la pasamos en las guerras del 1868, diez años y la del 1895. ¨Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos. Fidel. Socialismo o Muerte, Venceremos. Hasta la Victoria siempre como nos enseño el Che. Si se puede, c… Raúl

  • bryan dijo:

    seguiremos el camino de la Revolución, nunca fue facil y no lo será, pero no son pocas las pruebas que hemos pasado y salimos adelante; porque no ahora, este momento es uno más y como siempre tendremos las soluciones , siempre con la inteligencia que nos carateriza y con mucho trabajo y sacrifio, porque todos estos sacrificios son mejores que rendirse. confío en mis lideres , en mi partido y en Fidel y Raúl . la alegría de sentirnos que vivimos en la mejor tierra de este mundo , no la dejaremos nunca y así ganaremos una vez más.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Trasmite optimismo para el presente y fe en el futuro lo acontecido primero en el debate de las comisiones de trabajo y a seguidas las palabras de Raúl ante el plenario de la asamblea Nacional del Poder Popular.Con la nítidez que le caracteriza con su verbo breve y directo, el General de Ejército ha expresado lo que la mayoría de los cubanos estabámos necesitando escuchar en boca de la máxima dirección de la Revolución.Me sumo a su criterio de que hoy Cuba y los cubanos estamos preparados y en mejores condiciones para enfrentar y revertir las afectaciones que se presenten.Unidad del pueblo en torno al Partido y sus dirigentes fue ayer y es hoy la clave del éxito.Porque lo merecemos y trabajamos para ello una vez más saldremos adelante.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Al decir de Raúll- se trata en sintesís de no detener, en lo más mínimo , los programas que garantizan el desarrollo de la nación-...se preservan los servicios sociales que la Revolución ha conquistado para nuestro pueblo y se adoptan medidas con el propósito de elevar paulatinamente su calidad...frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para improvisaciones ni derrotismos...de una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía , ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política...

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    VIVA FIDEL Y RAUL. Seguro que revertiremos las situaciones economicas presentes; hay que llamar a la productividad, al amor al trbajo. Me llamó la aención que el General de Ejeercito no tocara el enfrenatmiento a los males de la corupción que tanto daño esta causando a la sopciedad y a la estabilidad de la nación. VIVA EL PARTIDO Y LA REVOLUCIÖN.

  • Murphys dijo:

    Problemas coyunturales, siempre se encuentran en cualquier sitio, ¿y que tengamos algunas restricciones temporales? Ya los cubanos hemos aprendido a superarlas, lo que cada cual tenemos que hacer lo que nos corresponde y saldremos victorioso de estos problemas, con la conducción de nuestros líderes históricos, el PCC la ANAP los campesinos de Camagüey, siempre han tenido confianza en la Revolución Cubana, Raúl sus palabras sirven de aliento para redoblar los esfuerzos en la producción de alimentos para el pueblo y sustituir exportaciones, pues estamos comprometidos 100% con la revolución

  • Henry dijo:

    Nuestra nación necesita hoy y ahora más que nunca de nosostros, semejante nuestro hermano pueblo de venezuela, y como bien se sabe, los amigos, hasta en las malas, no importa que etapa me toque vivir cuan inconforme me sienta, seguiré aportando mi vida ala causa de la revolución, porque amar al humano, no es una utopía, y lograr ser mejores cada día, tampoco, hay que luchar y seguir luchando para que lleguen mejores días, a ver si nos acabamos de percatar ya que con los vecinitos de arriba no podemos contar, así que es mejor que nosotros los hermanos permanezcamos unidos para que el depredador no nos ataque por separado, esto va para todo el pueblo de cuba, luchemos, que es nuestra característica principal, sin fijar las consecuencias, solo persiguiendo un objetivo, sin importar cuan difíciles se tornen los días a partir de este entonces, hay que trabajar en base a ello, corregir, vincular, identificarse, con el proceso de construcción, solo eso nos hará victoriosos, vamos a pensar en grande, vamos a pensar por cuba, que las luces solo apaguen los hogares y no a nosotros, a luchar por nuestro pueblo y nuestra economía, nada de inflación ni costos insuperables, ya bastante tenemos con las situaciones externas, nos unimos y pensamos en como vamos a hacer para salir de esta, que esa escuela ya la pasamos.

  • Julio dijo:

    “Una demostración fehaciente de las fuerzas y experiencias de que disponemos, ha sido el favorable resultado alcanzado en la ejecución del plan de prevención y enfrentamiento a las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género aedes” Es muy justo el reconocimiento. Y, queda demostrado que cuando se cambia el estilo de dirección para enfrentar integralmente una compleja tarea los resultados aparecen de inmediato. El ejemplo de enfrentamiento al aedes corrobora que en el orden subjetivo quedan reservas suficientes para hacer las cosas con mayor eficiencia, eficacia y efectividad. Desde que vi el despliegue de organismos no dudé en la solución del problema, pero, me pregunté ¿Por qué no se convierte en método para enfrentar, por poner un ejemplo, el desorden social existente por parte de los organismos que tienen incidencia en ese problema. Ahora comprendo la visión de Fidel cuando en el histórico mensaje escribió. "Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos. "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir. "Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final." ¿Será el enfrentamiento al aedes el único problema que lleva ese tipo de tratamiento?

  • Carlos de New York City dijo:

    Hoy La Revolucion Cubana del 1959 , el mismo Partido Comunista de Cuba asi como el Buro Politico del Partido Comunista y demas ORGANIZACIONES POLITICS de Cuba como ese Plenario del Parlamento Cubano y el Poder Popular de Cuba han Echo y CONSTRUIDO Hoy mismo algo Historico en Nuestra Patria de Cuba despues de mas de 60 años en CONSTANTES PELIGROS y mas Cuando Hoy se CAMINA esta Revolucion de Cuba por los Hilos de una Cuerda Floja y es haber Nombrado a el Co ; Abel Prieto Como Ministro de Cultura Trinchera de IDEAS y PENSAMIENTOS Politicos como de Dignidad y de INTELIGENCIA y madurez Politica que junto al Vicepresidente primero Miguel Díaz Canel PUEDO afirmar que el FUTURO de la PATRIA de CUBA como Para las NUEVAS GENERACIONES Cubanas Hoy si ESTAN ASEGURADAS para Mucho Despues de Siempre.

  • david dijo:

    El pueblo unido al Partido de la Revolución saldrá adelante ante los retos que nos impone la situación política y económica del mundo, Viva Fidel y Raúl.

  • Rafael Martinez Silva dijo:

    ¿Porqué no extraer Castellano por el método subterráneo? ¿que necesidad hay de destruir la naturaleza en el norte de Pinar del Río?

  • Mexico2 dijo:

    Si el estado no tiene liquides unas de las opciones además de buscar financiamiento externo que está bien difícil, es usar capital autóctono, el endógeno. Ese al q hasta ahora no dejan. En Cuba hay muchos ciudadanos con cuentas en divisas en bancos o con sus divisas en sus casas. Con pizzas, croquetas y ventas de CD se generan empleos, pero no se crece ni se crean bienes imperecederos necesarios para el crecimiento de la economía.

  • leydis gallardo. Correos Pinar del Rio dijo:

    todos juntos podemos

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Nuestro pueblo jamás se rendirá. Propongo disminuir los actos y reuniones al mínimo posible. Ya se hacen reuniones hasta para preparar reuniones. En tiempos como estos los cuadros deben estar en contacto permanente con el pueblo humilde, sostén principal de la revolución y donde se aloja la mayor sabiduría. Vivan Fidel y Raúl.

    • Yoel dijo:

      Ahora hay una nueva reunión, diariamente a las tres de la tarde en todos los municipios, reunió del consejo energético, en salones y salas con todas las luces encendidas los aires o los ventiladores, consumiendo una energía que quizas haga falta en otro lugar. Todos sabemos lo que hay que hacer, para que tantas reuniones si con una semanal ya es suficiente

  • MARRERO dijo:

    Video de muy mala calidad, practicamente sin audio. Digo esto porque vale más ver una vez que oir cien veces y me gusta ver este tipo de intervenciones relevantes de nuestro Presidente en el video ya que transitoriamente estoy fuera de Cuba por razones de trabajo.

  • gadyer dijo:

    estamos seguros que con la direccion de raul y fidel y el partido segiremos adelante viva cuba libre ...............Patria o Muerte .....Venceremoss.... y seguiremos adelante hcia el futuro .....

  • FRANCISCO dijo:

    Coincido con el General de ejercito y lo felicito por la gestion realizada hasta el mometo, seguro que el pueblo cubano reistirá y vencerá esta nueva coyuntura compleja para nuestra economía, y a Venezuela claro que tenemos que seguirla apoyando nunca hemos dejado abandonado a nadie a su suerte y menos a compañeros de lucha eso nos lo enseño el COMANDANTE desde el GRANMA hasta hoy.
    Pero hay aspectos en cuanto a la estrategía de desarrollo económica hacia el futuro, donde las proyecciones para sortear vulnerabilidades y diversificar nuestros proveedores y contratos, así como los socios comerciales y de captura de capitales para la inversión en nuestro país, donde a mi juicio siguen siendo tarea pendiente para quienes se encargan de esto en de la camara de comercio y cuantos tienen que ver con el desarrollo sostenido de nuestra economía gubernamentalmente. Hay que DIVERSIFICAR en la medida de lo posible para que los impactos adversos se sufran
    mucho menos por el pueblo y las entidades empresariales.

  • EddySS dijo:

    La política es transparente, los destinos de Cuba están muy bien trazados, la Revolución tiene conquistas que defender y la economía no puede tocar fondo porque nos emancipamos con nuestros propios esfuerzos.

    Un nuevo periodo “especial” no puede repetirse. Las secuelas de una economía deformada por la dependencia funcional que lastró nuestro desarrollo, no debe estar presente en los esquemas de financiamientos y desarrollo perspectivo y prospectivo para aquellos sectores básicos de la economía, imprescindibles para el desarrollo y la sostenibilidad de la nación.

    Aun debemos sacar provecho de las experiencias que nos induce la recia política norteamericana, y el mal recuerdo de las secuelas de la desaparición de la Unión Soviética.

    También debemos ir a la sustitución de importaciones, cerrando nuestro ciclo productivo agroindustrial de forma autónoma. Como se ha dicho, debemos virarnos para la tierra, que lo produce todo y lo que requiere es trabajo con eficiencia.

    Como bien ha dicho Raúl: “Reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles, concentrar las inversiones en las actividades que generan ingresos por exportaciones…”

    Mucho puede evitarse si no dependemos más del monocultivo. Diversificar es la palabra de orden.

  • niuvis ivón torres gonzález dijo:

    Ya lo dijo nuestro querido comandante Fidel, dirigir un país en tiempos de crisis no es fácil, pero nunca se ha dicho que sea fácil lo que siempre se ha dicho es que vale la pena, por lo tanto, adelante que el futuro es nuestro: de los cubanos dignos y de todos los que quieran estar a nuestro lado, como lo estaremos nosotros al lado de Venezuela, los amigos se prueban en momentos difíciles como se probaron ellos cuando nos hizo falta, es cuestión de honor estar al lado de la hermana república venezolana. Lucharemos, resisteiremos y venceremos con orden, disciplina y eficiencia como se nos ha pedido.

  • LOR dijo:

    Creo que es un momento no de consigna sino de de acción y hacer desde nuestros puestos de trabajo lo que nos toca ya sea en el ahorro de recursos o en en el incremento de producciones. Pero siempre teniendo claro lo que nos enseño nuestro lider no amilanarce ante las dificultades. criticar y actuar sobre lo que se haga mal o interprete mal de las palabras bien expresadas por Raul. Cuenten con este servidor en el apoyo a salir adelante.

  • Elizabeth dijo:

    Excelente discurso exclarecedor y sobre todo alentador, las cosas x las claras, nacimos con dificultades y continuamos con dificultades y peor que el período especial no lo será más. Limitaciones si, ahorrar también, pero saldremos adelante con este pueblo revolucionario y capaz que no le quepa la menor duda a nadie, pero hay que llamar a la conciencia del trabajo, unámonos todos, que cada cual haga lo que le toca y que lo haga bien, que seamos aún más solidario, altruista, un tilín mejores y mucho menos egoístas. !VIVA CUBA Y SU REVOLUCIÓN! !VIVA LOS LÍDERES HISTÓRICOS DE NUESTRO PAÍS! !ADELANTE CUBANOS!!

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Mi apoyo cien por ciento al general y presidente Raul

  • G dijo:

    Llamar las cosas por su nombre es una necesidad vital para corregir los erros mas lo más importante en todo esto es localizar los culpables de que un plan no se cumpla, en cualquiera de los ministerios, y aplicarles medidas ejemplarizantes hasta la propia sustitucion por otros que esten dispuestos a batallar en solucion de los problemas, ir a la base y allí conocer la verdadera razon de las dificultades...
    Continuamos en combate por mejorar nuestro sistema...!!!

  • Fernando de la Paz Bring dijo:

    No importa lo que hagan,sé que por ley de la vida se buscará una solución a la crisis,hemos llevado tantos golpes que la vida nos ha enseñado a pensar e inventar lo inimaginable para seguir adelante,lo único que les pido es que continúen así,es mejor una comida modesta tranquilo que un manjar de reyes con pistolas en la calle,yo se como es vivir así,y al que vayan a dejar de presidente después que la generación del moncada se vaya que siga ese camino de no a la violencia,arroz blanco y huevo frito pero con felicidad y paz en la vida,saludos desde Venezuela amigos y queridos compatriotas

  • Dyto dijo:

    A pesar de las difíciles circunstancia que se nos puedan avecinar, no existirá nuevamente un Periodo Especial en Cuba, x más pobres q seamos ya contamos con cierta infraestructura y experiencia q no nos permitirán jamás volver a esa época. Que pueden venir tiempos difíciles, es verdad, pero solo los cobardes no podrán echar pa' alante y salir adelante como cubano que somos. Jajaja, no crean en las especulaciones y confiemos en el gobierno q más bien que mal ha sabido ganar el apoyo de la mayoría. No hay de otra: PA' ALANTEEEEEE!!!!!! (Esto no es política, sino reflexión)

  • Belinda Leyva L. de Guevara dijo:

    Para que nuestro país pueda salir adelante no solo hace falta tener los pensamientos bien definidos como socialistas, los cubanos. el pueblo en general, necesitamos urgentemente de la inversión extranjera, hay que poner los pies en la tierra, Cuba tiene que abrirse al mundo para que el mundo se abra para Cuba, podemos con inteligencia hacer un socialismo como tiene China y otros países que se han desarrollado y mantienen relaciones tan normalmente con países capitalistas como Estados Unidos sin perder sus valores socialistas. El bloqueo es importante eliminarlo para poder ir saliendo adelante pero mas importante es que nosotros podamos eliminar el principal bloqueo que tenemos desde hace mucho tiempo creado aquí entre nosotros mismos, cuando las empresas del gobierno que no puedan seguirse manteniendo solo con el esfuerzo que hace nuestro Gobierno ademas de otros negocios como tiendas o establecimientos en general, esas empresas que se están deteriorando también pueden ser apadrinadas en coordinación con nuestro gobierno o cuentapropistas o por empresarios de otros países que las puedan salvar y sacar adelante antes de que se destruyan totalmente para poderles sacar su verdadero provecho en beneficio del país y el pueblo, es así como podremos ir avanzando y también aprenderemos como ciudadanos a valorarnos y a respetarnos entre nosotros mismos recibiendo otras experiencias de otros países como conocer lo que un buen trato cuando vayamos a gastar nuestro dinero en cualquier negocio, recibiremos la experiencia del respeto y sobretodo sabremos lo que es la verdadera calidad en los productos que hoy en día muchos cubanos ni conocemos, igual pasa con la tecnología, hay muchas cosas que se han creado en el mundo que en cualquier país se conoce tan normalmente y aquí seremos personas muy inteligentes y cultas pero muchos cubanos por no conocer lo que es el verdadero desarrollo vivimos todavía con mucha ignorancia, Cuba y su pueblo, necesita conocer lo que es la palabra desarrollo y eso solamente se consigue con la inversión extranjera y la cooperación entre todos los países del mundo.

  • defensa dijo:

    Sencilla y llanamente VIVA MI CUBA, VIVA FIDEL, VIVA RAUL Y LA DIRECCIÓN HISTORICA DE ESTE PAIS!! si pasé el del los 90, este tambien ya me tocará doblar más el lomo para que mis hijos lo pasen lo mejor posible.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también