Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Roma no paga traidores?

| 10
Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

 

El circo romano en que Luis Almagro y sus jefes han convertido a la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos comienza a desmoronarse. Los agravios contra la Venezuela bolivariana tienen la respuesta firme de quienes hace ya mucho tiempo decidieron no ser trastienda de nadie. Es como si retornáramos a los 60 y se sintiera la voz firme de Cuba, en aquel momento sola contra las marionetas del imperio.

Y es que hasta ahora les va saliendo mal el montaje. La insólita petición de Almagro de convocar el 23 de Junio a la OEA para activar la llamada Carta Democrática contra Venezuela y su pueblo ya tuvo un preámbulo infeliz para el Secretario General de esa organización el pasado día 1ero. cuando el Consejo Permanente aprobó una Resolución que llamaba al diálogo, algo a lo que se niega la oposición derechista de esa nación.

En la agenda de la actual Asamblea no figuraba el tema de la situación en Venezuela. Sin embargo, tras la reunión previa al cónclave que sostuvieron Almagro y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, todo parece indicar que acordaron atacar a la República Bolivariana desde el inicio. El representante de la Administración Obama intentó dar rumbo a lo acordado y de manera amenazante. “Habló el amo del mundo”, dijo la Canciller venezolana Delcy Rodríguez en su réplica.

Son tantos los temas pendientes en esta parte del planeta que es impensable no analizarlos en una reunión de ese tipo. Desde el golpe de estado en Brasil, pasando por los más de cien mil despidos en Argentina y los ataques de Macri a la libertad de expresión, los asesinatos constantes de periodistas y activistas en varios países, la degradación ecológica como consecuencia de la acción de las grandes trasnacionales norteamericanas. La lista de los males es grande y todos afectan a millones de personas en la región.

De eso no se habla en los salones de la OEA. Para Almagro esos temas no existen en la agenda. Solo sonrisas para sus interlocutores en el Gobierno y el Congreso norteamericanos. Las fotos de sus encuentros con los más retrógrados representantes de la política estadounidense no dejan lugar a dudas de sus actuales preferencias. Y es que el Oso, como le dicen sus amigos, no puede vestirse de cordero.

A más de un año de su elección como Secretario General no me queda otra cosa que asombrarme de lo que dijo en aquella ocasión, y cito: “Juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman”. Es la misión imposible de cualquiera, pues el desprestigio ha acompañado siempre a esa organización, archiconocida como el brazo de los Estados Unidos en sus afanes de dominación en esta área geográfica. Y las acciones de Almagro lo que hacen es hundirla más, si eso es realmente posible.

Solo alerto una vez más lo que muchos colegas han reiterado. Se está preparando un escenario de intervención en Venezuela pues no han podido vencerla por otras vías. La fiera está molesta ante la firmeza del gobierno legítimamente electo en ese país. Y no entienden ni Almagro ni sus jefes cómo es posible que no puedan derrotar a la Revolución Bolivariana.

En los tiempos en que América Latina y el Caribe cuentan con esquemas de concertación como la CELAC, la 46 Asamblea General ratifica que esa desprestigiada organización llamada OEA no tiene futuro. Y aunque Escipio no quiso pagarle a los tres traidores que asesinaron a Viriato, dudo mucho que ahora el imperio no le pague a quienes intentan acabar con la unidad latinoamericana. La Pax Americana es de otra índole. Sus arcas sirven para llenar los bolsillos de los que siguen su mandato. Solo que cuando se canse de ellos los echará al olvido. Revise Usted las páginas de la historia y se dará cuenta de lo que estoy hablando.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    NO solamente tv y radio marti se les fue el papalote a bolina,sino que ahora cuba,y la rebolucion tienen,un canal telrvisibo en los propios E.E.U.U:Cuba Max T V:a ver como les quedo el ojo al gallo,me imagino que abotonado y para fuera

    • ALEX 2 dijo:

      Hace falta que ahora pongan aquí en Cuba un canal americano para variar nuestra programación que esta muy aburrida y no tengamos que comprar mas el paquete.

    • CarlosM dijo:

      Qué diferencia. Imagínese un canal de USA en Cuba, el miedo que generaría

  • Paulina Hernández dijo:

    Fue gratificante la respuesta que tuvo este nuevo siervo de la gleba estadounidense, aunque no quedé satisfecha con la actitud de un grupo de países de América que no hay forma que abandonen aquel aldeanismo que tanto criticó nuestro Héroe Nacional José Martí. Vi más coherencia en la actuación de los países caribeños. Es penoso que países cómo méxico, Chile, Colombia, hablen de forma tan desenfada de derechos humanos. ¿No tiene vergüenza que otros los miren con cara de burla al recordar solamente en Mexico los estudieantes de la normal que ni siquiera le han podido informar a los familiares qué hicieron con ellos? y ¿ Qué decir de Chile que ha sido constante la desaparición de personas, las huelgas de maestros y estudiantes por sus derechos, Cómo se atreven? Es vergonzoso para un continente que ha dado hombres tan ilustres y que ha luchado tanto por su independencia, pero me dí cuenta cuando vi las representaciones de los países lacayos, toda su fisonomía es totalmente europea, no se parecen en nada al hombre indoamericano, ya el indio desapareció hasta en los rasgos del que han logrado borrar cualquier señal que les recuerde su origen, ni siquiera los peruanos, ni los paraguayos ¿Qué pasó? Martí tenía razón, hasta que no hagan andar al indio, no andará américa. Gracias a Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador y los países del Caribe y otros que se están sumando, que aún sostienen el estandarte americano. Confío en que la América despertará, pero lo hará con una fuerza tal que arrazará para siempre al gigante de las botas de siete leguas, quisiera vivir eso, después moriré tranquila.

  • tony22 dijo:

    y del referendo nada

  • Eduardo González S. dijo:

    La OEA qué mal está,
    todo un fetiche agorero,
    maloliente y traicionero
    y no sirve pa´más ná.
    Cómo teme a la verdad
    esta vieja Celestina,
    y no sabe qué hacer ya
    la desbordada sentina.

  • maikelm dijo:

    Lo mejor que le pudo pasar a Cuba es que lo expulsaran de esa porquería llamada OEA y ni falta que nos hace regresar. Esto no es una organización ni es nada, es más bien un tribunal de USA para condenar a los países del Sur. No lo digo por el caso Venezuela, sino por su historial como organización.

  • Aroldo dijo:

    Pepe Mujica publicó una carta que le envió a este señor Almagro dónde le decía que se arrepentía de haberlo apoyado y recomendado para que ocupara ese cargo, que de no haberlo hecho en su condición de presidente de Uruguay nunca hubiera sido tal, y entre otras cosas se despedía para siempre de él porque veía que su cambio era irreversible, hombre digno el Pepe, todo lo contrario de este otro.

  • RAULG dijo:

    La posicion firme y decidida del gobierno bolivariano esta reflejada en su exigencia por la renuncia del señor Almagro.Lo que es vergonzoso es que aun sabiendo y me imagino recordando gobiernos lacayos existan pueblos que piensen con el estomago y no con la mente y permitan retrocesos en procesos como el chileno, argentina y el propio Brasil. A pesar de ello todavia vemos horizontes como el bolivia de Evo, el ecuador de Correa, y el nicaragua de Daniel. Cuba es y seguira siendo ejemplo de heroismo y valentia frente al imperio que cambia metodos pero no objetivos.

  • jose gregorio nava leal dijo:

    El mal no prevalecerá contra el bien jamas, todos los que están haciéndole daño al país Bolivariano de Venezuela lo pagaran muy caro y el q les cobrara nadie le puede cobrar a el se llama Jehova el Dios de los ejércitos aténgase a las consecuencias de la mano poderosa de Dios

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vea también