Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Hace dos años hubo una vez…

| 19

Hace dos años, cuando el núcleo de lo que hoy es Cuba Posible organizó un evento en La Habana con el financiamiento del gobierno del Primer Ministro noruego Jens Stoltenberg -poco después Secretario General de la OTAN- escribí estas palabras. No pretendía ser adivino pero veo se van convirtiendo en realidad:

“El país necesita muchos cambios y para consensarlos ocho millones de cubanos participaron en el debate de los Lineamientos económicos y sociales, más de un millón de militantes del Partido y la UJC debatieron los Objetivos de la Conferencia Nacional del PCC y seguramente todos seremos convocados a debatir la reforma constitucional. Cuando ese momento llegue ya un puñado de personas a las que nadie ha elegido, incluyendo varios extranjeros, nos tendrá su propuesta para el futuro de Cuba con el apoyo de países europeos miembros de la OTAN y algún Judas de este lado del mar, no importa los cambios que millones de cubanos hayamos discutido y aprobado.”

Aquí el texto completo para los que no lo leyeron entonces.

Milton Friedman pasea por La Habana repartiendo “agua de fuego”

El ideólogo del neoliberalismo,Milton Friedman, afirmó a principios de los años ochenta: «Solo una crisis -real o percibida como tal- produce un verdadero cambio. Cuando ocurre esa crisis, las acciones que se emprenden dependen de las ideas existentes en aquel momento. Ésa es en mi opinión, nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes y mantenerlas vivas y disponibles hasta que lo políticamente imposible se convierta en políticamente inevitable». Así resumía Friedman cómo elaboró su doctrina y esperó el momento para imponer sus ¿desarrollos? poniéndolos sucesivamente a disposición de esos grandes demócratas con el nombre de Augusto Pinochet, Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Gonzalo Sánchez de Losada y Boris Yeltsin, entre muchos otros.

Y hay quien parece estar en eso de “desarrollar alternativas a las políticas existentes y mantenerlas vivas y disponibles hasta que lo políticamente imposible se convierta en políticamente inevitable” en Cuba. A ellos se refirió el Presidente Raúl Castroal conmemorarse los 55 años de la Revolución:

“En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista, en menoscabo de los valores, la identidad y la cultura nacionales, favoreciendo el individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral”.

Lo hacen con palabras como democracia y libertad… entre otras muy atractivas e inobjetables que el socialismo se dejó arrebatar en una guerra cultural que EE.UU. pagó muy bien, como se documenta en el libro La CIA y la guerra fría cultural de la británica Frances Stonor Saunders. En el fondo, y hasta abiertamente, pretenden alentar el regreso del pluripartidismo y eliminar la idea de una educación gratuita y laica del futuro del país, algo que significaría un enorme retroceso democrático, de libertades y de igualdad, y que es precisamente una de las herencias pinochetistas que permanece viva en esa cuna del neoliberalismo que es Chile.

Sus potenciales aliados en Cuba, voluntarios o asalariados, son aquellos a los que la igualdad les queda incómoda y apoyándose en la justa lucha contra el igualitarismo, sueñan con no tener que enviar su niño a la misma escuela a la que van “los negritos del barrio”. A ellos se refirió recientemente Fernando Martínez Heredia:

“…la conservatización social puede parecer incluso que tiene que ver solamente con la vida privada de las personas. No pretende otra cosa que recuperar los usos, las normas, los comportamientos, las reacciones, los valores, las visiones de la vida y del mundo, “que había antes”. Su propósito, en última instancia, sería “volver a la normalidad”. Pero, en el fondo, esa supuesta normalidad es la de la vida y las relaciones sociales que regían antes de la Revolución. Cuando yo era un niño, por ejemplo, lo normal era que yo ni era blanco ni negro, y que no nos moríamos de hambre; comíamos bien, aunque con un solo cubierto. Mi familia había subido unos peldaños en la escala social durante el último medio siglo. Pero los muchachos aprendimos a no aspirar a trabajar en ningún banco, comercio u otros lugares donde no permitían trabajar a personas que no tuvieran la piel blanca. Desde que era pequeñito me enseñaron a darme mi lugar. Así se llamaba eso: “aprender a darse su lugar”. Eso es lo que pretende el conservatismo social en la Cuba actual: que volvamos “a lo normal” y que cada cual “se dé su lugar”. Es decir, que la sociedad que hemos creado se suicide.”

El escenario es confuso y hay quien se marea al beber de las exóticas aguas suministradas por el gobierno de un país nórdico que envía tropas a Afganistán y académicos a La Habana mientras representa a Washington en las conversaciones entre las FARC y el gobierno colombiano.

Que gente que se define como “oposición revolucionaria y socialista” al gobierno cubano y ha criticado -en nombre de nuestra independencia- un proyecto como el realizado con Brasil en el puerto de Mariel agradezca “el apoyo de la embajada del Reino de Noruega en La Habana” no deja de parecer interesante. Maravilloso ver a quienes acusan al gobierno cubano de capitalista inclinarse ante una corona europea perteneciente a la OTAN. Quizás logren convocar a participantes nórdicos a un evento en Oslo sobre el futuro de Noruega en el que se discuta la pertinencia de la monarquía allí existente, agradeciendo el apoyo de la embajada de Cuba.

La contrarrevolución vestida de contrarrevolución está derrotada y Estados Unidos lo sabe. Sin masa entre los intelectuales cubanos, Washington intenta cazar entre quienes ponen contenidos en la Red para que se muevan -como explica el libro de Stonor Saunders- “en la dirección que uno quiere por razones que piensa son propias”. ¿Qué buscaba el Segundo Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana en un encuentro de blogueros y tuiteros cubanos sino relanzar el fracasado puente destruido por la mediocridad de sus emisarios locales? Pero el rechazo provocado indicó claramente que es más efectivo el acercamiento desde un tercer país y el cultivo de la vanidad por medios y periodistas occidentales, que tan efectivo resultó en tiempos de la perestroika soviética. Lo describe el libro La caída del imperio del mal, que he citado en otras ocasiones y donde uno de los más célebres “disidentes” soviéticos durante la Guerra Fría que es también uno de los más críticos analistas de los efectos de la perestroika en la antigua URSS, Alexander Zinoviev, afirma:

“Uno de los efectos más poderosos utilizados por Occidente para lograr la disgregación de la sociedad soviética fue la vanidad de los ciudadanos soviéticos. Yo la llamaría tentación de notoriedad, en la que cayeron con asombrosa ligereza y decisión muchas personalidades influyentes. Occidente aprovechó esta debilidad de los políticos soviéticos y de las personalidades de la cultura, al igual que los colonizadores y conquistadores occidentales supieron aprovechar la debilidad de los indígenas americanos por las bebidas alcohólicas. Dejaban que los indios se alcoholizaran y luego conquistaban enormes territorios e inmensas riquezas a cambio de «agua de fuego».

“Los primeros que picaron en el anzuelo de la notoriedad fueron los disidentes soviéticos, seguidos de los hombres de la cultura y los deportistas. Los burócratas del partido y el estado no tardaron en envidiar su «fama mundial», y se arrojaron sobre el «agua de fuego» de la fama apartando a codazos a los disidentes, críticos con el régimen, escritores, músicos y muchos otros cuyos nombres, hasta entonces, salían en los medios de comunicación occidentales. Los burócratas aventajaron a los que les habían precedido, arrancándoles la bandera del antisovietismo y el anticomunismo. Mijaíl Gorbachov, jefe del estado soviético y del PCUS, fue el campeón de esta lucha por el «agua de fuego» de la notoriedad, distinguido por su traición sin precedentes con toda clase de honores y títulos, como el de «hombre del año» e incluso «de la década». Por este auténtico auge de su fama en Occidente, Gorbachov habría traicionado no sólo a su pueblo sino a toda la humanidad… En realidad eso fue lo que hizo con sus aliados en Europa y otras regiones del mundo. Otros Judas soviéticos de alto copete siguieron los pasos de Gorbachov: Yakovlev, Shevardnadze, Yeltsin,… El afán desenfrenado de cosechar elogios y notoriedad en Occidente llegó a ser el principal acicate de los reformadores soviéticos.”

La idea es ver quiénes están más cerca y cultivar en ellos la actitud que acaba de describir el Primer Vice Presidente Miguel Díaz Canel en la clausura del Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al referir “el oportunismo de aquellos que quieren marcar distancia y convertirse en “personajes” haciendo guiños al enemigo” y llamar a “diferenciar al que plantea dudas y criterios con honestidad en nuestros espacios de debate, del que busca notoriedad, sobre todo fuera del país, con posiciones oportunistas.”

Ahora están aislados pero quienes manejan los hilos no tienen apuro. La oportunidad esperan verla llegar en 2018 con la convocatoria a la reforma constitucional y la salida de la escena política de la generación histórica de la Revolución, momento para el que proponen el regreso del pluripartidismo al país. Creen se las anunció el Presidente Raúl Castro al afirmar: “no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y comoquiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial, ya que si bien algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo; deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato”. Para ese momento ya tendrán su propuesta legitimada entre quienes logren confundir a base de invitaciones y aplausos, conectada internacionalmente con gobiernos cercanos a Washington y vinculada con sectores influyentes de la emigración cubana en Estados Unidos. La presencia en auditorios nacionales del codirector del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas, un hombre muy vinculado a la estrategia de “cambio de régimen” de Washington contra la Revolución, devenido opositor de última hora al bloqueo, lo confirma.

No creo en golpes de pecho de quienes apoyaban el bloqueo y ahora lo creen un obstáculo. Hasta los aliados de Estados Unidos en todo el mundo condenan el bloqueo, ¿por qué no lo harían sus aliados cubanos? En 1954, la misma CIA que organizó el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala le orientaba a los integrantes del Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC) en América Latina hacer una declaración condenando el golpe de estado en el país centroamericano, como se explica en el libro de Olga Glondys El exilio republicano español y la guerra fría cultural. La CIA –dice Glondys- “vio una excelente oportunidad para intentar vencer la desconfianza de los intelectuales latinoamericanos, presentando una genuina cara izquierdista y prodemocrática del CLC”. Incluso el jefe del CLC –al igual que su miembro cubano Jorge Mañach- criticó el comunicado finalmente emitido porque tenía una mención al “totalitarismo soviético”, lo que era perjudicial para el organismo, dadas las acusaciones que se le hacían de estar pagado por el Departamento de Estado. Llamo la atención otra vez sobre “el tercer país”, el CLC funcionaba desde París, no desde Estados Unidos.

La nueva jugada para Cuba no deja de ser inteligente pero muy poco democrática. El país necesita muchos cambios y para consensarlos ocho millones de cubanos participaron en el debate de los Lineamientos económicos y sociales, más de un millón de militantes del Partido y la UJC debatieron los Objetivos de la Conferencia Nacional del PCC y seguramente todos seremos convocados a debatir la reforma constitucional. Cuando ese momento llegue ya un puñado de personas a las que nadie ha elegido, incluyendo varios extranjeros, nos tendrá su propuesta para el futuro de Cuba con el apoyo de países europeos miembros de la OTAN y algún Judas de este lado del mar, no importa los cambios que millones de cubanos hayamos discutido y aprobado.

Hoy puede parecer absurdo o inviable pero recordemos que meses antes de la desintegración de la URSS la mayoría de la población había votado en un referéndum por mantener la Unión Soviética; sin embargo, el manejo torpe y burocrático de la situación del país por sus dirigentes, el papel de la prensa sensacionalista y el aliento con “agua de fuego” desde el exterior a los líderes más al gusto de Occidente terminó convirtiendo “lo políticamente imposible” en “políticamente inevitable”. Hoy la mayoría de los ciudadanos de las ex repúblicas soviéticas lo lamenta y Rusia es un país capitalista relativamente independiente pero cada vez más cercado por sus enemigos, donde -según una encuesta de Gallup- sólo un 19% cree que aquel colapso le mejoró la vida. En Cuba, no se puede ignorar -como demostró la primera mitad del Siglo XX- que la independencia y la soberanía, por nuestra particular situación geopolítica, son imposibles con un país dividido y bajo el capitalismo.

Y mientras llega el 2018, tratemos de adelantarlo. En lo económico, pidamos lo que un economista emigrado, de visita reciente en Cuba con el mismo patrocinio nórdico-otanista,reclamó: “una liberalización al estilo Big Bang” y un shock que ya describió Naomi Klain en su imprescindible biografía del neoliberalismo que lleva esa palabra en el título. Según el entrevistado, “con la pequeña empresa, la agricultura, el cuentapropista no tiene que haber miedo a una liberalización al estilo Big Bang, y eso da más credibilidad, da un mensaje más claro”. Se parece demasiado al mensaje de Milton Friedman a los dirigentes chinos poco antes de los sucesos de Tienanmen, citado por Klain en su libro: “Yo hice especial hincapié en la importancia tanto de la privatización y los mercados libres como del hecho de que se liberalizase de golpe”. No caben dudas de que un Tienanmen cubano sería parte esencial de “la crisis real o percibida” que añoraba Friedman, con el detalle de que a 90 millas de Estados Unidos los tanques en la calle terminarían siendo made in USA.

Ignorar estos asuntos, y los desafíos que comportan, es ser aliados inconscientes de quienes quieren imponernos el neoliberalismo. Actuar como si no existieran, es hacer el juego a la despolitización, la alienación y el conservatismo, que se nutren también de los déficits de los espacios de participación revolucionaria en cuyos vacíos pescan quienes desean regresarnos al capitalismo.

Al conocerse que la CIA estaba detrás del CLC, el conocido editor estadounidense Jason Epstein publicó en The New York Review of Books un artículo titulado The CIA and The Intellectuals en que denunciaba la existencia “de un tren clandestino privilegiado cuyos vagones de primera clase no siempre estaban ocupados por pasajeros de primera clase”. Bienvenido el debate y la pluralidad de ideas, aunque siempre es bueno saber en qué tren nos montamos, y algunos en Cuba parece que andan vendiendo un viaje al pasado con un ticket que dice “futuro” y abundante “agua de fuego”. Con suerte, algún día -como acaba de suceder con el ya mítico ZunZuneo y su red de pantallas en terceros países- sabremos quién está detrás, pero por el momento hay demasiadas señales para ser ingenuos. El que tenga ojos que vea.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Si el sistema no ha tolerado lo de Ecuador, Brazil. Argentina y Venezuela seria una manera de presumir de idiota el creer que admitiran una Cuba que no fuera algo parecido al tragico Haiti o la sufrida Honduras y eso solo seria un requisito mandatorio para borrar el mal ejemplo cubano y matar todas las esperanzas para otros pueblos.
    Y lo dicen bien claro.

  • Humberto Pedro dijo:

    Humberto Pedroc dijo:
    Me gustó mucho el artículo Iroel. Aunque en forma discontinua pasé bastante tiempo en la URSS en los años de la perestroika y pude ver en vivo en la televisión y la prensa escrita como fueron – no hay mejor palabra que la que usó Fidel – DESMERENGANDO ese país.

    Vi como el imperialismo fue resblandeciendo a sus principales dirigentes y a su intelectualidad, llevándolos a entregar sus banderas y como fueron confundiendo a un pueblo extraordinario, al que desgraciadamente en política se le enseño a pensar poco y creer mucho en la versión oficial y entonces cuando la versión oficial era errada se “fue con la de trapo”.

    Vi como lograron el control de la prensa y censuraron las ideas socialistas y a sus defensores, tachándolos de “conservadores”y “retrógrados” y así mismo hicieron con la política cultural.

  • Cancio Duran dijo:

    Bueno, y por fin que fue lo que paso ahora, cual es la noticia? De otra manera no entiendo a que viene esta reflexion de hace 2 años. Digo, el articulo esta muy bien pero le falta la pata donde vemos a razon de que se escribe. O no?

  • Raúl Fernández dijo:

    Muy buen artículo de Iroel y muy importante este tipo de reflexión cuando nos preparamos para la discusión de los documentos emanados del VII Congreso del PCC. Cuba Posible viene tejiendo una estrategia sutil de intercalar pocos artículos de relieve con una andanada de inicitivas enmascarados de regreso al capitalismo y la dependencia. Es oportuno revelar el papel del gobierno de Noruega como alcahuete de la ofensiva del imperialismo estadounidense. Ese país nórdico, tal vez el mayor productor y exportador per cápita de armamentos, se presenta al mundo con una política exterior de rostro pacifista, capaz de inspirar a sus propios ciudadanos. Como insinua Iroel, debería con sus fondos gubernamentales fianciar un evento internacional en su capittal sobre las muertes que causa en el Tercer Mundo su poderosa industria militar y el papel de ésta en la promoción y el beneficio del negocio de la guerra.

    En Cuba, hay que estar atentos a los que con artificios sintácticos se presentan como renovadores del socialismo y lo que buscan es el regreso reaccionario al capitalismo. Los documentos del Congreso son claros, escritos en lengauge directo y comprensible para un pueblo educado como el cubano. Cosntituyen una propuesta de concepto de país como tal vez no lo tenga otra nación, y los cubanos tienen le privilegio de enfrascarse en su discusión. Resulta sintomático que, estando los documentos ya publicados hace un mes, los proponentes de Cuba Posible y otros proyectos cómplices eviten pronunciarse sobre ellos y aún prefieran adelantar iniciativas alternativas.

  • CUBAMÍA dijo:

    Está al parecer demostrado que tras 50 lustros y sis haber arribado a los 60 que duró la revolución sovietica, lo más doloroso para los poderes esclavistas de los imperialistas por que no tienen otro nombre dada su evolución socio económica es la cercanía geográfica que no tuvo la URSS respecto al imperio de turno que en golpe demasiado duro y que se resisten a asimilar.

    Por el mismo motivo, como se expresa en el artículo su estratégia es más calculada y pasiente además de que una agresión directa no sería bien vista por sus propios aliados y como cuentan con innumerables medios seguirán buscando emboscar el pensamiento naconalista cubano, por ello día tras día Martí en la sangre de quien escribe para que viva su Cuba sin infulas de ser la elegida por destino divino alguno y si por el valor, la virtud de la humildad de su gente. Sin dejar de ilusionarse con lo realmente bello que esto que ya expresé y nos dió el maestro.

    Gracias por el artículo y sería de suma importancia que en ellos se anotara si existe la posibilidad de adquirir los libros de referencia de los mismos.

  • Adrián dijo:

    Magistral artículo para develar las siempre presentes rutas ocultas y estremecer apáticos. La política, al ser el arte de prever, nos obliga a prever los nuevos escenarios donde habremos de derrotar a los enemigos de nuestro proyecto de independencia. No hay alternativas a la victoria.

  • oscar pérez dijo:

    yo como cnacio insisto en que la respeusta a estos señores tiene que ser responder susu argumentos (que es muy facil) por ejemplo solo hay que ir al sitio de cuba posible y ver los debates de nuew york para ver el proyecto de pais de una aprte de eso inevstigadores. po rcierto la frase "sociedad abierta" es del titulo de un libro de F Hayek teorico del neoliberalismo que fundmaneta que todos los que queramos controlar al mercado somos el enemigo y que "ninguna libertad a los enemigos de la libertad" es decir veamos las referencias de esa sociedad. aqui una cita d euna entrevista de hayek:
    “Una sociedad libre requiere de ciertas morales que en última instancia
    se reducen a la manutención de vidas: no a la manutención
    de todas las vidas, porque podría ser necesario sacrificar vidas individuales
    para preservar un número mayor de otras vidas. Por tanto,
    las únicas reglas morales son las que llevan al ‘cálculo de vidas’: la
    propiedad y el contrato”
    es como uno de los etoricos cubanos en el evento cuando dice: "ahora el probelma es crear riqueza, no la desigualdad"
    un saludo

  • Carlos de New York City dijo:

    " Aqui si escribo con confianza y ADMIRACION a usted : Compañero : iroel sanchez

    Me pregunto que Moral tiene NADIE en EUROPA para dar Clases y Doctrinas a mi Cuba querida si Yo que vivo afuera de mi Patria Cubana , Que me paso Leyendo toda mi Vida , Mirando y escuchando las Noticias , la Politica y sus Politicos , Guerras en el Mundo , Continentes y Hambre como del agua " Por ejemplo : Hoy y ayer Todos MENCIONAN a CUBA y NINGUN Pais tiene la Compasion de Mirar ni hablar del AFRICA, Paises con Violencia Humana , Muertes y de un Mundo mas Inmoral y con MAYORES perdidas de Valores Humanos Mil millones de VECES que en la misma que Han perdido Muchos en mi Cuba por Culpa del mismo CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y la otra Cochina POLITICA sucia y Chantajista contra Cuba y sin embargo quieren AYUDAR Dando CONSEJOS a CUBA , lo mismo en Cuba Hoy muchos CONFUNDIDOS con estas APERTURAS , Muchos ILusos y aquellos ignorantes que no SABEN en que PELIGRO se Encuentra la HUMANIDAD, SOCIALISMO y Revolucion Cubana del 1959 dentro de misma Cuba y por mismos HOMBRES y MUJERES dentro de Cuba que miran con alegria y regocijos ESTAS ultimas del 2015 sin dares cuenta del POSIBLe Derrumbe de lo CONQUISTADO por Fidel CASTRO RUZ un dia 2 de ENRO del 1959 , del terrible dolor de cabeza de un CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL , de algunos en el PERIODISMo de CUBA que no DEJAN publicar los comentarios de uno que vive afuera y ESTUDIA todas estas MANIOBRAS POliticas y de invitaciones y Ministrs y aquellos Viajes " Hoy me PARECE estar Viviendo en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL cuando la misma INVITACIONES a ministros y EMBAJADORES lo mismo a ALEMANIA que en EUROPA todos Buscaban con HIPOCRESIA derrumbar los PODERES de PAISES y diciendo que eran amigos ! MENTIRA ! " HOY estan BUSCANDO con GOLPES suaves y con RELACIONES HIPOCRITAS derrumbar a la REVOLUCION CUBANA porque el mismo PERIODISMO de ALGUNOS INCREDULOS Periodistas en CUBA se creen que con esta NUEVA CENSURAS a la VERDAD y analizes de los que VIVIMOS afuera de CUBA y vemos Doble se CREEN que harab BENEFICIOS a Cuba y su ECONOMIA Y sinceramente ! jamas Olvidare al CHE cuando dijo Ni un TANTICO asi !
    Alla UTDS en CUBA y esos algunos PERIODISTAS INCREDULOS con diplomas debajo del BRAZO pero sin experiencia de la VIDA y de los años "

  • ravecr dijo:

    Atinado comentario de Carlos de New York City, tenemos que imponer nuestro criterio que beneficien a la sociedad cubana, digan los europeos lo que digan, recuerden que todos esos superdemócratas lo que son es una panda de ladrones, vive bien y vende patrias que ya la historia les está pasando la cuenta.

  • cayo dijo:

    Gracias Iroel:
    Más de un siglo lleva el pueblo cubano luchando contra las mismas ideas castradoras de la independencia y la soberanía de Cuba conquistada por y con el esfuerzo propio de los cubanos. Hoy el mayor objetivo de los tanques pensantes del enemigo es quebrar el MAL EJEMPLO DE CUBA, sazonandola con ideas foráneas y conduciendola al suicidio como sociedad dueña de sus patrioticos criterios. A veces encuentran idiotas o malos cubanos que los siguen pero yo confio en que somos muchos más los que nos mantenemos abrazados a las ideas martianas y a la voluntad irreductible de Maceo.

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    EXCELENTE texto, esclarecedor y denuncia con creces las actividades de los anexionistas dentro de la Patria. Hay que desmitificar a las probables ONGs tipo USA que se nos vendrán encima. Tremendo peligro. Gracias Iroel. Gracias CUBADEBATE.

    • mirita dijo:

      Muyyyyyyy de acuerdo. Excelente artículo. Considero debía estar al alcance de más personas, el pueblo y nuestro jóvenes necesitan leer este tipo de artículo. Felicidades Iroel como siempre esclarecedor.

  • carlos dijo:

    exelente muy bien documentado , pero yo me sigo preguntando que pasa con la mayoria de los cubanos que no tienen acceso a internet y no pueden leer articulos como este ???? algo habra que hacer

  • alexander dijo:

    Excelente artículo. He tenido oportunidad a través de un amigo de leer algunos artículos de CubaPosible. Siempre me dejan el tufo de la manipulación. Estoy de acuerdo con Carlos: "... que pasa con la mayoría de los cubanos que no tienen acceso a internet y no pueden leer artículos como este??? ". Yo diría que CubaPosible es un ejemplo de como se utilizan las herramientas y las palabras de la izquierda para derrotarla y la mayoría de los que podemos combatirlas no tenemos los medios para hacerlo. CubaPosible se distribuye hasta por el "paquete" y no hay forma de utilizar su espacio para defender la revolución y nuestro socialismo.

  • Mauro dijo:

    Iroel:
    Esta es la Batalla. Cuba Posible se teje como la "alternativa" política de nuestro único PCC. Ni un tantico así. Creo también que On Cuba es parte de ese brazo mediático terrorista. Terroristas porque quieren ver la Revolución bajo escombros. Darle duro que tú no estas solo. Pronto publicare algo. Saludos revolucionarios. Hasta la victoria Siempre

  • Ariel Martínez dijo:

    ¿Cuánto se le paga a alguien en Cuba que publica en OnCuba? ¿Quiénes son los cubanos que están en Cuba Posible? No conozco ninguno, así que no deben ser intelectuales de importancia, pero si aparece alguno se debería dar a conocer para que todos sepamos los que están tomando el ¨agua de fuego¨ aquí.

  • Arturo Ramos dijo:

    Por lo menos durante medio siglo hay bastante talento intelectual garantizado para garantizar una vanguardia en Cuba que no permita que estos pelagatos confundan a un sector importante de compatriotas. Socialismo puro, genuino y autóctono, las conquistas las defenderemos con la vida. Optimismo y a trabajar duro...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también